Issuu on Google+

Edición No. 1 Autor: María Alejandra Mata R. Julio de 2013

Descargas Atmosféricas Conoce a los rayos y protege a tu comunidad de sus efectos

Aprende la terminología: 

Descargas Atmosféricas.  Daños ocasionados por las descargas atmosféricas.  SPCR.


Descargas Atmosféricas Las descargas atmosféricas, también conocidas como rayos, son fenómenos naturales que consisten en la igualación violenta (cortocircuito) de las cargas de un campo eléctrico que se ha creado entre una nube y la tierra, o entre las nubes. Los rayos se producen cuando la energía acumulada en una nube alcanza un valor crítico y la rigidez dieléctrica del aire se rompe. Las descargas atmosféricas deben su nombre a la capa de la tierra donde se producen: la atmósfera. En específico, estas se producen en la troposfera, que es la capa de aire que se encuentra en contacto con la superficie terrestre.

Es en la tropósfera donde se producen los fenómenos naturales más conocidos como las nubes, vientos, lluvias y tormentas.


¿Amenazas? Las descargas atmosféricas constituyen una gran amenaza tanto para la vida de las personas y animales, como para la integridad de los bienes y edificaciones, llegando a producir desde pérdidas menores, como daños en los sistemas eléctricos, hasta pérdidas invaluables, como muertes y destrucciones totales de infraestructuras. Los daños ocasionados por los rayos pueden ser ocasionados por impactos directos contra las superficies, o por causas indirectas.


¿Amenazas? Ejemplos de daños causados por impactos directos: • •

La carga eléctrica golpea a la víctima y la mata instantáneamente. La carga eléctrica golpea una instalación donde hay materiales combustibles, ocasionando un incendio.

Ejemplos de daños provocados por causas indirectas: 

Carga electrostática inducida por la célula de la tormenta dentro de cualquier estructura inmersa en la tormenta.

Pulsos electromagnéticos producidos por el efecto de los campos electromagnéticos transitorios que se forman por el fluyo de corriente a través del canal de descarga del rayo.

Para evitar y minimizar los daños producidos por los rayos, es indispensable acatar medidas de protección contra estos. Las medidas de protección contra los rayos se aplicarán de acuerdo al conocimiento que existe de las zonas de riesgo, derivado del estudio de la orografía de las zonas terrestres, que determinará la cantidad e intensidad de las descargas atmosféricas producidas en el año.


SISTEMA DE PROTECCION CONTRA EL RAYO Un Sistema de Protección Contra el Rayo (SPCR) es el conjunto de medidas que podemos adoptar para proteger a una estructura de los efectos de los rayos. Un SPCR presenta componentes internos y externos cuyo diseño ha sido realizado previamente evaluando factores como la probabilidad de impactos de rayos en la zona, y las consecuencias para los seres vivos y bienes materiales en el caso de producirse un impacto. La columna vertebral del SPCR es el sistema de toma a tierra, que redirige el curso de la corriente del rayo para evitar que esta sea conducida hacia los circuitos eléctricos, asegurando la equipotencialidad de los sistemas de tierra.


Protección externa del SPCR Los componentes externos de un SPCR están orientados a la protección de estructuras y personas. El objetivo principal es redirigir hasta tierra las corrientes producidas al momento del impacto del rayo, para así evitar los efectos fatales que podría tener un impacto directo. Actualmente existen cuatro sistemas muy populares para la protección externa contra rayos...


PUNTA FRANKLIN Provoca la excitaci贸n atmosf茅rica en un punto por

encima

de

la

estructura

a

proteger,

aumentando la posibilidad de que la descarga se produzca en la zona de su instalaci贸n. Al recibir el impacto del rayo, la Punta Franklin redirige a tierra la corriente producida por este.


Tendido Conductores

aéreos

instalados

sobre

la

estructura a proteger, cuyos conductores serán unidos a tierra a través de sus bajantes. La protección está limitada al área formada por los conductores.


JAULA DE FARADAY Malla formada por un conjunto de puntas captadoras unidas entre sĂ­, que actĂşan como receptoras del rayo, y lo redirigen a tierra mediante una red de bajantes.


SISTEMA DE CEBADO Compuesto por cebadores que producen energĂ­a en una polaridad inversa a la del rayo, atrayendo a este hacia sĂ­, para elevar el punto de impacto y proteger la estructura de los efectos del rayo.


Descargas atmosfericas