Page 1

Solo tĂş puedes auto ayudarte

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


Edit. El editorial publicado por solo para estudiantes infunde a los estudiantes que son líderes de los movimientos estudiantiles como la conocida Chilena Camila vallejo profundice en los temas para un futuro mejor para los estudiantes mediante discursos y a la ves en su libro “podemos cambiar el mundo” , por otro lado la estudiante catalina Pérez de la ciudad de Bogotá donde ella cree que se pueden hacer movimientos estudiantiles sin ningún maltrato hacia las demás personas por un periodo de 40 años.

Índice Pagina # 3: el movimiento estudiantil resurge según catalina Pérez que tiene 25 años.

Pagina #5: discursos y propuestas del libro de Camila vallejo podemos cambiar el mundo.

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


El 26 de febrero de 1971 en Cali fue unos de los días más oscuros para los movimientos estudiantiles en Colombia donde hubo 8 muertos y 47 heridos este se ganó el calificativo de “la mayor movilización” de este sector en la historia del país. La escena se vivió en Cali: estudiantes de la Universidad del Valle marchaban exigiendo la renuncia del rector y rechazando las condiciones de los créditos otorgados por entidades internacionales a las universidades, mientras la Fuerza Pública intentaba contener la protesta. La Universidad Nacional de Bogotá les hizo un llamado a los estudiantes del país para unirse en solidaridad con sus compañeros. Marcharon las universidades de Medellín y las de Bucaramanga, mientras el gobierno respondía ampliando el toque de queda a esas ciudades y amenazando con penas de 30 a 180 ochenta días de arresto para quienes desobedecieran la ley. El inconformismo se extendió hasta noviembre de ese año. Al final, el mayor triunfo del movimiento estudiantil quedó condensado en un

Hubo unos disparos. Una confusa situación que el presidente de entonces, Misael Pastrana Borrero, intentó explicar así en alocución televisada: “No se sabe si fue que el arma de dicho soldado se disparó involuntariamente o que otro agente de la autoridad lo hiciera, posiblemente, ante el temor de lo que estaba aconteciendo a su compañero. No hubo orden alguna de disparar por parte de ningún oficial”

Los muertos llegaron a 20 y el gobierno, como confesando su incapacidad de alcanzar un acuerdo en paz, declaró el estado de sitio. La lucha apenas comenzaba.

“hay tres razones que llevaron a esta dispersión: la represión y persecución del Estado, el sectarismo de las organizaciones estudiantiles y la falta de memoria histórica que nos llevaba a caminar sobre los mismos errores del pasado”. Programa Mínimo del Movimiento Nacional Estudiantil, que constituyó las bases para la reestructuración de la universidad. Jamás volvió a vivirse una movilización igual, hasta hoy. Qué sucedió en estos años? Boris Duarte responde desde un parque del centro de Bogotá:

Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Modificado por Rafael Alejandro Acevedo

Pág. # 3


Pรกg. # 4 Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


Escrito por: Camila vallejo

Durante los últimos tiempos se han dicho un sinfín de contradicciones dentro del sistema polito y económico chileno. Había un mito de chile que hablaba del crecimiento, de la pobreza en un retroceso, de una estable condición de las instituciones y del país “en vías de desarrollo” esto se ha roto desde que los estudiantes de diversas instituciones salen a las calles a exigir reformas muy estructurales para la educación, y que si puede haber un consejo entre todos aquellos que han sido parte de este proceso, donde este país no estaba ni listo ni preparado para afrontar una de las movilizaciones más importantes para la historia de chile.

Donde el neoliberalismo se vino abajo ya que el consejo tácito de la educación inclusiva y como herramientas de movilidad social.

Durante treinta años a las privatizaciones a la pobreza y la desigualdad fue un paso que se tocó que dar individualmente la esperanza de tiene la gente para tener un sustento en la educación superior “esforzarse para llegar a la universidad, o juntar plata para pagar la U”, estas fueron las temáticas que se hicieron en cada familia chilena.

Este modelo (el chileno) fue durante mucho tiempo ejemplo de una educación {moderna} una educación que le habría las puertas sin perder los estándares de calidad y donde este país tenían un alto nivel de ingreso por lo que era un modelo no neoliberal que su desarrollo tenía como objetivo consolidar la economía, Modificado por sino un modelo de educa- Alejandro Acevedo ción que hoy vive chile.

Pág. #5 Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)


Pรกg. #6 Print to PDF without this message by purchasing novaPDF (http://www.novapdf.com/)

Revista 1pdf  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you