Issuu on Google+

TRABAJO DE TECNOLOGÍA

MARIA ALEJANDRA OSORIO NADIA ALICIA AGUIAR LONDOÑO ANGIE CAMILA DAVILA FRANCO JANER STEVEN VÉLEZ LONDOÑO VICTOR DANIEL CAÑAS DUQUE

RUBILDA MOSQUERA PALACIOS TECNOLOGÍA 10°1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA GABRIELA BELLO 05/02/12


1) consulta en la biblioteca y anota en tu cuaderno las respuestas a las siguientes preguntas:

¿Por que se construyo la torre Eiffel y que utilidad se le dio? Una de las construcciones más famosas del mundo, fue levantada en París en 1889 con motivo de la Exposición Universal que celebró el primer centenario de la Revolución Francesa. No solo se utilizo para restaurantes, museos, tiendas y como señal de radio y de televisión.

¿Qué materiales se emplearon para su construcción? Hierro forjado erigido bajo la forma de 18.038 piezas entrecruzadas fijadas por 2.500.000 remaches. La estructura de la obra maestra de Gustave Eiffel es muy aireada y la robustez de sus materiales, su peso es de 7.300 toneladas.

Describe la historia de su construcción. La Torre Eiffel es una estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París. Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, fue el noveno lugar más visitado del país en 2006 y el monumento más visitado del mundo con 6.893.000 de visitantes en 2007. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio Chrysler, de Nueva York, en 1930.Fue construida en dos años, dos meses y cinco días en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.

2) Investiga y anota en tu cuaderno las ventajas e inconvenientes que ofrecerían hoy este tipo de puentes, si por debajo de las viviendas pudiese pasar personas y vehículos. •

Ventajas: las personas podrían pasa más fácil por ahí. No tendrían que dar tantas vueltas y llegarían más rápido.

Desventajas: quedaría muy peligroso porque de pronto sucede un accidente.


3) describe en tu cuaderno cual es el proceso de construcción de un edificio, consúltalo y escribes un breve resumen, agrégale imágenes.

PROCESOS DE CONSTRUCION DE UN EDIFICIO. •

PREPARACIÓN DEL TERRENO: si hay elevaciones se debe nivelar el terreno, demoler los antiguos edificios (en caso de que los hubiera), y quitar los escombros.

CIMENTACIÓN: la colocación de los elementos que conforman la base del edificio. Se sitúa bajo tierra, y su forma y dimensiones dependen de las características del terreno.

ELEVACIÓN DE LA ESTRUCTURA: es la construcción de pilares y placas sobre la que se va a construir las plantas del edificio.

CUBRIMIENTO DE AGUAS: es la colocación de la cubierta del edificio. Cuyas características dependen de gran medida del clima de la zona. Tipos: tejas, pizarras, chapas entre otros.

COLOCACIÓN DE PAVIMENTOS: es una superficie artificial que se coloca sobre la placa de cada planta del edificio para conseguir un suelo liso. Los materiales más utilizados son: el mármol, el gres, la madera, entre otros.

ALZAMIENTOS DE MUROS: los tabiques son los muros que sierran y dividen las plantas del edificio para exilarlo del exterior y distribuir los espacios interiores, y estos se fabrican con ladrillos.

COLOCACIÓN DE LAS INSTALACIONES: son las conducciones destinadas al suministro de agua, gas y electricidad. En estas tareas participan numerosos profesionales especializados en cada uno de los tipos de instalación, por ejemplo, el fontanero especializado en fontanería.

TRABAJOS DE ACABADOS: consiste en el conjunto de operaciones destinadas a preparar el edificio para el uso en el que ha sido proyectado, vivienda o empresa, en este se emplean pinturas, maderas y se supone la intervención de albañearía y carpintería entre otras.


4) construye la estructura de la izquierda y comprueba que sucede al dejar caer una bola dentro de la pieza 1, pega un par de tirantes como en la figura de la derecha y deja caer de nuevo la bola en la pieza 1. Anota tus conclusiones y escríbeles a dos compañeros de modulo, envíalo también a tu tutor a través de un correo electrónico. 5) responde las siguientes preguntas: •

¿Qué pasa con el palillo antes de romperse? El palillo se dobla volviéndose como un arco.

¿Si dejamos de presionar antes que el palo se rompa que sucede? El palillo se eleva con fuerza hacia arriba, es decir revota, y vuelve a quedarse como estaba. 2) coge ahora otro palo y coloca como muestra la figura 2. Con la mano izquierda sujeta e palillo para que o gire, y con la otra mano presione sobre él, cada vez con mayor fuerza hasta que se rompa.

¿Qué sucede, has tenido que hacer más o menos fuerza? Hay que hacer más fuerza pues queda más complicado.

Final mente coloca otro palillo como se indica en la figura 3 •

¿Eres capaz de romperlo? Si resulta más fácil.

Que conclusión puedes sacar respecto a la resistencia a la rotura que ofrece un material dependiendo de las fuerzas que actúan sobre un lado u otro del elemento u objeto. Queda más fácil dañarlo pues con la presión que se hace sobre él se dobla y si queda más fácil.


Trabajo de Tecnología 2