Page 1

MUNDO DE CONOCIMIENTOS

Amor Imposible Lleno de Sufrimiento

“Del amor y otros demonios” Gabriel García Márquez


ARGUMENTO DE LA OBRA “DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS”

La obra relata la historia de Sierva María, quien ha sufrido grandes calvarios a lo largo de su corta vida. Luego de ser mordida por un perro rabioso en el mercado, se creía que a la niña se le había contagiado la enfermedad, el padre de la niña pidió que la revisara un medico pero el dijo que la niña estaba bien, poco después la niña empezó a sentirse mal quienes la rodeaban creían que estaba poseída, de esta forma fue llevada a un convento por su padre, donde la trataban de forma inhumana y se enamora de Cayetano, el cura que tenía que exorcizarla. El también se había enamorado de ella pero al enterarse sus superiores lo mandaron a un hospital de leprosos sierva maría nunca supo de él, cuando le iban a realizar otra sesión de exorcismo a sierva María la encontraron muerta. Murió de amor.


BIOGRAFIA GABRIEL GARCIA MARQUEZ Es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiago Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia. Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal. García Márquez contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México. A los veintisiete años publicó su primera novela, "La hojarasca", en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. Pero, la notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica "Cien años de soledad" en junio de 1967, en una semana vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales. El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias; era obvio que su vida había cambiado. En 1969 la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos. García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982. Según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente". El jueves 17 de abril de 2014, a los 87 años, murió en la ciudad de México Gabriel García Márquez uno de los autores más admirado y reconocido de la literatura latinoamericana.


AMOR IMPOSIBLE En las siguientes líneas expreso mi opinión personal acerca del amor basándome en la obra “Del amor y otros demonios”. Es uno de los temas que más me llamo la atención como también las cosas sobrenaturales que pasaron con Sierva María, la niña que sufrió de una manera terrible y murió por amor.

La obra del amor y otros demonios podría decir que fue muy impactante leerla la forma en que la niña de apenas 12 años que sufría el desprecio de su madre, me parece de una manera cruel la forma en que la trato y esto sucede en la vida real, muchas mujeres se embarazan y dejan abandonados a sus hijos o en ocasiones es peor por tienen a sus hijos y los tratan de al peor manera, solo nacen para sufrir, porque no tienen el amor de madre, sentimiento que todo ser humano necesita, sabemos que la madre juega un papel muy importante en la vida de uno, y pienso que ellos no pidieron venir al mundo para sufrir, sino para ser amados. Como sucedió con Sierva María que desde el día que nació su madre la desprecio y la odio. El amor imposible de sierva maría comenzó desde el momento que el perro la mordió y la tuvieron que internar a un convento. Cuando pasamos una mal situación solo queremos el apoyo de los seres queridos y cuando no lo tenemos buscamos ese apoyo y amor en otras personas como lo hizo Sierva María cuando conocía a Cayetano lastimosamente se enamoró de él y el de ella pero ese amor era imposible porque él era cura, duele tanto amar a una persona y no poder estar al lado de ella por las circunstancias o cualquier otro motivo, cuando un amor es imposible es cuando más se ama y se trata de luchar a pesar de todo para estar con la persona amada. En ocasiones, soñamos con ese amor que nos haga perder el aliento y ansiamos sentirlo como si nos arrancara la vida, como ningún otro. Sin embargo, vivir una historia de amor tan romántica, como en las novelas literarias, también implica sufrir como en esas grandes obras de amor.

Un amor imposible puede llegar a doler tanto como el sufrimiento de Sierva María tuvo una vida llena de dolor y murió de dolor y también de amor y digo de amor porque nunca tuvo el amor de sus padres a pesar de que su padre al final se preocupó por ella y nunca más pudo estar con la persona que amaba por cosas del destino.


Entrevista literaria ¿Qué le pareció la vida que llevaba Sierva María? Me pareció que llevaba una vida muy triste sin el apoyo de sus padres, porque desde pequeña sufrió el desprecio de sus padres y criada por los esclavos. ¿Qué personajes viven en soledad en el amor y otros demonios? Bernarda, Ygnacio, Sierva María y Cayetano. ¿Cómo acaban las relaciones amorosas en el libro? Todas las relaciones que se encuentran en el libro terminan mal, unas porque empezaron mal como la de los padres de Sierva María. Otras como la Sierva María y Cayetano, porque son prohibidas. ¿Por qué el amor de Sierva María y Cayetano era imposible? Por la diferencia de edades y porque Cayetano era cura. ¿Considera usted que una persona puede morir de amor? Pues considero que sí porque entra en depresión al no estar con la persona amada. ¿Qué sentido simbólico puede tener el crecimiento de los cabellos de Sierva María cuando muere? Para mí, el hecho de que a la muerte de Sierva María el cabello creciera de nuevo, es que después de la muerte hay vida, ella murió en este mundo, pero nació en el más allá. ¿Cree usted que existen los demonios? Sí creo que existen, creo que existe tanto el bien que es Dios como el mal que es el diablo, los demonios son espíritus que pueden hacernos daño. ¿Cuál es la concepción del amor en la novela “Del amor y otros demonios”? Para mí la concepción del amor es el sueño. Debido a que desde ahí fue que nació o se concibió ese amor prohibido para muchos y real para los que viven. Entrevistada: Laura Adrián Entrevistadora: Alejandra González


Imรกgenes de la obra


Organizador Gráfico

A Sierva María la Cuidaba Dominga de Adviento.

Cuando muere Dominga muere se entrega a las creencias negras.

Ella no deja que toquen sus collares cuando es trasladada al convento.

En el convento ella es siempre discrimanda por las monjas y lastimada también.

Se enamora de Cayetano un cura que recién ingresaba al convento.

María muere por amor y es enterrada con su pelo creciendo como siempre.


Frases Célebres 1. No dejes que me olvide de ti. Me gustó esta frase porque es una frase de amor que posiblemente puede salir de un corazón enamorado. 2. Ningún loco está loco si uno se conforma con sus razones. No nos tiene que importar lo que los demás piensen, uno sabe las razones de sus actos es lo que importa. 3. Cuanto más transparente es la escritura más se ve la poesía. Esta frase me hace pensar en el amor, que entre más transparentes y sinceros sean los sentimientos más se verá el amor sincero. 4. Lo esencial no es que tú no creas, sino que Dios sigo creyendo en ti. Me llamo mucho la atención porque a pesar de nuestros actos Dios cree en nosotros, aunque a veces como seres humanos perdamos la fe. 5. No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad. A veces nos encontramos en situaciones que ni la felicidad pueda curar, como perder a un ser querido eso nada lo puede curar. 6. La incredulidad resiste más que la fe. Porque se sustenta de los sentimientos. El mundo está lleno de gente incrédula que ha perdido la fe por completo. 7. No importa que los médicos dicen, la rabia en los seres humanos con frecuencia es una de las trampas del enemigo. El enemigo siempre querrá vernos destruidos por eso siempre nos pone trampas las cuales debemos superar con valor. 8. “Aunque no estuviera poseída por ningún demonio” dijo “Esta pobre criatura tiene aquí el ambiente más propicio para estarlo. Esta frase me llamo la atención porque a veces pareciera que no tenemos problemas, pero si nos encontramos en un ambiente donde tendemos a tenerlos.


Tips de lectura 1. Leer es placer Asociar la lectura con una actividad placentera es lo primero que debes hacer para generar un hábito. Para ello se recomienda comenzar con temas que te resulten realmente interesantes. No es el caso de los libros de literatura universal o clásicos. 2. Encontrar un lugar de lectura adecuado Un sillón cómodo, un parque o la biblioteca pueden ser buenos lugares para mantenerte aislado y concentrado en tu libro. Lo fundamental es que sea un lugar silencioso y con buena luz.

3. Empezar con la lectura de poesías Para comenzar, además de temas que te interesen, puedes hacerlo con poesías ya que son textos cortos pero con profundidad que enriquecerán tu vocabulario y te motivarán a seguir leyendo.

4. Asociarse a una biblioteca Es un buen lugar para buscar opiniones de personas que conocen mucho de libros y que te asesorarán en la búsqueda de ejemplares que podrás leer de forma gratuita. Además, tener una fecha para devolver el libro ayudará a que lo termines más rápido y no lo dejes sobre la mesa con la excusa de que lo terminarás en cualquier momento.

5. Leer con un diccionario cerca Para que el hábito de lectura sea enriquecedor, lo aconsejable es leer con un diccionario a mano.

6. Tener amigos con quienes opinar sobre tus lecturas Saber qué están leyendo tus amigos y opinar con ellos sobre tus lecturas te motivará e incentivará a que continúes leyendo.


Una sonrisa suya es mi gloria, y por alcanzar su cariño le tributaría el homenaje de todo mi ser.

María Alejandra González Ventura 5to. Bachillerato en Educación “A”

Revista Literaria Alejandra González  

Es una publicación que da sentido a la dramática novela de Gabriel García Márquez.

Revista Literaria Alejandra González  

Es una publicación que da sentido a la dramática novela de Gabriel García Márquez.

Advertisement