Page 1


LA DESCONTEXTUALIZACIÓN DE LOS MATERIALES PARA APLICACIONES MOBILIARIAS


TABLA DE CONTENIDO


01

INTRODUCCIÓN

02

TEMA

03

JUSTIFICACIÓN

04

OBJETIVOS

05

MARCO CONCEPTUAL

06

ESTADO DEL ARTE

07

EL PROYECTO

08

CONSTRUCCIÓN

09

PROTOTIPOS

10

COMPONENTE SOCIAL

11

MEJORAR EL ESPACIO

12

CONCLUSIONES

13

BIBLIOGRAFÍA


01 INTRODUCCIÓN


Este proyecto nace con la intención de darle un nuevo significado a los materiales en la industria mobiliaria; en este caso, se trabaja puntualmente con el papel reciclado. A lo largo del proceso se demuestra cómo es posible elaborar piezas de mobiliario a partir de un material que ante la industria es frágil y vulnerable. De igual forma, se toman temas importantes en la actualidad como el reciclaje, haciendo de éste un termino indispensable para la mano factura del mueble que se desarrolla a lo largo del proyecto. Además, encontrará todo el proceso y la metodología que se uso para escoger el material, el tipo de mobiliario y las decisiones estéticas finales del producto. Por lo tanto, lo que se pretende con este proyecto es explorar y dar una nueva mirada al universo estético del papel y sus funciones. Generando nuevos campos de aplicación, donde puede ser explotado de manera provechosa. Asimismo, es importante mirar que técnica es utilizada y por qué fue seleccionada para elaborar mobiliario. Finalmente este manual presenta la posibilidad de utilizar o reutilizar materiales que se tienen al alcance, pero que desafortunadamente su exploración no ha ido más allá de su función principal. De esta manera, este proyecto brinda un nuevo lenguaje de los materiales; especialmente del papel.


Cualquier tipo de material es utilizado y seleccionado para diferentes fines basándose principalmente en sus propiedades físicas. Este modelo de selección ha conllevado a que los materiales sean estereotipados, limitando el universo de posibilidades de uso que se le puede dar. En este orden de ideas.

¿CÓMO PUEDE UN MATERIAL SER OFRECIDO, UTILIZADO Y ACEPTADO SIN SER ESTEREOTIPADO EN SU CAMPO?


02 TEMA


El tema base de este proyecto es la descontextualización de los materiales; entendiéndose por esto, la ampliación de su función en la vida cotidiana. Ampliando sus posibilidades dentro del universo estético en el cual se desenvuelve.


03 JUSTIFICACIÓN


La elaboración de cualquier tipo de producto está ligada a la selección de materiales. En este proceso, generalmente se escogen los materiales más adecuados de acuerdo a sus propiedades físicas; ya que están predeterminados para esa función especifica. En consecuencia, las posibilidades de uso que se le pueden dar a un material, han sido limitadas notablemente. Teniendo en cuenta esta situación, la perspectiva exploradora del diseño es una herramienta adecuada para descubrir nuevas aplicaciones en el universo creativo de los materiales, exponiéndolos de manera tal que se separen de los usos estereotipados y permitan una oportunidad de mercado más amplia.


04 OBJETIVOS


DESCONTEXTUALIZAR EL USO DE UN MATERIAL EXISTENTE, DESCUBRIENDO SUS NUEVAS APLICACIONES Y POSIBLE UTILIZACIÓN EN DIFERENTES OBJETOS.


01

GENERAR UNA NUEVA APLICACIÓN PARA UN MATERIAL.

02

EXPLOTAR LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL EN PROCESOS EXPERIMENTALES.

03

EXPLORAR LAS POSIBLES VARIABLES DEL MATERIAL SEGÚN LOS RESULTADO OBTENIDOS A LO LARGO DE LA EXPERIMENTACIÓN.

04

GENERAR INICIATIVA PARA PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS QUE PUEDAN MEJORAR SU ENTORNO (ECONÓMICO-SOCIAL).


05 MARCO CONCEPTUAL papel y mobiliario


EL PAPEL

LOS USOS, SU HISTORIA Y APLICACIÓN Antes de llegar a tener el papel como material para la escritura existían otras opciones. La primera de ellas es conocida como el papiro, el cual era elaborado a partir de celulosa, pero duraba poco, por lo tanto los escritos se dañaban y se perdían. Después, vino el pergamino, el cual era muy caro porque lo elaboraban a partir del cuero de cordero y finalmente vino la elaboración de papel, a partir de residuos de la seda, la paja de arroz y el algodón; en sus inicios éste era producido únicamente en China. Según García (2007), actualmente el papel es elaborado a partir de celulosa, la cual debe estar compuesta preferiblemente por fibras fuertes, gruesas y resistentes a la tracción. Para reforzar estas características al papel se le añaden productos químicos; algunos de estos compuestos son el polipropileno o polietileno. Asimismo, existen diferentes tipos de papel; esto depende de su procedencia. Es decir, si su elaboración viene de la celulosa de los arboles, los químicos, los cereales o del reciclaje. Gracias a la diversidad de papeles existentes, también varían sus características físicas. Algunos de estos son resistente a las grasas, impermeables o más fuertes para embalaje y transporte. Como se puede apreciar anteriormente el papel es un elemento funda-


mental en la vida diaria de todos los seres humanos; por lo tanto, son toneladas de éste las que se usan al año y al mismo tiempo las que se desperdician. Es en este punto donde LA MANIOBRA entra como facilitador y ve la oportunidad de usar este material como materia prima para la elaboración de sus productos. Además toma como punto de partida el papel reciclado, apoyando la iniciativa verde que el mundo de hoy en día esta tomando. El papel dentro de LA MANIOBRA se trabaja con una técnica muy popular y artesanal llamada papel mache, la cual ha sido utilizada en elementos decorativos y adornos, pero que no ha sido explorada con gran trascendencia en objetos de alta magnitud y resistencia como el mobiliario. A continuación se presentarán las características físicas del papel (Jimeno & López, 2007), sus usos actuales, y sus ventajas y desventajas; todo esto para dar cuenta de por qué es un material adecuado para trabajar en la elaboración de muebles y al mismo tiempo por qué la técnica del papel mache fue la escogida.


CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL PAPEL


humedad relativa estabilidad dimensional resistencia a la ruptura resistencia a la humedad absorbencia


“ HUMEDAD RELATIVA: Se refiere a que la humedad atmosférica es capaz de modificar características del papel como la resistencia al doblado, al corte o su elongación (Jimeno & López, 2007)”.


“ESTABILIDAD DIMENSIONAL: Este termino se refiere a los cambios que sufre el papel durante su elaboración; se centra principalmente en la contracción y la tensión de las fibras (Jimeno & López, 2007)”.


“ RESISTENCIA A LA RUPTURA: Esta resistencia es medida por medio de las pruebas de tensión realizadas al papel. Las cuales evalúan la fuerza de las fibras individuales, su longitud promedio y la habilidad de unión (Jimeno & López, 2007)”.


“ RESISTENCIA A LA HUMENDAD: Esta prueba se realiza principalmente para papeles absorbentes como toallas, filtros de papel y papel higiénico, en cuyos casos la resistencia en húmedo es de gran importancia (Jimeno & López, 2007)”.


“ ABSORBENCIA: Esta característica aplica para papeles absorbentes, donde existen altos niveles de porosidad y bajos de densidad, lo que refleja poca resistencia del papel (Jimeno & López, 2007)”.


USOS ACTUALES DEL PAPEL

Industrial, cotidiano, comercial


INDUSTRIAL: La industria produce grandes cantidades de papel, como revistas, resmas para todo tipo de uso, peri贸dicos , entre muchos otros usos que este sector le hace al papel.


COTIDIANOS: Productos de uso común como el papel higiénico, los pañuelos o las toallas absorbentes; son un claro ejemplo del uso que realizamos del papel en el diario vivir.


COMERCIAL: Productos de uso comercial como el papel higiĂŠnico, los paĂąuelos, cuadernos o libretas; son un claro ejemplo del uso del papel.


FACTORES QUE INTERVIENEN

ventajas, desventajas


Las ventajas y desventajas del papel en un panorama general son las siguientes: Dentro de las ventajas del papel encontramos su uso para suplir las necesidades del ser humano. Por lo cual un elemento vital para el desarrollo de ciertas actividades del hombre (higiene-industria-informรกtica, estudios etc.). Mientras que las desventajas del papel estรกn ligadas al medio ambiente; ya que por no completar un ciclo de vida correcto, muchos papeles usados son tirados a la basura sin ver que otros usos puedan tener (reciclaje); en cuanto al mobiliario una desventaja notable es su falta de resistencia al agua, por lo tanto el mueble creado debe ser utilizado para interiores.


¿POR QUÉ SELECCIONAR EL PAPEL?

Recursos


Clasificación de los residuos generados por la ciudad de Bogotá Estudio

Papel y cartón

Vidrio

Plásticos

PMIRS 2000

36%

12%

39%

SOR 2002

34%

8%

52%

Caracterización U. Andes 2005

35%

15%

37%

Textiles

Otros

Total

5%

8%

100%

N.D

6%

100%

9%

4%

100%

Fuente: Estructuración Jurídica, Técnica, económica, financiera y administrativa para el aprovechamiento de los residuos sólidos de Bogotá. Julio de 2005. Esta justificación del por qué se escogió el papel para este proyecto esta basado en un reporte realizado por FUNDES, llamado El sector reciclaje en Bogotá y su región: oportunidades para los negocios inclusivos. Con esta tabla se ve que el mayor porcentaje de elementos reciclados en Bogotá son el papel y el cartón; de este modo, este proyecto intenta aprovechar los recursos que se reciclan. Por lo tanto se escogió el papel como la alternativa para trabajar en la elaboración de un taburete. Además, “Otro estudio de la Asociación Nacional de Industriales de Reciclaje (ANIR) estima que en Bogotá se <recuperaba cerca de 2 000 ton/ día de residuos aprovechables para el año 2008, en la que se desatacan papel y cartón, con una participación cercana al 50%, seguida plásticos rígidos y flexibles del 15%>”(Corredor, 2010, p. 28).


Recolección de papel para reciclaje (Miles de toneladas) Año

Papel Corrugado

Papel kraft

Plegadizas

Periódico y directorio

Blanco de primera

Blanco de segunda, archivo

Mixto

TOTAL

2000

163,3

9,5

25,8

34,0

15,4

15,4

7,3

355,5

2001

179,5

9,7

26,8

31,9

14,9

14,9

7,3

366,7

2002

203,5

9,2

27,3

32,3

19,1

19,1

4,7

413,0

2003

233,4

8,5

28,2

35,8

18,7

18,7

5,6

429,5

2004

278,2

7,0

24,0

39,4

20,1

20,1

13,7

493,4

2005

301,1

7,7

36,7

41,6

18,2

18,2

15,0

541,8

2006

343,1

8,9

34,5

39,9

20,2

20,2

3,7

581,3

2007

355,8

12,1

25,9

42,8

16,5

16,5

3,7

608,2

2008

382,1

5,4

26,9

49,4

13,3

13,3

3,7

645,2

Fuente: Cámara de Pulpa, Papel y Cartón ANDI 2008. Con esta tabla de clases de papel reciclado en Bogotá se puede ver que muchos son del tipo de papel que funciona para elaborar este proyecto.


A continuación se presentará la cadena del reciclaje según el informe El sector reciclaje en Bogotá y su región: oportunidades para los negocios inclusivos, presentado por FUNDES (Corredor, 2010). Se hará énfasis de dónde se tomo la materia prima para este proyecto y en qué otros puntos puede ser su intervención para aprovechar el papel reciclado, generado por la ciudad.


En este punto de recuperaci贸n el proyecto puede obtener su materia prima (papel), ya que si se realizan las alianzas adecuadas es posible obtener el material antes de que pase a empresas o recicladores recolectores de distintos materiales. Tambi茅n se puede recuperar el material directamente de las bodegas recolectoras. En este punto se puede encontrar mayor diversidad de papeles, ya que provienen de distintas fuentes de reciclaje.


MOBILIARIO

LA HISTORIA DE LA SILLA Y EL TABURETE Los productos mobiliarios son vistos ante la sociedad como objetos con resistencia y fuerza, que son capaces de sostener grandes cantidades de elementos o peso. Pero al mismo tiempo, el mobiliario a lo largo de la historia a sido visto como un elemento estético que ha rodeado tanto a reyes como a esclavos, dependiendo de su elegancia y atributos. A continuación se presentará la historia de la silla, asientos, banquetas, taburetes y otros muebles «para sentarse» según Ibar Anderson, en el Encuentro Latinoamericano de Diseño, realizado en la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Anderson divide la historia en diversas fases, éstas son: 1 - Fase simbólica ceremonial [2850 A.C. hasta 332 A.C.]: Egipto Las sillas de la época se destacaban por su diseños basados en animales; esto se puede ver en las patas de las sillas, las cuales terminaban en garras de león u otro felino. Otra aplicación de éste concepto se daba en los «taburetes plegables», los cuales tenían sus patas tallados con cabezas de aves. “En algunos taburetes del 2000 A.C., dos leones soportan una tabla sobre sus lomos, que serviría de apoyo o base de sustento «para sentarse»” (Anderson, p. 1). Al mismo tiempo en los espaldares de las sillas se mostraban escenas religiosas, jeroglíficos y dioses; y para estas sillas prestigiosas se usaron materiales como el marfil y el oro.


2 - Fase logo céntrica, abstracta, filosófica [ 600 A.C. hasta 323 A.C.]: Grecia. “ Grecia había recibido la influencia Oriental y Egipcia. En cuanto a su mobiliario encontramos dos versiones de sillas: con respaldo, llamadas «klismos» (mueble femenino) y sin respaldo, llamados «diphros» (era un taburete)” (Anderson, p. 1). 3 - Fase jurisprudencial e institucional [ 753 A.C. hasta 133 A.C.]: Roma. Esta es una fase política, donde los ediles de Roma eran los protagonistas; y las sillas donde estos personajes se sentaban eran llamadas «curul», nombre que actualmente se usa para las sillas que corresponden a las mismas características. 4 - Fase religiosa del primer período: Primitivo [1000 hasta 1200]: Europa. En el período del Gótico Primitivo se exploraron los muebles inspirados en el Cristianismo y las cuestiones religiosas. Los terminados de esta época fueron rústicos y robustos.


5 - Fase religiosa segundo período: de Solemnidad Ceremonial [1200 hasta 1450]: Europa. “Dentro de este período, más conocido como Gótico, se expresó la grandeza de lo divino, fue la fuerte expresión de la concepción geocéntrica, pues la monumentalidad quedaba casi exclusivamente para la veneración de lo divino” (Anderson, p. 3). El mobiliario era alto, tratando de llevar al hombre a las alturas de Dios, sus ornamentos se basaban en figuras geométricas. Dentro de esta etapa se manejaron dos interpretaciones del mobiliario: - El mobiliario monacal: manejo una ética estoica e impulso las sillas «cathedras». - El mobiliario vernacular: aparecen las sillas tijeras originarias de Egipto. 6 - Fase sosegada en la tierra [1450 hasta 1620/88]: Europa. Se divide en tres sub-fases: - “Francisco I [1515 hasta 1547]: Artísticamente tallado, con ornamentaciones animales” (Anderson, p. 4). - “Enrique II [1547 hasta 1559]: Fue un movimiento de reacción contra Francisco I, contra el exceso de ornamentación, fue sintéticamente, más geométrico” (Anderson, p. 4). - “Luis XIII [1559 hasta 1643]: Fue un mueble muy arquitectónico y se


manifestó más fuertemente en Inglaterra, usualmente se lo conoce como Renacimiento Inglés. Fue un mueble cortesano, realizado principalmente en madera de roble” (Anderson, p. 4). En Italia se desarrollaron versiones copiadas de Francia, dentro de las cuales se elaboro el <<taburete>> en la primer mitad del siglo XVII. 7 - Fase cortesana [1559 hasta 1793]: Europa. Esta fase es la transición entre el Renacimiento de Luis XIII y el Barroco de Luis XIV. Pasando por el regencia, el rococó y el neoclásico. Presenta 5 sub-fases: - “Luis XIII [1559 hasta 1643]: De estilo fuerte, morfológicamente cargado y pesado, de transición del Renacimiento-Barroco” (Anderson, p. 6). - “Luis XIV [1643 hasta 1715]: presentó un predominio de la curva S o doble C, con patas terminadas en forma de garra de león y hojas talladas en la rodilla. Los apoya brazos profusamente tallados, con las hojas de acanto y de olivo. Los respaldos suelen terminar en su parte superior en un frontón tallado. En este período se introduce el «sofá»” (Anderson, p. 6). - “Regencia [1715-1723]: Fue un estilo pesado, de transición al «Luis XV», de transición del Barroco-Rococó” (Anderson, p. 7). - “Luis XV [1723 hasta 1774]: Fue un estilo refinado y elegante,


propiamente fue Rococó” (Anderson, p. 7). - Luis XVI [1774 hasta 1793]: fue un estilo que perteneció al reinado de Luis XVI y María Antonieta. El mobiliario tenía un estilo elegante y con predominio de la línea recta. 8 - 1º Etapa de la Fase burguesa ilustrada decimonónica [1688 hasta 1779]: Inglaterra. Lo conforman cuatro sub-fases: - Guillermo y María [1688 hasta 1702]: predominan las patas de las sillas en forma de columna y el espaldar en modo de rejilla. - Reina Ana [1702 hasta 1715]: el mobiliario de la época se destaca por ser sencillo, con respaldos en forma de violín. Dirigido principalmente a la clase media. - “Georgiano [1715 hasta 1810]: Fue un estilo, más complicado que el Reina Ana, influenciado por el Luis XIV” (Anderson, p. 8). - Chippendale [1705 hasta 1779]: el material que más utilizaron fue la caoba. El mobiliario se caracterizaba por tener las patas traseras distintas a las delanteras. En este período se realizaron taburetes, escabeles y otros. 9 - 2º Etapa de la Fase burguesa ilustrada decimonónica (1º estadio neoclásico) [1728 hasta 1806]: Inglaterra. Fase contemporánea a la Revolución Industrial. Tiene tres sub-fases:


- Adam [1728 hasta 1792]: se utilizo principalmente la geométrica como base para la construcción de sus muebles, era discreto y sencillo en la utilización de la decoración. - Hepplewhite [ -- hasta 1786]: diseños geométricos, a pesar de que el autor trazaba algunas líneas con base en el sentimiento. - Sheraton [1750 hasta 1806]: elaboro respaldos rectangulares y acolchados. 10 - Fase de conquista (2º estadio neoclásico) [1793 hasta 1815]: Francia. “Tuvo dos sub-fases, el previo al estilo Imperio, denominado Directorio y el propiamente llamado Imperio:” (Anderson, p. 9). - Directorio [1793 hasta 1799]: sus muebles se caracterizan por tener las patas delanteras distintas a las traseras, además utilizaban motivos egipcios para tallar el mobiliario. - “Imperio [1799 hasta 1815]: Las «sillas romanas en forma de X», se utilizaron mucho, con los representativos sables de Napoleón, así como los taburetes-tambores militares. Básicamente, los brazos de los sillones, están soportados por las figuras de animales fabulosos, que fue un tema recurrente” (Anderson, p. 10). 11 - Fase conservadora, confusa y ecléctica [1820-1900]: Europa.


La madera de su mobiliario era excesivamente tallada y con ornamentos. Su búsqueda de identidad propia, confundió el estilo de la época. 12 - Fase racional e imaginativa [1830 hasta --]: Viena. Gracias a las industrias Thonet se desarrolla un método para fabricar sillas de manera más rápida, lo que facilita la producción en grandes cantidades a bajo precio. “Si bien la silla «Thonet» es un icono del Diseño Industrial fue racional no fue racionalista, dado que muchos de sus modelos son decorativos, aplicaba un uso racional de la decoración con perfecto equilibrio entre decoración y función” (Anderson, p. 10). 13 - Fase austera funcionalista [1895 hasta 1920]: EEUU. Se centro principalmente en convertir la producción mobiliaria en un proceso seriado y más industrializado. - Estadio inventivo burgués [1850 hasta 1940]: Entra en furor la patente de las sillas, por lo cual se desarrollan sillas para barbero, maquinas de escribir, máquinas de coser, aviones, sillas de ruedas, entre otras. - Estadio ascético del rigor protestante [1850 hasta 1935]: Se dan cuentan que las líneas curvas quedan mejor hechas en máquina; y s plantea el uso exclusivo de la máquina como una buena opción.


14 - Fase romántica [1850 hasta 1900]: Inglaterra. Existieron dos subfases: - 1 º estadio de la fase romántica [1850 hasta 1900]: se manifiesta el Arts & Crafts contra en capitalismo. - 2º estadio de la fase romántica [1882 hasta 1890]: fue la segunda fase del Arts & Craft. “Entre los ejemplos citamos a la silla «Mackmurdo» cuyo lenguaje asimétrico-naturalista, se opone al lenguaje simétrico-naturalista de la «silla de Morris»” (Anderson, p. 12). 15 - Fase racional, lucrativa-burguesa, de aceptación de la máquina y de la cultura estética elitista [1890 hasta 1914]: Europa. Comprende varios movimientos artísticos, el primero de ellos fue el “Art Nouveau, donde muchas sillas son interesantes más por los criterios intelectuales, que por lo cómodas que eran” (Anderson, p. 12). Siguiendo con el “Modernismo, el cual fue elitista, su estilo ornamental forma parte de la función sino fusionada a la estructura. Este estilo cosmopolita, urbano, burgués, a diferencia del Arts & Crafts: acepta a la máquina y es básicamente asimétrico” (Anderson, p. 13). 16 - Fase normativa, instrumental, vindicativa, puritana, universalista, a histórico, mesiánica, estoica, ascético, secular, newtoniana, cartesiana,


socrática, platónica, clásica [1914/1920 hasta -- ]: “Recordemos que el Movimiento Moderno, como manifestación de la Modernidad (filosófica, ideológica y política), explotó con la Revolución Industrial que como medio físico (tecnológico) que posibilitó la materialización desde esta forma de pensar el mundo y la vida; cuyo intenso espíritu del puritanismo había penetrado y daba a la sociedad inglesa de la clase media la fuerza moral para llevar a cabo el vasto trabajo material de la Revolución Industrial” (Anderson, p. 14). Además se hacen presentes las vanguardias artísticas y sus diferentes manifestaciones. 17 - Fase técnica-formal-expresionista Bauhaus [ 1919 hasta 1928]: “Se produjo la famosa silla Rietveld «Red and Blue». G. Rietveld, inspirado en la estética De Stijl, produce el «sillón roji-azul»” (Anderson, p. 15). Esta ultima silla rompió el pensamiento de la producción en serio, ya que solo se desarrollo un modelo; haciéndola exclusiva. 18 - Fase técnico-productivista Bauhaus [928 hasta 1930]: “Correspondió esta fase a la Era Meyer, como director de la Bauhaus Fue una etapa realista vinculada a las empresas industriales. Dentro de este período denominado como técnico-productivista se produjo la silla


de M. Breuer: «Wassily» (donde se atendió más la función práctica)” (Anderson, p. 15). 19 - Fase infraestructural-deficitario-soviética Vkhutemas [ 1920 hasta 1924]: “Planteaban la fusión del arte con la artesanía; pero el problema más importante de la manifestación de este espíritu en la ex-URSS fue la falta de industria” (Anderson, p. 16). 20 - Fase funcional-popular-decorativa Art Deco [1918 hasta 1939]: “ Fue geométrico, popular de la década del ’20, donde se mezclaron el De Stijl, el Constructivismo, el Cubismo, el Suprematismo, inspirados con la cultura egipcia, todo lo cual sumado a los elementos geométricos de las culturas mesoamericanas” (Anderson, p. 16). 21 - Fase del usar y tirar de la satisfacción de las necesidades a corto plazo y del placer hedonista Pop [1960 hasta 1970]: “Se llevo a cabo el desarrollo de materiales transformables como el poliuretano y sus distintas densidades” (Anderson, p. 16).


22 - Fase efímero y del show ecléctico de materiales, formas y colores como fuente de placer estético Posmoderno [1965 hasta la actualidad]: “De los diseños efectuados, en mobiliario, algunos son incómodos y poco prácticos para sentarse y se convierten más en algo para observar (casi una obra de arte diríamos), y a su vez para criticar (esto son las manifestaciones declarativas que efectuaron los diseños Posmodernos. Querían que los diseños fueran también pensados por los usuarios y esto lo llevara a descubrir el mensaje que pretendían transmitir)” (Anderson, p. 17).


06 ESTADO DEL ARTE


RYUJI NAKAMURA & ASSOCIATES CO.LTD. Titulo: hechima 7 Material: papel

http://www.ryujinakamura.com


KOJI SEKITA Titulo: ‘watching you’ Material: papel

http://www.designboom.com/design/koji-sekita-watching-you-paper-chair/


INNOVO DESIGN Titulo: â&#x20AC;&#x2DC;piaoâ&#x20AC;&#x2122; Material: papel

http://www.designboom.com/design/paper-chair-and-future-traditions-by-lei-christoph-jovana-of-innovo-design/


MATHIAS BENGTSSON Titulo: slice chair paper Material: papel

http://inhabitat.com/mathias-bengtssonâ&#x20AC;&#x2122;s-zebra-like-biodegradable-paper-chair-bringsdanish-design-to-the-cutting-edge/mathias-bengtsson-biodegradable-paper-chair-4/


NENDO Titulo: cabbage chair Material: papel

http://www.dezeen.com/2008/03/06/cabbage-chair-by-nendo/


VADIM KIBARDIN Titulo: black paper 37 Material: papel

http://www.seaofghosts.com/2012/09/black-paper-37-chair/


TOKUJIN YOSHIOKA Titulo: honey pop chair Material: papel

http://www.tokujin.com/en/gallery/honey-pop/


07 EL PROYECTO


¿QUÉ SIGNIFICA?

La Maniobra


Este proyecto tiene como nombre “La Maniobra” ya que según La Real Academia de la Lengua Española, maniobra significa: operación material que se ejecuta con las manos. Además, viene compuesta de las palabras mano y obra. En este caso la mano significa todo el proceso artesanal que se lleva a cabo cuando se elaboran los taburetes con la técnica de papel mache; y obra representa la labor creativa y de manejo del material que se le da a cada pieza mobiliaria. Con lo anterior se ve perfectamente la descripción en una palabra de la realización de los taburetes.


¿QUÉ CLASE DE PAPEL SE RECICLA?

Blanco, cartón, cartulina...


El tipo de papel que se recicla para este proyecto se centra principalmente en el papel que es ocupado en oficinas y áreas de estudio. Este debe tener un gramaje igual o menor a 90; ya que luego debe ser procesado por la licuadora. Si se introducen trozos de papeles muy gruesos no es fácil realizar el triturado y por lo tanto se puede atascar. Además, se exceptúan papeles plastificados puesto que son difíciles de romper u triturar con la licuadora.


EL TABURETE


¿QUÉ SIGNIFICA ?

Taburete


La Real Academia Espa単ola tiene varios significados para la palabra taburete, pero el que vamos a utilizar en este caso es: <<Asiento sin brazos ni respaldo, para una persona>>


ETIMOLOGÍA

Tabouret


Según el estudio de Varela (2009), la palabra taburete proviene del francés tabouret, a su vez derivado de tabour ‘tambor’ (hoy tambour), por la forma redonda del asiento; se documenta en esta lengua desde 1525.


CARACTERÍSTICAS Físicas - Históricas


Es probablemente uno de los primeros asiento que se usaron, por lo tanto es uno de los más incómodos que existe. Históricamente se hacia la distinción de cargos por medio de los asiento; por ejemplo los tronos eran usados por los reyes y los taburetes por los vasallos (según los dibujos de los códices). La incomodidad de este asiento, trae ventajas en algunos casos, por ejemplo es usado para talleres, colegios o en cuerpos de guardia para que las personas no se duerman (Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana). Según Varela en el libro los galicismos en el español de los siglos XVI y XVII, volumen 1 (2009); el taburete es un asiento sin brazos y con un espaldar muy estrecho. Además es nombrado en sus inicios como banquillo o ecabelo, esta última palabra se refería a un banco que se ponía junto a la silla del rey para poner los pies. Pero luego el escabelo fue utilizado para sentarse. Asimismo, el taburete desde sus tiempos históricos tiene variedad; ya que en varios escritos lo describen con adjetivos como alto, bajo o raso. Este último adjetivo (raso) se refiere a un banquillo que no posee espaldar. Actualmente aún no se hace la distinción en los textos de que tipo de taburete se habla; entre estos esta: el taburete con espaldar estrecho, el escabelo o el taburete raso. Pero la población tiene en su imaginario un prototipo de taburete, el cual es un banco sin brazos ni espaldar; significado que se asimila más al termino < taburete raso >.


ACTUALIDAD Del taburete


Actualmente el taburete es un elemento de decoración y diseño; ya que se usa en diversos lugares como bares, corredores o barras para ocupar menos espacio y darle un toque estético al sitio. De esta manera han surgido diversas modificaciones como : ruedas, altura o forma. Todas estas adaptaciones han surgido a partir de la ampliación del universo estético del taburete. A continuación se presentaran algunos ejemplos de las diferentes clases de taburetes que actualmente se ven en el mercado.


TOMADO DE: http://www.canadiandesignresource.ca/officialgallery/page/4/?s=alberta&searchbutton=Go! // http://www.ociohogar.com/taburetes/1122-taburete-giratorio-piel-penny-cattelan-italia.html // http:// design345.com/2011/07/08/sputnik-stool//http://www.muebles2.com/taburetes-de-diseno-para-cocinas-modernas///http://dgarquitecto.blogspot.com/2012/06/taburete-st04-backenzahn-de-e15.html http://www. archiproducts.com/es/productos/70221/plastic-fantastic-reposapies-taburete-plastic-fantastic-taburete-jspr.html://www.archiexpo.com/prod/vitra-home/design-stools-by-sori-yanagi-80422-682476.htmlhttp://www. curatedmag.com/news/2009/06/23/harry-stool/ http://www.williamwarren.co.uk/2009/10/weave-stool/


PAPEL MACHÉ


¿QUÉ SIGNIFICA ?

La Técnica


Papel maché es el nombre de una técnica artesanal antigua, consistente en la elaboración de objetos, generalmente decorativos y artísticos, usando pasta de papel. Papel maché significa simplemente papel mascado o machacado, cuyos únicos ingredientes son: papel, agua y pegamento.


HISTORIA a travĂŠs del tiempo


El papel maché es una técnica que tiene una historia de tiempos atrás, a continuación se presentará su origen y primeros usos: El arte de trabajar la pasta de papel se desarrollo en Persia y en India. Con la pasta de papel se hacían objetos útiles, como bandejas, juguetes, etc. Muchos de estos objetos se conservan todavía. Esta técnica se introdujo en Europa gracias a los comerciantes venecianos. Durante el siglo XVII, donde surgió una autentica industria de cajas de papel. Estas cajas fueron las famosas “cajitas de rapé”. La técnica de esta época era demasiada lenta y costosa. El papel rasgado se ablandaba al calor, se remojaba en agua, y luego se moldeaba en formas de madera y se saturaba de aceite de linaza. Se añadían capas de pasta, mezclada con arcilla roja, con hollín y con aceite. Después del secado, el objeto se pulía y laqueaba. En 1722 el escocés Henry Clay, obtuvo una patente para la fabricación en pasta de papel, de muebles, puertas, lámparas, etc. A mediados del siglo XIX, el papel maché se utilizo mucho en Inglaterra y en Francia. La idea de vaciar la pasta de papel con pegamento en moldes es una idea inglesa y data más o menos


de 1820. Joshua Bettridge de Birmingham fue el más famoso fabricante de muebles en papel maché, exportó sus muebles al mundo entero. En la misma época, en Francia, Pierre Adt abre una fabrica. Se especializa en la fabricación de objetos de arte para la mesa, ( cestas para el pan, bandejas, cajitas, etc.) Los objetos y muebles de papel maché que provienen de esta época, son raros de hallar en el mercado de las antigüedades, y por eso desconocidos. Sólo los aprecian los iniciados, la mayoría de ellos coleccionistas. En algunas regiones de los Estados Unidos, la pasta de papel fue hasta 1900 objeto de un artesanado familiar. Ahora la pasta de papel tiene un sitio relevante en el Arte y está al alcance de cualquier persona que tenga la inquietud de crear algún objeto con sus manos. Aunque muy simplificadas las técnicas modernas requieren paciencia. La pasta de papel puede adaptarse a las formas más capri-


chosas y más sorprendentes. Con un poco de habilidad se pueden modelar fantásticas estatuas, como las que fabrican los artistas mejicanos o diminutas figuras al estilo de los japoneses. ( Martin, 1998). La técnica del papel maché se desarrolla en diferentes lugares del mundo de diversas formas: - Estados Unidos: No fue hasta el siglo XIX que el papel maché, se impuso en los Estados Unidos de América. Fueron firmas inglesas, las que exportaron objetos de papel maché hacia América. George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos, encargó papel maché a Londres, para el techo de su casa de Virginia. - México: La tradición de las máscaras, en México, es anterior a la conquista española y se conecta con los rituales pre-cristianos. En honor a los dioses, los sacerdotes como cazadores, se ponen máscaras de oro y piedras preciosas. Estas piezas, por supuesto, fueron apropiadas por los conquistadores. Actualmente las máscaras se hacen de papel maché.


- India: A comienzos del siglo XV, el papel maché ya se utilizaba en Kashmir, para la decoración de estuches de lapiceras, pantallas de lámparas, teteras, tazas, cuencos, floreros, cajas, pendientes, brazaletes y joyeros. También para decoración de paredes y cielorrasos. Actualmente, es la comunidad de Muslim, la que comercializa papel maché. Aunque el trabajo con el papel maché, está oficialmente reservado a los hombres, en la práctica son las mujeres quienes hacen la parte pesada, como el vaciado de pulpa en los moldes. - Japón: En las islas de Okinawa, los niños ricos, se han divertido por generaciones, con juguetes de papel maché. Los granjeros pobres y los cultivadores de arroz, usaban muñecos de madera, barro y papel maché, como ofrenda, para pedir protección a los dioses para sus cosechas. - Europa: En Francia el papel maché se utilizaba para cabezas de muñecas, ya en el siglo XVI. Pero recién en el siglo XVII los artesanos Franceses (los primeros en Europa), se interesaron en usar el papel maché en aplicaciones comerciales. A partir de 1670,


el interés se extendió a Inglaterra. Este creciente interés tuvo que ver con la popularidad de los objetos orientales: Japoneses y Chinos. Durante el siglo XIX, el papel maché era muy popular en Europa. Era la edad de oro de la producción de muebles en Inglaterra. En Rusia la fabricación de papel maché no llegó a su apogeo hasta 1830. Fueron típicos los laqueados y pinturas con motivos folclóricos de muñecas, cajas de rapé, cigarreras, cajas, estuches de lapiceras, bandejas de té e infinidad de utensilios. Gradualmente, el mercado comenzó a saturarse y los fabricantes comenzaron a hacer productos de inferior calidad. El material se convirtió en un producto barato y masivo. Las decoraciones hechas a mano fueron reemplazadas por decoraciones impresas mecánicamente mediante esténciles. En la “Gran Exhibición”, en 1851, la decadencia en el diseño y la construcción fueron evidentes (Carlier, 2000-2009).


ACTUALIDAD Papel maché


Actualmente el papel mache es utilizado para realizar talleres de manualidades. Se usa especialmente para cubrir piezas ya hechas para darles un nuevo look, por ejemplo: cubrir muebles de madera, botellas de pl谩stico o bombas para crear objetos de decoraci贸n. A continuaci贸n se presentar谩n diferentes tipos de taburetes que han sido cubiertos con papel mache para darle un acabo final especial.


TOMADO DE : http://chateauandbungalow.com/tag/ultimate-paper-mache/ - http://www.sugarbooandco.com - http://www.interiordesignpro.org/illinois/chicago/photos/kids-side-tables-4992 - http://www.sugarbooandco.com/collections/furniture/products/paper-mache-bench - http://www.artesanum.com/artesania-silla_de_papel_mache-153431.html - http://www.coroflot.com/xiaoli/furniture-design


08 CONSTRUCCIÓN


¿QUÉ SE NECESITA? PARA COMENZAR EL PROYECTO

Para comenzar es importante entender el concepto del proyecto, en el cual el lenguaje de los materiales muta y de esta manera se utilizan en otros medios. En este caso, se realiza un manejo del papel, el cual es pensado como un material frágil y poco resistente para la elaboración de un mueble. Con este proceso se dará cuenta de cómo, si un material es utilizado con el proceso correcto es capaz de ser aplicado a cualquier elemento. En este caso, la materia prima es el papel reciclado. Si no se cuenta con este recurso también se pueden utilizar otros materiales reciclados como el cartón, los panales de huevos, las cajas, entre otros. La única condición del material es que sea permeable en el agua. Aclarado lo anterior, para comenzar este proyecto son necesarios los siguientes elementos: Papel reciclado, Agua, Colbón, Una licuadora y Aceite. Esta línea de producto esta enfocada en la descontextualización de los materiales como ampliación de su universo estético. En este caso se maneja la técnica del papel maché, por lo tanto para lograrlo se debe seguir paso a paso las acciones descritas a continuación para su elaboración exitosa.


PAPEL RECICLADO

AGUA

LICUADORA

COLBÓN

ACEITE


¿QUÉ SE NECESITA? PARA ELABORAR EL MATERIAL

Para elaborar el material es necesario seguir una serie de pasos que llevaran a elaborar la pasta de papel de modo correcto. El primer paso debe ser rasgar el papel reciclado en trozos pequeños o medianos. El siguiente paso es pasarlo a un tazón donde se le agregará una cantidad de agua necesaria para que el papel se remoje y se ablande. Luego de estos dos pasos se debe esperar, ya que el papel debe absorber lo suficiente el agua para facilitar el licuado. El tercer paso es hacer porciones de papel de tal manera que sea equivalente la cantidad de agua en la licuadora y de papel, además se debe agregar una cucharadita de aceite; en este momento se comienza a licuar. El cuarto paso es escurrir el papel, esto se hace con un colador justo después de que el papel este triturado. Después de esto se recomienda guardar en una bolsa el papel maché que se va obteniendo. Antes de usarlo volver a escurrirlo con las manos y luego aplicar el colbón. El colbón debe aplicarse de manera abundante para obtener una pasta más blanda y fácil de utilizar. A continuación se presentará paso a paso y de manera más detallada como es el proceso para elaborar la pasta de papel maché y cuales irán siendo las transformaciones que se van a experimentar. De esta manera


se obtiene un resultado satisfactorio del papel maché. Es recomendable seguir el paso a paso, ya que cualquier modificación puede cambiar la textura de la pasta y por lo tanto el resultado final de la aplicación. TIPS: 1- El ahorro de agua: en el momento de la elaboración es importante ahorrar el agua que usamos para hacer papel maché. Por lo tanto cuando se va a licuar se puede utilizar el agua donde se remojo el papel rasgado; asimismo, el agua que se escurre del papel se va recogiendo en un balde para optimizar el ahorro de agua y ser usada en el licuado. 2- El aceite: en el momento de licuar se debe agregar una cucharadita de aceite; basta ponerla solo en el primer licuado de los papeles. Esta rinde para 20 número de licuadas.


se recolecta la materia prima

debe rasgarse en trozos pequeĂąos

se aĂąade agua

presionar el papel para humedecerlo

el papel va absorbiendo el agua

el papel se comienza a volver mĂĄs pesado

los papeles se comienzan a decolorar

el agua se torna color negro por la tinta

el papel se comienza a volver transparente


AHORRO DE AGUA

1 X 20 LICUADAS

poner una porci贸n de papel en la licuadora

agregar agua del papel en remojo

agregar cucharadita de aceite

licuar hasta triturar el papel

sacar el papel de la licuadora

vaciar en un colador y escurrir en un balde

agregar abundante colb贸n

resultado de la pasta de papel mach茅

AHORRO DE AGUA

el agua tinta del balde tambi茅n sirve para licuar


ELABORACIÓN DE BLOQUES DE PAPEL (MOBILIARIO)

Luego de elaborada la pasta de papel maché se deben realizar bloques de papel reciclado para cubrir de esta pasta y así construir un taburete raso. El objetivo de estos bloques es crear un recurso resistente, el cual es capaz de resistir el peso de una persona. Para la elaboración de estos bloques lo primero que se debe realizar es recolectar papel reciclado del mismo tamaño o recortarlo para lograr esto. Luego realizar una mezcla de colbón y agua para pega las hojas o los bordes de libros o cartillas que ya estén compiladas. Este es uno de los pasos más sencillos dentro del proceso; por otra parte, la elaboración de un bloque varia. Si se debe pegar hoja por hoja el tiempo aproximado de pegado elaboración es de treinta minutos; mientras que si es una cartilla o libro ya compilado es cuestión de 5 minutos. A continuación se mostrará el paso a paso y de manera detallada como se deben elaborar los bloques de papel.


recolectar papel reciclado

agrupar los papeles por tama帽o

si es necesario cortar el papel

preparar la mezcla de colb贸n y agua

con un pincel aplicar el pegante

pegar hoja por hoja o sellar los libros


¿CÓMO APLICAR EL PAPEL MACHÉ A UNA PIEZA?

Una vez se tiene hechos los bloques de papel se comienza a aplicar la pasta de papel maché para crear un elemento rígido y resistente. Se comienza a poner con la ayuda de una espátula la pasta de papel maché de la forma más equilibrada posible (facilita el paso de lijar). Cuando se a terminado este paso se debe esperar a que la pieza se seque por aproximadamente una o dos semanas, esto depende del grosor de la capa de papel maché. Una vez seca por completo, se comienza el proceso de lijar, es recomendable comenzar con lija 60 e ir avanzando hasta llegar a 360. En este proceso algunos de los pedazos de la pieza pueden soltarse, por lo tanto se debe realizar una corrección aplicando pasta de papel maché en los lugares que hay huecos o defectos. Se debe esperar de nuevo a que se seque; este tiempo varia, ya que depende de la cantidad de correcciones hechas. Terminado este proceso, en este proyecto se decidió pintar las piezas de blanco, tras la pintura las piezas se deben volver a lijar para obtener una suavidad deseada. Luego de esto viene la decoración, en este caso se decidió utilizar resortes de revistas de manera temática, usando letras, palabras importantes, tipografías, comics o ilustraciones.


poner la pasta con una espátula

cubrir todos los espacios

esperar a que seque

lijar (con máquina o a mano)

corregir errores

esperar a que seque

pintar (según el gusto de la persona)

esperar a que seque y lijar a mano

decorar


ACABADOS FINALES DE LA PIEZA MOBILIARIA

Luego de tener los bloques armados, resistentes, pintados y decorados es la hora de armar el taburete raso. En este caso se decide jugar con la decoración del taburete, para esto se crearon dos opciones: la primera es utilizar la imaginación y pintar el taburete con color; y la segunda es utilizar recortes de revista y por medio de la técnica transfer pegarlos en el taburete; esta técnica es realizada de la siguiente manera: se recorta la imagen, se echa colbón encima de la imagen que se quiere transferir, se pega boca abajo al bloque y se deja secar. Luego se humedece un poco y con el dedo se va removiendo el papel de encima en forma circular. Hablando específicamente en este caso, las patas se fijan al bloque donde la persona se sienta con tornillos. Esto es una armazón fija que solo se puede armar y desbaratar con la ayuda de un destornillador. La idea final de los bloques que van a conformar el mobiliario es ocultar su material original; de tal manera que ante los ojos de los espectadores no luzca como un taburete raso elaborado en papel. Esto con el fin de transformar la estética de un material. A continuación se presentará el paso a paso de como se decoro el taburete raso con la técnica de transfer.


recortar la imagen que se quiere poner

echarle pegante a la imagen por el frente

pegar en el bloque del taburete

esperar a que seque

humedecer con agua

remover con movimiento circulares


09 PROTOTIPOS


PROTOTIPO #

1


Este prototipo no resulto muy efectivo, ya que su estructura era hecha completamente en pasta de papel maché lo que dificulto su secado. De esta forma, después de tres semanas, el prototipo de taburete no se había secado por completo. Al mismo tiempo su peso era excesivo para el tamaño del taburete raso. A pesar de estas dificultades esta opción generaba una mayor posibilidad de explorar nuevas formas y diseños.


PROTOTIPO #

2


El prototipo número dos se realizo solo con pasta de papel maché, pero esta vez en capaz más delgadas para ayudar a que su proceso de secado fuera más rápido. A pesar de ser más rápido el secado era difícil crear capaz uniformes ya que el bloque no se podía mover de donde se armo hasta que se secara; lo que dificultaba el transporte. Al mismo tiempo, su proceso se tornaba lento, ya que al ser más delgadas las capas, se debían realizar más bloques.


PROTOTIPO #

3


El tercer prototipo se realiza con los bloques finales obtenidos del paso nĂşmero cuatro de la construcciĂłn. en este caso se arma un taburete alto, el cual intenta rescatar uno de los adjetivos que poseen los taburetes en general. El problema en este caso fue el movimiento que adoptaba a pesar de los tornillos que tenĂ­an instalados; lo que hacia peligroso el taburete al momento de sentarse.


PROTOTIPO #

4


Debido al problema generado por la altura en el prototipo anterior se decidió realizar el taburete bajo, por lo tanto se colocaron dos bloques para obtener mayor resistencia al peso. En este caso el problema se debe a que el papel por ser de carácter reciclado no tiene todo el mismo tamaño; por lo tanto, al juntar dos bloques en las patas se creaba un ángulo abierto.


PROTOTIPO #

5


El prototipo número cinco corresponde al prototipo final, en este caso se eliminan los tornillos pasadores y solamente se ajusta con tornillos el bloque a las patas de modo fijo. En este caso la asimetría de la posición de las patas permite jugar con el diseño, al igual que la disposición y selección de los recortes de revista. La otra alternativa que se exploro en este caso fue jugar con la pintura y realizar diferentes trazos.


10 COMPONENTE SOCIAL


Este proyecto además de buscar la exploración de los materiales quiere generar una iniciativa social que permita a personas de escasos recursos ubicar un elemento para embellecer su entorno de modo económico, o buscar una alternativa de ingresos. Es por esto, que LA MANIOBRA trabajo con familias de escasos recursos que desearán mejorar algunos de sus entornos de vivienda. En este caso se trabajo con dos familias, en donde las madres son cabeza de hogar y desean un mejor entorno para el desarrollo de las actividades académicas de sus hijas en casa. Es por esto que se decide realizar un taburete raso; ya que apoyándose en la historia del mobiliario, es un tipo de mueble excelente para colegios, puesto que permite que los estudiantes no se duerman y se concentren en el tema que se esta estudiando. En este caso se evaluó el espacio en donde estudiaban las hijas de estas mujeres, los cuales tenían varios aspectos positivos y negativos. Para comenzar este proceso se inicio con la enseñanza de la técnica para evaluar la disposición de las personas hacia el proyecto. Cuando se notaba interés por parte de la familia, comenzaba el proceso de mostrarles cómo era posible embellecer un entrono de su casa sin necesidad de invertir mucho dinero. Este fue uno de los puntos más difíciles del proceso ya que el hogar es el lugar privado de cada una de las familias, en donde ellos deciden cómo y dónde poner sus pertenecías y decoraciones.


Lograr intervenir todo un lugar completo no fue posible; por lo cual la solución fue introducir la técnica a las familias y desarrollar parte del taburete con ellas. Lo que las incentivo de manera notable y despertó el interés de estas. Dentro del proceso se vieron involucradas las hijas de las dos familias, punto que fue un reto; ya que los niños se cansan muy rápido de hacer una actividad de forma repetitiva y por largo tiempo. Para ellas (hijas) el momento más divertido estuvo ligado con la decoración del taburete; ya que se imprimía una huella personal.


FAMILIA # 1


La familia número uno esta conformada por Jenny Yanira Muete Morera (madre) y Valentina Cárdenas Muete (hija). Jenny se desempeña como empleada de un hogar, su hija tiene 6 años. Su lugar de residencia es la carrera 3A # 186-04 barrio horizontes (estrato 2) de Bogotá. Su hija Valentina esta actualmente en el colegio y en la casa realiza las tareas en el comedor, lugar que no es muy adecuado para ella ya que su cuerpo es muy pequeño y no logra posicionarse de la mejor manera. En este caso se comenzó con el desarrollo de reconocimiento de imágenes, mostrándoles que era un taburete, sus diferentes clases y diseños por medio de imágenes. El siguiente paso fue explicarles a fondo el proyecto y cuál era su fin especifico. Luego de realizar esta etapa de introducción, se comenzó la parte práctica. En este momento se inicio trabajando con la explicación del material, cómo se elaboraba y se procedió a realizarlo en conjunto con ellas. Esta etapa fue algo complicada ya que a pesar de haberles mostrado que era el papel maché, ellas no se imaginaban cómo lo que estábamos haciendo podría resultar en un taburete. Después de obtener la materia prima para elaborar el taburete comenzó su desarrollo tal como se explico en los pasos de la construcción. A continuación se presentarán las fotos del proceso y su descripción de trabajo.


ETAPA 1

muestra de imágenes de referentes

Con esta familia no fue posible desarrollar la actividad en su hogar debido a problemas de horario; ya que Valentina esta en el colegio y Jenny la deja con un amiga cuando no la puede cuidar, por lo tanto era complicado cuadrar los tiempos para encontrarnos. A medida que se fue desarrollando la construcción del taburete la confianza se hizo más fuerte, pero en un principio fue muy difícil con Jenny, ya que es una persona muy tímida y no se abre mucho a los demás. Al mostrar las imágenes de los taburetes lo percibieron como un objeto interesante y bonito; por lo tanto estuvieron dispuestas a trabajar para elaborar uno de papel, aunque no entendían cómo.


ETAPA 2

rasgar hojas de papel

poner en un balde con agua

licuando el papel con agua y aceite

licuando el papel

sacar y escurrir en el colador

resultado del papel maché sin pegante

Esta fue la primera parte de compartir realmente con la familia, ya que nos sentamos juntas a elaborar el papel maché; en este caso era complicado ya que debíamos hacerlo en el trabajo de Jenny luego de que ella terminaba su turno. La ventaja de esto era que Valentina siempre podía estar presente, puesto que Jenny la lleva los sábados a su trabajo. En esta etapa todavía no comprendían bien lo que íbamos a hacer ya que no le encontraban forma al material que se estaba produciendo. Además Valentina es bastante inquieta y al no poder usar la licuadora se desesperaba un poco por no poder participar.


ETAPA 3

echar colbón al papel maché

amasando el papel

pegar hojas una por una con un pincel

hojas pegadas

echar el papel maché con espátula

cubrir todo el bloque

Esta etapa fue más divertida para Valentina, ya que es una niña muy activa y le gusta muchísimo el trabajo manual; por lo tanto, ella ayudaba mucho más que Jenny cuando podía. Para ella esta actividad fue como un juego y el juego con la pasta de papel maché le resultaba muy entretenido. En este momento para Jenny fue gratificante ver como su hija se divertía y a partir de esto comenzó a abrirse más, ya que ella es una persona muy tímida.


ETAPA 4

el bloque ya esta seco

comenzamos a lijar

se pinta el bloque de blanco

esperamos aproximadamente 1 a 2 horas

se lija después de que se seque

cortando revistas

Esta etapa fue más de producción ya que era la sesión de dar acabado a los bloques de papel con los cuales se iba a armar el taburete. A partir de este momento comprendieron cómo iba a ser el taburete y vieron las propiedades de transformación del papel, ya que en este momento ya estaba fuerte y duro como una roca. A pesar que esta etapa es bastante dispendiosa, Valentina la disfruto muchísimo porque el trabajo manual le gusta.


ETAPA 5

echar colbón al recorte

pegarlo en el bloque

decisiones sobre la organización del espacio

realizando acuerdos

usando el taburete

Esta es la etapa de decoración y ajustes finales del taburete, en este momento pegamos los recortes a los bloques y luego se armo el taburete con los tornillos para poder ser ensayado. Además al finalizar esto, se les mostró la maqueta con un espacio que sería el lugar donde Valentina estudiaría, entre ella, Jenny y yo realizamos los diferentes acuerdos para construirlo y decorarlo de la mejor manera. El requisito indispensable era obtener una decoración económica y al alcance de ellas.


El realizar este proceso en paralelo con las familias me ayudo a entender sus necesidades y entorno. Por lo tanto me daba una aproximaci贸n mayor para acomodar los utensilios, materiales y elementos que se necesitaban para la elaboraci贸n del taburete. De igual forma, trabajar con ellas fue muy enriquecedor y en el trabajo de Jenny ten铆amos el lugar apropiado para realizar todas las actividades que se deb铆an hacer.


FAMILIA # 2


Esta familia esta formada por Ana Leyda Chito(madre) y su hija de 14 años, Angie Paola Sánchez. Ella estudia en las tardes en un colegio cercano y en las mañanas hace sus tareas y ayuda a su madre. Las dos viven en una habitación de un apartamento, el cual se encuentra ubicado en la calle 162 # 55c - 20, barrio Cantalejo (estrato 3). El proceso que se siguió con ellas dos fue el mismo descrito en la familia anterior. A pesar que Paola es más grande su participación era poca, ya que no le atrae tanto el trabajo manual. Al vivir las dos en una habitación la oportunidad de arreglar algún espacio de ésta era mucho más fácil ya que se podría hacer una intervención pequeña que embellece el lugar y cambia la atmosfera de la habitación al entrar. En este caso el taburete no era posible ubicarlo en la habitación ya que no había espacio, pero de igual forma se desarrollo una parte de éste con la familia. Para lograr que ellas entendieran el concepto de modificar el espacio donde vivían, creando un ambiente más agradable y pertinente; fue necesario realizar un elemento de decoración con materiales reciclables que se puso finalmente como adorno de la habitación. Este punto de entender el concepto de “embellecer” fue el más difícil para esta familia ya que no lo veían tangible a través del proceso, solo al final se dieron cuenta de como podía cambiar su manera de vivir.


ETAPA 1

muestra de imágenes referentes

habitación

habitación

En el caso de la familia Chito se pudo conocer la habitación donde ellas viven y realizar todo el desarrollo de la construcción del taburete en su entorno. En este caso, el primer paso también fue la muestra de referentes para contextualizar a la familia sobre cuál era el trabajo que íbamos a realizar.


ETAPA 2

rasgar hojas de papel

poner en un balde con agua

licuando el papel con agua y aceite

licuando el papel

sacar y escurrir en el colador

resultado del papel maché sin pegante

En la etapa de producción las dos eran muy activas y a medida que se iba elaborando el papel maché ellas realizaban diversas preguntas como ¿cuál es la cantidad indicada? ¿ el papel maché, tiene algún periodo de duración?. Entre otras y yo iba respondiendo a sus preguntas. Cuando no sabía alguna respuesta la averiguaba y después les comentaba cual era la respuesta correcta. Al igual que la familia anterior, ellas en este momento todavía no entendían muy bien cómo se iba a utilizar el papel maché para elaborar un taburete que fuera capaz de sostener el peso de una persona.


ETAPA 3

echar colbón al papel maché

amasando el papel

pegar hojas una por una con un pincel

hojas pegadas

echar el papel maché con espátula

cubrir todo el bloque

En la etapa tres Ana se mostro más interesada, ya que le atraían las texturas que iba tomando el papel a medida que se le agregaba el colbón. En este caso este proceso era más complicado de realizar ya que la casa no les pertenece completamente, por lo tanto la cocina es un lugar compartido y solo se podía usar cuando nadie lo estaba utilizando.


ETAPA 4

el bloque ya esta seco

comenzamos a lijar

se pinta el bloque de blanco

esperamos aproximadamente 1 a 2 horas

se lija después de que se seque

cortando revistas

En el momento de ver el bloque armado y seco comprendieron que la naturaleza del papel era transformable y se sorprendieron que con tan poco se pudiera realizar algo como eso. En este momento surgió una reflexión por parte de Ana donde dice “…lo que pasa es que uno no se entera de cómo se elaboran las cosas; si lo conociera, de pronto realizaría más cosas”. En este momento se entiende cómo la falta de recursividad se genera por la falta de conocimiento frente a un tema. El proceso de lijar en este caso fue mucho más rápido, debido a que Paola es más grande y podía realizar mejor esta tarea.


ETAPA 5

echar colbón al recorte

decisiones sobre la organización del espacio

realizando acuerdos

usando el taburete

Las decisiones que ellas aportaron a la maqueta fueron importantes, ya que provenían de su experiencia. En este momento que vieron la pieza terminada comprendieron en su totalidad para que servían los bloques que tanto trabajo había costado realizar y cómo debían ir acomodados para que tuvieran una funcionalidad.


En esta familia se estableció un lazo de mayor confianza con Ana, ya que era mucho más expresiva y receptiva. Gracias a esto recordó a una de sus hijas (que no vive con ella) la cual le gusta mucho elaborar objetos manuales, dijo enseñarle esta técnica para que la realizara. Es aquí cuando me doy cuenta que con la enseñanza de esto no solo afecto a quienes les llego directamente, sino que indirectamente también se encuentran actores involucrados que pueden conocer este proyecto por medio de intermediarios, formando una red.


11 MEJORAR EL ESPACIO


El mejoramiento del espacio radica en el hecho de demostrarle a las familias de escasos recursos que el dinero no es sinónimo de buena y fina decoración. Gracias al desarrollo de los taburetes en papel, aplicando la técnica de papel maché se pretende demostrar que es posible embellecer y reacomodar un espacio. Generando una nueva sensación en el lugar donde convive una familia, lo que contribuye a sentirse más cómodo y feliz. Los espacios pueden influir en el humor de las personas, por lo tanto es importante contar con un lugar que se adecue según las necesidades de las personas. A continuación se presentan las fotos de la maqueta que se organizo con el consenso de las dos familias, reordenando un espacio de estudio armado con decoraciones de materiales reciclados y los taburetes de papel que se elaboraron junto a ellas.


REFERENTES


http://muzze.tumblr.com/post/33223731154#.UYmFf5VancB


http://www.homeadore.com/2012/10/01/grunge-style-interior-design/


http://www.homeadore.com/2012/10/01/grunge-style-interior-design/


http://www.homeadore.com/2012/10/01/grunge-style-interior-design/


http://www.homeadore.com/2012/10/01/grunge-style-interior-design/


12 CONCLUSIONES


Este proyecto significo una exploración en el papel y su manejo, además de descubrir algunas de sus propiedades de manera tangible. Asimismo, el desarrollo del papel maché, la pasta y los bloques requirieron de diferentes pruebas de ensayo y error. Con esto me di cuenta que no es suficiente conocer un material, leer sobre él y saber que se puede realizar con él; ya que su comportamiento es distinto al momento de trabajarlo. Esta exploración del material me permitió afianzar mis conocimientos en producto y saber que un objeto debe elaborarse junto con los usuarios específicos; puesto que son ellos los encargados de ver los detalles que el diseñador no percibe. Al mismo tiempo, LA MANIOBRA aclaro y mostro conceptos de la historia como el taburete raso, palabra que en la actualidad se usa como genérico para muchos banquillos. Además de permitirme estudiar el mobiliario, sus propiedades y exploraciones en cuanto a materiales se refiere. Otra parte importante de este proyecto tuvo que ver con la elaboración del taburete raso junto a dos familias de escasos recursos que estuvieron dispuestas a llevar a acabo un proceso de aprendizaje y desarrollo. Trabajar con ellas fue muy enriquecedor para mi, para las familias y para el proyecto ya que fue una relación de beneficios mutuos. Por mi parte, conocí y reconocí el entorno de una familia de escasos recursos dispuesta a conocer una nueva manera de generar dinero o simplemente de cómo embellecer y mejorar su entorno con recursos que tiene al alcance; por


otra parte, la familia obtuvo nuevos conocimientos sobre un tema con el cual ninguna tenia que ver y al final terminaron involucradas y con gran gusto frente a él; y finalmente para el proyecto ya que obtuvo retroalimentaciones por parte del manejo de materiales como desarrollo de un producto y cómo ese producto podría beneficiar familias de escasos recursos. De igual manera, este proyecto creo alianzas y esta en tramite de buscar financiación para trabajarlo de manera masiva y que más personas puedan salir beneficiadas (ver cartilla de aliados y financiación).


13 BIBLIOGRAFÍA


1- Anderson, I. Diseño en Palermo. Encuentro Latinoamericano

de Diseño. Recuperado el 31 de enero de 2013, de http://fido.palermo. edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_ diseno/articulos_pdf/ADC068.pdf

2- Corredor, M. (2010). El Sector Reciclaje en Bogotá y su Región:

Oportunidades para los Negocios Inclusivos. Recuperado de http://www. fundes.org/uploaded/content/publicacione/1511074433.pdf

3- Espasa (Eds.), Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Ame-

ricana (Tomo 58).

4- García, J. (2007). Fibras papeleras. Barcelona: Edicions UPC.

5- Jimeno, A. & López, D. (2007). Análisis Dinámico de los Rodillos del Sistema de una Máquina de Conversión de Papel Tissue. (Tesis de


pregrado). Recuperado de Biblioteca Universidad de las Américas Puebla (http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lim/jimeno_l_aa/ capitulo2.pdf )

6- Real Acádemia Española. Diccionario de la lengua española -

Vigésima segunda edición. Recuperado el 26 de marzo de 2013, de http:// lema.rae.es/drae/?val=taburete

7- Varela, E. (2009). Diccionario de galicismos de los siglos XVI

y XVII. Los galicismos en el español de los siglos XVI y XVII, Volumen 1 (pp. 1955-1959). Madrid. Recuperado de http://books.google.com.co/books ?id=w8Ha4y7AthkC&pg=PA741&lpg=PA741&dq=etimologia+tabure te&source=bl&ots=cARkU_GPgM&sig=BltzCO2tXJ2eGxBCkElzA4r 9QRY&hl=es&sa=X&ei=N2SIUcOKH_Ph0AHlzIDACA&redir_esc= y#v=onepage&q=taburete&f=false


Paper stools document  

Document about paper stools. This work is a graduation project from design career.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you