Page 1

Ana Karen Ortiz y Tania Guadalupe Peña

¿Por qué elegimos la molécula de la cafeína? Como estudiantes, la cafeína nos da oportunidad de ese plus para aguantar un “poquito más” y hasta parece que memorizamos mejor. Permite “soportar más” el cansancio del trabajo físico; nos mantiene “despiertos” al conducir por la noche o permite reducir la ingesta de alimentos mitigando esa inquietante sensación de apetito. Ayuda mucho a sentirse relajado y animado para seguir ejerciendo las actividades que tenemos que realizar en el día. Todos al despertarnos o a cualquier hora hemos tomado un café o un té, en el cual la cafeína es la molécula principal, pero no son en los únicos alimentos en los que la encontramos y está presente en muchos productos que utilizamos en la vida cotidiana. La cafeína es muy benéfica para nuestro cuerpo y nos puede ayudar a aliviar algunos padecimientos y es muy interesante saber cuáles son sus propiedades, pero, como todo en exceso, puede causar muchos daños.


¿Quién la descubrió?

La cafeína fue descubierta por el químico alemán Friedrich Ferdinand Rung quien acuñó el término de koffein.

En 1928 fue descrita por Pelletier y Robiquet.

.

¿Cómo está constituida? Es un biciclo cuya fórmula es C8H10N4O2. Tiene un peso molecular de 194.19 g/mol y está constituida por un 49.48% de carbono, 5.19% hidrógeno, 28.85% nitrógeno y 16.48% de oxígeno. Pertenece al grupo bioquímico de las purinas metiladas, de las xantinas, y más específicamente a las metil-xantinas. Participan de una misma estructura heterocíclica condensada bidimensional de dos anillos, compartida por carbonos y dobles enlaces conjugados, que a su vez les dan, la propiedad de ser excelentes absorbedores de luz ultravioleta (UV). La cafeína (1,3,7-trimetil-xantina) es un alcaloide que se encuentra en forma natural en algunas plantas, siendo las más comunes el arbusto de café (Coffea arábica), el de té (Camellia sinensis), el de cacao (Theobroma cacao), el de la nuez de cola (Colanítida), el de mate (Ilex paraguariensis) y el de guaraná brazileiro (Paulinia ssp.) Este interesante alcaloide psicoestimulante en su estado puro es una sustancia inodora de sabor amargo -por ello se agrega a algunas cervezas (el aroma del café es producto de la mezcla de la cafeína con el ácido tánico).


Aplicaciones 

En farmacia se emplea en la fabricación de analgésicos, ya que crea un marcado efecto excitante en el sistema nervioso central, localizado fundamentalmente en el córtex cerebral

 En veterinaria se utiliza como estimulante cardíaco y respiratorio, así como diurético y como agente esterilizador contra las plagas de los cereales.  En la industria alimenticia se emplea en la fabricación de bebidas de cola como aromatizante, y en la de bebidas energéticas.

Es una estimulante central.

sustancia psicoactiva del sistema nervioso

¿Cómo se puede obtener la cafeína? Se puede encontrar en los frutos del café mediante un proceso de recolección tueste y molienda de los granos de esté. En el té se encuentra en varios tipos de hojas y se extrae mediante infusiones. Existen muchos procesos por los cuales podemos obtener la cafeína y estos pueden ser naturales o químicos.


¡Historias! 1. Se dice que la cafeína fue encontrada en la Edad de Piedra…. Los pueblos antiguos descubrieron que masticar la corteza y hojas de ciertas plantas tenía el efecto de aliviar la fatiga, estimular el estado de alerta y elevar el ánimo. Sólo mucho después se descubrió que el efecto de la cafeína se incrementaba al remojar tales plantas en agua caliente. 2. La leyenda china dice… Que un emperador accidentalmente descubrió que cuando algunas hojas caían en agua hirviendo, el resultado era una bebida aromática y restauradora.

3. Una leyenda popular dice… Que se le atribuye el descubrimiento de la cafeína a un criador de cabras llamado Kaldi, el cual aparentemente habría observado que las cabras se tornaban eufóricas y perdían el sueño por las noches después de haber pastado junto a los arbustos de café y, habiendo probado los frutos que las cabras había estado comiendo, experimentó la misma vitalidad.


¿Sabías que el café más caro del mundo cuesta tan solo 200 dólares por kilo? Es producido por una animal que se llama Civeta que es una creatura nocturna semejante a un gato salvaje que vive en la selva montañosa de Java en Asia suroriental. Las civetas comen los granos de café maduros, digieren la pulpa de la baya dejando los granos de café intactos, después los excretan y los pobladores de lugar los recolectan, identifican las heces fecales de la civeta ya que su olor es muy fuerte . Estos animales viven en cautiverio, los pobladores de este lugar cazan a las civetas, durante 4-6 meses mantienen a las civetas alimentándolas con vallas de café durante la noche ya que ellas duermen durante el día, después de los 6 meses las liberan solo hacen esto en la temporada de café. Los pobladores de estos lugares buscan el excremento, lo recolectan, lo lavan 2 veces y realizan el proceso de la extracción del café. El café se civeta es el más caro del mundo y no se sabe por qué. Algunos dicen que es porque las civetas eligen los mejores granos de café y el sabor es excelente


Consecuencias del exceso de la cafeína en los organismos

 Intoxicación síntomas: pánico y ansiedad  Insomnio  Cara rojiza  Nerviosismo  Excitación  Problemas gastrointestinales.  Arritmia cardiaca  Desvaríos  Efectos de una droga psicoactiva

Referencias 

Caffeine content of food and drugs. Center for Science in the Public Interest, 01052007. Web. Consultado el 27 Sep 2012 en <http://www.cspinet.org/reports/caffeine.pdf>.

Liguori, A., Hughes, J.R., Grass, J.A. (1997). Absorption and subjective effects of caffeine from coffee, cola and capsules. Pharmacology Biochemistry Behaviour, 58 (3), 721–726.

Stein, M. B. (1989). Depersonalization Disorder: Effects of Caffeine and Response to Pharmacotherapy. Biological Psychiatry, 26 (3), 315–320.

Cafeina2  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you