Page 1

2010

DINAMICA DE GRUPOS

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL JOSE VASCONCELOS ALEJANDRA ANAI GONZALEZ ACEVEDO

01/01/2010


INTRODUCCIÓN En el siguiente ensayo se hablará de los grupos en general, así como de su historia, sus características, sus etapas, los tipos de grupo que existen, la dinámica intergrupal y se tocará también el tema de la comunicación. Igualmente se mencionarán algunas de las técnicas que se pueden llevar a cabo frente a un grupo con diferentes objetivos como la presentación de los integrantes la cual sirve para que los nuevos integrantes del grupo puedan interactuar y conocer al resto del grupo de una forma divertida y que da mucha información tanto de uno mismo como de los demás, animación del grupo esta se utiliza para evitar la rutina ya que el hecho de hacer algo nuevo y divertido te ayuda a aprender mejor y eleva la autoestima, consolidación de temas expuestos nos ayuda a recordar los temas que ya se han visto y darnos

cuenta

si

el

objetivo

de

aprendizaje

se

alcanzó,

reflexionar sobre la vida cotidiana o sobre los objetivos tanto del grupo como de cada una de las personas, todo esto para lograr una adecuada integración grupal con el fin de cumplir los objetivos acordados en un principio. Se puede decir que un grupo es un conjunto de personas que comparten un mismo tiempo y espacio así como un objetivo, teniendo valores parecidos dentro de cualquier tipo de grupo. Algunos ejemplos de tipos de grupos pueden ser a grandes rasgos formales e informales y dentro de estos se encuentran los de amistad, trabajo, espontáneos, familiares. Un individuo es capaz de formar parte de distintos grupos según sus necesidades y también el lugar en el que se encuentre.

2


EL GRUPO

Definición de grupo

D

esde tiempos muy remotos los grupos han sido parte de la historia ya que estas organizaciones eran formadas para cubrir las necesidades de las comunidades primitivas; estas necesidades

eran primordialmente para la supervivencia y alimentación, nuestros ancestros creaban grupos de caza, de protección, el cuidado de los niños y del hogar. Siendo este el comienzo de los grupos humanos. Algunos autores como Olmsted, Lewin, Sport, W. Smith y Montón Deutsch han dando varias interpretación al grupo; Olmsted dice que es mejor un grupo pequeño ya que esta favorece la comunicación entre los integrantes. Lewin considera que los miembros de los grupos deben interactuar dinámicamente. Sport al igual que W. Smith opina que la relación intergrupal es de vital importancia. Montón Deutsch expresa que cada uno de los integrantes deben de participar en una tarea específica para lograr el propósito final.

A continuación se analizará la siguiente cita “Grupo es un conjunto de individuos cuyas relaciones mutuas hacen a estas interdependientes en algún grado significativo. Así definido, el termino grupo se

refiere a una clase de entidades sociales que tienen en común la

propiedad de la interdependencia entre sus miembros constitutivos.” (Brodbeck y Lewin, pág. 60, 2007). Con esta cita podemos interpretar lo siguiente;

Es un grupo de personas que interactúan para un fin común, en un mismo tiempo y espacio, con normas principios y una motivación compartida. Para esto es necesaria la participación de cada uno de los miembros que integran el grupo.

3


Podemos concluir que los grupos se formaron desde mucho tiempo atrás y que gracias a ello son parte de nuestra vida diaria.

Tipos de grupo Todos formamos parte de un grupo depende de nuestras necesidades. Existe una división de los grupos dependiendo del lugar en el que nos encontremos y el objetivo que se proponga. Los grupos están divididos en dos grandes ramas, los formales y los informales. Dentro de los formales se encuentran los grupos de mando y laborales, dentro de los informales se encuentran los grupos de interés y amistad.

Los grupos formales se caracterizan por la estructura de su organización y tienen determinadas normas y status, esta estructura les permite realizar sus tareas satisfactoriamente. Los grupos de mando se caracterizan por que sus integrantes reportan todas sus tareas a un gerente o superior. Los grupos laborales son personas que trabajan juntos en un momento específico para llevar a cabo una tarea o un proyecto.

Los grupos informales son aquellos que no tienen un control en su organización, este control se va dando mientras avanza el propósito. Sus integrantes tienen la opción de ingresar o abandonar el grupo, ya que no existen normas que los obligue a pertenecer a este. Los grupos de interés se enfocan a realizar una meta en común, solo se forman al momento de realizar la tarea y al cabo de esta se desintegra. Los grupos de amistad son aquellos en los que sus integrantes tienen características similares como la edad, intereses comunes y origen.

De acuerdo a la bibliografía revisada se encontró que todos los grupos pasan por cinco etapas, todas tienen un principio y un fin para poder pasar a la

4


siguiente, estas etapas son: la de formación, conflicto, regulación, desempeño y desintegración. En la primera etapa o etapa de formación, se decide la estructura, el liderazgo y el propósito del grupo. Esta etapa finaliza cuando se concretan estos aspectos y todos los miembros del grupo se sienten parte de el.

Etapa de conflicto, esta etapa se caracteriza por una serie de desacuerdos que se dan al momento de elegir quien llevara el liderazgo del grupo y concluye cuando se decide quién será el líder del grupo. En la etapa de regulación, se empiezan a estrechar relaciones entre los miembros y a reconocer el individualismo y se termina cuando todos los miembros tienen un comportamiento adecuado y la convivencia dentro del grupo es buena.

Etapa de desempeño, es cuando todo el grupo está preocupado por realizar la tarea designada y no por estrechar relaciones amistosas, esta es la etapa en la que el funcionamiento del grupo está en auge. Por último se da la etapa de desintegración en la que el propósito es concluir el objetivo de dicho grupo y una vez concluido, el grupo se desintegra. La realización exitosa de estas cinco etapas hace que un grupo sea eficaz.

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS

Todos los grupos tienen características diferentes como son la interacción la cual es cuando los miembros conviven con cierta frecuencia de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas, la interdependencia es cuando los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar sus objetivos, la finalidad cuando los integrantes realizan actividades para el logro del objetivo común, la percepción donde los

5


miembros se reconocen a sí mismos como parte del grupo aun cuando están físicamente fuera de él y las personas externas son capaces de identificarlo.

por otro lado la motivación permite satisfacer necesidades individuales, la organización es la estructura interna del grupo que permite una adecuada distribución de roles, la actitud son los conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico, las normas son ideas que cada integrante tiene acerca de lo que debe o no de hacer, esta pueden ser explicitas son las que formula el grupo de una manera clara y abierta y las implícitas son las que todo el grupo las conoce y son las que no hay necesidad de expresarlas sin embargo todo el grupo las conoce y las respeta.

Si un grupo se encuentra dentro de una institución o delante de una autoridad tienen también normas formales e informales, las formales le son impuestas por aquella institución y las informales son impuestas por ellos mismos, las normas cuentan con características que son utilizadas dependiendo del lugar y de con quién te encuentres la membrecía es el reconocimiento a cada uno de los miembros y existen diferentes tipos de membrecía como la formal la cual es cuando los miembros del grupo deciden quién va a pertenecer y quien no, la membrecía marginal es cuando estas dentro del grupo pero tus decisiones dependen del nivel en que te encuentres, la membrecía múltiple es cuando se pertenece a dos grupos diferentes por esta razón se puede tener un conflicto ya que hay diferentes normas.

Estructura es la forma en la que se divide el grupo, y finalmente las metas “…las metas en los grupos en ocasiones son planeadas consecuentemente y establecidas por el mismo grupo o por el medio en el que existe el grupo, en otras ocasiones, las metas pueden desarrollarse de forma natural a partir de la interacción de los miembros” (napier y gershenfeld,pag,126,2005). Son los objetivos que se propone el grupo al iniciar la tarea.

6


Las necesidades sociales o de grupo son las de pertenencia que se refieren hacer aceptado y comprendido por las personas con las que se encuentra, de expresión consisten en que cada integrante de a conocer sus puntos de vista, de sentirse valorado es que todos tienen un papel importante dentro del grupo, las emocionales se reflejan dependiendo del status en que se encuentre estas se clasifican en, las de seguridad son cuando se protegen de las presiones externas, sociales tienen que ver con la necesidad de interactuar con otras personas y ser reconocido dentro de otros grupos, las de estima son cuando las personas se integran a ciertos grupos únicamente para sostener relaciones con el fin de contraer beneficios personales, la autorrealización tiene que ver con una necesidad intrínseca del individuo para superarse como persona dentro del grupo

COMUNICACION

“La comunicación es el proceso mediante el cual se da un intercambio objetivo de ideas entre dos o más personas con un objetivo común.” (Mendoza, 2003: 31). La comunicación es una forma de intercambiar

nuestros pensamientos,

sentimientos, ira, etc., hay diferentes formas de comunicación tales como el no lingüístico que es de forma escrita, el gestual es cuando se emplean expresiones de mímica y movimientos corporales, el pictográfico que son los anuncios que se encuentran en la comunidad por ejemplo anuncios escolares, señalamientos, etc.

Para que se de la comunicación hay elementos que deben de estar presentes que son el emisor que es quien inicia el proceso de comunicación,

7


mensaje es el código expresado por el emisor, para elaborar un buen mensaje se deben de tener en cuenta algunos aspectos como son tener en mente al receptor, pensar el contenido con anticipación, ser breve, organizar el mensaje cuidadosamente que sea claro y preciso, el canal que es el medio por el cual se emite el mensaje, el receptor es quien recibe el mensaje y este tiene que hacer una decodificación que sirve para traducir el mensaje para que sea comprensible para el receptor, la aceptación es el proceso que se hace para aceptar o rechazar el mensaje, el uso es lo que hace el receptor con la información, para concluir se lleva a cabo la retroalimentación que es cuando el receptor da la respuesta al mensaje para saber si fue recibido de manera adecuada o hubo alguna distorsión, también se da para que haya un crecimiento de manera personal.

Dentro de la comunicación hay barreras las cuales obstaculizan este proceso las que son personales que tienen que ver con lo que captas según el estado de animo en el que te encuentras, barreras físicas son interferencias de la comunicación las cuales ocurren en el lugar donde esta se realiza como son el ruido de un teléfono, un lugar donde se localiza un tumulto.

La semántica son los diferentes significados que se le pueden dar al mensaje, las experiencias previas que tienen los individuos con otros grupos pueden influir para que se atrofie esta, el desencanto es cuando el grupo cree que no se puede llegar al éxito, suposiciones falsas son tener una idea errónea de lo que esta pensando el otro, la atracción física es cuando influye la manera de vestir, el genero, edad, comportamiento ya que estos factores intervienen cuando se trata de tomar en cuanto a esa persona, tiempo para la comunicación cada participante tiene que dedicar el tiempo necesario para realizar el objetivo, relación interpersonal es la capacidad de estrechar lazos entre los participantes para tener un mejor desempeño dentro del grupo, tamaño del grupo estos pueden ser grandes los cuales deben de tener una adecuada organización para poder alcanzar sus metas, la aglomeración esta se debe evitar dentro de un grupo ya que afecta de una manera significativa en el intercambio de puntos de vista, la moral es un requisito que depende

8


de cómo la ejecute cada una de las personas al no tener una adecuada moral se puede llegar a fracasar ante algún proyecto que se esté llevando acabo, el liderazgo es el cómo se guía al grupo y se relaciona con el individuo que guía, conduce o dirige los procesos una característica importante del líder es que debe de entusiasmar o hacer que los demás se comprometan a trabajar en un proyecto.

Los lideres se clasifican en: Líder autocritico o autoritario es quien toma las decisiones generales sin considerar a los demás, líder paternalista en este prácticamente todo depende de la opinión final del

este puede crear diferencias entre los

miembro creando lazos afectivos disparejos, líder permisivo el grupo no se ve motivado por el líder teniendo como consecuencia la desintegración del grupo, líder democrático busca la participación homogénea de los integrantes para poder llegar a un acuerdo común.

DINAMICA DE GRUPOS El origen de la dinámica de grupo se debe al trabajo experimental de Kurt lewin en 1946 el objetivo de su trabajo era encontrar modos más efectivos de enseñanza de habilidades individuales y colectivas las cuales son necesarias para llevar una vida armoniosa y productiva. La dinámica de grupo ayuda al maestro o al que está frente a un grupo pueda mejorar la calidad de enseñanza para lograr un aprendizaje significativo, también ayuda a tener un buen estado físico y mental

Los propósitos de las dinámicas de grupo son ayudar a que el conocimiento sea claro preciso, el segundo propósito es tener conciencia de lo que ayuda o no ayuda a tener un buen funcionamiento de grupo, el tercero es evaluar el

9


conocimiento de cada individuo, el cuarto ayuda a que el aprendizaje crezca mediante el intercambio de ideas. Las personas que conforman un grupo pueden llegar a tener cualidades distintas como el agresor, el apático, el introvertido, el infantil, el dominante, el tímido, el extrovertido, el conciliador, el disponible, el indiferente, el negativo, el positivo y el simpático. Existen diferentes tipos de dinámicas de grupo como son las dinámicas de presentación las cuales tienen como objetivo el presentar a todas las personas que integran al grupo, un ejemplo de esta dinámica es el siguiente

El animador invita a los presentes a sentarse formado un círculo con sillas, el número de sillas debe ser una menos con respecto al número de integrantes; designa a cada uno con el nombre de la fruta. Estos nombres los repite varias

veces,

asignando

a

la

misma

fruta

a

varias

personas.

Enseguida explica la forma de realizar el ejercicio: el animador empieza a relatar una historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de un fruta, las personas que ha recibido ese nombre cambian de asiento (el que al iniciar el juego se quedó de pié intenta sentarse), pero si en el relato aparece la palabra "canasta", todos cambian de asiento. La persona que en cada

10


cambio queda de pié se presenta. La dinámica se realiza varias veces, hasta que todos se hayan presentado.

Otra dinámica es la de dinámicas de conocimiento estas sirven para darnos cuenta de todos los conocimientos que se han adquirido tanto de los integrantes del grupo como de los temas vistos en un determinado plazo un ejemplo seria

El animador deberá motivar diciendo que antes de comunicar a otro lo que soy, debo reflexionar sobre ello. En la palabra, los signos, los gráficos que expresan

la

vida

de

la

persona,

está

presente

ella

misma.

Reflexión personal: escribir en una hoja que puede llamarse con bastante propiedad la línea de mi vida, con un rayado de modo que horizontalmente presente

las

diferentes

edades.

Verticalemente se colocará una escala de grados que puede empezar en la parte superior por la intensidad mayor: 100° hasta llegar a 0°. La línea de la vida cada cual la elaborará de acuerdo a su propia vida, problemas, éxitos, etc., considerando la edad de cada acontecimiento y la intensidad con que

11


se

cree

haberlo

vivido.

Trabajo en grupo: comentarios sobre las gráficas, en grupos de 5 a 8, motivado por un deseo de darse a conocer, de valorar al otro con su vida, respetando profundamente sus vivencias y conservándolas.

Las dinámicas de afirmación con estas se busca la consolidación de cada persona como un ser único, ejemplo

Este juego favorece el conocimiento propio y de los demás, además de estimular la auto afirmación y la valoración positiva de los demás. Favorece también

la

comunicación

del

grupo.

Cada participante dibujará en un folio, o en tamaño más grande, un árbol con raíces, tronco, ramas, hojas y frutos. Una vez dibujado deberá de poner en las raíces las cualidades y capacidades que cree tener; en las ramas puede poner las cosas positivas que hace, y en las hojas y frutos sus exitos y

triunfos.

12


En una puesta en común, cada participante presentará su arbol y explicará sus características. En este momento cualquier miembro del grupo se podrá levantar y añadir, mientras lo explica, nuevas raices, ramas o frutos.

Dinámicas de Distensión: Su objetivo es crear un mejor ambiente entre los miembros del grupo, aumentar la participación y la comunicación entre todos y crear un mayor grado de confianza con uno mismo y con los demás.

Los

participantes

forman

un

círculo.

A la señal de comenzar, un jugador previamente escogido dice a su compañero de la derecha: ¡Ha!. Este a su vez dice también a su compañero de la derecha: ¡Ha! ¡Ha!. Y así sucesivamente, cada jugador aumenta un ¡Ha!.

En el momento en que dice ¡Ha!, el jugador debe de estar serio. Si sonríe, se le impone un castigo o prueba y se vuelve a empezar el juego. Se continua el juego hasta que decline el interés.

13


Dinámicas de Cooperación: (o cooperativas) Su objetivo es aprender a trabajar y realizar actividades en grupo, favoreciendo la colaboración de todos los miembros y participando todos activamente formando un conjunto.

Este juego además de ser cooperativo nos puede servir para dividir a nuestro

grupo

grande

en

diferentes

subgrupos.

Se sitúan todos los participantes en círculo, se les pide que cierren los ojos y el animador les pone en la frente una pegatina de un color (o bien les pinta

una

raya

con

un

color).

Los colores deben de estar mezclados de forma que cada participante no este

al

lado

de

otro

con

su

mismo

color.

Una vez "marcados" todos los participantes se les indica que ya pueden abrir los ojos, y que sin hablar deben de tratar de juntarse con aquellos del mismo color. El juego acaba cuando se han formado tantos grupos como colores y todo el mundo esta situado.

14


Gracias a esta investigación y a las valiosas clases que tuvimos durante el semestre de nuestra apreciable maestra Cecilia podemos concluir que los grupos son muy importantes en nuestra vida ya que han existido desde nuestros ancestros y todos son creados para un fin en especifico; debemos aprender a comunicarnos con las demás personas, a través de la retroalimentación para lograr el objetivo inicial. Nos queda claro que para esto la dinámica del grupo debe ser siempre interactiva, con buena comunicación y con mucho respeto.

15


Bibliografía: 

“Dinámicas de grupos en educación” ANDUVEZA, María

“dinámicas de grupos en el aula” LOPEZ, Calva J.Martín

“dinámica de grupos” Darwin

“pedagogía en píldoras” MENDOZA, Juan

“Grupos: teoría y experiencia” Napier, Matti, Gershenfeld

www.dinamicasvivenciales.blogcindario.com

www.itescam.edu.mx

www.computacionyeducacion.blogspot.com

www.mitecnologico.com

16

dinamica de grupos  

inamica de grupos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you