Issuu on Google+

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

JUAN SALVADOR COLLEGE


Índice 1. Introducción

2. Marco Filosófico-Curricular 2.1.

Visión

2.2.

Misión

2.3.

Concepción Curricular

2.4.

Metodología

3. Aspectos Analítico-Situacional 3.1.

Presentación

3.2.

Organigrama

3.3.

Síntesis de Antecedentes del Entorno

3.4.

Síntesis de Antecedentes Pedagógicos

3.5.

Principios Educativos

4. Objetivos 4.1.

Objetivos General

4.2.

Objetivos Específicos

4.2.1. Objetivos Específicos Pedagógicos 4.2.2. Objetivos Específicos de Gestión y Organización 4.2.3. Objetivos Específicos Colegio-Familia 4.2.4. Objetivos Específicos de Educación Parvulária 4.2.5. Objetivos Específicos de Educación General Básica


1. INTRODUCCIÓN

El Establecimiento Educacional Juan Salvador College, es un Establecimiento particular subvencionado que se encuentra ubicado en la ciudad de San Javier, provincia de Linares, región del Maule. Es una unidad educativa de mediano plazo (Educación General Básica), siendo un centro que utiliza diversas estrategias para crear un espacio educativo integral, motivador y significativo para

sus alumnos, como también los

padres y

apoderados. Este proyecto educativo propicia y motiva que el contexto del establecimiento se transforme en un escenario eficaz para el desarrollo de aprendizajes de calidad de todos los alumnos y alumnas, además considera que una gestión escolar que propicie un clima armónico, seguro y motivador, lo que inevitablemente redundará en lograr aprendizajes significativos, pertinentes y por cierto de mejor calidad. Esta propuesta educativa está orientada desde el inicio del alumno/a al sistema educativo (pre-kinder) hasta su egreso de enseñanza básica. Para llevar a cabo nuestro plan de estudio trabajamos con Planes y Programas Propios aprobados por el Ministerio de Educación según Resolución Exenta N°000316 del 19 de marzo de 2003, sustentados en los Planes y Programas del Ministerio de educación.


2. MARCO FILOSOFICO-CURRICULAR

2.1.

VISIÓN

Convertir el Establecimiento en una institución académica de calidad, con el propósito de preparar a sus alumnos y alumnas para enfrentar con éxito la educación media y las exigencias del medio sociocultural en que se desenvuelven.

2.2.

MISIÓN

Desarrollar en los alumnos y alumnas un perfil educativo cultural con sólida formación personal, académica y social.

2.3.

CONCEPCIÓN CURRICULAR

Se contempla al alumno como centro del proceso de aprendizaje, de tal manera que a través de sí mismo comience a desarrollar su propio proyecto de vida, mediante la adquisición de experiencias educativas que consideran el aprendizaje como un proceso que significa no sólo adquirir conocimientos, sino además hábitos, habilidades, destrezas, valores, actitudes y normas de conducta.


2.4.

METODOLOGÍA

El colegio privilegia y pone énfasis en centrar el trabajo pedagógico en el aprendizaje de los alumnos más que en la enseñanza, sugiriendo desarrollar estrategias pedagógicas diferentes, adaptadas a estilos y ritmos de aprendizajes orientando el trabajo escolar hacia la búsqueda del conocimiento. A través de estos procedimientos se debe lograr un aprendizaje de competencias de orden superior como las de análisis, interpretación y síntesis de información procedente de una diversidad de fuentes, como las de resolución de problemas, de comprensión sistemática de procesos y fenómenos, de comunicación de ideas opiniones y sentimientos de manera coherente y fundamentada, de trabajo en equipo, de manejo de incertidumbre y adaptabilidad al medio. Es decir, competencias que les permitan una preparación para la vida.

3. ASPECTO ANALÍTICO –SITUACIONAL:

3.1.

PRESENTACIÓN

El Establecimiento Educacional “JUAN SALVADOR COLLEGE”: Fue fundado el 03 de marzo del año 2000. Reconocido por resolución exenta N°230 del 03 de marzo del año 2000. Su primera nominación fue “Colegio Miguel de Cervantes” fundado por la profesora Teresa González Troncoso, quien posteriormente lo cedió a la Sociedad Educacional Teresa González Ltda, Su actual nombre fue reconocido por Resolución Exenta N°000205 del 24 de febrero de 2003. Este establecimiento Educacional abrió sus puertas a la comunidad de San Javier el 03 de Marzo del año 2000, con nivel parvulario (kínder), primero, segundo y


tercer año básico, luego a partir del año 2001 fue incrementando un curso por año hasta llegar a completar octavo año básico en el año 2006. Con fecha 27 de Julio de 2011, se realizó el cambio de razón social de la entidad sostenedora,

pasando a denominarse “Sociedad Educacional Juan Salvador

Ltda”.

3.2.

ORGANIGRAMA:

Sostenedor

Directora

Subdirectora Secretaría

Asistentes de la Educación Inspectoría General

Unidad Técnico Pedagógica

Centro General de Alumnos Centro General de Padres y apoderados

Docentes

Alumnos


3.3.

SINTESIS DE ANTECEDENTES DEL ENTORNO

El Establecimiento Educacional Juan Salvador College se encuentra ubicado en el sector oriente de la ciudad de San Javier, específicamente en Avenida Balmaceda N° 1280. El alumnado proviene de distintos sectores de la comuna y también de otros como Villa Alegre, Bobadilla, Orilla de Maule, entre otros lugares cercanos.

3.4.

SÍNTESIS DE ANTECEDENTES PEDAGÓGICOS

Nuestro establecimiento cuenta con una planta docente comprometida con los aprendizajes de sus alumnos por lo que el rendimiento escolar se mantiene en un nivel que satisface plenamente las expectativas de los padres y apoderados y de toda la comunidad educativa. El nivel de conocimiento del nivel del idioma inglés de los alumnos excede el promedio comunal ya que los planes y programas del Establecimiento plantean dos horas semanales para educación prebásica y cuatro horas para educación básica.

3.5.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS.

El Establecimiento Educacional Juan Salvador College formula como concepto principal para lograr sus objetivos el desarrollo de las potencialidades de sus alumnos en lo individual y en lo social en donde se reflejen los principios educativos que promueve el establecimiento.


Desde esta perspectiva el desarrollo intelectual se plantea como un elemento intrínsecamente unido al desarrollo de la personalidad. La propuesta educativa se sustenta en cinco principios fundamentales que articulados contribuirán a conformar el perfil del alumno del Juan Salvador College.

Educación Integradora

Educación Compartida

Alumno(a)

Educación responsable

Como Persona

Educación como Formación Académica

Educación como formación Humana


4. OBJETIVOS

4.1. -

OBJETIVOS GENERALES:

Entregar una educación de calidad, desarrollando en los alumnos un perfil educativo,

basado en

la adquisición de

conocimientos, aptitudes,

habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores de acuerdo a su permanencia en el colegio. -

Contribuir a la formación ética y espiritual de los alumnos basándose en la corriente filosófica del humanismo cristiano.

4.2. -

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Propiciar la participación responsable de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, con el propósito de cumplir fielmente los objetivos del presente proyecto.

-

Facilitar el adecuado crecimiento y desarrollo de los alumnos apoyándolos para establecer relaciones personales que favorezcan la convivencia, la comunicación y su facilidad de adaptación a nuevas situaciones.

-

Favorecer el autoconocimiento del alumno, la aceptación de sí mismo y una actitud positiva ante la vida.

-

Desarrollar hábitos y destrezas que permitan a los educandos la adquisición, asimilación y organización de conocimientos.

-

Entregar a los alumnos técnicas de trabajo intelectual, acorde con el acelerado desarrollo general de nuestra época.


-

Estimular a los alumnos para el trabajo en equipo, fomentando actitudes de apertura hacia las ideas y labor de las demás.

-

Desarrollar una conciencia superior que le ayude a despertar el respeto y el amor por los semejantes, por la naturaleza y por el ambiente físico que les rodea.

-

Capacitar a los alumnos y alumnas para que al término del proceso de enseñanza básica puedan continuar su proceso educativo en la enseñanza media en el colegio de su elección.

4.2.1. Objetivos Específicos Pedagógicos:

Mejorar la calidad de la educación en los diversos subsectores. Desarrollar una actitud positiva hacia el trabajo. Evaluar permanentemente el proceso educativo de os alumnos/as.

4.2.2. Objetivos Específicos de Gestión y Organización:

Consolidar

un

trabajo

en

equipo

que

sea

sistemático,

profesional

y

multidisciplinario. Propiciar perfeccionamientos

en los docentes generando retroalimentación al

resto de la planta docente. Promover buenas relaciones humanas entre los miembros de la unidad educativa.


Emplear eficientemente los recursos

al servicio del aprendizaje de los

alumnos/as. Planificar actividades que permitan ordenar el trabajo y optimizar los resultados.

4.2.3. Objetivos Específicos de Vinculación Colegio Familia

Incorporar a la familia al proceso educativo. Impulsar actividades de integración de padres y apoderados en la educación de sus hijos. Profundizar la valoración de la familia promoviendo el respeto y cuidado de sus integrantes. Incentivar a los padres y apoderados al diálogo permanente con sus hijos en todo sentido, especialmente sobre el desarrollo psicológico, biológico y pedagógico.

4.2.4. Objetivos Específicos En Relación a Recursos Financieros

Suministrar los recursos necesarios, para el desarrollo de académicas, deportivas y administrativas. Mantener la infraestructura del edificio escolar. Ambientar sectores del establecimiento.

actividades


4.2.5. Objetivos específicos De Educación Parvularia.

Lograr el desarrollo integral del párvulo. Fomentar su socialización temprana, su desarrollo físico, psíquico y social. Establecer las bases para el desarrollo de una personalidad armónica y equilibrada. Preparar al alumno para el cambio desde su medio íntimo familiar hacia un mundo social más amplio para enfrentar con éxito la enseñanza formal y la vida escolar.

4.2.6. Objetivos específicos De Educación Básica

Comprender la realidad en su dimensión personal, social y natural desarrollando sus potencialidades físicas, afectivas e intelectuales, de acuerdo a su edad y a los objetivos del colegio. Pensar en forma creativa, reflexiva, y crítica con un espíritu de respeto y superación individual de acuerdo a sus posibilidades. Entregar una adecuada formación académica de acuerdo a los valores propios de nuestro proyecto educativo, que permitan al estudiante desempeñarse en la vida de manera responsable.


PeiJSCcl