Page 1

INSTITUTO LINCOLN 07-06-2018

PROYECTO LITERATURA ALUMNA : ALEJANDRA SARMIENTO Ms . Oris Suazo


Introducción La literatura de Honduras cuenta con poetas, novelistas y narradores de notable calidad en diferentes períodos de la historia de Honduras. De los cuales destacan: I. II. III. IV. V.

Juan Ramón Molina Jorge Luis Oviedo Froylan Turcios Ramón Amaya Amador Lucila de Gamero Es por ello que se pesentaran las biografias trayectoria literaria de cada uno los escritores que destacaron en literatura hondureña.

2


Juan Ramón Molina

Ocupación

Escritor Poeta

Movimiento

Modernismo

Género

Poesía

3

Juan Ramón Molina (18751908), nacido en Comayagüela, Honduras, es el primer poeta hondureño que salió de Centroamérica para embeberse en las corrientes culturales de otras latitudes. Es uno de los grandes exponentes del modernismo en Centroamérica y su obra de gran calidad literaria lo consagra como el escritor hondureño más universal. En 1892, junto al poeta Froylan Turcios y Fausto Dávila en un viaje a Brasil, -en cuyo trayecto escribe “Salutación a los Poetas Brasileños”- conoce al poeta nicaragüense Rubén Darío, quien incidirá grandemente en su estilo.


Características de su literatura

Fue Juan Ramón Molina poeta de primerísima categoría y aunque cultivó la prosa en la que logró bellas y armoniosas realizaciones, como su cuento "El Chele", éstas no pueden darse un puesto en la literatura universal. Su obra poética que está dentro del modernismo más puro y une la calidad poética y lo depurado de la forma con una finísima sensibilidad de que es muestra su soneto “Pesca de Sirenas”. Es uno de los grandes exponentes del modernismo en Centroamérica y su obra de gran calidad literaria lo consagra como el escritor hondureño más universal. Es considerado, después de Rubén Darío, como el más grande poeta modernista de Centroamérica.

En Guatemala editó El Bien Público (1893) y colaboró con La Ilustración (1896).

4

Obra Destacada

Salutación los poemas brasileños

Su poema “Salutación a los poetas brasileros” fue inspirado (casi improvisado) durante el Congreso Continental, representando a Centro América con Rubén Darío y Froylán Turcios.


Jorge Luis Oviedo Su inclinación por las letras se manifiesta desde la infancia, ya que repetía las historias que escuchaba de sus mayores, y luego en la adolescencia escribiendo en sus cuadernos poemas que se quedaron plasmados en las hojas de los mismos.

Nacimiento

4 de diciembre de 1957 Comayagua,

Honduras

Nacionalidad

Hondureño

Ciudadanía

Hondureño

Ocupación

Narrador, poeta y antólogo

Obras destacadas

“Teleño, el niño que conocía el mar”, “La gloria del muerto”

Premios

Premios de Poesía y Cuento

5

Respecto a autores hondureños es José Cecilio del Valle a quien dedica lectura en especial en sus ensayos, en la narrativa a Julio escoto y en poesía Antonio José Rivas Sus primeros libros son reflejo de vivencias de la infancia en la que fue testigo de golpes de Estados y diversas prácticas militares que se manifiestan en sus libros La Muerte más Aplaudida y la Gloria del Muerto.


Características de su literatura Jorge Luis Oviedo, publico variedad de artículos de opinión en diario Tiempo, de los cuales se pueden observar las siguientes peculiaridades: Rasgos en los escritos publicados en Diario Tiempo 19941995 •

Lenguaje sencillo, básico, de fácil comprensión Toque de humor / en los escritos Variedad de temas Uso del medio escrito (TIEMPO) para fomentar la educación en el lector.

6

Temas abordados literatura

Se puede observar que el tema que se desarrolló con mayor intensidad en los artículos de Jorge Luis Oviedo, durante los años de 1994 a 1995 en diario Tiempo fue el tema de la Educación con un 24% en sus publicaciones. seguido de Literatura con un 15% y el tema de Politice y Gobierno con 14%. Las obras literarias son constantes con un 12% y en menor escala los asuntos varios con un 9%. El Periodismo y los medios de comunicación abarcan el 8%. Se desarrolla con un 6% el acontecer nacional, el tema de las FFAA y los militares con un 5%, la Producción de café comprende el 4% y el tema que menos se desarrolla es el del medio ambiente con 3% en sus publicaciones.


Obra destacadas •

La muerte más aplaudida (1983);. reflejo de vivencias de la infancia en la que fue testigo de golpes de Estados y diversas prácticas militares que se manifiestaban •

El último vuelo del pájaro travieso :es resultado de un anécdota de niño, cuando un compañero de escuela intento volar de un palo de negrito, (sin éxito) y quedo marcado en su recuerdo , pero el cuento lo escribe ya con un conocimiento sobre otros aspectos culturales que los conjuga en esta obra .Teleño, el niño que conocía el mar (1992). El cuento carece de complicaciones argumentales. Teleño un niño huerfano,llega a un lugar indeterminado.El argumento es sencillo.La riqueza del relato emana de la habilida en caraterizacion de teleño.

7


Froylan Turcios (Froylán o Froilán Turcios; Juticalpa, 1875 - San José de Costa Rica, 1943) Poeta, narrador, editor, antólogo y periodista hondureño. Junto a Juan Ramón Molina, fue el más destacado intelectual de Honduras de principios del siglo XX y uno de los principales representantes del modernismo centroamericano.

Nacionalidad: Hondureño Género: Narración; Cuento Nacimiento: 7 de julio de 1874; Juticalpa, Olancho, Honduras Fallecimiento: 29 de diciembre de 1943; San José, Costa Rica

8

Fue ministro de Gobernación, diputado al Congreso Nacional y delegado de Honduras ante la Liga de las Naciones en Ginebra. Dirigió el diario El Tiempo de Tegucigalpa y fundó las revistas El Pensamiento (1894), Revista nueva (1902), Arte y Letras (1903) y Esfinge (1905), entre otras.


Caracteristicas de su literatura y obras destacadas Froylán Turcios fue un cuentista de finos rasgos preciosistas, inclinándose a los temas violentos. El estudioso dominicano Max Henriquez Ureña dijo de él: "Fue un talento precoz, empezó a escribir desde su infancia; a los 12 años ya publicaba versos... Como poeta es elegante y correcto, pero es el cuento en lo que sobresale". Ciertamente puede afirmarse que Froylán Turcios inició el cuento del siglo XX en su país. Además de cultivar una poesía preciosista, elaboró sus relatos como filigranas estilísticas. Sus textos en prosa, influidos por el italiano Gabriele D'Annunzio, se caracterizan por la pericia en la trama, el valor exacto y a la vez ornamental de las palabras y los finales inesperados o impactantes que marcaron luego buena parte del género en América Latina. En el terreno novelístico debutó con Almas trágicas, que apareció por entregas en 1900. Publicó la novela El vampiro en 1910, cuyo tema gira alrededor de la muerte; de estilo modernista, y alejada en consecuencia de cualquier atisbo de realismo, la obra mezcla extrañamente un estilo preciosista y un tema violento. Al año siguiente publicó otra novela más breve, llamada El fantasma blanco. De sus poemas cabe destacar "Los alcaravanes" y "Belkis"; de este último es notorio su exotismo a ultranza.

9

Entre sus volúmenes de poesía y cuentos se hallan, entre otros: • Mariposas (1895) y Renglones (1899), en los que combinó, siguiendo la estela de Darío, la prosa con el verso. • Le siguieron Hojas de otoño (1905), Prosas nuevas (1914), Floresta sonora(1915), Cuentos del amor y de la muerte (1930), Páginas de ayer (1932) y Cuentos completos (1995). • Publicó asimismo un libro póstumo de Juan Ramón Molina, Tierras, mares y cielos (1913).


Ramón Amaya Amador

Ramón Amaya Amador (Olanchito, Yoro; 29 de abril de 1916-Bratislava, Eslovaquia; 24 de noviembre de 1966) fue un escritor y periodista hondureñomás conocido por su novela Prisión Verde (1945). Veinticinco años después de su fallecimiento en un accidente de aviación su producción literaria fue declarada tesoro cultural nacional.

Nacimiento

29 de abril de 1916 Olanchito, Yoro, Honduras

Fallecimiento

24 de noviembre de 1966 Bratislava, Eslovaquia

Nacionalidad

Hondureño

Cónyuge

Regina Arminda Funes

Hijos

Aixa Ixchel Carlos Raúl

Ocupación

Escritor Periodista

Géneros

novela, narración

10


características de su literatura y obras destacadas. El Círculo Literario Hondureño le rindió un homenaje en el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma en Tegucigalpa el 11 de noviembre de 1958, interviniendo en el acto el rector Lisandro Gálvez y los estudiantes universitarios Rafael Leiva Vivas, J. Delmer Urbizo y Oscar Acosta. En esa oportunidad, Ramón Amaya Amador leyó un extenso discurso de agradecimiento en el que afirmaba que era la primera vez que en su patria recibía una honrosa distinción por sus trabajos en las letras y en la cultura. Este documento puede considerarse como su testamento literario. El 19 de abril de 1959 abandonó Tegucigalpa junto a su esposa Arminda y sus pequeños hijos: Aixa Ixchel y Carlos Raúl, para radicarse en Praga, Checoslovaquia, integrando la plana de redacción de la revista Problemas de la Paz y el Socialismo.

11

Prisión Verde "Prisión Verde, la más brillante de sus obras, es una novela-drama y a la vez una novela-poema. Describe la angustia que sufren los bananeros de la Costa Norte. Debe comprenderse que Prisión Verde puede situarse en el mismo anaquel de las mejores novelas americanas..." Los brujos de Ilamatepeque "Narra el trágico sino de los dos ex-soldados de Morazán que sucumben ante la ignorancia y la reacción oligárquica del pueblo en que viven; el sometimiento forzado, la inutilidad en definitiva del gesto liberador (intento de alfabetización popular emprendido por los Cano), el planteamiento y el mensaje político-social, están plasmados rotundamente en la obra". Cipotes "El libro describe los ires y venires de varios lustrabotas... El autor trabaja aquí con un vocabulario coloquial: el que se escucha en los mercados, las calles y los lugares más humildes de Honduras... Lo importante para Ramón Amaya Amador, en este libro, no es... el mensaje explícito, sino las reflexiones que el relato mismo es capaz de sugerir con el público.


Lucila Gamero Fue entrenada como doctora y farmacéutica, y a pesar de habérsele prohibido estudiar en la universidad en Guatemala, realizó sus estudios en Honduras, donde obtuvo su diploma como Medica y Cirujana en 1924 en la por parte de el Doctor Manuel G. Zúñiga, entonces decano de la facultad de medicina

Nombre de nacimiento

Lucila Gamero Moncada

Nacimiento

12 de junio de 1873 Danlí, El Paraíso Honduras

Fallecimiento

1964 Tegucigalpa,

Nacionalidad

Hondureña

Ocupación

Escritora

Movimiento

Vanguardismo

Género

novela

Obras notables

Blanca Olmedo

12

Honduras


Características de su literatura y sus obra destacadas No se sabe cual de sus dos padres hereda su vena literaria, pero sí que desde joven se dedica a escribir. Su primera novela fue Amalia Montiel, 1895, que publica por capítulos en el semanal El Pensamiento, que dirigía en Tegucigalpa, Froylan Turcios, el primer medio literario en dar espacio a las mujeres. Lucila mantenía correspondencia con Turcios y con una hermana de éste, Rafaela, a quien parecía unir una gran amistad. Gamero también tiene el honor de publicar la primera novela del país, Adriana y Margarita, 1897, de un total de siete novelas y un libro de cuentos. Su visión feminista y avanzada la convirtieron en una mujer incomprendida, y también tuvo que lidiar con la insatisfacción de su género.

Además publicó la revista "Mujer Americana", el tercer diario feminista del país, después de el diario Navasde Atlántida y el diario Atenea de Cristina Hernández de Gómez impreso en el Progreso desde 1944.

13

• Blanca Olmedo: La novela Blanca Olmedo es una de las más conocidas en Honduras, se le reconoce no por su mérito literario, sino por lo que tiene de crítica social. Blanca Olmedo, una novela romántica escrita a principios del siglo XX, resulta ya anacrónica para su época, porque el período cultural del romanticismo ya se consideraba superado para ese tiempo. En Blanca Olmedo los protagonistas gozan de una exquisita educación que les permite usar siempre un lenguaje refinado. En las tertulias a las que asisten estos personajes se ejecutan piezas musicales famosas en Europa. El lugar de la acción aparece como una ciudad indeterminada en algún país del continente americano. Es hasta la última página del libro que nos damos cuenta que la acción se desarrolla en la ciudad de Danlí, Honduras, de dónde también es originaria la autora, Lucila Gamero de Medina.


BibliografĂ­a https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lucila_Ga mero_de_Medina https://redhonduras.com/ramonamaya-amador/ http://www.ramon-amayaamador.com/index.php/biografia/78ramon-amaya-amador-vida-y-obrapor-max-sorto-batres https://www.biografiasyvidas.com/biogr afia/t/turcios.htm https://www.ecured.cu/Jorge_Luis_Oviedo http://www.buenastareas.com/materias/e l-ultimo-vuelo-del-pajaro-traviesojorge-luis-aviedo/0

14

Proyecto literatura  

Biografias de los escritores mas destacados de la literatura Hondureña.

Proyecto literatura  

Biografias de los escritores mas destacados de la literatura Hondureña.

Advertisement