Issuu on Google+

UNA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA PRUEBA POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO Pruebas por Problemas del Contexto Desde el Enfoque Socioformativo.

Virginia Alejandre Ortiz , Centro de Formación en Partería Luna Llena, vicky_alejandre@yahoo.com.mx Claudia Leticia Rodríguez Anguiano, Escuela Preescolar Francisco I. Madero, claulet2009@hotmail.com Consuelo Palacios González, Centro de Atención Múltiple No. 19, swarm666@hotmail.com Gloria Rivera Romero, supervisión Escolar Zona 57, sector 05, Primarias Generales, glorir10@hotmail.com “Quiero decirles que la educación no sólo sirve para contestar exámenes, sino también para actuar conforme a valores en la vida y ser buenas personas dentro de la sociedad” Christian A. Herández (orador estudiante de primaria en la entrega de premios de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013, en la residencia oficial de los Pinos)

“Este estudio se hizo en el marco de la línea de investigación de CIFE Diseño, aplicación y mejora de instrumentos de evaluación”

RESUMEN En este artículo se hace énfasis en la evaluación del trabajo por competencias desde el enfoque socioformativo. Se propone la elaboración y aplicación de pruebas escritas con base a Problemas del Contexto que representan retos a resolver por parte de los estudiantes a través de la identificación, interpretación y la argumentación. La evaluación de las pruebas se realiza a través de mapas de aprendizaje basados en niveles de dominio que permiten específicamente evaluar el Saber Conocer, parte importante del desarrollo de las competencias en el nivel educativo. A diferencia de las pruebas tradicionales que sólo evalúan información desvinculada de la realidad y comparan el conocimiento entre los propios estudiantes. Las pruebas desde la Página 1


UNA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA PRUEBA POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO socioformación evalúan el desempeño de los estudiantes con respecto a los criterios establecidos y para el nivel educativo. Esto permite identificar al propio estudiante los aspectos que debe mejorar y reflexionar sobre las áreas de oportunidad que necesita para alcanzar sus metas hacia la excelencia. Abstract On this work has been made an emphasis on the evaluation of working with skills through a socioformativo approach. It’s been suggested the elaboration and appliance of written probes based on the kind of problems that represents the challenges to be solved by the students through the identification of recognition, interpretation and argumentation. This specifically allows the teachers to evaluate the knowledge ´to know´, which is an important part of skills developed at educational level. The probes evaluation are made through learning maps based on domain levels, unlike the traditional ways that just qualify the information without a practical approach and comparing the students knowledge. The probes with a formative social view assess the performance of the students regarding the established criteria and for the educational level. This allows them to identify the aspects to be improved and think over about the areas of opportunity to reach their goals towards excellence.

PALABRAS CLAVES

Enfoque socioformativo, pruebas escritas con problemas del contexto, evaluación del trabajo por competencias, proyecto ético de vida, pruebas escritas tradicionales.

Página 2


UNA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA PRUEBA POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO KEY WORDS Socioformativo approach, written tests with context problems job skills assessment, ethical project of life, traditional written tests.

INTRODUCCIÓN Desde la socioformación la calidad educativa se concibe como el nivel de compromiso que asume una institución educativa para que sus estudiantes, con la adecuada mediación docente, logren desarrollar un proyecto ético de vida sólido, así como las competencias propias del perfil de egreso considerando las políticas públicas y los retos del contexto actual y hacia el futuro. Si se asume la educación desde la complejidad, es evidente que la calidad educativa no puede ser medida con los resultados obtenidos en una prueba de lápiz y papel, se requiere evaluar con un enfoque que nos permita conocer cómo los estudiantes están en condiciones de confrontar los diversos problemas que se presentan en la vida. (Tobón, 2012 d) Para ello se necesitan docentes que conciban de manera diferente su papel dentro de este proceso, no como reproductores de planes y programas de estudio, sino como investigadores del contexto educativo, docentes que estén dispuestos a aprender, más que a enseñar, docentes reflexivos, críticos de su propia práctica, dispuestos a asumir su autoaprendizaje para mejorar y desarrollo procesos significativos de aprendizaje en sus estudiantes. Un sujeto pensante y estratega, capaz de entender la realidad y transformarla.

En este artículo haremos referencia las dos vertientes de la investigación- acción; al aprendizaje de los estudiantes a través de las pruebas escritas con problemas del contexto y a la investigación de las prácticas docentes por medio de la Metacognición en la elaboración de las Página 3


UNA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA PRUEBA POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO mismas. Así como al concepto de interculturalidad, que nos permitió comprender el alcance teórico que tiene para la educación y como podemos incidir a nivel de nuestras instituciones educativas para que éstas trabajen cambiando modelos mentales, poniendo a disposición los recursos humanos y materiales, así como los talentos de la comunidad en su conjunto, para lograr que los estudiantes puedan desarrollarse de manera integral, sin importar el contexto social, cultural o capacidades diferentes, con el objetivo de lograr el perfil de egreso. En una perspectiva amplia este concepto va más allá de generar instituciones educativas inclusivas o incluyentes, sino de formar a la comunidad educativa bajo principios, valores y el respeto de los derechos básicos universales y de la ética individual, social y de la especie humana.

¿Cómo se concibe y diseña una prueba desde el enfoque socioformativo? De acuerdo a Tobón (2012 c) Es un instrumento elaborado con base a preguntas relacionadas con un problema de contexto, que le permite al docente determinar cómo los estudiantes están movilizando sus saberes en los retos planteados. Forman parte de la evaluación, en específico del Saber Conocer, pero no pueden ser consideradas para evaluar las competencias completas. Este es un punto importarte que las diferencia de la evaluación tradicional que considera que una prueba escrita puede evaluar el desempeño de un estudiante. Es importante señalar que cada uno de los saberes (el Saber Conocer y el Saber Hacer y el Saber ser) se componen de procesos, instrumentos y estrategias que se integran y se articulan de manera consistente para afrontar la resolución del problema del contexto. Tobón afirma que “Los procesos son operaciones mentales generales que constituyen la esencia de la estructura y procesamiento de la información, los cuales funcionan de manera automática y son comunes a todos los seres humanos, aunque están desarrollados en diferentes grados de acuerdo con las Página 4


UNA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA PRUEBA POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO potencialidades heredadas y las oportunidades del contexto (por ejemplo, atención, memoria, percepción y lenguaje). Los instrumentos se refieren a las herramientas internas sicológicas mediante los cuales los seres humanos piensan, sienten y actúan; son el contenido con base en el cual trabajan los procesos (por ejemplo, el concepto de casa….diseñar un software de contabilidad…). Por último, las estrategias son planes de acción conscientes que las personas ejecutan con el fin de optimizar los procesos al servicio de los instrumentos, en el marco de la realización de actividades y resolución de problemas” (Tobón, 2010 b, p.214). De esta forma la elaboración de una prueba con problemas del contexto debe considerar en primer lugar su validez, es decir que valore aquello para cual ha sido diseñada, así como su confiabilidad, que su aplicación se lleve a cabo en las mismas condiciones similares para todos, de preferencia deben ser basadas en criterios para dar la posibilidad de corroborar el logro de los estudiantes con respecto a ciertos parámetros ideales definidos por los mismos componentes de las competencias. Como se podrá observar, este proceso requiere no sólo de un compromiso docente en el diagnóstico de cuáles serían los retos que podrían ser interesantes para sus estudiantes, sino cómo éstos retos pueden ser vinculados con los conocimientos que demanda el programa de estudios del nivel. En este sentido la práctica de algunos docentes, sobre todo de educación básica, al comprar y aplicar pruebas escritas “por competencias” elaboradas por ciertas editoriales, simplemente no tienen sentido.

Metodología Este artículo expone el trabajo colaborativo de un equipo docente conformado por cuatro

Página 5


UNA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA PRUEBA POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO integrantes1. El primer paso fue identificar el objetivo de la prueba y cuáles serian las problemáticas del contexto que se incluirían en ambas. Estos fueron planteados a partir del diagnóstico de la problemática identificada por una de las maestras y el grupo. El primer problema de contexto tenía que ver con los derechos de los niños y niñas. El segundo con la importancia de la organización del tiempo para la realización de las actividades escolares. El segundo paso fue identificar las competencias y los aprendizajes esperados o criterios que marca el plan de estudios para el segundo año de educación básica. Cabe mencionar que los estudiantes a los que se les aplicaría las pruebas pertenecen al Centro de Atención Múltiple en el estado de Tlaxcala, ambos con discapacidad intelectual. El tercer momento fue el diseño de la prueba misma; las indicaciones, tipo de preguntas y de imágenes que serían utilizadas, así como los niveles de aprendizaje que serían evaluados. Por último la aplicación de las mismas y la evaluación.

1

De manear conjunta se propone que una de las docentes aplique las pruebas con niños con discapacidad intelectual. Las otras tres docentes pertenecen a otros niveles educativos en estados de la república diferentes, lo que implica un reto interesante, ya que permitirá compartir y reflexionar sobre el trabajo con niños con estas características.

Página 6


UNA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA PRUEBA POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO PRUEBA ESCRITA CERRADA CON PROBLEMAS DEL CONTEXTO 1.- Titulo de la prueba: ¡Naty organízate! 2.- Datos formales: Fecha: 22 de julio del 2013 Asignatura: Exploración de la naturaleza y la sociedad Sexo: femenino Edad: 8 años Grado : 2° Bloque: II 3.- Competencia: 4.- Criterios: *Auto regulación y ejercicio responsable de la libertad. 

De acuerdo al Programa de Estudio 2011 de Educación Básica, Primaria de Segundo Grado.

Lugar: CAM 19

*Reconoce las diversas manifestaciones de sus emociones, su influencia y posibles efectos en otras personas. *Realiza tareas conforme a tiempos o acuerdos predefinidos. *Define de manera responsable actividades con las que puede mejorar su desempeño en la escuela y colaboración en la casa.

INSTRUCCIONES: Se te presenta un caso relacionado con la dificultad del manejo y control de las emociones y la organización de las actividades del día, debes pedir apoyo de tus padres o profesor para poder comprender el problema, de esta manera te será más fácil elegir la repuesta acertada. No tienes límite de tiempo lo importante es que comprendas la problemática y respondas en tu primer intento, mucho éxito. 5.- Situación problema del contexto Naty es una estudiante, todas las mañanas su mamá hace varios intentos por levantarla sin éxito, ya que tarda mucho en despertarse y quiere seguir durmiendo. Cuando finalmente logra vestirse y subir al autobús para llegar a la escuela, llega de mal humor regañando y peleando a todos sus compañeros. Apenas llega al salón quiere comer su almuerzo. Después de mucho trabajo la maestra logra convencerla de trabajar, entonces se relaja y comienza a comportarse cariñosa y alegre, de inmediato abraza y besa a todos sus compañeros, esto es todos los días. 6.- Preguntas 1. ¿Naty controla sus emociones, es organizada con sus actividades diarias y esto le ayuda a mejorar su actitud diariamente tanto en la escuela como en su casa?

Página 7


UNA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA PRUEBA POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO 2. Lo que observas es que la mamá de Naty no la comprende y la obliga a hacer las cosas, debe dejar que vaya a la escuela cuando ella quiera.

3. Lo que necesita Naty es dormir temprano y no desvelarse para que no se sienta mal, esto le ayudará a despertar contenta y con ganas de asistir a trabajar en la escuela, en el salón de clase el profesor debe repetirle cual es la hora de almorzar.

4. A Naty y a su mamá les falta tomar acuerdos de cómo organizar sus actividades diarias de manera que se formen hábitos de sueño, de comidas y de otras actividades con apoyo del profesor del grupo para trabajar actividades que ayuden a conocer sus emociones y controlarlas.

Opción seleccionada y razones: Al aplicar la prueba se logró el nivel autónomo. Naty argumenta que se duerme con su mamá y ve novelas por lo que amanece con sueño. Lo más relevante fue que la estudiante resolvió el reto a partir de la reflexión y confrontación con su propia experiencia. Nivel o niveles de dominio abordados: PONDERACION 2 PUNTOS: Opción 1: esta pregunta evalúa el nivel de dominio resolutivo ya que la problemática planteada no demuestra manejo de emociones así como tampoco una organización responsable del tiempo (1.0). Opción 2: esta pregunta evalúa el nivel de dominio receptivo ya que no muestra avances en los cambios de su comportamiento para mejorar (0.5). Opción 3: esta pregunta evalúa el nivel de dominio autónomo ya que se demuestra una alternativa de mejora pero falta integrar otras estrategias (1.5). Opción 4: esta pregunta evalúa el nivel de dominio estratégico por que se integran las Página 8


UNA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA PRUEBA POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO estrategias necesarias para que de manera colaborativa se apoye en la organización de actividades de manera responsable que a la vez tiene implícito un manejo de emociones por parte de la estudiante (2.0). Obtención de la nota y conclusiones de la prueba: La estudiante obtiene el nivel autónomo y 1.5 puntos, es necesario reforzar a partir de su autoevaluación en el mapa de aprendizaje para su mejora continua, en este caso la prueba es pertinente a la problemática identificada. No se le aplico entrevista ya que no ha consolidado la lectura y escritura solo se le pregunta de manera oral si le gusto la prueba; contesto que le gustan los dibujos y porque le ayudo a entenderla.

PROYECTO

¡HAGO VALER MIS DERECHOS!

SITUACION PROBLEMÁTICA Los estudiantes llegan a la escuela sin alimento por diversas causas; por falta de dinero no tienen que comer o porque simplemente la mamá no organiza bien sus tiempos, se levantan tarde y no les preparan nada, tampoco les llevan que desayunar en la escuela, en muchas ocasiones utilizan los desayunos del DIF como alimento no como complemento, esto suele provocar que los niños tengan sueño y pocas de ganas de trabajar, a lo que también podemos agregar que suelen ser niños agredidos de manera física y verbal. Todo lo anterior origina barreras para los alumnos que limitan o impiden su aprendizaje a la vez que contribuyen a una conducta inadecuada, introvertida, agresiva, de desinterés, poco compromiso como estudiantes, poca responsabilidad en sus tareas diarias, etc. PROBLEMA A RESOLVER ¿Qué herramientas puedes adquirir para exigir a tus padres o tutores la satisfacción de tus necesidades básicas que son tus derechos (vestido, higiene, alimentación, amor, atención, protección? y que te ayuden a cambiar tu actitud para tener una mejor calidad de vida?

ASIGNATURAS

COMPETENCIAS

Autorregula_ ción y ejercicio responsable de la libertad Formación cívica y ética

Apego a la legalidad y sentido de justicia

Educación física

Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa

APRENDIZAJES ESPERADOS(evaluados en la prueba escrita marcados) Plan de estudios 2011  Reconoce las diversas manifestaciones de sus emociones, su influencia y posibles efectos en otras personas.  Realiza tareas conforme a tiempos o acuerdos predefinidos.  Define de manera responsable actividades con las que puede mejorar su desempeño en la escuela y colaboración en la casa. Reflexiona sobre la distribución justa de un bien o una responsabilidad entre los integrantes de un grupo.

Identifica como valiosas las aportaciones que le hacen sus compañeros al planteamiento presentado para determinar la mejor alternativa de solución. • Busca varias soluciones para resolver los problemas que se le presentan en función de sus posibilidades. • Intercambia opiniones con sus compañeros para establecer acuerdos que beneficien el trabajo colaborativo.

Tabla 1. Tablas 1 y 2. Cuadro relación de un proyecto formativo elaborado según la problemática del contexto a resolver, muestra la transversalidad de las asignaturas, competencias a desarrollar y aprendizajes esperados a lograr (criterios evaluados en la prueba escrita).

Página 9


UNA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA PRUEBA POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO PRUEBA ESCRITA CERRADA CON PROBLEMAS DEL CONTEXTO 1.- Titulo de la prueba: Todos los niños y las niñas necesitan ser cuidados. 2.- Datos formales: Fecha: Octubre 2012 Asignatura: Exploración de la naturaleza y la sociedad y Formación Cívica y Ética Sexo: femenino Edad: 8 años Grado: 2do. Lugar: CAM 19 Bloque: I Periodo escolar de educación básica: 2do. 3.- Competencias: Aprecio de sí mismo, la naturaleza y la sociedad. Conocimiento y cuidado de sí mismo.

4.- Criterios: Explica que sus sentidos le permiten relacionarse con su alrededor y practica acciones para el cuidado. Describe su alimentación con base en los tres grupos de alimentos del plato del bien comer, sus horario de comida y el consumo de agua simple potable.

Cuida su alimentación para preservar la salud, prevenir enfermedades y riesgos, y contribuye a la creación de entornos seguros y saludables. INSTRUCCIONES: se te presenta un caso relacionado con la adquisición de hábitos de higiene personal y de salud, debes pedir apoyo de tus padres o del profesor para poder comprender la situación problemática de esta manera te será más fácil elegir la repuesta acertada. No tienes límite de tiempo lo importante es que respondas en tu primer intento, mucho éxito. 5.- Situación problema del contexto: Mary llegó el día de hoy a la escuela tarde, sin desayunar, su mamá no le preparó nada para comer en la escuela, además su pelo estaba sin peinar y la ropa sucia. Con el apoyo y consejos de la maestra, se le sugiere a la mamá de Mary trate de resolver este problema. 6.- Preguntas: 1.- Encierra en un círculo ¿cuáles son los cuidados de higiene que requiere Mary? Opciones : A

B

C

D

2. ¿Sabes cómo debe ser una alimentación saludable para Mary? *Elije tres alimentos saludables de los siguientes dibujos encerrándolos con un color. *Marca con una cruz aquellos que no son buenos para la salud. Página 10


UNA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA PRUEBA POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO

Fila A

Fila B

Fila C

3.- Así como Mary, todos los niños y niñas tienen derechos a una vida sana y libre de violencia. Observa los dibujos por un momento. A)Encierra en un círculo las imágenes que representa lo que SI te gustaría que cualquier niño y niña tuviera. B)Marca con una cruz lo que NO te gustaría que cualquier niño o niña tuviera.

Página 11


UNA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA PRUEBA POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO

Nivel o niveles de dominio abordados: Pregunta 1: esta pregunta evalúa el nivel Receptivo inciso B (1%), ya que implica identificar sencillamente que cuidados de higiene necesita el cuerpo. Pregunta 2: esta pregunta evalúa el nivel resolutivo ya que solo identifica alimentos saludables y no saludables (2%). Pregunta 3: esta pregunta evalúa el nivel autónomo (3%) si identifica imágenes que representan ambientes saludables y seguros para ella inciso A) y a su vez evalúa el nivel estratégico si identifica imágenes que representan algún tipo de maltrato(4%) inciso B) y además da algún argumento a su respuesta. Página 12


UNA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA PRUEBA POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO Opción seleccionada y razones: Pregunta 1: identifica el inciso B argumentando que el baño sirve como cuidado de los sentidos porque se limpian. Pregunta 2: identifica los alimentos saludables, argumenta que los no saludables no le hacen daño porque casi no los consume, porque no se los compran. Pregunta 3: identifica las imágenes que representan maltrato para ella, comenta que cuando los niños se portan mal sus papas les pegan, identifica las imágenes donde los niños son felices. Obtención de la nota y conclusión de la prueba: La estudiante obtuvo 10% del total obteniendo el nivel estratégico, en relación a los criterios evaluados la estudiante logro identificar practicas de cuidado de los sentidos, una alimentación saludable, entornos seguros y el maltrato, lamentable este último parece apropiarlo como algo común, es necesario que la niña entienda que tiene derecho a no ser maltratada y debe exigir el buen trato. Al final se le pregunta a la niña si le gusto la prueba, comenta que los dibujos son bonitos.

PROYECTO

¿ME QUIERES? ¿ME QUIERO? ¡ME CUIDAS! ¡ME CUIDO!

PROBLEMÁTICA QUE SE PRETENDE ABORDAR

ASIGNATURAS

Exploración de la naturaleza y la sociedad ¿Cómo mejorar mi higiene personal y mi salud?

Formación cívica y ética

APRENDIZAJES ESPERADOS (EVALUADOS EN LA PRUEBA ESCRITA MARCADOS) Plan de estudios 2011  Explica que sus sentidos le permiten relacionarse con su Aprecio de sí alrededor y practica mismo, acciones para cuidarlos. la naturaleza y la sociedad  Describe su alimentación con base en los tres grupos de alimentos del Plato del bien Comer, sus horarios de comida y el consumo de agua simple potable Reconoce la importancia de pertenecer a una familia con Conocimiento características culturales propias, y cuidado de si valiosas como las de otras familias mismo  Cuida su alimentación para preservar la salud, prevenir enfermedades y riesgos, y contribuye a la creación de entornos seguros y saludables. Identifica y valora las características físicas de las personas que le rodean. COMPETENCIAS

Tabla 2.

Página 13


UNA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA PRUEBA POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO

Estudiantes a las que se les aplico la prueba

Conclusión El trabajo colaborativo del equipo docente permitió confrontar las diversas experiencias y enriquecernos al poder conocer la realidad en la que se da educación especial en uno de los estados de la república mexicana. El enfoque socioformativo ofrece una visión amplia a partir de cambiar modelos mentales sobre estereotipos y creencias se lo que debe ser la educación y acercar la brecha para aquellos estudiantes que poseen capacidades diferentes. Las pruebas por problemas del contexto desde el enfoque socioformativo tiene grandes ventajas ya que los estudiantes con discapacidad intelectual resuelven los retos a partir de la reflexión y confrontación con su propia

experiencia por lo tanto contribuye al

desarrollo de competencias y le permite identificar y proponer con la ayudad del docente los aspectos que puede y debe mejorar. Por otra parte, para el docente, es un instrumento de investigación que le permite diseñar un plan de actividades y ajustar con flexibilidad el programa oficial del nivel, para que el estudiante pueda lograr niveles de aprendizaje Página 14


UNA EXPERIENCIA DE ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA PRUEBA POR PROBLEMAS DEL CONTEXTO superiores. Las pruebas escritas desde el enfoque socioformativo permiten determinar con mayor precisión el nivel de desempeño del estudiante con respecto a los criterios a evaluar. Si bien, se enfocan en el saber conocer, al ser aplicadas en problemas del contexto reales, los estudiantes movilizan saberes, dejando de lado los tradicionales ejercicios mecánicos. Específicamente para estudiantes con discapacidad intelectual las pruebas se adecuan a su nivel cognitivo y a las necesidades de los mismos, ayudando así al logro del perfil de egreso de su nivel primaria que les permitirá finalmente prepararlos de manera integral para continuar con una formación laboral para un futuro donde sean independientes.

Referencias Bibliográficas

TOBÓN, S. (2010 a.). Proyectos Formativos: Metodología para el desarrollo y evaluación de competencias, México; Book Mart. TOBÓN, S. (2010 b) (2012 a). Formación integral en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular, didáctica y evaluación. (3ª y 4ª edición ). Bogotá: ECOE. TOBÓN, S., Pimienta, J., García Fraile, J.A. (2010 c) Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México, Pearson. TOBÓN, S. (2012 b). E-book. Investigación Acción Educativa. Hacia la planeación de los planes. Mèxico: CIFE TOBON, S. (2012 c). E-book. Evaluación de las competencias con problemas y niveles de desempeño. México: CIFE TOBON, S. (2012 d). E-book. La Sociedad del Conocimiento. México: CIFE

Página 15


Artículo en sobre pruebas del contexto con el enfoque socioformativo pdf