Issuu on Google+

nº 35 • febrero 2011 • gratuita • www.pulevasalud.com

Con el aval de las principales Sociedades Médicas Españolas

Tu salud Cuida dientes y encías

En forma

Ejercicios para el dolor lumbar crónico

Psicología El síndrome del domingo

Alimentos funcionales

para tu

salud

Incluye una entrevista a la Dra. Teresa Requena, investigadora científica de l CSIC (Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación , CIAL).


Alimentos funcionales para la salud Edita: Puleva Salud, S.A. www.pulevasalud.com Con la colaboración de Sociedad Española de Nutrición Sociedad Española de Nutrición Comunitaria Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada Asociación Española de Pediatría Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia Fundación Española de Medicina Interna Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades metabólicas óseas Fundación Europea Mujer y Salud Fundación de Hipercolesterolemia Familiar Coordinación equipo médico Ana María Roca Ruiz Coordinación editorial Jorge Oliva Álvarez Han colaborado en este número Trinidad Aparicio Pérez Alejandra Feldman Francisco Gilo Valle Héctor González Teresa Requena Ana María Ruiz Roca Chema Soria Emilio Martínez Álvarez María Del Carmen Moreu Burgos Yolanda Vázquez-Mazariego Diseño gráfico Redondel Fotografía: JupiterImages Corporation Coordinación PULEVAsalud Miguel G. Cuesta

En una sociedad cada vez más preocupada por la salud y la calidad de vida, en la que se anhelan soluciones inmediatas sin esfuerzo alguno, los llamados alimentos funcionales adquieren gran valor. Los especialistas afirman que sus beneficios para el organismo están científicamente demostrados. No obstante, el consumidor debe tomar una actitud activa si quiere elegir bien y una postura crítica para comprender que no se trata de productos milagro. La Dra. Teresa Requena nos habla de los alimentos funcionales en este número de La revista de PULEVAsalud. Según esta, se considera funcional cualquier alimento que además de la aportación de nutrientes esenciales proporciona algún beneficio para la salud o bienestar o reduce algún factor de riesgo de padecer alguna enfermedad. Algunos alimentos naturales responden a esta característica, pero este concepto se aproxima más a los alimentos a los que se les ha añadido algún ingrediente con actividad biológica, se ha eliminado algún constituyente no deseado o se han modificado ingredientes para obtener una composición más saludable o una mayor biodisponibilidad de los mismos. En cualquier caso, es condición indispensable que se demuestre la acción beneficiosa del alimento sobre determinadas funciones del organismo. La Dra. Teresa Requena explica que en los países industrializados, en general, no se considera un problema cubrir las necesidades nutricionales, pero los alimentos funcionales pueden incorporar ingredientes bioactivos diseñados para cubrir necesidades de salud específicas relacionadas con la edad, desequilibrios alimentarios, salud ósea, enfermedades cardiovasculares, obesidad, salud gastrointestinal, etc. Existe un alto número de investigaciones que han podido establecer que grandes patologías como enfermedades cardiovasculares y cáncer tienen un componente ligado a la alimentación. A través de este conocimiento es del que se han desarrollado los alimentos funcionales, con el objeto de contribuir a mejorar el estado de salud y a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

3

/ ACTUALIDAD El minuto saludable

9

/ SALUD A-Z La disartria

19 7 16 22

Administración de Sistemas Raúl Ortega Huertas Desarrollo David Guerrero Rodríguez Diseño web Mª Carmen Alonso Castilla Alejandro Rosales Sánchez Puleva Salud Camino de Purchil, 66 18004 Granada T. 958 240 100 info@pulevasalud.com

12

/ ALIMENTOS A-Z La semilla de chía

13

/ TU EMBARAZO Ejercicios del suelo pélvico tras el parto

25

/ FOROS Participa y comparte inquietudes

19 / ENTREVISTA

Dra. Teresa Requena Alimentos funcionales

7 / CUIDA TU SALUD

26

/ BELLEZA ¿Ayudan los alimentos light a adelgazar?

28

/ PSICOLOGÍA El síndrome del domingo

30

Cómo prevenir enfermedades en las encías y evitar las caries

/ CONSEJOS Cómo pasar del estrés

16 / EN FORMA

/ PULEVAsalud.tv Nuevos vídeoconsejos

Ejercicios específicos para el dolor lumbar crónico

22 / TU HIJO

Infección del cordón umbilical

2

10

/ CUIDA TU DIETA Sustancias que dificultan la absorción de nutrientes

32 34

/ COCINA La receta del mes: Ensalada de espinacas


el minuto saludable

La luz eléctrica podría influir negativamente en el sueño

La exposición a la luz eléctrica antes de acostarse podría tener efectos negativos en el sueño y la presión sanguínea, según una investigación llevada a cabo en Estados Unidos por el Women´s Hospital y la Facultad de Medicina de Harvard. EUROPA PRESS La exposición a la luz eléctrica entre el atardecer y la hora de acostarse tiene un importante efecto supresor sobre los niveles de una hormona denominada melatonina, que puede influir en los procesos fisiológicos regulados por la misma, como el sueño, la termorregulación, la presión sanguínea y la homeostasis de la glucosa. Así lo han demostrado investigadores del Brigham and Women’s Hospital (BWH) y de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos), cuyo avance ha sido aceptado para su publicación en The Endocrine Society’s Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (JCEM). La melatonina es una hormona que la glándula pineal, que está en el cerebro, produce de noche. Además de jugar un papel regulador en el ciclo de sueño y vigilia, se ha demostrado que reduce la presión sanguínea y la temperatura corporal. Asimismo, ha sido estudiada como posible tratamiento contra el insomnio, la hipertensión y el cáncer. En la sociedad moderna, la gente se ve expuesta a la luz eléctrica durante las tardes durante el horario laboral, en el tiempo

Según el estudio podría inhibir la producción de melatonina, una hormona que se produce durante la noche.

de ocio y durante sus actividades sociales. El objetivo de este estudio fue averiguar si la exposición a la luz eléctrica de una habitación al final de la tarde inhibía la producción de melatonina. Según este estudio, a diario, millones de personas optan por mantener las luces encendidas antes de la hora de acostarse y durante las horas que normalmente se dedican al sueño. Así, los resultados demuestran que esta exposición a la luz dentro del hogar tiene un mayor efecto supresor sobre la melatonina. Esto podría, por turnos, tener efectos en la calidad del sueño y en la habilidad del cuerpo para regular su temperatura, la presión sanguínea y los niveles de glucosa, según han expuesto los investigadores.

Claves para dormir mejor Abrir sección

3


el minuto saludable Arándanos, un alimento muy recomendable

La amistad podría estar vinculada a los genes Según un estudio realizado por la Universidad de California en San Diego Los genes vinculan a la familia pero también a los amigos, según un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Los investigadores, dirigidos por James Fowler, exploraron la interconexión de genes y relaciones humanas utilizando información de dos estudios independientes de salud estadounidenses. Los autores analizaron marcadores genéticos dentro de la red social de un individuo y descubrieron que los individuos tienden a forjar amistades con personas con las que comparten dos de los seis marcadores evaluados.

La musicoterapia podría ayudar a los enfermos de fibromialgia Un estudio elaborado en la Universidad de Granada (UGR) ha revelado que la musicoterapia, unida a una serie de técnicas de relajación con imágenes guiadas, disminuye notablemente los síntomas asociados a la fibromialgia, como el dolor, la depresión, la calidad del sueño y la ansiedad, por lo que mejora la calidad de vida de estos pacientes. Este trabajo exp erimental sostiene que estas dos técnicas mejoran el bienestar y el poder personal del enfermo, que tiene la posibilidad así de participar en el proceso de su propia curación. La investigación se ha llevado a cabo con pacientes de fibromialgia de las provincias de Granada, Córdoba y Almería. A todos ellos se les realizó un test basal (al inicio del tratamiento), un test post-basal a las cuatro semanas de intervención y un segundo test postbasal a las ocho semanas de tratamiento, coincidiendo con el final del estudio. La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta y condiciona al paciente en su vida social, personal y laboral, y que requiere, por tanto, un abordaje multidisciplinar, fruto del trabajo conjunto de médicos, fisioterapeutas, licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte, psicólogos y enfermeros.

Un estudio realizado por la Universidad de East Anguila y la Universidad de Harvard (EE.UU.) demuestra que el consumo de una porción de arándanos a la semana reduce la posibilidad de sufrir hipertensión en un 10 por ciento. La investigación, que se publica en American Journal of Clinical Nutrition, concluye que las antocianinas, unos compuestos bioactivos presentes en los arándanos, protegen contra la hipertensión. Asimismo, las antocianinas, que pertenecen a la familia de los flavonoides, se encuentran también en grandes cantidades en las grosellas negras, las frambuesas, las berenjenas y la sangría. También, los flavonoides están presentes, aunque en menos cantidad, en numerosos tipos de fruta, vegetales, granos y hierbas. Hasta el momento, se sabía que los flavonoides presentes en el té, el zumo de frutas, el vino rojo y el chocolate negro reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Más sobre la hipertensión Qué es, causas, prevención... Abrir artículo

4


La práctica de Tai Chi podría prevenir las caídas en los mayores El Tai Chi podría ser un buen método para prevenir las caídas entre los mayores, según los consejos incluídos en la revista Journal of the American Geriatrics Society, incluídos en la guía de prevención de accidentes que realiza la Sociedad Americana de Geriatría y la Sociedad Británica de Geriatría. Las nuevas recomendaciones de intervención consideran que ejercicios como el Tai Chi o la fisioterapia sirven para entrenar el equilibrio, la manera de andar y la fuerza, que evita estas caídas. Pi-

den también realizar adaptaciones del entorno que reduzcan el riesgo de caídas en casa y en los entornos donde se desarrolla la actividad diaria y aconsejan centrarse en elevar la presión sanguínea baja y controlar el ritmo cardíaco, además de sus posibles anomalías. Aconsejan operar las cataratas, cuando sea necesario, y reducir la medicación sin tener en cuenta el número de fármacos prescrito, prestando especial atención a la medicación que afecta al cerebro, como los somníferos y los antidepresivos.

Estos ejercicios mejoran el equilibrio, la manera de andar y la fuerza.

Más sobre deportes Trabaja tu cuerpo y tu mente Abrir artículo

El humor podría duplicar el éxito de la fecundación ‘in vitro’ Los conocidos como doctores sonrisa también tienen beneficios sobre el éxito de las técnicas de fecundación ‘in vitro’ (FIV). En concreto, una investigación realizada en Israel concluye que las mujeres que, tras el procedimiento de FIV, reciben la visita de un doctor sonrisa duplican las posibilidades de quedarse embarazadas. “Las pacientes que se someten a FIV están increíblemente estresadas”, afirma el especialista en FIV, Shevach Friedler, quien asegura que, por este motivo, decidió llevar a cabo la investigación. “Creo que esta intervención tan sencilla puede ser beneficiosa para las mujeres en momentos tan cruciales como los instantes inmediatos a los procedimientos de fertilización ‘in vitro’”, explica Friedler. El estudio, publicado en Fertility and Sterility, ha sido realizado sobre 219 mujeres. De ellas, 110 han recibido, tras los procedimientos de FIV y durante 15 minutos, la visita del humorista, mientras que el resto ha actuado como grupo control.

Más sobre tratamientos de esterilidad Abrir sección

5


el minuto saludable

Los analgésicos podrían aumentar el riesgo de infartos Investigadores de la Universidad de Berna (Suiza) aseguran que tomar analgésicos o antiinflamatorios de forma continuada durante varios años conlleva un aumento del riesgo de padecer un infarto de miocardio o un derrame cerebral, según los resultados de un estudio que publicado en el British Medical Journal (BMJ). En concreto, el estudio se ha llevado a cabo con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), tales como el ibuprofeno, que reduce los síntomas de la inflamación, el dolor y

la fiebre, y es frecuentemente recetado para tratar algunas enfermedades a largo plazo como la artritis. La mayoría de los pacientes eran personas mayores que habían tomado una gran cantidad de estos analgésicos a diario durante al menos un año y, según los resultados del estudio, su riesgo de sufrir un derrame cerebral o un infarto se incrementó entre un 2 y un 4 por ciento, en comparación con aquellos que tomaron placebo. No obstante, el estudio desvela que este hallazgo no afecta a las perso-

nas que tomen antiinflamatorios de forma ocasional para tratar síntomas como el dolor menstrual o lesiones deportivas.

Más sobre infartos cerebrales El riego cerebral, síntomas, causas Abrir artículo

Chequea tu estilo de vida en www.pulevasalud.com

Test: ¿Tienes cualidades para ser un buen padre? Educar a los hijos no es tarea fácil. Ser buen padre o madre es algo muy importante ya que la educación (conocimientos y actitud ante la vida) que transmitamos a los hijos va a influir decisivamente en su futuro. Este test te ayudará a conocer un poco más tus aptitudes como papá o mamá.

Test sobre cualidades para ser un buen padre Descúbrelo a través de este test Abrir test

6


cuida tu salud

Cómo prevenir enfermedades en las

encías y evitar la caries Dra. ANA MARÍA ROCA RUIZ Médica y Odontóloga. Máster en Nutrición PULEVAsalud

La higiene dental nos permitirá prevenir enfermedades en las encías y evitará en gran medida la caries. Pero una higiene dental se debe realizar de la forma y con las herramientas adecuadas. Además, se deberá dedicar el debido tiempo para que sea efectiva.

7


cuida tu salud La eliminación diaria de la placa bacteriana debe de hacerse siguiendo una serie de pasos:

Una limpieza adecuada

• Limpieza de la lengua. En la lengua se acumulan gran cantidad de bacterias por lo que su limpieza es necesaria para mantener la salud bucal. Para limpiarla podemos frotarla con suavidad hacia delante usando el cepillo de dientes o bien usar un limpiador lingual.

El cepillo de dientes. Debe tener un cabezal redondeado y pequeño para llegar fácilmente a todos los dientes. Sus filamentos han de ser suaves y de puntas redondeadas para evitar lesiones en las encías. Si con el uso se desgastan o se tuercen no limpiarán bien, por lo que debemos sustituir este cepillo por uno nuevo. Se calcula que los cepillos duran unos tres meses en óptimas condiciones.

• Limpieza de los espacios entre los dientes. La limpieza de los espacios entre los dientes (espacios interdentales) es distinta según cada situación. Si no hay apenas espacio entre los dientes (es la situación ideal) se usa la seda dental. Si entre los dientes hay suficiente espacio (por perdidas o por movimientos dentarios), debe usarse un cepillo especial llamado cepillo interproximal.

Es imprescindible limpiar los dientes a fondo al menos una vez al día • Limpieza de los dientes. Se realiza mediante el uso del cepillo dental y el dentífrico. Con el cepillado eliminaremos no sólo los restos de alimentos sino también la invisible placa bacteriana. Existen varias técnicas de cepillado, que van dirigidas a limpiar las caras internas, externas y las de la masticación.

Cuándo limpiarnos los dientes Lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida (desayuno, almuerzo y cena). Es imprescindible hacerlo a fondo al menos una vez al día. La producción de saliva y los movimientos linguales contribu-

8

Para limpiarnos los dientes necesitamos:

La pasta de dientes o dentífrico. Contribuye a dejarnos una mayor sensación de limpieza. Se presentan en forma de pasta o geles más o menos líquidos. Incorporan agentes detergentes, y casi todos llevan agentes saborizantes. Con esta composición su uso nos facilita la limpieza dental y nos deja una agradable sensación a limpio. Actualmente, y visto el papel tan claro que el flúor tiene en la prevención de la caries dental, es deseable que los dentífricos incorporen flúor en su fórmula ya que éste tiene una clara función en la protección frente a la caries. Existen en el mercado pastas especiales para tratar la sensibilidad dental que incorporan nitrato potásico. La seda dental. No es más que un hilo de seda, en forma de cinta o cordoncillo, encerada o no, cuyo uso asegura la limpieza de las caras laterales de los dientes. Para usarla correctamente deben seguirse una serie de pasos que pueden parecer complicados, pero que en la práctica son muy sencillos y que veremos a continuación. Los cepillos interproximales. Se usan cuando existe espacio entre los dientes,bien porque se haya perdido alguna pieza o bien por pérdidas de la alineación o por rotaciones dentarias. En este caso, se usan en sustitución de la seda dental para asegurar la limpieza de las caras laterales de los dientes.

yen a remover la placa bacteriana de las superficies bucales durante la vigilia.

Más sobre higiene bucal Todo lo que debes saber en este especial.

Durante el sueño disminuyen la producción de saliva y los movimientos linguales, por lo que se favorece la formación de placa bacteriana si no se ha realizado una buena higiene dental. Así, nunca podemos olvidarnos de lavar los dientes antes de acostarnos y en caso de que sólo podamos limpiar los dientes una vez al día, en este momento será imprescindible.

Abrir sección

Foro sobre problemas de salud Un espacio para resolver tus dudas. Ir al foro


salud de la A a la Z

Dra. TRINIDAD APARICIO PÉREZ Psicóloga. Especialista en infancia y adolescencia.

La disartria

Los problemas que algunos niños tienen para hablar y entenderse con fluidez con otros niños o con los adultos pueden repercutir muy negativamente en su adaptación social. Por eso es muy importante acudir a programas de tratamiento que ofrecen logopedas u otros profesionales. Una de las disfunciones que pueden tener los niños a la hora de utilizar el lenguaje es la disartria.

¿Qué es?

La disartria es una alteración en la articulación de fonemas que viene derivada de lesiones del sistema nervioso, de enfermedades nerviosas o de los músculos responsables del habla (lengua, faringe y laringe). Las personas que sufren disartria, unen a las alteraciones en la articulación, una dificultad para utilizar sus órganos bucales al comer o al realizar cualquier otra actividad. La disartria se produce por una alteración del sistema nervioso y motor y no por un trastorno lingüístico propiamente dicho. Los errores de articulación en las personas con disartria se pueden manifestar de cuatro maneras distintas, si bien en la mayoría de los casos aparecen varios de estos síntomas en una misma persona. Estos síntomas son: • Sustitución: es cuando un fonema es remplazado por otro que es más fácil de pronunciar para el paciente. • Distorsión: los sonidos se distorsionan al pronunciarse, pero no se llega a sustituirse por otro fonema. • Omisión: se omite el sonido que no se puede pronunciar correctamente. • Inserción: se intercala un sonido inexistente para facilitar la pronunciación de las palabras. En la disartria se produce un daño en la parte del cerebro que controla el habla,

afectando a músculos que son necesarios para producir ciertos sonidos. Dependiendo de la zona neurológica afectada los síntomas son más específicos o más generales, si la lesión es central no sólo afecta a la dicción sino que también se afectará la coordinación respiratoria o el ritmo al hablar..

Causas

La disartria puede ser producida por una lesión de algún órgano o por un funcionamiento deficiente del sistema nervioso central o periférico. Es en este último caso cuando la disartria entra dentro de los trastornos del desarrollo psicológico y recibe el nombre de disartria funcional. Existen varias posibles causas de la aparición de disartrias funcionales, pero en muchas ocasiones se combinan varias de ellas para que se produzca el trastorno. Entre los factores que inciden en su aparición podemos destacar: • Factores psicológicos: Hay muchas causas de tipo afectivo que pueden producir trastornos que inciden en un retraso en el aprendizaje del lenguaje y en una mala pronunciación de palabras y fonemas. Sentirse rechazado socialmente, problemas familiares, separaciones de los padres o los mismos celos producidos por el nacimiento de un hermanito pueden hacer que un niño vuelva a hablar como lo hacía años atrás y deje de pronunciar correctamente algunas palabras.

Vértigo, insomnio y dolores de cabeza son algunos de los síntomas de esta enfermedad • Factores ambientales: Los entornos familiares con carencias de atención a los niños por parte de sus padres o con niveles socioculturales muy bajos son proclives a que el nivel de aprendizaje del niño se vea afectado negativamente y que en muchas ocasiones afecte al lenguaje. • Factores hereditarios: La experiencia muestra que es relativamente frecuente que se den casos de disartria en una misma familia, por ello se cree que existe cierta predisposición a heredar este trastorno. Un factor específico que puede afectar a la articulación y pronunciación de fonemas en los niños es el bilingüismo, cuando los niños aprenden más de un idioma en edades muy tempranas pueden tener algún problema en este sentido, pero en casi todas las ocasiones se corrige sin ningún tipo de problema..

Más sobre la disartria Prevención y tratamiento Abrir artículo

Foro sobre problemas de salud Un espacio para resolver tus dudas. Ir al foro

9


cuida tu dieta

¿Sabías que en la composición de ciertos alimentos se encuentran sustancias capaces de interferir la absorción de elementos nutricionales necesarios para el organismo? ¿Qué la cantidad de calcio, de hierro, de vitaminas o proteínas que tomas con unos alimentos no se aprovechan del todo en compañía de otros alimentos?

Sustancias que dificultan

la absorción de nutrientes

10


Sustancias que alteran la absorción de minerales Algunas verduras y hortalizas como las espinacas, las hojas de remolacha, el perejil, el apio y frutas como la fresa y la frambuesa, incluso el cacao o el té tienen propiedades nutricionales excelentes con vitaminas y antioxidantes pero también poseen una sustancia, el ácido oxálico y sus sales, que precipita parte del calcio que tomamos con la dieta, con lo que disminuye su absorción por el organismo. Esto no conlleva ningún riesgo para la salud humana, pero conviene saberlo y no abusar de estos alimentos sin compensar con mayores ingestas de alimentos que aporten calcio como la leche, el yogur o el queso. Los cereales, leguminosas y semillas oleaginosas poseen unas sustancias llamadas ácido fítico y fitasa que dificultan la absorción del calcio, cobre, zinc, magnesio y hierro por la mucosa del intestino. La fibra dietética tiene el mismo efecto. Otros vegetales de la familia de las crucíferas como la mostaza verde, los nabos, los rábanos, las coles, el brécol y las semillas del aceite de colza, poseen unas sustancias llamadas glucosinolatos que son capaces de originar isocianatos, los cuales interfieren con el metabolismo del yodo de la dieta pudiendo ocasionar la enfermedad del bocio si se abusa de ellos y no se compensa con ingesta de otros alimentos que aporten yodo, como el pescado.

Sustancias que interfieren con las vitaminas Algunos vegetales como la zanahoria, la calabaza, la col, los tomates o el melón poseen una enzima llamada ascorbasa que transforma la vitamina C en ácido dehidroascórbico que ya no tiene capacidad como tal vitamina C. El escaldado de estos alimentos destruye esta enzima e impide la destrucción de la vitamina C.

Estas sustancias están presentes en verduras, frutas, legumbres, cereales y tubérculos. Sustancias que alteran la absorción de hidratos de carbono Otros alimentos como leguminosas, cereales y tubérculos poseen sustancias actúan en la planta defendiéndola de los ataques de insectos y microorganismos. Cuando los ingerimos, estos compuestos dificultan la absorción de hidratos de carbono y proteínas. El sistema digestivo posee unas enzimas llamadas amilasas que son las encargadas de romper las cadenas de los hidratos de carbono en sencillos eslabones y así pueden

Estas pequeñas pérdidas no conllevan ningún riesgo para la salud pero es bueno tenerlas en cuenta para no abusar de estos alimentos sin compensar sus efectos. ser absorbidos y pasar a la sangre. El trigo y las legumbres poseen sustancias inhibidoras de estas amilasas de modo que hacen que los hidratos de carbono se absorban menos. Esto les hace adecuados en tratamientos de la diabetes o de la obesidad, aunque parte de estas sustancias inhibidoras se destruyen por las enzimas del estómago.

Sustancias que alteran la absorción de proteínas El sistema digestivo posee igualmente sustancias como la tripsina que rompen las cadenas de proteínas de la dieta en eslabones llamados aminoácidos, aptos para su absorción y paso a la sangre. La soja, las alubias, los guisantes, las lentejas, las habas, etc., poseen un factor antitripsina que impide la absorción de los aminoácidos de las proteínas de la dieta. Pero esta sustancia se inactiva cuando estos alimentos se calientan. Otros alimentos como el cacao, las habas, los plátanos o las nueces poseen sustancias llamadas taninos, los cuales se combinan con las proteínas y dificultan la absorción de estas.

Nutrición y salud

Foro de alimentación saludable

Conoce más consejos sobre Nutrición y salud

Tu espacio para hablar sobre hábitos de nutrición sanos.

Abrir sección

Ir al foro

11


alimentos de la A a la Z

Dª. MARÍA DEL CARMEN MOREU BURGOS Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos. Diplomada en Nutrición.

La semilla de chía Las semillas de chía procede de una planta herbácea anual y fue muy apreciada por las sociedades precolombinas que la usaban como base de su dieta debido a sus amplias propiedades nutricionales. Tras muchos siglos de olvido la ciencia ha comenzado a investigar más sobre sus propiedades, al ser fuente de aminoácidos esenciales, proteínas, vitaminas, minerales, fibra, quercetina, ácidos grasos omega 6 y sobre todo ácidos grasos esenciales Omega 3.

La chía se denomina con diferentes nombres comunes: chía, tlacote, tapachichi (náhuatl); azul-sipari, charahuesca, ichukuta (purhépecha). Esta semilla es originaria del sudoeste de México y Noroeste de América Central; y si bien para nosotros resulta una verdadera novedad, se sabe que hace ya 3500 años a. c. era conocida como un importante alimento-medicina. En la época precolombina era para los mayas uno de los cuatro cultivos básicos destinados a su alimentación, junto al maíz, el poroto y el amaranto.

La semilla de chía aporta gran cantidad de Omega 3 Los mayas y aztecas usaban la chía en distintos preparados nutricionales y medicinales, como así también en la elaboración de ungüentos cosméticos. Era fuente de energía para travesías prolongadas y alimento para los guerreros, combinada con maíz. La harina de chía tostada se utilizaba en la preparación de una popular bebida refrescante y nutritiva, costumbre que, con variantes, hoy persiste en Centroamérica y se denomina “chía fresca” (agua, limón, azúcar y chía). Los ceramistas y pintores utilizaban el aceite de chía para la preparación de barnices y pinturas, que se destacaban por su brillo y resistencia al envejecimiento dado su alto poder antioxidante. Tras la colonización este cultivo se restringió a zonas muy concretas, dejando de sr mayoritario. Muchos cultivos que mantuvieron una posición preponderante en las dietas de la América pre-colombina fueron reemplazados por otras especies foráneas (trigo, cebada, etc.) de gran demanda. Con el paso del tiempo su uso cayó en

12

el olvido y fue a finales del siglo pasado que el interés por la chía resurgió, ya que se la puede considerar una buena fuente de fibra dietaria, proteína y antioxidantes. En el año 1991 se reconocieron sus propiedades y fue reactivado su cultivo gracias a un programa de desarrollo e investigación de la Universidad de Arizona, promoviendo la recuperación de este cultivo subtropical en EEUU, México y Argentina.

cuida tu salud

¿Cómo es?

La chía (Salvia hispánica) es una planta de la familia de las lamiáceas. Es una planta herbácea anual que mide de 1 a 2 metros de altura, que prefiere suelos ligeros a medios, bien drenados, no demasiado húmedo, es tolerante respecto a la acidez y a la sequía, pero no soporta las heladas. Requiere abundante sol y no fructifica en la sombra. Presenta hojas opuestas y ovaladas de 4 a 8 cm de largo y 3 a 5 de ancho, tallos cuadrangulares, flores hermafroditas bilabiadas en forma de espiga y color azul violáceo, florece entre julio y agosto en el hemisferio norte. Al cabo del verano estás flores darán lugar a un fruto en forma de aqueno indehiscente con 4 semillas muy pequeñas de unos 2 mm de largo por 1,5 mm de ancho, con diferentes tonalidades de gris, café y blancas, de forma ovalada y lustrosa. Se caracterizan por ser ricas en mucílagos, fécula y aceite.

Más sobre esta semilla Conoce su valor nutricional Abrir sección

Foro de alimentación saludable Tu espacio para hablar sobre hábitos de nutrición sanos. Ir al foro


embarazo

Ejercicios del suelo pélvico tras el parto

Guía para mejorar la calidad de vida de la mujer Colaboran Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y Laboratorios Leti PULEVAsalud

Tras el embarazo y el parto el suelo pélvico queda debilitado. Para fortalecerlo existen una serie de ejercicios que consisten en contraer y relajar los músculos del suelo pélvico con diferentes ritmos o pautas y en diferentes posturas. Esto te ayudará a fortalecer esta zona evitando las pérdidas de orina y mejorando tu vida sexual.

H

az la siguiente prueba intentando no contraer ningún otro músculo (del glúteo o nalgas, de los muslos, abdominales o del vientre) y respirando normalmente (sin aguantar la respiración mientras contraes):

• Imagínate que se te van a escapar gases. Aprieta el músculo alrededor del ano (esfínter anal) con todas tus fuerzas subiéndolo hacia adentro. Relaja.

• Imagínate que vas a tener una pérdida menstrual y no llevas compresas. Aprieta la vagina para retener el flujo. Relaja. • Imagínate que estás haciendo pipí. Aprieta fuerte como si quisieras parar el flujo de la orina (esfínter uretral). Relaja.

Una vez que aprendamos a realizarlos, podremos hacerlos en cualquier situación

13


embarazo

• Ahora cierra, aprieta y sube con fuerza los tres a la vez. Estarás contrayendo los músculos del suelo pélvico.

Postura inicial

Algunos trucos y consejos

Para facilitar el aprendizaje se puede probar inicialmente con lo siguiente: Sentada bien atrás en una silla, con los pies y piernas cómodamente apoyados, las piernas ligeramente separadas, inclinarse hacia adelante apoyando los codos o antebrazos sobre los muslos.

Adquiere el hábito de realizar los ejercicios con regularidad, asociándolos a alguna actividad cotidiana que realices con frecuencia: cada vez que toques agua si estas en casa, cada vez que contestes al teléfono si estas en la oficina, cada vez que el semáforo se ponga en rojo si conduces, etc. Nadie notará que estás haciendo ejercicios del suelo pélvico. Si eres constante y regular en la práctica diaria de estos ejercicios podrás empezar a notar la mejoría en una 5 o seis semanas, y con gran dedicación diaria, tus músculos del suelo pélvico adquirirán el tono ideal en tan solo 4 ó 6 meses.

Con esta postura se pretende evitar que se tense o contraigan los músculos del glúteo o los abdominales mientras se están ejercitando. Cuando estés segura de que estás contrayendo los

fuerte como puedas. Aguanta la tensión durante 5 segundos y relaja 10 segundos. Repite el ejercicio 5 veces.

Se puede realizar en cualquier postura: • de pie, separando ligeramente las piernas, apoyada o no en una pared, o ligeramente reclinada con las manos apoyadas en una mesa, • tumbada boca arriba con las rodillas dobladas y las piernas ligeramente separadas, • sentada, • de rodillas como si gateara, etc.

Fortalecer el suelo pélvico tras el embarazo ayuda a evitar pérdidas de orina y mejorar la vida sexual músculos apropiados puedes realizar los ejercicios en cualquier otra posición.

Pautas y ritmos Existen numerosas posibles pautas para la realización de ejercicios. Una para comenzar puede ser la siguiente: • Contracciones lentas: lentamente contrae subiendo hacia adentro los músculos del suelo pélvico tan

Estas contracciones lentas también pueden hacerse escalonadas, con ligeras pausas como si fueras subiendo pisos en un ascensor al contraer y bajando de la misma manera relajar. • Contracciones rápidas: contrae y sube los músculos rápido y con fuerza y relájalos inmediatamente. Repite 5 veces. • Haz estos dos ejercicios, 5 lentos y 5 rápidos al menos 10 veces al día. • A medida que se vayan fortaleciendo los músculos, podrás aguantar más de 5 segundos y podrás hacer más de 5 contracciones cada vez sin agotar el músculo.

Más sobre cuidados en tu embarazo Consejos y recomendaciones antes, durante y después del embarazo Abrir sección

Foro de embarazo Tu espacio para hablar del embarazo Ir al foro

Guía para mejorar la calidad de vida de la mujer Abrir sección

14


embarazo

tu embarazo Preguntas frecuentes Nuestros especialistas en ginecología responden preguntas frecuentes que los pacientes formulan en sus consultas. TRINIDAD APARICIO PÉREZ Psicóloga clínica Centro de Psicología Alarcón. Granada Dr. LLUÍS CABERO I ROURA Presidente de Honor de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

¿Cómo afecta el estrés a la dificultad para conseguir un embarazo? El estrés en sí mismo no es una causa de infertilidad pero sí es un factor psicológico muy importante a tener en cuenta. Aunque no está demostrado que influya en la posibilidad de que se produzca o no el embarazo, se sabe que muchas mujeres que no consiguen quedar embarazadas, cuando se olvidan durante un tiempo de esta obsesión o cuando sus circunstancias laborales o familiares cambian y son menos estresantes, logran el embarazo. La edad de la mujer es el principal factor de infertilidad en la pareja, conforme pasan los años las mujeres van siendo menos fértiles. En la actualidad es frecuente que las mujeres se planteen la maternidad a una edad avanzada como consecuencia de la incorporación al mundo laboral. La retrasan hasta alcanzar una estabilidad o unos objetivos profesionales, razón por la que muchas de ellas cuando deciden buscar el embarazo, tienen dificultades para lograrlo.

pueden condicionar molestias o incluso verdadero dolor al inicio. Si esto persiste, ha de consultarse al ginecólogo que podrá tratarlo de forma fácil, y corregir de esta forma la anomalía. No puede olvidarse también que, en ese periodo, la mujer o el hombre pueden tener una disminución importante de la líbido, puesto que frecuentemente están más pendientes de su nuevo hijo, que de atender o participar en los propios juegos sexuales. El miedo por la salud del niño, la atención que requiere la lactancia materna, la falta de sueño reparador, el aumento del trabajo familiar por los requerimientos del nuevo ser, etc., pueden condicionar un estado de ánimo no suficientemente favorable para el sexo, hecho que ha de aceptarse y conocerse con el fin de evitar tensiones en la pareja, que en nada ayudan a solucionar el problema; al contrario, empeoran la situación. El diálogo, la comprensión, la participación, etc., serán medidas óptimas para solucionar estos problemas, que suelen ser pasajeros, y que el propio tiempo, y sobre todo, la adquisición de confianza por parte de la pareja, resolverán. Tan sólo cuando las cosas no se arreglan en un tiempo prudencial (no más allá de los 6 meses) ha de consultarse al médico, que lo resolverá de manera fácil y eficaz.

¿Cuándo pueden reiniciarse las relaciones sexuales tras el parto? Muchas veces, por el aumento de estrógenos que hay en el posparto y puerperio, las relaciones son dificultosas por falta, sobre todo, de lubrificación, lo que da la sensación de que la vagina ha quedado más pequeña que antes, y que por eso son difíciles las penetraciones. Otro hecho es la presencia de cicatrices (de la episiotomía o de pequeños desgarros perineales o vaginales) que

Más sobre tu embarazo

Foro de embarazo

Información y consejos de tus 9 meses más especiales.

Tu espacio para hablar del embarazo

Abrir sección

Ir al foro

15


en forma

Programa de entrenamiento para

el dolor lumbar Se ha demostrado que un fortalecimiento de la musculatura del tronco y, más concretamente, de la región lumbar reduce y previene el dolor en esa zona.

CHEMA SORIA Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) Entrenador profesional de deportistas de élite

Antes de empezar

Consideraciones especiales

• Reducir la intensidad del dolor y los síntomas clínicos asociados.

• Evitar aguantar la respiración (maniobra de Valsalva) Llevar una respiración continua en todos los ejercicios.

• Restaurar/mejorar la fuerza y la funcionalidad de nuestro cuerpo para afrontar mejor nuestras tareas cotidianas. • Preparar nuestro corazón y sistema cardiovascular para tolerar mejor los esfuerzos. • Mejorar nuestra capacidad respiratoria. • Normalizar nuestro peso (si no es el adecuado)

16

Es muy importante seguir el programa lo más estricto posible y no variar ningún parámetro de éste, ya que perderíamos eficacia y podríamos poner en riesgo nuestra salud. No olvidéis que el ejercicio es un “medicamento” que, mal administrado y dosificado, puede tener efectos adversos.

• Si empezamos a notar dolor mientras realizamos este programa, debemos parar. • Si conoce a algún Licenciado/a en Ciencias de la Actividad Física que domine las Técnicas Hipopresivas, háganlas con él/ella. Complementará este entrenamiento mejorando su postura..


1 2 3 4

Ejercicio 1. Caminar a paso ligero. Tratar de mantener el paso de 5 a 10 minutos a una intensidad de entre 4-5 al principio y aumentaremos cada semana en 3 minutos hasta llegar a unos 30 minutos a esa misma intensidad.

Ejercicio 2. Extensión de miembros uno a uno. Mantenemos las rodillas ligeramente flexionadas durante todo el ejercicio. Lentito subimos una mano pegada al cuerpo dándole todo el recorrido posible. Alternamos con la otra mano..

Ejercicio 3. Sentadilla agarrado.

Agarrado a una farola, árbol, pomo de puerta (o algo estable) bajamos las caderas como si fuésemos a sentarnos hasta que nuestras rodillas formen 90 grados tal y como se ve. Los talones no se deben despegar del suelo y las rodillas deben caer justo encima de los pies en todo momento.

Ejercicio 4. Aguantar presionando manos con codos elevados. Aguantar la posición apretando una mano contra la otra hasta que la intensidad del ejercicio sea de 3-4 y paramos. No aguantar la respiración en ningún momento.

Continúa con la tabla de ejercicios Ejercicios adaptados Abrir sección

Foro de deporte y salud Tu espacio para hablar sobre tu actividad física. Ir al foro

17


estar en forma

estar en forma Preguntas frecuentes Nuestros especialistas en deporte y salud responden las preguntas que con más frecuencia les formulan en el día a día.

Una dieta con muchas proteínas te hará engordar Si tomas proteínas en exceso vas a ganar kilos, pero lo mismo va a pasar si tomas demasiados hidratos de carbono y no digamos si tomas grasa en exceso. Al fin y al cabo las proteínas contienen calorías y lo que engorda es el exceso de calorías.

¿Cómo debo colocar la bicicleta estática? Es muy importante que coloques la altura de sillín adecuada, un punto en el que mucha gente falla. Para ello no tienes más que, desde la posición sentado, colocar el talón sobre el pedal. Sube el sillín justo hasta que tu rodilla se extienda pero no más. Pedalea para comprobarlo, con los talones apoyados, si la cadera ha de oscilar para que llegues a los pedales es que está demasiado alto el sillín (podrías tener problemas de isquiotibiales) y si no llegas a la extensión de rodilla es que está algo bajo (posibles problemas de rodilla).

Además, el consumo de proteína aumenta la producción de glucagón, la hormona que ordena que se use la grasa como combustible, justo lo contrario que hace la insulina. Así que podemos decir que la afirmación es falsa.

¿Qué factores influyen en nuestra flexibilidad? Hay multitud de factores que influyen en la flexibilidad de cada persona, desde los factores internos o intrínsecos a cada uno, hasta los que dependen de algo exterior, o extrínsecos. Como factores intrínsecos tenemos la movilidad articular de cada persona, los factores neurológicos y emocionales y los estímulos del medio ambiente. Cuando se realiza un estiramiento que genera máxima tensión hay un punto en el que, repentinamente, la tensión muscular se disipa y se puede estirar aún más el músculo. Es un mecanismo de protección músculotendinosaante contracciones intensas, al que se le llama Reflejo Miotático Inverso.. Como factores externos están la edad, cuanto menos edad más movilidad; la tempetura, la flexibilidad aumenta si el músculo está caliente, y el sexo, la mujer suele tener las articulaciones más laxas y un menor tono muscular que los hombres.

Claves para estar en forma

Foro de deporte y salud

Todo lo que necesitas saber sobre deporte y salud.

Tu espacio para hablar sobre tu actividad física.

Abrir sección

18

Ir al foro


TERESA REQUENA,

entrevista

Investigadora científica del CSIC (Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, CIAL)

En una sociedad cada vez más preocupada por la salud y la calidad de vida, en la que se anhelan soluciones inmediatas sin esfuerzo alguno, los llamados alimentos funcionales adquieren gran valor. Los especialistas afirman que sus beneficios para el organismo están científicamente demostrados. No obstante, el consumidor debe tomar una actitud activa si quiere elegir bien y una postura crítica para comprender que no se tratan de productos milagro.

“Los alimentos funcionales se pueden tomar a cualquier edad y pueden favorecer un mejor estado de salud” Texto: CARMEN MORENO Pregunta.- ¿Qué se entiende por alimentos funcionales? Respuesta.- Se considera funcional cualquier alimento que además de la aportación de nutrientes esenciales proporciona algún beneficio para la salud o bienestar o reduce algún factor de riesgo de padecer alguna enfermedad. Algunos alimentos naturales responden a esta característica, pero este concepto se aproxima más a los alimentos a los que se les ha añadido algún ingrediente con actividad biológica, se ha eliminado algún constituyente no deseado o se han modificado ingredientes para obtener una composición más saludable o una mayor biodisponibilidad de los mismos. En cualquier caso, es condición indispensable que se demuestre la acción beneficiosa del alimento sobre determinadas funciones del organismo. En los países industrializados, en general, no se considera un problema cubrir las necesidades nutricionales, pero los alimentos funcionales pueden incorporar ingredientes bioactivos diseñados para cubrir necesidades de salud específicas relacionadas con la edad, desequilibrios alimentarios, salud ósea, enfermedades cardiovasculares, obesidad, salud gastrointestinal, etc.

P.- ¿Qué tipo de alimentos funcionales pueden distinguirse? R.- Los alimentos funcionales se distinguen teniendo en cuenta la función que pueden mejorar en el organismo y no tanto en base a los productos en sí mismos. Algunas de las propiedades funcionales que han recibido una importante atención científica por su beneficio en salud son los beneficios gastrointestinales que aporta la fibra, los probióticos y prebióticos; la actividad antioxidante de flavonoides y carotenoides; la inhibición de la absorción de colesterol por fitosteroles; el efecto antihipertensivo de algunos péptidos; la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares de los ácidos grasos poliinsaturados y omega 3; el efecto protector de determinados elementos minerales como selenio, hierro, cobre, zinc, manganeso; la actividad frente a la osteoporosis del calcio y la actividad de algunos aminoácidos como arginina y glutamina utilizados en alteraciones de absorción intestinal.

Incorporan ingredientes bioactivos diseñados para cubrir necesidades de salud específicas P.- Los prebióticos y los probióticos son dos grandes grupos en los que podemos clasificar ciertos alimen-

19


entrevista tos funcionales, ¿en qué se diferencian? R.- Los prebióticos son alimentarios no digestibles que estimulan selectivamente el crecimiento y/o actividad de un determinado número de bacterias en el colon y que de este modo mejoran su efecto beneficioso para la salud. Los prebióticos son generalmente oligosacáridos no digeribles, por ejemplo los fructooligosacáridos, que se añaden a productos como zumos, derivados lácteos, galletas, flanes, margarinas, etc. Estos compuestos llegan intactos al colon donde son utilizados selectivamente por bacterias con actividad sacarolítica, como bifidobacterias y lactobacilos, dando lugar a la formación de ácido láctico y ácidos grasos de cadena corta. Tiene lugar el descenso del pH con lo que se favorece la absorción de minerales y la recuperación de energía de los alimentos mediante la absorción de los ácidos grasos de cadena corta, entre otros beneficios. Por su parte, los probióticos son los microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud del hospedador. Las principales especies bacterianas consumidas en los alimentos como probióticos pertenecen a los géneros lactobacilos, estreptococos y bifidobacterias, y se suministran fundamentalmente en leches fermentadas. Los efectos beneficiosos asociados a los probióticos dependen de la capacidad de interaccionar de cada cepa con el organismo. Se han descrito cepas probióticas con eficacia probada en indicaciones del sistema inmune como prevención de infecciones o con indicaciones concretas de salud gastrointestinal como algunos tipos de diarrea y en inflamación intestinal.

específica no son extrapolables o atribuibles a otras cepas de la misma especie. En este sentido, existen cepas probióticas con eficacia demostrada para indicaciones concretas de salud gastrointestinal (por ejemplo, algunos tipos de diarrea, estreñimiento, intestino irritable, inflamación intestinal). También existen cepas probióticas con eficacia demostrada para indicaciones concretas sobre el sistema inmune (por ejemplo, prevención de infecciones). Es importante destacar la necesidad de realizar una selección cuidadosa de las cepas más eficaces. Sus efectos beneficiosos para la salud deben demostrarse mediante estudios realizados en población humana con una metodología científica adecuada. Estos estudios son esenciales para determinar sus posibles efectos en el organismo y para poder utilizar de forma óptima las propiedades específicas de cada cepa. P.- ¿A quién recomendaría tomar este tipo de alimentos? R.- No existen contraindicaciones, los alimentos probióticos se pueden tomar en cualquier momento de la vida, ya sea en la dieta de los adultos como en la de los niños. También pueden encontrarse en alimentos para lactantes con el objeto de contribuir en el desarrollo de la microbiota intestinal de los bebés. En este sentido, es importante destacar que la leche materna contiene probióticos y es una fuente rica en prebióticos, fundamentalmente galactooligosacáridos.

¿Qu éb u

La principal diferencia entre los alimentos que poseen cada uno de estos dos ingredientes es que los alimentos probióticos deben sus efectos saludables a los microorganismos vivos que contienen, mientras que los alimentos prebióticos favorecen en el organismo el Los individuos con edades más avanzadas desarrollo de la propia microbiota también se pueden beneficiar del conintestinal beneficiosa. Una cosumo de alimentos probióticos, ya misión de expertos de la que los diferentes tratamientos P.- Cada vez existen FAO/OMS ha hecho recomendaciones con antibióticos o medicamás estudios que para incorporar en el etiquetado de los alimenmentos pueden alterar más avalan los benetos que contienen probióticos aspectos como: nomfácilmente la estabilidad ficios de estos bre del género, especie y cepa (de acuerdo con la nomende la microbiota intestimicroorganisclatura internacionalmente reconocida); consumo recomendanal en estos individuos mos, ¿cuáles do para que la cantidad del probiótico sea efectiva en relación con que podría restablecerdestacaría? la mejora de salud declarada; efectos beneficiosos que puede prose con el consumo de R.- Es imporporcionar a la salud, y condiciones adecuadas de almacenamiento. microorganismos betante destacar neficiosos. que los efecAdemás, este etiquetado tiene que cumplir el Reglamento del Parlatos saludables mento Europeo y del Consejo relativo a las declaraciones nutricionales P.- ¿En qué alimentos demostrados y de propiedades saludables en los alimentos; de esta manera, “se los encontramos? para una cepa asegura que los microorganismos presentes en los productos R.- Los probióticos se comicrobiológica ejercen un efecto beneficioso que se ha demostrado con pruebas científicas, que se encuentra en el producto y en una cantidad que produce el efecto declarado”, explica la Dra. Requena.

20

la n e ar c s

etiqueta?


Nace la Sociedad Española de Prebióticos y Probióticos mercializan fundamentalmente incluidos en alimentos fermentados, especialmente en productos lácteos. Estos alimentos sirven de imagen a la acción promotora sobre la salud de los probióticos por varias razones, entre las que destacan el hecho de disfrutar en sí mismos de una imagen saludable; la familiarización del consumidor con el hecho de que estos alimentos contengan microorganismos vivos y que algunos probióticos pueden utilizarse como cultivos iniciadores. También hay razones tecnológicas para el uso de productos lácteos como portadores de probióticos ya que muchos de estos productos ya estaban optimizados para la supervivencia de microorganismos que participan en la fermentación. De esta manera, la tecnología existente puede adaptarse fácilmente para garantizar una supervivencia suficiente de las bacterias probióticas que se añaden. P.- ¿Es cierto aquello de que los alimentos son la mejor medicina? R.- No sé si la mejor medicina, pero efectivamente, existe un alto número de investigaciones que han podido establecer que grandes patologías como enfermedades cardiovasculares y cáncer tienen un componente ligado a la alimentación. A través de este conocimiento es del que se han desarrollado los alimentos funcionales, con el objeto de contribuir a mejorar el estado de salud y a reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades. En algunos casos, como podría ser el ejemplo de los probióticos, también se debe considerar su posible carácter preventivo. P.- ¿Para qué tipo de alteraciones o enfermedades pueden ser eficaces? R.- Como se ha indicado anteriormente, existen evidencias de eficacia de probióticos en alteraciones gastrointestinales y en procesos relacionados con el sistema inmune. Otra indicación del consumo de productos lácteos probióticos es la mejoría frente a la intolerancia a la lactosa. Los yogures tradicionales ya funcionan en este sentido. También se ha indicado anteriormente que el efecto de un alimento probiótico depende de la cepa microbiológica que contiene y, por tanto, los efectos saludables demostrados para una cepa microbiológica específica no son extrapolables o atribuibles a otras cepas de la misma especie. También es importante recordar la importancia de que estos microorganismos se mantengan vivos en el alimento y en cantidades adecuadas para ejercer el efecto beneficioso que se les atribuye.

Debido a que en los últimos años se ha observado un creciente interés hacia los probióticos y prebióticos, tanto por parte de la comunidad científica como por parte de la población en general, a finales de 2010, en un encuentro sobre este campo científico, el II Workshop sobre Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica se han sentado las bases de la primera Asociación Española de Probióticos y Prebióticos. El proyecto surge a raíz de la potencia científica que existe en España en este campo tanto a nivel investigador como industrial. En este sentido, tal y como explica la Dra. Teresa Requena, “el objetivo es reunir esfuerzos en un foro de intercambio que permita conocer lo que se está investigando a nivel público y privado para establecer sinergias que contribuyan al conocimiento sobre probióticos y prebióticos”.

ducto debe ser de 107 ufc/g para los microorganismos que constituyen el cultivo iniciador y de 106 ufc/g para el resto. Por otra parte, el efecto beneficioso del alimento probiótico ha debido demostrarse mediante pruebas científicas y debe estar contenido en el producto final en la cantidad que produce el efecto declarado. Además, es necesario que se indique la cantidad diaria recomendada del consumo de producto para que produzcan el efecto beneficioso. P.- ¿Y por cuánto tiempo hay que consumirlos? R.- Se considera que los efectos favorables de los probióticos se mantienen durante la ingesta regular y continuada de los productos. Una vez que se ha dejado de consumir el producto, el efecto probiótico suele desaparecer progresivamente. P.- ¿Qué deben saber los consumidores? R.- Pues, por ejemplo, que su consumo debe complementarse con una dieta sana y unos hábitos de vida saludables, para que la promesa del bienestar se convierta en una realidad duradera.

Los probióticos se comercializan fundamentalmente incluidos en alimentos fermentados, especialmente en productos lácteos

P.- ¿Cómo podemos saber que estamos tomando la cantidad adecuada? R.- No existe una cantidad adecuada estipulada, aunque la Comisión del Código Alimentario para leches fermentadas (CODEX STAN 243-2003) establece que estos productos deben contener los microorganismos viables, activos y abundantes en el producto hasta su fecha de caducidad. El recuento mínimo de las especies que aparezcan etiquetadas en el pro-

21


bebé e Infancia

La infección del cordón umbilical La infección del cordón umbilical recibe el nombre científico de onfalitis y la más conocida es la que presentan algunos recién nacidos y que se produce por contaminación del cordón umbilical durante su sección o por deficientes cuidados postoperatorios.

Dr. FRANCISCO GILO VALLE Pediatra

E

l ombligo es la cicatriz que queda tras la rotura del cordón umbilical en el bebé. El cordón umbilical, lo que queda de él y que en unos días se convierte en el ombligo, requiere unos cuidados higiénicos, para terminar de caerse correctamente. Debe estar limpio, seco y protegido de la orina y otras humedades.

Causas Suele ser debida a la infección por gérmenes del tipo Staphilococcus aureus y Streptococcus beta hemolítico, los cuáles pueden diseminar la infección por los vasos linfáticos y sanguíneos de la zona. Durante el proceso de separación del cordón umbilical del abdomen, la posibilidad de infección es alta porque los vasos sanguíneos quedan expuestos y esto constituye una puerta de entrada de gérmenes al organismo. El primer síntoma es que éste huela mal. Si el cordón umbilical está anormalmente húmedo y con secreciones purulentas o turbias hay que consultar de inmediato al pediatra. También se produce eritema umbilical, enrojecimientos alrededor del ombligo y edema. Puede observarse también secreción purulenta. La edad promedio de presentación es el tercer día de vida.

22


La observación y cuidados del ombligo del recién nacido son fundamentales para evitar su infección. Diagnóstico Se diagnostica fundamentalmente por la clínica (síntomas) que presenta el recién nacido. Es necesario hacer un diagnóstico precoz porque la onfalitis pueden ser extremadamente grave, dada la permeabilidad de los vasos umbilicales que persiste hasta aproximadamente los 20 días de vida. En los casos más severos se suman a los síntomas la fiebre y signos de toxicidad.

¿Cómo prevenir? Consiste en una adecuada higiene del ombligo. La mejor cura es la de mantener el cordón limpio y seco; pero ante la posibilidad de infección, podemos recurrir a los antisépticos, entre los cuales, contamos con: el Alcohol de 70º o la Clorhexidina, de la que hay diferentes presentaciones (alcohólica al 0,5% o acuosa al 1%). Es líquido y no produce dolor ni toxicidad al contacto con la herida. Es el más recomendado por la Asociación Española de Pediatría.

Se han descrito como factores de riesgo para padecer onfalitis el bajo peso de nacimiento, un trabajo de parto prolongado, la ruptura prematura de membranas y el sexo masculino. Los botones o tejidos de la ropa pueden irritar el ombligo y la zona que le rodea.

¿Cuál es el tratamiento? El tratamiento será prescrito por el especialista. Los casos más leves pueden ser tratados con preparados tópicos, y en los más graves el tratamiento debe ser agresivo con antibióticos endovenosos. Sólo en casos muy extremos se procede a un drenaje quirúrgico.

Más sobre el cuidado de los hijos

Foro sobre tus hijos

Información y consejos sobre las alteraciones y enfermedades de los niños

Tu espacio para hablar sobre los hijos.

Abrir sección

Ir al foro


bebé e infancia

tu hijo

Preguntas frecuentes

Nuestros especialistas en psicología y pediatría responden preguntas frecuentes que los pacientes formulan en sus consultas. TRINIDAD APARICIO PÉREZ Psicóloga clínica. Psicóloga escolar Dr. Juan Antonio Molina Font Catedrático de Pediatría. Universidad de Granada

¿Trabajar con caballos puede beneficiar la salud física y mental del niño? La hipoterapia utiliza los movimientos del caballo para estimular los músculos y articulaciones del paciente, por eso es una terapia que se utiliza mucho en personas con problemas del aparato locomotor, se ha demostrado muy eficaz para mejorar la movilidad y el equilibrio en pacientes con distintos tipos de parálisis. Pero la hipoterapia no sólo reporta beneficios desde el punto de vista físico, también se ha demostrado su valor en el tratamiento de algunas enfermedades mentales y en problemas de adaptación social o inseguridad. Montando a caballo muchas personas abandonan su aislamiento y consiguen superar temores y aumentar su autoconfianza. El caballo es un animal enormemente receptivo y normalmente se establecen unos lazos afectivos entre el caballo y el paciente, especialmente cuando son niños. Esto hace que pueda ser una terapia muy efectiva para tratar a niños autistas que son capaces de mostrar sentimientos de afecto al caballo que no suelen mostrar con amigos y familiares. La monta a caballo tiene un efecto relajante por lo que la hipoterapia es también muy aconsejable en el caso de niños hiperactivos. Este efecto relajante disminuye la impulsividad y logra un auto control de la conducta en jóvenes que tienen problemas de este tipo.

La hipoterapia también ha tenido importantes éxitos terapéuticos en el tratamiento de niños con síndrome de Down, síndrome de Rett o trastorno de Asperger. También se han mostrado mejoría en enfermedades neurodegenerativas, esclerosis múltiple, traumas cerebrales, etc. ¿Cómo se le preparan las verduras, legumbres y hortalizas al bebé? Se preparan en forma de caldos y purés, diariamente a partir de su introducción, nunca antes del cuarto mes, preferentemente al cumplir los seis meses de edad. El caldo de verduras interesa a veces precozmente para diluir la leche de vaca o las industriales. La preparación de este caldo de verduras y de legumbres requiere hervir lentejas, judías, garbanzos, habas, patatas, zanahorias, acelgas, etc., utilizando solamente el caldo, especialmente rico en minerales y en vitaminas. Los purés de verduras, hortalizas y legumbres consisten igualmente en hervirlas y hacer un puré, tolerado por los lactantes bastante bien. Los purés administrados con mayor frecuencia a lactantes son los de patatas, zanahorias y lentejas, que es uno de los que se digieren mejor, incluso en lactantes con tendencia a la diarrea. No conviene dar espinacas, remolacha, nabos o col antes del sexto mes, por su potencial efecto metahemoglobinizante. Se puede agregar leche y mantequilla.

Más sobre tu hijo Información y consejos para cuidar tu bebé Abrir sección

Foro sobre tus hijos

Información y consejos para una infancia saludable

Tu espacio para hablar sobre los hijos.

Abrir sección

24

Ir al foro


Únete a la comunidad Participa en los foros e intercambia impresiones e inquietudes con otros usuarios de PULEVAsalud

Participa en las promociones exclusivas y encuentros con expertos médicos

Ya s hay má 00 de 10.0 s usuario activos

Foros disponibles • General • Embarazo • Tus hijos (bebé, niños, adolescencia) • Familia • Relaciones de pareja • Alimentación saludable • Dietas • Gastronomía • Deporte y salud • Psicología y autoayuda • Problemas de salud • Estética y belleza • Ocio y tiempo libre • Bricolaje y manualidades • Internet y nuevas tecnologías • Empleo

ÚLTIMOS TEMAS ACTUALIZADOS ÚLTIMOS TEMAS SIN RESPUESTA Para escribir en los foros… debes estar registrado como usuario de PULEVAsalud. Si aún no eres usuario registrado, haz clic aquí

Para leer los foros… no es necesario estar registrado

Accede a los foros de 25


belleza Muchas personas recurren a los alimentos light cuando deciden ponerse a dieta y perder esos kilitos que les sobran. Se caracterizan por ser más ligeros, por tener menos calorías, pero ¿realmente son más sanos y ayudan a adelgazar?

¿Ayudan los alimentos light a adelgazar? CARMEN MORENO Con el asesoramiento del Dr. EMILIO MARTÍNEZ ÁLVAREZ, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA) de la Universidad de Granada. PULEVAsalud

H

ace mucho tiempo que las estanterías de los supermercados están llenas de productos etiquetados como light. Los pioneros fueron los refrescos, mantequillas y salsas, pero la demanda ha llegado a tal punto que, incluso, alimentos como las patatas fritas, las galletas, las aceitunas en lata y el paté tiene

26

cerca del nombre de su marca un sello que los diferencia como light. El consumo cada vez mayor de estos productos es un síntoma claro de que vivimos en una sociedad preocupada por el físico, pero también demuestra que no queremos renunciar a ciertos placeres gastronómicos por mucho que eso suponga ingerir más caloría de las que debiéramos. Y este hecho sí que puede resultar un problema.

Versión light de alimentos muy calóricos Los productos light son alimentos en los que se ha sustituido o modificado parte de su contenido en grasas o azúcares para que aporten menos calorías.


En este sentido, se trata de una opción muy positiva. Pero no debe contemplarse como la solución para perder peso. La mayoría de estos productos son versiones de alimentos muy calóricos. Tal es el caso de la mermelada, la mahonesa, las patatas fritas o los refrescos que, aunque tienen un 30 por ciento menos de calorías que sus homólogos, siguen manteniendo esa naturaleza no muy saludable, y de la que no se puede abusar. Por esta razón, este tipo de alimentos no son los más recomendables cuando se quiere llevar una dieta sana e hipocalórica, y resulta paradójico que las personas que piensan en adelgazar sigan incluyendo estos productos en su cesta de la compra..

¿Por qué compramos alimentos light? La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AED-N) asegura que nos sentimos mejor cuando podemos comer de todo. De ahí, que en los productos light encontremos una salida, pues consideramos que al no tener tantas calorías no engordan. Pero esta idea no es totalmente cierta. Desde luego, no aportan tantas caloría como sus homólogos no light, pero los expertos mantienen que son alimentos nutricionalmente vacíos porque nuestro cuerpo no los necesita y no contribuyen a conseguir una mejor salud.

Ventajas e inconvenientes Los especialistas en nutrición aseguran que los productos light pueden consumirse como una ayuda cuando se desea perder peso, pero siempre teniendo en cuenta que la clave para conseguir este objetivo es la suma de una dieta equilibrada y un aumento de actividad física. Se ha comprobado que, a menudo, a las personas que consumen este tipo de alimentos pensando que van a adelgazar, les ocurre todo lo contrario. La explicación está en que se relajan porque creen que no son tan calóricos y toman más cantidad de la recomendable. De hecho, se ha visto que los ciudadanos pueden tomar dos o tres veces más cantidad del alimento light que del homólogo de referencia, provocando una mayor ingesta de calorías y en consecuencia un aumento de peso. Por este motivo, los expertos aconsejan que se tomen productos light de manera ocasional y en cantidades controlada, que se compruebe el etiquetado al elegir los alimentos menos calóricos para evitar errores y, por supuesto, que se lleve una dieta equilibrada, porque así podremos darnos un caprichito de vez en cuando..

No obstante, los nutricionistas explican que si, de todos modos, se va a comprar este tipo de productos calóricos, mejor si son light.

Más sobre alimentación y belleza Nutricosméticos, celulitis, piel sana… Abrir sección

Foro de belleza Tu espacio para hablar sobre belleza y salud. Ir al foro

27


psicología

El síndrome del

domingo Los domingos, especialmente por la tarde, muchas personas padecen una cierta sensación de desazón, experimentan sentimientos como pueden ser la tristeza, la melancolía, la apatía o a la ansiedad. Estos síntomas tienen causas muy diversas pero que están relacionadas con la propia idiosincrasia de este día de la semana. Desde hace unos años, a este conjunto de síntomas se les ha denominado por algunos psicólogos como el síndrome del domingo, o más concretamente como el síndrome del domingo por la tarde, ya que es durante esas horas cuando se suelen producir esas sensaciones.

TRINIDAD APARICIO PÉREZ Psicóloga clínica. Psicóloga escolar

E

ste especial estado de ánimo se suele reproducir los domingos por la tarde, y se suele acrecentar especialmente en las épocas de otoño e invierno cuando hace frío y los días son más cortos, estas circunstancias provocan que no tengamos ganas de salir a la calle, y nos invitan a la melancolía. Son varias las razones por las que se producen estas sensaciones, entre los principales motivos podemos destacar los siguientes: Durante los días laborales estamos condicionados por nuestro trabajo y deseamos que venga el fin de semana para poder disfrutar de nuestra propia vida. A menudo,

28

La sensación de malestar y tristeza que puede experimentarse los domingos por la tarde tiene diferentes motivos las expectativas que tenemos para ese fin de semana no se cumplen y cuando llega la tarde del domingo tenemos una sensación de vacío, de no haber aprovechado nuestro tiempo libre. • Durante la semana son factores externos, como las obligaciones laborales, los que rigen nuestra agenda, incluso los sábados solemos tener actividades más o menos programadas, aprovechamos para ir a comprar y quedamos con los amigos. El domingo es el día que más libertad tenemos para nosotros mismos, podemos organizar nuestro tiempo como deseemos, pero esa misma libertad sin tener una ocupación de-


finida hace que muchas veces no sepamos en qué ocupar nuestro tiempo y caigamos en ocasiones en un sentimiento de tedio y apatía. • El trabajo es uno de los factores más importantes en los problemas emocionales de las personas, por eso las preocupaciones y el estrés por el comienzo de una nueva semana laboral es otro de los desencadenantes de este síndrome. Se produce un efecto de anticipación, pensamos en el día de mañana en vez de aprovechar y disfrutar del presente. • La actividad frenética de la semana evita que tengamos tiempo para meditar sobre nosotros mismos y sobre nuestras vidas, el domingo permite que las personas se enfrenten a sí mismas. Todos nuestros temores y cuestionamientos que han estado solapados durante la semana por otras cuestiones, reaparecen en este momento. Esto ocurre muy especialmente con las personas que están solas, a las cuales se les acrecienta en este día el sentimiento de soledad.

Disfrutar del tiempo libre y ver el lado positivo de las situaciones ayuda a evitar este síndrome

Más sobre vivir mejor Disfruta de tu tiempo libre. Abrir sección

Foro sobre familia Tu espacio para hablar sobre la vida familiar. Ir al foro

¿Qué podemos hacer para evitarlo? Que el domingo sea un día de descanso, no quiere decir que se transforme en un día de tedio. Podemos disfrutar pasando una tranquila tarde del domingo en casa, leyendo una buena novela, jugando con nuestros hijos a algún juego de mesa, etc. Es un momento ideal para disfrutar de la familia y de nuestras aficiones. El síndrome del domingo muchas veces consiste simplemente en que muchos temores y planteamientos personales que han estado solapados toda la semana afloran en ese momento en que tenemos menos interferencias con nosotros mismos. Como con cualquier tipo de fobia, la actitud más positiva es enfrentarnos a nuestros temores, meditar sobre nosotros mismos e intentar ver el lado positivo para revertir esos sentimientos. Para muchas personas el sábado es un día alegre, divertido y luminoso, mientras el domingo se convierte en un día triste y tedioso, aunque esto es muy frecuente, no tiene ningún sentido, la mayoría de las actividades que realizamos los sábados las podemos hacer también los domingos. A veces debemos obligarnos a nosotros mismos a salir a la calle, ir al cine, quedar con los amigos, etc., aunque en el momento no nos apetezca, se trata de vencer esa pereza inicial que nos crea la tarde del domingo, olvidar que mañana tenemos que volver al trabajo y disfrutar del momento como en el resto del fin de semana. El domingo es sobre todo, el día ideal para practicar nuestras aficiones. Suele ser muy positivo establecer una serie de rutinas para este día. Por ejemplo tener reservada una hora para ir a jugar al tenis o al fútbol con los amigos, establecer la tarde del domingo para ir al cine…, en definitiva reservar un tiempo para hacer una actividad, según nuestros gustos y aficiones.

El síndrome del domingo en los escolares En el caso de los escolares, el síndrome del domingo puede tener unas connotaciones especiales. Algunos niños desarrollan un sentimiento de ansiedad durante el domingo que va “in crescendo” conforme avanza el día, debido al panorama de enfrentarse al comienzo de una nueva semana de colegio. Esa ansiedad va acompañada frecuentemente de otros síntomas como dolor de estómago o excesiva irritabilidad. Estos sentimientos en los niños están muy relacionados con la llamada “fobia escolar”, esta la padecen muy especialmente aquellos niños que sufren acoso escolar y estos síntomas que se producen durante el domingo pueden ser un aviso para destapar estos casos de acoso. Pero esta fobia escolar también la padecen otros niños que no tienen ninguna razón aparente para desarrollarla y está más relacionada con el rechazo a la idea de dejar el hogar y separarse de la familia que con problemas específicos en el colegio. No obstante, aunque no con esa intensidad, la mayoría de los escolares experimentan en cierto modo ese síndrome del domingo, una especie de síndrome post-vacacional pero en pequeña escala.


consejos saludables

Objetivo:

pasar del estrés

Para algunos es sinónimo de la vida ajetreada de los altos ejecutivos, para otros es sobresalto. Hay quién piensa en el estrés como una situación incómoda y para la mayoría es tensión. ¿Cómo eliminarlo?

YOLANDA VÁZQUEZ-MAZARIEGO y el Dr. HÉCTOR GONZÁLEZ Sport Life Revista líder en España en Deporte y Salud.

30


Guardar tus sentimientos sólo servirá para que un día explotes como un volcán, los que exteriorizan sus emociones son los que menos sufren

Los consejos

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1. Duerme bien, al menos 8 horas por la noche, y si puedes permitírtelo échate una siesta de 20 minutos. Si los nervios y la ansiedad te impiden conseguir un sueño reparador, trata de ponerle remedio inmediatamente. Si no descansas cada noche, el estrés se agudiza y se convierte en crónico. 2. Aliméntate con inteligencia, come despacio y variado. No te saltes comidas por falta de tiempo y no abuses de los dulces: provocan una sensación placentera que sólo dura unos instantes. Olvídate de los estimulantes, café, té, chocolate, alcohol, tabaco. El estrés provoca energía sobrante, no necesitas excitarte más. 3. Aprende a relajarte, lleva el control de tu respiración, recuerda que se inspira por la nariz y se espira por la boca. Concéntrate con imágenes placenteras (paisajes hermosos, recuerdos de infancia...) 4. Busca el lado positivo de la vida. Practica el optimismo. La risa es tu mejor aliado para aliviar la tensión. Acepta tus errores y ríete de ti mismo con los demás. 5. Practica deporte, una hora de ejercicio al día te ayuda a liberar la adrenalina y despeja tu mente. No debes competir si tienes estrés pero es ideal como afición. Practica bicicleta, natación, running, artes marciales, y mejor en compañía, nunca solo. Si lo tuyo es un plan más tranquilo prueba con el golf, walking, bailes de salón, yoga, tai-chi. 6. El sexo también mejora tu salud. Al aumentar la producción de endorfinas, éstas mantienen tu ánimo elevado. Sirve como relajante, y aunque los problemas cotidianos, el trabajo y la casa te impidan pensar en él, es positivo dedicar tiempo a los juegos y a tu pareja. Te cambiará la cara. 7. Aprende a contar lo que te pasa. Guardar tus sentimientos sólo servirá para que un día explotes como un volcán. Los que exteriorizan sus emociones son los que menos sufren.

Aprende a pasar del estrés Origen, fases, diagnóstico… Abrir sección

8. Dedica tiempo a tus “hobbies”. Concentra tu energía en una actividad relajante que te produzca placer. Tener un perro o un gato también alarga tu vida y rebaja el estrés. 9. Localiza el origen del estrés y organiza tu día. Lo primero es saber qué está desencadenando el estrés. Escribe en un papel tus metas y objetivos y cómo llegar a ellos. Si eres una persona de costumbres, improvisa en tu rutina y cambia tus horarios. Si al contrario, eres poco organizado, lleva una agenda y sigue un horario.

Foro sobre problemas de salud Comparte tus inquietudes y preocupaciones. Ir al foro

10. Acepta tus limitaciones. Nadie es perfecto; aprende a decir “no” cuando te veas superado. Es mejor elegir la calidad a la cantidad en tu trabajo. No te crees más obligaciones de las necesarias. Atrévete a dar tu opinión.

31


también en tu móvil Si dispones de un terminal avanzado o smartphone (iPhone, iPod, Blackberry o móviles con Windows Mobile), puedes navegar por PULEVAsalud.tv y visionar los vídeos con una calidad y tamaño adaptados al dispositivo. La versión móvil de PULEVAsalud está adaptada a los principales dispositivos existentes en el mercado. Ofrece una experiencia de navegación óptima para las características de cada terminal y, sobre todo, una calidad de vídeo optimizada para poder visionar las piezas sin dificultades con independencia del tipo de conexión a Internet (wifi, 3G…)

Actualmente la web ofrece más de 30 vídeoconsejos de salud y nutrición. Cada semana se incorporan nuevos vídeos en PULEVAsalud.tv

Accede a la versión móvil Disponible en iPhone, Blackberry y Windows Mobile Accede

Bájate el widget para recibir las novedades Ya puedes llevar a tu escritorio, a tu sitio web o red social todos los contenidos y vídeos de PULEVAsalud.tv Pulsa el botón DESCARGAR, lee y acepta la Condiciones de uso y finalmente descarga el widget en tu ordenador para luego seguir los fáciles pasos de instalación. Bájate el widget de PULEVAsalud.tv Instálalo en tu ordenador para estar al día Descargar widget

Canales RSS de

RSS es un formato que permite suscribirse de una manera sencilla y gratuita a los contenidos de un sitio web. PulevaSalud.tv ofrece en formato RSS todos sus vídeos, es muy fácil, basta con que selecciones los que más te interesen.


Nuevos vídeoconsejos al corazón ta c fe a o m ó c : n ió s n e rt e Hip Está clínicamente probado que tener la presión arterial elevada puede provocar enfermedades cardiovasculares. Conviene tenerla bajo control para evitar riesgos innecesarios. El Dr. Pedro Mata López nos indica qué debemos hacer.

Hipertensión: cómo afecta a la salud del corazón Por el Dr. Pedro Mata López Ver vídeo

o? rl a it v e o d e u p o m ó c ¿ : o d Estoy siempre cansa A veces sentimos que nuestra energía vital decae, que nos faltan fuerzas para seguir adelante. El Dr. Santiago Palacios nos descubre las claves para vencer ese agotamiento que te impide desarrollar tu actividad con mayor entusiasmo.

Estoy siempre cansado: ¿cómo puedo evitarlo? Por el Dr. Santiago Palacios Ver vídeo

iguales? n so s a id c e u q ri n e s e h c ¿Todas las le Para discernir en el mercado qué productos enriquecidos con calcio lo son, es importante saber si hay estudios científicos realizados con el producto que confirmen su eficacia. El Dr. Palacios nos da las claves para realizar una elección exitosa.

¿Todas las leches enriquecidas con calcio son iguales? Por el Dr. Santiago Palacios Ver vídeo

33


recetas saludables

Ensalada de espin ALEJANDRA FELDMAN Gastrónoma

Nuestra gastrónoma, Alejandra Feldman, nos propone este mes una receta ensalada muy completa para compensar los excesos navideños

Ensalada de espinacas Para 6 comensales Ingredientes: • 1 bolsa de espinacas frescas • 2 rebanadas de pan de molde • 5 lonchas de bacón • 1 tomate

Para el aliño: • 1 cucharada de vinagre de Jerez • 1 cucharilla de mostaza • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen • Sal y pimienta

Elaboración: 1. Mezclar en un cuenco el vinagre, la mostaza, sal y la pimienta negra. 2. Ir añadiendo poco a poco el aceite batiendo con un tenedor hasta que emulsione. 3. Reservar. 4. Cortar las rebanadas de pan en cuadraditos del mismo tamaño, incluida la corteza. 5. Calentar abundante aceite en una sartén profunda. 6. Cuando el aceite esté bastante caliente, echar el pan y freír rápidamente hasta que se dore. 7. Sacar y escurrir bien en papel absorbente. Espolvorear con sal. 8. Cortar el bacón en cuadraditos. Ponerlo en un bol y freír en el microondas 2 minutos tapados y a potencia máxima. Escurrir en papel. 9. Escaldar el tomate en agua hirviendo 10 segundos. Sacar, refrescar en agua fría, pelar y cortar en cuadraditos. Si tienes un pelador de tomates, puedes evitar escaldarlo. 10. Lavar, escurrir y secar las espinacas. 11. Depositarlas en una ensaladera con el tomate. 12. Y aliñar con la vinagreta (cuidar de no aliñar en exceso, porque las hojas se marchitan). 13. Agregar por encima el bacón, el pan frito y el queso rallado. Servir.

34


nacas

Comentario nutricional Dra. ANA MARÍA ROCA RUÍZ. Máster en Nutrición.

Esta ensalada de espinacas se caracteriza por ser un plato muy completo y sabroso, rico en fibra, minerales y vitaminas, y bajo en calorías. Las espinacas, además de la fibra, aportan una gran cantidad de vitamina A, necesaria entre otras cosas para mantener la salud ocular, y gran cantidad de ácido fólico, por lo que son muy adecuadas en cuando se planea un embarazo (previenen defectos de cerebro y medula en el bebé llamados defectos del tubo neural). Las espinacas son también una estupenda fuente de calcio sin embargo también contienen ácido oxálico que se une al calcio dificultando su absorción. Son además una gran fuente de potasio por lo que las personas con enfermedad renal crónica deben restringir su consumo excesivo. Por su alto contenido en agua y sus pocas calorías son muy adecuadas en dietas de adelgazamiento o de mantenimiento. El bacón y el pan aportan proteínas e hidratos de carbono respectivamente y el aceite de oliva aporta la mayoría de la grasa de este plato siendo esta una grasa cardiosaludable y con efectos antioxidantes.

Recetas de ensaladas Por Alejandra Feldman Abrir sección

Foro de Gastronomía El foro para compartir trucos, recetas de cocina y todo lo que rodea al arte culinario. Ir al foro

ta o N

s enTodas la a verde de hoj saladas rlas justo antes landen e aliña convien a que no se ab cas y se r par de come na vez lavadas lástico ep s. U las hoja en una bolsa d serven an con se guard ra para que se edientes ve en la ne . Todos los ingr s con es do crujient prepara la r e n e t en a se pued ión y juntarlos c antela servir. hora de

35



/35_pulevasalud_febrero_2011