Page 1


El juego de yaz es una actividad que tiene el fin en sí misma, es decir, los individuo realiza las actividad para conseguir el objetivo que es ser placentera. El juego tiene un carácter de finalidad intrínseca y es liberador de los conflictos, ya que ignora los problemas o los resuelve. Una de sus principales características es sobre la motivación, la cual, pretende hacer de una actividad ordinaria una actividad de motivación suplementaria. El juego temprano y variado contribuye positivamente a todos los aspectos del crecimiento y está vinculado a las cuatro dimensiones básicas del desarrollo infantil que son el psicomotor, el intelectual, el social y finalmente el afectivo-emocional.


Estimular la capacidad para razonar, estimular el pensamiento reflexivo y el representativo


COMO JUGAR YAS El objetivo es tirar poner seis yaces en el suelo y con una pelota de goma o plástica a la que lanzamos por el aire a una altura adecuada unos centímetros luego del primer bote con la misma mano que se lanzó la pelota segùn el número de yases q toque coger, de 1 en 1, 2-2-2, 3-3, 4-2, 5-1, o los 6 a la vez los yases agarrar la pelota antes de q caiga x segunda vez al suelo. Hay muchas técnicas para jugar tmb eso... o sea formas de coger los yases con la mano y dependiendo de eso se va elevàndose en el nivel de dificultad del juego, porque hay formas más difíciles de coger los yases que otras.


*

FASE 1: EXPERIENCIA DE INICIACIÓN La alegría que proporciona el acto del jugar, no sólo se encuentra regulada por la gracia, la levedad, la fluidez, el asombro, sino por la producción de moléculas de la emoción*, que actúan como impulsos, y que nos permiten sentir el juego en toda nuestra corporalidad. FASE 2: EXPERIENCA DE PLACER Y DE FELICIDAD Somos animales lúdicos, simpáticos, curiosos, espirituales, juguetones, en búsqueda de placer y de felicidad, pero también, somos crueles, sinuosos, atrapados en los mecanismos pasionales de las emociones, que inundan nuestra racionalidad e inteligencia.


FASE 3: EXPERIENCIA DE GOCE EMOCIONAL MULTISENSORIAL En el juego, el goce le llega el niño fundamentalmente a través de todos los órganos de los sentidos, de una forma holística, integrada e interrelacionada. Lo anterior, debido a que las moléculas de la emoción producidas por el cerebro humano regulan todo el universo de la corporalidad humana. FASE 4: EXPERIENCIA DE DESCARGA Y DE LOCURA Todas las tensiones lúdicas producidas por el juego a nivel de las neuronas y de las moléculas de la emoción, requieren de un proceso de descarga energética (biológica), para poder producir en el cuerpo humano un sistema interno de control y de equilibrio, que a manera de bucle pueda proporcionar un sistema de retroalimentación y de flujo permanente, es decir, un todo fluyente (estructura disipativa).

Juego de yas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you