Issuu on Google+

Portada. OK. SEPT.2012:NOTAS prensa /compro ok sisi

29/8/12

11:40

Página 1

Nº 227. Año XXIII SEPTIEMBRE 2012 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

METÁLICA JOSÉ LUIS GARCI - HOLMES & WATSON EN MADRID FLORAC O LA HAZAÑA DE UN CABALLO NATALIA MILLÁN - CINCO HORAS CON MARIO GIANNI VERSACE - 15º ANIVERSARIO


SUMARIO PLACET

SEPT 2012.qxp:SUMARIO

29/8/12

18:03

Página 2

sumario

# 227. septiembre de 2012

Fotografía cedida por DYP Comunicación

08

04 JOSÉ LUIS GARCI

JORGE BLASS ENTREVISTA

El mago madrileño presenta Birlibirloque, un nuevo espectáculo que promete sorprendernos.

Conversamos sobre su nueva película y el futuro del cine.

30 LA COCINA EN MINIATURA SE IMPONE

La bloguera Alejandra Feldman habla sobre la nueva tendencia.

36 INMA SHARA VIAJA A BOLIVIA CON AYUDA EN ACCIÓN La directora visita a los niños de la escuela de música barroca.

52 EL METRO QUE MADRID PUDO LLEGAR A TENER Los proyectos que nunca vieron la luz.

IMAGEN DE PORTADA: DESFILE O/I 2012 ÁNGEL SCHLESSER. MBFWM. © WWW.IMAGE.NET

www.revistaplacet.com Edita IDEAS Y VENTAS S.L. DIRECTOR Javier Estrada. COLABORADORES Pablo Varela, Guillermo Dile, Alfonso Espinosa y Javier Alonso-Majagranzas. DISEÑO mOnsclub. PUBLICIDAD Elena Gutiérrez Apdo. Correos 29.150. 28080 Madrid. Tel.: 91 721 60 40 . Fax: 91 721 60 41. placet@revistaplacet.com Revista GRATUITA buzoneada en viviendas el noreste de Madrid: ZONAS: Arturo Soria, Parque Conde Orgaz, Hortaleza, Chamartín, La Moraleja y Las Tablas Imprime: Dédalo Altamira Depósito Legal: M - 42358 - 1989 Plácet no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y anunciantes ni se identifica, necesariamente, con las mismas.

CONTROLADA POR

ATENCIÓN AL CLIENTE 902 20 34 56

WWW.LUISYTACHI.COM

www.ojd.es

HAZTE FAN de PLÁCET

PLÁCET: (del lat. placet, de placére) m. Aprobación, opinión favorable. Revista fundada en 1989.

¿ conoces loultimodeloultimo.com ?

1989 - 2009


4-7.qxp:Maquetación 1

Entrevista

29/8/12

18:33

Página 4

Gana 2 noches en Palma de Mallorca

Texto: Javier Estrada Fotos: cedidas por Altafilms

Pág. 64

¿

Cuándo pensó esta película?

Antes de hacer El abuelo, hará unos doce años, paseaba por la calle Génova con Eduardo Torres-Dulce (hoy fiscal general del Estado), amigo y holmesiano -pertenece a un club británico de amigos de Sherlock Holmes-, cuando le pregunté si había alguna novela de Holmes que sucediera en España y él enseguida me contestó que no. He visto a muchos de sus más allegados en el reparto, la película parece una reunión de amiguetes.

Es que son amigos que no cobran. ¿Dónde ha ido entonces el dinero?

Iluminación, vestuario, ... quería recrear bien esa época y buscar la luz que daba el Technicolor de los años 50. Le he oido decir que le parece un milagro haber hecho esta película, ¿por qué calvario ha pasado?

Llevaba más de cuatro proyectos fallidos que nadie quería apoyar hasta que a TVE y Telemadrid les gustó este Sherlock. Hacerla ha sido un milagro. Ahora sólo falta que alguien vaya a verla, entonces sería como si en el milagro de los panes y los peces, el vino fuera Vega Sicilia. Parece que el año que viene se harán menos películas que en el 2012.

Sí y además se está perdiendo la costumbre de ir al cine. La gente ve el cine en casa con una buena pantalla, se alquila un video o lo roba por Internet. Yo cada vez que voy al cine, y cada vez voy menos, somos cuatro personas en la sala.

Esta película nos trae pinceladas de la historia de ese Madrid de finales del siglo XIX y principios del XX tan olvidada por los propios madrileños.

... y además, esa interesante historia real nuestra, está mezclada con un personaje y una trama que no han existido nunca, eso es lo que a mí me gusta. También creo que es interesante mostrar cómo vestía la gente, cómo era un restaurante como Lhardy, los despachos de los ministros o contar que Galdós escribía sobre crímenes. ¿Cómo se han comportado los actores ante un director llamado Garci?

Yo llamé a los actores que me parecieron apropiados para hacer esta película, llegamos a los acuerdos que teníamos que llegar; es el momento para decir que agradezco el esfuerzo económico que todos hicieron. Yo veía a Holmes como Gary Piquer desde el principio. Nunca hago casting de actores pero lo único a lo que no puedo renunciar es a ensayar. Tres meses de ensayos estableció una gran cercanía entre ellos. El rodaje duró siete semanas, pero es una película

“Hacer esta película ha sido un milagro, sólo falta que alguien vaya a verla”

¿Cuál es la última película que ha visto en el cine?

La última de West Anderson, Moonrise Kingdom.

que debería haberse rodado como mínimo en diez.

Pero hay una nueva generación que sí va al cine, aunque sea a ver otras películas.

¿Es la película que quería hacer o la que ha podido hacer?

Menos que en otras épocas, esto se está acabando, como en su día se acabó el circo. Aunque lo importante es que vayan.

Una película en la que también se habla de especulación urbanística o corrupción. ¿Parecen temas innatos a nuestra condición e historia?

Holmes & Watson, Madrid days lleva la firma del Garci más esperado.

No voy a cambiar a estas alturas... Sí, es lenta como las novelas de Balzac, y sin prisas. Una cosa es el ritmo y otra la prisa. En el rodaje los actores me decían que trabajar conmigo era un gusto, cuando se enciende una lámpara, ruedo todo el acto de encender una lámpara; “Es que eso produce fatiga”, me decían, pues qué se le va a hacer soy, Garci y he llegado tarde.

4

Es la que me apetecía.

Como dice Sherlock Holmes: “eso ha pasado siempre”... y además tiene más fuerza que los reinados. Esas mallas de poder que deciden siempre con el estómago y nunca con el corazón. ¿Cuáles han sido los recursos de profesión y cuáles los de corazón que ha desplegado en esta película?

Es imposible saberlo porque yo soy dos personas: una, el profesional que hace películas y otra el cinéfilo, que no tiene

José Luis Garci, Madrid 1944. Director de cine, productor, crítico, presentador de televisión, autor literario y guionista. En 1982 ganó el primer Óscar para una película española con Volver a Empezar. Ha sido nominado para esta misma distinción otras tres veces, por sus películas Asignatura pendiente (1977), Sesión contínua, 1984 y El abuelo, 1998. Cuenta que cuando tenía dos años entró en un cine porque su madre se había dejado el bolso y en la pantalla se proyectaba Lo que el viento se llevó.

JOSÉ LUIS GARCI

“SIEMPRE TENDREMOS LA NECESIDAD DE QUE NOS CUENTEN HISTORIAS” En aquel Madrid barojiano, en los lavaderos del Manzanares, alguien está asesinando prostitutas al estilo de Jack el destripador, una excusa perfecta para que el director de cine José Luis Garci traiga a Sherlock Holmes y su ayudante Watson desde Londres para rodar esta entretenida película titulada Holmes & Watson, Madrid days. 5


4-7.qxp:Maquetación 1

29/8/12

18:09

Página 6

José Luis Garci

japoneses y que todavía guarda un poco de lo que podemos entender como cine clásico, enseguida le dará un Oscar a una película hecha para estas “terceras pantallas”, seguro, y lo hará una nueva generación. ¿Cómo podría resumir lo que ha significado en su vida y cómo ha gestionado el ser tan conocido?

Nunca me ha interesado nada ese tema. La fama no sirve para nada, ni siquiera para que te den mesa en un restaurante. Yo no he sido un personaje público, cuando no estoy rodando estoy sentado en mi oficina leyendo o escribiendo. Pero sí he vivido la experiencia de pasear con mi amigo Antonio Ferrandis, cuando hizo Chanquete, por Gran Vía y era imposible. Él no podía ir al fútbol porque se perdía el partido saludando desde donde aparcaba el coche hasta que llegaba al estadio. Un momento del rodaje. José Luis Garci, a la derecha, junto a José Luis García Pérez (Watson) y Gary Piquer (Holmes).

¿Pero cuando vuelve con su Oscar, pudo elegir si saltaba o no al ruedo?

Cada uno es como es y quien se crea mínimamente lo de la fama, está nada que ver. Es muy difícil desligar al uno del otro, al aficionado del profesional que se tiene que ajustar a un presupuesto y un plan de rodaje. Pero, ¿es la misma persona, que se complementa?

El cinéfilo tiene que apartarse en el momento del rodaje. El cinéfilo siempre estaría viendo otro plano mejor rodado con una grúa, por ejemplo, que a lo mejor no podemos pagar. De todas las versiones de Sherlock Holmes, ¿Cuál es la que más le ha gustado?

La vida privada de Sherlock Holmes, de Billy Wilder y una de Buster Keaton, Sherlock Jr. Me gustaría saber su opinión personal sobre las medidas que el gobierno está tomando y cómo describiría el panorama actual de nuestra sociedad.

La última medida que afecta al cine es que subirá un euro la entrada. Pero si hablamos de política en general, creo que hay que coger la Constitución Española y empezar por la primera página para intentar unirnos y que ésto sea una cosa sólida y fuerte. Por supuesto, aquí todo el mundo es libre y no hay que obligar a nadie, si usted no quiere formar parte de esto, monte otro país y aqui no pasa nada. Que lo quiere

6

usted también, adelante. Pero lo que quede que esté unido y sea fuerte. Tal y como vamos, con diecisiete pequeños países, no podemos ir. Tenemos que ponernos de acuerdo hasta en dónde nace el Miño. El problema que tiene Europa es que aquí se viene a ver el Partenón, la Torre Eiffel, Toledo y a tomar un rato el sol, pero aquí no está Google, ni las grandes compañías. ¿Cree

que

España

ha

corrido

“Lo mejor que tenemos los españoles es la serenidad de Iniesta, Cervantes o Velázquez” demasiado para abrazar becerros de oro y se nos ha olvidado la cultura, un primer plano de Bogart o una tertulia pausada en un café?

Ha habido una mutación. Crisis significa cambio y estamos en un cambio de era. Estamos en esa época en la que todavía no ha salido lo nuevo y lo viejo no ha desaparecido.

perdido. Ni la fama ni la posteridad sirven para nada.

Y usted, ¿está triste ante la posibilidad de que ésta sea su última película?

Una reflexión positiva sobre el futuro del cine.

No, en absoluto. Esta película ha sido un regalo. Todo esto del cine ha sido mi vida durante 35 años pero que entiendo que lo tengo que ir dejando.

“Cuando rodaba esta película me decía con nostalgia jubilosa, ésta es la última”

Siempre vamos a tener la necesidad de que nos cuenten historias. Marco Polo contaba sus viajes, luego se escribieron libros, ... Siempre habrá películas. ¿Cree que debemos mostrar las películas de nuestra vida a la nueva generación?

No, siempre he creído más en potenciar su curiosidad y que sean ellos los que las encuentren. Hay una transmisión contínua, una nueva generación coge lo mejor de las anteriores.

¿Cómo se lo ha pasado?

¡Vamos a ver! soy un tío que ha ganado el primer Oscar de nuestro idioma, que tiene el Goya, el premio nacional de cine, ha hecho 18 películas... ¡Joder, es fantástico! Cuando rodaba Sherlock y Watson, me decía con nostalgia jubilosa, esta secuencia es la última que ruedo. ¿Y ahora cuáles son las metas?

Yo he tenido la suerte de que mi padre me llevaba al Prado y al boxeo con la misma naturalidad que me compraba un TBO o me dejaba Viaje a la Alcarria. Esa cultura me ha hecho ser una persona incapaz de aburrirse. Arreciarán los homenajes y los libros sobre su vida y obra.

Me he negado siempre, pero sí... hay muchas cosas por hacer. También una película.

¿Cuánto ha tardado en salir la Selección Española de fútbol? mucho, muchísimo, la mutación ha tardado. De la furia española, al toque de Iniesta, lo mejor que tenemos los españoles... Cervantes, Velázquez, ¿qué tienen y tenían? serenidad, sosiego y calma. ¿Y el cine?

Igual. Está en una mutación y ha pasado a ser algo que se llama audiovisual. Ahora se ha unido todo en la guerra de las pantallas, algo que yo pensaba que sería algo pacífico, pero que está claro que no lo es. Antes esto era una religión, cuando se encendía el proyector, creías o no creías. Luego vino la tele, y ahora... ¿A dónde vamos?

¿Sólo a la pantalla del móvil?, ¿a salas de cine vacías o como museos? No lo sé. Seguramente veremos cine en todas estas pantallas a la vez, en un aeropuerto o como vamos a ver la exposición de Hooper. Nuevas pantallas, nuevos hábitos ¿para nuevos directores?

Sí claro, mi generación ya ha desaparecido. No sabemos hacer cine para todas esas nuevas pantallas. El problema para el que tampoco tengo respuesta, es cómo la industria va a alimentar esto. Hollywood, que está en manos de los

7


8-9.qxp:Maquetación 1

Entrevista

30/8/12

14:01

Página 8

Texto: Javier Estrada Fotografía cedida por dyp comunicación

jorge blass

golpe a la infancia. Esa capacidad de sorpresa que tenemos casi desactivada nos deja alucinados y con una sonrisa. Es algo muy poderoso y tiene siempre componentes claros y cargas simbólicas, como la de hacer aparecer una paloma de la nada, como referencia a la vida o el de cortar a una persona en dos, acercándonos a la muerte. Yo ahora hago mucho la multiplicación de billetes, un juego del que también podemos entender la fascinación que produce. También volar o teletransportarse, como hemos apuntado antes. Son emociones sin edad porque el niño, el padre y el abuelo se quedan con la misma cara. Lo más grande y lo que nos hace magos es la mirada del espectador ilusionado. También es lo que te engancha.

“Haré aparecer a tu amigo de Facebook en mi escenario” El próximo 19 de septiembre se estrenará en el Teatro Compaq Gran Vía el nuevo espectáculo de Jorge Blass Birlibirloque. Se trata de la producción mágica más potente y creativa que ha creado el mago madrileño. Promete dejarnos con la boca abierta.

¿Cómo se gesta un nuevo espectáculo? Ese es el reto. Los magos tenemos que sorprender y cada vez es más difícil. Llevo mucho tiempo maquinando este espectáculo. Tiene que ser magia inédita, algo que no hayan visto, y la puesta en escena también tiene que sorprender. Delante de mil espectadores y en un teatro no es secillo. Para eso también contaré con la música de Mastretta que ha creado una banda sonora para el espectáculo y que tocará en directo. ¿Una fusión de música y magia? Sí, va a quedar muy chula. Un tándem que tenía muchas ganas de hacer y que por otra parte es cómo lo hacían antiguamente todos los magos y se perdió. Antes llevaban una partitura hasta que comenzamos a llevar un CD. Además creo que la música que hace Nacho Mastretta es muy mágica. ¿Qué magia va a hacer? Veremos juegos míos de siempre que he reinventado, pero el espectáculo es en un 80 por ciento nuevo. He intentado hacer magia de nuestro tiempo, inspiradas en las nuevas tecnologías.

8

Cuéntenos... Por favor. En Birlibirloque hay proyecciones audiovisuales, el espectador verá desde su butaca la magia en 360 grados a través de diferentes cámaras y proyecciones. Hay una magia inspirada en las redes sociales, magia con Facebook, inspirada en esa sensación de que Internet ya lo sabe todo sobre nosotros. ¿Cómo se hace magia con Facebook? Con teletransportaciones. Una persona del público elegirá a una amigo de Facebook y de repente aparece el amigo. Es la magia del siglo XXI. Como todos, los magos nos tenemos que adaptar porque ha habido una época que hemos estado en la magia clásica y en España en la magia de Tamariz, al que admiro mucho y ha sido mi maestro, pero yo quiero apostar por otro tipo de magia, algo más teatral, más de show, de gran espectáculo, sin olvidarnos de que sea divertida, por supuesto. Porque la sorpresa y la risa deben ir unidas en un universo para que el espectador se quede como si tuviera cinco años.

Un espectáculo de magia, que llega en un momento en el que todos pedimos que nos cuenten las cosas muy claras, pero que a la vez necesitamos sentarnos en una butaca y evadirnos, ¿qué público se va a encontrar? La gente necesita y ansía de verdad olvidar la cruda realidad. Efectivamente necesitamos tener todo controlado pero a la vez necesitamos esos incentivos de ilusión y de energía. Aunque la tormenta está ahí y parece que no podemos evitarla, la magia puede ser un bálsamo. ¿Qué significa actuar en un gran teatro para mil personas? Para mí es un sueño. Como madrileño va a ser alucinante ver colgado el cartel con mi nombre en la Gran Vía. Algo muy especial. ¿Qué es la magia? Un arte escénico que consiste en crear la ilusión de lo imposible. Es un espectáculo que lo que propone no es ficción, si no que, en la realidad, consigue cosas imposibles. Algo muy poderoso porque se produce un choque con la lógica y cuando eres adulto te devuelve de

“Lo que nos convierte en magos es la mirada ilusionada del espectador”

¿Qué truco es el último que le ha sorprendido y ha incorporado a Birlibirloque? En este show todos los números tienen algo mío. Hay uno muy divertido en el que pedimos el móvil de alguien del público, entendiendo que es un objeto muy personal e intransferible y lo destrozamos delante de todos para luego hacerlo aparecer como nuevo. Otro sería la tormenta de mariposas o un juego con Google Earth y la casa de un espectador cualquiera. ¿Cuánto se ensaya un truco nuevo? El juego de Facebook llevaba tres años sin poder terminarlo porque no me salía, iba ensayándolo hasta que empezó a funcionar. Hoy es alucinante y nuevo. ¿Un sueño de mago? La invisivilidad. Trabajo en ello.

9


10-11 LIBROS SEPT 2012.qxp:Maquetación 1

Libros

29/8/12

18:13

Página 10

Texto: Domingo Morales

Contra fuego y espanto La acción humanitaria que salvó miles de vidas en la guerra civil

 En 1937, la Ayuda Suiza destinó cuatro camiones, entre otros transportes, para realizar servicios regulares entre Madrid y Valencia, trasladando a unos cuarenta niños al día. “Ayuda Suiza a los niños de España” Service Civil Internacional - Internacional Archives. SCIIA 60601.1.

Al frente de las colonias infantiles estaban maestros que, además de encargarse de la educación de los niños, procuraban crear un ambiente agradable, similar al de una colonia de vacaciones. SCIIA 60601.4

 Las cantinas infantiles fueron cruciales para disminuir el impacto de la malnutrición en los niños en ciudades como Madrid.

Se han escrito innumerables libros sobre la guerra civil y, sin embargo, hasta ahora había pasado casi desapercibida la labor de las diversas misiones humanitarias que actuaron durante la contienda. Con Contra fuego y espanto (Edit. Temporae, 2012) el historiador Antonio Belmonte, de manera ágil y apoyándose en multitud de fotografías, pretende rescatar del olvido el trabajo, arduo y peligroso, que decenas de voluntarios internacionales, la mayoría jóvenes menores de treinta años, realizaron en auxilio de la población civil. El autor, tras un meticuloso trabajo de documentación, saca a la luz informes, documentos y fotografías prácticamente

10

desconocidos en España, pertenecientes en su mayoría al archivo de una de las organizaciones integrantes de la llamada Ayuda Suiza, el Servicio Civil Internacional (SCI), una organización no gubernamental, nacida en 1920, en la que el propio autor, hoy en día, ejerce labores de voluntariado. Todas las fotografías publicadas en el libro, 140 de un archivo de casi mil, fueron realizadas por los voluntarios y voluntarias del SCI, un grupo de personas que organizó la evacuación de miles de damnificados, en su mayoría niños, hacia las llamadas colonias infantiles y más tarde hacia los campos de refugiados de Francia, donde su labor de extendió más allá del fin de la contienda. Además, mediante la red de

comedores y cantinas que crearon en ciudades como Madrid para niños y para ancianos, el SCI alimentó a miles de personas, paliando, en la medida de sus posibilidades, las necesidades extremas que sufrió la población civil, en la mayoría de los casos ajena a bandos e ideologías, durante esta fraticida contienda. El SCI, a pesar de nacer como una ONG dedicada a una labor de educación a través de campos de voluntariado internacionales, labor a la que se dedica actualmente, en colaboración con otras entidades (ONG, asociaciones, ayuntamientos...), volcó sus esfuerzos en la contienda española a través de estos voluntarios y fue pionera en muchas de las formas de entender la

ayuda humanitaria internacional que se lleva a cabo hoy en día. En la Guerra Civil española, de la mano del SCI, se pone en marcha por primera vez el llamado apadrinamiento, que actualmente forma parte de la actuación humanitaria de muchas ONG, por medio del cual muchos recursos procedentes de Suiza y otros países europeos, pudieron llegar a la población.

SCIIA 60601.1

  La falta de ropa era otro de los problemas que afectaban a la población refugiada. Refugio Pablo Iglesias. Murcia. SCIIA 60601.2/RO.

 La edad mínima para acudir a la cantina de ancianos empezó siendo 65 años, pero con el tiempo, y ante la falta de plazas suficientes, se estableció en 70 años y, más tarde en 75. Madrid. 1938. SCIIA 60601.3.

Belmonte, reseña también la labor de otras organizaciones humanitarias enmarcadas en la llamada Comisión Internacional, coordinadora de la ayuda durante la contienda, así como de otros incidentes, picarescas, testimonios de voluntarios y afectados, rescatados del polvo de los archivos.

11


12-13. placet SEPT..qxp:Maquetación 1

Libros

29/8/12

18:13

Página 12

Texto: Javier Estrada

Texto: Javier Estrada

“No comprendo que los poderosos rechacen el interés general”

Su libro es una gigantesca crítica de una sociedad miedosa y atenazada.

EL SISTEMA VICTORIA ES LA HISTORIA DE UNA OBSESIÓN Y UN THRILLER ROMÁNTICO. SU INTENSIDAD REFLEJA LA AVIDEZ Y EL PODER DEMOLEDOR DEL CAPITALISMO SALVAJE. PLÁCET HA CONVERSADO CON EL ESCRITOR DE ESTE LIBRO, EL FRANCÉS ÉRIC REINHARDT.

Un buen momento arremeter contra el sistema.

para

En mi novela anterior me intereso por el capitalismo financiero, quería comprender por qué este mundo está en el estado en el que está. Es una novela para explicar que el sistema no funciona y dar testimonio de mi desaprobación hacia los expertos del capitalismo financiero y el liberalismo económico.

Éric Reinhardt (Nantes, 1965) es uno de los grandes nombres de la literatura francesa actual, alabado por sus incisivos retratos de las flaquezas e ilusiones de nuestra sociedad.

Y para contárnoslo, escoge a dos protagonistas. ¿quienes son David y Victoria?

Escojo a una mujer muy poderosa y a un hombre que encarna al trabajador siempre exigido por la empresa y los accionistas. Ellos me permiten oponer dos visiones de nuestra realidad como son el ultraliberalismo y el idealismo de izquierdas y su indignación. ¿Puede culpar también a la sociedad por crédula frente a todo lo que el capitalismo le ha vendido?

No buscaba culpar a nadie. Hablo de personas que viven en otra dimensión. La novela mira a una generación de nuestra época para intentar comprender la situación a la que hemos llegado. Aunque tampoco creo que haya encontrado soluciones, ni he arrojado luz a casi nada. ¿Nos ha puesto un espejo delante? El sistema Victoria (Alfaguara) publicada en 2011, es su primera novela traducida al español. De gran carga política y sexual, ha suscitado la polémica y recibido una calurosa acogida por parte de la crítica y los lectores. Fue candidata a los premios Goncourt y Renaudot 2011.

12

En cierto modo sí, pero que selecciona los elementos que va a reflejar. Quería ir más allá de los clichés, donde incluso el hombre bueno de izquierdas puede hacer daño. Su novela transmite vértigo.

El mismo que yo tengo cuando pienso en nuestro mundo y cuando me pregunto qué solución hay para resolver los problemas que tenemos.

Cine

Íntimo Trueba

La luz interesante que puede aportar el libro es que las cosas no son tan sencillas como podemos pensar. La responsabilidad no es sólo de las personas que mueven las finanzas. Con esta novela he querido llegar a aceptar que el mundo efectivamente lo mueven las finanzas, pero es necesario que se acepte el interés general. No puede ser que el objetivo de los máximos beneficios pase por encima de todo. Los miedosos no somos los culpables y el proteccionismo, que postula la izquierda, tampoco es la solución.

El artista y la modelo

Protagonizada por Jean Rochefort, Aida Folch (en la imagen) y Claudia Cardinale, la última película de Fernando Trueba es una honda reflexión sobre la vida, la muerte, la juventud y la vejez o la necesidad del arte. Una historia deliciosa, íntima y necesaria. Se estrena el próximo 28 de septiembre.

Una novela con mucho sexo. ¿tuvo claro que debía tener este ingrediente para redondear su libro?

He hablado de la vida de cada uno de nosotros. En ningún momento he querido provocar, pero sí radicalizar situaciones que existen para que tengan voz y nos hagan pensar. No quería hacer un libro sobre la globalización y tampoco sobre la historia de un adulterio, la complejidad de nuestra época requería unir todos estos ingredientes en una novela. ¿Es El sistema Victoria una llamada de atención sobre nuestras prioridades?

Sí, podría ser un resumen perfecto. Por eso era importante hablar de la intimidad, de la juventud y los sueños de David, del logro personal, de la libertad que tenemos o no tenemos o del dinero. Victoria siempre quiere más beneficio o más placer, sin importar las consecuencias que esto pueda tener. No comprendo que la gente con mucho poder no tenga más en mente la idea de la seguridad del mundo. No existe resultado para la ecuación beneficios y buen funcionamiento de las sociedades. ¿A quién le va a gustar más su libro, a los hombres o a las mujeres?

Por igual. Victoria es femenina pero también muy masculina y David es un hombre, antihéroe y quizás también con una parte muy femenina. ¿Qué opinión tiene sobre la clase política en general?

Respeto. No todos los políticos son gente incapaz. Necesitamos otra novela con la solución a este mundo.

La solución la debemos encontrar cada uno de nosotros.

La actriz Aida Folch interpreta a Mercé, una joven campesina española que huye del ejército franquista.

El artista y la modelo cuenta la historia de un viejo escultor de fama, cansado de la vida y de la locura de los hombres, que reencuentra, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra, en la Francia ocupada de 1943. Modelo y artista, mientras trabajan, hablan con sencillez y cercanía de todo lo que les rodea: La vida y la muerte, la sinrazón de la guerra, la juventud y la vejez, la búsqueda de la belleza en tiempos de horror, el sentido y la necesidad del arte. Fernando Trueba ha explicado sobre su última película que “el artista y la modelo es un tema frecuente del arte moderno. Picasso y Matisse han sido algunos de sus más asiduos frecuentadores. No se trataba de un ejercicio narcisista, pues era un tema que iba más allá del simple autorretrato. Mi película pretende ser una

Jean Rochefort es el escultor de 80 años.

variación sobre este tema. Una variación cinematográfica. En 2005, comencé a trabajar en el guión con Jean-Claude Carrière, después de una primera versión de la historia realizada con Azcona, que luego no fue utilizada para la escritura final. Nuestro objetivo en el guión fue contar la película y construir nuestro estilo, en solidaridad con nuestro personaje, con su

búsqueda de un arte pegado a la tierra. Huir de los habituales trucos narrativos, de la dramaturgia del cine de género, para intentar alcanzar la difícil sencillez que nuestro protagonista busca de forma obsesiva. Se trata de una película que “habla” de grandes temas, pero no queremos que “diserte” sobre ellos. Mirar de frente a las cosas, pero huyendo de la trascendencia”, concluye.


14-15 CINE-DREAM SEPT 2012.qxp:Maquetación 1

30/8/12

09:44

Página 14

compra tu entrada

Cine

Érase una fe

Macarena Gómez, interpretando a Tana en Del lado del verano, papel por el que logró la Tesela de Plata a la Mejor Actriz, el pasado junio, en la novena edición del Festival de Cine de Alicante.

¿Es la misma fe en la Sabana, en los montes tibetanos o en la selva del Amazonas? es la pregunta que se hacen dos jóvenes antes de comenzar un viaje iniciático por Rumanía, Turquía, Siria, Irak, India, Nepal, Tibet, China, Tailandia, Senegal, Mauritania, Argelia y al Amazonas. Esta película-documental francesa es sin duda una de las Vueltas al Mundo más inesperadas e insólitas. Dos jóvenes viajan en bicicleta durante un año por las rutas de la Fe para llegar a conocer a estos cristianos olvidados o perseguidos 2000 años después de Jesucristo. Estreno 14 de septiembre.

La última cinta de Antonia San Juan como directora, galardonada con la Tesela de Oro a la Mejor Película en la última edición del Festival de Cine de Alicante, se proyectará el próximo 30 de septiembre en el Spanish London Film Festival. Esta comedia narra la historia de una familia que vive en Las Palmas de Gran Canaria y analiza las relaciones que se generan entre ellos. Tana, la protagonista, quiere realizar un viaje a Australia y la muerte de su padre desencadena una serie de acontecimientos. La protagonista, Tana, Macarena Gómez, procede de una familia de clase muy baja, y aunque su relación con su madre es buena, siente que ese no es su destino, ella quiere irse a

Australia. Tiene dos hermanas: Estela y Remigia, mellizas, pero totalmente opuestas, una guapa y convencional y la otra gordita, hipocondríaca y sobreprotegida. Para contar esta historia Antonia San Juan se ha rodeado de un equipo muy televisivo, con ella misma a la cabeza, encontramos a Seguí Secun de la Rosa y Eduardo Casanova, junto a un puñado de intérpretes canarios como Sara Guerra o Blanca Rodríguez

Fotografía de Carles Congost

Macarena Gómez

14

Hablar de esta cordobesa de 34 años es hablar de una de las actrices más camaleónicas que tiene el cine español en estos momentos. Además de Del lado del verano, participa en la última cinta de Garci, Holmes & Watson Madrid days, que se estrena el 7 de este mes, y podremos seguir disfrutando de su humor en la serie La que se avecina, en la que interpreta a Lola. Macarena cuenta con una dilatada experiencia tanto en teatro, cine como televisión. Esta versatilidad se unen a su formidable capacidad expresiva, dicen de ella que tiene los ojos más expresivos del momento, y a su disciplina rigurosa.

Ley seca y contrabando, de nuevo en la gran pantalla Sin ley, dirigida por John Hillcoat (La Carretera (The Road)) y basada en la novela "The Wettest County in the World”, cuenta la verdadera historia de los hermanos Bondurant: tres contrabandistas en busca del sueño americano durante la Ley Seca en Virginia. Protagonizada por Shia Laboeuf (Transformers), Tom Hardy (El Caballero Oscuro) y Jason Clarke (Enemigos Públicos). Estreno 14 de septiembre.

Enfocados

Del lado del verano

www.cinesdreams.com

Juventud y terrorismo

CARTELERA

Una botella en el mar de Gaza es una película francoisraelí, en francés, Inglés y árabe, que narra la historia de una joven francesa que vive en Jerusalén con su familia. A sus diecisiete años descubre el primer amor, el primer cigarrillo, el primer piercing… Y también el primer atentado. Estreno 14 de septiembre.

Coproducción francoespañola

SEPTIEMBRE 2012 EL ARTISTA Y LA MODELO DRAMA

Estreno 28 de sept.

Trueba narra el final de un viejo escultor, cansado de la vida, que reencuentra, gracias a la llegada de una joven española, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra.

DESAFIO TOTAL

El chef, protagonizada por Jean Reno y Michaël Youn, es una divertida comedia a la francesa, sobre el mundo de la alta cocina, las estrellas Michelin, la lucha entre la nueva cocina molecular y la tradicional forma de entender los fogones, en un entramado de crisis financiera y y presiones de grupos inmobiliarios. Estreno 28 de septiembre.

CIENCIA FICCIÓN

Total Recall es un thriller de acción sobre la realidad y la memoria, inspirado de nuevo en el famoso cuento Podemos recordarlo por usted al por mayor de Philip K. Dick. Estreno 14 de sept.

A ROMA CON AMOR

Dustin Hoffman se estrena como director El oscarizado actor debuta como director con una comedia romántica Con el t��tulo en inglés de Quartet, basada en una obra de teatro de Ronald Harwood, Hoffman narra la historia de un grupo de viejos amigos, Wilf (Billy Connolly), Cissy (Pauline Collins), y Reggie (Tom Courtenay), que viven en una casa para cantantes de ópera retirados. Cada año, y coincidiendo con el cumpleaños de Giuseppe Verdi, todos ellos organizan un concierto con el que recaudan fondos para mantener el lugar en el que habitan. La trama se complica cuando la ex-esposa de Reggie, Jean (Maggie Smith), que aún actúa como una diva de la ópera, llega y su trío se convierte en un cuarteto poco ortodoxo, despertando antiguas rivalidades.

COMEDIA Con Penélope Cruz en el reparto, el incombustible Woody Alen, cuenta Cuatro historias independientes con un escenario común: Roma. Estreno 21 de sept.

SALVAJES THILLER

Estreno 28 de sept.

El último film de Oliver Stone, en el que dos jóvenes emprendedores, exmilitares, han montado un lucrativo negocio casero: cultivar y vender una de las mejores marías que jamás se ha obtenido

DREDD CIENCIA FICCIÓN - 3D En un futuro cercano, Norteamérica es un páramo asolado por la radiación con una única y gran megalópolis que se extiende a lo largo de su costa este: Mega City 1. Estreno 7 de sept.

PALACIO DE HIELO. C/ SILVANO, 77

;)


16-21.qxp:Maquetación 1

29/8/12

18:32

Página 16

Moda

GIANNI VERSACE Se cumplen 15 años de la muerte del diseñador Gianni Versace y el Museo de Traje de Madrid le rinde homenaje con una pequeña muestra con la que se quiere recordar al diseñador que convirtió la moda en espectáculo.

LA EXPOSICIÓN *

UN PASEO POR LA VIDA Y OBRA DEL DISEÑADOR Gianni Versace nace en Calabria, en 1946. Su madre era costurera, por lo que creció rodeado de telas, agujas e hilos. Cuando terminó la secundaria trabajó en el taller materno y estudió arquitectura antes de trasladarse a Milán a los veinticinco años. Allí comienza a trabajar como freelance para varias marcas italianas. En 1978 establece su propia compañía con la que presenta su primera colección pret-a porter y abre su primera tienda en Milán. Versace revoluciona las pasarelas con sus diseños innovadores y provocativos. Se atreve con materiales como el cuero fundido y el caucho. Diseña vestidos de mallas metálicas, vestidos con transparencias, jeans de colores, chaquetas y camisas de seda para hombres y mujeres con grandes estampados. A lo largo de su carrera trabajó con las modelos más cotizadas como Cindy Crawford, Naomi Campbel y Linda Evangelista, entre otras, y vistió a estrellas de la música como Madonna, Elton John o Tina Turner, amigos personales del diseñador. Construye un auténtico imperio en apenas 10 años, durante los cuales es condecorado con numerosos premios. En 1997, es asesinado a las puertas de su mansión de Miami de dos tiros en la cabeza. Sus hermanos Santo y Donatella Versace junto con la hija de ésta, Allegra, verdadera heredera de este gran imperio, toman entonces las riendas de la compañía, manteniendo vivo el espíritu de la marca.

16

Los estampados son la seña de identidad del diseñador, especialmente los motivos clásicos en dorado. Uno de los materiales más innovadores que utilizó para el diseño de sus vestidos fue la malla metálica de aluminio. *LA EXPOSICIÓN está abierta al público hasta el 14 de octubre en horario de martes a sábado, de 9:30 a 19:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas. Con entrada gratuita a la exposición temporal.

La exposición 15 AÑOS SIN GIANNI. HOMENAJE A GIANNI VERSACE ha sido organizada por el propio Museo del Traje y cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. La muestra está compuesta por 33 piezas, de las cuales 21 son prendas de indumentaria pertenecientes a los fondos del Museo del Traje. Por su parte, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid aporta 11 esculturas de reproducciones de obras de la Antigüedad clásica. Estructurada en once grupos diferentes, el recorrido nos permite disfrutar de la forma de hacer moda del desaparecido diseñador y de su marca. El artista intentó durante toda su trayectoria cambiar la realidad que vivía en torno a la sociedad, revolucionando la moda de la época con una indumentaria muy atrevida. Los bordados y la pedrería son su mejor carta de presentación, ya que nadie como él ha sido capaz de vestir con tanto estilo tanto a mujeres como a hombres con estos complementos. Dejándonos llevar por la Historia del Arte en la cual Versace se inspiraba en todo momento, esta exposición nos sitúa en su faceta más interpretativa de la realidad.

17


16-21.qxp:Maquetación 1

29/8/12

18:20

Página 18

Moda

METALÍZATE

18

Devota&Lomba

Ailanto

Falguni & Shane Peacock

Dennis Basso

Denominador común en las pasarelas de todo el mundo.


16-21.qxp:Maquetación 1

29/8/12

18:20

Página 20

Moda

Jesús del Pozo

Ralph Lauren

Duyos

Roberto Verino

Hannibal Laguna

METALÍZATE

20


22-23 OK EMOCIONES SEPT. 2012.qxp:SISI EMOCIONES ok

29/8/12

18:21

Página 22

Gana 2 noches en Palma de Mallorca

emociones

Pág. 64

por Javier Estrada

Sony Smartwatch te conecta a tu Android

El reloj con pantalla táctil que actúa como espejo de lo que sucede en tu móvil Es un reloj con un diseño muy atractivo y realmente moderno. Pero no podrás contestar llamadas con él, aunque sí colgar o descolgar. Se trata de un dispositivo que, además de darte la hora, te “acerca” casi todo lo que está sucediendo en tu móvil (Android), como mensajes de redes sociales o correos.

El Akalam ha sido creado por la empresa Barracuda

Uno de los cinco superyates más bellos del mundo es de diseño español clásica con amplias innovaciones en su diseño, trabajando bajo el concepto de crear un entorno similar al de una vivienda. Así el velero cuenta con 26 ventanas que ofrecen una gran luminosidad en el interior. En el exterior, las zonas de estancia están claramente separadas de la tripulación y cuenta con una mesa de comedor de cristal y acero construida en la zona lounge que tiene calefacción incluida. Este majestuoso velero es fácil de maniobrar y es muy eficaz reduciendo vibraciones y ruidos, incluso los de su motor. Su manga es de 6,7 metros y la superficie de vela es de 441 metros cuadrados.

Variedad Tempranillo, denominada aquí Tinta de Toro, de viñedos vallisoletanos pre filoxéricas que produce este vino de capa negra con tonalidades rojas, de intensidad aromática donde encontramos frutas negras maduras, el chocolate o la moka. Es carnoso y de tanino amable, con matices de madera.

Barracuda Yacht Design es el estudio español de arquitectura naval que ha quedado finalista en los World SuperYacht Awards, los premios más reputados del mundo en la catgoría de yates con entre 30 y 40 metros de eslora, con su velero Akalam. Este galardón reconoce el diseño y la tecnología para designar a los cinco mejores yates del mundo, que este año ha correspondido a la embarcación neozelandesa Antares III. El español Akalam tiene 32 metros de eslora, casco de aluminio y terminaciones en grafito negro con aparejo de carbono y superestructura en tonos crema. El barco diseñado por la empresa de Íñigo Toledo, combina una línea

Terras de Javier Rodríguez: 22 €. botella

El Akalam ha sido construido en el astillero Pendennis Shipyar, Inglaterra.

Terras de Javier Rodríguez

Carácter Tempranillo del Valle del Duero

22

Para que los datos del móvil lleguen al reloj, utiliza bluetooth 3.0, pero hay que decir que la versión 4.0 ya está en la calle y tiene muchas mejoras enérgéticas. A la hora de configurar el reloj tendremos que acceder a la tienda Play Online para cargar las aplicaciones. Una de las aplicaciones más chulas es

que podemos ver y disparar una foto desde el Smartwatch que hará nuestro teléfono. También puedes ponerte alarmas meteorológicas, gestionar la música o utilizarlo como podómetro. La carga de batería dura entre cuatro días y una semana y su precio es de 129 €.


24-29 belleza.qxp:Maquetación 1

30/8/12

12:35

Página 24

Belleza

- En pieles sensibles, resulta interesante su aplicación tras la depilación o afeitado.

EL USO DE LAS ESENCIAS SE REMONTA A LA EDAD DE PIEDRA, CUANDO LOS HOMBRES INCINERABAN MADERAS AROMÁTICAS PARA COMPLACER CON HUMO A SUS DIVINIDADES. MÁS TARDE, LOS EGIPCIOS COMENZARON A EXTRAER AROMAS NATURALES DE LAS PLANTAS, CONVIRTIÉNDOSE ASÍ EN LOS PRIMEROS PERFUMISTAS ARTESANALES GRIEGOS Y ROMANOS USARON LOS ACEITES ESENCIALES EN COSMÉTICOS, PERFUMES Y MEDICINAS.

Su composición química les otorgan Interesantes acciones cosméticas, entre las que cabe destacar: antiséptica, cicatrizante, desodorante, refrescante, hidratante, descongestionante, etc.… El hombre ha extraído unos 150 tipos de aceites diferentes, y se utilizan con múltiples propósitos. Por su capacidad para regenerar los tejidos dañados, el retraso en la aparición de líneas de envejecimiento prematuro, y la prevención en la formación de arrugas, el aceite de

AL RICO ACEITE En la actualidad pocos son los productos de belleza que no lleven en su composición al menos una mínima cantidad de algún tipo de aceite porque junto a su agradable perfume, encierran virtudes cosméticas y propiedades curativas. La denominación de aceite esencial se presta a confusión, ya que, en realidad, no son cuerpos grasos, sino sustancias volátiles presentes en los vegetales. Pueden localizarse en cualquier parte de la planta y se extraen mediante destilación y arrastre por vapor de agua, a excepción de los cítricos (limón, naranja, mandarina…) en los que la obtención se realiza mediante presión de sus pieles y lo que se obtiene realmente es la esencia.

24

ROSA MOSQUETA es el más utilizado en productos cosméticos para el rostro. Contiene ácidos grasos esenciales poliinsaturados, linoleico y linolénico, 77%, responsables de su beneficiosa acción en la regeneración de la piel. Además, la cáscara de sus semillas también contiene vitamina E. Sus principales propiedades son: - Elimina visiblemente las arrugas y las cicatrices (marcas de acné). - Previene y corrige el fotoenvejecimiento - Redistribuye la pigmentación y elimina manchas solares. - Previene estrías en embarazo y cambios bruscos de peso.

CUERPO

Otro de los aceites estrella en lo que a cosmética se refiere es el aceite de ARGÁN, conocido como Oro líquido de Marruecos por su color, precio y procedencia. Se extrae del fruto de la Argania spinosa, árbol que sólo crece en el sur de Marruecos y que apenas da unos kilos de frutos al año, por eso lo elevado de su precio. Es un concentrado único de Vitamina E y de ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, antioxidantes de referencia para prevenir el desecamiento prematuro de la piel, combatir el envejecimiento cutáneo y devolver a la piel su luminosidad y grado de hidratación por lo que es idóneo para el cuidado de la piel del cuerpo. Aplicado en el cabello, los ácidos grasos insaturados penetran a través de los poros y refuerzan las estructuras de la unión de las proteínas del cabello, reforzándolo y reparando las puntas abiertas. Muchos son los cosméticos capilares que hoy en día utilizan este aceite en sus fórmulas. Entre los principales usos de los aceites esenciales se encuentran : - Masajes y fricciones corporales: Permiten una penetración más rápida de los activos en el organismo. En este caso los aceites esenciales se utilizan mezclados con un aceite vegetal. - Fricciones capilares y lavado del cabello: En casos de falta de brillo, cabellos secos o grasos, piojos, picor, caspa…. Lo más sencillo es añadir 5 ó 6 gotas de aceite esencial por cuchara sopera de champú. - Difusiones, perfumes de ambiente: Para purificar la atmósfera, mantener alejados a los insectos o simplemente perfumar y desodorizar. - Baños: Es un excelente medio para tonificar y relajar el organismo, favorecer el sueño, combatir el malestar articular y la celulitis, e incluso prevenir la aparición de estrías. Deben ser diluidos en el gel de baño en la proporción de 30 gotas para una bañera llena. - Sauna facial: La cantidad recomendada de aceite esencial son 10 gotas de aceite (uno o varios) en un recipiente con agua muy caliente. Inclinarse sobre el recipiente y cubrirse con una toalla permaneciendo así durante 15 – 20 mn. El calor, la humedad y la acción de los aceites esenciales actúan en sinergia sobre la piel del rostro, desincrustándola, atenuando las imperfecciones, corrigiendo la sequedad e incluso actuando sobre las arrugas.

Imagen: Sanoflore

02.

03.

01.

04.

05.

06.

07.

01. Dior Svelte Huile Satinate. Tonifica la piel y transforma la silueta. 02. Heavenly Hammam, de Rituals. Aceite para el baño que relaja el cuerpo y purifica el alma. 12,50 €. 03. Aceite Corporal Sublime Ritualessence, de Sensilis. Hidrata, regenera y nutre suavemente la piel. 29,50 €. 04. Aceite Elixir de Argán, de Natural Honey. Se aplica después de la ducha por todo el cuerpo con la piel aún mojada antes de secarse. 3,99 €. 05. Kiehl’s Superbly Restorative Argan Body Cleansing Oil, de Kiehl’s. Se transforma en un tratamiento lácteo de limpieza y retexturiza la piel del cuerpo, proporcionando una piel más suave, saludable y radiante. 35 €. 06. Moroccan Rose Otto Bath Oil, de Ren. Nutre e hidrata la piel. 35 €. 07. Huile Tonis, de Clarins. Actúa contra el relajamiento cutáneo, especialmente en periodos de adelgazamiento.

25


24-29 belleza.qxp:Maquetación 1

29/8/12

18:25

Página 26

Belleza

MASAJE

ROSTRO

LOS ACEITES NO SÓLO AYUDAN A QUE SE DESLICEN LAS MANOS POR EL CUERPO, SINO QUE

CON TEXTURA DE “ACEITE SECO”, NO DEJAN NINGÚN EFECTO GRASO EN Y SIN EMBARGO, LA SUAVIDAD DE LA PIEL ES INCOMPARABLE.

HIDRATAN, NUTREN, FLEXIBILIZAN Y PROTEGEN LA PIEL.

LA PIEL .

ADEMÁS,

LA MAYORÍA, AL IR

Arturo Soria, 191. 1ºE

PERFUMADOS, PRODUCEN UN EFECTO TERAPÉUTICO EXTRA.

LOS ACEITES PUROS COMO LOS

01.

DE OLIVA, DE ALMENDRAS, DE

02.

02.

GIRASOL, ETC., PUEDEN APLICARSE DIRECTAMENTE

01.

SOBRE LA PIEL O MEZCLADOS CON ACEITES ESENCIALES .

POR

03.

EL CONTRARIO, LOS ACEITES ESENCIALES NO DEBEN

“ANTES DE APLICAR EL ACEITE EN EL ROSTRO, ES CONVENIENTE CALENTARLO ENTRE LAS MANOS”

APLICARSE NUNCA SOBRE LA

IMPLANTES, REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA ESTÉTICA DENTAL Y ODONTOLOGÍA GENERAL.

PIEL, SINO MEZCLADOS CON OTRO ACEITE O CON UNAS GOTAS EN LA CREMA HIDRATANTE.

“DOS O TRES GOTAS DE ACEITE SON SUFICIENTES PARA HIDRATAR EL ROSTRO”

05. 04.

03.

1ª CONSULTA, DIAGNÓSTICO Y PRESUPUESTO

04.

GRATUITO 06.

PIDA CITA CON ANTELACIÓN

91 5194631

05.

01. Les Huilles Essentiels, de Yves Rocher. Aceite esencial de lavanda con poder relajante e hidratante. 7 €. 02. Aceite Bio de masaje Puressentiel. Remodelante, drenante y reafirmante. 19 €. 03. Aceite Esencial relax, de Ainhoa Spa. Tiene la capacidad de brindar a los sentidos la sensación de relax, efectivo a través del olfato y a través de la aplicación directa sobre la piel, mezclado con la crema. 50ml. 64,15€. 04. Aceite para Masaje con Caléndula, de Welleda. Con propiedades calmantes, suavizantes y regeneradoras, que te transportarán a un completo estado de bienestar, dejando al mismo tiempo una piel sana, suave y flexible. 100 ml. 12.15 €. 05. Xiu Xi, de Rituals. Aceite de masaje corporal nutritivo e hidratante con efecto relajante para cuerpo y mente. 100 ml. 12,50 €. 06. Arko Esencial, de Arkopharma. Aceite esencial de lavanda 100% natural, para diluir en aceite vegetal. 15 ml. 5,95 €.

26

03. Huile Lotus, de Clarins. Se utiliza en casos de exceso de sebo. Purifica y equilibra la piel. 43 €. 02. Aceite 100% puro de Rosa Mosqueta, de Corpore Sano. Hidratante, regenerador y nutritivo. 14 €. 03. Aroma equilibrante antiedad, de Delarom. Aceite facial seco compuesto por aceites esenciales cien por cien puros y naturales. Disminuye visiblemente las arrugas. 50 €. 04.Huile de Rose. de By Terry. Aceite reafirmante y nutri-regenerante con células vegetales de varios tipos de rosa. 78 €. 05. Bio Retinoid Anti-Ageing Concentrate, de Ren. Con aceite de rosa mosqueta, reduce arrugas, manchas e imperfecciones, dejando la piel más luminosa y el tono unificado. 70 €.

Con motivo de nuestro 20 aniversario en la esquina de Arturo Soria y López de Hoyos, queremos obsequiar a todos aquellos que se sometan a un tratamiento con implantes en nuestra clínica con un cepillo dental eléctrico Oral-B valorado en 130 €

Dr. Roberto Manzano Scarpari Colegiado nº 2803321 Miembro de la Sociedad Española de Implantes nº 1280


24-29 belleza.qxp:Maquetación 1

29/8/12

18:26

Página 28

Belleza

MULTIUSOS

SOBRE EL PELO, EL CUERPO, EN LAS UÑAS, UNAS GOTAS EN EL BAÑO O EN TU CREMA DIARIA… LOS USOS DE ESTOS ACEITES SON IINNUMERABLES, Y LOS RESULTADOS, ESPECTACULARES.

02.

03. 01.

07. 06.

04. 08. 05.

01. Huile Prodigieuse de Nuxe. Nutre, repara y suaviza rostro, cuerpo y cabello. 29,90 €. 02. Aceite de Belleza de Coco, de The Body Shop. Aceite seco de aplicación múltiple, indicado para cuerpo, rostro y cabello. Hidrata, ilumina y suaviza la piel. 11 €. 03. Aceite de Delicias, de Sanoflore. Aceite de cuidado integral, 100% natural. 16,90 €. 04. Authentic Nourishing Oil, de Davines. Apto para iluminar las puntas más secas del cabello, ejerce una acción protectora y antioxidante en el rostro y el cuerpo. 05. Aceite de Belleza al Monoï Morinda Les Polysianes, de Klorane. Nutre e hidrata generosamente la piel así como la fibra capilar. 11,50 €. 06. Hei Poa. Aceite puro de Monoï para el cuerpo y el cabello. 10 €. 07. Aceite Divino, de Caudalie. Hidrata, nutre la piel y la envuelve con una sutil fragancia. 24 €. 08. Voile Satin, de Diptyque. Aceite seco para cuerpo y cabello. Suaviza y da brillo. 58 €.

28


30-31 GASTRO SEPT 2012.qxp:Maquetación 1

Gastronomía

29/8/12

18:36

Página 30

Texto: Alfonso Espinosa. Fotos: Javier Estrada

La cocina en miniatura se impone

Para Alejandra Feldman, una de las blogueras gastronómicas más influyentes actualmente en nuestro país, el concepto de cocina en miniatura que se ha ido implantando a través de los gastrobares y neotabernas, gracias a la tradición de las tapas, se está exportando con gran éxito en los últimos 2 ó 3 años por todo el mundo.

La cocina española en Estados Unidos El gran embajador de la cocina española en USA, uno de los más aventajados discípulos de Ferrán Adriá, es el asturiano José Andrés, conocido por su innovadora cocina y por haber popularizado las tapas en este país, donde, en este 2012 ha sido incluído por la revista Time en su lista Time 100, que recoge a las "100 Personas Más Influyentes en el Mundo", y que ha abierto restaurantes de éxito en Washington, Los Angeles y Las Vegas. Por otra parte, dicen que Nueva York es, hoy por hoy, la capital gastronómica del mundo, un lugar difícil de asaltar en términos culinarios y que es allí donde se mide el poder y la influencia de la cocina de un país. Entre 2011 y 2012, la tendencia española en la cocina está triunfando en NY con restaurantes como Txiquito o La vara, ambos del cocinero vasco Eder Montero, u otros como Boquería o Tertulia, del cocinero estadounidense enamorado de la cocina española Seamus Mullen, nominado en los premios de la James Beard Foundation entre los cinco mejores nuevos restaurantes de este año en Estados Unidos. Otros como Degustation, Casa Mono o Francesca, se unen a Toro, el restaurante español que ha triunfado en Boston, y que, junto con el nuevo restaurante del cocinero Dani García, abrirá en otoño en la Gran Manzana, con su concepto de tapa contemporánea bautizado como Manzanilla.

30

VIBRA CON LA

LIGA

El Pulpo a la parrilla con sal choricera en miniatura de Alejandra Ingredientes: Pulpo gallego de la mejor clase, clase G1 Patata gallega Sal choricera (sal maldon con pimentón de la Vera) Perejil y Aceite de oliva virgen extra. Una vez cocido el pulpo durante unos 40’ con dos o tres golpes en una cazuela con mucha agua, se marca en la parrilla, al igual que la papata ya cocida, con aceite de oliva. Una vez en el plato se adereza con la sal choricera y se le echa un chorrito de aceite. Finalmente se decora con una ramita de perejil.

LIGA, LA PREMIERE, RUGBY, NBA, TENIS... LA

EN PANTALLAS GIGANTES.

CONCIERTOS. PARAMOUNT COMEDY

Sigue el video de esta receta de Alejandra Feldman en http://xurl.es/feldman_pulpo_placet

Alejandra Feldman en el restaurante Taberna DNorte de Anselmo Fierro, un claro ejemplo de neotaberna. Puedes seguir a Alejandra en Twitter, @alefeldman, @entreredespunto o en su blog http://cocinaconencanto.com/

España, desde hace algunos años, está marcando tendencia de forma generalizada en la cocina a nivel internacional. Además, según Feldman, estamos exportando un nuevo concepto, la cocina en minuatura, derivada de las tapas, “platos tradicionales que se sirven de otra manera”. Hay diferentes casos de cocineros españoles que ofrecen, por ejemplo, en

Nueva York este tipo de cocina y está teniendo muchísima aceptación. Para Alejandra, la cocina en miniatura, el tema de las tapas y los pinchos, es algo que está muy posicionado en España y por lo que estamos intentando cada día que se nos conozca más. Esta tendencia, que se ha ido dando más en los últimos 2 ó 3 años viene emparejada con los “gastrobares” y las

Neotaberna, un nuevo concepto basado en lo bueno de siempre Término acuñado recientemente por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, que denomina este nuevo concepto de “gastrobar” en el que utilizando la estética y gastronomía de la taberna tradicional española, se introducen nuevas tecnicas y productos aplicados a las tapas de siempre y a la cocina en miniatura, donde los productos son de origen y de primera calidad y la idea es la degustación de diferentes platos bajo esta renovación creativa del tradicional bar de tapas y a precios asequibles para el gran público.

“neotabernas”, que han permitido modernizar y minimizar los platos tradicionales dando la posibilidad, por una parte al público de tener más oferta, más capacidad de degustar más platos, y al cocinero de dar a conocer sus creaciones a una mayor cantidad de público. Según Feldman, quizas el que inició todo esto de la cocina en miniatura fue Paco Roncero, que es el jefe de cocina del restaurante del Casino, pero también tiene dos neotabernas bajo el

cabeza o el Baby grill Rubaiyat en la Calle de Juan Hurtado de Mendoza, 11, que, aparte del restaurante, ofrece esta opción más económica y atractiva para conocer lo mejor de su cocina. Para Feldman, otra tendencia que es palpable en Madrid, dentro de este concepto de renovación creativa, es ver la transformación de los mercados como el de San Antón, el de San Miguel o el de Isabela… Muestra cómo la gente está buscando no sólo una nueva cocina sino una nueva forma de comer, de, en

“LA GENTE ESTÁ BUSCANDO NO SÓLO UNA NUEVA COCINA SINO UNA NUEVA FORMA DE COMER nombre de Estado Puro: Las tapas de Paco Roncero, a los pies del hotel NH, en la Plaza de Neptuno y en la del Ángel. Otras recomendaciones de Alejandra dentro de este nuevo concepto, son la Taberna DNorte en la Calle de Bernardo López García, 11, donde Anselmo Fierro ofrece su especial forma de ver la gastronomía del norte de nuestro país; La Cesta de Recoletos, en la Calle de Recoletos 10, con Oscar Velasco a la

un mismo espacio, poder degustar diferentes platos y variedades, lo que ha permitido transformar lugares que anteriormente sólo ofrecían producto, en espacios donde es posible comer de primera mano los mejores productos naturales expuestos al público, combinando la tradición y la tendencia. Además, esta forma de renovar los mercados hacia lo gourmet se ha originado en Madrid.

Todos los días de 13,00 a 2,30 h. Jueves, viernes y sábados cocina hasta las 2,00 h.

PINCHOS, TOSTAS HAMBURGUESAS, TABLAS, PASTA FRESCA, También MENÚ DEL DÍA y los mejores GIN-TONICS de Madrid

Disfruta de nuestra

TERRAZA Arturo Soria, 6 P Wi-Fi Reservas 913 774 251 www.irishcorner.es Nuevo Irish Corner en Majadahonda Centro Comercial Novotiendas 91 636 20 36


32-35 FLORAC.qxp:Maquetación 1

Deporte

29/8/12

Página 32

Texto y fotos de Pedro Madera. Nautapress.com

S

eptiembre siempre es bonito en esta zona de Francia. Aunque los días son largos, no ha amanecido todavía cuando los jinetes se preparan en la pradera de Ispagnac, a unos nueve kilómetros de Florac. Para muchos esto no significa nada, pero los aficionados a la modalidad hípica de “endurance” saben que estamos en una competición mítica. Posiblemente, el raid ecuestre más duro de Europa. Una carrera de 160 kms. en un día en donde caballos y jinetes demuestran su estado de forma. Después de casi varias décadas, Florac se ha convertido en la gran prueba de resistencia ecuestre en Francia y por aquí han pasado todos los grandes nombres nacionales e internacionales de la equitación: Simon, Demière, Saint, Bégaud, y el gran Gastón Mercier. Y todos han estado de acuerdo en calificar los 160 kilómetros de Florac - Ispagnac como la carrera de resistencia en la que todo jinete debe de participar. Junto a los jinetes profesionales, cada día son más los aficionados que optan por hacer el recorrido, con su propio caballo o alguno de los animales que entrenan en esta zona de Francia. El reto es afrontar un trazado en el que se combina la dificultad técnica, con la belleza y la necesaria disciplina. A la dificultad del recorrido, con severos desniveles entre l'Aigoual y Méjean, se une el placer de la variedad de los paisajes que se atraviesan, a lo largo de seis etapas, por los senderos del Parque Nacional de Cévennes. Stevenson y su burro Incluso no falta el tema cultural, porque estos mismos caminos son los lugares que Stevenson recorrió en sus días de retiro en el Languedoc francés... Aunque es cierto que lo hizo acompañado por una reata de burros. Ahora los colores de los chalecos, el herraje con plantillas de

32

18:37

silicona o las sillas de carbono demuestran cómo la tecnología entra también en deportes que hasta hace poco eran minoritarios. Por eso, a pesar del madrugón, miles de personas se concentran en la salida. A las cuatro de la mañana todo está listo. Los jinetes están preparados en la pradera de Ispagnac para abordar los 160 kilómetros del circuito de Florac. Se nota la tensión y la emoción. Todos somos conscientes de que lo importante no es ganar, sino acabar el circuito, toda una hazaña. Aquí se siguen unas reglas, casi unos ritos, antes de que se dé la salida. La tradición manda. Cuando el speaker, el Sr. Herbe, marca los diez últimos segundos comienza otra aventura… A oscuras, comenzamos la primera etapa de la carrera. Los primeros 34 kilómetros son de subida, desde la pradera de Ispagnac hasta la Barre des Cévennes. A la dificultad de la oscuridad hay que unir los fuertes desniveles. Al menos, el esfuerzo sirve para tranquilizar a los caballos que van sobrados de energía. Cuando superamos con éxito esta primera etapa, ya nos espera la

LOS 160 KILÓMETROS DE FLORAC

LA ÉPICA DE UN BINOMIO Cada año se repite el mismo ritual. Caballos y jinetes se preparan para la gran carrera. Son 160 kilómetros de esfuerzo y resistencia, donde llegar a la meta sin ser eliminados es un éxito... La victoria está sólo reservada a los semidioses. Caballo y jinete se unen para un único objetivo… Llegar al final!

El reto es afrontar un trazado que combina dificultad técnica, belleza y disciplina segunda, de 42 kms. con terribles subidas y bajadas. Un rompe piernas para los ciclistas y un tremendo esfuerzo para las herraduras de los caballos. Curiosamente, a medida que el esfuerzo se nota en jinetes y caballos, el paisaje es cada vez más dramático. Esa maravillosa visión de siluetas de bosques y montañas se encadenan unos con otros… Además, en esta ocasión la previsión era de calor, pero la montaña es traidora y la lluvia y la niebla dificultan la llegada a Mont Aigoual. Los

33


32-35 FLORAC.qxp:Maquetación 1

29/8/12

18:37

Página 34

Deporte

aficionados, fuera de la competición montan a caballo en las cercanías del circuito. A mitad de la carrera galopamos suavemente por la meseta de Cévennes, un lugar mítico para la hípica en Francia. Los caballos de Jean Claude Boudon recorren perfectamente la zona. Colinas ondeantes, tupidos bosques y un paisaje de media montaña espectacular se muestra ante nosotros. Resulta curioso cómo algunas granjas olvidadas se han convertido en centros de entrenamiento, perfectos para profesionales y amateur de esta modalidad.

DÓNDE DORMIR GRAND HOTEL DU PARC www.grandhotelduparc.fr. Florac. Tlf: +33 4 6645 0305. Es uno de los mejores hoteles que encontramos en Florac. Fantástico jardín para esas tardes calurosas de verano donde poder tomar un refresco y mantener una charla agradable. Dispone de 60 habitaciones con una decoración clásica y con todo tipo de comodidades. MAS DE BONNAUDE www.bonnaude.com. Laval – Atger. Tlf: +33 4 66 46 46 01. Antigua casa del siglo XVII acondicionada como hotel rural. La piedra y la madera dan encanto a este rinconcito del Lozere situado entre el Cañón Allier y el valle Chapeauroux. LE VALLON HOTEL http://hotel-ispagnac.com. Les Gorges du Tarn. Ispagnac. Tlf: +33 4 66 4421 2487. Un hotelito en la localidad de Ispagnac, ambiente familiar y relajado. Habitaciones amplias y confortables. HOTEL DU PONT NEUF www.hoteldupontneuf.com. Iot du Pont Neuf. Florac. Tlf: +33 4 66 45 01 67. Un edificio de nueva construcción cercano al puente. Instalaciones modernas y espacios perfectamente decoradas creando un ambiente acogedor. Habitaciones amplias, luminosas y una perfecta prestación calidad – precio. DÓNDE COMER HOTEL CHATEAU DE LA CAZE www.chateaudelacaze.com. Sainte – Enimie – Lozere. Tlf: +33 4 66 48 51 01. El restaurante de este hotel es una de las mejores opciones de la zona. De la mano de Jean Paul Lecroq nos encontramos deliciosas espumas de verduras, y una buena colección de platos de alta gastronomía. Foie, crema fría con sabor a

Los jinetes más en forma corren al lado de sus caballos por el Parque de Cévennes

calabaza, o cordero aromatizado con toda clase de hierbas salvajes, son algunos de los manjares que aquí podemos degustar. LES TABLES DE LA FONTAINE www.tables-de-la-fontaine.com. Florac. Tlf: +33 6 81 44 89 56. Un negocio familiar donde elaboran cocina tradicional regada con una interesante carta de vinos.

En la competición queda uno de los tramos más espectaculares, con la subida a La Citerne, después de cruzar las calles de Meyrueis, con su castillo, sus puentes y la escultura de Persik en un cruce de caminos. Más espectacular es incluso la bajada de nuevo hasta Ispagnac: senderos estrechos con piedra suelta y caballos acostumbrados a un continuo sube y baja… Los jinetes más en forma corren al lado de sus caballos y los más ligeros van con cuidado en los terribles desniveles. Cuando se llegan a los cien kilómetros el cansancio es evidente. Fuera de competición es el momento de descansar en los bosques de Aigoual, o andar junto a su caballo en la meseta del desierto de Causse Méjean. Al fondo las gargantas del Tarn y sobre nuestras cabezas los buitres sobrevuelan... Incluso ellos no parecen entender mucho lo que sucede ese fin de semana. Son ya casi cuarenta años desde que comenzó este raid que se diseñó en parte para promoción turística y en parte como reto entre los aficionados a la equitación de la zona: el Parque Nacional de Cévennes, en Lozere, un lugar perfecto para andar, correr y pasear... Cualquier ejercicio es bueno para “atacar” posteriormente la gastronomía local. Foie, quesos y embutidos con vinos de la zona. El mercado que se celebra en cada uno de esos pueblos es un festival gourmet.

L´ESPLANADE Esplanade, 21. Florac. Tlf: +33 4 66 47 45 15. Ubicado en el centro de la villa ofrece una cocina tradicional con un menú diario desde 7 €. También dispone de una estupenda terraza donde poder picar. QUÉ HACER, QUÉ VER Visitar Les Gorges du Tarn Estamos en la región de las Cévennes, que el escocés Stevenson (autor de la Isla del Tesoro) recorrió y retrató. Les Gorges du Tarn, situadas en el Parque Natural de Grands Causses y a 115 Km. de Montpellier, es uno de los destinos ideales una escapada breve. Millau Millau, el pueblo más próximo, es famoso por tener en su municipio el viaducto más alto del mundo (343 m. de altura), obra de Norman Foster, que logró un diseño innovador que está considerado el primer gran proyecto de ingeniería vial europea del siglo XXI. Millau es un centro turístico muy animado. El casco antiguo posee un campanario del siglo XII, la Iglesia de Notre-Dame, un antiguo molino del siglo XV y restos de un puente del siglo XII. El Museo del Viejo Molino contiene vasijas de barro románicas del famoso taller de Graufesenque, que se encuentra a pocos km. de la ciudad actual. Millau es famosa por sus fábricas de cuero y guantes. Realizar piragüísmo en las aguas del Tarn Una forma agradable de conocer la belleza que esconde este bonito parque Nacional de Cévennes. Kayak Canoe 2000 www.canoe2000.fr o Ispa Canoe www.ispa-canoe.com

¿QUIERE VIAJAR A ESTE LUGAR? LE DISEÑAMOS LA MEJOR PROPUESTA PERSONALIZADA.

PLÁCETFLY

629 08 52 46


36-41. AeA. PLACET.qxp:Maquetación 1

ONG

30/8/12

14:02

Página 36

Texto: Rosina Fernández. Fotos: Ayuda en Acción.

La directora de orquesta Inma Shara viaja con Ayuda en Acción a Bolivia para conocer el proyecto musical de la Escuela Municipal de Música Barroca de San José de Chiquitos.

“Me emocionó descubrir que para aquellos niños y niñas la música es esperanza e ilusión”

“Quiero ser directora de orquesta”

Es una de las más jóvenes directoras de orquesta que hay en el mundo, ha dirigido las orquestas sinfónicas más importantes del panorama nacional, también ha colaborado en las mejores orquestas de Roma, Milán, Londres, Suiza, Rusia, Taiwan, Ucrania… pero Inma Shara nunca había sentido una responsabilidad parecida a la que experimentó al conocer a los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música Barroca de San José de Chiquitos, municipio ubicado al sur de Bolivia. Minutos después de las presentaciones, impartiría una clase magistral que ninguno de los 120 músicos olvidará jamás.

La directora de orquesta Inma Shara entrevista a la estudiante Laura Vaca Julio.

LA MESSI DE LA MÚSICA Los alumnos, de entre 5 y 18 años, la esperaban reunidos en clase, expec-

código QR

VER VIDEO

36

tantes ante la visita de la célebre directora de orquesta española. Cuando apareció por la puerta, se sorprendieron, pues no la habían imaginado tal y como es, “pensábamos que era una mujer mayor y gorda”, comentan entre risas. Uno de los responsables de la escuela pregunta a los más pequeños si saben quién es el mejor futbolista del mundo. “¡Messi!”, responden todos al unísono. “Pues la maestra que vais a conocer es la Messi de la Música”. Inma confiesa que se quedó impresionada por el talento de los pequeños músicos: “El encuentro con la orquesta juvenil e infantil ha superado todas mis expectativas. Me ha hecho sentir muy privilegiada como músico y como ser humano”. La mayoría de los alumnos viven con escasos recursos económicos, quizás

37


36-41. AeA. PLACET.qxp:Maquetación 1

29/8/12

18:43

Página 38

ONG

por eso valoran tanto sus instrumentos, aunque la mayoría están ya viejos o deteriorados. Saben que la música es una maravillosa posibilidad de mejorar su vida, una puerta de entrada a un futuro profesional. Inma recuerda con ternura las palabras de una chiquitina que le decía: “La música me va a permitir ser una persona importante y ayudar a mi familia”. LAURA Del mismo modo piensa también Laura Vaca Julio, todo un ejemplo de cómo la formación musical puede cambiar la vida de las chicas y chicos de San José de Chiquitos. “Cuando tenía 11 años me colé de “mirona” en un concierto del maestro Carlos Cifuentes, cuenta. Desde ese día, tuve claro que quería ser directora de orquesta. Cuando llegué a casa, se lo conté a mis padres, pero no me tomaron en serio. Decían que no había mujeres que se dedicaran a eso, que era una profesión de hombres”. Después de descubrir que el empeño de Laura era firme, sus padres la matricularon en la escuela de música. Hoy en día, Laura estudia idiomas en la Universidad porque pretende viajar al extranjero para graduarse como directora de orquesta. “Aquí no hay una buena escuela donde formarse, por eso estudio idiomas”. Para poder estudiar y sufragar sus gastos, Laura trabaja en tres orquestas distintas. “Cuando consiga ser una buena profesional, volveré a mi país y crearé una fundación para ayudar a los chicos y chicas de la ciudad a salir de la calle. La música puede sacar el potencial que llevan dentro y darles una oportunidad de futuro, como ha hecho conmigo”. Cuando la directora de orquesta conoce a Laura, enseguida le profesa la misma admiración que la joven a ella. “Me sorprendió lo claro que tenía todo, una chica tan joven, procedente de un entorno tan deprimido y con tanta ilusión por formarse, por ayudar a los demás. Laura es, sin duda, una mujer fuerte, tiene una gran entereza, es muy trabajadora, con una gran vocación solidaria. Ojalá alcance todos sus sueños, comenta Inma con cariño”.

38

Muchos de los componentes de la Escuela de Música Barroca son niños y niñas apadrinados por socios de Ayuda en Acción. Para esta Organización, el apoyo a la cultura y a las comunidades es un medio para el empoderamiento de las mismas y una manera también de que puedan generar ingresos y recursos que les permitan llevar una vida más digna. Gracias al apoyo que reciben de la Fundación Ayuda en Acción y de distintas organizaciones locales, los niños y niñas de San José de Chiquitos tienen a su alcance una

“La música me va a permitir ser una persona importante y ayudar a mi familia”, dice Laura. herramienta educativa que además de proporcionarles disciplina y estimular su creatividad, les ayuda a sentirse parte de un grupo, un grupo que valora y perpetúa la tradición cultural de su municipio. LAS MISIONES JESUÍTAS Para ellos la música forma parte de su identidad, no olvidemos que San José de Chiquitos posee un enorme legado musical procedente de las antiguas misiones jesuitas. En sus templos se encontraron casi 9.000 partituras, no solamente de música europea, también con trazo indígena. Esta valiosa herencia sirvió de base para que en 1996 un grupo de voluntarios creara el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, evento que reúne a prestigiosos músicos del mundo entero y motor productivo de esta comarca. Del impulso que supuso este festival nació, tres años después, la Escuela de Música y Coro San José Patriarca, a la que hoy asisten 120 alumnos y alumnas. Además de visitar este proyecto musical, Inma Shara aprovechó hasta el último minuto de su viaje a Bolivia para conocer de primera mano otros muchos proyectos de Ayuda en

Acción: “reconozco que me ha impresionado la eficacia con la que trabaja la organización en todos los niveles, comenta Inma. Al trabajar con ONG locales que conocen cada parpadeo de la comunidad, entienden todas sus necesidades, trabajan, respetando su identidad, en educación, salud, desarrollo económico local. Además, no practican la caridad, sino que les proporcionan las herramientas necesarias para que los propios vecinos de las comunidades sean los protagonistas de los cambios”. Inma recuerda la visita a la comunidad de Nueva Jerusalén, formada por 12 familias de indígenas ayoreos que viven en el interior del bosque. Este pueblo, que se autobastece de sus propios cultivos y de la caza, no disponía de agua potable hasta que, gracias al esfuerzo de la solidaridad española, se instaló un sistema de agua potable. Ahora, niños como Lorena o Dabiela ya no tienen que recorrer 16 kilómetros a pie poder llevar agua a sus casas. La reducción de enfermedades es otro de los impactos positivos de esta mejora. Entre los proyectos que ha visitado, la directora de orquesta también recuerda con afecto los colegios de zonas rurales apartadas de la civilización, como el de Taperas o Quimome, donde fue testigo de cómo los alumnos descubrían con entusiasmo los ordenadores e Internet. “Les animé a que trabajaran mucho, a que aprovecharan las oportunidades que se les están brindando, porque otros muchos niños y niñas, por desgracia, no las tienen”.

Arriba, Inma Shara imparte una clase magistral a los alumnos y alumnas de la Escuela de Musica. Debajo, Inma Shara rodeada de los niños y niñas de la Escuela Municipal de Música San José Patriarca.

MUJERES EMPRENDEDORAS Otra de las paradas que Inma realizó en su viaje a Bolivia fue el centro de Santa Clara, donde alumnas y alumnos de entre 15 y 80 años se forman en talleres para buscar una salida profesional. Fabiola Poiquí, de la comunidad indígena de Miraflores, piensa montar la primera peluquería de la localidad tras acabar su curso de peluquería y cosmetología. Mª Luz Faldín, presidenta de la Asociación Artechi le cuenta a la directora de orquesta española cómo nació el proyecto emprendido por este grupo de artesanas cuando comen-

39


36-41. AeA. PLACET.qxp:Maquetación 1

29/8/12

18:43

Página 40

ONG

código QR

VER VIDEO

“Uno se reconforta viendo la dignidad de estos niños” Inma Shara visita el Hogar Teresa de los Andes en Bolivia

zaron su andadura. “Tuvo que ser por la noche, cuando las mujeres ya habían terminado las tareas de casa, porque algunos maridos no estaban muy convencidos de que trabajaran fuera”. Estas mujeres emprendedoras tienen hoy, gracias a su esfuerzo y al apoyo de Ayuda en Acción y el Centro de Promoción al Campesinado, que les ha facilitado una sala, telares y máquinas de coser, un local donde producen y venden vestidos, camisas, bolsos… Han ganado en independencia económica y, más importante aún, en autoestima. LA CASA DE LA ESPERANZA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD De todos los proyectos de la Fundación que Inma tuvo la oportunidad de conocer en Bolivia, el que más le impactó, según reconoce, fue el Hogar Santa Teresa de los Andes, catalogado como el mejor centro de atención a personas con discapacidad del país. Este proyecto, ubicado en la provincia de Cotoca, en las afueras de Santa Cruz, atiende a 137 niños y niñas con discapacidad intelectual de diversos grados. Hay niños que tienen problemas auditivos, de lenguaje, otros con síndrome de down, parálisis cerebral, etc. La mayoría carecen de familia ya que han sido abandonados o vienen de hospitales o casas tuteladas. En un país como Bolivia, situado entre los más pobres de Sudamérica,

40

Inma Shara en un momento de la visita, junto a un niño con discapacidad.

las personas con discapacidad se enfrentan a situaciones complicadas. Aunque las estadísticas no reflejan mucha disparidad entre el porcentaje de personas con discapacidad de Bolivia y España, (alrededor de un 10% en ambos casos) la integración social y la atención integral que éstas requieren resulta más complicada en un país carente de recursos y programas y en el que la mitad de la población vive por debajo de la línea

“Me quedé impactada con tanta generosidad. Me sobrecogió la dignidad que se respira en un ambiente tan duro”

de pobreza. La directora vasca recuerda con auténtica admiración y respeto la labor de todos los profesionales que trabajan en el centro. “Me quedé impactada, abrumada con tanta generosidad. Me sobrecogió la dignidad que se respira en un ambiente tan duro”. El Padre Antonio Rodríguez, director del centro, describe este proyecto como un proyecto de amor. “Todas y todos los profesionales del centro nos sentimos responsables de hacer realidad la ilusión de vivir de los niños y

niñas que tenemos aquí. Luchamos todos los días por mejorar la dignidad de sus vidas” En una conversación que tienen oportunidad de mantener en el pabellón Arco Iris, llamado así por el color de las colchas de las camas, el padre Antonio les explica a Inma Shara y Gemma Archaga, patrona de Ayuda en Acción, cómo es el día a día en el centro. Los recursos económicos son limitados, por lo que deben aprovechar al máximo todo lo disponible. Por ejemplo, una costurera confecciona los pañales, ya que no se pueden permitir comprarlos desechables. “Cambiamos a los niños de pañal entre 7 y 8 veces al día para evitar que les salgas escaras. Y lo hacemos, ¡claro que lo hacemos!, dice orgulloso el padre Antonio. Sin duda, una caldera que contara con un equipo especial de desinfección facilitaría mucho el trabajo al personal, que enferma a menudo”. Inma Shara y Gemma reconocen que hace falta mucho apoyo en aquel centro. Es necesario mejorar muchas cosas, algunas de muy fácil solución y que mejorarían notablemente la vida de los niños y de las personas que allí trabajan. “La cocina es otro de los espacios que más me impresionó, comenta Inma. Las mejores ollas tienen más de 30 años”. “Una grúa para duchar a los niños y niñas, dice Gemma, seguro que también facilitaría mucho el trabajo al personal”

El padre Antonio les explica que hacen todo lo que pueden, pero dentro de sus limitaciones. “Los niños y niñas no tienen un seguro de salud, por lo que si se ponen enfermos tenemos que llevarlos nosotros directamente al hospital, y abogar para que los clasifiquen en un nivel bajo y no nos cueste mucho”. Los retos que tiene por delante el Hogar Teresa de los Andes son muchos, como el pabellón Arco Iris, una estancia en la que las camas, construidas sobre una estructura de azulejos y rodeadas de altos barrotes para impedir que los niños se caigan, recuerda que hace demasiado tiempo que debieron cambiarse. “Llegan momentos en los que como ser humano, uno se siente cansado, momentos en los que no sabe qué hacer. Pero cuando paseo por los pabellones y veo las sonrisas de los niños, me invade de nuevo la fuerza necesaria para continuar tocando puertas y pedir dinero a las empresas”, comenta el padre Antonio. El director del centro reconoce que hubiera sido imposible mantener este proyecto sin el apoyo de Ayuda en Acción. Más de 1.500 socios ayudan a financiar parte de los gastos del centro y por ello tiene un mensaje para ellos: “Me gustaría que ustedes, les dice a Inma Shara y Gemma Archaga, les dieran las gracias a quienes nos ayudan. Díganles que, por favor, nunca se aparten de nuestro regazo, porque sin ellos sería mucho más duro sostener el hogar”. Así, con esta misión de embajadoras, regresan ambas, dispuestas a llevar al que llaman primer mundo un mensaje de agradecimiento de los cientos de miles de bolivianos que están cambiando su futuro gracias, en gran parte, a la solidaridad de miles de familias españolas. Inma Shara explica con el convencimiento del que ha vivido una experiencia en primera persona: “La visita a los proyectos de Ayuda en Acción ha sido un viaje inolvidable para mí, ha superado todas mis expectativas. Animo a todas las personas que puedan a que lo hagan, a que viajen al terreno para que comprueben por sí mismas cómo trabaja esta ONG. Merece la pena”.

Solidaridad en cifras En este último año, Ayuda en Acción ha CONSTRUIDO 72 aulas escolares en las zonas rurales más desfavorecidas de Bolivia. Además, ha instalado un centro de salud, 30 módulos sanitarios, un internado y cuatro telecentros con ordenadores. La media de MORTALIDAD INFANTIL en Bolivia es de 42 por cada 1.000 niños. En 10 áreas de desarrollo en las que trabaja AeA, se ha logrado reducir la mortalidad infantil a 28 de cada 1.000 niños. Gracias a la aportación de los socios españoles de Ayuda en Acción el porcentaje de ANALFABETISMO funcional de las mujeres se ha reducido un 36,3% en tres áreas de desarrollo. Los INGRESOS de las familias campesinas de 7 municipios bolivianas, que han recibido formación y herramientas adecuadas, han aumentado un 51%. Se han constituido 15 asociaciones de producción femeninas y han fortalecido sus capacidades técnicas mediante formación.

Madrid. c/ Alcalá, 467. Tlf. 91 320 49 44 - c/ Francisco Madariaga, 4. Tlf. 91 367 08 01 Alcalá de Henares. Via Complutense, 121. Tlf. 91 887 17 00 Guadalajara - Segovia - Soria


42-53 MADRID SEPT 2012.qxp:Maquetación 1

29/8/12

18:46

Página 42

Gana 2 noches en Palma de Mallorca

Madrid

Pág. 64

“Chicago”, “Cabaret” , “El mercader de Venecia”… ¿Es la obra más difícil a la que se ha enfrentado?

Ponerse delante del público es siempre muy difícil, más difícil todavía si, como en este caso, llevas todo el peso de la. función. Aunque esto también tiene sus ventajas: sabes con lo que cuentas cada día, y nadie más que tú misma te va a sorprender en el escenario. Sin riesgo de lesionarte, tan presente en un musical, ni tanto miedo a un fallo en la voz... Creo que se ve más complicado desde fuera, yo lo vivo con el vértigo lógico, sí, pero sobre todo con el gran placer que supone sumergirse en un personaje tan bien escrito que sólo hay que dejarse llevar... ¿Shakespeare o Delibes?

Esto es como lo de ¿Papá o Mamá?, delante de ellos. No quisiera prescindir de ninguno de los dos. ¿Qué obra le encantaría que le propusieran, por la que dejaría incluso el papel de Carmen Sotillo?

Hay muchos personajes irresistibles esperando ser encarnados, y a su debido tiempo cambiaré el luto de Menchu por otros ropajes... Pero hasta ahora, y cruzo los dedos, he tenido tanta suerte con las obras magníficas en las que he participado, que en vez de soñar con un solo personaje prefiero dejarme sorprender por lo que pueda llegar. Es inevitable asociar “Cinco horas...” con Lola Herrera…

¿Recibió algún consejo suyo mientras preparaba la obra?

Un legado valiosísimo. La base más sólida que se puede desear en la creación de un personaje. Pero además de su profundo conocimiento de la obra y su puesta en escena, o tal vez precisamente por ello, tuvieron la generosidad de darme toda la libertad según mi propio instinto. La sociedad española ha cambiado mucho desde los años 60...

La evolución ha sido espectacular en todos los ámbitos, de modo que hoy nos parece imposible la falta de autonomía de la mujer de hace tan poco tiempo. Y esto, no vaya a ser que involucionemos, es necesario y saludable recordarlo. Mejor en formato comedia. O tragicomedia. ¿Qué cree que sigue igual?

Las emociones. La sociedad cambia, las ideologías cambian... Pero las emociones son las mismas ahora que en los 60 o en el Siglo de Oro.

Haría mía la reflexión a que lleva la obra: No dar nunca por hecho nada, cuestionarse siempre todas las cosas. Especialmente las "Grandes Verdades", que pueden dar cobijo a grandes mentiras. ¿Qué le podría decir a alguien que ya vio la obra para que se decidiera a verla de nuevo después de todos estos años?

Prefiero dirigirme a esos otros espectadores que aún no la han visto o que no la conocen. Es un retrato minucioso de nuestros años 60, mordaz, pero indulgente, al que el paso del tiempo favorece, pues la perspectiva histórica permite captar toda la ironía con la que el genial Delibes consiguió dar esquinazo a la censura, poniendo en los labios de su protagonista un discurso tan disparatado como políticamente impecable en aquel momento. Y la puesta en escena potencia estas cualidades: lo compruebo, por ejemplo, cuando vienen a ver la función grupos de instituto, "Cinco horas con Mario" es lectura obligada en la ESO, muy solemnes al principio, pero que a los pocos minutos de levantar el telón a duras penas contienen las carcajadas , sorprendidos por un inteligentísimo humor que, quizás por su juventud, no llegaron a destilar del todo en la novela. Por cierto, Señores Profesores, dejen que se rían, por favor... es obra de Don Miguel... Y aprovechen, que el final es demoledor...

Durante aproximadamente hora y media Carmen Sotillo, encarnada por Natalia Millán, se sumerge en un monólogo-diálogo continuo con su recién fallecido esposo que sorprnde, emociona y hace reir.

IO

?

Uno sencillo, pero infalible: "Confía en el texto, en él está todo." R E

C

¿Le gustaría llegar a representar esta obra durante tanto tiempo como lo hizo ella o más bien cree que sería una condena?

ce

P

R de

P

JO w .r w

te ca

w

S R E

ifí en t

Id

¿

Q

U

IE

42

ev

o

V E

R

is t

E

ap

S

la

ce

TA

O

B

t.c om

R

A

le

A

L

ct

or

M

E

No creo que para ella supusiera una condena. Y yo tampoco llamaría hoy condena a ningún trabajo, y menos a un personaje como éste. Pero evidentemente la larguísima relación entre Lola y "Cinco horas..." es un fenómeno singular.

m

“Las emociones son las mismas ahora que en los 60 o en el Siglo de Oro”

Las dos están asociadas ya en la historia de nuestro teatro.

Esta nueva producción tiene el mismo productor (José Sámano) y la misma directora (Josefa Molina) que la obra estrenada en 1979 ¿Qué supone esta experiencia a su alrededor?

¿Qué reproche del personaje en la obra haría suyo?

co

Natalia Millán

Es el proceso natural con cualquier personaje, encontrar cosas nuevas en cada función. Y más con textos tan ricos como éste.

“Hay que cuestionarse siempre todas las cosas. Especialmente las Grandes Verdades, que pueden dar cobijo a Grandes Mentiras”

t

Muchas horas con Mario… ¿Sigue encontrando matices nuevos en el personaje?


42-53 MADRID SEPT 2012.qxp:Maquetación 1

La única feria de la bicicleta de España Del 14 al 16 de este mes se celebra en IFEMA la primera y única feria de nuestro país dedicada al mundo de la bicicleta y el triatlón que inaugurará Induráin. Según un estudio de la Fundación ECA y BUREAU Veritas, más de 20’5 millones de españoles tienen bici para uso personal, de los cuales 15,7 millones son usuarios con alguna frecuencia y cerca de 3 millones, el 6,6% de los españoles, utiliza la bici a diario. Con este mercado se hacía imprescindible una Feria seria, profesional y completa dedicada en exclusiva a la bicicleta. Expobike presentará los últimos productos y servicios del sector, contando con más de cincuenta stands de complementos, ropa, piezas, bicicletas urbanas, de montaña, turismo o eléctricas, salud y nutrición, biomecánica, material de triatlón, organismos y federaciones. Además, la feria ofrecerá una mirada a las tendencias de la próxima temporada. También habrá talleres y mesas redondas, y la inauguración de la feria correrá a cargo del cinco veces ganador del Tour de Francia y dos del Giro de Italia, Miguel Induráin

29/8/12

18:46

Página 44

Adopta una mascota abandonada Más de 200 animales esperan ser adoptados en el Centro de Protección Animal (CPA) del Ayuntamiento de Madrid con una simple llamada al 010 o a través de Internet (www.madrid.es o www.madridsalud.es)

El Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, inaugurado en 2006, pasa por ser uno de los más modernos y mejor dotados de Europa. Sus instalaciones de 23.000 metros cuadrados, ubicadas en el número 33 de la Carretera de la Fortuna, incluyen 182 cheniles (jaulas) con patio para perros y

pasear a animales que están internados en espera de su adopción. Desde los Servicios Veterinarios del Ayuntamiento de Madrid también se trabaja, a través del Servicio Veterinario Municipal de Emergencias (SEVEMUR), en recoger y auxiliar a

SÓLO DURANTE 2011, 2.470 ANIMALES HAN ENCONTRADO UNA NUEVA FAMILIA O HAN SIDO RECUPERADOS POR SUS DUEÑOS 68 gateras, además de amplios espacios para animales de gran tamaño como équidos y emplazamientos para aves, peces y reptiles. El trabajo desplegado en este centro cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y las asociaciones de Protección Animal. Todo ello sin olvidar la excelente labor de Voluntarios por Madrid, algunos de cuyos miembros acuden a diario al centro a

44

animales sin dueño que vagan por nuestra ciudad. Gracias a este servicio, recientemente renovado por el Ayuntamiento de Madrid hasta 2015, se recogieron y auxiliaron a 2.264 animales de las calles de la capital durante 2011. El Ayuntamiento de Madrid también trabaja en el control de las colonias de gatos urbanos, la vigilancia de enfermedades transmisibles y el registro municipal de animales potencialmente peligrosos.


42-53 MADRID SEPT 2012.qxp:Maquetación 1

30/8/12

13:11

Página 46

Madrid

El Español abre sus puertas EL TEATRO ESPAÑOL, UNA JOYA DE NUESTRO PATRIMONIO, CON MÁS DE 430 AÑOS DE REPRESENTACIONES SOBRE SUS TABLAS, ABRE LITERALMENTE SUS PUERTAS A PARTIR DEL 15 DE SEPTIEMBRE A TODO AQUEL QUE QUIERA VISITAR SUS RINCONES MÁS SECRETOS Y CONOCER TODA SU AZAROSA HISTORIA ENTRE BASTIDORES.

En el mismo solar que ocupa hoy día el Teatro Espñaol ya se realizaban actuaciones a mediados del siglo XVI. Primero fue el Corral de la Pacheca, ocasionalmente alquilado a tal efecto por las cofradías de la Soledad y de la Pasión, que así sufragaban los gastos de construcción y mantenimiento de los hospitales de la Villa y Corte. Años más tarde, exactamente en 1582, se construyó, ya con caracter estable, el Corral del Príncipe, que abrirá sus puertas al público el 21 de septiembre de 1583.

Desde el próximo otoño los madrileños podrán disfrutar del Teatro Español desde el otro lado: visitando el escenario, los camerinos, los palcos, las estancias de uso privado, los telares o las salas de ensayo.

TUS CLIENTES TAMBIÉN LEEN

rios y técnicos al mismo tiempo dependiendo de la obra que se represente. Allí están instalados los juegos de poleas y los trastos que hacen aparecer y desaparecer la escenografía. Los camerinos,

cuelgan retratos de insignes personajes relacionados con el mundo literario y que han sido mudos espectadores de las lecturas de obras de Valle Inclán, de Pío Baroja o de García Lorca.

Entre otras curiosiTodo ello será posible EL TEATRO ESPAÑOL TIENE SUS ORÍGENES EN UN CORRAL dades al alcance de gracias a un programa MEDIEVAL DONDE SE REALIZABAN PEQUEÑOS ESPECTÁCULOS los visitantes se de visitas guiadas que puede admirar el expondrá ante los ojos Palco Real que dispone de una salita con nombres evocadores como Tirso de de los espectadores el mundo de la escepara refrigerios, un aseo de cortesía y un Molina, Lope de Vega, Calderón de la na por dentro. El itinerario dará ascensor privado del siglo XIX que se Barca, etc. dan paso a las salas de comienzo en el escenario al que se conserva en perfecto estado y que Alfonensayo; con muebles originales, pianos, accede por el hall principal. Detrás de los so XIII utilizaba para entrar y salir del lámparas venecianas y alfombras de la telones (el cortafuegos y el de boca) recinto sin ser visto. Real Fábrica de Tapices. De sus paredes pueden llegar a trabajar hasta 15 opera-

46

MÁS DE 60.000 LECTORES EN EL NORESTE DE MADRID DESDE 1989 TARIFAS DE PUBLICIDAD Y MÁS INFORMACIÓN EN WWW.REVISTAPLACET.COM Y 91 721 60 40 ZONAS DE ARTURO SORIA, PARQUE CONDE ORGAZ, LA MORALEJA, LAS TABLAS Y DISTRITO CHAMARTÍN - BERNABÉU Y DR. FLÉMING


42-53 MADRID SEPT 2012.qxp:Maquetación 1

Conozcamos nuestra arquitectura Conocer Madrid a través de su arquitectura es el objetivo del programa turístico Itinerarios de Arquitectura: Pasear Madrid, una iniciativa que ofrece rutas guiadas con varios recorridos y visitas al interior de edificios, explicadas por arquitectos

30/8/12

13:11

Página 48

Las huellas jacobeas en Madrid

El regreso de Les Luthiers

La tradición sitúa a Santiago El Mayor predicando por las calles de Madrid, estableciéndose así una serie de vínculos históricos que relacionan al apóstol con las peregrinaciones jacobeas a su paso por nuestra ciudad

Los argentinos Les Luthiers presentan entre el 25 de septiembre y el 21 de octubre en el Palacio Municipal de Madrid su nuevo espectáculo, Lutherapia, demostrando de nuevo su capacidad de renovación y la vigencia de su especial forma de entender el humor.

El Camino de Santiago en Madrid, por su ubicación estratégica, ha sido siempre un punto de referencia para los peregrinos que, desde el sur de la península, iniciaban su camino hacia Santiago de Compostela. La capital esconde numerosos rincones vinculados con la ruta jacobea y con el

Atocha, la Plaza Mayor, la calle e Iglesia de Santiago o el Palacio Real y se adentraba en la Casa de Campo, para dirigirse hacia El Escorial y la Sierra de Guadarrama y encaminarse ya hacia las tierras del noroeste. Esta antigua ruta está hoy en deshuso o desaparecida totalmente .

MADRID HA SIDO SIEMPRE UN PUNTO DE REFERENCIA PARA LOS PEREGRINOS QUE, DESDE EL SUR DE LA PENÍNSULA, INICIABAN SU CAMINO HACIA SANTIAGO DE COMPOSTELA. apóstol que pueden descubrirse en el entorno del Madrid de los Austrias. La antigua Vía del Esparto, camino frecuentado por segadores y utilizado por la transhumancia que ya existía en tiempos de los romanos, fue una ruta aprovechada por los peregrinos que se dirigían hacia Santiago y que provenían del Sur y Este de la Península. Un itinerario que discurría por la Basílica y la calle de

A pesar de estar organizado por el Ayuntamiento, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y Orizonia, el operador turístico líder del mercado español, e ir dirigido a promover el turismo en nuestra ciudad, este recorrido es una buena oportunidad para los madrileños de aprender la historia y conocer más en detalle los edificios más importantes de nuestra ciudad. Las visitas constan de tres itinerarios: Paseo del Arte; Ejes Castellana-Serrano; Alcalá-Gran Vía, y están programados para todos los sábados del año. Las reservas de plazas se pueden hacer a través de la página web www.pasearmadrid.com.

48

En la actualidad muchos son los vestigios que están relacionados directamente con el Apóstol Santiago, entre los que podemos destacar: La Iglesia de Santiago, La Iglesia de San Ginés, El Monasterio de las Descalzas Reales, La Catedral de la Almudena. la Calle de las Conchas, donde hubo un antiguo hospital, y la Calle de las Veneras, ambas relacionadas con la ruta jacobea, o El Convento de las Comendadoras de Santiago.

Con ayuda de sus originales instrumentos y la inevitable referencia a Johan Sebastian Mastropiero, su personaje más célebre, Lutherapia, esta mítica compañía, candidata en siete ocasiones al premio

Príncipe de Asturias, cree en el humor y la risa como una válvula de escape a esta crisis que, según Daniel Rabinovich, uno de sus componentes, cambiando de región en el mundo, siempre ha estado ahí.

Carmen, de Gades, en el Canal

Los 39 escalones de Hitchcock sobre el escenario Beatriz Rico, Jorge de Juan, Santiago Urrialde y Salomón protagonizan esta hilarante comedia, en el Teatro Arenal desde este 6 de septiembre, que incluye conocidas escenas de la película del maestro del suspense. Esta adaptación de Patrick Barlow es una farsa alegre de la película de Hitchcock, una efectiva y muy divertida trasposición del celuloide al escenario, representada a un ritmo frenético donde el talento físico y vocal de sus cuatro protagonistas permite la aparición en escena de más de 130 personajes, incluyendo escenas tan clásicas como la persecución encima del tren, la escapada de Forth Bridge o Mr. Memory en el Palladium. Premiada con el Lawerence Olivier a la mejor comedia de 2007 y dos premios Tony (los prestigiosos galardones americanos) continúa representándose en el Teatro Criterion de Picadilly de Londres y en los escenarios de todo el mundo.

La compañía Antonio Gades representa Carmen, inspirado en la obra homónima de Prosper Merimée, con argumento, coreografía e iluminación de Antonio Gades y Carlos Saura, hasta el 22 de septiembre, en Teatros del Canal. Después de Don Juan y de Bodas de Sangre, Carmen fue el tercer ballet narrativo creado por Antonio Gades y el primer fruto escénico de su estrecha colaboración con el cineasta Carlos Saura, donde contraponen en escena por primera vez la extraordinaria música de Bizet, con la música flamenca en directo. La moderna Catedral de la Almudena aparece relacionada con Santiago ya que, aparte de que posee una escultura del apóstol en su parte superior, según una vieja leyenda madrileña, fueron precisamente los seguidores de Santiago los que trajeron a la ciudad una imagen de la Virgen de la Almudena, que se ocultó en el siglo VIII durante la invasión musulmana.

La Compañía Antonio Gades es desde su creación uno de los grandes puntales de la

Danza Española y Flamenca, que basada en el repertorio del legendario coreógrafo, hace gala de una escuela particular definida por el maestro, que la diferencia del resto de formaciones españolas, entremezclando varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.

49


42-53 MADRID SEPT 2012.qxp:Maquetación 1

29/8/12

18:47

Página 50

Madrid

Los musicales que vienen Madrid se ha convertido desde hace algunos años en el Broadway español. En esta nueva temporada la oferta de musicales en nuestra ciudad se amplía con novedades muy esperadas.

Forever King of Pop El musical dedicado a Michael Jackson, el único show del mundo avalado por la Jackson Family Foundation. Del 3 de octubre al 4 de noviembre. Teatro Nuevo Apolo. El Rey león El éxito musical, que ya ha recaudado más de 20 millones de euros, continúa esta temporada trasladando al público desde la Gran Vía a la sabana africana. Teatro Lope de Vega. Viva Verdi Es un homenaje a uno de los grandes compositores de ópera de todos los tiempos. Un espectáculo que recalca los valores patrióticos de su música y su lucha por la libertad. Del 6 al 16 de septiembre. Teatro Fernán Goméz. Maldito Naranjito Con música y mucho humor Iñaki Urrutia recuerda los nuevos aires que los 80 significaron para el panorama nacional. Del 26 de septiembre al 4 de octubre. Nuevo Teatro Alcalá.

HAZTE FAN

The Hole Regresa la nueva temporada de esta alocada producción que cuenta con disciplinas tan diversas como el circo y el burlesque. Desde el 6 de septiembre. Teatro Calderón.

revistaPLÁCET TE INFORMAMOS DE LO MEJOR DE MADRID La actriz, cantante y bailarina Silvia Luchetti, protagoniza el musical Sonrisas y lágrimas, en el papel de María, junto al conocido actor Carlos Hipólilto en el papel del capitán Von Trapp

Sonrisas y lágrimas Uno de los musicales más esperados llega a Madrid con actores como Silvia Luchetti, Carlos Hipólito y Loreto Valverde. Este es, quizá, el mayor éxito de la historia de los musicales. Representado desde hace más de cincuenta años, se acaba de estrenar en Moscú y sigue en representándose con gran éxito en países como Inglaterra, Méjico o Argentina, entre otros muchos. Del 28 de septiembre al 2 de diciembre. Teatro Coliseum.

obras y los éxitos más importantes de Queen, la célebre banda inglesa. Un encuentro entre la música clásica y el rock, un espectáculo y una producción impresionantes. Del 4 al 16 de septiembre. Teatro Nuevo Apolo.

canciones de todos los grupos que formaron parte de este movimiento durante la década de los 80: Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Los Cafres, Golpes Bajos, Los Limones... Hasta el 28 de octubre. Nuevo Teatro Alcalá.

Más de 100 mentiras El musical basado en las canciones de Joaquín Sabina regresa con una segunda temporada. Hasta el 21 de octubre. Teatro Rialto.

Queen Symphonic Rhapsody La One World Symphonic Orchestra, junto con la Rock Band, fusionan las

Galicia Canibal Un espectáculo musical que gira en torno a la movida gallega y que cuenta con

Orquesta de señoritas El Madrid de posguerra, sus personajes más noctámbulos, el cuplé y el humor son los protagonistas de este musical que cuenta con la participación de grandes como Juan Ribó o Víctor Ullate, que serán las principales señoritas que den vida a esta particular orquesta. Hasta el 9 de septiembre. Teatro Amaya.

50

Michael Jackson, The Immortal Tour Un nuevo espectáculo, con 64 bailarines del siempre sorprendente Circo del Sol que, en esta ocasión, rinde homenaje a la

Un momento del músical Forever King of Pop. Fotografía de Jerónimo Velasco.

figura de Michael Jackson. Del 26 al 29 de diciembre. Palacio de los Deportes. Bollywood, The Cabaret El nuevo espectáculo musical combina los hits de las películas de Mumbai con el concepto de teatro dentro de teatro. 24 de septiembre. Teatro Compac Gran Vía. A quién le importa Se cumplen diez años de la muerte de Carlos Berlanga. Este musical rendirá homenaje a los hermanos Jorge y Carlos Berlanga, dos referentes de la cultura de los 80. Del 12 de diciembre al 31 de enero. Teatro Arenal.

TÉCNICO SERVICIO

El último jinete Un musical con la magia de Oriente que nos lleva a historias fantásticas de príncipes y bandidos. Un viaje frenético de un jinete especial. Del 5 de diciembre al 6 de enero en Teatros del Canal. Noche de verano en la verbena Marina Bollaín ha adaptado esta obra que nos traslada a los años dorados de la zarzuela española. 'Noche de verano en la Verbena de la Paloma' es una mirada al pasado, pero poniendo toques actuales que renueven la famosa fiesta popular. Del 23 de febrero al 3 de marzo. Teatros del Canal.

Instalación y Mantenimiento de Piscinas • Construcción • Reformas • Mantenimiento verano e invierno

• • • •

Venta de productos químicos Filtros, bombas y accesorios Cubiertas Climatización

c/ ARTURO SORIA, 187

28043 Madrid

Tel.: 91 413 65 33 Fax: 91 510 21 29 merino@merinopiscinas.es

51


42-53 MADRID SEPT 2012.qxp:Maquetación 1

29/8/12

18:47

Página 52

Madrid

El metro que pudo haber sido... Antes, e incluso después, de la inauguración en Madrid del conocido metropolitano de Echarte, Mendoza y Otamendi en 1919 se proyectaron numerosos y diversos “metros” que por diversas razones se quedaron en los cajones de políticos e instituciones. Hablamos con Juan Carlos Zamorano, autor del libro “El metro que pudo haber sido y no fue”.

¿Por qué se tarda tanto en construir el Metro en Madrid cuando por ejemplo Londres se hace en 1890? El metro primitivo de Londres es de 1863, pero era una serie de túneles excavados en zanja, con las máquinas a vapor, que unía las cabeceras de las más importantes estaciones de ferrocarril, es como un tren en semigalerías, donde las motoras aguantaban el vapor y cuando pasaban por las zonas abiertas lo lanzaban para volver a entrar en un túnel. En 1886 Madrid no llegaba al medio millón de habitantes. El metro no se construyó antes porque no tenía sentido, había muchos proyectos, a lo mejor eso

¿Hay proyectos más importantes? Uno muy importante fue el de García Faria, un arquitecto e ingeniero catalán, que ideó un metropolitano eléctrico para Madrid muy coherente para la época, pero que, como muchos otros, no prosperó. Luego, es importante el proyecto de Arturo Soria para su Ciudad Lineal que tiene un concepto de tranvía pero que en determinadas ocasiones funciona como ferrocarril o como metro. ¿Qué pasó con este proyecto de Arturo Soria? En 1898, que es cuando él lo proyecta, ya había un montón de metros en Europa y

Dejando el pasado, ¿cuánto hay de propaganda en eso de que tenemos el mejor metro del mundo? Yo he viajado mucho en metro y en cuanto a limpieza, vehículos, escaleras mecánicas... es alucinante. Tú vas al metro de Londres y en la mayoría de las estaciones tienes que subirte en unos escalones metálicos de hierro fundido del siglo XIX, no hay ni un ascensor, muy pocas escaleras mecánicas y unos túneles de acceso antiquísimos. En todos esos aspectos claro que el de Madrid es el mejor, pero a la vez es también de los más lentos o, mejor dicho, de los menos ágiles. Metro se ha guardado la espalda

“EN SERVICIOS PODRÍAMOS DECIR QUE EL DE MADRID ES EL MEJOR DEL MUNDO, PERO A LA VEZ ES TAMBIÉN DE LOS MÁS LENTOS, O MEJOR DICHO, DE LOS MENOS ÁGILES hubiera propiciado el que Madrid se hubiera desarrollado más rápidamente pero aquí la vida que se llevaba era como si fuera un pueblo. Eso sí, la Puerta del Sol estaba supercongestionada, era un caos, primero porque no estaba muy regulado el tráfico, de hecho se condujo en España por la izquierda hasta 1924, que es por lo que el metro va por la izquierda, pero eso es otra historia; entonces se dice que hay que unir las cabeceras de las estaciones, igual que se hizo en Londres, de Atocha con la del Norte y con la de las Delicias, porque se tardaba mucho. Desde 1886, cuando París tuvo su primer plan de metro, hasta 1919, fecha de inauguración del Metropolitano por Alfonso XII (en la foto), momento en el que el metro de Londres cumplía 56 años, hubo muchos otros proyectos desaprovechados para el impulso y europeización de Madrid.

Uno de los proyectos inacabados más conocidos es el del ferrocarril subterráneo del ingeniero Arturo Soria, “El ramal de enlace del ferrocarril-tranvía de circunvalación” de 1892, que trataba de mejorar la vida de la clase trabajadora que supuestamente surgiría junto con su Ciudad Lineal.

Sin embargo, otros proyectos, muchos de ellos revolucionarios y de gran interés, que hubieran marcado radicalmente el devenir, crecimiento y configuración de Madrid como otra ciudad distinta, quizá mejor, fueron desatendidos y despreciados por las autoridades (in)competentes de la época.

Juan Carlos Zamorano, investigador, apasionado del Metro y presidente de la Asociación de amigos del metro de Madrid, Andén 1, ha publicado el libro El metro que pudo haber sido y no fue (ediciones La Librería), en el que da luz a su ardua investigación sobre todos estos proyectos enterrados.

¿Éste fue el primer proyecto? Sí, luego hay otros proyectos, unos más serios otros menos serios. Hay uno un tanto loco que consistía en unir la estación del Norte con la del Mediodía a través de un viaducto elevado de 50 metros. En cualquier caso la idea inicial era unir estas cabeceras de estaciones con el centro hasta que se desarrolla el Metro de París, que es el primero que no une cabeceras de estaciones sino que simplemente se pone a disposición del público para viajar.

sin embargo, empiezan a darle largas en el Ayuntamiento y en Fomento. Es tal la situación que, ya aburrido, dice en 1915 “Estoy harto de que con nuestro proyecto se esté jugando a la pelota sin poder echar la culpa a nadie”. En 1915 la Ciudad Lineal declara la suspensión de pagos, en 1924 el metro ya llega a Ventas y la Ciudad Lineal cuenta con un par de tranvías y, ya al final, cuando parece que va a conseguir que le aprueben su metro, se queda sin financiación. ¿Había una proyecto para unir los cementerios de Madrid? Sí, cuando se inauguró el cementerio de la Almudena estaba en el fin del mundo, entonces se ideó un tranvía a vapor (a principios de siglo había muchos tranvías arrastrados por mulas o a vapor, como el del Pardo, el de Cuatro Caminos) que partiendo de Atocha viniera y pasando por El Retiro entrara por la calle O’Donell y, a través de un puentecillo metálico que tenía que construir el Ayuntamiento, atravesar toda la zona que ahora sería La Elipa y llegar justo a la puerta del cementerio.

en hacer un metro tan seguro que la explotación es muy lenta. Ahora también se ha mejorado mucho en este sentido, porque antes era el metro más lento del mundo, ahora ya va mejorando, ya van entrando sistemas mecánicos, automáticos, pero te montas por ejemplo en el metro de Londres, en el de Nueva York o París y son mucho más ágiles en todos los sentidos. De todos los metros que has visitado ¿Cuál es tu favorito? El de Lisboa me gusta porque es un metro bonito, limpio, rápido, ágil. Es pequeño, pero ha sabido adaptarse muy bien a la explotación, es muy bueno. Luego, el que más me ha gustado y que me dejó impactado, es el de Moscú. Tiene unas estaciones impresionantes, pero luego tienes unos cascajos que se van cayendo por el camino, unos coches muy malos. Eso sí, cada 30 ó 35 segundos entra un tren en la estación a toda velocidad, se abren las puertas y se cierran a toda velocidad y si se llevan a alguien por delante, mejor no estar ahí.

El Aero-Tracto-Carril Entre los muchos proyectos de metros que se quedaron por el camino, destaca este curioso diseño de 1930 del ingeniero D. Manuel Gomis Cornet, que consistía en un tren con hélice, inspirado en

52

la industria de la aviación, mimada en aquella época en España, que hubiera “volado” por el subsuelo de la capital, de Manuel Becerra al Barrio de Bilbao, pasando por la necrópolis del Este.

53


54-55 PEQUE PLACET sept.2012.qxp:Maquetación 1

Peque

30/8/12

14:03

Página 54

por Paola Duchen, Psicoanalista. Psicóloga Clínica. www.paoladuchen.com

“Lo importante es lo próximo que haces, el próximo paso que das, la próxima frase que dices…”

ciente en cualquier síntoma. Qué decir del especialista, que tiene que tener una formación exquisita. Y todo mediante el trabajo analítico, que son las sesiones con el psicoanalista. Y no es nada de lo que la gente imagina, sino una conversación con una escucha especializada. El paciente asocia libremente, ese es su trabajo. Lo importante no es exactamente lo que dices, sino quién te escucha, a quién se lo dices. Un psicoanalista te va a escuchar de otra manera. Te va a decir una frase que nunca nadie te dijo.

SEPTIEMBRE

“No se trata de ser positivo, sino de ser realista”

Comenzar una nueva temporada, en septiembre, a la vuelta de las vacaciones siempre es motivo de alegría, como si la vida nos diese una nueva oportunidad. Más allá de las preocupaciones, que son eso, “pre” –ocupaciones, estar ocupado antes de la acción, está la dimensión humana y creadora del trabajo. Muchos suelen hacer proyectos para iniciar la nueva temporada. Esto es muy importante, sabiendo que hay que ponerle trabajo para transformar eso en realidad. Si no es así, el proyecto se queda en fantasía, una más de las que pueblan nuestro bello jardín. Para que tenga categoría de proyecto, hay que ponerle trabajo, y además no cualquier trabajo, sino el específico que requiere.

le dice, “te doy los caramelos, pero después de que hayas hecho las tareas o hayas terminado tu plato”, el niño aprende a aceptar esa realidad, y en esa aceptación va creciendo. A veces los adultos nos comportamos no como los niños, sino ¡peor! Sin ningún trabajo y sin ninguna renuncia quiero conseguir las cosas. Especialmente en la esfera amorosa se producen este tipo de exigencias.

Es importante tener un proyecto sabiendo que hay que trabajar para hacerlo realidad.

Freud dice también que los neuróticos están enfermos de reminiscencias. Viven en el pasado. Tienen puesta toda su energía en querer resolver cuestiones del pasado. Y esa es su enfermedad. Un obsesivo se pasa todo el día dándole vueltas, por ejemplo, a una disputa con la novia o el novio que ha pasado hace tres semanas o tres años. Además, vive esa situación con gran intensidad, como si fuera el presente y se enfada. Un pasado, que en realidad ya no existe, puesto que no se puede volver a la frase anterior, es imposible, pero el síntoma lo hace existir. El pasado, podríamos decir, es una frase. Freud solía decir que cuánta energía se desperdiciaba así. Él, que había producido una nueva ciencia, el

Con la fantasía, y sin realizar ningún trabajo en la realidad, consigo muchas cosas. Para un momento, eso está bien, pero no para vivir. Los neuróticos viven en el mundo de sus fantasías. A veces la realidad es dura, frustrante, tanto para un adulto como para un niño. Un niño en su crecimiento aprende a esperar. Y eso es fundamental para que en el futuro no tenga problemas. Cuando una madre

54

Freud dice que los neuróticos ponen toda su energía en querer resolver el pasado.

Una actitud sana es dedicarse al presente. El pasado, en realidad, no existe.

psicoanálisis, decía que todo ser humano era capaz de semejante proeza. Lo que pasa es que la mayoría emplea gran parte de su energía en sus síntomas. No se trata de ser positivo. Se trata de ser realista. Es decir, de tomar en cuenta la realidad. Y transformarla, si esa realidad no me gusta o me causa sufrimiento, realizar un trabajo para transformar esa realidad. Primero tengo que aceptar la realidad, me guste o no me guste, y luego transformarla, sabiendo que todo en el ser humano se realiza con trabajo.

Lo primero de todo es aceptar la realidad para después poder transformarla. Hasta un síntoma ha sido producido con trabajo. Una fobia o una depresión lleva años consolidarla. Con trabajo específico se transformará ese síntoma en otra cosa. El psicoanálisis opera en ese sentido, libera esa líbido que está puesta en los síntomas, y le permite adherirse a otros aspectos que no sean enfermos o que no causen sufrimiento o molestia. Son factores inconscientes los que intervienen en su producción. Por eso que el psicoanálisis es una de las terapias más eficaces en todo tipo de problemas, porque toma en cuenta la participación incons-

El ser humano es capaz de hacer muchas cosas a la vez. No nos damos cuenta a veces por pereza o por prejuicios, ideas previas. Hay que aprender a sumar. Puedo hacer esto y también esto otro. Una actitud sana es poder dedicarse al presente. El pasado, en realidad, no existe. El futuro hay que construirlo, es el resultado de un trabajo. Por eso me gusta el psicoanálisis. Porque te permite forjar tu propia vida, sin ideas previas, sin prejuicios que te lastren, sino con frases que te permiten vivir una vida más gozosa, con menos síntomas. Fotografía y diseño: mOnsclub®

Curso de habilidades Emocionales y sociales Dirigidos por Sonia Martínez Lomas PSICÓLOGA

Una oportunidad para que vuestros hijos/as se diviertan y aprendan estrategias que les ayudarán a confiar en sí mismos , manejar lo que sienten, pensar con optimismo, relacionarse con eficacia, motivarse y aprender a estudiar si lo necesitan. Plazas limitas. Grandes resultados.

www.crecebien.es 91 000 26 02 - 691 849 205

55


56-63 NORESTE SEPT 2012.qxp:Maquetación 1

29/8/12

18:52

Página 56

noreste LA GRATUITA QUE SE LEE

Cerrado definitivamente por obras desde verano de 2010, tiene prevista su apertura para este mes de septiembre

Abierto el plazo para optar a la parcela edificable, ubicada en el distrito de Chamartín, de la sede de Urbanismo

El polideportivo Chamartín por fin reabre sus puertas

Se vende Urbani smo por 65 millones

Gestionado, por medio de concesión de los servicios deportivos, por la UTE formada por Carpa Servicios y Conservación, S.L. y Sport Studio Servicios Deportivos, S.L., será el primer polideportivo público madrileño en el que se aplica el nuevo modelo de privatización de la gestión.

Entre las calles de Guatemala, Alfonso XIII, Parag uay y Puerto Rico, el solar tiene 9.190 m 2 y se venderá mediante procedimiento abierto.

20.000 EJEMPLARES BUZONEADOS EN EL NORESTE DE MADRID DESDE 1989 Piscina climatizada del polideportivo Chamartín (vaso de 50 m.). Foto www.madrid.es.

“LA PUBLICIDAD NO ES CARA NI BARATA, ES EFICAZ O NO LO ES”

www.revistaplacet.com

Hasta ahora, solo la gestión de los centros de nueva construcción, ocho en Madrid, se cedían a empresas privadas. Sin embargo, a partir de ahora el criterio municipal con respecto a los polideportivos antiguos como Chamartín, es que si sufren una reforma integral pasarán a manos privadas. El cierre del edificio por obras, en el verano de 2010, después de multitud de breves cierres por obras de menor importancia y la sospecha de que iba a ser privatizado, motivó un encierro de trabajadores públicos y una huelga en diciembre de 2010, que no consiguió ninguno de sus propositos. La explotación de este centro deportivo municipal, cuyas obras de reforma pare-

cen por fin acabadas, se ha adjudicado para un periodo de 15 años, prorrogables a 25 a una UTE (Unión Temporal de Empresas). La rehabilitación del megaedificio, que cuenta con pabellón polideportivo, piscina climatizada, 4 salas multiusos y una sala de musculación, ha costado 4,3 millones de euros, la mayor parte, procedentes de las arcas municipales. Después de ir retrasando la fecha de reapertura del polideportivo por la intermitencia de las obras, entre otros motivos, parece que el ayuntamiento tiene prevista su apertura para este mismo mes de septiembre y así lo indica en su web, www.madrid.es.

Vista de la sede de urbanismo desde la calle Guatemala.

Finalmente, el Consistorio hace efectiva la salida al mercado del edificio de la calle de Guatemala, actual sede de Urbanismo, después de meses de tramitación. Hasta el 20 de septiembre, estará abierto el plazo del procedimiento abierto convocado por el Ayuntamiento para enajenar dicha parcela. El solar puesto a la venta ocupa una superficie de más de 9.000 metros cuadrados en una

de las más caras y mejores zonas del distrito de Chamartín y tiene una edificabilidad de 32.000 metros cuadrados; con un precio de salida fijado en 64.990.638 €. La parte no edificable se destinará a la creación de una zona verde de uso público de 4.500 metros cuadrados y 500 de nuevo viario. La parte edificable también contará con 4.600 metros cuadrados de espacios libres arbolados de uso priva-

do en el interior de la misma. A cambio, se podrán edificar hasta 32.000 metros cuadrados de residencial y comercial, y un aparcamiento. Las nuevas zonas verdes se situarán en dos espacios situados al este y al oeste de la parcela. La situada al oeste, formando frente sobre la calle de Puerto Rico, se organizará en continuidad con las pistas deportivas existentes.

Cierra El Museo de la Ciudad El Museo de la Ciudad, frente a la Junta Municipal de Chamartín, cerró sus puertas como tal a principios del mes de agosto. El inmueble permanecerá abierto para albergar dependencias municipales de economía. La Colección de arte pasará a distintas entidades o museos de Madrid, como el de San Isidro o el de Historia. El destino de la gran mayoría de las piezas dependerá del valor patrimonial de las piezas y de su relación con respecto a las colecciones patrimoniales que se conservan en el Ayuntamiento. Por ello, las piezas de menor valor, se instalaran en dependencias del Ayuntamiento, en depósito en otras instituciones o, en el caso de las maquetas, en el propio lugar representado. Este cierre ha estado acompañado por polémica, ya que desde la oposición no se comparte la excusa del ahorro del alquiler del edificio, porque creen que Madrid pierde un importante equipamiento cultural, cuando hay otros edificios que están infraaprovechados.

57


56-63 NORESTE SEPT 2012.qxp:Maquetación 1

30/8/12

13:15

Página 58

noreste

noreste

En el di st rito de Hor taleza se con st r uye una impresionante ba sí lica or todoxa r u sa

La construcción está dividida en dos partes. La primera la forma la basílica: un templo al mejor estilo ortodoxo coronado por cinco cúpulas, que tendrá una capacidad para albergar a unos 250 fieles. La segunda, adosada al templo: un edificio de cinco niveles donde se habilitará la biblioteca, tres aulas para dar catequesis, oficinas administrativas y dos viviendas para los sacerdotes y una zona de aparcamiento.

“Con este templo q ueremos most rar nos al mundo con un men saje de belleza y de t radición” En el número 48 de la Gran Vía de Hortaleza se está levantando una construcción en la que ya se intuyen las cinco cúpulas tradicionales ortodoxas, en honor a Cristo y a los cuatro evangelistas, que coronarán la primera basílica ortodoxa rusa en nuestra ciudad, La Iglesia de Natividad de Cristo en Madrid. Hablamos con el padre Andrey Kordochkin, quien empezó a soñar con este templo hace ya ocho años.

Cuando el padre Andrey Kordochkin, el actual sacerdote de la comunidad, llegó a Madrid, hace ahora 8 años, enviado por el patriarcado para servir a la comunidad ortodoxa de nuestra ciudad, los fieles se reunía en un local que anteriormente había sido una frutería y se dio cuenta enseguida de la necesidad de construir, no sólo un lugar para el culto y la vida religiosa sino un lugar de reunión social para la comunidad, como por ejemplo para la catequesis de los más

de euros que representa esta construcción y la mayoría de los fondos los está tratando de encontrar el propio padre Andrey a través de una fundación que él mismo preside en la propia Rusia, por lo que viaja con cierta frecuencia a Moscú. En Madrid existe ya una iglesia ortodoxa griega, en la calle Nicaragua, que hasta hace pocos años había sido el único templo ortodoxo para toda la península Ibérica. Ahora mismo España

“PARA INTEGRARSE EN OTRA CULTURA ES PRECISO PRESERVAR LA TRADICIÓN DE LA CULTURA PROPIA

El padre de la iglesia ortodoxa en Madrid Andrey Kordochkin bajo el hueco que ocupará la cúpula central, en honor a Cristo, de la nueva basílica.

La parroquia de la iglesia ortodoxa rusa se asienta en Madrid en 1756. Su primera sede hasta finales del siglo XIX fue la parroquia de la embajada rusa, dedicada a Santa María Magdalena. Tras la Segunda Guerra Mundial, su sede se trasladó a la vivienda de los famosos Grandes Duques de Romanov, para desaparecer poco después, dejando a la comunidad huérfana de representación ortodoxa hasta el año 2001 cuando el patriarcado envío al sacerdote al que sustituyó el padre Andrey en 2004, tras su traslado a Lisboa.

58

pequeños, que en estos momentos se hace en la propia vivienda del padre Andrey. “Actualmente, para ciertas actividades contamos con el apoyo de una parroquia católica y estamos muy agradecidos por su apoyo, pero necesitamos tener un espacio propio” Se espera que la obra esté terminada para marzo del próximo año y mientras, se enfrentan a la mayor dificultad que conlleva el proyecto, que es la financiación. Porque la comunidad ortodoxa en Madrid se nutre de emigrantes que no tienen los medios suficientes para sufragar los tres millones

cuenta con una iglesia ortodoxa de madera en el pueblo de Altea, cerca de Alicante, pero esta nueva basílica será la única iglesia ortodoxa rusa en “piedra” de nuestro país. 2

La parcela de 756 m donde se construye la basílica, cedida por Ruíz Gallardón en 2010, en la Gran Vía de Hortaleza, se eligió de entre las que les ofrecía el ayuntamiento, en parte por su buena ubicación, muy accesible, a pocos metros del metro Pinar del Rey y a pocos minutos de la m-30, ya que la mayoría de los fieles vienen de poblaciones como Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada… y en parte

Recreación digital de la La Iglesia de Natividad de Cristo en el número 48 de la Gran Vía de Hortaleza.

porque era una parcela vista, que hace esquina. Según el padre Andrey, “Nosotros queremos, con el templo, además, hacer un acto de apostolado de nuestra fe, mostrarnos al mundo con un mensaje de belleza y de tradición. Un templo es una imagen del cielo en la tierra, algo más que una sala de reuniones, por eso se ha segui-

do el diseño tradicional de los templos ortodoxos, según el diseño original del arquitecto moscovita Alexei Vorontsov, con las adaptaciones necesarias por parte del arquitecto español Jesús San Vicente, porque para integrarse en otra cultura es preciso preservar la tradición de la cultura propia” y de esta forma, espera además que el

“SE HA SEGUIDO LA ESTRUCTURA TRADICIONAL DE LOS TEMPLOS ORTODOXOS, SEGÚN EL DISEÑO ORIGINAL DEL ARQUITECTO MOSCOVITA ALEXEI VORONTSOV número de fieles crezca, ya que muchos ortodoxos eslavos que actualmente acuden a la iglesia ortodoxa griega, sólo por el

hecho de que cuenta con un verdadero templo, acudirán a esta nueva basílica una vez sea construida y se dé a conocer.

Loultimodeloultimo.com REVISTA DE ACTUALIDAD Y TENDENCIAS ON LINE

59


56-63 NORESTE SEPT 2012.qxp:Maquetación 1

30/8/12

13:15

Página 60

noreste

Un nuevo zoco en el soto de la Moraleja

noreste

¿Un nuevo coleg io en La Moraleja? Parece casi seguro que en La Moraleja se haga otro colegio en una parcela que el ayuntamiento va a sacar a concurso, con lo que supondría un incremento de tráfico y de gente a sumar a los muchos colegios ya existentes. La Entidad de Conservación, en nombre de los vecinos, está totalmente en contra y así lo ha manifestado.

El próximo 16 de septiembre se inaugura la primera edición del Zoco del Soto de la Moraleja, un nuevo espacio que une productos de primera línea de diferentes sectores, como moda, complementos, artesanía, decoración y gourmet. Esta nueva iniciativa en el Soto de la Moraleja ha sido ideada por dos mujeres emprendedoras, Rocío Almansa y Vanessa Cotter, de la empresa Cotter Comunicación, quienes, muy vinculadas al sector de la moda, detectaron la necesidad por parte de muchas firmas y tiendas de disponer de un espacio abierto que reuniese productos de primera línea en un día festivo y con cierta regularidad. Están convencidas de que será todo un éxito y que los terceros domingos de cada mes se conviertan en un referente en el Soto de la Moraleja, sumando una nueva oferta de ocio y compra en la zona. El zoco tendrá lugar en los jardines exteriores del Miniparc I en calle Azalea, 1 en horario de mañana de 10:00 a 15.00 horas y participarán una media de 70 expositores.

60

Cara y cruz del polidepor tivo La Concepción Mientras que la piscina cubierta se reabrió al público renovada, después de más de tres años cerrada, el pasado junio, la piscina de verano sigue abandonada y sin esperanzas de ser atendida.

circuito de coches y autobuses dentro de la parcela, el tráfico se incrementará de forma significativa, aumentando el ruido, la contaminación y el presupuesto de mantenimiento de los viales, que no pagan los vecinos.

La parcela que saldrá a concurso para la posible construcción de un nuevo colegio en el número 17 Camino Sur de La Moraleja.

La parcela en cuestión se encuentra en la zona Centro de La Moraleja, en el número 17 de Camino Sur. Su extensión es de 20.000 m2 con una edificabilidad de 0,33/m3 y en el PGOU 2009 figura como dotacional. Esta parcela es propiedad del Ayuntamiento. Originalmente lo

que solamente colegios, hasta cuatro, han expresado su interés en participar en la licitación. El Ayuntamiento le ha asegurado a la Entidad que dentro del pliego de condiciones hará todo lo posible para que la instalación de un colegio en dicha parcela no altere el tráfico de la zona.

Este concurso, además es, según La Entidad, doblemente injusto, ya que la parcela que originalmente era para la construcción de una vivienda unifamiliar y pasó al Ayuntamiento por una recalificación de una parcela verde, ahora puede albergar un colegio. Para La Entidad, se han perdido 20.000 m3 de zona verde que originalmente eran parte de la urbanización y ahora son dotacionales. Y añade que, Camino Sur ya es prácticamente intransitable a las horas de entrada y salida de colegios, así que si se le añade un colegio más en esta zona se puede producir un problema aún mayor.

CAMINO SUR YA ES PRÁCTICAMENTE INTRANSITABLE A LAS HORAS DE ENTRADA Y SALIDA DE COLEGIOS, ASÍ QUE SI SE LE AÑADE UN COLEGIO MAS EN ESTA ZONA SE PUEDE PRODUCIR UN PROBLEMA AÚN MAYOR. era de Red Eléctrica Española SA. Cuando Redesa amplió sus oficinas en la zona Este se permutó una zona verde por ella. La intención del Ayuntamiento es rentabilizar esta parcela, pero al no poder ser vendida por su carácter demanial o público, se decide sacar la parcela a concurso por un período de arrendamiento de 75 años con un canon anual fijo. El Ayuntamiento ha consultado a diferentes empresas y parece ser

Oposición por parte de la Entidad Conservadora Teniendo en cuenta los problemas de tráfico que hay en la supermanzana de Paseo de Alcobendas / Camino Ancho / Salvia y los problemas de tráfico que produce el Liceo Europeo, que está a escasos 200 metros de esta parcela, la Entidad Conservadora de La Moraleja cree que el impacto en toda la zona sur de la Moraleja será enorme a la hora de entrada y salida de los colegios. Por mucho que el Ayuntamiento obligue a instalar un

Las obras realizadas en la piscina climatizada han consistido en una reforma exterior e interior de las fachadas, así como de la estructura del edificio y la instalación de un vaso de compensación, que permitirá el aprovechamiento de todo el agua desalojada de la piscina, que ahora termina en una lámina desbordante, donde el agua recogida se filtrará y recuperará, manteniendo su temperatura y ahorrando energía.

La Entidad ha expresado a la Corporación su malestar por haberse centrado en colegios para este concurso y cree que una residencia de mayores, centro de formación, incluso algo como un centro deportivo o museo, podría tener un menor impacto en la urbanización y tener un mayor beneficio para los vecinos que “al fin y al cabo son los que, con sus cuotas, mantienen en gran parte la urbanización”. El Ayuntamiento por su parte, alega que no ha encontrado otros candidatos interesados.

La piscina de verano del polideportivo, cerrada en junio de 2007 por un derrumbe, permanece en estado de abandono desde entonces. Desde la concejalía del distrito se dijo que el proyecto necesitaría una rehabilitaci��n integral para la que no hay capacidad presupuestaria. Sin embargo las asociaciones de vecinos creen que sí es posible la reapertura de este servicio que, además de una necesidad, es un símbolo del barrio de La Concepción.

H&M aterriza en La Moraleja Green H&M, continuando con su política de expansión en España, inauguró una nueva tienda en el centro comercial La Moraleja Green el pasado 23 de agosto. Con esta nueva tienda de 1.700 m2, con la que se han creado 20 nuevos empleos, ubicada en los locales que ocupaban Adolfo Domínguez, Milano, Gocco y el parque infantil del centro, que ha cambiado su localización, la compañía sueca, que ya suma 137 puntos de venta en el mercado español, competirá con Zara, su máximo rival español, y otras enseñas que el grupo gallego tiene ubicadas en el centro comercial de Alcobendas, como Bershka o Massimo Dutti.

60.000 personas leerán este mes la revista PLÁCET. 1.000 más se descargarán el pdf desde nuestra web. ... algo que sucede cada mes desde 1989. La mayoría viven cerca de tu negocio. 91 721 60 40 61


56-63 NORESTE SEPT 2012.qxp:Maquetación 1

29/8/12

18:52

Página 62

noreste

espacio del lector

Exposición fotográfica

Lo mejor de Raúl Cancio La muestra, Simplemente… periodismo, es un reflejo de la historia de España y del fotoperiodismo como arte, a través de 65 instantáneas registradas por la cámara del reconocido Raúl Cancio. Hasta el 25 de septiembre, gratuita, en el Centro Cultural Sanchinarro. Retazos de tragedias (desapariciones, inundaciones, terrorismo, etc.), retratos (Dalí, García Márquez, Antonio Gades, etc.), deporte (Di Stefano, Raúl, Pedro Delgado, Fernando Martín, etc.) y lugares comunes (Corrala madrileña, Puerta del Sol, etc.), se unen en un mismo espacio en el que todas y cada una de las instantáneas se complementan con las crónicas de más de 50 periodistas que han surcado el último medio siglo de historia del periodismo español y que les aportan, no solo un valor añadido, sino un excelente marco de exposición.

Teatro a 1 ¤

Música en la calle

El Teatro Prosperidad presenta una nueva fórmula de ver teatro: Teatro a 1 ¤. Con esta iniciativa, el espectador decide cuánto quiere gastar: desde 1 hasta 15 euros.

Entre los dias 14 y 29 de septiembre, organizados por el distrito de Hortaleza del Ayuntamiento de Madrid se celebrarán una serie de conciertos en la calle Príncipe Carlos, entre las calles Vicente Blasco Ibáñez y Octavio Paz, de Sanchinarro.

El público podrá asistir a la representación de cinco piezas cortas de humor a partir del 6 de septiembre. El primer sketch cuesta 1 ¤, el segundo 3 ¤, el tercero y el cuarto 3 ¤, y el quinto 5 ¤ (este último interpretado siempre por actores de reconocido prestigio). Cada sketch tendrá una duración aproximada de 15’’.

62

En este mini festival podremos ver cada tarde a las 20 hrs diferentes conciertos como un concierto de Perc-fusión que recorrerá el mundo con músicas que alternan marimba, vibráfono, batería y un sinfin de instrumentos de percusión, interpretando diretentes obras con los ritmos más característicos de América Latina, América del Norte, Africa, etc; un concierto Jazz francés, en el que

actuarán una cantante de jazz francés (repertorio de Boris Vian) y chanson (Piaf, Brel...) a dúo con el guitarrista americano Cy Williams; un cuarteto de cuerda que recorrerá la historia de la música con dos violines, una viola y un violoncello o un Grupo de Jazz, que tocará temas de Pastorius, Scofield, Stern, Bley o Miller y que contará con la colaboración del reconocido saxofonista talaverano Daniel Juarez.

Exposición de pintura realizada por mayores con demencia El Residencial La Moraleja de Sanitas acogerá este mes la segunda edición de esta exposición itinerante de dibujos y pinturas. La muestra cuenta con 13 obras de las 275 realizadas por personas con demencia en los talleres de pintura de Sanitas Residencial, con el objetivo de que los mayores se sientan activos y motivados.

cartas al director

cartas-director@revistaplacet.com Estimados gobernantes... estatales, autonómicos y municipales, hasta ahora solo estaba preocupada por la situación, pero ahora he empezado a alarmarme con la situación que tenemos, creia y confiaba en que ustedes adoptarian las soluciones adecuadas para resolver los problemas que nos acucian, yo esperaba una gran reforma de raiz y creo que una mayoria de españoles. Sin embargo, se están dedicando a irse por las ramas y dejan el tronco intacto, se han inclinado por medidas ruínes y miserables y que, por desgracia, todas recaen sobre la clase media y baja, ésto es falta de valentía, imaginación, creatividad y que no hay grandes pensadores en las filas de los politicos independientemente del partido que sean. Yo creo que el problema radica en: 1- Las grandes fortunas se han ido a paraísos fiscales. 2- Otros las han metido en sicav . 3- Ustedes,señores políticos que nos cuestan muchiiiiisimo dinero. 4- Nuestro sistema sanitario. Le estamos financiando a media Europa y latinoamérica la sanidad. En los dos primeros puntos, no sé como resolverlo, porque no soy economista, pero en los otros dos es muy fácil: desmantele todo el aparato político, sobran todos, con un gabinete central es suficiente y un gobierno en Europa para todos. La situación española es del siglo XIX, obsoleta. Ustedes nos tienen desbancados con todos los privilegios que han ido poniéndose mediante decretos. Han perdido la sensibilidad y la consciencia, yo soy historiadora, y esta situación me recuerda a la época anterior a la revolución francesa, cuando el Rey Sol breaba a su pueblo con más impuestos hasta que estalló. Ustedes están haciendo lo mismo, abusando de su poder y tirando demasiado de la cuerda. A mi me gustaria oir: Quitamos ayuntamientos, autonomías, senado. Dejamos las tarjetas de crédito,nos pagamos nuestra comida, transporte, ropa..... Nos quitamos los sueldos vitalicios y no se pueden acumu-

¿Qué persona de tu barrio tiene una historia que deberíamos conocer? personaje@revistaplacet.com

lar varios. Les vamos a hacer devolver el dinero a todos los corruptos. Esto es lo que el pueblo está pidiendo a voces. Lo que no quiero oir: Que vamos a volver a pagar las autovias, los fármacos, subidas de impuestos, los centros culturales etc, etc, etc. ¿Por qué no van a ver paises del norte de Europa, para copiar de ellos, la enseñanza por ejemplo, las ayudas a las madres, etc? Espero que reflexionen y piensen en el bien de la sociedad y no en el suyo propio. Firmado: Amelia Piñero Buestos El "botellódromo" del Templo de Debod El "botellón" sigue ganando la partida a cualquier medida sancionadora. No hay más que ver las secuelas de estos multitudinarios "encuentros" todos los fines de semana en el Templo de Debod de Madrid y alrededores. Dar una vuelta por la zona a primera hora de la mañana en sábado o domingo nos castiga con un espectáculo tercermundista que repugna y sonroja a todos los que residimos cerca. Junto a kilos y kilos de cascos, botellas de plástico, latas, bolsas de cubitos de hielo y demás basura, se encaminan hacia el templo grupos de turistas con sus cámaras digitales. Provoca una vergüenza dolorosa. Muchos hemos dejado de pasear al perro o hacer jogging por este bonito parque por evitarnos así un escenario tan execrable como inseguro (te ves obligado a sortear vidrios rotos por doquier). Dudo que las famosas sanciones de hasta 600 euros se estén imponiendo. Y si se ha comprobado que tal castigo no funciona, ¿por qué esa dejadez del Ayuntamiento de Madrid?, ¿a qué espera el Consistorio para reaccionar con medidas tajantes contra este atentado medioambiental en pleno centro turístico de una ciudad que dice estar a la cabeza de Europa? Firmado: Nuria G.G.

Cesareo Gómez, a sus 83 años sigue acudiendo regularmente a su carnicería del mercado de Chamartín. Lee la entrevista que le hicimos en Plácet Julio 2012. www.revistaplacet.com.

¿Qué pasa en tu calle? noreste@revistaplacet.com Denuncias, quejas, recomendaciones, propuestas, nuevos establecimientos... sobre las que crees necesario que informemos.

Noreste

La Moraleja El Soto de la Moraleja Encinar de los Reyes Las Tablas Parque Conde Orgaz Gran Vía de Hortaleza Avda. de los Andes Avda. Machupichu Arturo Soria Pinar de Chamartín Chamartín

Madrid INCIDENCIAS EN EL REPARTO: buzoneo@revistaplacet.com

Síguenos en

revistaPLACET 63


64-65 SUERTUDOS SEPT 2012.qxp:NOTAS prensa /compro ok sisi

29/8/12

18:54

Página 64

notas de prensa

compro / vendo / alquilo

TE REGALAMOS

2 noches EN

PALMA DE MALLORCA

www.soncorb.com

Alquilo plaza de garaje en Avda. de los Madroños, 11. Interior y muy amplia. 120 €/mes. Tel.: 676 437 888 - José. Alquilo apartamento sin amueblar. 1 dormitorio, 1 salón , cocina independiente , hall y 1 baño en urb. Nuevo Mundo Parque Conde de Orgaz a partir del 1 de Septiembre 2012. Vistas de todas las habitaciones a la piscina de la Comunidad y jardin de 3000 m. Muy luminoso. Zonas comunes con gimnasio, padel, columpios y mucho verde. Aire acondicionado. Vigilancia 24horas. Plaza garage negociable tambien (no incluida). 1.000 eur /mes . María 619 255 724. Alquilo dos plazas de garaje en calle Ulises, frente a boca de metro Arturo Soria. Entrada a finca por calles Ulises y Luis Carlos Vázquez. precio 70 euros/ mes, cada una. Marta: 605 67 56 44 Venta Por traslado me urge vender mobiliario completo y electrodomesticos, todo nuevo y

buen precio. Sofa tres plazas con chaiselongue, Vitrina color beige claro decapada, mesa de centro en madera de haya y cristal, mesa cuadrada de 55x55 en madera y cristal, mesa comedor redonda y seis sillas en color negro. Colchon con canape de 150, dos mesillas de noche en caoba hechas a medida en 2010 con dos lamparas sobremesa. Habitacion juvenil con colchon canape de 90, cabecero libreria, mesa escritorio y repisa, sillon ergonomica, galan de noche tipo silla alta con asiento beige claro. Electrodomesticos: Lavadora Fagor modelo Innovation, carga 8 kgs. Frigorifico Edesa Non Frost combi y Secadora Modelo Balay C-928 (Fueron comprados en 2009/2010). Sra. Oliva 620 247 810. Urgente Vendo Frigorífico LG Combi A+ (322l) Nuevo (2010)Y regalo lavadora Fagor (5l-carga superior) Combi Total No Frost, Multi Air Flo. (595mmx1896mmx626mm) ¡Sólo 350€! 639 522 990.

oferta y demanda de empleo Profesora de inglés y francés con experiencia ofrece clases en la zona para niños y adultos. Seguimiento del curso escolar diferentes niveles y método propio. Excelentes resultados en poco tiempo. 610 095 393. Clases particulares a domicilio Trabajamos todas las asignaturas. Primaria, ESO y Bachillerato, además de preparación para las pruebas PAU. Los resultados nos avalan. 654 887 127. Maquetas de barcos famosos hago maquetas artesanales de barcos, tambien reparo y por encargo. 20 años de experiencia, seriedad. Pintor hiperrealista, decora tu hogar con cuadros bonitos e interesantes, se sorprendera. Jaime 91 458 07 96. Limpieza de cristales, para pisos, áticos, lofts

y chalets, muy formal y con informes. José Ángel 669 12 20 89. Terapia Gestalt - Masculinidad Individual y Grupos. 665 401 315 Profesora de inglés joven y dinamica para dar clase particular una vez a la semana 2 horas en casa a partir de Septiembre con el curso escolar. Zona cercana al colegio santa maria del Parque del Conde Orgaz. Cariñosa con los niños y que siga sus libros y hable solo en ingles...... Maria 619 255 724 Piano y Lenguaje Musical: Profesora de Piano con experiencia da clases a domicilio. Precios econónomicos (20€/hora). 699 762 138.

*

SERVICIO GRATUITO PARA LECTORES PARTICULARES. (no aceptamos empresas) Envíanos tu anuncio al Apdo. de Correos, 29.150 de Madrid, al FAX: 91 721 60 41 o a la dirección de correo electrónico placet@revistaplacet.com Los textos no deben exceder de 30 palabras y deben llevar el teléfono de contacto. Los anuncios serán publicados por riguroso orden de llegada.

Pues lo tienes fácil. ¡PARTICIPA en nuestro sorteo haciéndote FAN de Plácet en Facebook y GANA 2 noches de hotel + desayuno buffet para dos personas en el Son Corb Boutique Hotel! * Oferta válida hasta el 31 de octubre de 2012.

hazte

an

dennisbasso.com falgunishanepeacock.com www.angelschlesser.com www.ailanto.com www.delpozo.com www.ralphlauren.com www.devotaylomba.com www.hannibal-laguna.com www.duyos.net www.robertoverino.es

CUÉNTANOS TU NOTICIA. noreste@revistaplacet.com CARTAS al DIRECTOR. cartas-director@revistaplacet.com

WWW.FACEBOOK.COM/REVISTAPLACET

y participa en el sorteo PLÁCET contactará con los ganadores.

CURSOS INTENSIVOS DE FRANCÉS EN EL INSTITUT FRANÇAIS

Ahora Azulejos Paysan SL da una garantía de 3 años por escrito a sus obras, le dan presupuesto sin compromiso y le financian la obra hasta en 12 meses SIN INTERESES. Además en este mes de septiembre reforme su cocina o baño y le harán un 15 % de descuento en los materiales (azulejos, grifería y sanitario). Pida su presupuesto sin compromiso, garantizan su calidad.

Surf, windsurf, vela, pesca deportiva o buceo, estas vacaciones da rienda suelta a tu pasión por el mar en el sur de Portugal. Descubre las mejores ubicaciones del Algarve para deportes acuáticos y otras aventuras marítimas. Si buscas el escenario perfecto para dar rienda suelta a tu pasión por el surf, el bodyboard, el windsurf o el jet ski; el lugar ideal donde descender a paraísos submarinos soñados y experimentar un increíble viaje entre arrecifes y naufragios., el Algarve es tu destino.

El Institut Français ofrece descubrir el francés o mejorarlo en un tiempo reducido, preparación a Erasmus en Francia o a los exámenes oficiales (DELF y DALF). Todo en un entorno cultural único, para todos los niveles, con programas que se adaptan a las necesidades de los alumnos en esta época del año. Y además, el “Café” con la terraza en su patio es el lugar ideal para disfrutar en el mes de septiembre, en el centro de Madrid, de propuestas culinarias francesas y españolas.

Más información sobre Algarve en: www.visitalgarve.pt www.algarvepromotion.pt

C/Marqués de la Ensenada, 12 Tel. 91 700 48 00. cursos@ifmadrid.com . www.institut-francais.es. Centro asociado: Colegio La Salle Maravillas

C/ Torrelaguna 8, local 2 28027 Madrid Tels. 91 510 50 37 / 610 50 80 41 www.azulejospaysan.com

LA TIENDA DE ANTIGÜEDADES TIEMPOS MODERNOS YA ESTÁ DE VUELTA

¡DATE UN CHAPUZÓN EN MARRAKECH!

STP PROYECTOS: VANGUARDIA, DISEÑO Y CALIDAD

Tiempos Modernos está ya de vuelta y abre sus puertas desde el 27 de agosto para la nueva temporada 2012 - 2013. Os esperamos. Tiempos Modernos es una tienda de Antigüedades del Siglo XX, especializada en los últimos grandes estilos: Art Dèco, Años 50, 60, 70 y 80. Horario desde el 1 de septiembre. De L a V de 11:00h a 20:00h ininterrumpidamente. Sábados de 11:00h a 14:00h.

¿Que todavía no has decidido qué es lo que vas a hacer en tus vacaciones? A tan solo dos horas de vuelo desde España, el grupo hotelero marroquí de lujo Palmeraie Hotels & Resorts propone lujo, cultura, ocio, gastronomía y relax en el marco exótico del palmeral de Marrakech. Entre 13.000 hectáreas de palmeras y 100.000 árboles, la compañía te invita, además, al sugerente plan de refrescarse en cualquiera de las piscinas de sus 6 hoteles de lujo.

Somos un estudio de diseño que se encarga de captar, proyectar y realizar espacios únicos y personalizados de acuerdo a la función, el espacio y el estilo personal, con visión comercial. Con especialistas y personal cualificado trabajamos para llevar a cabo cada proyecto con la misma dedicación que si fuera el primero. Ilusión, profesionalidad y compromiso son los signos distintivos que hacen se STP Proyectos un estudio de diseño de interiores único.

www.palmeraiemarrakech.com

www.stp-proyectos.com Tel. 912 547 154 info@stp-proyectos.com

DESCÚBRENOS AL PERSONAJE DE TU BARRIO. personaje@revistaplacet.com INCIDENCIAS EN EL REPARTO. buzoneo@revistaplacet.com www.facebook.com/revistaplacet www.revistaplacet.com

El próximo 24 DE SEPTIEMBRE se celebrará el sorteo del premios entre todas los fans de Facebook PLÁCET.

SEPTIEMBRE EN EL ALGARVE PARA PRACTICAR DEPORTES ACUÁTICOS

CONTACTOS MODA Roberto Verino

¿Te apetece escaparte a un pequeño hotel de Mallorca?

AZULEJOS PAYSAN LE GARANTIZA SU REFORMA POR ESCRITO

Calle Arrieta 17. 28013 Madrid Tel. 915 428 594

www.loultimodeloultimo.com

65


66 DIVAN SEPT 2012.qxp:Maquetación 1

Diván

29/8/12

18:56

Página 66

Texto: Alfonso Espinosa. Fotografía: Daniel Jambrina.

“La cultura en España está muy maltratada” La bandolera más famosa de la televisión, Marta Hazas, representa hasta finales de noviembre “Amigos hasta la muerte”, en el Teatro Muñoz Seca, una comedia sobre la amistad y el amor, dejando claro que ser una de las guapas de la pequeña pantalla no es incompatible con ser una buena actriz con registros más allá de las telenovelas. Esta orgullosa santanderina, que ha luchado mucho para hacerse un hueco en el difícil mundo de la escena, siempre tuvo claro, desde pequeña, a pesar de haber estudiado periodismo, como un plan B a su carrera de actriz, que lo suyo eran las tablas, los platós y el mundo en el que ahora está inmersa; este año con pleno: serie en la tele (continúa con Bandolera), peli recién estrenada en el cine (Lo contrario al amor) y obra de teatro.

2011-2012 está siendo un buen periodo profesional para ti ¿Cómo se ve la crisis desde tu posición?

Con preocupación por el futuro cercano, por lo injusto que es que los que roban salgan indemnes y con cabreo, como todo el mundo. Intentando que no mermen mis ganas de luchar por lo que creo.

¿Cómo crees que está la profesión?

Sin duda la cultura está muy maltratada. El aumento desproporcionado del IVA a un 21% y otros recortes arbitrarios está afectando negativamente en el sector. Es una lástima porque se estaba haciendo muy buena ficción nacional. La tele ha sido, de alguna forma, tu lanzadera, sobre todo con El internado y finalmente con Bandolera… ¿Cuál es para ti, la mayor diferencia entre grabar en tele o en cine?

El tiempo!!! El proceso de ensayos y la dedicación a cada secuencia es mayor en el cine. ¿Crees que debería haber más Robin Hoods y menos capitanes Garfio?

Creo que lo mejor sería saber de un golpe de vista quién es quién. Que los capitanes Garfio parezcan capitanes Garfio. Tiene que haber de todo. Después de tanto trabajo… ¿Hasta dónde aspiras dentro del mundo de la escena?

A vivir toda la vida de ésto, avanzando en la profesión con buenos personajes. ¿Qué te gustaría protagonizar?

Una comedia romántica en cine. ¿Bajo las órdenes de qué director te gustaría trabajar?

Daniel Sánchez Arévalo, Vicente Villanueva… ¿Qué significa para ti la palabra imposible?

Algo en lo que no hay que pensar. ¿Eres celosa?

Lo justo de cuando no quieres perder algo que amas. ¿Crees que España sigue siendo un país machista?

En muchos aspectos un poco… pero vamos mejorando. La obra de teatro “Amigos para siempre” habla de la dificultad del amor entre amigos. Habla de un triángulo amoroso que nace de una amistad de tres...

A veces es difícil que una mujer y un hombre sean sólo amigos… imaginate una mujer con dos compañeros de universidad, hombres… ¿Ha estado enamorada alguna vez de un amigo y no lo has confesado por miedo a perder esa amistad o te has lanzado?

Es difícil contener el amor, y cuando alguien te gusta se nota…tarde o temprano…eso sí, luego la amistad siguió intacta. Tu web oficial es martahazas.es, hemos visto que el dominio martahazas.com está tomado por gente ajena a ti.

Hay unas chicas que tienen mi permiso porque en su día no me importó y mientras no pongan cosas con las que no esté de acuerdo seguirá igual. Ahora confío en unas amigas, que son las que me la están haciendo. Más personal y a mi gusto. Las redes no me obsesionan ni les dedico mucho tiempo. Está bien estar al día y les doy la importancia justa, pero creo que para mi trabajo están muy bien. Se han abierto nuevos canales de comunicación con personas a las que admiras y eso me interesa. ¿Cuál es la última peli que has visto y te ha emocionado?

He vuelto a ver Up este fin de semana, de Pixar. ¿Qué libro estás leyendo en este momento?

Historias que caben en la palma de la mano,de Yasunari Kawabata ¿Has podido escaparte a algún sitio este verano? ¿Dónde?

Cerdeña Pareces una persona muy positiva. Danos algún mensaje optimista para levantarnos el ánimo después de las vacaciones.

Si has tenido que volver de las vacaciones es que tienes curro y eso es muy positivo.


76.CONTRA.FEBRERO.2012qxp:NOTAS prensa /compro ok sisi

30/1/12

18:07

Pรกgina 72


Revista Placet MesSeptiembre