Page 1

Edici贸n No. 8 - Junio de 2013

@bienestarudea

/Bienestar Universitario UdeA

bienestar@udea.edu.co


Índice Hacer clic en el título de interés o usar las flechas. Desde la Dirección .................................................................2 Qué pasa en Bienestar ........................................................3 Bienestar con calidad ..........................................................9 Hall de la fama ..........................................................................10 En Bienestar tu voz cuenta ...............................................11 Tips para tu Bienestar ..........................................................12 Bienestar te recomienda ....................................................13


Desde la Dirección Arte y Cultura para el “Pleno” BienestarArte y Cultura para el “Pleno” Bienestar Se encontraron entonces los directivos y funcionarios de Bienestar de muchas universidades del País. El evento estaba convocado por la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN- y se llamó “Pleno Nacional de Bienestar”. Fue la versión XXXIV, para más señas, y se dedicó a analizar el tema de “La Gestión y la Planeación en Bienestar Universitario en el marco de Desarrollo Humano Sostenible y Transformación de la Sociedad”. Entraron en discusión, o por lo menos lo intentaron, porque se quedaron en el umbral de la puerta de la casa donde habita la discusión. Después de 34 años de encontrarse, parece que aún no tienen claridades sobre cuál es el papel del Bienestar Universitario, y una voz más o menos generalizada manifiesta que en muchas instituciones se confunde Bienestar con la realización de un sinfín de actividades (activismo, decían) que no tienen -porque no se les otorga- un norte o una intención definida en el marco de las misiones institucionales. Es importante decir que la casa de la discusión tiene un problema, y es que en su puerta, por un error de nomenclatura, dice “quejas y lamentos”, y fue justo allí donde se quedaron.

¿Y, qué tiene qué ver todo esto con Arte y Cultura para el Bienestar? Su relación está en que si ofrecimos 40 cursos artísticos y creativos durante el semestre 2013- I, y los vamos a seguir ofreciendo en el semestre 2013 - II, no es por puro activismo. Tenemos claro que cada uno de los servicios y programas de la Dirección de Bienestar de la Universidad de Antioquia tiene un sentido y un fin. Los cursos de Arte y Cultura para el Bienestar se ofertan de manera gratuita a estudiantes y empleados, y son una alternativa para potenciar sus capacidades y habilidades, para ejercer la libertad creativa, e incluso para ser felices. Todas estas variables hacen parte de los postulados de Amartya Sen como necesarios en una visión del desarrollo humano sostenible. ¡Qué curioso! Volvimos al tema del Desarrollo Humano Sostenible, pero por la vía de unos cursos de Arte y Cultura, y no por la de las discusiones fallidas del “Pleno” de Bienestar. A veces es mejor no entrar en la casa de la discusión, sino tomar el bus que pasa por su calle, y que va al barrio vecino, donde habita el señor “sentido común”. Las malas lenguas dicen, que él, para divertirse en sus aspectos más banales y libidinosos, tiene una casa en un barrio de al lado, a la cual le cambió la placa de identificación de la puerta.

Volver al índice @bienestarudea

/Bienestar Universitario UdeA

bienestar@udea.edu.co

2


Qué pasa en Bienestar En el Departamento de Deportes... Vamos todos a jugar, vamos a participar Los Juegos Deportivos Universidad de Antioquia 2013 completan un mes de realización con los torneos interfacultades en baloncesto, fútbol, fútbol sala y voleibol. Más de 1.800 deportistas están inscritos en las disciplinas de conjunto, cifra que aumentará en el segundo semestre cuando comiencen las competencias individuales. La semana pasada concluyeron los partidos programados en las disciplinas baloncesto, fútbol y fútbol sala. Los encuentros de voleibol se están realizando en Ciudadela de Robledo.

junio con billar. Esta primera competencia tuvo un total de 15 participantes y dejó como campeón a Carlos Alberto Mejía, subcampeón a Juan Andrés Días Mazo y en tercer lugar a Alfredo Gómez Cadavid. Las inscripciones para las demás disciplinas se pueden realizar a través del enlace http://bit.ly/x6lHRk.

Fotografía: Juliana Naranjo - Comunicaciones Bienestar

Fotografía: Liliana Salazar - Comunicaciones Bienestar

Actualmente están abiertas las inscripciones para los torneos de empleados que se iniciaron el sábado 15 de

Para cuidar el medio ambiente, la hidratación de los deportistas se hace en vasos biodegradables. Si quiere conocer más información sobre los resultados de cada fecha y la programación, hacer clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/1c0VLYi

@bienestarudea

/Bienestar Universitario UdeA

bienestar@udea.edu.co

3


QuĂŠ pasa en Bienestar

Para ver el video en la web hacer clic aquĂ­.

@bienestarudea

/Bienestar Universitario UdeA

bienestar@udea.edu.co


Qué pasa en Bienestar En el Departamento de Deportes... Bienestar universitario apoya la formación de sus empleados Entre el 13 y el 20 de mayo, Juan David Cañón Montaño, entrenador de Karate Do de la Universidad de Antioquia, representó a la Alma Máter en el Seminario Técnico y de Juzgamiento de Karate Do que se realizó durante el XXVII Campeonato Panamericano de Karate Do, ciudad de Buenos Aires. El Sensei asistió como representante de la U de A y contó con el respaldo de la Dirección de Bienestar Universitario. Adicionalmente, durante el campeonato se desempeñó como juez de la Federación Colombiana de Karate Do.

Fotografía: Suministrada por Juan D. Cañón

Según Cañón, la capacitación técnica con base en la nueva versión del reglamento de competencia en Kata (Formas) y Kumite (Combate) W.K.F. (siglas en inglés de Federación Mundial de Karate Do) contribuirá a mejorar los procesos de deporte representativo en esta disciplina en la U de A. Durante el seminario Cañón también optó por la Licencia de Kata para ser Juez C Panamericano. Sólo el 12 por ciento del total de los aspirantes a una licencia en Kata aprobaron los exámenes clasificatorios. De Colombia, entre seis participantes, la obtuvieron el Sensei Luis Alberto Matiz de Bogotá y el Sensei Juan David Cañón.

¡Se acercan los viernes del tiempo libre y la recreación! Volver al índice @bienestarudea

/Bienestar Universitario UdeA

bienestar@udea.edu.co


Qué pasa en Bienestar En el Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad... En esta edición de Somos Bienestar queremos resaltar la labor del Programa para la Salud Psicofísica –PROSA– un espacio destinado para la promoción de estilos de vida saludables en profesores, empleados y jubilados de la U de A. En PROSA, las actividades físicas y recreati-vas están dirigidas a optimizar el mejoramiento de las funciones del organismo y se enfatiza en las capacidades condicionales que más beneficios tienen para la salud: la resistencia aeróbica, fuerza muscular y la flexibilidad, además de la coordinación.

Fotografía: Comunicaciones Bienestar

Los muchachos salen muy bien formados y en el medio laboral son bastante apetecidos porque PROSA es un programa con alto reconocimiento en Antioquia y en otros departamentos Gildardo Díaz Cardona Coordinador Programa para la Salud Psicofísica PROSA

Además de mejorar la condición física de sus beneficiarios, el Programa busca tener un impacto en los hábitos de vida, en el desempeño laboral de los empleados. Para eso cuenta con un equipo de trabajo integrado por un médico deportólogo, practicantes de Educación Física, Nutrición y Psicología, estudiantes en calidad de monitores, una secretaria y un coordinador quienes se reúnen constantemente para formarse y actualizar sus conocimientos. Gildardo Díaz, asegura que “los muchachos salen muy bien formados y en el medio laboral son bastante apetecidos porque PROSA es un programa con alto reconocimiento en Antioquia y en otros departamentos”.

Invita a todos los empleados de la Dirección a inscribirse en las actividades que, en su opinión, no solo benefician lo físico, sino también aspectos emocionales.

Volver al índice @bienestarudea

/Bienestar Universitario UdeA

bienestar@udea.edu.co

6


Qué pasa en Bienestar En el Departamento de Desarrollo Humano... Arte y Cultura para el Bienestar El viernes 14 de junio se realizó la clausura de la primera versión de los cursos Arte y Cultura para el Bienestar. Los participantes presentaron a la comunidad universitaria los resultados de su proceso de formación que tuvo una duración de 32 horas a partir del mes de febrero. Estudiantes y empleados dedicaron parte de su tiempo libre a la realización de diferentes actividades artísticas en campos como el teatro, la fotografía, la danza, las artes manuales, la historia, entre otras. La segunda versión de los cursos comienza en el mes de agosto y por eso los invitamos a estar atentos a la próxima convocatoria y realizar la inscripción.

Fotografía: Bienestar Universitario

Crece la oferta comercial en Ciudad Universitaria Dos nuevos locales comerciales entraron en funcionamiento en la nueva Plazoleta de las Artes. Para ofrecer comida italiana abrió sus puertas Torino. La carta es variada e incluye pastas, pizzas, lasañas y jugos naturales a muy buenos precios. Además, los estudiantes de la misma Facultad tienen un lugar en el que podrán adquirir insumos para sus clases como pinturas, pinceles, papelería en general, entre otros elementos.

Fotografía: Bienestar Universitario

Los invitamos a conocer este espacio transformado para el disfrute de todos. Volver al índice

@bienestarudea

/Bienestar Universitario UdeA

bienestar@udea.edu.co

7


Qué pasa en Bienestar

La UdeA es la nueva líder de Ascun Bienestar Nodo Noroccidente (Antioquia) para el periodo 2013-2015. La decisión se tomó en el Pleno que se cumplió el martes 18 de junio y contó con la participación de 27 Instituciones de Educación Superior del Departamento, afiliadas a la Asociación. Daryeny Parada Giraldo, directora de Bienestar, y Fred Danilo Palacio Villa, asistente de la Dirección, serán los representantes ante el Comité Gestor cuyos componentes son Ascun Deportes, Ascun Cultura y Ascun Desarrollo Humano, a cargo de la Universidad Nacional, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Universidad Minuto de Dios, respectivamente. Del grupo también hacen parte la Universidad de Medellín, la Corporación Universitaria Remington y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Este último responsable de la coordinación financiera.

Volver al índice @bienestarudea

/Bienestar Universitario UdeA

bienestar@udea.edu.co

8


Bienestar con calidad

Auditoría Externa Con miras a obtener la recertificación de calidad por parte del ICONTEC, el 24, 25 y 26 de junio será la auditoría externa. Recuerden que nuestro trabajo diario contribuye al mejoramiento de los procesos de la Dirección de Bienestar, a que nuestros usuarios reciban los mejores servicios y por ende mejoren a diario su estadía en la Universidad.

Recuerden revisar los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad disponibles en el portal así como las no conformidades de las audiorías internas y externas anteriores. Con cada pequeña acción hecha con calidad nos acercamos cada vez más a la comunidad universitaria.

Volver al índice @bienestarudea

/Bienestar Universitario UdeA

bienestar@udea.edu.co


Hall de la Fama

Como responsable de PROSA desde hace 12 años, Gildardo Díaz no solo coordina a monitores y afiliados a este servicio sino que también los guía con el ejemplo de actividad física regular y responsable. Su vinculación comenzó como monitor y asesor técnico; luego pasó a ser coordinador. Gildardo es un apasionado por el estudio y la preparación constante en el aspecto profesional. Concluido el pregrado realizó una Especialización en Actividad Física y Salud. Ha sido docente y junto a otros compañeros fue gestor del diplomado de Fitness que lleva 9 cohortes; concluyó la especialización en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Cardiocerebrovaculares y el viernes 14 de junio recibió su título de magíster en Motricidad y Desarrollo Humano en la línea de Actividad Física, otorgado por el Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia. La celebración vino antecedida por otra buena noticia: la Fundación Carolina le notificó su selección para realizar el doctorado en Actividad Física, Rendimiento Deportivo y Salud, en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España. Para él, la formación es algo fundamental del ser humano y nunca termina. “No me siento como un producto acabado. Si se quiere hacer las cosas bien hay que seguirse cualificando. En PROSA hay un gran número de usuarios con muchas demandas y necesidades y solo en la medida en que uno se prepare puede dar buena respuesta a ellos”, Piensa Gildardo.

Gildardo Díaz Coordinador Programa para la Salud Psicofísica Más que hacer bien su trabajo se trata de educar con el ejemplo. El título de magíster y la beca de doctorado le abrirán muchas puertas porque el componente de salud y de actividad física está tomando mucha fuerza en el mundo. Adicionalmente se podrá fortalecer la investigación y se beneficiará la a cademia por lo n ovedoso del doctorado e n Colombia.

Volver al índice @bienestarudea

/Bienestar Universitario UdeA

10

bienestar@udea.edu.co


En Bienestar tu voz cuenta

Recientemente facilitadores del sistema de archivo de la Universidad, en cumplimiento del programa de capacitación de Talento Humano, brindaron un abrebocas sobre la administración de documentos y en particular sobre la transferencia primaria de archivo.

como protagonista del desarrollo de nuestra región. Al parecer no se ha considerado la responsabilidad social que debe cumplir y reflejar en sus archivos en cuanto a acciones de cultura deportiva.

Desde los primeros pasos me asaltó la preocupación respecto de qué visibilidad presenta Departamento de Deportes es este entorno de documentos que soportan la historia de nuestro quehacer. A medida que pasaban las horas mi duda se incrementó y finalmente pude comprobar que cualquier cosa distinta a contratos, procesos disciplinarios, actas, acuerdos, calificaciones, comprobantes contables, comunicaciones oficiales, etc. pasarán a formar parte de los documentos de descarte.

Más allá del archivo administrativo e histórico donde el postulado es evidente: “la importancia del papel que representan los archivos en el desarrollo y devenir de las organizaciones”. Más allá de lo evidente, en el horizonte es donde quiero que el amable lector fije su punto de referencia. Cuando el investigador del año 20 mil y tantos (como en el libro de marras) pregunte por el papel que la Universidad de Antioquia desempeñó en la formación, difusión y desarrollo, cobertura y cualquier otro indicador de gestión de tal o cual disciplina deportiva, será allí el momento en que las acciones que hoy no desarrollamos revelarán un gran vacío.

En la denominada segunda etapa del ciclo vital de los documentos, lo deportivo es un fantasma aunque en este aspecto la Universidad tiene el reconocimiento

Es procedente contribuir a la formación de una conciencia y cultura archivística que supere como lo decía Borges, la “vana superficialidad de las cosas”.

Carlos Duarte R.

Entrenador de Judo Universidad de Antioquia

Volver al índice @bienestarudea

/Bienestar Universitario UdeA

bienestar@udea.edu.co

11


Tips para tu Bienestar

Lucelly Manco nos recomienda lavarnos las manos regularmente.

Es muy importante lavarse las manos con regularidad, sobre todo antes de manipular o comer alimentos o tocar a otras personas. Las manos sucias, aún cuando a simple vista no parezcan estarlo, son un foco de propagación de infecciones que no debe obviarse; los virus y bacterias están a sus anchas en las manos de aquellos que se resisten a pasarlas por agua y jabón.

2

1

Enjabonarse las manos y frotarse las palmas, los dorsos, entre los dedos y las muñecas, durante 10 o 20 segundos.

Mojarse las manos y cerrar la canilla para no desperdiciar agua.

3 4

Enjuagarse bien las manos.

@bienestarudea

Volver al índice /Bienestar Universitario UdeA

bienestar@udea.edu.co

Secarse las manos con una toalla de papel. Use la toalla de papel para cerrar la canilla.

Volver al índice

12


Bienestar te recomienda

Continuamos con recomendados culturales para aprovechar el tiempo libre y disfrutar de actividades para todos los gustos:

Concierto con Nikolay Khozyainov. Virtuoso pianista Ruso de 20 años; hizo su debut a los 7 años en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú. Desde entonces, ha recibido numerosos galardones, premios en las Competencias internacionales de Dublín y Sydney en el 2012 y la competencia Internacional de Frederic Chopin en Moscú para Jóvenes Pianistas en el 2008. Se ha presentado con la Sinfónica de Tokio, Filarmónica de Varsovia y SydneySymphony Orquesta.

Día: Jueves 27 de junio de 2013 Hora: 7:00 p. m. Lugar: Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo Entrada libre con boleta que se entregará en el hall del Teatro Universitario y en el punto de información del Edificio de Extensión. Organiza: Extensión Cultural Informes: 219 51 75 · extension.cultural@extensionudea.net Inscripciones: http://reune.udea.edu.co

13 @bienestarudea

/Bienestar Universitario UdeA

bienestar@udea.edu.co


Bienestar te recomienda

El nombre de Luis Alberto Álvarez está profundamente ligado al mundo de la cultura y el arte. La importante labor que realizó en la divulgación y apreciación de las diversas manifestaciones artísticas como el cine, la música y la ópera, permanece no sólo en el legado que reposa en la Biblioteca de la Universidad de Antioquia como material de consulta y en la Emisora Cultural, sino también en el recuerdo cariñoso de sus amigos y pupilos. La Universidad conmemora anualmente su memoria con actividades que exaltan el cine y la música, las grandes pasiones de Luis Alberto. El evento de este año cuenta con la participación del grupo Entretiempos del municipio de Concordia, que interpretará en pequeño formato de cuerdas algunas de los temas más importantes de la obra de Alfred Hitchcock. Un concierto donde los acordes nos llevarán al mundo del suspenso donde se ama, se sufre, se vive la magia del cine.

Día: Miércoles 26 de junio de 2013 · 6:30 p. m. Auditorio Principal Sede de Investigación Universitaria -SIUEntrada libre con boleta que se entregará en el hall del Teatro Universitario y en el punto de información del Edificio de Extensión Organiza: Extensión Cultural Informes: 219 51 75 · extension.cultural@extensionudea.net Inscripciones: http://reune.udea.edu.co

14 @bienestarudea

/Bienestar Universitario UdeA

bienestar@udea.edu.co


Bienestar te recomienda

Nuestra zona sur: Música colombiana con Hatogrande Agrupación integrada por estudiantes de los de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, que nace con el ánimo de interpretar los diferentes ritmos de la música Colombiana y Latinoamericana; un espacio de diálogo y armonía musical.

Día: Viernes 28 junio · 5:30 p.m. Lugar: Universidad de Antioquia Sede Posgrado Calle 10 sur N.° 50 E 31 Organiza: Extensión Cultural

Volver al índice @bienestarudea

/Bienestar Universitario UdeA

bienestar@udea.edu.co

15


Somos bienestar ed8 inter  
Advertisement