Page 1

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa RIESGOS DE TRABAJO, CUOTAS OBRERO PATRONALES sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf SEGURIDAD SOCIAL ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz 3/6/2014

Alejandra Dominguez


RIESGOS DE TRABAJO De acuerdo al artículo 123, fracción XIV, de la CPEUM, establece: “Los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridos con motivo o en el ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten, por tanto los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen”. Para dar cumplimiento con este artículo, cada empresa debe pagar sus cuotas al IMSS de acuerdo con su propia siniestralidad, sin importar a que ramo industrial pertenezca. De acuerdo a la nueva Ley del Seguro Social de 1997, se creó un sistema más equitativo de cotización en el ramo de riesgos de trabajo, mediante la evaluación de cada empresa en lo particular y de acuerdo con su propia siniestralidad y casos de accidentes. El artículo 473 de la LFT establece: Riesgos de Trabajo, son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de sus labores. Cuando los riesgos se concretan pueden traer como consecuencia incapacidad temporal, permanente parcial, total o la muerte. Accidentes de trabajo, toda lesión o perturbación funcional, inmediata o posterior o la muerte producidas repentinamente en el ejercicio o con motivo del trabajo, en cualquier tiempo o lugar en que se presente. Enfermedades de trabajo, es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Incapacidad temporal, es la perdida de facultades o aptitudes que imposibilitan parcial o temporalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo. Incapacidad permanente, parcial es la disminución de las facultades o aptitudes de una persona para trabajar. Incapacidad permanente total, es la perdida de facultades o aptitudes de una persona, que la imposibilita para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS


Para fines de siniestralidad y pago de cuotas en el seguro de riesgos de trabajo, se deben clasificar de acuerdo a la actividad de la empresa. Los patrones deben de manifestar en los formularios de inscripción lo siguiente: I. División económica, grupo, fracción y clase en que considere deba quedar clasificado, conforme al catálogo de actividades contenido en el artículo 196 del Reglamento de Clasificación de Empresas. II. Descripción de las actividades a que se dedique III. Artículos, productos y bienes que explore, construya, fabrique, comercie, distribuya o servicios que preste. IV. Materias primas y materiales utilizados V. Maquinaria, equipos y herramientas empleadas VI. Personal por oficio u ocupación VII. Procesos de trabajo VIII. Demás datos relacionados con la clasificación que solicite el IMSS. Para esto se determinará el grupo, la fracción y la clase correspondiente a la actividad principal. El patrón que se inscriba por primera vez en el IMSS o cambie de actividad, quedara colocado en la primera media según la actividad que realice de acuerdo con la siguiente tabla: Esta prima será cubierta hasta que el patrón cuente con su periodo anual completo de siniestralidad (1° enero – 31 diciembre) en el que pueda determinar si permanece, incrementa o disminuye dicha prima. Importante anotar todos los datos inherentes a la actividad y se precisen, paso a paso, tanto los procesos como la maquinaria y el equipo utilizados, permitiendo establecerse en la clasificación correcta. (Clem-01) Si el patrón no manifiesta la clase y fracción en que debe quedar ubicado o no se ajusta a lo dispuesto en el capítulo II del título segundo del Racerf, el IMSS lo clasificara de oficio, con base en la información que proporcione o, en su caso, realizara una visita domiciliaria para determinarla con precisión. Para efectos de la fijación de prima a cubrir por el seguro de riesgos trabajo, debiendo calcular su prima, multiplicando la siniestralidad de la empresa por un factor de prima, y al producto se le sumará el 0.005. el resultado será la prima a aplicar sobre los salarios de cotización, conforme a la formula siguiente. Prima =[S/365 + V * (I +D)] * (F/N) + M


V = 28 años, promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente local. F = 2.3, factor prima N= número de trabajadores promedio expuestos al riesgo S = Total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal. I = suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100 D = número de defunciones M = 0.005, prima mínima de riesgo No se tomara en cuenta para la siniestralidad de la empresa, los accidentes que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de labores y viceversa. Los centros de trabajo que cuenten con un sistema de administración y seguridad en el trabajo acreditado por la STPS, aplicaran un Factor de 2.2 como factor de prima. Las empresas de menos de 10 trabajadores, podrán optar por presentar la declaración anual correspondiente a cubrir la prima media que les corresponda conforme al reglamento (2.59840). Las empresas tendrán la obligación de revisar anualmente su siniestralidad, conforme al periodo y dentro del plazo que señale el reglamente, para determinar si permanecen en la misma prima, se disminuye o aumenta. La prima conforme a la cual estén cubriendo sus cuotas las empresas podrá ser modificada, aumentándola o disminuyéndola en un proporción no mayor al uno por ciento con respecto a la del año inmediato anterior, tomando en consideración los riesgos de trabajo terminados durante el lapso que fije el reglamento respectivo, con independencia de la fecha en que estos hubieran ocurrido y la comprobación documental del establecimiento de programas o acciones preventivas de accidentes y enfermedades de trabajo. Estas modificaciones no podrán exceder los límites fijados para la prima mínima y máxima, que serán de cero punto cinco por ciento y quince por ciento de los salarios base de cotización respectivamente.

Con el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) del IMSS, que es un sistema electrónico (proporcionado por el IMSS) de apoyo para los patrones con 5 o más trabajadores están obligados a efectuar el entero de sus obligaciones por medio del SUA, y para los patrones de 1 a 4 trabajadores el uso del mismo es opcional. El Sistema Único de Autodeterminación contempla la emisión de información de los siguientes conceptos:


Cuotas obrero patronales a las cuentas individuales de los trabajadores, por concepto del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Cuotas obrero patronales a los demás ramos del Seguro Social (Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida y Guarderías y Prestaciones Sociales).

Aportaciones patronales por concepto de vivienda, que son contabilizadas en las cuentas individuales de los trabajadores.

Amortización de créditos asignados a los trabajadores por el INFONAVIT.

Características de operación del SUA Es un sistema electrónico proporcionado por el IMSS, de apoyo para los patrones con 5 o más trabajadores, obligados a efectuar el entero de sus obligaciones por medio del SUA, y para los patrones de 1 a 4 trabajadores el uso del mismo es opcional. El Sistema provee a los patrones de las herramientas automatizadas para garantizar que la información y suma de las cuotas y aportaciones individuales sea procesada con la calidad necesaria para que puedan ser individualizadas. El Sistema determina también el pago de aportaciones extemporáneas, permitiendo la captura de las tasas de actualización y recargos que correspondan. Por otra parte, el Sistema puede realizar la determinación de diferencias generadas por omisiones o errores involuntarios y por revisiones de Dictamen de Contador Público.


Tiene la capacidad de crear un catálogo con los datos de los trabajadores, sus salarios, movimientos e incidencias, facilitando con ello la operación del Sistema, asimismo considera los mecanismos de mantenimiento y actualización de dicho catálogo.

RETENCIÓN, DETERMINACIÓN Y ENTERO DE CUOTAS OBRERO-PATRONALES AL IMSS Como parte de las obligaciones de los empleadores, se encuentra la determinación y entero de las cuotas obrero-patronales con las cuales y junto con la aportación del gobierno federal, se financian los servicios de seguridad social que otorga el IMSS a los trabajadores, ya que si bien el patrón es responsable de procurar la salud de éstos durante el desempeño de sus actividades, dicho deber es subrogado al instituto. Mediante el otorgamiento de la asistencia médica y las prestaciones en dinero que comprende cada ramo de seguro previsto en la LSS, se requiere la aportación del gobierno federal, el sector patronal y obrero, en la proporción que le sea aplicable. Los patrones deben contar con los datos actualizados de cada empleado, en cuanto a las modificaciones que ha sufrido el SBC y las faltas o ausencias justificadas ocurridas, a fin de que tales incidencias sean consideradas en el cálculo de las cuotas. Conforme al artículo 6 del CFF, el patrón asumirá las consecuencias que deriven por no realizar la retención o el entero de las cuotas, en su carácter de responsable solidario. Cuando no lo haga en tiempo oportuno, solo podrá descontar al trabajador cuatro cotizaciones semanales acumuladas quedando las restantes a su cargo. Existen dos casos en que se exceptúa al patrón de realizar la retención de las cuotas obrero-patronales:


Cuando el contrato colectivo de trabajo señale prestaciones iguales a las establecidas por la LSS, subsidios por incapacidad.

Cuando el trabajador obtenga como remuneración el salario mínimo general.

El SUA realiza el cálculo automático de las cuotas, pero es necesario realizar las operaciones para confirmar si el descuento realizado a los trabajadores es correcto.

RAMO DE SEGURO

Riesgo de Trabajo Enfermedad y Maternidad En Especie Salario menor a 3 SMDF Salario mayor a 3 SMDF - En Dinero Invalidez y Vida Retiro Cesantía y Vejez Guarderías Pensionados Infonavit

BASE DE COTIZACIÓN

SALARIO TOPE

SBC

25

1 SMDF (SBC) - (3 SMDF) SBC SBC SBC SBC SBC SBC SBC

1

20.400%

0.000%

22 25 25 25 25 25 25 25

1.100% 0.700% 1.750% 2.000% 3.150% 1.000% 1.050% 5.000%

0.400% 0.250% 0.625% 1.125% 0.375% -

TASAS Patrón Trabajador Determinadopor el patrón -


Riesgos de trabajo  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you