Issuu on Google+


Editorial Esta revista esta basada en el arte urbano, es un tema bastante difícil, ya que esta practica es criticada y rechazada por la sociedad debido a que los grupos denominados “maras” utilizan de una forma vandálica esta técnica. Muchos de los jóvenes que se dedican a este arte están expuestos a ser blanco fácil de la autoridad policial por tal motivo suelen estampar su creatividad por las noches o en eventos a los cuales son invitados. Hasta hace unos años el arte urbano era un tema tabú en nuestra sociedad, en la actualidad se ha ido liberando poco a poco dado que varias instituciones gubernamentales como la Municipalidad de Guatemala ha impulsado proyectos abiertos al publico para conocer más sobre esta práctica. El principal objetivo de tratar este tema es dar a conocer de una manera detallada todo lo relacionado al arte urbano, en especial a la técnica del grafitti, con el relato personal de artistas nacionales creadores de verdaderas obras de arte, expositores de una inspiración nata que lamentablemente viven en el anonimato de una censura.

Alejandra Soto Editora, Diseñadora 14001206

Contenidos, redactor y diseño Alejandra Soto

Curso Comunicación

Catedratico Licenciada Lourdes Donis

Fotografias Redes sociales, Google y autoridad propia


Gerardo Galicia, conocido como el Flako, es un productor musical en una disquera llamada Trip to music. También tiene un programa de radio en la Infinita. Participó en el gran evento del EMF y es contratado por varios bares en la zona 1 de la ciuda capital para dar conciertos. Aparte de ser productor, él también se dedica al grafitti, arte urbano que practica desde hace ocho años y su tendencia más marcada es el bombing o el throw up. En sus inicios como grafitero, trabajo en una empresa como promotor llamada Guategraf, al desenvolverse en ese ambiente conoció a muchas personas que practicaban este arte y fue así como se involucro en el ambiente. Al comenzar a practicar este arte lo hizo desde lo más bajo que fue crear su propio tagg y poco a poco fue descubriendo su pasión por el grafitti. En algunos lugares de la ciudad de Guatemala podemos encontrar muchas de sus creaciones estampadas en los muros de edificaciones abandonadas y así borrando el paso del tiempo y el deterioro de los mismos, llenando de color y vida con su creatividad e inspiración.


Yo me lo puse porque empecé a grafitear, y así me doy a conocer.

Estudiaba en bachillerato en el liceo universitario de la zona 9 pero desde el 2006 en primera me metí en todo el rollo del dibujo, miraba unos libros de animales en país los compraba empecé a copiar los animales calcando después empecé a dibujarlos sin calcar, en 2006 un amigo llevaba una hoja con letras chileras entonces yo quería hacerlas empecé a practicar en básico descubrí el grafitti, en tercero básico no sabía que se llamaba así y lo había visto en una excursión en la zona 1, vi unos muros con caracteres y letras y me pareció chilero, esa tarde llegue a casa y busque imágenes, en diversificado conocí a un amigo que hacia eso, así que empecé a juntar con él, Empecé a meterme en ese rollo cree mi etiqueta poco a poco fui mejorando, Antes me frustraba porque no podía dibujar peleaba con la hoja y el lápiz y en el 2010 empecé a hacerlo.

La tendencia más marcada es de los colores y el freestyle, cada artista tiene su estilo a unos les gusta hacer caracteres, 3d, el freestyle, etc. El freestyle es que se entiende lo que diga pero de lejos no se entienda, es libre hago lo que quiero es mi creatividad.


Jessica Pérez pero me conocen como jess, antes usaba melody bond pero la gente creía que era otra persona.

Estudie diseño en la Universidad, después tome una especialización en ilustración, me gusto experimentar en muchas superficies pase del papel al bodypainting y del bodypainting a las paredes entonces me gusto experimentar distintas superficies.

Empecé ilustrando mucho sobre papel cuando estudiaba diseño, me llamaba mucho la atención la ilustración me dediqué mucho en eso mezclaba, acuarelas, tintas, crayones etc. El papel no me fue suficiente, empecé como modelo de bodypainting para una amiga, cuando ella empezó pintando en un evento la gente empezó a pedir que pintara a las demás personas, me dijo que me aventara a hacerlo, lo que hacía en papel hacerlo en el cuerpo, el cuerpo me quedo corto yo quería trabajar lugares más grandes, un cliente me pidió que pintara un muro con grafitti le dije que no podía con spray pero si con pincel y pintura, lo hice y todo, me gusto como me quedo después fueron surgiendo varios espacios como cuando existió noa, ahí me dieron una pared, en un festival me invitaron y me di a conocer poco a poco, trabajo en látex y pinceles quiero aprender a utilizar aerosol cuando tenga tiempo.


Comencé desdelos 7 años, me encantaba expresar lo que sentía por la pintura, me dediqué a hacer ilustración surrealista, y de ahí empecé a experimentar con colores y texturas. Actualmente trabajo en una empresa de publicidad, se dedica a hacer murales gigantes con diferentes tendencias.

Estudio actualmente en la USAC, en el colegio no había diseño gráfico entonces me metí a estudiar dibujo, hasta llegar a la USAC empecé a estudiar diseño y me empecé a orientar en el diseño 3d y en la animación


No me gusta pintar ilegal, me piden que las pinten, ahí es donde cobro para comprar la pintura después ellos me dan la pared y la pinto, estoy haciendo alrededor de 4 murales al mes y todos me los pagan.

En zona 1 tengo cuatro murales, en zona 4 tengo 5 murales, he pintado en Xela, México pinté uno de 10mts de alto y en el Salvador uno de 10mts de ancho. Participé en el festival de los alebrijes en México D.F. realizando una pieza de 4mts de alto.

Me gusta mucho dibujar paso el mayor tiempo de mi vida haciéndolo, hago storyboard para televisión, hago animaciones por diversión, hace 4 años cree live comments que es una página de ilustración donde posteo una ilustración cada semana pinto zapatos, pinto camisas y pantalones. Converse me contrato para pintar zapatos por medio año, y la verdad fue una experiencia chilera.

Si tienen ese don y talento sáquenlo porque hay mucha gente que solo en el cuaderno dibujaba nadie las miras pero sáquenlos aunque parezcan feos, para que la gente los conozcas y lleguen a ser alguien, el mundo es rudo y si no te atreves no sos nadie.


Camisa con dise単o (Pull&Bear) Pantalon de lona (Zara) Zapatos (Vans)

Blusa corta (Zara) Pantalon Skinny (Bershka) Zapatillas (Keds)


Con un lápiz trace de forma suave la base de su tag, con el nombre que usted haya elegido.

Ahora con un trazo más fuerte una las líneas y agregue a su prefecrencia adornos exagerados como flechas o líneas más largas.

Puede comenzar a agregar volumen a sus letras si lo desea.

Con un marcador o punto fino puede comenzar a resaltar y dar forma a su tag.


Todo comenzó cuando por alguna razón ella me ponia notas injustas, a tal grado que mi ira fue creciendo y creciendo. Un día le pregunte por que era eso, solo me dijo que mi trabajo merecia esas notas. Sabiendo que no eta así, decidi matarla, así que segui con mi rutina. Era indispensable que nadie supiera que yo quería matarla, así que seguí mi rutina diaria de la universidad y la misma relación con la licenciada. Sin mencionarle nada a nadie de la universidad, le comente mi problema y enojo a un amigo que es bombero voluntario, que me comento que conocia a los sicarios de la colonia Bethania de la zona 7 de la ciudad capital. Me dijo << Vos, yo conozco al chino, aquel hace esos favores sin averiguaciones y no cobra mucho>>. Despues de dos días de pensarlo le habla a mi amigo, el cual sirvió de intermediario entre el sicario y mi persona. Me cobraron Q5000.00 por el trabajo completo. Me pidieron datos como la placa del carro de la licenciada, su nombre, su dirección y una foto. Cuando envie los datos con mi amigo el mediador, el chino aseguro <<mi gente es de confianza y si los agarra la “jura” no chillan a nadie>>. El trabajo incluia una semana de vigilancia, a lo que los sicarios llaman “el encargo ”, en el cual eterminan el lugar más seguro para matarla. El día martes al llegar a la universidad, nos indicaron en el salon que la licenciada no podria llegar. Nadie sospecho nada de mi, solo se escucharon rumores que decian que la licenciada la asaltaron y por oponerse la mataron. Dentro de la universidad no se realizo ningún típo de investigación. Al ver lo sucedido, supe qie mi plan habia funcionado.



Revista Street