Issuu on Google+

EJERCICIO 1: LUNAMAR A partir del siguiente enunciado se desea realizar el modelo entidad-relación. La empresa refaccionaria Luna mar vende productos para automóviles, a diferentes clientes y necesita conocer los datos personales de los clientes, dichos datos son: nombre, apellidos, RFC, dirección y fecha de nacimiento. De los productos que vende la empresa Luna mar cada uno de ellos cuenta con: nombre y código el cual servirá para identificar cada producto así como también cada producto cuenta con: precio unitario, para su venta al público. Cuando un cliente acude a la refaccionaria puede comprar varios productos aunque un mismo producto puede ser comprado por diferentes clientes en ese mimo día o en diferente. Los productos que vende la Luna mar son suministrados por diferentes proveedores. Pero un producto solo puede ser ministrado por un proveedor y un proveedor puede suministrar diferentes productos. De cada proveedor si desea conocer RFC, nombre y dirección.

ALEJANDRA LIMONES ESPINOZA


EJERCICIO 2: ITSL A partir del siguiente enunciado diseñar el modelo entidad-relación. El instituto tecnológico superior de lerdo, desea que le diseñen una base de datos educativa. En la base de datos se desea almacenar los datos de los docentes, materias y alumnos. De los docentes se solicita: RFC, nombre, dirección y teléfono. El reglamento interno de trabajo para docentes dice que: “los docentes imparten materias, las cuales cada una de ellas tienen un código y un nombre”. Que cada alumno está matriculado en una o varias materias y de cada alumno se solicita: numero de control, nombre, apellidos y fecha de nacimiento. También indica que: los docentes pueden impartir diferentes materias pero una materia solo puede impartir por un profesor. Además: cada curso tiene un grupo de alumnos uno de ellos es el delegado del grupo (jefe de grupo).

ALEJANDRA LIMONES ESPINOZA


EJERCICIO 3: MODELO DE EJERCICIOS A partir del siguiente enunciado diseñar el modelo entidad-relación. Se necesita diseñar una base de datos que permita almacenar y gestionar la información empleada por Auto Max, la cual es una empresa dedicada a la venta de automóviles, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Auto Max cuenta con una serie de vehículos para su venta de los cuales se necesitan conocer: matricula, marca, modelo, color y precio de venta. Los datos de interés en conocer de cada cliente son: RFC, nombre, dirección, ciudad y número de teléfono. Además los clientes se diferencian por un código interno que asigna Auto Max y que incrementa automáticamente cuando un cliente se da de alta. Un cliente para comprar vehículos como desee determinado solo puede ser comprado por un único cliente, Auto Max también se encarga de llevar a cabo las revisiones que se realizan a cada vehículo. Cada revisión tiene asociado un código que se incrementa automáticamente por cada revisión que se haga. De cada revisión se desea saber si se ha hecho cambios de filtros, si se a echo cambios de aceite, de frenos, entre ellos otros. Los coches pueden pasar varias revisiones en Auto Max.

ALEJANDRA LIMONES ESPINOZA


Modelo entidad-relacion