Page 1

1ra Ediciรณn

XY MILLENNIUM

Ciudad de Guatemala, 11 de junio de 2018

Erupciรณn de Volcรกn de Fuego dejรก 110 muertos y cientos de desaparecidos


2

XY MILLENNIUM

Internet: ¿Arma de dos filos? Ciudad de Guatemala, 11 dejunio de 2018 Por Rodrigo Ayala

En la actualidad, el fácil acceso a Internet cambiado la manera en la que las personas comparten y consiguen información. Esto ha significado muchos beneficios, pero también ha traído muchos problemas debido al uso inadecuado que los usuarios le dan.

Internet es conocido por ser el medio de comunicación más grande de la actualidad, contando con miles de millones de usuarios al día, lo que nos hace pensar que por cuestión de lógica, no toda la gente que la frecuenta lo hace para algún bien propio ya sea laboral, educativo o de entretenimiento, sino para acceder a contenido inadecuado o peor aún, compartirlo.

Muchos problemas surgen a raíz de Internet. Uno de ellos y el más común es la adicción, la cual es probable que tengas y no seas consciente de ello ya que, hoy en día, el uso diario y constante de Internet se ha vuelto algo muy normal y parte de nuestro día a día. El problema surge cuando creemos que no podemos hacer vida si no contamos con nuestro teléfono celular o nuestra computadora.


3

XY MILLENNIUM Otro de los problemas más comunes respecto a Internet es el Ciberbullying. La mayoría de los adolescentes cuentan con sus respectivas cuentas en las diversas redes sociales, tales como Facebook, Instagram, Twitter, entre otros. Por lo que es común que se comuniquen con normalidad por este medio. Al contar con cierto anonimato, no les importa faltar el respeto o insultar gravemente hasta el punto de dañar a la persona.

Recuperado de formared.blogspot.com

“El constante uso del Internet puede provocar una adicción, del que las personas ni siquiera lleguen a ser conscientes.”


XY MILLENNIUM Recuperado de IG: @narrativista

4


5

XY MILLENNIUM

Experiencia De Jóvenes Voluntarios Ciudad de Guatemala, 11 de junio de 2018 Por Alejandra Quiché, Valerie Callejas y Gherard Pierri.

A raíz de la situación que se vive en los lugares afectados por la erupción de Volcán de Fuego, jóvenes ciudadanos deciden ofrecerse como voluntarios en los albergues de las zonas afectadas. Guatemala está pasando por tiempos díficiles tras la erupción del Volcán de Fuego el pasado de 3 de junio que dejó afectados a miles de ciudadanos que tenían sus hogares en las áreas afectadas. Por este motivo, ciudadanos guatemaltecos de todo el país han ofrecido su apoyo al prestar su servicio como voluntarios en los diferentes albergues destinados a brindar ayuda a los damnificados. XY MILLENNIUM ha realizado una entrevista a Enrique Masaya, que fue voluntario

en el albergue localizado en Alotenango, Sacatepéquez. Enrique nos relata su experiencia y las razones que lo motivaron a ofrecerse como voluntario.

“Los niños son el área importante, pero que no se les pone la atención que deberían de tener... Por eso me enfoqué en ese área.”


6

XY MILLENNIUM

“El suceso afectó nacionalmente, sin embargo personas de toda la ciudad han puesto su granito de arena para poder ayudar... Eso es excelente, la verdad.”

Describe el ambiente que se podía presenciar en el albergue de Alotenango durante su estadía. A su vez, nos comentá su punto de vista acerca de como el suceso ha sido procesado por los ciudadanos guatemaltecos. Escanea código QR para escuchar la entrevista completa

Recuperada de IG: @monodelespacio


7

XY MILLENNIUM

Se Necesitan Donaciones En Albergues Ciudad de Guatemala, 11 de junio de 2018 Por Alejandra Quiché

Se necesita que sean donados artículos de higiene personal así como también medicamentos a los albergues para atender a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego, que afectó las zonas de Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango. Guatemala ha sido afectada por tragedia que aconteció el pasado 3 de junio y que ha causado la muerte de 110 ciudadanos además de las cientos de personas desaparecidas. La ayuda de parte de los ciudadanos guatemaltecos no se ha hecho esperar, haciendo que se logre juntar diversos víveres para donar a los damnificados y que ciudadanos se han ofrezcan como voluntarios en centros de acopio y en los lugares afectados.

Incluso ciudadanos de otros países como El Salvador y México han tratado de brindar apoyo a los damnificados. En el caso de México, especialistas se han presentado en los lugares afectados para realizar evaluaciones del estado de salud e incluso trasladarlos a hospitales especializados localizados en México de ser necesario. El Salvador por su parte intentó enviar medicinas, víveres y ropa; sin embargo, han sido detenidos todos los vehículos y se les ha prohibido el paso a Guatemala.


8

XY MILLENNIUM

Se ha comunicado que en los albergues se necesita medicamentos para atender a personas que padecen de enfermedades

A pesar de esto, se ha comunicado que en los albergues se necesita medicamentos para atender a personas que padecen de enfermedades. Los principales medicamentos solicitados son aquellos que ayuden a combatir la diarrea, enfermedades respiratorias y alergias.

Se necesitan medicamentos para atender a personas damnificadas que padecen de enfermedades de tipo respiratorio, digestivo y de piel.


9

XY MILLENNIUM

Estos son algunos de los artículos de higiene personal que pueden ser donados en los centros de acopio. Entre los medicamentos solicitados se encuentran ibuprofeno, acetaminofén, jarabes, medicamentos para enfermedades respiratorias, gasas, mascarillas entre otros. Así mismo, también se solicitan que se pueda donar artículos de higiene personal para uso diario como cepillos de dientes, jabón y pasta de dientes.

Se ha comunicado que en los albergues se necesita medicamentos para atender a personas que padecen de enfermedades


XY MILLENNIUM

¿A dónde se puede llevar las donaciones? Alrededor de toda la Ciudad de Guatemala se encuentran varias localidades que prestan su ayuda para servir como centro de acopio y recolectar las donaciones. Centro de acopio.

La Torre Epa Tiendas Super 24 Walmart Elektra Arca de Noé Cemaco & Café Todo Ticket Universidad Rafael Landívar

10


XY MILLENNIUM

Escanear cรณdigo QR para visitar la pรกgina web de XY MILLENIUM

11

XY MILLENNIUM 1ra Edición  
XY MILLENNIUM 1ra Edición  
Advertisement