Page 1

REVISTA CIENTIFICA

Alejandra Ramíírez Carolina Goí mez Diego Zambrano

9-3 James Marín I n s ti t u c i ó n e d u c a ti v a Esteban Ochoa

La especie humana representa reproducción sexual con dos tipos de individuos, los de sexo masculino u hombres y los del sexo femenino o mujeres.


SISTEmA REpRoduCToR mASCulINo El aparato reproductor masculino es, junto con el femenino, el encargado de la reproducción, es decir, de la formación de nuevos individuos. Los principales órganos externos son los testículos, el epidídimo, el pene y el escroto, el saco que envuelve los testículos. Los conductos deferentes y las glándulas accesorias son órganos internos.

Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación, que consiste en la liberación del líquido seminal o semen. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por los testículos y diversas secreciones de las glándulas sexuales


accesorias, que son la prรณstata y las glรกndulas bulbouretrales.


SISTEmA REpRoduCToR FEmENINo El aparato genital femenino (o aparato reproductor femenino) se compone de dos partes: el útero, que alberga el feto en desarrollo, produce secreciones vaginales y uterinas, y que traslada el esperma a las trompas de Falopio; y los ovarios, que producen los ovocitos o gametos femeninos. Estas partes son internas; la vagina es el canal que comunica con los órganos externos en la vulva, que incluye los labios genitales, el clítoris y el meato de la uretra. La vagina está unida al útero a través de la cérvix, mientras que el útero está unido a los ovarios vía las trompas de Falopio. Si, durante el tránsito, se encuentra con esperma, un espermatozoide puede introducirse y fusionarse con el óvulo, fecundándolo. El equivalente en hombres es el aparato genital masculino.

Los óvulos son más grandes que el esperma, y terminan de formarse para cuando una mujer nace. Aproximadamente cada mes, la ovogénesis hace que un óvulo maduro sea enviado por la trompa de Falopio unida a su ovario en anticipación de la fecundación. Si no es fecundado, este óvulo será descartado fuera del aparato a través de la menstruación. Durante el proceso reproductivo, el óvulo no es un recipiente pasivo, sino un participante activo en la fecundación. Libera determinadas moléculas que son esenciales para guiar al esperma que permiten que la superficie del óvulo se una a la superficie del esperma. El óvulo puede entonces absorber el espermatozoide y puede comenzar la fecundación.1 La fecundación ocurre típicamente en los oviductos, pero también puede ocurrir en el propio útero. Un cigoto se dividirá a lo largo de suficientes generaciones de células para formar un blastocito, que se implantará en la pared del útero, donde


comenzará los procesos de embriogénesis y morfogénesis. Cuando se haya desarrollado lo suficiente para poder sobrevivir fuera del útero, la cérvix se dilata y las contracciones propelen al feto por el canal de parto, que es la vagina.


TRATAmIENTo dEl VIH Puntos importantes: El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en el uso de medicamentos contra el VIH para tratar dicha infección. Las personas que reciben TAR toman una combinación de medicamentos contra el VIH (conocida como régimen de tratamiento de la infección por el VIH). El TAR se recomienda para todas las personas con el VIH. Las personas infectadas por el VIH deben empezar cuanto antes el tratamiento antirretroviral (TAR). Dicho tratamiento no cura el VIH, pero los medicamentos contra el VIH pueden ayudar a las personas que lo tienen a vivir una vida más larga y sana. El TAR también reduce el riesgo de la transmisión del VIH. Los posibles riesgos del TAR incluyen los efectos secundarios indeseados de los medicamentos contra el VIH y las interacciones medicamentosas de este tipo de productos o con otros que la persona tome. El incumplimiento –no tomar los medicamentos contra el VIH todos los días y exactamente como fueron recetados– puede causar resistencia al medicamento (farmacorresistencia) y el fracaso del tratamiento.

¿Cómo FuNCIoNAN loS mEdICAmENToS CoNTRA El VIH?


El VIH ataca y destruye una clase de glóbulos blancos (linfocitos CD4) que combate la infección del sistema inmunitario. La pérdida de linfocitos CD4 le dificulta al cuerpo combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer relacionados con el VIH.

Los medicamentos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca (se replique), lo que reduce la concentración del VIH en el cuerpo. Al tener menos concentración del VIH en el cuerpo el sistema inmunitario tiene más posibilidad de recuperarse. Aun cuando quede todavía algo del VIH en el cuerpo, el sistema inmunitario está lo suficientemente fuerte como para combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer relacionados con el VIH.

Los medicamentos contra el VIH reducen también el riesgo de transmisión del VIH al disminuir la concentración del VIH en el cuerpo.


¿Cómo TRATAR uN EmbARAzo? Cómo tratar náuseas y vómitos durante el embarazo Recomendaciones generales para cuidarte si estás embarazada Un médico te explica cuáles deben ser los cuidados generales de una embarazada y cómo tratar náuseas y vómitos.


1 Preguntas frecuentes. Las preguntas más frecuentes que realizan las embarazadas son acerca de los cuidados que deben realizar y acerca del desarrollo del embarazo.

2 Recomendaciones y cuidados de la embarazada. - Hacer vida sana y normal - Realizar ejercicio que no implique riesgo - Tomar la medicación adecuada: ácido fólico y yodo - Tratar náuseas y vómitos

3 Náuseas y vómitos. Para tratar las náuseas y vómitos, deberás: - Seguir una dieta equilibrada


- Escoger alimentos que se digieran bien - Distribuir las comidas - No empezar el día con líquidos - Evitar los productos lácteos - Ingerir bebidas con cola o zumos de frutas que no sean ácidos Si persisten los problemas, tendrás que acudir al médico.

FASES dEl EmbARAzo Es normal que surjan estas preguntas durante el embarazo. La mujer necesita saber con antelación que síntomas aparecerán en las distintas etapas. En este artículo explicamos los síntomas más frecuentes y el desarrollo del feto mes a mes.

El embarazo dura aproximadamente 40 semanas y se divide en tres trimestres. Cada uno de ellos con una duración de poco más de 13 semanas.


¿Qué sucede en el primer mes?

El embarazo comienza a contabilizarse desde la fecha de su último período. Pero en realidad, durante esas primeras semanas ni siquiera se está embaraza, ya que la fecundación se produce alrededor de tres semanas después. Etapas-embarazo

¿Qué síntomas son más frecuentes en cada etapa del embarazo? ¿Cómo se desarrolla el feto?

Es normal que surjan estas preguntas durante el embarazo. La mujer necesita saber con antelación que síntomas aparecerán en las distintas etapas. En este artículo explicamos los síntomas más frecuentes y el desarrollo del feto mes a mes.

El embarazo dura aproximadamente 40 semanas y se divide en tres trimestres. Cada uno de ellos con una duración de poco más de 13 semanas.

Embarazo mes a mes

¿Qué sucede en el primer mes?


El embarazo comienza a contabilizarse desde la fecha de su último período. Pero en realidad, durante esas primeras semanas ni siquiera se está embaraza, ya que la fecundación se produce alrededor de tres semanas después.

Semanas 1-2

Es el momento en el que se produce la fecundación. El óvulo liberado durante el ciclo menstrual se encuentra con un espermatozoide, se unen y forman una célula.

Semanas 3-4

Durante la semana 3 y 4 de embarazo, el óvulo que ha sido fecundado comienza a dividirse y a aumentar el número de células. Este se desplaza por la trompa de Falopio hasta llegar al útero. Cuando este grupo de células se adhiere a la pared del útero es cuando realmente comienza el embarazo. Esto es conocido como implantación. Para que esta sea completa pueden pasar entre 3 y 4 días.

Síntomas


Uno de los primeros síntomas del embarazo es la falta de período.

Durante el primer mes las mujeres también pueden sentir fatiga, náuseas, micción frecuente, sensibilidad en los senos o cambios de humor. Leer “Los primeros síntomas del embarazo”.

¿Qué sucede al segundo mes?

En el segundo mes comienza el desarrollo embrionario. El grupo de células implantado en la pared del útero se convierten en un embrión.

Esta etapa dura alrededor de 5 semanas. En este período los principales órganos internos comienzan a desarrollarse.

Nauseas-embarazo

Semanas 5-6

El embrión mide aproximadamente 4.5 mm. El corazón comienza a latir y se desarrolla el sistema circulatorio. Empieza a desarrollarse el cordón umbilical.


En este período también se forma el tubo neural. Este dará lugar en fases posteriores al cerebro, la médula espinal y los nervios principales.

Semanas 7-8

El embrión aumenta su tamaño, mide 7.14 mm aproximadamente. En estas semanas el corazón ya se ha desarrollado del todo. Comienzan a desarrollarse los dedos de pies y manos, las orejas, los ojos, los párpados y el hígado.

Síntomas En este período los síntomas del embarazo son más notables. Por lo general, empeoran las náuseas, vómitos, la sensibilidad en los senos, fatiga y micción frecuente.

El cuerpo comienza a prepararse para esta etapa. Aumenta la producción de sangre, por ello el corazón late más rápido y esto puede provocarle sensación de agotamiento.

¿Qué sucede en el tercer mes?


A partir del tercer mes comienza el desarrollo fetal. En esta etapa comienzan a apreciarse los cambios físicos en la mujer y los órganos vitales del feto ya se han desarrollado.

Aumento-senos-embarazo Semanas 9-10 El embrión pasa a ser un feto de entre 21-40 mm de largo. Los dedos de manos y pies son más largos. El cordón umbilical conecta el abdomen del feto a la placenta y comienza a absorber los nutrientes y el oxígeno que necesita.

Semana 11-12

El feto se mide desde la parte superior de la cabeza hasta las nalgas. Esto se llama longitud cráneo-caudal (LCC).

El feto tiene una LCC de entre 6 y 7.5 cm. En este período los huesos empiezan a endurecerse y comienza a desarrollarse la piel y las uñas.


Los órganos sexuales externos comienzan a desarrollarse, pero aún no se puede conocer el sexo. Aparecen los primeros movimientos espontáneos. Los riñones del feto comienzan a producir orina.

Síntomas

Muchos de los síntomas de los primeros meses continúan en esta etapa, sobre todo las náuseas, que comenzarán a remitir en el segundo trimestre.

Los senos siguen aumentando de tamaño y sufriendo algunos cambios. Por ejemplo, la aureola se oscurece y es más grande.

Durante el primer trimestre, el aumento de peso no debería ser mucho, alrededor de 1 a 2 kg, dependiendo de la mujer.

La gran mayoría de los abortos involuntarios suceden durante el primer trimestre. Por ello, es necesario extremar los cuidados en este período.

¿Qué sucede en el cuarto mes?


Comienza el segundo trimestre, donde los cambios físicos serán más notables en la mujer, pero comenzarán a desaparecer los primeros síntomas y el riesgo de aborto involuntario se reduce.

El feto continúa desarrollándose y creciendo rápidamente durante el segundo trimestre.

Etapas-embarazo

Semanas 13-14

El feto alcanza un LCC de 8 cm aproximadamente. El pelo comienza a crecer. Los músculos de la cara están más desarrollados y puede tener movimientos reflejos, como chuparse el dedo.

Semanas 15-16

El feto tiene una LCC de unos 12 cm. El cerebro comienza a controlar los movimientos.


Puede flexionar extremidades y mover los dedos.

Síntomas

Los primeros síntomas comienzan a reducirse. Sin embargo, aparecerán otros como problemas digestivos y estreñimiento, que pueden resultar muy molestos. El crecimiento de los senos, el dolor y los cambios en las aureolas continúan.

Con frecuencia, las mujeres pueden sentir dificultad para respirar y algunos síntomas relacionados con el aumento de flujo de sangre, como sangrado en las encías o sangrado nasal.

¿Qué sucede en el quinto mes?

Durante este período el feto sigue desarrollándose y se comenzarán a sentir los primeros movimientos.

movimientos-feto

Semanas 17-18


El feto tiene una LCC de entre 14 y 15 cm. El oído está totalmente desarrollado y puede comenzar a escuchar sonidos, como su propio latido. Se pueden ver gestos en la cara del feto como un bostezo.

Semanas 19-20

Sigue aumentando el tamaño del feto con una LCC de 16 cm. Aparece el vello corporal, conocido como lanugo. Los pulmones y el tubo digestivo maduran.

Síntomas

Durante este período las mujeres embarazadas ya pueden sentir los movimientos del feto.

Los síntomas del cuarto mes, continúan en el quinto mes. El ardor del estómago, estreñimiento, cambios en los senos, mareos, falta de aliento, sangrado nasal y de encías, son los más comunes.


¿Qué sucede en el sexto mes?

Los cambios de humor son normales durante el embarazo y a medida que este avanza comienzan a surgir más dudas y preocupaciones.

El feto crece rápidamente y continuarán los cambios físicos en el cuerpo de la mujer.

Ecografía-embarazo

Semanas 21-22

El feto tiene una LCC de entre 18 y 19 cm aproximadamente. La médula ósea comienza a producir células sanguíneas. La piel del feto se cubre por una sustancia gruesa y grasa, conocida como vermix. Esta protege la piel de las sustancias del líquido amniótico.

Semanas 23-24


El feto aumenta un centímetro más, tiene una LCC de 20 cm. Entre la semana 23 y 26 empiezan a formarse las cejas y las pestañas. La mayoría de los órganos sensoriales están desarrollados y pueden recibir estímulos del exterior.

Síntomas

Generalmente continúan lo síntomas de meses anteriores. Los senos pueden empezar a producir leche antes de tiempo, a esto se le conoce como calostro.

Durante este período pueden aparecer las contracciones de Braxton-Hicks. Son contracciones indoloras y normales durante el embarazo. No son una señal de un parto prematuro, pero si comienzan a ser dolorosas y muy frecuentes se deberá de consultar con un médico.

¿Qué sucede en el séptimo mes?

En este período el aumento de peso puede causar dolores de espalda. Es importante realizar ejercicio físico durante este período.


Dolor-espalda-embarazo

Semanas 25-26

El LCC del feto es de 23 cm. El feto comienza a desarrollarse más rápidamente a partir de este mes. Duerme la mayor parte del tiempo, pero sus movimientos aumentan.

Semanas 27-28

El feto tiene una LCC de 25 cm. Comienza a familiarizarse con la voz de la madre. Su sistema nervioso está más desarrollado.

Síntomas

El útero de la mujer continúa creciendo. El dolor de espalda es común en esta fase, para ello debemos cuidar la postura y fortalecer los músculos de la cintura con ejercicios suaves.


¿Qué sucede en el octavo mes?

Comienza el tercer trimestre y el feto continúa creciendo al igual que nuestra barriga.

Piernas hinchadas embarazo

Semanas 29-30

El feto ha alcanzado una LCC de 27 cm. Los órganos sexuales externos en el caso de que el sexo sea masculino, comienzan a desarrollarse. Los testículos descienden, entre las semanas 30 y 34.

Semanas 31-32

El feto tiene una LCC de 28 cm.


Adopta la postura que le resulte más cómoda y pueden prepararse para el momento del parto.

Síntomas

Las mujeres comienzan a sentirse cansadas y con dificultades al respirar. Las piernas pueden hincharse y aparecer varices. También es frecuente la aparición de estrías en la piel como consecuencia del crecimiento de la barriga.

Las hemorroides también son frecuentes durante esta etapa y pueden resultar dolorosas. El estreñimiento y acidez estomacal pueden continuar.

¿Qué sucede en el noveno mes?

El cuerpo ha sufrido muchos cambios y el aumento de peso, comenzará a afectar a los tobillos, que pueden hincharse con facilidad.

El feto continúa desarrollándose y aumentando su peso.


Dormir-embarazo

Semanas 33-34

El feto alcanza una LCC de 30 cm. Los ojos ya se han desarrollado lo suficiente como para que le afecte la luz.

Semanas 35-36

La LCC del feto es de unos 32 cm aproximadamente. El feto ha aumentado su peso y la piel comienza a estirarse.

Síntomas

Algunos síntomas comunes continúan hasta el final del embarazo. Entre ellos, la fatiga, dificultad para dormir, dificultad para retener la orina y para respirar, varices y estrías.

¿Qué sucede en el décimo mes?


Durante el décimo mes el cuerpo de la mujer y el feto se preparan para el momento del parto. Maternidad

Semanas 37-38

El feto tiene una LCC de entre 34 y 36 cm. Sigue aumentando de peso y normalmente se coloca con la cabeza hacia el útero para el momento del parto.

Semanas 39-40

El parto puede producirse durante este período.

Síntomas

Al final del embarazo, el feto comienza a colocarse para el momento del parto y la barriga comienza a bajar. Esto ayudará a mejorar la falta de aliento, acidez estomacal y el estreñimiento. Sin embargo, las micciones serán más frecuentes.


El cuello del útero comenzará a dilatarse para el momento del parto. Esto puede suceder semanas antes o en el mismo momento del parto.

El parto llegará cuando aparezcan las contracciones frecuentes y se rompa la bolsa. En este momento se deberá acudir rápidamente a un hospital. Es fundamental estar tranquila y preparada para este día.

En el siguiente enlace, “Embarazo semana a semana”, podrá leer los cambios que se producen en cada semana del embarazo. El desarrollo del bebé, cambios en el cuerpo de la mujer, la alimentación, los ejercicios que debe realizar y algunos consejos que pueden ayudar a que su embarazo sea más fácil.

Desarrollo del feto


ACIdo dESoxIRRIboNuClEICo El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.


Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente. Lo que distingue a un vagón (nucleótido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando solo la secuencia de sus bases. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena (el ordenamiento de los cuatro tipos de vagones a lo largo de todo el tren) es la que codifica la información genética: por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser ATGCTAGATCGC... En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas puentes de hidrógeno.1

Para que la información que contiene el ADN pueda ser utilizada por la maquinaria celular, debe copiarse en primer lugar en unos trenes de nucleótidos, más cortos y con unas unidades diferentes, llamados ARN. Las moléculas de ARN se copian exactamente del ADN mediante un proceso denominado transcripción. Una vez procesadas en el núcleo celular, las moléculas de ARN pueden salir al citoplasma para su utilización posterior. La información contenida en el ARN se interpreta usando el código genético, que especifica la secuencia de los aminoácidos de las proteínas, según una correspondencia de un triplete de nucleótidos (codón) para cada aminoácido. Esto es, la información genética (esencialmente: qué proteínas se van a producir en cada momento del ciclo de vida de una célula) se halla codificada


en las secuencias de nucleótidos del ADN y debe traducirse para poder funcionar. Tal traducción se realiza usando el código genético a modo de diccionario. El diccionario "secuencia de nucleótido-secuencia de aminoácidos" permite el ensamblado de largas cadenas de aminoácidos (las proteínas) en el citoplasma de la célula. Por ejemplo, en el caso de la secuencia de ADN indicada antes (ATGCTAGCATCG...), la ARN polimerasa utilizaría como molde la cadena complementaria de dicha secuencia de ADN (que sería TAC-GAT-CTA-GCG-...) para transcribir una molécula de ARNm que se leería AUG-CUA-GAU-CGC-...; el ARNm resultante, utilizando el código genético, se traduciría como la secuencia de aminoácidos metionina-leucinaácido aspártico-arginina-...

Las secuencias de ADN que constituyen la unidad fundamental, física y funcional de la herencia se denominan genes. Cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra que se encarga de definir cuándo y dónde deben expresarse. La información contenida en los genes (genética) se emplea para generar ARN y proteínas, que son los componentes básicos de las células, los "ladrillos" que se utilizan para la construcción de los orgánulos u organelos celulares, entre otras funciones.

Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas que, durante el ciclo celular, se duplican antes de que la célula se divida. Los organismos eucariotas (por ejemplo, animales, plantas y hongos) almacenan la mayor parte de su ADN dentro del núcleo celular y una mínima parte en elementos celulares llamados mitocondrias, y en los plastos y los centros organizadores de microtúbulos o centríolos, en caso de tenerlos; los organismos procariotas (bacterias y arqueas) lo almacenan en el


citoplasma de la célula y, por último, los virus ADN lo hacen en el interior de la cápside de naturaleza proteica. Existen multitud de proteínas, como por ejemplo las histonas y los factores de transcripción, que se unen al ADN dotándolo de una estructura tridimensional determinada y regulando su expresión. Los factores de transcripción reconocen secuencias reguladoras del ADN y especifican la pauta de transcripción de los genes. El material genético completo de una dotación cromosómica se denomina genoma y, con pequeñas variaciones, es característico de cada especie.


pRuEbAS dE pATERNIdAd bIológICA Con estas pruebas se busca establecer si un hombre es el padre biológico de un individuo. Se recurre a las leyes de la herencia que establecen que la mitad del ADN o del material genético de los hijos proviene de la madre y la otra mitad proviene del padre, de esta manera al establecer la composición genética de las personas involucradas en una investigación de paternidad biológica podemos deducir si están cumpliendo este principio fundamental de la herencia y así podemos establecer con una confiabilidad mayor al 99,99% la NO exclusión de la paternidad o con 100% de seguridad si la paternidad se excluye.


Sistema reproductor masculino  

revista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you