Issuu on Google+

Parque Nacional Cañón del Sumidero

Artesanías

Zona arqueológica de Palenque

Monumentos

Cinematografía 1


Contenido ¿Quién es Manuel Velasco Coello?

Palenque

San Cristóbal de Las Casas

¿Quiénes fueron los Mayas?

Casa de las Artesanías

2


Municipios: 118 Capital: Tuxtla Gutiérrez Población: 4,004,853 habitantes Extensión territorial: 73,289 km2 Actividad que más aporta al PIB: Comercio con el 16.7 % ¿Por qué invertir? Es un estado que está en los primeros lugares en la producción de petróleo, gas, ganadería avícola e industrial, además cuenta con la mayor diversidad de microclimas del país. Chiapas cuenta con infraestructura para los negocios (autopistas, carreteras, aeropuertos y un puerto que conecta con la actividad económica del Pacífico. 3


Chiapas colinda al este con Guatemala, al oeste con Oaxaca, al norte con Tabasco, al sur con el océano Pacífico y al noroeste con Veracruz. Se inscribe entre las siguientes coordenadas: al norte 17°59', al sur 14°32’ de latitud norte; al este 90°22', al oeste 94°14' de longitud oeste y cuenta con 122 municipios. Chiapas en su clima presenta dos grandes regímenes climáticos: el cálido húmedo en zonas bajas, valles y mesetas de altura media; y el templado húmedo en sierras altas y mesetas montañosas, principalmente en la Sierra Madre y el macizo montañoso de Los Altos.

4


El Cañón del Sumidero El Parque Nacional del Cañón del Sumidero está limitado por cuatro municipios: San Fernando, Nuevo Usumacinta, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez. Cuenta con una extensión de más de 21 hectáreas, donde predomina el corte vertical de las paredes que resguardan gran diversidad de especies en peligro de extinción como: mono araña, cocodrilo de río, ocelote, venado cola blanca, oso hormiguero y Zopilote rey.

En este sitio, los Chiapanecos prefirieron Arrojarse y morir en el abismo, antes de ser sometidos a la esclavitud de los conquistadores españoles. Este cañón tiene su origen debido a una falla geológica; tiene un acantilado con una altura mayo a los 1000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, el cual cuenta con una profundidad de más de 250 metros. Algunas de las actividades que pueden Realizarse Son: Avistamiento de aves, Avistamiento de flora, Ecoturismo, Fotografía, Avistamiento de fauna, Caminata, Excursionismo, Lanchas. Se trata de una magana obra de la naturaleza que impone por su belleza y majestuosidad, es una excelente opción para estar en contacto con la naturaleza. Fuente: http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/can-del-sumidero

5


Zona Arqueológica de Palenque

La ciudad prehispánica fue fundada en 1567 por Fray Pedro Lorenzo de la Nada. La ciudad y el Parque Nacional de Palenque fueron inscritos en la Lita de Patrimonio Mundial en 187 como uno de los más influyentes sitios mayas. Su verdadero nombre es Lakamha´, significa “El lugar de las grandes aguas”

Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya. Se relacionó con otras ciudades mediante las redes comerciales de intercambio o alianzas entre grupos de gobernantes. Se organizaba como Ciudades Estado.

En la Zona arqueológica de Palenque destaca el recinto ceremonial sobre una plataforma artificial El Palacio, Templo de las inscripciones es un edificio interconectado, en la cámara mortuoria se encuentran los restos del Rey Pakall II o K’inich Janahb’Pakal II quién vivi´´o en los años 503 y 683 d.C y reinó durante 67 años. 6


El Templo de la Calavera y el Templo de la Reina Roja son dos edificios que desde su cima permiten ver los restos de templos, que sirvieron como tumbas de personajes relevantes de la dinastía del sitio. El Grupo de las Cruces se conforma por los Templos de la Cruz, el cual es el más alto, la entrada esta flanqueada por dos lápidas labradas que representan a Jaguar Serpiente y el segunda a una deidad del inframundo. En el Templo del Sol se encuentra el tablero del Sol, tallado en piedra caliza. Finalmente el Templo de la Cruz Foliada el cual se localiza en la cima de un pequeño cerro. El Grupo Norte alberga al Templo del Conde, donde se encontraron varias tumbas con sus ofrendas casi completas. El Templo XIX destaca por un trono decorado con dos tableros esculpidos.

Fuente:http://mundomaya.travel/es/arqueologia/top-10/item/palenque.html

7


¿Quiénes fueron los Mayas?

La Cultura Maya, es una civilización de Mesoamérica conocida por haber desarrollado el lenguaje escrito en la América pre-colombina. Destacan por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos.

Se establecieron en el período pre-clásico (2000 a.C. a 250 d.C.

Los mayas eran oriundos de América del Norte, después de décadas deambular por América Central se establecieron en la Península de Yucatán y en las áreas próxima, alrededor del año 900 a.C. La producción de Maíz y la influencia de los Olmecas fueron muy importante para el desarrollo.

La estructura de la sociedad maya se desarrollo principalmente en las tres ciudades mayas: Chichen-Itzá, Mayapan e Uxmal.

8


Las luchas internas, las catástrofes naturales (terremotos, epidemias, etc), las guerras externas y principalmente, el declino de la agricultura llevaron a la sociedad maya a la decadencia. Cuando los europeos llegaron a la región ( en el año 1559), los signos de debilitamiento de la civilización maya eran evidentes, convirtiéndose la conquista y colonización más fácil. En el año 1697, la ciudad maya de Tayasal es conquistada y destruida por los colonizadores.

Las luchas internas, las catástrofes naturales las guerras externas y principalmente, el declinio de la agricultura llevaron a la sociedad maya a la decadencia. Hoy en día, los mayas y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda la zona maya y mantener un conjunto distintivo de tradiciones y creencias que son el resultado de la fusión del periodo pre-colombino y postcolombino con sus ideas y cultura .

Fuente: http://www.historialuniversal.com/2010/10/civilizacion-cultura-maya.html

9


El gobernador de Chiapas es Manuel Velasco Coello. Su abuelo fue Gobernador de Chiapas en 1970-1976, también ganó el premio nobel de la paz. El y su padre, son un ejemplo de congruencia, integridad y autoridad moral para Manuel. Su padre falleció cuando tenía 7 años de edad, por lo tanto su madre tenía que hacerse cargo de él y de su hermana. Es así como Manuel inspira su trabajo en las mujeres, defendiendo sus derechos, dignidad, y promoviendo siempre mejores leyes, programas y acciones para que sean valoradas y respetadas.

10


A los 23 años fue electo Diputado Federal en el Congreso de la Unión y a los 25 años inicio una campaña, que lo llevó a ser el senador de la república con medio millón de votos, siendo así el senador de la república más joven en la historia de México.

En el 2001 hasta la fecha emprende incansables recorridos por los 122 municipios del estado, hablando, escuchando y preocupándose por las personas, escuchando sus necesidades y problemas.

A los 32 años de edad, inicio su campaña para ser gobernador con el PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

11


Las Artesanías forman parte de las expresiones del arte popular chiapaneco, en la Casa de las Artesanías ofrecen prendas y productos autóctonos donde encontramos colores, formas y texturas.

Podrás apreciar y adquirir piezas como: Tejidos, Objetos de alfarería, Cestería, Tallados en madera, Juguetes. También en ella podrá encontrar un museo etnográfico que permite conocer a los numerosos grupos nativos de la región, Se encuentra ubicada en Bulevar Belisario Domínguez kilómetro 1083, Chiapas, lo puede visitar de lunes a sábado desde las 09:00 hasta las 21:00 horas.

Fuente: http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/casa-de-las-artesanas-

En Chiapas se elaboran actualmente dos tipos de cerámica que por sus características llevan impreso el sello de su origen: la de antecedentes indígenas y clara influencia hispánica. 12


La artesanía forma parte importante del patrimonio inmaterial de Chiapas en México y en el mundo. Los Maestros Artesanos han contribuido al enriquecimiento y desarrollo de los pueblos, ya que son referencias sobre lo histórico y de aprendizaje para niños y jóvenes. Durante algunos siglos, los pueblos de Chiapas han desarrollado habilidades para crear productos de uso cotidiano.

Chiapas como uno de los estados que produce mayor variedad de artesanía en México

Existen productos artesanales emblemáticos como: la laca, que para los chiapanecos poseen la fuerza de un símbolo integrador que va más allá de la necesidad del atuendo. (Se le llama laca al trabajo que los artesanos hacen al pintar en óleo con los dedos y luego aplicar esmalte con pinceles confeccionados con pelo de gato)

13


Artes Escénicas

“A través del escenario el cuerpo adquiere otra presencia, otra manera de abordar la realidad. El individuo se desnuda, no en un aspecto físico sino interno, se abre al otro para que la mirada ajena pueda ver su reflejo. En escena todo se sintetiza, el pasado y el futuro no importa, se habita el aquí y el ahora, ambos elementos fundamentales para la vida del actor o del bailarín, los sentidos se agudizan y se expanden, como en un proceso fantástico, a través de las butacas. La escena es una pregunta y el individuo una respuesta, a través de ella se crean puentes no sólo con el exterior sino consigo mismo, el arte no se limita a ser una expresión es también introspección y atrevimiento.”

14


Los talleres tenían como objetivo “trabajar en la interacción del individuo con su entorno, canalizando así la relación con la sociedad de la que forma parte”, además de difundir el arte y la cultura. El “Teatro de la ciudad” de Tuxtla Gutiérrez es un recinto del estado moderno. Se inauguro el 20 de noviembre de 1982 con la obra “los cuervos están de luto” de Hugo Argüelles. En este teatro presentan obras temporales, proyecciones de películas, además de ser un foro uy importante para el arte de Chiapas. El teatro tiene capacidad para 1186 personas.

Fuente: http://pendulodechiapas.com.mx/cultura/77-cultura/18115-acercamiento-a-las-artes-escenicas-

15


Cinematografía En cumplimiento de sus nuevas atribuciones el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía promueve la producción de obras cinematográficas y televisivas en locaciones del estado de Chiapas.

La gestión del gobierno del Estado de Chiapas ha dado como resultado que en fechas recientes las siguientes películas y telenovelas nacionales se grabaran en escenarios del estado:

El libro de piedra(2009)

La telenovela “Mi pecado” (2009) “Pasión Morena” (2009)

16


Gastronomía El frijol se come simplemente cocido con chile y sal. También se consumen cultivos de la región como calabaza, papa, haba, chayote, col, pepino, camote y yuca. Las plantas silvestres que se consumen son los nabos, mostaza, rábanos, tomates ácidos y diversas variedades de hongos. El pito es una flor que se come cocida, frita o rebozada en huevo, a manera de tortitas. También se come la yuca tierna y la chaya guisada en chile.

El elemento base de la alimentación en Chiapas es el maíz, se encuentra en forma de tortillas, tamales y el pozol.

Las frutas que se consumen y se cultivan en Chiapas son melón, sandía, mango, papaya, chicozapote, guanábana, chirimoya, mamey, pitahaya y cupapé, pincipalmente en la región de la costa.

17


La fuente o pilona de Chiapa de Corzo está considerada como uno de los monumentos artísticos más importantes no solo de México, sino de América. Es la primera fuente que se trazó en Chiapas, y el único edificio de estilo Mudéjar realizado de ladrillo en todo el estado. Los españoles para hacer más notorio su dominio sobre los Chiapa, pensaron erigir una fuente monumental, a donde el pueblo tuviera necesidad de ir a surtirse de agua todos los días. Como se verá la fuente fue construida representando simbólicamente la corona del Rey Carlos I de España y V de Alemania. 18


Esta fuente monumental, denominada LA PILA y construida en 1562 por el fraile dominicano de origen Portugués Rodrigo de León, según historiadores y arqueólogos, es única en América Latina.

Su estilo es mezcla de barroco y mudéjar. Los ladrillos que figuran en forma de puntiaguda piramidal simulan la pedrería de la Corona Real. La torrecilla sobre el lado de oriente, que esta unida al cuerpo del monumento por un arco, simula el asa o agarradera de la corona.

Fuente: http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/fuente-colonial-

19


Alejandra García Cano Mónica Martínez Padilla Katia Samperio Diego Antonio Anaya Roberto Vega Harry Manzur


Chiapas