Page 1

¿Qué son las TIC´s? Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Historia Se pueden considerar las tecnologías de información y comunicación como un concepto dinámico.2 Por ejemplo, a finales del siglo XIX elteléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisióncuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante, hoy no se pondrían en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.

Las tecnologías Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Se puede reagrupar las TIC según:   

Las redes. Los terminales. Los servicios.


UTILIDADES DE LAS TICS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

En la actualidad las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son un recurso que ha permitido proporcionar a los estudiantes nuevas formas de abordar el aprendizaje y comprender la diversidad de la información que se encuentra ya no sólo en libros, sino también en la Red. Nos enfrentamos a un cambio cultural y metodológico, donde ya no es el docente el único portador de información y conocimiento, sino que éste se convierte en un facilitador que le muestra al estudiante el camino a través del cual puede acceder a múltiples espacios y herramientas que la conectividad ofrece hoy. Este cambio de paradigma nos enfrenta a replantear los modelos pedagógicos que se utilizan en los procesos de formación. Aparecen entonces las TIC, que permiten abordar y transmitir conocimiento de forma interactiva y dinámica, haciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje más productivo e interesante para el estudiante; donde es él el centro del sistema, y el docente es quien debe propiciar nuevas metodologías que le permitan motivarlo y acercarlo al conocimiento, desarrollando en él competencias para el auto-aprendizaje, la crítica constructiva y el aprendizaje constructivo y colaborativo. Estas tecnologías no solo están diseñadas para la educación 100% virtual; existen otras opciones como apoyo a la presencialidad e incluso incorporación en las clases con metodología exclusivamente presencial. Lo que debe hacerse es estudiar y visualizar la integración de las TIC en el currículo, las cuales benefician el proceso de educación, debido a que es posible crear escenarios y ambientes más amigables para la entrega, transformación y asimilación del conocimiento. La principal razón para integrar las TIC en los procesos de enseñanza en el aula (presencial o virtual) es la capacidad que tienen estas herramientas y tecnologías para potencializar, facilitar y amenizar el aprendizaje.

Que son las Tics  

nos ayuda a saber que son las tics

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you