Issuu on Google+

COLEGIO POLIVALENTE “EDUCADORA ELENA ROJAS” DIEGO PORTALES N° 1547 LA FLORIDA 2888839 -2896427

REGIÓN: METROPOLITANA PROVINCIA: CORDILLERA R.B.D. : 25068 -5

REGLAMENTO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE ESTUDIO ESTABLECIMIENTO

COLEGIO POLIVALENTE EDUCADORA “ELENA ROJAS”

DOMICILIO R.B.D. TELEFONO E-MAIL DIRECTOR(A) RESPONSABLE SOSTENEDOR O REPRESENTANTE LEGAL

AVENIDA DIEGO PORTALES N° 1547, COMUNA DE LA FLORIDA 25068-5 2-2888839/2-4544541/2-3159769 colegioelenarojas@gmail.com Carlos Serrano Bobadilla. Julio Godoy Godoy.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA POSTULACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS. INTRODUCCIÓN Los Sostenedores de los establecimientos educacionales adscritos al sistema de financiamiento compartido eximirán total o parcialmente del pago que mensualmente deben realizar los apoderados por concepto de mensualidad, a los alumnos que sean determinados en aplicación de un sistema de exención o becas. El sistema de becas que permite la exención de pago se constituirá con un aporte del Sostenedor del establecimiento, consistente en un porcentaje aplicado a la recaudación recibida de los padres y apoderados, conforme al artículo 33 del Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 1998, del Ministerio de Educación, Circular Nº 1 para establecimientos educacionales subvencionados municipales y particulares de fecha 20/03/2013; y, por otra parte, con la entrega al Sostenedor de la cantidad que le habría sido descontada de la subvención, conforme a las normas del financiamiento compartido. Consecuente con ello, se determinarán los beneficiarios de exenciones de pago y su correspondiente monto de beca, entre los meses de noviembre de un año y marzo del siguiente, con ello se garantiza el derecho a postular a todos los apoderados. Una vez asignado el total de becas que corresponde entregar, el establecimiento educacional comunicará por escrito el monto de exención de pago de arancel a los padres y apoderados de los estudiantes beneficiados, los cuales deben firmar dicha comunicación tomando conocimiento de la exención. Estas exenciones que se conceden anualmente, se mantendrán en el año, mientras las circunstancias socioeconómicas del grupo familiar lo ameriten. Las becas o exenciones pueden ser totales o parciales. Si algún estudiante beneficiado es retirado voluntariamente del establecimiento educacional o se produce una renuncia voluntaria y expresa respecto de la exención durante el transcurso del año escolar, y con posterioridad a la comunicación de los estudiantes beneficiarios, el establecimiento asignará la beca siguiendo la lista de espera que se pudiera haber generado en el proceso de postulación. Los siguientes son los artículos establecidos para implementar el proceso de exención de pago:

ARTÍCULO 1

El proceso de exención de pago (beca), establece los siguientes procedimientos para todos los postulantes: a) Postulación: El apoderado debe formular su decisión de obtener una beca mediante un formulario de solicitud. Podrán postular todos los estudiantes, incluyendo los estudiantes nuevos, No podrá constituir requisito para postular su condición socioeconómica, rendimiento escolar pasado y/o potencial, situación disciplinario y/u otro elemento de discriminación, más que ser estudiante matriculado en el establecimiento.


b) Asignación: El establecimiento educacional resolverá las solicitudes presentadas a través de una comisión de becas, la que estará encargada de asignar los beneficios de acuerdo a los parámetros o puntajes establecidos en el presente reglamento. c) Apelación: Los apoderados podrán apelar a la decisión de la comisión en la adjudicación de los beneficios. ARTÍCULO 2

:

La Asignación de becas por parte de la comisión, eximirá en forma total o parcial de los cobros mensuales a los estudiantes con situación económica deficitaria, a los estudiantes seleccionados que cumplan con alguno de los siguientes criterios: Buen rendimiento escolar y/o destacada participación en el ámbito deportivo, cultural, artístico, u otras disciplinas, a nivel local, comunal, regional o nacional; como asimismo la situación conductual durante el año académico. Las ponderaciones de dichas situaciones, se establecen mediante cuadros comparativos que especifican una calificación situacional. Ver ejemplo de montos de asignaciones y porcentajes de becas a asignar:

ARTÍCULO 3

:

ARTÍCULO 4

:

Las postulaciones deberán hacerse a más tardar el treinta de Octubre del año anterior al período de exención, en los Formularios de Postulación a Becas (ver modelo que se adjunta). El estudio de dicha postulación será revisada por una Comisión de Calificación y Selección de Becas, que está integrada por cuatro miembros; uno de los cuales será el Director del Establecimiento, un representante del Consejo de Profesores, designado por dicho Consejo, y un representante del Centro General de Padres y Apoderados. El postulante debe completar el Formulario de Postulación, el cual contiene los siguientes parámetros: A) Ingreso Grupo Familiar per-cápita, Subdividido en los siguientes segmentos: S1: Menos de $ 144.000 (Tramo 1) S2: $ 144.001 a $ 288.000 (Tramo 2) S3: $ 288.001 a $ 432.000 y más (Tramo 3) B)

Número de hermanos, subdivididos en los siguientes segmentos:  Hermanos estudiando en enseñanza básica  Hermanos estudiando en enseñanza media  Hermanos estudiando en educación superior  Hermanos estudiando en el mismo establecimiento educacional en el que se postula la beca  Hermanos que no estudian

C)

Deudas del grupo familiar

D)

Salud del grupo familiar divididos en tres segmentos  Sin problemas de salud el grupo familiar  Con problemas de salud algún miembro de la familia  Enfermos crónicos o terminales en el grupo familiar

E)

Constitución del grupo familiar divididos en tres segmentos.  Vive con sus padres  Vive con uno solo de sus padres  Viven con algún familiar

F)

Tenencia de propiedad o vivienda, dividida en tres segmentos.  Casa Propia  Arriendo  Allegado


ARTÍCULO 5

:

Los postulantes deberán acompañar al formulario de postulación, los siguientes antecedentes: - Certificado Ficha de Protección Social. - Declaración Jurada de Escolaridad de la Madre. - Certificado Cotizaciones de A.F.P. - Liquidaciones de Sueldo de la(s) persona(s) que trabaja(n) en el hogar (tres últimas). - Los trabajadores independientes deberán presentar fotocopia del Formulario 22 de Impuestos Internos, tres últimos meses. - En caso de cesantía, deben presentar fotocopia del finiquito de trabajo - Fotocopia de recibo de pago de dividendo o arriendo según corresponda. Fotocopia de los últimos meses de pago de consumos básicos (gas, luz, agua, teléfono, TV red, según corresponda) - Problemas de salud con certificación - Certificado de alumno regular del o las personas que se encuentren estudiando en Unidad Educativa que no sea el Colegio Elena Rojas. - Documento que acredite gastos en Educación en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Universidades u otro Establecimiento similar del o las personas de su grupo familiar - Certificado de Calidad de Allegado, en caso de serlo, otorgado por la Asistente Social de la municipalidad respectiva al domicilio.

ARTÍCULO 6

:

El consejo de Profesores podrá proponer a la comisión de calificación y selección de becas, a aquellos estudiantes con mejores promedios de notas del establecimiento educacional, a aquellos estudiantes más esforzados y a aquellos estudiantes que por méritos deportivos, culturales, artísticos y / u otros, estimen que se hacen merecedores de dicho beneficio, debiendo quedar dicha propuesta consignada en un Acta del Consejo de Profesores. La presentación debe cumplir con la fecha límite de postulación.

ARTÍCULO 7

:

Una vez efectuada la postulación, la comisión evaluadora calificará la situación académica y conductual de los postulantes, utilizando los siguientes criterios: Del rendimiento académico a) Estudiante promovido entre nota 5,5 y 7,0: Condición  Muy Bueno (3 puntos) b) Estudiantes promovido entre nota 4,0 y 5,4: Condición  Regular (2 puntos) c) Estudiante repitente: Condición Insuficiente (1 punto) De la situación conductual a) Estudiante sin anotaciones negativas y/o observaciones positivas: Situación Buena (3 puntos) b) Estudiante sancionado con faltas leves y graves: Situación  Regular (2 puntos) c) Estudiante sancionado con faltas gravísimas: Situación Mala (1 punto)

ARTÍCULO 8

:

Todas las postulaciones recibidas al 31 de octubre, conforme al procedimiento de postulación en los artículos precedentes, serán vistas y resueltas por la comisión de calificación y selección de becas. - La primera lista de estudiantes seleccionados, se dará a conocer, a más tardar veinte días hábiles terminado el proceso de postulación. - La segunda lista de estudiantes seleccionados, se dará a conocer el segundo día Lunes del mes de marzo del año siguiente. La beca tendrá una duración de un año, correspondiente al año escolar para el que se postula.


ARTÍCULO 9

:

La Comisión de Calificación y Selección de Becas hará llegar al Director del Establecimiento Educacional los listados referidos en el artículo anterior, quien deberá comunicar por escrito a los padres y apoderados del resultado de sus postulaciones a más tardar el tercer día Lunes del mes de marzo, teniendo estos un plazo de 5 días hábiles para apelar a la resolución de la comisión evaluadora. La apelación deberá hacerse por escrito, dirigida al Director del Establecimiento Educacional respectivo, la que será resuelta en única instancia y sin derecho a reclamación o recurso alguno, por el Sostenedor de dicho establecimiento, cuando este no integre la comisión de calificación y selección de becas.

ARTÍCULO 10

:

ARTÍCULO 11

:

Los beneficiarios de becas que hubieren entregado datos o antecedentes falsos para acceder a dicho beneficio en forma total o parcial; quedarán excluidos del proceso de selección.

ARTÍCULO 12

:

El presente Reglamento de becas, se entregará en el DEPROV correspondiente, teniéndose dicho ejemplar como auténtico para todos los efectos legales. Las modificaciones que se le introduzcan al presente reglamento, solo tendrán efecto, una vez que estas hayan sido entregadas a dicho departamento.

TABLA DE PONDERACIÓN PARA ASIGNACIÓN DE BECAS SIT. CONDUCTUAL CONDICIÓN PTJE. EXCELENTE BUENA MALA

03 02 01

INGRESOS TRAMO ( $ ) 1) 0 – 144.000 2) 144.001 a 288.000 3) 288.001 ó más

PTJE. 03 02 01

SITUAC. FAMILIAR CONDICIÓN PTJE

SITUAC. ACADEMICA CONDICIÓN PTJE.

MALA BUENA EXCELENTE

MUY BUENO REGULAR INSUFICIENTE

03 02 01

03 02 01

CARLOS SERRANO BOBADILLA DIRECTOR ACADÉMICO


Reglamento becas