Page 1

P

REVENCION

GR

AT I

S

Y ATENCION DE RIESGOS 28 MAYO 2013 EDICION 9

9:51 AM

Uso de equipos de protecci贸n personal.

驴 Autocuidado ? control de los factores de riesgo. ORDEN Y ASEO

PARE,PIENSE Y ACTUE


PAGINA 1

La Universidad Nacional promueve la protección integral de la salud, para fortalecer el autocuidado y contribuir al bienestar de los estudiantes.

AUTOCUIDADO Representa las prácticas cotidianas y las decisiones sobre ellas, que realiza una persona, familia o grupo para cuidar de su salud; estas prácticas son habilidades aprendidas a través de toda la vida, de uso continuo, que se emplean por libre decisión, con el propósito de fortalecer o restablecer la salud física y/o mental y prevenir la enfermedad; ellas responden a la capacidad de supervivencia y a las prácticas habituales de la cultura a la que se pertenece.

PPA PARE,PIENSE Y ACTUE

APLICACIÓN DEL PPA Implica la elección de estilos de vida saludables, teniendo en cuenta las habilidades y limitaciones de cada uno y se relaciona con el conocimiento de los factores de riesgo que pueden afectar el desempeño y/o producir accidentes o enfermedades.

ES CUIDARSE A UNO MISMO.

PONTE PILAS PORQUE… Lo que no resuelve en tu mente el cuerpo lo convierte en enfermedad


PAGINA 2

IDENTIFICACION DE

FACTORES DE RIESGO

Al estar en un lugar se debe identificar todos los objetos, instrumentos, instalaciones, acciones humanas que están en capacidad de producir daños, implementando los sentidos (vista, oído, tacto, olfato) y analizando el tipo de consecuencias que puede ocasionar.

Riesgo físico

En la medida en que dicha percepción se agudice, usted estará en mejores condiciones de diferenciar lo seguro de lo inseguro y por tanto, de adoptar comportamientos de autocuidado y de fomentar entre los compañeros maneras seguras de realizar cualquier actividad.

PON EN FUNCIONAMIENTO TUS 5 SENTIDOS !

Riesgo químico Riesgo mecánico Riesgo eléctrico Riesgo físico – químico Riesgo público Riesgo biológico Riesgo ergonómico Riesgo medio ambiental

es toda condición generada en la realización de una actividad que puede afectar la salud de las personas.


PAGINA 3

Una vez identificados los factores de riesgo a los que puede estar expuesto al desempeñar cualquier actividad, debe analizar si necesita usar algún equipo de protección personal (EPP) para tal fin debe conocerlos, mantenerlos de manera correcta y ayudar a sus compañeros a concientizarse de la importancia de estos. Los EPP tienen como función principal proteger diferentes partes del cuerpo, para evitar un contacto directo con algún factor de riesgo que le puede ocasionar una lesión o enfermedad. Las personas que van a realizar trabajo en altura deben recibir entrenamiento, por personal experto, sobre el uso y mantenimiento del equipo de protección personal. Para su buen mantenimiento, lávelos periódicamente en una solución jabonosa (no abrasiva), déjelos secar al aire libre (lejos de los rayos solares), guárdelos en su respectivo estuche o bolsa, no los almacene cerca de superficies calientes y cámbielos cuando se percate de algún deterioro.

Separar…lo que es necesario. Situar…cada cosa en su lugar “y un lugar para cada cosa”. Suprimir… la suciedad de los lugares donde estamos. Standarizar…prevenir la aparición de la suciedad y el desorden, aplicando normas de buen comportamiento y sana convivencia. Seguimiento…de la aplicación de todo lo anterior para mantener un entorno ideal.

Modulo 13 y 14 ♥  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you