Page 1

Contacto

Seat Ibiza Cupra

El GTI español Practicidad y esencia deportiva se unen en un cóctel explosivo en el nuevo Ibiza Cupra, un verdadero GTI con el que poder disfrutar de exprimir su rabioso corazón por encima de las 6.000 revoluciones entre curva y curva.

L

a versión Cupra del Seat Ibiza siempre ha plasmado la esencia deportiva de la firma española, elevada a la máxima potencia. Desde su primera versión nacida en el año 1996, conmemorativa del Campeonato del Mundo de Rallyes logrado en la categoría F2, cinco han sido los sucesores que han llevado tan ilustre apellido, uniendo la exitosa carrera del fabricante afincado en Martorell en competición con uno de sus modelos estrella, que es líder en su segmento desde el año 2001 en España. El nuevo Cupra toma como base el recientemente renovado Ibiza, y exprime al máximo sus cualidades para ofrecer un vehículo con una agresividad y deportividad fuera de toda duda. Desde el primer vistazo el nuevo purasangre de la marca española no deja indiferente: sus paragolpes y parrillas frontales rediseñadas, las llantas de 17 pulgadas, la salida central del escape, los espejos retrovisores negros o las lunas tintadas demuestran el carácter GTI del compacto ibérico con una imagen muy musculada.

En el interior son varios los detalles que diferencian a la versión más radical del Ibiza, como el volante deportivo de cuero con costuras en gris —que incorpora las levas del cambio DSG en color aluminio—, la palanca de cambio también en cuero, unos envolventes asientos tapizados en una elegante combinación de gris y negro, el cuadro de instrumentos rediseñado y los pedales de aluminio. Todos estos ingredientes estéticos se unen a un voluntarioso motor 1.4 TSI de 180 CV y 250 Nm de par, que gracias a la combinación de turbo y compresor logra conformarse con un consumo mixto de 5,9 litros a los cien kilómetros, emitiendo 139 gr/km de CO2 a la atmósfera. Combinado con el cambio DSG de siete velocidades con levas en el volante, el nuevo Cupra multiplica su practicidad, pues gracias a la suavidad de su cambio de marchas en modo automático y a la posibilidad de accionarlo de modo secuencial, reúne a la perfección la practicidad de un pequeño turismo en recorridos urbanos y habituales con la rabia propia de un GTI cuando abordamos carreteras reviradas, lugar donde el autoblo-

cante electrónico XDS ayudará al conductor a mantener al Ibiza dentro de la trayectoria marcada por el volante. La puesta a punto de la suspensión es específica para el Cupra, con una altura 20 mm más baja que la de un Ibiza normal y un tarado especial que la hace perfecta para afrontar sinuosos trazados, manteniendo el confort en circulación normal. El equipo de frenos es muy capaz y en opción puede complementarse con el paquete de “frenos racing”, que incluye discos delanteros de 312 mm de diámetro y pinzas de cuatro pistones —con un coste de 1.035,68 €—. Un completo equipamiento de serie termina de redondear el nuevo producto de Seat, que se encuentra ya a la venta con un precio de 22.600 euros, a los que se puede aplicar un descuento total de 5.000 acogiéndose al Plan Seat PIVE Plus.

IBIZA CUPRA

CRONOLOGÍA DE UN MITO

El primer Ibiza Cupra —contracción de Cup Racing— nació para conmemorar el triunfo de la marca española en el Mundial de Rallyes, que

logró alzarse con el título de fabricantes de la categoría F2 en 1996, para revalidarlo también los dos años siguientes.

1996 Nace el primer Ibiza Cupra, con un motor gasolina de dos litros de cilindrada que rendía 150 CV.

2000 El restyling realizado a toda la gama Ibiza también llega al Cupra, primer vehículo de su clase en equipar ESP de serie y que ofrece una versión aún más radical limitada a 200 unidades, el Cupra R.

2004 Todos los aspectos del nuevo Cupra han sido cuidados al detalle para que el vehículo destile deportividad por cada centímetro de su superficie

La tercera edición del Ibiza Cupra —que nuevamente ofrece versión Cupra R— trae la novedad de ofrecer en opción un motor diésel de 160 CV.

2010 La esencia racing de Seat continúa con el Cupra de 2010, perpetuando la saga y elevando la potencia del modelo hasta los 180 CV.

2013 La generación actual hereda toda la deportividad que la saga ha llevado en el corazón desde la primera generación, con la evolución propia de sus 17 años de historia.

8 | www.motoraccion.es

www.motoraccion.es

|9

Seat Ibiza Cupra 2013 - Alex Aguilar  

Artículo escrito como toma de contacto para la revista MotorAcción de febrero de 2013.