Page 1


The truth depends

wheryoustand.


Estudio 5: Direcci贸n Creativa Facultad de Dise帽o y Arquitectura Universidad de los Andes Agosto/Septiembre 2013


El universo estético de una pieza audiovisual tiene el poder de transmitir un mensaje, deleitando simultáneamente el gusto del espectador. No es tarea fácil, sin embargo, construir un universo en su totalidad; requiere de muchos conocimientos estéticos y conceptuales, preparación para que la pieza esté construida sobre una línea de elementos infalibles, pero sobretodo, de capacidad para proponer. Es una labor enriquecedora para cualquier adicto a la sensibilidad.

10

Los universos estéticos presentes en la película Anamorph son el resultado de las características formales que componen la pieza audiovisual y describen el lenguaje a través del cual el director se comunica con el espectador. Es por medio de estos que se puede llegar a comprender la atmósfera, la intención y el carácter de cada escena. Es necesario entender de qué están compuestos dichos universos, los momentos en los que se destaca uno por encima del resto y la manera en que se relacionan, se complementan y se sobreponen, para poder apropiarse del concepto estético y con base en este, proponer una aplicación que comunique a partir del mismo lenguaje que Henry S. Miller propuso en Anamorph. Es este el objetivo del documento que sus manos sostienen.

11


Prólogo..........................................................10 Sinopsis.........................................................19 Género...........................................................22 Intención........................................................26 Moodboard de la película.........................................34 Diagrama de la película..........................................38 Narrativa de la película.........................................42 Personajes.......................................................50 Ciudad...........................................................65 Análisis cromático...............................................74 Composición......................................................77 Planos...........................................................85 Iluminación......................................................93 Tipografía.......................................................98 Elementos........................................................106

Conceptos.........................................................122

Referentes.......................................................142

Escena.............................................................186

Diagrama de la escena............................................194 Narrativa de la escena...........................................197 Elementos en la escena...........................................205

Concepto..........................................................214

Referencias......................................................222


Anamorph. 2007. Dirigida por Henry S. Miller.

Escrita por Tom Phelan y Henry S. Miller.

Stan (Willem Dafoe) es un detective obsesivo compulsivo consumido por el remordimiento de la muerte que causó. Su vida es monótona, está enmarcado en el pasado y solo espera terminar su carrera en la fuerza pública para jubilarse. Todo cambia cuando le asignan el caso de un asesino, cuyo trabajo es similar al de Uncle Eddie, el asesino que Stan desenmascaró hace cinco años. La composición y la estética de las nuevas escenas de crimen están basadas en el concepto artístico de la anamorfosis, una técnica pictórica que juega con la perspectiva para crear dos puntos de vista diferentes de una misma imagen, son instalaciones de arte donde el asesino embellece los cuerpos y utiliza técnicas renacentistas para su disposición. Cada obra se convierte en una lección sobre perspectiva, forma, escala y composición, pero sobretodo en un diálogo con Stan, su objeto de obsesión. Durante la película se deja muy clara la complementariedad asesino/detective y su mutua dependencia.

18

19

El proyecto comenzó en el 2006, cuando Henry S. Miller y Tom Phelan se reunieron de nuevo, después de haber trabajado juntos en un taller de producción de filmes de 8mm en la Universidad de California del Sur. El 21 de Octubre de 2007 fue la primera proyección del largometraje en el Bryn Mawr Film Institute. Anamorph fue desarrollada sobre un terreno infértil para los filmes independientes, durante la evolución de las grandes producciones que acaparaban la atención de la gran mayoría del público. Los autores buscaban dar de nuevo relevancia al thriller psicológico al mejor estilo de Hitchcock.


The Machinist (2004)

Thrill: asustar, estremecer, emocionar

Se7en (1995)

Anamorph se encuentra dentro del género Thriller y, más específicamente, dentro del subgénero Psychological thriller. Este se caracteriza por enfocarse en la inestabilidad emocional de sus personajes y la rapidez de su ritmo. También se destaca por su protagonista característico que en vez de tener atributos físicos poderosos, es ingenioso y se vale de su inteligencia para frustrar los planes de uno o más antagonistas. Además, los elementos presentes del Psychological thriller (personaje, antagonista, meta, conflicto, ritmo, etc.) se construyen a partir de la intriga a través de recursos como la anticipación, la expectativa, la incertidumbre, la sorpresa, la ansiedad o el terror.

Otros thrillers psicológicos:

Jacob’s Ladder (1990)

Recursos primarios: suspenso, tensión y

emoción.

Temas recurrentes:

The Game (1997)

Realidad, percepción, mente, existencia, identidad, muerte.

22

23

Hannibal (2001)

-Pi -Taxi Driver -Insomnia -Copycat -Memento -88 minutes -Requiem for a Dream -The Killing Gene -Irreversible -Absentia -Zodiac -Secret Window -Awake -Affliction -Mulholland Drive -Frailty -Psycho -Black Swan -Donnie Darko -Lost Highway -Extracted -Mr. Brooks -Shutter Island -Gone Baby Gone

24


Cuando primero hablaron del proyecto, Henry S. Miller y Tom Phelan querían realizar un film noir que resultó ser uno de los principales referentes para transformar la metrópolis de fines de siglo en una urbe misteriosa e inhóspita (Ver ciudad. Página 65), pero la película mutó a medida que las escenas de crimen y el universo artístico del asesino se nutrían mutuamente. El concepto de anamorfosis, que resultó ser el núcleo de la historia, surgió del interés en el mundo artístico que tenía Tom al terminar sus estudios en literatura renacentista. Su inquietud recae en la relación entre el artista y el espectador, cuando la intención de una obra está encubierta en una segunda imagen que sólo puede ser apreciada al cambiar la perspectiva. Su trabajo se enfocó en traslucir la anamorfosis a todos los elementos y recursos presentes en el largometraje, un concepto que abarca la pieza temática, visual y psicológicamente. El espectador se sumerge profundamente en el universo de la película, pero sobretodo en el del asesino, el conflicto entre la atrocidad y la belleza de los crímenes que genera empatía hacia los dos personajes principales.

27


33

Composici贸n 1: Moodboard general de la pel铆cula.


38

39


Escena oscura contrastada con una luz blanca que “descubre” el primer crimen

Flashback: Imagen distorsionada, colores cálidos

La ciudad da una perspectiva con más profundidad. Composición cuadriculada, cámara en picada. Contraste de colores vivos y oscuros. Personaje perfeccionista.

Crímenes pasados de Uncle Eddie, repetición de la palabra “dead”.

42

Personaje alcohólico. 43

Música instrumental, crescendo para introducir las botellas. Tensión.

Presentación del primer tableau como una obra artística. Sobreexposición de los colores fríos. Sonido intermitente.

No hay música, se oyen voces alternadas con la falta de sonido. Plano medio compuesto, cámara en escorzo.

La cámara persigue al detective, movimiento en paneo. Paleta de color opaca y grisácea.

41

Contraste de color en donde predomina el tono azul.

Plano detalle, el azul grisáceo caracteriza la morgue. La cámara está en contra-picada.

Simetría horizontal, horizonte en el medio. Amarillo quemado predomina.

Colores cálidos, plano medio compuesto.

Música de ambientación, épica.

Suspenso en la morgue. Altos contrastes entre blanco y negro. Cámara en contrapicada. Suenan campanas como ruido de fondo. Composición simétrica y flotante. Escena de crimen vista como una obra de arte. Pulcritud en el desmembramiento. Plano detalle, plano general y primer plano. Cambio de música, intermitente para reflejar suspenso. Sincronizada con la iluminación en claroscuro. Expectativa, las texturas se muestran con detalle.

Lugares personales de Stan reflejan sus obsesiones. Perspectiva da profundudidad a la escenas, diagonales. Contraste de luz brillante y oscura.

Diagonal en el bar y en la composición de los elementos.

Importancia de las manos, plano detalle para mostrar documentos.

Obsesión de Stan con la limpieza.

Pasado, flashback. Iluminación sobrexpuesta deforma la imagen.

La cámara está en escorzo.

Énfasis en el olor.

Cámara en contrapicada. Voces del entorno. Composición en diagonal, perspectiva profunda.

Composición dividida en dos, confrontación de perfil entre personajes.

El mismo audio que en el carro, desconcierto.

Música sujeta al suspenso del filme, crescendo a medida que se descubre la escena.

Obsesión representada a través de la oscuridad. Luz de noche se distorsiona.

Cámara en escorzo, superposición de planos cercanos y medios.

Líneas diagonales. Colores fríos y opacos.

Simetría vertical dentro de la composición.

Plano medio enfocado, fondo desenfocado. Plano medio enfocado, fondo azul claro en la arquitectura.

Contraste entee movimiento de los personajes y la quietud de la ciudad.

42

43

Composición de la obra-asesinato diagonal y tríptica. Vinotinto, verde oscuro y color piel. Interacción entre asesino-detective. Música de suspenso. Cámara en contrapicada.

44


La verdad está representada a través del color blanco.

Utilería moderna osterior a los años 90. Claroscuro para resaltar la escena bajo el umbral. Contraposición de planos. Ambiente urbano.

Plano detalle, la importancia de las manos sosteniendo la evidencia. Movimiento repetitivo. Música en crescendo a medida que se reconoce la imagen. Crescendo de la música de suspenso. Graffitis como fondo para ilustrar la vida de Sandy. Escena oscura marca la incertidumbre de Stan.

45

Claroscuro con luz azul, predominancia del azul oscuro. Escena muy simétrica verticalmente. Música clásica.

Plano detalle.

Plano detalle para mostrar la evidencia.

Primerísimo primer plano para evidenciar las expresiones de Stan.

La misma música del carro en la escena anterior. Obsesión empeora, se hacen más fuertes los contrastes. Luz de frente a la cámara. La paleta de colores dominante es fría gracias al azul.

Reflejo saca a la luz el uso de la anamorfosis. La presión del tiempo se hace sentir a través de la banda sonora.

Música de suspenso que acelera al espectador. Expresiones muy marcadas en los personajes.

Memento mori, predominancia de la luz azul.

Imagen final. Página en blanco.

Sobreexposición en la fotografía del final. Se evidencia anamorfosis de nuevo a través del tatuaje. La música angustia al espectador. Lentitud en la percepción del tiempo. Plano detalle. Superposición de varios planos.

Se reproduce el mismo encuadre de Stan con la evidencia entre las manos. La segunda vez que se muestra al asesino.

46

47

48


El asesino-artista es un personaje que no se define explícitamente dentro de la película si no es a través de sus obras que a la vez son asesinatos. Aunque estos parecieran atroces, en realidad se perciben como obras de arte por el nivel de pulcritud y dedicación con la que están realizados. Es evidente que este personaje busca crear una reacción de intriga y dependencia por parte del detective y así jugar a corresponderse dentro de una narrativa que siempre repite el mismo esquema. A pesar de que su cara y silueta se muestran únicamente dos veces en el largometraje, entendemos que para el asesino lo más esencial de su personalidad es esa dualidad entre arte y muerte.

Stan es un personaje que por la frialdad de su pasado no se permite crear vínculos fuertes con sus colegas o cercanos más allá de aquellos que le recuerdan su gran obsesión. El desapego del personaje por su contexto actual sorprende al espectador cuando se ve contrastado con el interés y la gran sensibilidad que demuestra cuando tiene contacto con el caso de Uncle Eddie y sus mises en scènes. Esta relación alimenta al detective hasta el punto de convertirse en su razón de vida y al final, en la razón de su muerte. Físicamente, Stan se muestra como una persona rígida e insensible que pocas veces cambia su expresión facial así como su vestimenta o comportamientos cotidianos.

50

51


53

Composici贸n 2: Personaje: Asesino - Detective.


57

Composici贸n 3: Personaje: Universo del asesino

60


Crystal y Sandy son el mismo personaje en tiempos narrativos distintos. Crystal pertenece al pasado oscuro de Stan cuando establece una relación amistosa con ella y, sin embargo, no le menciona que estaba corriendo un riesgo al trabajar en la misma zona donde Uncle Eddie estaba cometiendo sus crímenes. El detective queda marcado por este personaje femenino ya que siente que él hubiera podido cambiar su destino para evitar su trágica muerte. Desde entonces, Stan se obsesiona con el asesino en serie siguiéndole el rastro hasta atraparlo y así vengar a Crystal. Por su parte, Sandy es el personaje femenino que aparece en el presente de la vida del personaje principal, ella pretende cambiar su rumbo de vida y a los ojos del detective aparece para recrear el recuerdo y el compromiso de Sandy. Se habla de que ambos personajes femeninos son uno sólo ya que ambos ejercen el mismo rol dentro de la vida del personaje principal y son las únicas que logran establecer una relación cercana con él. Para empezar, ambas conocen a Stan por su conexión con la prostitución y la drogadicción dentro de su vida cotidiana, esto les da un aire de fragilidad y rudeza. Además, aunque Stan trata de corregir su error que le provoca tanta culpa, las dos terminan teniendo el mismo final por causa de la omisión del detective.

Composición 4: Personaje: Femenino

61

64


Composición 5: Ciudad

Nueva York parece una ciudad de altos contrastes entre los espacios de grandes dimensiones -donde las personas pierden su protagonismo para otorgárselo a la ciudad en sí- y los espacios cerrados donde el tumulto de gente juega el rol de fondo de escena. El movimiento de la ciudad se percibe desde una perspectiva lejana ya que sirve para contrastar con sus personajes rígidos y monocromáticos. La ciudad es un personaje que está presente de varios modos pero que siempre se siente inhóspita, a pesar de estar habitada por una urbe que se siente lejana y ajena.

65

68


EstĂŠtico

71


En gran parte de las escenas de Anamorph predominan los tonos fríos y apagados, como verdes y azules, para darle una atmósfera depresiva y misteriosa a las escenas. Los tonos verdes predominan en los espacios cerrados y en los recuerdos del protagonista, a menudo aparecen mezclados con tonos azules o amarillos.

El blanco y el beige, junto con otros tonos de café, son utilizados específicamente en escenas donde ocurre una revelación o ezn algunas memorias del protagonista, ya que estos tonos transmiten claridad y lucidez.

El color azul tiene un significado importante dentro de la trama de la película, pues representa el vínculo entre el detective y el asesino a través de la muerte. Los tonos de este color predominan en las escenas del crimen y en la morgue, buscando transmitir una sensación de lividez al espectador.

El uso de colores primarios predomina en las escenas del inicio, así como en las composiciones que el asesino hace con sus víctimas. Estos tonos evocan los colores utilizados en las pinturas renacentistas, como Los Embajadores de Holbein.

En la última escena los tonos azules adquieren un caracter más eléctrico e intenso, lo cual transmite sensaciones más fuertes y anticipa la inevitable muerte tanto del protagonista como del asesino.

74

75


La superposición de un primer plano borroso, como una rejilla, a través del cual se muestra un plano al fondo más definido como la ciudad y su movimiento es muy común dentro de la película. Se maneja con el objetivo de sobreponer dos miradas, la del asesino y la del detective.

Stan aparece como una silueta oscura que se contrasta con el plano ruidoso de la vida cotidiana. La oposición de la silueta negra del personaje principal con un fondo ruidoso como la ciudad es muy usual, la relación visual entre la figura pequeña y simple y la imagen grande y compuesta refuerza la idea de un personaje ensimismado en sus obsesiones.

77

Stan aparece en primer plano de perfil frente a un fondo muy sencillo definido por un color cálido o frío.

78

79

80


La composición dibuja una diagonal que atraviesa el encuadre completo a través de personajes, objetos o estructuras arquitectónicas.

Perspectivas largas con componentes muy lineales. Muestra al detective dentro de un espacio alargado y profundo.

Ya sean diagonales, verticales u horizontales, las simetrías son el recurso más utilizado en la composición de Anamorph. Una vez más, para reflejar la dualidad y dialéctica de la película.

Usualmente se divide el plano en dos mitades verticales que se enfrentan de perfil. Ya sea el perfil de la cara de Stan vis à vis el de otro personaje o vis à vis de la evidencia del crimen.

81

82

83

84


La cámara crea un recorrido en las escenas más relevantes, cuando la tensión y el suspenso se apoderan del espectador, para que haya una mayor observación de los detalles y se sumerja en el momento, con el fin de tener una mayor proximidad con los dos personajes principales. El movimiento por el cual lo hace se

El Primerísimo primer plano va desde el mentón hasta la frente, es utilizado para mostrar de cerca las expresiones del detective.

denomina Paneo.

El primer plano encuadra la cara del personaje, desde el cuello u hombros. En la película se maneja para la presentación de cada personaje.

El plano detalle es utilizado para hacer zoom en un objeto o una parte del cuerpo. Evidencia sobre todo las manos o ciertas partes clave de escenas de crimen.

El primer plano ocupa gran parte del encuadre e introduce un plano más lejano en donde se centra la atención del espectador.

85

86

87

88


Contrapicado: ubica la cámara por debajo de la altura de los ojos. Especialmente se recurre a él en situaciones de suspenso. La cámara se ubica detrás de un personaje, se ve su hombro o cabeza, su intención es evidenciar su punto de vista.

90

91


El claroscuro es una técnica propia de la pintura, consiste en introducir un foco de luz que resalte ciertos elementos o detalles dentro de un recuadro muy oscuro. Dentro de la iluminación del filme, este es recurrente especialmente para resaltar rostros, umbrales o partes de evidencia como si la luz fuera la presencia de la ley y la verdad. Recuerdos del detective. La luz distorsiona la imagen.

El contraste de luz es un recurso importante dentro de la iluminación de la película porque es a través de la combinación de un ambiente cálido y frío, o del brillo y la opacidad que se refleja la dualidad. Esta noción se trata a lo largo de toda la trama y la dirección de arte de Anamorph para mostrar al personaje dialéctico del asesino-detective.

93

Sobrexposición absoluta.

La sobreexposición es un efecto que en fotografía se utiliza para minimizar el detalle de la luz y eliminar los altos contrastes. En la película, se recurre a la sobreexposición cuando se presentan recuerdos del pasado de Stan donde se distorsiona la imagen y se acentúan los tonos cálidos. También se utiliza en los momentos de claridad, de descubrimiento -cuando el efecto da una imagen blanca- y de suspenso e intriga -cuando el efecto da una imagen oscura.

94

95

96


La tipografía utilizada tanto en el título como en los créditos iniciales, al ser manuscrita, refleja la inestabilidad emocional de los personajes a través de sus trazos rasgados y temblorosos. Al articularse a partir de trazos sin forma, la tipografía evidencia la transformación de elementos hacia un significado específico, tal como lo pantea la anamorfosis.

La presencia de tipografías manuscritas como esta es recurrente a lo largo del filme y da cuenta del papel de los personajes dentro de la trama. Tanto en Stan como en el asesino la letra da cuenta de su estado mental y su obsesión con el crimen, el primero desde un punto de vista psicológico y el segundo desde uno artístico.

Las demás tipografías evidencian la estética urbana de la película a través de periódicos, grafittis y letras en stencil.

98

99


Conceptual

103


El alcohol es un elemento reiterado en el filme y Stan aumenta su consumo a medida que avanza la historia. Aunque suele tomarlo en un bar, la aparición del alcohol en espacios inadecuados para su consumo (como el lugar de trabajo o el automóvil) es cada vez mayor. Su recurrencia gradual tiene una relación directa con la construcción de la trama hacia un clímax. Esto se nota al relacionar el consumo con el aumento de la ansiedad que muestra Stan a lo largo del filme, lo que muestra que el personaje recurre a esta sustancia para lidiar con su sentimiento de culpa. Así, el alcohol se convierte en una representación del “veneno” que, según el asesino, Stan lleva dentro por no poder asumir su responsabilidad en la muerte de personas inocentes. A medida que se desarrolla la trama, el veneno adquiere una mayor presencia en el organismo del protagonista, representando la culpa que este personaje ya no puede soportar.

106

107


La silla inicialmente representa el carácter obsesivo del protagonista. Sin embargo, en el transcurso de la historia este elemento va adquiriendo un caracter simbólico alrededor del narcisismo del protagonista, transformándose en un trono para el personaje. Al final de la película, este es un elemento central en la composición de la escena, mostrando las consecuencias del egocentrismo de Stan en una muerte fatal.

109

110

111

112


Los asesinatos de Uncle Eddie y los que ocurren posteriormente durante la película se conectan a través de dos elementos principales: Una jaula de pájaro y una cuerda. La jaula de pájaro se encuentra por primera vez en la escena donde aparece el nombre de la película. En esta, el objeto hace parte de la composición que el autor del crimen elabora como parte de su obra de arte. Su color dorado –que da una vibración notable con el azul y el rojo– así como su ubicación verticalmente centrada con el título del filme hace que resalte en la composición. La cuerda aparece en los recuerdos de Stan, cuando encuentra muerta a Crystalz. Se encuentra enrollada debajo del cadáver de tal manera que le da un lugar central a la mujer, pero su tamaño y la iluminación que recibe le permite asumir un papel importante en la composición. Tanto la cuerda como la jaula generalmente son símbolos de aprisionamiento, falta de libertad. Sin embargo, en ambas composiciones estos elementos acompañan a los cadáveres pero no los retienen. Es así como su presencia en la escena hace ver a la muerte como una forma de liberación o redención. Posteriormente, el asesino le expone estos objetos a Stan en una muestra preparada minuciosamente para confirmar su autoría en los crímenes pasados, evidenciando las fallas de Stan como detective y su responsabilidad en la muerte de personas inocentes. Estos dos objetos simbolizan así fracaso, omisión y culpa.

113

114

115

116

Anamorph - Primera Parte  

Mateo Grillo Camila Forero Sabina Londoño Mariana Villamizar María Alejandra Delgado Estudio 5 - Dirección creativa Universidad de los Ande...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you