Page 1

INEEBOO Gral Carlos Manuel Arana Osorio

Nombre: Aura Alejandra Paxtor Gutierrez

Grado: 3ro Bรกsico

Secciรณn: F

Curso: Tecnologia de la Informacion Y Comunicacion

Catedrรกtica: Elida Rodas

Tema: Avances Tecnolรณgicos


Introducciรณn El siguiente trabajo contiene informaciรณn sobre algunos avances tecnolรณgicos que fueron creados para mejorar la vida del ser humano.


Robots con inteligencia artificial La estrella indiscutida de la feria es la inteligencia artificial, que combina algoritmos, softwares y sensores para, por ejemplo, facilitar los quehaceres domésticos. Esta tecnología está integrada en los robots de LG, como el CLOi, que, activado por comando de voz, puede desde ayudar a hacer las compras hasta trasladar una valija. Otra de las novedades fue el robot, que, gracias a un sistema de visión inteligente, logra jugar al Scrabble con un oponente.


Realidad Virtual Si bien esta tecnología y los gadgets empleados en ella como las gafas de realidad virtual​ no fueron algo nuevo este año, la cantidad de proyectos​ (cortos, películas, videojuegos)​ y la mejorada calidad en ellos nos dieron bastantes buenas sorpresas este año.


Detección de rostro en dispositivos

Uno de los principales atractivos del ​iPhone X​ fue la incorporación de la tecnología que permitió ​acceder al teléfono mediante detección del rostro​, posteriormente dispositivos como los Samsung Galaxy S8 y S8+​ también incorporaron ​escáner de iris​, pero iPhone fue quien tomó primero las riendas de este avance. Esta misma tecnología también dio paso a los famosos Animojis​ que este año nos causaron varias risas, ​sobre todo cuando fueron empleados en películas clásicas. El reconocimiento de facciones del rostro ​también fue empleado como método de pago ​en países como China, con la finalidad de hacer más seguras estas transacciones. Ahora hay aplicaciones como ​Aliplay​ ​que solicitan al usuario el detectar su rostro para transferencias de dinero seguras.


Inteligencia artificial Darle a las máquinas propia libertad de pensamiento ​fue un tema polémico a lo largo del año​. Ya hablamos de los grandes avances a la ciencia en este año y mencionamos a ​Sophia​, un robot de género femenino que fue el primero en recibir la ciudadanía de un país (Arabia Saudi) y ​Elon Musk​ reiterando todo lo malo que hay en ello. Si se ha desarrollado a este nivel la IA fue para lograr avances en la ciencia, en otras tecnologías ​como el ​Big Data​ o para ayudar a tomar mejores decisiones. Es incierto como vaya a resultar esto, sólo esperemos que en realidad esta inteligencia ayude a la humanidad en lugar de perjudicarla… o algo mucho peor.


Tesla Si hablamos de los avances tecnológicos del año no podemos seleccionar un caso particular de ​Tesla​. Podemos enumerar desde el ​Modelo Tesla 3​, ​que ha sido el auto más esperado de la marca​, prometiendo autonomía y sobre todo un precio accesible para todos; el ​Hyperloop​ que promete ser el transporte del futuro con velocidades de más de 1,000 km/h; el lanzamiento del SpaceX​ que incluso causo conmoción al norte de México y sur de EU. La verdad es que ​Elon Musk​ no para de crear tecnología y buscar ayudar a la humanidad y este año hizo crecer no sólo la popularidad de Tesla, sino también sus ingresos.


Drones Durante este año todos nos volvimos locos por estos aparatos que, si bien su principal función fue entretener, ​logramos encontrarles usos más funcionales. ​Entre los más importantes fue su uso para identificar señales de auxilio en zonas devastadas por los desastres naturales que nos tocó vivir durante 2017.


WiFi en el metro Para la Ciudad de México este fue un gran avance en cuanto a tecnología y movilidad. El gobierno de la ciudad, de la mano de AT&T,​ instalaron en la línea 7 del metro antenas que proveen a toda la línea de señal WiFi gratuita. El proyecto pretende extenderse a las otras 11 líneas del metro y para 2018 deberíamos tener internet en ya todas las estaciones.


Nintendo Switch El gran regreso del gigante japonés se dio en marzo de este año, presentando ​la innovadora consola Switch​, la cual tenía como principal característica su portabilidad y que la convertía en ​una consola híbrida​ para jugar en tu casa y también como portátil. Hasta ahora nos trajo títulos bastante atractivos, los principales: Super Mario Odissey​ y ​The Legend of Zelda: Breath of the Wild​, ​esta última incluso se llevó el premio de este año a mejor videojuego.


Internet of things El internet de las cosas tampoco fue algo nuevo este año, pero claro que ​significó para avances destacables a lo largo de 2017​. Entre algunos ejemplos,​ la tecnología que Movistar y ZTE buscan impulsar acercándonos a la ​red 5G​,​ ​la cual es necesaria para ello​;​ ​Alexa​, el asistente virtual que​ Amazon​ lanzó y que permite comunicarnos con los electrodomésticos del hogar. ¡Seguramente en 2018 daremos pasos más grandes por llegar a eso!


360° Desde el año pasado tuvimos en nuestras manos la tecnología de capturar fotografías en 360°. Ahora adquirir una cámara de este tipo es más accesible y no sólo nos permite capturar imagen, ​el video durante esas secuencias brinda una experiencia mejorada​ y son ya distintos ámbitos en los que se está utilizando esta tecnología.


Apps Finalmente, reservamos un lugar para las ​apps que nos entretuvieron y nos ayudaron durante todo este año​. Desde aquellas en las que confiamos ​para alertarnos de sismos​, que ​nos asesoraron sobre cambios en los precios de la gasolina​, hasta las que utilizamos​ para escuchar música​ a diario o ​que fueron útiles para el trabajo y la escuela.


Inteligencia artificial Respecto a la inteligencia artificial, aseguró que "las computadoras serán exponencialmente mejores para entender al mundo. Este año, una computadora venció al mejor jugador de ajedrez del planeta, 10 años antes de lo esperado. En los Estados Unidos, los abogados jóvenes ya no consiguen trabajo, porque en IBM Watson se puede conseguir asesoramiento legal en segundos, con una exactitud del 90% comparado con otra del 70% de los humanos".


Impresión en 3D Gollub también puso el foco en la reducción del precio de la impresora 3D más barata, en donde sostuvo que la misma bajará de USD 18.000 mil a USD 400 en los próximos 10 años. En ese mismo tiempo, también se volverá 100 veces más rápida. "Todas las grandes compañías de zapatos comenzaron a imprimir zapatos en 3D. Partes de aviones actualmente se imprimen en 3D en aeropuertos remotos. La estación espacial tiene ahora una impresora que elimina la necesidad de grandes cantidades de partes que solían tener en el pasado". Para el 2027, el 20% de todo lo que se produce será impreso en 3D.


Pagos móviles más comunes y seguros Clonación de tarjetas de crédito​, estafas virtuales, etc. La ​seguridad de los medios de pago​ actuales es cada vez menor y los ​pagos con el móvil se hacen más atractivos y útiles​. En un futuro muy próximo, estos serán moneda del día a día. Con solo sacar o al menos acercar nuestro​ smartphone o reloj inteligente podremos realizar todo tipo de pagos​ ​autenticándonos con nuestra huella digital o incluso de forma biométrica​ mediante una selfi entre otros métodos muy seguros y que nos protejan de los delincuentes.


Hogares ultraconectados y sincronizados La famosa​ ​Internet de las cosas​ reinará en los hogares ya que todos los aparatos caseros tendrán ​acceso a la red y estarán sincronizandos​ tanto entre ellos como también con nuestros gadgets permitiendo un ​control e interacción total​ ya sea para tareas diarias como también para el ​cuidado de nuestra salud​. Las empresas tecnológicas ya trabajan en ​líneas de productos interconectados​ generando un ecosistema que no solo facilite nuestras vidas sino que también sea más seguro y nos mantenga protegidos de los hackers.


Internet móvil hiperveloz El ​4G​ ya está se instalando en casi todo Latinoamérica aunque el acceso aún es escaso, pero mientras esperamos​ ​ya se viene el 5G​, la nueva generación de Internet móvil y que promete velocidades impresionantes. Ya existen ​redes 5G en periodo de prueba​ por parte de diferentes compañías tecnológicas y que son capaces de alcanzar ​velocidades cien veces más rápidas que nuestro actual LTE​. En un par de años empezarán a debutar en zonas reducidas, pero a finales de esta década deberían comenzar a masificarse.


Coches sin conductor Los​ ​coches sin conductor​ ​son noticia casi diaria y ya circulan por las calles de algunas ciudades, pero siempre de la mano de un conductor humano en caso de posibles problemas y no son pocas las firmas que trabajan en ellos. Google, Tesla, empresas chinas y otros ya poseen ​modelos funcionales que cumplen funciones importantes ​y muy pronto será común que te lleve un taxi inteligente o que quien te trae la pizza a domicilio sea un automóvil robot, sus usos son casi ilimitados. La ​tecnología y sus avances no tienen freno​; robots, drones, vestibles inteligentes, inteligencia artificial, etc. Si bien estas tendencias seguirán creciendo también existe la​ ​preocupación de que los humanos perdamos el control​ sobre nuestras propias creaciones las que podrían volverse en nuestra contra.


AMPY CHARGER

Es una batería autosustentable, que se recarga con el movimiento cinético de tu cuerpo. Mientras más te muevas, más energía creará. Su uso, no es nada complicado, puedes ponerlo en un brazo, pierna o bolsillo, y mientras caminas, corres, e incluso cuando montas una bicicleta, vas generando energía, que puede extender la duración de tu batería de 3 a 6 horas más. Cabe señalar, que con su aplicación, te permite saber, la cantidad de energía que estás creando, y al mismo tiempo cuántas calorías estás quemando.


FLYBOARD AIR Es una patineta voladora, capaz de volar, a 3000 metros de altura, y a la vez, puede alcanzar una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora. Hasta el momento, solo tiene 10 minutos de autonomía. Sin embargo, la empresa zapata Racing, está haciendo pruebas, para lograr una mayor duración. Cabe mencionar, que esta Patineta, solo funciona con un motor a reacción y hélices, por lo que el usuario, debe llevar una mochila de combustible. Para el manejo se dispone del movimiento del cuerpo, y dos joysticks en ambas manos.


NIXIE

Es un drón, con forma de pulsera, que mediante una agitación del brazo, vuela y te hace una grabación o foto, según sea tus requerimientos. Inmediatamente después, regresa volando a tu mano, para que pueda ser colocada en la muñeca, otra vez.


MUZO Es un aparato para reducir las perturbaciones sonoras en donde sea que te encuentres. Además, muzo está diseñado para generar sonidos relajantes y naturales. Los cuales podrás controlar mediante tu Smartphone. A parte de crear un lugar silencioso, con muzo podrás crear el ambiente adecuado para dormir sin interrupción. También podrás crear un espacio de privacidad para una conversación a través de un enmascaramiento del sonido.


PORTAL FLEX

Es muy sabido, que la mayoría de smartphones son desechables, ya que suelen estar hechos de materiales rígidos y frágiles. Sin embargo, ese no es el caso de PORTAL FLEX, el smartphone impermeable, flexible e inastillable. Hecho de Poliuretano, y reforzado con kévlar, es el smartphone, más liviano y resistente del mundo. Cabe señalar también, que se puede cargar inalámbricamente, e incorporarse a cualquier parte del cuerpo, si es requerido.


SHIFT WEAR

Son unas zapatillas, que puedes personalizar con los colores, fotos, o animaciones que desees, instantáneamente desde tu SMARTPHONE(éxito xD!). Estas, están hechas de un material, flexible, y especial, que hace que las animaciones, se vean incluso de día. También son resistentes al agua, y se pueden lavar en la lavadora. Lo más impresionante, es que la batería de estas zapatillas, son autosustentables, ya que, se recargan con cada paso que das.


LENTES DE CONTACTO DE GOOGLE.

Diseñados para controlar la diabetes, pueden también medir la temperatura, alcohol en sangre, y colesterol. Además, estos lentes tienen componentes que mejoran la visión, tales como un microchip, batería, e incluso una micro cámara, para poder tomar fotos, con solo un parpadeo, y enviarlas a un dispositivo móvil, instantáneamente. Aunque la batería suele durar muy poco, Google, está realizando unas pruebas, para poder insertar una célula fotoeléctrica, dentro del lente, y así generar energía propia.


OGO, LA SILLA DE RUEDAS AUTÓNOMA

Es una silla permite moverse en dirección a la que es inclinada, dejando así las manos libres para hacer cualquier otra cosa . Además, es ligera y rápida, a comparación de otras sillas mecánicas y eléctricas Puede ir en cualquier superficie, ya sea rugosa como la arena o plana e inclinada como una subida.


ConclusiĂłn

La tecnologĂ­a es una base fundamental en nuestra vida diaria ya que nos son Ăştiles en diferentes actividades de nuestra vida cotidiana.

Avances tecnológicos  

Tecnologia

Avances tecnológicos  

Tecnologia

Advertisement