Page 1

portafolio 2012


¡Hola!

Soy Alejandra Sánchez. Descubrí que el diseño gráfico es mi pasión. Busco el constante aprendizaje ya que es un proceso que disfruto día a día. Valoro el trabajo en equipo, y me gusta tener nuevos retos. El color azul y las formas geométricas básicas me resultan visualmente atractivas. Tengo una fijación por los libros. La naturaleza es una gran fuente de inspiración y disfruto tomar fotografías. Pintar acuarela y dibujar me relaja. Soy aprendiz de caligrafía. Creo firmemente en el bocetaje para el éxito de un diseño.


logorama


Construyendo el Mañana es una asociación estudiantil dentro del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (Anáhuac), en la ciudad de Tampico. Debido a los tiempos difíciles por los que la ciudad atravesaba a causa del narcotráfico, un grupo de amigos decidió formar un equipo que pudiera aportar un cambio real desde la raíz del problema: la educación de los niños.


Decoraciones Oropel es un negocio tampiqueño dedicado al diseño, mantenimiento y consultoría de diseño interior y exterior. Además, es proveedor de persianas y telas para tapizar muebles, así como de su restauración.


Dulce de Lim贸n es un proyecto personal. Consiste en productos elaborados por m铆, con materiales que ya tengo en casa y algunos reciclados.


Econciencia es una start-up creada por estudiantes de la Universidad de las AmĂŠricas en Puebla. Es un programa de reciclaje de PET.


Époque es una marca ficticia de ropa interior. El concepto describe que es una tienda 100% mexicana que está comprometida con el medio ambiente a través del diseño y de los materiales que se usan para la manufactura de cada pieza.


La Merced es una distribuidora de especias y granos en MĂŠxico. Este rediseĂąo fue una propuesta que se hizo para un proyecto en la universidad.


carteles


Marshall Proyecto ficticio inspirado en los amplificadores ingleses.


Rocky V Proyecto ficticio inspirado en la quinta pelĂ­cula de Rocky Balboa.


Hidroponía Cartel diseñado para reclutar voluntarios interesados en los cultivos hidropónicos en la UDLA Campus Puebla.


Live Aid Cartel inspirado en los conciertos de Live Aid para recaudar fondos en beneficio a los paĂ­ses de Ă frica Oriental, que atravesaban por un periodo de hambre y sequĂ­a.


editorial


>MEDIA KIT

¿Qué es Prodiseño? Prodiseño es un evento estudiantil sin fines de lucro que se celebra anualmente en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), Red de Universidades Anáhuac, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Este evento tiene una duración de tres días, dentro de los cuales se ofrecen conferencias y talleres de primer nivel en el ámbito del diseño gráfico mundial. El congreso se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de marzo del próximo año, en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman de nuestra universidad. Nos entusiasma presentar nuestra edición 2012, llamada «Urbánica». Como propósito, Urbánica quiere mostrar las distintas facetas, ideas y formas de expresión que existen en el diseño de nuestro país. Y a través de este análisis generar una perspectiva más clara y concisa de la gama gráfica que afecta nuestro presente.

Media Kit - Prodiseño 2012: Diseño editorial de documento + desarrollo del concepto y elaboración de la marca «Urbánica». *disclaimer: las fotografías de este documento pertenecen a sus respectivos autores: Daniela Campos y Tatiana Capacha.


Cronología de Prodiseño Edición 2011: Transemia 17, 18 y 19 de marzo Conferencistas: Mauricio Palos, Carlos Luna James, Gabriela Rodríguez, Manolo Guerrero, Óscar Yañez, Sandra Monterroso, Éramos Tantos. Edición 2010: DiseñO2 9 y 10 de abril Conferencistas: Mr. Kone, Héctor Montes de Oca, Bern Baños y Víctor Zavala. Edición 2009: El otro diseño 12, 13 y 14 de marzo Conferencistas: Clarisa Moura, Alejandro Lo Celso, Container City, León Chiprout y León Felipe Sánchez. Edición 2008: Ciclográfica 12 y 13 de marzo Conferencistas: Jorge Alderete, Gabriel Martínez Meave, Enrique Navarrete, Amanda Lemus, María González de Cossio, Miguel Fuerte, Antolín Lizcano y Fulvio Vaglio. Edición 2006: Cuatro esquinas, cuatro lados 23, 24 y 25 de febrero Conferencista: Joan Costa, Manuel Hidalgo, Félix Beltrán, Enrique Arechavala, Óscar González Loyo, Guadalupe Rodríguez.

Media Kit - Prodiseño 2012: Extracto del documento. *disclaimer: las fotografías de este documento pertenecen a sus respectivos autores: Daniela Campos y Tatiana Capacha.

¿Qué es Urbánica? Durante su historia, la gráfica mexicana se ha manifestado adaptándolos a las necesidades de cada época, tomando rasgos de nuestra cultura, lenguaje y forma de vivir. De esta manera se ha creado una mezcla entre lo viejo y lo nuevo, entre lo callejero y lo estético; y es ahí donde se crea el choque visual, permitiéndonos identificar lo que es hecho en México. La interacción entre los gráficos funcionales y el diseño académico, es lo que vemos diariamente en las calles. La convivencia entre ambos, resulta en una fusión estilística que nos enriquece a todos. Encontrarlos en un mismo lugar: es lo que pretendemos en Urbánica. En una misma calle puedes encontrar un periódico, o una revista que llevó meses de planeación y diseño. Al mismo tiempo te topas con un graffiti que es una representación de una idea o sentimiento espontáneo. La gráfica es tan variada que no respeta a veces espacios ni tiempos, pero que pueden tener una función si así se desea. La convivencia entre ambas nos da una identidad en el diseño gráfico mexicano. Si no propiamente hemos desarrollado una corriente como tal, podremos decir que sí tenemos algo que nos identifique visualmente en el mundo. Hoy por hoy, se puede demostrar que en México se diseña para promover una cultura visual con personalidad propia.


1

2

Prólogo El manual de identidad corporativa tiene como objetivo presentar la expresión de la personalidad visual de aquel negocio o empresa, así como lograr un posicionamiento con dicha identidad en relación con su público objetivo y con respecto a su competencia. Es un factor fundamental pues de esta manera la marca de la empresa o institución se reconocerá más fácilmente y mejor. Debido a que se carece de un logotipo e identidad corporativa, se realizará una imagen que logre comunicar los valores y el giro de la empresa, y así establecer un canal apropiado para comunicarse con el cliente meta y distinguirse de otros negocios con perfil similar.

Manual de identidad para Taller Siete: Taller Siete es un negocio enfocado a la sensibilización y estimulación cognitiva de los niños a través de la música.

Manual de Identidad Corporativa Visual

}

Un manual de identidad visual corporativa es aquel que establece los lineamientos, reglas y aplicaciones de la identidad de marca. Su uso estricto y correcto permite a la marca un mantenimiento en su forma visual logrando así el reconocimiento en cada una de sus presentaciones. Si se siguen estas normas, los mensajes que se emitan serán coherentes, concretos y claros. Todo esto para favorecer el éxito de dicha identidad. Sirve como guía para la aplicación de la imagen en cualquier presentación requerida y cualquier duda que surgiera, se aclararía con la consulta de este documento. Así mismo, si hay algo no estipulado en este manual, deberá entrar en contacto con el creador de este documento para cualquier aclaración.


14

Tipografía Institucional

}

La tipografía, como componente gráfico, es un elemento de gran importancia cuando una marca es desarrollada. Su uso logrará que la identidad sea mejor reconocida, creará un vínculo visual y generará coherencia en sus aplicaciones. Es la fuente que identifica a la marca como tal y sirve de apoyo al imagotipo.

«La música empieza donde acaba el lenguaje» —E. T. A. Hoffman

Caecilia LT Std 75 Bold Es una tipografía mecana serif, tiene poco contraste. El contraste que mantiene la tipografía ayuda a reflejar que es un taller donde se aprenden las bases de la música así como de otras disciplinas artísticas. A la vez es amable con la vista.

Tipografía Institucional y Complementaria Manual de identidad para Taller Siete: Extracto del documento.

«La música empieza donde acaba el lenguaje» —E. T. A. Hoffman

«La música empieza donde acaba el lenguaje» —E. T. A. Hoffman

«La música empieza donde acaba el lenguaje» —E. T. A. Hoffman

«La música empieza donde acaba el lenguaje» —E. T. A. Hoffman

«La música empieza donde acaba el lenguaje» —E. T. A. Hoffman

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789


35

Para decir que una marca es exitosa se debe lograr que su imagen haga un impacto visual tanto en el mercado en el que se desenvuelve como en su cartera de clientes. Taller Siete busca transmitir sus ideas y valores mediante su logotipo y aplicaciones.

36

Comunicación «¿De qué forma se va a generar?»

Atracción A través del diseño de identidad corporativa se busca generar un vínculo entre la empresa y los clientes. La marca ayuda al negocio a darse a conocer visual y fonéticamente. Además se logra establecer una diferencia entre sus competidores, destacando sobre los demás. Atención El trato al cliente es un factor clave a la hora de desarrollar una identidad de marca, ya que no solo el aspecto visual juega un papel importante, sino que también la calidad del servicio que se le ofrece será de gran importancia para que un cliente deposite su confianza y dinero en la empresa. Hará la diferencia entre la competencia. Información Se transmitirá de manera visual. Como ejemplo podemos citar los medios impresos (folletería, tarjetas de presentación) y medios digitales (página web). La importancia de tener la información a la mano es que nuevos clientes podrán conocer la marca. Los que ya han adquirido el servicio podrán mantenerse al tanto si hay cambios y difundir/recomendar a la empresa. Asistencia Establecer horarios y lugar de atención comunicará al cliente la calidad y profesionalismo del servicio. Es importante fijar esto para que haya un orden y el flujo de trabajo se lleve a cabo de la mejor manera.

Manual de identidad para Taller Siete: Extracto del documento.


mi lente


info t. +52 (783) 83 4 55 19 c. +52 (783) 11 9 21 31 sanchezs.alejandra@gmail.com be.net/alejandrasanchez Tuxpan, Veracruz. MĂŠxico.


in design we trust

Alejandra Sánchez / Book 2012  

2012. México.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you