Page 1

QUÉ ASPECTOS SOCIALES HAN INCIDIDO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE TU IDENTIDAD INDIVIDUAL…

ALEJANDRA VENEGAS. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN. GUIONISMO MODULO 1


¿QUE ES LA IDENTIDAD?

Para poder comprender los diferentes temas de los que se hablara en esta revista educativa, es importante tener claridad sobre el concepto de identidad. Así que tomaremos la siguiente definición: (D'Angelo. O., 1996): <<personalidad>> sería la noción que designa el espacio de interacción entre procesos y estructuras psicológicas constituidas en subsistemas reguladores a manera de configuraciones individualizadas.

Tomaremos la definición del mismo autor para persona, ya que es importante para entender mejor el concepto de personalidad y el desarrollo del contenido que se verá y expondrá más adelante. <<persona>> se referiría al individuo humano concreto que funciona en un contexto sociocultural específico de normas, valores y un sistema de instituciones y esferas de actividad social, en los que asume responsabilidades y compromisos ciudadanos, manifiesta roles ejecutados

ALEJANDRA VENEGAS. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN. GUIONISMO MODULO 1


desde su posición social, realiza sus proyectos de vida y mantiene estilos de vida específicos en las diversas relaciones sociales concretas de una sociedad y momento histórico determinados.

en los que nos encontremos y en los cuales podemos encontrar objetos, personas, formas de vestir, etc. con las cuales nos sentimos identificados. Los aspectos que me ayudan a consolidar mi identidad individual… En casa… Aquí es donde se aprenden todos los valores que nos preparan para salir al mundo y afrontarlo de una manera correcta. Además es el lugar donde nos equivocamos por primera vez y por ende donde nos corrigen, para lograr un buen entendimiento de la sociedad.

¿QUÉ ASPECTOS SOCIALES HAN INCIDIDO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE TU IDENTIDAD INDIVIDUAL?

En el texto “proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social” hablan de una identidad individual y que está es formada a partir de unos aspectos; lo primero de lo que nos hablan es de los valores que son creados en casa, en el colegio y en todos los entornos

También aprendemos todos los valores religiosos, los cuales afirmamos y definimos casi siempre cuando cumplimos la mayoría de edad, ya que es ente momento donde tenemos el mayor conocimiento sobre las diferentes religiones que existen. De igual manera elegimos con la que nos sentimos más identificados.

ALEJANDRA VENEGAS. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN. GUIONISMO MODULO 1


Por ultimo aprendemos a cuidar lo que es especial y esencial para la vida, aprendemos a cuidar el medio ambiente, la familia, los lugares en los que convivimos, etc.

En el colegio… En este lugar tan importante es donde reforzamos todos los valores vistos en casa y donde los empezamos a poner en práctica. Aprendemos valores nuevos, intercambiándolos con los que se convierten en nuestros compañeros de clases. En esta etapa de nuestra vida nos es más fácil aprender ya que nos enseñan a partir de juegos, además con quienes aprendemos son nuestros pares, quienes aunque tengan nuestra misma edad no son iguales a nosotros, entonces es aquí donde sigue esta construcción de identidad. En lo socio-cultural… En este espacio es donde ponemos la música que nos identifica, la manera de vestirnos y la forma en la que hablamos. Todo esto muchas veces es el resultado de lo que aprendimos en casa y reforzamos en el colegio. ALEJANDRA VENEGAS. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN. GUIONISMO MODULO 1


¿QUÉ ASPECTOS SE INCLUYEN EN CADA UNA DE LAS IDENTIDADES A FIN DE LOGRAR UNA CONDICIÓN HOLÍSTICA?

Para el autor el Proyecto de vida, supone la interrelación entre la identidad individual y la identidad social, ¿qué aspectos se incluyen en cada una de las identidades a fin de lograr una condición holística? En el texto se habla de que la identidad es algo que se va forjando a través del tiempo y de diferentes factores con los que nos encontramos. Para poder encontrar una condición holística o una condición global, se deben tener en cuenta todos los aspectos, es decir: lo afectivo, lo emocional y lo intelectual, pero también los aspectos como el ambiente social, laboral, etc. A continuación tomaremos los aspectos que tienen en común ambas identidades según el autor D'Angelo, O.: En el proyecto de vida se articulan funciones y contenidos de la personalidad, en los

campos de situaciones vitales de la persona: (D'Angelo, O., 1998)  Valores morales, estéticos, sociales, etc...  Programación de tareasmetas-planes-acción social.  Estilos y mecanismos de acción que implican formas de autoexpresión: integración personal, auto dirección y autodesarrollo. Es importante resaltar que en ambas identidades se debe tomar al individuo como unidad y como parte de un sistema

ALEJANDRA VENEGAS. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN. GUIONISMO MODULO 1


¿EL YO SE CONSTITUYE COMO EJE PARA LA DEFINICIÓN DE UNA IDENTIDAD PERSONAL Y AL MISMO TIEMPO DE LA IDENTIDAD SOCIAL?

Para el autor del texto: “Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones” es importante el yo en la identidad individual ya que desde el yo empezamos a crear todo lo que poco a poco se va convirtiendo en propio, es decir tomamos del exterior lo que queremos o con lo que nos identificamos y lo transformamos para así hacerlo parte de nosotros.

Mientras que en la identidad social, el yo marca su importancia en el momento en el que se empiezan a realizar introyecciones, en donde es importante recalcar que estas primeras introyecciones se realizan en casa, ya que empezamos a hablar de identidad desde la relación que se forma en casa y en familia. El primer lazo es con padres y con hermanos, desde la perspectiva que tenemos sobre esta, seguimos viendo el mundo.

ALEJANDRA VENEGAS. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN. GUIONISMO MODULO 1


Podemos ver la relación y la importancia del yo en ambas identidades, debido a que aunque el yo se va formando y se vuelve individual y personal no se podría crear si no existiera una relación exterior con familia, amigos y sociedad en general. Así que el autor expone que el yo es importante como eje porque permite las relaciones y que de esta manera podamos tomar del exterior lo que necesitamos para tener una identidad individual tomando como referencia las identidades sociales. También hablamos de que el yo es importante en la identidad en general ya que nos permite crear nuevos significados para algo que ya existe, es decir transformar algo que podemos tomar del exterior en propio, generando así nuestra propia perspectiva de la vida y creando conceptos y definiciones subjetivas a través de nuestros sentidos. Lo anterior podríamos tomarlo como el criterio que es tan importante para formalizar o concretar la personalidad bien sea individual o social.

ALEJANDRA VENEGAS. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN. GUIONISMO MODULO 1


DIMENSIONES, LEÓN Y REBECA GRINBERG (1976)

DIMENSION ESPACIAL…

En la dimensión espacial podemos ver que es la dimensión en la cual el yo es quien marca nuestra personalidad permitiendo mostrar por qué somos diferentes entre sí. Por ejemplo cuando vamos al colegio todos debemos usar el mismo uniforme y comportarnos de una cierta manera, ya que así también nos evalúan. Pero no por usar la misma vestimenta o tener actitudes iguales quiere decir que todos tengamos una misma identidad, porque

siempre hay algo que nos caracteriza, ya sea el tipo de medias que usemos, el estilo en los zapatos, etc. Además en cuanto a identidad social podemos ver las diferentes identidades que hay entre cursos a pesar de pertenecer a una misma institución, porque es notable la diferencia por ejemplo entre un grado cuarto y un sexto, en cuarto aún se ven chicas llevando juguetes, mientras que en sexto solo por el hecho de haber pasado a bachillerato ya se empieza a ver una madurez característica.

ALEJANDRA VENEGAS. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN. GUIONISMO MODULO 1


DIMENSION TEMPORAL…

Cuando hablamos de dimensión temporal, hablamos de la integración de relaciones del yo en diferentes tiempos pero permitiendo una continuidad y así otorgar la base del sentimiento de mismidad. Un ejemplo claro de esto puede ser: la educación ya que va en escala. Primero asistimos a un jardín en donde con comportamos como niños y de manera libre, adquiriendo unas pequeñas responsabilidades como comer a tiempo, dormir en la hora de la siesta, aprender a compartir nuestros juguetes, etc. Luego pasamos al colegio en donde ya tomamos responsabilidades mayores, aquí por tener mayor cantidad de compañeros se nos es más difícil mantener una

Identidad, sin embargo también es donde más tenemos recursos. Por ultimo pasamos a la universidad inicialmente a realizar un pregrado, aquí es donde ya tenemos un identidad formada pero sin embargo nos desligamos de algunas características o las resignificamos para sentirnos cómodos con nosotros mismos.

ALEJANDRA VENEGAS. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN. GUIONISMO MODULO 1


En esta dimensión es en donde creamos la relación entre la identidad individual y la identidad social, porque es la dimensión mediante la cual nos comunicamos con los demás y así nos permitimos vivir experiencias y relaciones que nos ayudan a diferenciar y a crear sub grupos de personas que tienen en común pensamientos o gustos.

DIMENSION SOCIAL… Un ejemplo son los raperos o personas que les gusta el rap, ya que entre ellos tienen diferentes rutinas y maneras de vestir. Tienen un tipo de comunicación propia y siempre se logran entender ya que tienen un mismo pensamiento y gusto en común, sin embargo en sus actividades laborales o diferentes actividades diferentes a su sub grupo se comportan de manera adecuada o aceptada.

ALEJANDRA VENEGAS. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN. GUIONISMO MODULO 1


REFERENCIAS

 D´Angelo Hernández, O. A. (2012). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social.  Manuel López, H., Inés Rodríguez, C., Forlani, M., Brennan, A., & Juliana Arnedillo, M. (2016). Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones. Revista Electrónica De Psicología Política

ALEJANDRA VENEGAS. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN. GUIONISMO MODULO 1


PRESENTADO POR: P. ALEJANDRA VENEGAS S. Estudiante de psicología

ALEJANDRA VENEGAS. UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN. GUIONISMO MODULO 1

Profile for alejandrav9902

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA  

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA  

Advertisement