Page 1

Bogotá Mayo 2018

“La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento” Andre Malraux


Columnas __________________________________________ Festival de Hip Hop, suba al ruedo

https://i.ytimg.com/vi/GHOm32Aj7 KE/maxresdefault.jpg

Según Andrés un habitante del barrio la Gaitana, ‘’El festival de Hip Hop Suba al ruedo, se realiza anualmente en el parque ‘’La Gaitana’’ ubicado en Suba. Son encuentros artísticos, en el cual se busca darles una oportunidad a los nuevos artistas de darse a conocer, en donde tienen un espacio para presentar sus propuestas a nosotros los espectadores. Ya van once ediciones de la exposición de talentos a las cuales he asistidos 4 años consecutivos, han concursado personas con increíbles talentos, se desempeñan bien en la tarima como si eso no fuera nuevo para ellos, cada día de nuestra vida tenemos mil oportunidades de salir adelante, ellos fortalecen su talento durante meses o años y se preparan para presentarse en este festival el cual es un proyecto

amplio y bastante reconocido en el ámbito del Hip Hop. Asisten todo tipo de personas, y no solo de la localidad de Suba, pueden ir familias, no hay límite de edad, puede haber niños desde 7 años hasta mayores de edad, lo único que nos une en esta clase de eventos, es el amor que tenemos hacia la música urbana y las ganas que tenemos de ver a nuestros jóvenes salir adelante y ser reconocidos así solo sea nacionalmente.

La ferretería donde lo encuentra todo


Columnas __________________________________________ mejor manera de pasar el tiempo, escuchando unos buenos cuentos y siento feliz así sea un rato cada día.”

Los jóvenes y sus grandes capacidades En la ciudad de Bogotá encontramos variedad de cuenteros, ubicados en varias partes de la capital, en donde cualquier ayuda es bien recibida, pero la mejor manera de pagar es sonriendo. En el parque Fontanar del Río situado en Suba descubrimos un grupo de jóvenes que se dedican a contar historias en los horarios de la tarde, entre ellos podemos encontrar a David quien nos cuenta más a profundidad sobre su trabajo. ‘’Hacer reír a las personas es un placer único, es como un don que no todos poseen, contamos historias dependiendo la época del año en que estemos, qué festividades se celebren o cual sea el tema del momento. ¡Con lo que más se ríen las personas son con las colombianadas, Ja! es que quien no se ríe de las bobadas que hacemos los colombianos y de las cuales después nos damos cuenta. También hacemos caer en cuenta a las personas entre chiste y chanza de lo que está pasando nuestro país, de los problemas que nos hunden de alguna manera, nos gusta la atención que nos prestan los jóvenes como nosotros, pues desde que los jóvenes caigamos en cuenta de lo que está mal, se puede formar un cambio poco a poco. Agradecidos siempre estaremos, esto lo hacemos por pasión, porque ver a la gente reír es una sensación bonita, y qué

También podemos encontrar gran variedad de deportes que se practican en el parque, cientos de jóvenes se reúnen para compartir sus capacidades en BMX, en Skateboard, Squash, Fútbol y Tenis. Reuniéndonos con los jóvenes encontramos un ambiente de ‘’recocha’’ como dicen ellos, llegan a compartir habilidades, a enseñarles a otros, incluso hacen competencias entre ellos mismos para definir ‘’quién es el mejor’’. Según David Romero ‘’Hay muchas cosas que pueden reemplazar un día aburrido en casa, hay mejores cosas en que matar la cabeza y perder el tiempo que consumiendo drogas, mi hobbie es montar tabla, vengo a este parque siempre que tengo tiempo, practico un rato, he mejorado mis técnicas Risas, a pesar de que llevo poco tiempo en esto le he cogido amor, incluso hasta a la tienda voy en mi tabla, es mi mejor manera de pasar el tiempo''

http://cartelurbano.com/sites/default/files/skatecuadro_0.jpg


Ambiente _________________________________________ HUMEDAL LA CONEJERA

El Humedal La Conejera es el humedal insignia de la ciudad, fue allí donde nació el movimiento ambiental en defensa de los humedales, pasó de ser de uno de los ecosistemas más afectados en los años noventa, a ser uno de los más

recuperados en la actualidad. Cuenta con la mayor biodiversidad de los humedales de Bogotá y es el único lugar en el mundo donde se encuentra la Margarita de pantano (Senecio carbonelli).

En el año 2012 la Secretaría de Ramsar lo seleccionó como uno de los 14 mejores sitios en el mundo para hacer turismo sostenible.

localización privilegiada cerca a la ruralidad de Suba, los cerros occidentales de la ciudad y el río Bogotá lo ubican como el humedal con mayor biodiversidad de Bogotá.

El Humedal La Conejera es un lugar mágico, adecuado para la observación de aves, la educación ambiental y acercarse a la naturaleza. Su

A cinco minutos del portal de Transmilenio de Suba, el humedal La Conejera es uno de los más importantes


Ambiente _________________________________________ pulmones para la ciudad. Al ingresar al ecosistema cambia notablemente el panorama y de manera instantánea nos sumergimos en un bosque de cuentos que nos cuenta la otra ciudad, la Bogotá verde. Cuenta con senderos naturales y demarcados que permiten una agradable caminata, sus miradores ubicados estratégicamente para SU FAUNA

contemplar la fauna, la flora y sus paisajes, nos permiten apreciar los espejos de agua y las escenas características de la sabana de Bogotá. Cientos de especies de animales y vegetales conviven en este hermoso lugar que se ha recuperado para el disfrute de todos sus visitantes.

de aves en Bogotá. Especies endémicas como la Tingua bogotana y la Monjita Bogotana con una buena población viviendo en el humedal La Conejera. Las aves migratorias llegan de varios lugares del continente americano, reinitas, tangaras, mosqueros, gavilanes y los famosos patos canadienses, entre otras. Los mamíferos son también habitantes del lugar, con una buena población de curíes endémicos del altiplano cundiboyacense, también hay registros de chuchas, musarañas, murciélagos, comadrejas, conejos, entre otros. Peces como el capitán y la guapucha se han registrado. Por su parte ranas, lagartos y culebras también son habituales residentes del ecosistema.

En el año 2003, quince ecosistemas del complejo de humedales de la Sabana asociados al Río Bogotá fueron declarados Área Importante El humedal La Conejera posee gran variedad de especies de animales, es el humedal con mayor registro de especies

para la Conservación de las Aves – AICAS, entre ellos el Humedal La Conejera.


Ambiente _________________________________________ FLORA

Variedad de especies de plantas acuáticas y terrestres se encuentran en el humedal La Conejera. Hay un total de 96 familias con 253 especies registradas para el Humedal La Conejera, de las cuales 3 especies son casos de endemismo localizado a nivel global y al menos 8 especies son endémicas a nivel regional, incluyendo especies de hábito herbáceo y arbóreo.

Sección patrocinada por


Ambiente _________________________________________ HUMEDAL CÓRDOBA caminar. Recorrer el humedal ahora resulta más cómodo para sus visitantes, gracias a unos senderos peatonales, hechos de madera, que permiten realizar caminatas seguras, así como la adecuación de unos miradores y un puente peatonal sobre el canal Molinos, para contemplar el ecosistema y las aves que llegan al lugar. Es un lugar apropiado para la educación ambiental, tener contacto con la naturaleza y observar aves. Su localización estratégica y de fácil acceso, a cinco minutos de las estaciones de Transmilenio Shaio y Humedal Córdoba, lo ubican como uno de los humedales más visitados de Bogotá.

El humedal Córdoba es el humedal con mayores especies de aves en Bogotá, con más de 150 especies registradas. Ha sido nombrado como un "humedal con buenos vecinos " que gracias al trabajo de la comunidad vecina y a la potencialidad del ecosistema, hoy es uno de los humedales mejor conservados del Distrito Capital. Es el único humedal en Bogotá que cuenta con una obra para garantizar un caudal ecológico, que lleva agua de la quebrada Santa Bárbara al humedal de Córdoba y de esta manera suple su déficit hídrico. El humedal de córdoba es también conocido como Itzatá, dominio sagrado de Itza, princesa del agua. este es un ecosistema hermoso y agradable para

El humedal Córdoba cuenta con tres sectores.

Sector uno Ubicado de la Calle 127 hacia el norte colinda con los barrios Mónaco, Prado Veraniego sur y el Canódromo, es el tercio más pequeño y menos visitado.

Sector dos

Ubicado entre la Av. Córdoba y la Av. Suba colinda con los barrios Batán,


Ambiente _________________________________________ Potosí, Puente Largo, Santa Rosa y una serie de conjuntos residenciales como Parques de Córdoba y Solis del Restrepo.

Recientemente se realizaron obras en este sector, senderos, miradores y puente que permiten mayor comodidad para los visitantes. Adicional se le adecuaron siete islas pequeñas, en las que se sembraron varias especies de juncos y especies arbóreas con el fin de restaurar la vegetación que sirve de alimento y refugio para la fauna del sitio.

Sector tres Es la parte baja del humedal, La extensión de este sector es 21.4 hectáreas Se extiende entre las Avenidas Suba y Boyacá. Colinda con los barrios Pontevedra, San Nicolás, Julio Flórez y Niza sur.

Cientos de especies de animales y vegetales conviven en este hermoso lugar que se ha recuperado para el disfrute de todos sus visitantes.

Fauna Cuenta con roedores como el ratón, la rata y el Curí; dos tipos de anfibios, la rana Sabanera y la rana Campana; un reptil, la culebra sabanera; y la presencia de una especie de murciélago de la familia Molossidae. Así mismo, cuenta con una gran diversidad de invertebrados acuáticos y terrestres que hacen parte de la dieta de muchas especies de aves. Cerca de 118 especies de insectos, pertenecientes a 15 órdenes y 18 familias, fueron caracterizadas por estudiantes de la Universidad Nacional.

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/


Ambiente _________________________________________ aves acuáticas, anfibios e invertebrados acuáticos.

Flora 125 especies de árboles y más de 25 de arbustos. Hoy el humedal cuenta con un hermoso bosque en todo su perímetro. El humedal cuenta con 79 especies de plantas acuáticas entre macrófitas emergentes y flotantes, las cuales son el hábitat de las

HUMEDAL JUAN AMARILLO - RESEÑA

El humedal de Juan Amarillo se conoce también como humedal de Tibabuyes, y es el remanente de un gran lago que se extendía en el sector de la Sabana. Es hábitat natural de una amplia variedad

de plantas adaptadas al medio acuático, además de un sinnúmero de mamíferos y aves, estas últimas nativas y migratorias, como la garza azul, el chirlobirlo o el pájaro carpintero.


Ambiente _________________________________________ Tibabuyes en lengua chibcha significa: Tierra de labradores. “Los muiscas allí celebraban la fiesta de las flores, a la cual asistían los caciques de Suba, Cota, Funza y Engativá”. Desde la Colonia la laguna estaba rodeada por haciendas y fincas de descanso dedicadas a la ganadería. A principios del siglo XX los terrenos aledaños a la laguna se destinaron al cultivo de papa, maíz y hortalizas, por lo que los habitantes de sus inmediaciones eran campesinos. El agua de la laguna se utilizaba para el ganado, el riego de cultivos y el consumo doméstico.

toda su extensión, por causa de las fuertes lluvias de ese año, lo que demuestra la función básica del ecosistema en períodos de alta precipitación, por tanto las zonas aledañas al humedal no presentan problemas de inundación. Para 1969 se observan varios cambios. Por un laso, el cause del río Juan Amarillo fue desviado de su curso original mediante la construcción de un jarillón, obra que afectó al humedal, desecándolo y reduciendo su volumen de agua, pues se taponó la fuente natural de alimentación. En consecuencia, se incrementaron la vegetación lacustre (en un 30%) y la sedimentación del humedal, ocasionando una disminución del cuerpo de agua cercana al 65%. UBICACIÓN

Para la década de los cincuenta los municipios de Suba y Engativá fueron anexados a la ciudad, y las grandes haciendas fueron parceladas con el fin de dar paso a las urbanizaciones. Del humedal de Juan Amarillo existen fotos aéreas a partir de 1956, la observación de la secuencia fotográfica permite conocer la evolución del ecosistema en el último medio siglo. En las fotos de noviembre de 1956 el humedal presentaba cuerpo de agua en

Limita por el Norte con los barrios el Rubí, Joroba, San Cayetano, Villa Rincón, Carolina, Atenas, Cañiza, Nueva Tibabuyes y Miramar; por el oriente, con la transversal 91 y con los barrios Almirante Cólon y Bachué, al occidente, con el Río Bogotá y los barrios Lisboa y Santa Cecilia, al sur, con Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo y Bachué.


Entretenimiento __________________________________________ Festival Suba Rock y Metal

Suba Rock y Metal- sonidos sin fronteras es un festival que se realiza en Suba creando un espacio para las bandas de la localidad, por medio de este festival se dan a conocer y logran generar más espacios en los cuales sea posible dar sus muestras musicales. Este espacio se originó gracias a la iniciativa de la Emisora Comunitaria Suba al Aire quienes tuvieron la idea de dar a conocer las distintas agrupaciones que se encuentran en la comunidad. Debido a los diversos conciertos que se venían realizando con frecuencia desde el año 2015 se generó la idea del festival, su primera versión fue en el año 2017, el equipo de trabajo de Suba es Metal y la Corporación la Cometa se dieron a la tarea de auto gestionar con la empresa privada y las bandas, el desarrollo de 5 fechas de conciertos en

https://www.culturarecreacionyde porte.gov.co/sites/default/files/styl es/imagen_secundaria_interna/pub lic/2018_articulos/img-20180316la quewa0015_opt.jpg?itok=yREn2UR3 circularon 25 agrupaciones, más

4 clínicas musicales de formación para las bandas, como clínica de rider técnico, guitarra y técnica vocal. Con el apoyo de la administración local se logró la presentación al aire libre de 11 bandas, se logró la asistencia de 2000 personas al evento. Es por ello que este año se piensa realizar la segunda versión del festival en el cual se planea presentar 12 bandas, con cinco presentaciones por fecha, adicional a esto será posible ver la producción de 60 de Rock, Metal y Punk. También se abrirá un espacio de formación donde, funcionaran 6 “clínicas musicales” para las bandas participantes. Los conciertos se realizarán en La Casa de la Cultura de Suba.


Entretenimiento __________________________________________ El cine ahora se encuentra en la biblioteca Julio Cortázar Este año se realizará el primer festival de cine, orientado a jóvenes y niños de la localidad de suba. El festival tendrá una duración de 7 días en los cuales se podrán ver dos películas por día, en dos horarios diferentes 10:00 am y 4:00 pm, generando un espacio de dialogo al final de cada proyección, con el fin de lograr una retroalimentación por parte de los asistentes. Este espacio esta diseñado para que los jóvenes tengan la posibilidad de reconocer los diferentes géneros cinematográficos, proyectando las obras más reconocidas de cada género.

Taller Mecánico Hermanos Ardila Reparamos todo tipo de automóvil, en nuestro taller podrá encontrar confiabilidad, eficacia y garantía. Lo tratamos como si fuera familia Inf: 312 578 62 64 Dir: cll 127 C # 97 A 20

Como fase final del festival los asistentes seleccionaran la obra cinematográfica que más haya captado su atención, y realizaran una improvisación con los temas centrales que se trataron en la película. Las fechas de las proyecciones serán: Sábado 2 de junio Lunes 3 de junio Martes 4 de junio Jueves 6 de junio Viernes 7 de junio Sábado 8 de junio Lunes 10 de junio

Papelería la Mafe, todo al alcance de su mano, encuéntrenos en la Cll 128 c # 95 a 20


Programación _________________________________________________ Dia y Hora

Evento

Lugar

Domingo 11 de febrero de 2:00 pm hasta las 6: pm

En esta ocasión los residentes de la localidad de Saba encontraran una muestra del Tercer Festival de FreeStyle de Barrio, exposición fotográfica Rostros al Parque y taller de grafiti.

Lugar del Evento Parque Amberes Carrera 92B con Calle 123

El Programa Parques para Todos invita a los ciudadanos a unirse en torno a la vivencia responsable y armónica del espacio público, a través del desarrollo de laboratorios de creación y actividades artísticas en los parques.

Viernes 9 de marzo de 4:00 pm hasta 6:00 pm

El escritor nicaraguense Sergio Ramírez (Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2017) conversará con el promotor de lectura Facundo Mercadante. El encuentro propondrá un recorrido por diversos apartados de la extensa obra literaria del escritor Sergio Ramírez.

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo Avenida calle 170 No. 67-51

Viernes 16 de La ciudad va al Crea es una estrategia de Parque Fundacional marzo de 12:00pm sensibilización a las comunidades donde Suba hasta 4:00pm se encuentran ubicados los Centros Crea. Cra. 90 entre Calles Es una oportunidad para que los 146c bis y 147 ciudadanos conozcan el Programa Crea, formación y creación artística, y se motiven a inscribirse en los talleres en diferentes áreas. Viernes 23 de marzo de 10:00 am hasta 12:00 pm

Un vendedor de libros deja su colección al Casa de la Cultura cuidado de los niños y es entonces cuando Ciudad Hunza de una manera mágica los personajes cobran vida, la Pobre Viejecita pide ayuda Calle 128B No. 86 a Juan Matachín cuando es molestada por 20 Simón el bobito, Rin Rin Renacuajo y Michín, el gato bandido. Los muy pillos han decidido ir en busca de aventuras, pero se encuentran con Juan Chunguero,


Programación _________________________________________________ que resulta ser una mala influencia y terminan siendo castigados por Juan Matachín. La puesta a cargo de la Fundación Nuevo Teatro de Bogotá estará Casa de la Cultura Ciudad Hunza el viernes 23 de marzo a las 10:00 a.m.

Jueves 29 de Los laboratorios del programa Nidos Crea las Delicias marzo de 1:00 pm Arte en Primera Infancia abren sus Avenida Boyacá No. hasta miércoles 25 puertas en el 2018 para que todos los 43A - 62 Sur de abril a las 4:00 niños de cero a cinco años puedan vivir y pm disfrutar de experiencias a través del juego y la exploración. El laboratorio La Onda ubicado en el Crea de Suba Centro invita a la comunidad todos los miércoles de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. para que los más pequeños puedan disfrutar de un espacio de exploración a través de objetos y superficies sonoras. Los grupos de jardines infantiles pueden agendar su visita con anticipación.

Invita:


Juegos de mentales __________________________________________ JUEGOS MENTALES

ยกEs hora de involucrarnos con la cultura ยก

Seccion patrocinada por


Juegos de mentales __________________________________________ Encuentra las 7 diferencias:

Revista terminada  
Revista terminada  
Advertisement