Issuu on Google+


Los trabajos compilados en el presente Portafolio corresponden a un proceso académico, realizados en la primera mitad del año 2014 en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Certifico mi autoría para cada uno de ellos, su recopilación es estrictamente académica, por tanto la documentación conceptual y gráfi ca como también el resultado fi nal obtenido por el autor para los proyectos, se encuentra protegido bajo las leyes de propiedad intelectual vigentes en Colombia. Los proyectos:”Rediseño Portal Universidad Jorge Tadeo Lozano”, “Diseño de aplicación Tadeo App”, “Diseño de Videojuego Freelancer”, y Diseño de aplicación Set my song” se realizaron con la colaboración de Esteban Romero, diseñador gráfico de la Tadeo Lozano, a quien agradezco toda su colaboración brindada. Se prohíbe el uso, copia, reproducción o exhibición del presente material, sin antes contar con una autorización explícita y por escrito del autor.


Portafolio


Agradecimientos Cuando debemos reunir un libro con los resultados de nuestra experiencia en estos años de carrera, la lista de agradecimientos puede ser un poco extensa, pretenciosa, cursi o ingrata, ya que el número de personas que podrían haber influenciado en mí, profesionalmente y emocionalmente, es incontable. Profesores, compañeros, amigos, novio, familia, mascota, etc. Todos y cada uno ayudaron de alguna u otra forma a que mi mente y mi cuerpo lograran salir adelante y hacer realidad este libro y todo la historia que este conlleva.


Y yo soy...


Aleja! Diseñadora gráfica graduada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, una mujer enamorada de mi carrera. Me gusta mucho la ilustración, el campo del 3D, el motion graphics y las cosas Siempre dispuesta a aprender y a dar lo mejor de mí.


Y esto es mi


portafolio...


web


Redise単o Plataforma Portal Institucional AVATA


avata AVATA (Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta), es el sistema de aprendizaje en línea de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Este servicio se presta como apoyo a la presencialidad, en los programas académicos de pre-grado en las sedes de Bogotá, Cartagena y Santa Marta.

Así encontraran la definición de AVATA en la página, es una plataforma que funciona como herramienta y soporte para los estudiantes con las materias y vía de comunicación con los profesores. El inconveniente es que no desarrollaron una estética ni navegación adecuada, o a todo su potencial, mas bien esta a medias, y al ser un recurso de uso casi diario durante el semestre (o eso es lo que se espera) debe mejorar en varios aspectos.


Tipografía La fuente seleccionada funciono perfectamente con el diseño que se buscaba, dando a la pagina la seriedad pero modernidad que necesitaba.

Color La paleta de color nace de los colores institucionales pero se expande para buscar contrastes y renovar la gráfica en general, volviéndola mas amena a la vista no solo estéticamente sino para crear jerarquías de la información.

Gráfica La gráfica flat que se maneja permite que la página se modernice y deje su apariencia predeterminada, para abrirse a un mundo de diseño limpio, eficaz y claro, y mas que sobrecargarse con gráficas innecesarias jugar con la navegación e interacción.


Como resultado AVATA deja de estar en los limites de portal institucional para convertirse en una herramienta todavía más completa para sus usuarios, brindando una nueva experiencia por su diseño y forma de uso, compuesta por nuevas opciones, integrando el aspecto social, dando como resultado una página que está pensada para el beneficio de los estudiantes y profesores.


Rediseño web Nueva Gráfica Acid Spring


Acid spring Esta empresa de peculiar nombre vende tinturas semipermanentes de colores fantasía, siendo mas específicos, son los distribuidores oficiales de la marca “Manic Panic”. En estos momentos la empresa esta en un auge increíble, expandiéndose nacional e internacionalmente. Una de las cosas que más la caracteriza es su simpatía con los clientes, pero esa relación se ve afectada por su actual página web, por esta razón decidí rehacer la gráfica de la marca aplicada a la web, herramienta clave para su desarrollo económico y la promoción de sus productos de manera atractiva y eficaz.


Tipografía Se utilizo esta tipografía inspirada en su carácter bold y rudeza reflejada en su elegancia, una tipografía dinámica para la marca.

Color Colores cálidos, saturados y brillantes, haciendo referencia a lo tropical y lo psicodelico de la marca.

Gráfica Para desarrollar la página web tome como concepto principal la experimentación y el dinamismo de la marca creando una interacción original, dinámica, juvenil, con el desarrollo visual del ámbito de la moda, una gráfica sencilla pero de colores llamativos, complementándolo visual con la interactividad.


En conclusiรณn se obtiene una pรกgina llamativa, dinรกmica e informativa que es el recurso complementario para la empresa, re planteando la grรกfica de esta para mejorar su imagen ante sus clientes y su representaciรณn en la web.


Apps


sET MY SONG Desarrollo de Aplicaciones


Are you ready for the Revolution? Esta aplicación es la puerta para una nueva era de conciertos, para evitar desilusiones de aquellas personas que esperan con ansias a ver un artista y compran la boleta con la esperanza de escuchar aquella canción especial y no es de las que suena todo el tiempo en la radio, pero llega el momento del concierto y nunca suena, ¡pues ya no mas! Con esta aplicación los artistas podrán hacer conciertos pensados en sus fans, garantizando así un éxito seguro por parte de la banda como de los compradores.


Tipografía La fuente seleccionada se complementa mutuamente con la estética de la aplicación, logrando transmitir con ella la fuerza que proyecta el diseño.

Color La elección de los colores se deriva de los tonos de la noche aplicados en los típicos elementos de un concierto, luces, humo, etc. Tornándolos tipo neón para transmitir el sentimiento de euforia y energía del contexto.

Gráfica La estética de este proyecto surge de las nuevas tendencias para android, se trata de fondos con desenfoque que crean un degrade de formas y colores complementadolo con lineas finas, contenedores planos, y contraste de colores, todo esta gráfica minmalista sustentada en el movimiento e interactividad como su principal elemento.


Como resultado se crea una herramienta de integraci贸n entre el artista y su p煤blico, por medio de una plataforma auto sostenible de pago a cambio de una recompensa, donde se busca satisfacer a los fans y que los artistas puedan hacer un concierto dedicado a ellos.


Tadeo App

Desarrollo de Aplicaciones


La tadeo en tu bolsillo Este proyecto es el complemento del problema propuesto en el rediseño del portal institucional AVATA. En este caso es para crear un medio de difusión a la mano de todos, y más exactamente usar las nuevas tecnologías para mantener un contacto seguro y estable con los usuarios, con esto me refiero a aprovechar el hecho de que ahora hay herramientas que nos permiten estar conectados casi todo el tiempo y tener a la mano en cualquier momento los recursos que necesitamos, que es lo que se espera lograr con esta aplicación, que los estudiantes sean menos ajenos a los canales institucionales y empiecen a hacer parte de estos como una ayuda para su vida estudiantil.


Tipografía En cuanto a la tipografía se mantuvo la misma de la página web de AVATA para evitar cambios y confusiones innecesarias, conservando así la misma idea por la que se utilizo, su estilo limpio y moderno.

Color Los colores de la aplicación corresponde con los de la web, pero se usaron mas variaciones en cuanto a opacidades para desarrollar los contenedores y las jerarquías de información.

Gráfica La estética cambia un poco en cuanto a la adaptación de la información al formato, no es en realidad un gran cambio ya que el diseño debe corresponder con el proyecto de la web de AVATA, lo que cambia es la distribución y tamaños de los contenedores, permitiendo tener la información organizada conservando la esencia de las rutas de navegación.


Como resultado podemos ver junto con el proyecto complementario de este (Rediseño AVATA) que todo está unificado y diseñado para corresponder a los dispositivos de uso. Con esta herramienta se crea un nuevo y mejorado canal de comunicación e integración de la universidad con sus estudiantes, profesores y directivas aplicado a las nuevas tecnología que son ahora una herramienta de uso diario, aprovechando así el mundo moderno como recurso potencial para la institución


Doodles


Ojos Locos Doodles


Solo míralos a los ojos Esta pequeña serie de doodles es bastante peculiar, esta inspirada en mi perrita Sara y una gata llamada Ramona, las dos mascotas con las que debo convivir y he tenido suficiente tiempo para detallar. Uno de los detalles que retuve es esa mirada loca de los animales, es como se tornan medio bizcos y sus ojos terminan totalmente abiertos y una tierna pero graciosa expresión de curiosidad. Con esta imagen en mente decidí plasmar estas expresiones y aplicarlas en otros animales y a las personas, un interesante pero más que todo gracioso resultado.


Color Los colores de las ilustraciones son vareados ya que la idea es seleccionarlos de acuerdo a la ilustración, manejando cambios de brillo y sin saturarlos ni combinar muchos colores dentro de un solo personaje, manejando así concordancia con el trazo.

Gráfica Al ser doodles la gráfica refleja la preferencia de estilos a la hora de dibujar, y como resultado se ve reflejado mi animo por realizar trazos sencillos y sombras minimas que en conjunto le dan relieve al diseño, complementado con un movimiento sencillo que le de el toque jocoso a los personajes.


1

2

4

5

3

6


Como resultado transmito mi personalidad como diseĂąadora en unas ilustraciones que se van a leer fuera del marco de trabajo, algo informar, algo que va a divertir a las personas, que va a ser de placer visual y mental mas que de un anĂĄlisis tĂŠcnico pues no esta creado para responder a ninguna necesidad ajena sino al desarrollo creativo de su creador, en este caso mi impulso por plasmar los detalles que me rodean.


Some crazy little things Doodles


Con sus originales peinados Esta serie de personajes nació inspirada en la marca Acid Spring, pero como una propuesta primeriza de como podría renovar su gráfica, pero al final no resulto e igualmente seguí desarrollando mas personajes de esta linea, se trata de pequeñas criaturas que tienen en común una extraña manera de simular su cabello, ya que la marca se trataba de tintes, pero al final simplemente resultaron ser “some crazy little things”.


1

2

4

5

8

3

5

6

6

7

9

10


Color En esta ocasión los colores que se usaron son más saturados de los que suelo utilizar, para reforzar el carácter “loco” de los personajes, dando como resultado un juego de colores llamativos en movimeinto que complementa aun mas la idea.

Gráfica Como se describió en el proyecto anterior, la estética minimalista se manejo de nuevo en este proyecto, dando como resultado pequeñas criaturas que adquieren su carácter con detalles referentes al cabello, ya que todos de alguna manera buscan cubrir sus cabezas con lo que tengan.


Se obtiene una muestra de la técnica y personalidad del diseñador y una clara muestra de la creatividad de este, con pequeñas pero completas ilustraciones que transmiten un sentimiento o emoción que no proviene del brief de un cliente, sino de un problema resuelto desde el diseño, donde se busca desenvolver una situación por medio de los ojos de su autor, en este caso mostrando mi interés y pasión por el motion.


Game Art


Go all ninja crazy Dise単o de Videojuegos


Cuidado con el ninja! ¿Quien había visto antes un ninja con tan mala suerte como este? Nadie! A ningún ninja deberia pasarle este tipo de cosas. La mala fortuna de nuestro protagonista lo guian a dejar lavando su unico y mágico traje lila en una pequeña tintoreria, en donde le devuelven su traje oficial de color lila, dejandolo a la merced de sus enemigos y obligandolo a ser aun mas cauta con su llamativo traje lila.


...


Tipografía Para este peculiar juego la formalidad se queda a un lado y la tipografía adquiere un tono mas original, buscando una combinación funcional dentro de la estética jocosa que se maneja.

Color Estos colores fueron pensando en el infortunio del protagonista, dándole un toque femenino y de burla al desafortunado ninja que ahora debe vivir con ellos, sin llegar al cliché de un rosa Barbie, sino algo femenino y mas neutral para todos los usuarios.

Gráfica La gráfica es totalmente minimalista, es un juego informal, donde el objetivo principal es la diversión del usuario con una estética que es relativamente tierna aplicada a un personaje que debería ser mas sombrío, dando así un contraste irónico que logra el resultado que se busca.


Como conclusión este proyecto es un escape a disfrutar los encantos de ser diseñador gráfico y crear algo único, que las personas que lo jueguen sonrían al ver tan particular personaje y se relajen con un tiempo de calidad. La idea final es sumerjir al usuario en un mundo bizarro y jocoso para que se empape del juego e interactue con el personaje lo suficiente para crear una buena conexión.


I’m secretaly picturing going all ninja crazy on your ass.


freeLancer Dise単o de Videojuego


El villano mas “cool” Esta aventura es protagonizada por un freelancer que se ve en problemas con su cliente, el cual resulta ser un antogonista bastante peculiar, con sus gafas y cara de chico malo (que en verdad es) hará lo posible para importunarlo con su magia y robarle su trabajo, obligandolo a pasar por toda clase de situaciones y mundos extraños donde recuperara poco a poco alguna de sus herramientas que lo ayudaran a cumplir sus misiones mas adelante. Esta travesía se vera rodeada de toda clase de elementos típicos en la vida de un freelance en la realidad, sin identificar un campo especifico, sino acobijando a todo el medio.


Tipografía En esta ocasión primero se desarrollo el estudio y la elaboración de gráficas y escenarios con sus personajes, lo cual dio la base para seleccionar una fuente en pro de los resultados, obteniendo consecuentemente una fuente con ciertos detalles que la hacen elegante y funcional a la estética.

Color En cuanto al color, no hay una restricción como tal, se usaron combinaciones de contrastes y claros/oscuros para ambientar las escenas, el requisito del desarrollo es mantenerlos colores un poco mas opacos de lo normal, evitando los colores saturados, creando asi una armonía de tonos.

Gráfica Como base se manejo una estética plana y poligonal, jugando así con la dinámica de los vértices para crear sombras y luces que complementaran el diseño, generando mas dinamismo en los personajes, fondos y elementos complementarios. La ambientación de planos, brillos y como tal atmósfera juega un papel mas que importante ya que le da el toque de misterio que hace parte clave del juego y su bagaje.


Como diseñadora y como persona este proyecto es uno de los que mas me entusiasma y que mas me interesa (sin menospreciar cualquier otro proyecto de este portafolio) ya que integra la pasión que tengo por ilustrar, videojuegos y diseño, es una perfecta combinación, sin mencionar el hecho de que la pieza final no lo van a levantar verlo tocarlo y guardarlo en algún lugar donde se vea bonito, sino que entraran en el mismo mundo en el que estuve y ayude a crear, lo jugaran, lo usaran de una forma que no cualquier otra pieza pueda usarse. Por todo esto y mas el resultado de este proyecto no solo creara una relación intima con aquellos que se identifiquen en el medio, también sera para mí un final feliz.


www.alejaramirez.com



Portafolio Impreso Digital