Page 1

PASCUA 2013

Hacia el camino del Milagro de la Cruz


Oración ante la Cruz de los Milagros Señor Jesucristo, venimos a consagrarnos a Ti, ante la Santísima Cruz de los Milagros, origen de nuestro pueblo correntino y signo de tu inmenso amor por nosotros. Ilumínanos con tu Espíritu, para conocerte más y seguir tus pasos, abrazarnos a tu cruz y vivir en tu amistad, para vencer contigo el pecado, la muerte y el mal. ¡Jesucristo, vida y esperanza nuestra! Recuérdanos siempre que el amor todo lo puede; que compartir con los más pobres nos hace misioneros de tu misericordia, y nos muestra el camino que nos lleva al cielo. Guía: Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos: Porque por tu santa cruz redimiste al mundo. Amén.


Fundamentación La fe que el cristiano celebra, encuentra su sentido más profundo en el amor total que Dios manifestó hacia el hombre. Dios, hecho hombre en Jesucristo, se entregó a la muerte en Cruz para expiar nuestros pecados y rescatarnos de la muerte eterna, esta es la Verdad más profunda que estamos llamados a conocer cada vez más. El camino hacia la Vida que no muere, pasa ahora por la Cruz salvadora de Jesús, esa es la realidad del “milagro” de la Cruz. Ella es símbolo del triunfo de la vida, por sobre la muerte, del amor por sobre el odio y del bien que vence al mal. La pasión y la muerte son ahora camino que lleva hacia la resurrección y la vida. Por eso, Cristo muerto y resucitado es el fundamento en el que se apoya toda nuestra fe. Cada año, al celebrar la Pascua, renovamos nuestra fe en la presencia viva de Jesucristo y de su cuerpo que es la Iglesia. La celebración central y culminante de la fe que aprendimos es el Misterio Pascual que tiene su fuente y cumbre en la celebración de la Eucaristía. Todos los cristianos, estamos llamados a frecuentar esta experiencia y compartir en comunión con otros la alegría profunda que produce en el corazón del creyente saber efectivamente que Dios se ha unido definitivamente a su destino. Con María de Itatí, Tiernísima Madre de Dios y de los hombres, renovamos nuestra fe en su Divino Hijo Jesús y nos consagramos a él ante la Santísima Cruz de los Milagros, origen de nuestro pueblo correntino y signo de su inmenso amor por nosotros. En ese “milagro” queremos seguir afianzando nuestras raíces y nuestra profunda convicción en los valores cristianos, que plasmaron nuestra identidad correntina por más de cuatro siglos, y continúan iluminando y orientando nuestra misión en este mundo. Es por ello que queremos testimoniar nuestra alegría de creer, mediante diversas creaciones artísticas y religiosas que salgan de nuestro corazón y de nuestras manos.

1


2


Muestra “Testimonio de nuestra Fe” La exposición que realizaremos este año, tiene algunas características similares a la realizada el año anterior, en ocasión de la Semana Santa. Este año se busca que, con ocasión del año de la Fe que estamos viviendo, la misma sea un testimonio público del Misterio Pascual, centro de aquello que aprendimos, celebramos y queremos vivirlo. Por eso, invitamos nuevamente a los colegios católicos, en todas sus modalidades y niveles a sumarse a esta invitación, haciéndola propicia como una instancia de renovar nuestra fe, manifestando creativamente nuestra alegría de ser cristianos. El objetivo central de esta muestra es: Que las expresiones artísticas testimonien la presencia de la Cruz como fuente de Vida. Plasmando así, como experimentan hoy a Cristo Muerto y Resucitado, que transforma la Cruz, en un signo de la cual nace la Vida Eterna. *Una realizándose en el Salón de el Santuario Nuestra de la Merced, y otra en el Shopping Centenario. Comisión Arquidiocesana de Cultura

3


Pasión Hoy al contemplar el rostro de Jesús sufriente podemos ver en él la expresión del hombre herido y maltratado, reflejo de tantos hermanos marginados por nuestra sociedad y que viven en condiciones precarias, sin el menor gesto de solidaridad. Hoy, más que nunca, la pasión de Jesús debe dar impulso de Fe activa a nuestro corazón, con hechos concretos que se traduzcan en nuestras vidas. Así, cooperando a la redención de nuestros hermanos, podremos resucitar con Cristo. Situaciones de violencia contra la mujer, la trata de personas, el descontrol de los adolescentes frente al mundo adulto, nos marcan como sociedad que busca y necesita la ayuda de Jesucristo, Señor de la Historia. Así, juntos, pecado y redención, están muy cerca de nosotros; debemos hacer la opción: Sólo debemos animarnos a dar el paso y convertirnos en cireneos de nuestro prójimo, ese que todos los días pasa a nuestro lado, transitando su dolorosa vida personal, atravesada de enfermedades, problemas familiares, desprecios, falta de trabajo, incomprensiones y todo tipo de cruces que deben ser redimidas por la presencia de Jesús en nuestras vidas, su Palabra y su gracia, teniendo como guía y modelo a María, la Madre, que nos dice una y otra vez: “hagan lo que Él les diga”

4


Muerte Un signo de la cultura del egoísmo es la falta de comunicación que afecta a todas las relaciones humanas que el hombre tiene en su vida cotidiana. De este modo, la persona privada de la comunicación no puede llegar a sus hermanos y en consecuencia tampoco a Dios, Palabra y Fuente de todo lo Creado. La muerte de Jesucristo hoy tiene muchos modos de manifestarse, que son silenciosos y sofisticados, disimulados por un manto de diversión vacía e indiferencia consentida por muchos de nosotros, quienes asistimos diariamente a la marginación de aquellos hermanos que desde un lugar de necesidad y pobreza claman por ser escuchados realmente. Condenados a un lugar de muerte social, económica y física; a una tumba, a un sepulcro, en el cual reposan para ser redimidos por la Gracia de Dios, quien no se olvida de ninguno de sus hijos; a quienes nos regala a la Virgen, María Madre de la Iglesia quien nos acompaña en el peregrinar de la vida.

5


Resurrección Es el culmen del Amor que Jesucristo manifiesta por el hombre, en ella se condensa toda la Salvación y la Esperanza de la Iglesia, por ello San Pablo afirma que nuestra Fe sería vana si no creyéramos en la resurrección de Jesús. Hoy las semillas de vida nueva se manifiestan en: Los profesionales que realizan con honestidad su función, en los jóvenes que apuestan a la vida y donan su tiempo en favor de apostolados al servicio de los demás, en los niños que son educados para construir las futuras generaciones, en los ancianos que desde su sabiduría nos brindan la experiencia del camino realizado mediante su testimonio y consejos. Semillas de resurrección necesarias para dar vida y expansión al Reino de Dios en los diversos estamentos de la sociedad, semillas que construyen y cuestionan al poder y a los poderosos a favor del Pueblo de Dios, quien peregrina sabiendo que María desde la Paciencia y el Amor de Madre que nunca abandona no dejan de acunar las esperanzas y alegrías de todos los que se acogen a su protección. Resurrección que es signo activo y concreto de compromiso con la realidad social y humana del hombre en todos los rincones donde un Hijo de Dios se encuentre evangelizando con su testimonio, en las oficinas, las escuelas, los comercios, las universidades, la calle y todo ámbito donde la Luz de Cristo Resucitado pueda iluminar los pensamientos, el corazón y la existencia del hombre, hijo de Dios en unión con Jesucristo.

6


Recuperemos nuestras tradiciones

La piedad popular penetra delicadamente la existencia personal de cada fiel, y aunque también se vive en una multitud, no es una “espiritualidad de masas”. En distintos momentos de la lucha cotidiana, muchos recurren a algún pequeño signo del amor de Dios: un crucifijo, un rosario, una vela que se enciende para acompañar a un hijo en su enfermedad, un Padrenuestro musitado entre lágrimas, una mirada entrañable a una imagen querida de María, una sonrisa dirigida al cielo en medio de una sencilla alegría. (DA 261). La piedad popular es una manera legítima de vivir la fe, un modo de sentirse parte de la Iglesia y una forma de ser misioneros donde se recogen las más hondas vibraciones de la América profunda. (DA 264). Nuestros pueblos se identifican particularmente con el Cristo sufriente, lo miran, lo besan o tocan sus pies lastimados como diciendo: Este es el “que me amó y se entregó por mí” (Gal 2, 20). Muchos de ellos golpeados, ignorados, despojados, no bajan los brazos. Con su religiosidad característica se aferran al inmenso amor que Dios les tiene y que les recuerda permanentemente su propia dignidad. (DA 265). La Cruz es el signo central de este tiempo pues simboliza la dinámica permanente del amor de Dios que se nos ofrece sin medida y también nuestro proceso pascual de respuesta en la fe dejándonos trasformar por este amor. Queremos redescubrir el acontecimiento de la Cruz y de la Resurrección que permanece y atrae todo hacia la Vida. (cf. CATIC 1085).

7


Entronización de la Cruz conmemorativa del año de la fe en las instituciones

De una manera especial, se invita a visitar a las Instituciones de nuestra comunidad (Hospitales, CAPS, Comisarías, Hogares, Co-medores, Guarderías, Es-cuelas, Reparticiones Públicas, Sindicatos, etc.) y luego de acordar el momento más oportuno con las autoridades correspondientes, se realiza la celebración de la Entronización de la Cruz conmemorativa del Año de la Fe. Esquema para la entronización de la Cruz 1. Canto; En el nombre del Padre…; Saludo 2. Escuchamos la Palabra de Dios (1Cor. 1,18). "El mensaje de la Cruz es una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan, para nosotros, es fuerza de Dios." Palabra de Dios. Te alabamos Señor. 3. Compartimos: ¿Qué significa que en la Cruz hay victoria y re-dención para nuestra fe en Jesús? 4. Oraciones espontáneas. 5. Colocación y/o bendición de la Cruz. 6. Oración de consagración ante la Cruz. Guía: Hoy reunidos en este hogar (o en esta institución) quere-mos entregarnos de corazón a nuestro Dios que, manifestándonos su amor, aumenta nuestra fe y alienta nuestra esperanza.

10


Programa Lunes 18 al miércoles 20 de marzo Muestra en Colegios “Testimonio de Nuestra Fe” Muestra abierta a las familias, de las producciones artísticas que testimonien la presencia de la Cruz como fuente de Vida, en la realidad cotidiana. Se realizarán según horarios estipulados por cada institución educativa, en dichos establecimientos. Expone JAEC. Guía a cargo de los alumnos de la Tecnicatura en Gestión Cultural del Instituto Carmen M. de Llano. Viernes 22 de marzo - Viernes de los dolores Presentación del Auto Sacramental “La Pasión de Cristo” Hora 21,30/ Lugar: Cancha del Club Huracán Dirección: Pbro. Antonio Rossi/ Actores: comunidad San Pantaleón Sábado 23 al domingo 31 de marzo Muestra Integral “Testimonio de Nuestra Fe” Hora 09.00 a 12.00 y 18.00 a 21.00/ Lugar: Salón de la Iglesia Ntra. Sra. de la Merced. Sábado 23 de marzo al miércoles 03 de abril Muestra Integral “Testimonio de Nuestra Fe” Hora 10.00 a 22.00/ Lugar Centenario Shopping Mall Muestra que será un testimonio público de nuestra fe en el Misterio Pascual que da sentido a la vida del cristiano. Cristo Muerto y Resucitado, transforma así la Cruz, en un signo de la cual nace la Vida Eterna. Intentar hacer una síntesis Fe-Cultura, FeVida. Expone: Nestor Manzur S.J.. Curaduría: Arq. Francisco Benítez. Domingo 24 de marzo - Domingo de Ramos Celebración Litúrgica del Domingo de Ramos Hora 10.00/ Lugar: Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario *Bendición de Ramos *Procesión *Celebración Eucarística.

11


Miércoles 27 de marzo - Miércoles Santo Misa Crismal. Presidida por Mons. Andrés Stanovnik. Hora 20.00/ Lugar: Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario. Jueves 28 de marzo - Jueves Santo Celebración de la Cena del Señor. Presidida por Mons. Andrés Stanovnik. Hora 20.00/ Lugar: Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario. Finalizada la Eucaristía, Adoración Eucarística hasta las 01.00 . Recorrido de las siete iglesias 1° visita: Iglesia Jesús Nazareno 2° visita: Parroquia San Francisco Solano 3° visita: Parroquia Nuestra Señora de la Merced 4° visita: Parroquia María Auxiliadora 5° visita: Parroquia Santísima Cruz de los Milagros 6° visita: Iglesia Santa Rita de Casia 7° visita: Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario 34° Vía Crucis Interprovincial. Chaco-Corrientes “Camino de Cruz: Camino de Luz, de Fe y Esperanza” Hora 23.45/ Lugar: Concentración en Convento Hnas. Clarisas. Resistencia – Hasta el Convento Hnas. Clarisas. Corrientes

12


Av. 3 de abril

3

5

4

2

Recorrido de las siete iglesias - Ciudad de Corrientes 1. Iglesia Jesús Nazareno 2. Parroquia San Francisco Solano 3. Parroquia Nuestra Señora de la Merced 4. Iglesia María Auxiliadora 5. Parroquia Santísima Cruz de los Milagros 6. Iglesia Santa Rita de Casia 7. Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario 1 - Plazoleta Manuel Belgrano 2 - Pza. de la Fundación de Corrientes 3 - Anfiteatro José Hernández 4 - Parque Camba Cuá 5 - Plaza 25 de Mayo 6 - Plaza de La Cruz 7 - Plazoleta Italia 8 - Plaza Torrent 9 - Plaza Juan Bautista Cabral 10 - Parque Mitre 11 - Plazoleta España 12 - Plaza Libertad 13 - Plaza del Chamamé 18 - Dcción. Municipal de Cultura 19 - Dcción. Provincial de Turismo 20 - Zoológico Municipal 21 - Jefatura de Policía 22 - Casa de Gobierno 23 - Automóvil Club Argentino 24 - Palacio Municipal 25 - Hospital Escuela 26 - Museo de Cs. Naturales 27 - Museo de Artesanías 28 - Museo de Bellas Artes 29 - Museo Histórico 30 - Teatro Oficial Juan de Vera

6

1

7


Viernes 29 de marzo - Viernes Santo Via Crucis de la Familia - Con la Pastoral Familiar Hora 10.00/ Lugar: Iglesia Catedral Nuestra. Señora del Rosario. Celebración de la Pasión del Señor. Presidida por Mons. Andrés Stanovnik Hora 17.00/ Lugar: Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario. Viacrucis de la Ciudad, con antorchas. Hora 20.30/ Lugar: Costanera General San Martin. Acompañamos a la Cruz de los Milagros y la Madre Dolorosa Partida: Plazoleta de la Paz. 25 de mayo y Costanera. Finaliza: Debajo del Puente. Presentación del Auto Sacramental “La Pasión de Cristo” Hora 21,30/ Lugar: Parroquia Santuario San Pantaleón Dirección: Pbro. Antonio Rossi/ Actores: comunidad San Pantaleón Sábado 30 de marzo - Sábado Santo Vigilia Pascual. Presidida por Mons. Andrés Stanovnik Hora 22.00/ Lugar: Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario. Domingo 31 de marzo - Domingo de Pascua Santa Misa de Pascua de Resurrección. Hora: 09.00 / 11.00 / 20.00 y 22.00. Lugar: Iglesia Catedral Ntra Sra. del Rosario Lunes 1 de abril - “Celebramos nuestra fe que es Vida” Festival de la Vida. Hora 21.00/ Lugar: Plaza Cabral

14


Credo Niceno-Constantinopolitano Creo en un solo Dios; Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación, bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.

15


Hacia el camino del Milagro de la Cruz

16


Oración a la Virgen de Itatí Tiernísima Madre de Dios y de los hombres que, bajo la advocación de la pura y limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí miraste con ojos de misericordia por más de cuatro siglos a todos los que te han implorado, no deseches ahora las súplicas de este tu hijo, que humildemente recurre a ti. Atiende mis necesidades, que tu mejor que yo las conoces. Y, sobre todo, Madre mía, concédeme un gran amor a tu divino Hijo Jesús, un corazón puro, humilde y prudente, paciencia en la vida, fortaleza en las tentaciones y consuelo en la muerte. Así sea ¡Tierna Madre de Itatí, Ruega por nosotros!


Fragmento del Pregón Pascual

Ésta es la noche en que, por toda la tierra, los que confiesan su fe en Cristo son arrancados de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado, son restituidos a la gracia y son agregados a los santos. Ésta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo. ¿De qué nos serviría haber nacido si no hubiéramos sido rescatados? ¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros! ¡Qué incomparable ternura y caridad! ¡Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo! Necesario fue el pecado de Adán, que ha sido borrado por la muerte de Cristo. ¡Feliz la culpa que mereció tal Redentor!

www.arzcorrientes.com.ar

Diseños: alejandravicentin@hotmail.com

(se canta en la noche de Pascua, durante la Vigilia)

Programa de PASCUA 2013  

Celebraciones, actividades, mensajes, infografía y oraciones para la Pascua de Resurrección 2013. Comisión Arquidiocesana de Cultura. Arzobi...