Issuu on Google+

AMBIENTE DE APRENDIZAJE (apoyado en TICs) para el módulo de

Joyería, Insumos y Accesorios

Alejandra Ruiz Suárez - Diseñadora de Vestuario UPB - 2013


Contexto

Universidad Pontificia Bolivariana Medellín -Colombia Para esta actividad elijo la facultad de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana, escuela de la que soy egresada y en la que próximamente seré docente auxiliar. La carrera diseño de indumentaria es fuertemente valorada en Medellín, ciudad que en Colombia ocupa una posición importante al ser considerada por muchos la "capital de la moda". Esta carrera es dictada en esta universidad hace poco más de 15 años. El sector textil-confección en la ciudad es el más pujante del país, siendo apoyado por el estado con políticas económicas que lo favorecen y lo ayudan, pero paradójicamente viene atravesando momentos difíciles desde hace unos 5 años dadas las transformaciones de los últimos tiempos en la cultura y el consumo.

módulo de

Joyería, Insumos y Accesorios

Puntualmente analizaré el ambiente de aprendizaje dentro del Módulo de Joyeria, Insumos y Accesorios que dicta la escuela y que hace parte del ciclo profesional. Módulo con una intensidad horaria de 10 horas semanales donde se cursan dos talleres, uno de Joyería de autor y otro de propuestas comerciales ajustadas a tendencias. Estos dos talleres se complementa con dos horas de aprendizaje del software Rhinocerus para la modelación 3D.


“Diagnóstico”

El modelo educativo actual es de tendencias conductistas: el docente posee un conocimiento que imparte al estudiante. Se imponen unas directrices claras de objetivos a lograr, unas actividades puntuales cuyos resultados están previstos y se han venido haciendo de la misma forma desde el comienzo de esta asignatura. Estas directrices se apoyan con ejemplos, luego se procede a un proceso de conceptualización donde los alumnos se inspiran en temas de su propio interés y finalmente se pasa al trabajo en taller para producir piezas de joyería, insumos o accesorios. En el último año, una reforma en el currículo y en la estructura del curso generó algunos cambios como el aumento de las fuentes de la información mediante el estudio de casos de marcas y joyeros, el estudio de tendencias (provistas por un informe de tendencias externo, no generadas en un observatorio integrado a la clase, nótese) y el planteamiento tanto desde lo artístico como desde lo comercial de los proyectos (trabajar no solo la joyería sino los accesorios y los herrajes de producción masiva).


Entorno de aprendizaje Actual

La modalidad presencial de la clase determina como actores a los estudiantes inscritos (12-15) y a los docentes que la dictan (2), además del monitor del taller de procesos. La relación docente-estudiante está determinada por la transmisión de conocimiento en exposiciones, algunas visitas y ejemplificación, por el seguimiento y revisión del proceso personal de cada estudiante y por la evaluación de alcance de los logros establecidos en el programa. Las relaciones estudiante-estudiante se reducen a compartir el trabajo de taller y el espacio físico, escuchar en algunas ocasiones las evaluaciones que se hacen en público de los trabajos de los estudiantes, y a un trabajo en equipo que se realiza en el semestre. En este último año se ha establecido un nuevo canal de comunicación (basado en TICs) que es el correo electrónico pero no se han generado ningún otro canal adicional ni estrategia ni actividad que integre TICs ni teja redes colaborativas y de conocimiento entre estudiantes-docentesinstitución a pesar de que el más del 95% de los estudiantes tengan acceso a internet tanto en la universidad como en sus casas y posean dispositivos móviles con acceso a aplicaciones, redes sociales, etc.


Infraestructura tecnológica

La universidad ha sistematizado la información interna y los contenidos de la biblioteca y a través de la plataforma Moodle maneja algunos cursos que son virtuales pero ninguno de ellos es algún curso principal de la carrera, todos de formación complementaria para diseñadores en ciencias estratégicas. Hace apenas 4 años la facultad adquirió una presencia en lo digital abriendo un blog de la carrera, manejado por la misma escuela y un perfil en Facebook donde se publican noticias. Este espacio no se ha consolidado aun como espacio de discusión; es decir, la comunidad académica no se ha apropiado de él porque el espacio nunca se gestó desde la comunidad (bottom up) sino que se originó desde la dirección. Cabe mencionar que la universidad tiene cobertura de internet en casi todo el campus a pesar de que algunas plataformas administradoras de contenidos como (algunos videos en youtube, algunos términos de búsqueda, Tumblr, entre otros) están censuradas. Particularmente en la facultad de arquitectura y diseño se cuenta con una sala de cómputo equipada con el software necesario para diseño (aunque su capacidad es reducida respecto al número de estudiantes que tiene la facultad) y computadores portátiles y proyectores para alquilar solo a profesores para hacer sus presentaciones en las aulas.


La problemática a tratar El sector Joyero y de accesorios en la ciudad y en el país necesita una oxigenación desde lo profesional. Tenemos muchos artesanos cuyos oficios se están quedando en el olvido y tenemos marcas de afuera que están llegando a desplazar las nuestras que están anquilosadas en esquemas productivos y estéticas estáticas, que no se han adaptado al afán de novedad y cambio de nuestra sociedad. A todo esto se suman las altas tasas de desempleo en la población jóven. Una transformación desde lo educativo podría lograr una buena sinergia entre el sector y los profesionales si enrutamos nuestro hacer y pensar hacia la sociedad del conocimiento. Para esto hay que oxigenar primero los procesos de enseñanza y aprendizaje generando entornos de aprendizaje contextuados, colaborativos, participativos, constructivistas apoyados en TICS y direccionados hacia la producción de intangibles en una sociedad posindustrial.


Objetivos

El objetivo principal es lograr que cada estudiante genere un entorno personal de aprendizaje motivado por sus intereses personales y en constante construcci贸n en el marco de la asignatura Joyeria, Insumos y Accesorios.


Objetivos Puntuales

-Ampliar las fuentes de información y los referentes de estudio para la adquisición de los conocimientos. -Implementar un observatorio del contexto local apoyado por TICs. -Generar espacios participativos y colaborativos en el seguimiento de los procesos de los estudiantes. -Fomentar el trabajo en equipo y las relaciones estudiante-estudiante (tanto de estudiantes inscritos como de estudiantes interesados en cursar la materia y quienes ya la cursaron). -Hacer seguimiento de los procesos de cada grupo/persona de manera no presencial y apoyada en TICs. -Incentivar el uso de recursos abiertos para la generación de contenidos implementando los conocimientos comprendidos inmediatamente. -Aumentar los espacios de exhibición a través de las redes sociales.


Tecnologías y herramientas – Dinámicas relacionadas a cada una

Uso de recursos abiertos con fines de afianzar los PLE: CONTENIDOS PARA APRENDER, ENSEÑAR Y PROPONER - Hacer presentaciones dinámicas (como las posibles en Prezi y en Issuu) con enlaces a contenidos audiovisuales de apoyo tanto por parte de los docentes como de los estudiantes. - Videoconferencias con joyeros y personas que puedan transmitir sus experiencias, de afuera del aula. - Construcción colaborativa de una base de datos de: A. Marcadores que aporta cada alumno (de referentes, de casos de estudio, de enlaces interesantes) abierta a la consulta de todo el grupo. (Posiblemente a través de Delicious). B. Aplicaciones y recursos abiertos que los mismos estudiantes conocen y usan en su vida cotidiana con las que podrían facilitar su aprendizaje de la joyería. - Generar cada estudiante un blog donde el docente y los otros estudiantes puedan hacer seguimiento de sus procesos y se generen foros de discusión sobre lo que allí se publique. Susceptibles de ser usadas plataformas como Blogguer, Wix, Tumblr, Wordpress. - Utilizar recursos abiertos durante el trabajo en el aula para el análisis de la información dada como Mapas conceptuales, líneas de tiempo, infografías, Animoto, I-motion. - Ya que se está impartiendo la enseñanza del programa Rhinocerus para modelado 3D, crear una comunidad donde se compartan los contenidos generados en esta clase y tutoriales, y se generen foros donde no solo intervengan los estudiantes del curso sino otras comunidades ligadas al tema de modelación 3D.


HERRAMIENTAS PARA CREAR, GESTIONAR Y ORGANIZAR CONTENIDOS

- Crear un Wiki del curso donde se registren los recursos abiertos compartidos y constructivos usados y creados en cada semestre (blogs de los estudiantes, directorio de servicios, nuevas fuentes de informaci贸n, apps recomendadas) para consulta posterior de otros estudiantes y de profesionales que ya est谩n ejerciendo. - Generar un espacio compartido en la nube donde se aporten contenidos elaborados/proporcionados por los estudiantes y los docentes y el registro de las actividades de la clase que haga cada uno, que pueden ser 煤tiles posteriormente en la documentaci贸n de los procesos que los alumnos quieran usar en sus entregas (Dropbox, Flickr, GoogleDrive). - Crear una lista colaborativa (Listmoz, foursquare) donde se haga un directorio se servicios local (que puede incluir o no un mapeo) que puede servir tanto a los estudiantes actuales como a los futuros, de la asignatura.

mohanlal jewellers gold rates


HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

- Utilizar las plataformas de encuestas y formularios para hacer la evaluación y la autoevaluación del aprendizaje (SurveyMonkey). - Abrir una comunidad abierta en Google+ donde se recomienden temas y enlaces de interés, recomendaciones bibliográficas, videos, joyero/marca de la semana, eventos relacionados al sector, ofertas educativas relacionadas, programación académica. Este grupo idealmente debería estar gestionado por los mismos estudiantes y potencialmente sería una espacio de participación que se abriría para el sector en la ciudad, ya que no contamos con algo asi actualmente. - Habilitar un espacio para la solución de dudas y problemas en temporadas de evaluación que no requiera desplazamiento a la universidad. Posiblemente a través de plataformas como Today´s Meet. - Registro de las actividades de las clases en podcasts, videos o timelapse para hacer un seguimiento del curso por parte de: los docentes que lo imparten, otros docentes y la misma institución.


HABILIDADES DIGITALES IMPLICADAS Las que debe tener el docente

Las que desarrollarรก en estudiante


Ejemplos Aplicados

http://accesoriosfadu-kweitel-kohon.blogspot.com/

http://indumentariaenlauba.blogspot.com/

http://sebaslonher-joyeria.blogspot.com/


Alejandra Ruiz Suárez Diseñadora de Vestuario 2013


Propuesta de Ambiente de Aprendizaje