Issuu on Google+

SUPLEMENTO INFORMATIVO (portada)

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONA 7 LOJA, EL ORO Y ZAMORA CHINCHIPE Implementan Aulas Tecnológicas En establecimientos educativos

Bloque de aulas para el “Adolfo Valarezo”

Entregan equipos antropométricos a centros educativos


Dra. María Lorena Reyes Toro

“Trabajaré con responsabilidad y honestidad”

Dra. María Lorena Reyes Toro, Coordinadora Zonal de Educación 7.

“Me esforzaré en cumplir una labor responsable y honesta en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe” manifestó la Dra. María Lorena Reyes Toro, Coordinadora Zonal de Educación Zona 7, luego de haber tomado legal posesión ante la señora Ministra de Educación, mediante acción de personal 000593 con fecha 14 de noviembre de 2012. Durante su gestión, en sus primeras acciones ha mantenido reuniones de trabajo con los Jefes de División y Departamentos, ha visitado las provincias de El Oro y Zamora Chinchipe y conjuntamente con los Directores Distritales de Educación ha cumplido una serie de acciones relacionadas con la administración educativa. La autoridad manifestó que su administración será de puertas abiertas y siempre existirá la predisposición para trabajar por la educación. “Solicito la colaboración de todo el personal para continuar con el trabajo emprendido por nuestro Presidente de la República y de esta manera continuar con el mejoramiento de la calidad educativa” manifestó la señora Coordinadora Zonal de Educación 7.


Entregan equipos antropométricos a centros educativos Con la presencia de autoridades, directivos de planteles y representantes de padres de familia, ayer en la Coordinación de Educación Zona 7, 23 planteles educativos de la provincia de Loja, fueron beneficiados con la entrega de equipos antropométricos que tienen como objetivo principal controlar el peso y medida de manera periódica a los niños y niñas estudiantes inmersos en educación inicial. La Dra. María Lorena Reyes, Coordinadora Zonal de Educación, al formalizar la entrega de estos aparatos electrónicos a los representantes de los establecimientos educativos, destacó las bondades que representan estos implementos, considerando que los docentes tendrán la facilidad para realizar un seguimiento permanente sobre el desarrollo físico de sus educandos y de esta manera reportar los resultados a padres de familia y profesionales de la salud, lo que permitirá tomar medidas de carácter preventivas. Por su parte el Dr. Nelson Saavedra, Director Zonal de Educación Inicial informó que este esta actividad es parte de uno de los proyectos emblemáticos que maneja el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación. Hoy en la ciudad de Zamora se realiza una entrega similar de estos equipos a 12 establecimientos y el día viernes en Machala se hace lo propio a 67 centros educativos, lo que suma un total de 102 equipos antropométricos distribuidos en la zona 7.


Pié de Foto: Dra. María Lorena Reyes Toro, Coordinadora Zonal de Educación 7 realiza la entrega a un representante de los planteles beneficiados.

Avanzan trabajos en el Distrito 2 de Educación La Coordinadora Zonal, Dra. Lorena Reyes Toro y el Director Distrital de Educación, Lic. Víctor Antonio Samaniego, constataron el avance de la obra en el Distrito 2 de Educación de Loja, trabajos empezaron esta semana y se espera concluyan en menos de tres meses. Las autoridades recorrieron todo el edificio observando las labores de levantamiento de paredes, colocación de cielo raso, instalaciones eléctricas, de agua potable, sanitarias, colocación de baños y más; todo con el fin de mejorar mostrar una nueva y moderna imagen a la ciudadanía y así brindar una mejor atención. Son más de cien mil dólares que se invierten en estos trabajos de remodelación en el edificio y que contempla: colocación de porcelanato, puertas, ventanas, ampliación de oficinas, remodelación de gradas, mayor iluminación, entre otras mejoras. La obra está a cargo del ingeniero Fernando Erazo, quien aspira concluir con este trabajo dentro de 60 días más, con el fin de cumplir con el plazo establecido en el contrato.

Las autoridades de educación en su visita a las instalaciones del Distrito de Educación de Loja


Se cumplió evaluación externa a Docentes Del 22 de noviembre al 29 de diciembre de 2012, se aplicó la evaluación externa a los docentes con nombramiento fiscal de todos los planteles educativos de la zona 7, Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, que previamente cumplieron con la evaluación interna y a los directivos se los evaluará en el primer trimestre del 2013 Además, se sometieron a esta evaluación aquellos maestros que obtuvieron la nota de insuficiente en la primera etapa de la avaluación externa. En este proceso se aplicaron pruebas de: conocimientos específicos, comprensión lectora y conocimientos en pedagogía; adicionalmente, para los docentes bilingües se tomó una prueba sobre lengua ancestral. Según informó la Dra. María Lorena Reyes Toro, Coordinadora Zonal de Educación 7, las evaluaciones se efectuaron si mayor contratiempo, hubo que realizar una reprogramación del proceso desde el día martes 4, reiniciándose el día martes 11 de diciembre de 2012, con la finalidad de garantizar el normal desenvolvimiento del mismo. Según el cronograma de trabajo, en la provincia de Loja, la evaluación se cumplió del 22 de noviembre al 29 de diciembre en cinco laboratorios informáticos establecidos en los colegios: “Bernardo Valdivieso” y “Daniel Álvarez Burneo”, en la ciudad de Loja; colegios “Ciudad de Cariamanga” y “Eloy Alfaro” de Cariamanga; y colegio experimental “Paltas” de Catacocha. En la provincia de El Oro, este proceso se desarrolló del 22 de noviembre al 29 de diciembre en 3 laboratorios informáticos ubicados en los colegios: “El Oro”, “Ismael Pérez Pazmiño” y “República del Perú” de Machala. En la provincia de Zamora Chinchipe, la evaluación se desarrolló del 29 de noviembre al 14 de diciembre, en 2 laboratorios informáticos: colegio “12 de febrero”, ISPED “Jorge Mosquera” y escuela “María Montessori”, de la ciudad de Zamora.


FOTO 3 Los docentes respondieron al llamado del Ministerio de Educación para cumplir con la evaluación externa

Estudiantes rindieron segunda prueba para admisión a Universidades Dentro del proceso que viene desarrollado la SENECYT para la admisión de estudiantes a las Universidades del país, este sábado 24 de noviembre, los alumnos del tercer año de bachillerato régimen costa fueron sometidos a la segunda aplicación del examen nacional para la educación superior (ENES), según lo informó Paulina Escudero Benavides, Analista Zonal de Educación Especial e Inclusiva, quien fue designada técnica responsable en la zona 7. De acuerdo a la información proporcionada por la coordinadora de este proceso, para el desarrollo de estas pruebas fueron utilizados los mismos recintos académicos de la primera etapa, a excepción del Colegio Pío Jaramillo Alvarado, que por encontrarse en reconstrucción, este recinto se traslada al Colegio 27 de Febrero, el resto de recintos son los mismos: Beatriz Cueva, Bernardo Valdivieso, Daniel Álvarez, y 27 de Febrero.

PROCESO DE EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE LABORATORIOS INFORMÁTICOS EN LA PROVINCIA DE LOJA INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DANIEL ÁLVAREZ BURNEO

COLEGIO EXPERIMENTAL BERNARDO VALDIVIESO


COLEGIO EXPERIMENTAL PALTAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “CARIAMANGA”

COLEGIO NACIONAL ELOY ALFARO


PROCESO DE EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE LABORATORIOS INFORMÁTICOS EN LA PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE  INSTITUTO TÉCNOLÓGICO SUPERIOR “12 DE FEBRERO”

ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “MARÍA MONTESORI”


 

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO “JORGE MOSQUERA”

PROCESO DE EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE LABORATORIOS INFORMÁTICOS EN LA PROVINCIA DE EL ORO INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR “ISMAEL PÉREZ PAZMIÑO”

INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR “EL ORO”


COLEGIO “REPÚBLICA DEL PERÚ”

La educación técnica agropecuaria se fortalece en Zapotepamba El Ministerio de Educación, continúa Siendo parte fundamental del Centro Binacional de Formación Técnica El Centro Binacional de Formación Técnica, sede ecuatoriana en Zapotepamba, brazo operativo de la Corporación Catamayo, promueve el mejoramiento de la calidad de la educación técnica agropecuaria bajo los postulados del modelo de producción agroecológico, que permite garantizar la soberanía alimentaria. La Dra. María Lorena Reyes Toro, Coordinadora de Educación Zona 7, participó en días anteriores de una importante reunión de trabajo con todos los representantes de las instituciones que conforman el Centro Binacional y fue la ocasión propicia para ratificar el compromiso y la gestión que asumió el Ministerio de Educación en la consolidación de sus objetivos El Ing. Roberth Guerrero, director del Centro Binacional Zapotepamba, recuerda que Zapotepamba en sus inicios fue una granja experimental de la Universidad Nacional de Loja con 195 hectáreas, pero su infraestructura obligaba a mejorar para hacer posible una actividad productiva, investigativa y educativa. Cuando se firma la paz con el Perú uno de los acuerdos fue la creación en el 2003 de un Centro Binacional en el lado de Ecuador y otro en Mallares, Perú. Para darle la vida jurídica al centro se crea la Corporación Catamayo, que no es otra cosa que una institución particular sin fines de lucro que agrupa a instituciones como El Ministerio de Educación , la UNL, Asociación Flamenca de Cooperación y Desarrollo y Asistencia Técnica y Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, Plan Binacional y el Gobierno Provincial de Loja. El Ing. Guerrero informa que en el Centro Binacional Zapotepamba se han formado profesionales tecnólogos agropecuarios, que después de 3 años y medio de estudios obtienen el título de Tecnólogos en Producción y Extensión Agropecuaria.


La modalidad de estudios en Zapotepamba es innovadora, el estudiante hace más práctica que teoría, hace labores de práctica de lunes a viernes de manera interna y los fines de semana regresan a sus domicilios. También se capacita a campesinos productores de la cuenca binacional Catamayo Chira, que es donde está ubicado el centro Binacional, con el fin de mejorar la educación agroecológica. Gracias al apoyo de todas las entidades existe una apertura para accionar en los programados educativos productivos que tiene el centro. Pero la Corporación Catamayo también hace gestión para solventar los gastos de cada uno de los 14 programa educativos productivos. Ahora tenemos existen docentes, tres coordinadores de Área en investigación, Producción, Educación, trabajadores, personal administrativo, alrededor de 25 administrativos y 12 docentes. Existe mercado propio con nuestros productos, 150 personas que permanentemente pasamos en el centro. Eso demanda de producción de alimentos y el excedente lo vendemos ferias, agricultores, comerciantes, que llevan a cantones vecinos a vender. Somos un centro vinculado con la comunidad y según Ley de Educación Superior no dan tecnologías, nos hemos reunido en oportunidad preparado proyecto para creación de la ingeniería en producción agropecuaria. Ha dispuesto el trámite correspondiente, para que el próximo periodo lectivo pueda participar. Esperamos que la SENESCYT nos apruebe el programa, manifestó Guerrero La modalidad de estudios será igual. Capacitación interna, 5 años de formación técnica practica presencial con fines de semana libre. FORMACIÓN INTEGRAL En Zapotepamba se da prioridad a la capacitación de los docentes de 36 colegios técnicos agropecuarios de la provincia de Loja, en recolección, caracterización y conservación de semillas para el funcionamiento del banco de Germoplasma nativo del CBFT, en alianza con los colegios de la provincia. Se construyó un cuarto frío para la conservación de semillas a largo plazo. Cada colegio cumple

con el compromiso de recolectar semillas (criollas) en sus jurisdicciones para ser conservadas en el banco de semillas nativas en el CBFT-Z. Además cada CTA, posteriormente hará el refrescamiento de las semillas (sembrara las semillas que están conservadas y dará nuevamente una muestra para seguirla conservando).


También las organizaciones del sur del país que tengan interés en acceder a semilla para su debida propagación, se les proporcionará con el compromiso que se sigan manteniendo dichos cultivos.

Las especies vegetales que se encuentran almacenadas en el BGN del CBFT-Z, son 545 accesiones, correspondientes a 20 familias, 40 especies y 124 variedades. El Centro Binacional de Formación Técnica, cumpliendo con una de las importantes funciones de la Universidad Nacional de Loja, como es la vinculación con la colectividad, viene desarrollando importantes procesos que posibiliten desde la academia, contribuir al desarrollo humano sustentable de la sociedad.

En el aspecto técnico se han desarrollado importantes eventos de capacitación en alternativas de producción agroecológica, con la finalidad de promover procesos productivos sustentables, que contribuyan a la soberanía alimentaria de la población.

En convenio entre el Gobierno Provincial de Loja, Corporación Catamayo, Dirección Provincial de Educación de Loja y Proyecto para la Gestión Integral de la Cuenca Transfronteriza Catamayo – Chira, se desarrolla un programa de educación ambiental e interculturalidad, para 33 instituciones educativas de la provincia de Loja, en la cual se abordan las siguientes temáticas: La Cuenca e Interculturalidad, El Agua, El Suelo, El Aire y la Biodiversidad. Se realizó una publicación en la temática, la cual viene siendo abordada por parte de los CTAs de la Zona 7 del Ecuador. En el 2008 se inicia con el Proyecto Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria en la Provincia de Loja “META-LOJA” con doce Colegios Técnicos Agropecuarios “CTAs”. Esta experiencia ha permitido firmar un nuevo convenio con Educación Sin Fronteras “ESF” para la ejecución del proyecto denominado “Educación Agroecológica y Participación Ciudadana en la región Sur del Ecuador” en la cual participan las organizaciones: Grupo Social FEPP, ESF, Contrato Social por la Educación y Corporación Catamayo.

PROGRAMAS La producción de bovinos representa una de las actividades en el sector rural y se manifiesta fundamentalmente en la baja producción y productividad de esta especie, frente a esta problemática es necesario formar profesionales competentes que se inserten en el mercado laboral para que contribuyan con alternativas de solución al pequeño y mediano productor, para esto es necesario mantener un escenario consolidado permitiendo que el estudiante contraste los conocimientos teóricos con los prácticos, desarrollando actividades específicas en el campo de la producción de bovinos productores de carne, leche o doble propósito.


La importancia de contar con escenarios educativos productivos que permitan contrastar la teoría con la práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de producción de cuyes y conejos con la misión de formar profesionales competentes, capaces de brindar alternativas de solución que contribuyan al mejoramiento del proceso productivo de cobayos y conejos para pequeños y medianos productores del área de influencia para lograr incrementar la producción y su economía familiar. El Centro Binacional ha emprendido en la producción de tilapia roja con la única finalidad de motivar a pequeños y medianos productores, así como también a las familias campesinas para que poniendo en práctica las metodologías y/o técnicas que se vienen desarrollando, puedan producir y tener a disposición alimento de alto contenido proteico (18,5%), y a la vez esta alternativa productiva permita incrementar los ingresos de las familias. (GRUPO ACUASUR 2010). La crianza de caprinos en los sistemas productivos del Valle de Casanga cumple una función importante de ahorro familiar, los animales se venden cuando se necesita dinero efectivo y por otro lado, ante el difícil acceso a las fuentes de agua para el desarrollo agrícola esta especie sobrevive en las circunstancias difíciles de sequía y escasez de alimentación; además la cabra produce leche aunque poco (0,5 litros por cabra por día), alimento básico en la dieta de la familia, rubro importante que maneja y administran las mujeres, resultando atractivo tener caprinos porque se aprovecha los beneficios de un sistema extensivo que requiere pocos insumos externos y poca mano de obra.

Dra. María Lorena Reyes Coordinadora Zonal de Educación 7, con su equipo de trabajo participó de la reunión de trabajo en el Centro Binacional de Zapotepamba.


Continúan Concursos de Méritos y Oposición De conformidad a las competencias que tiene la Coordinación Zonal de Educación 7, se vienen efectuando de Concursos de Méritos y Oposición y producto de ello se entregaron 167 nombramientos en la zona 7 a los docentes que triunfaron en los respectivos procesos. Según se informa, en los primeros meses del mes de enero del 2013 se efectuará una siguiente fase en donde todos los maestros podrán inscribirse en los diferentes Concursos y de esta manera conseguir el nombramiento definitivo. Concursos para Rectores y Directores En lo que concierne a los Concursos de Méritos y Oposición para la designación de Rectores y Directores de establecimientos fiscales, en la zona 7 se registró 29 participantes; sin embargo en la recepción de las pruebas psicométricas y de saberes se presentaron 22. Actualmente se espera los resultados que se procesan en el Ministerio de Educación para determinar a los elegibles y proseguir con el proceso. Jefes Distritales de Asesoría Jurídica La coordinación Zonal de Educación 7, viene desarrollando el Concurso de Méritos y Oposición para Jefes Distritales de Asesoría Jurídica para los 19 Distritos de Educación distribuidos en las provincias de Loja: 9 Distritos; en la Provincia de El Oro 6 Distritos y en Zamora Chinchipe 4 Distritos. Para este Concursos de Méritos y Oposición se inscribieron 123 participantes, de los cuales calificaron 88 para continuar en el proceso; las pruebas técnicas se realizarán a partir del 12 de enero del 2013


FOTO

Colegio Adolfo Valarezo cuenta con más aulas En un acto emotivo que contó con la presencia de estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades educativas, se procedió a inaugurar dos nuevos bloques de aulas, construidas en dos piso, en total son 8 aulas más una batería de sanitaria para 300 personas, la misma que consta de una rampa adecuada para personas que sufren de alguna discapacidad física, todo esto con una inversión de 203.388,20 de dólares

Este es el resultado del trabajo que viene efectuando el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación y de la Coordinación Zonal de Educación, por lo tanto hoy se entrega de manera oficial dos nuevos bloques de aulas para este plantel educativo, considerado uno de los emblemáticos de la provincia y el país, manifestó la Dra. María Lorena Reyes, Coordinadora Zonal de Educación 7. “Es nuestra obligación para quienes estamos al frente de las entidades públicas buscar el bienestar de educandos y educadores, por consiguiente deseo compartir con todos ustedes que en los próximos días se iniciará la construcción del cerramiento del establecimiento, otra obra esperada por


todos por cuanto representa una necesidad urgente plantel”, concluyó en su intervención-

en el

Por su parte el Dr. Vicente Reategui, Rector del plantel, en su intervención expresó su público reconocimiento a quienes hicieron realidad esta aspiración de la comunidad estudiantil. En este sentido entregó una placa de agradecimiento a la Ex Coordinadora Zonal de Educación Dra. Miryam González. Finalmente la autoridad zonal de educación, acompañado de los directivos del plantel, docentes, estudiantes y más invitados, realizó el tradicional corte de cinta que significó la entrega oficial de la obra.

Infraestructura en la Zona 7


Según la información proporcionada por el Departamento de Infraestructura de la Coordinación de Educación Zona 7, en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe se ha invertido en la reparación de establecimientos educativos, en una primera etapa: 800 mil dólares beneficiando a 59 planteles educativos. Posteriormente en una segunda etapa: 3 millones 500 mil dólares beneficiando a 168 planteles educativos

CONSULTORÍAS EMBLEMÁTICAS: En consultorías se han invertido 186 mil dólares, a fin de realizar un estudio técnico que busca el rediseño total para la construcción del establecimiento; así tenemos: EL ORO: INVERSIÓN Unidad Educativa 9 de Octubre: 52 mil dólares Unidad Educativa Ismael Pérez Pazmiño: 52 mil dólares Loja: Escuela Julio Ordóñez: 50 mil dólares ZAMORA: Unidad Educativa 12 de Febrero 32 mil dólares

EMBLEMÁTICOS NO PATRIMONIALES Consiste en reparar y adecuar establecimientos educativos en un total de 9 escuelas en la Zona 7, con un inversión total de 1 millón 500 mil dólares DISTRITOS EDUCATIVOS: Construcción de dos nuevos distritos educativos en El Oro: ARENILLAS: 520 mil dólares MACHALA: 520 mil dólares Reconstrucción de dos distritos: LOJA: 120 mil dólares ZAMORA: 120 mil dólares EDUCACIÓN INICIAL:


En la Zona 7 se están construyendo baterías sanitarias con estándares del Ministerio de Educación adaptadas para los niños y niñas de educación inicial, beneficiando a 9 planteles educativos con una inversión de 293 mil dólares.

Los planteles educativos de las provincias de Loja, El oro y Zamora Chinchipe han sido beneficiados con nueva infraestructura.

Aulas tecnológicas para planteles educativos

16 escuelas se benefician con la entrega de equipos Informáticos. La Coordinación de Educación Zona 7, a través del SITEC, viene implementando las aulas tecnológicas en los planteles educativos de las provincias de Loja, El oro y Zamora Chinchipe, gracias al convenio firmado por el Ministerio de Educación y MINTEL, y que es considerado por el actual gobierno nacional como un proyecto emblemático. En este contexto, la Dra. María Lorena Reyes Toro, Coordinadora de Educación Zona 7, en un acto emotivo con la presencia de padres de familia, estudiantes y directivos del plantel, oficializó la implementación de los equipos tecnológicos a la Escuela Fiscal Mixta “Luis Humberto Benítez Costa” del Barrio Punzara Chico de esta ciudad, que consta de 9 equipos informáticos, 10 reguladores de voltaje, 1 pizarra digital, 1 proyector, 1 router, 1 impresora, 9 escritorios, 9 sillas y 1 alarma. La autoridad zonal de educación en intervención manifestó que la implementación las aulas tecnológicas permiten desarrollar de manera eficientes las actividades académicas; a su vez pidió la colaboración de docentes y estudiantes para precautelar y darle el mejor uso a estas herramientas tecnológicas que están al servicio de todos los docentes cuando su planificación curricular así lo requiera.


Laura Hidalgo Ontaneda, Directora del plantel educativo, expresó el agradecimiento al Ministerio de Educación por haber beneficiado a la Escuela “Luis Humberto Benítez Costa”, en virtud que la implementación y utilización del Aula Tecnológica permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades y destrezas; así como la adquisición de nuevos conocimientos. La Doctora Dolores Chamba, Técnica Territorial de Apoyo del Sistema Integrado de la Tecnología para la Escuela y la Comunidad -SITEC-, informó que hasta el momento se han instalado 141 equipos informáticos, 158 reguladores de voltaje, 16 pizarras digitales, 16 proyectores, 16 routers, 16 alarmas, 16 impresoras, 141 escritorios, beneficiando a 16 planteles instituciones educativos de la provincia de Loja. En los próximos días continuará la entrega de estos implementos en una segunda etapa en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, como parte de este emblemático proyecto que permite reducir la brecha digital.

María Lorena Reyes, Coordinadora Zonal de Educación 7 oficializa la implementación del aula tecnológica a la Escuela Luis Humberto Benítez Costa


Inauguración del aula tecnológica por parte de la señora Coordinadora Zonal de Educación

Autoridades participaron en Desfile estudiantil en homenaje a Loja La Coordinadora Zonal, Lorena Reyes Toro y Director Distrital de Educación, Víctor Antonio Samaniego, presidieron junto a otras autoridades de Loja y la provincia el desfile Cívico estudiantil escolar en homenaje a los 464 años de fundación de Loja. El evento empezó a las 09h00 desde la plaza del Valle, en donde se concentraron los estudiantes de los 49 establecimientos educativos que en esta ocasión participaron de este acto cívico, y que recorrieron la Avenida Salvador Bustamante Celi hasta llegar al sector de Jipiro en donde se encontraba la tribuna principal. El Director Distrital de Educación, destacó la labor de los docentes y directivos en la preparación de los niños y niñas para este desfile estudiantil, puesto que durante todo el trayecto demostraron sus habilidades y destrezas mediante comparsas, bailes, acrobacias y más. Fue un acto que convocó a la ciudadanía en general para observar la algarabía de los niños y niñas al participar en este desfile estudiantil, que año a año rinde homenaje a Loja en sus fiestas.


Coordinadora Zonal de Educación y Director del Distrito de Educación, entre otras autoridades presentes en el Desfile Estudiantil por la Fundación de Loja.

COORDINADORA DE EDUCACION DE LA ZONA 7 – LOJA VISITO LA CIUDAD DE MACHALA Con la finalidad de mantener reunión con Manuel Jaramillo Concha Director del Distrito 3 Machala, María Lorena Reyes Toro visitó la ciudad de Machala y además realizaron un recorrido


por la principales instituciones educativas del cantón con la finalidad de auscultar sus principales necesidades de manera especial visito el colegio 9 de octubre, escuela Sosena Barrezueta y otras instituciones educativas.

También estuvo presente en todas las actividades desarrolladas José Luis Torres asesor del Viceministra de Gestión Educativa, Entre las actividades más importantes fue la visita en donde se construye el distrito 3 Machala que ubica dentro de los predios del colegio Atahualpa.

COORDINADORA DE EDUCACIÓN ZONA 7 PRESENTE EN VISITA PRESIDENCIAL A MACHALA Con motivo de la llegada del Econ. Rafael Correa a la provincia de El Oro, además participo de la feria ciudadana con el stand organizado por la Dirección de Educación de El Oro, como también en la mesa de trabajo con los altos funcionario del ministerio de Educación contando con la presencia de la Dr. Mónica Franco y de los asesores de la misma en, desarrollado en el colegio 9 de Octubre del cantón Machala


SUPLEMENTO INFORMATIVO

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONA 7 LOJA, EL ORO Y ZAMORA CHINCHIPE


Maestros fueron evaluados

El Centro Educaci贸n Zapotepamba profesionales investigaci贸n

Binacional T茅cnica y

de en forma prioriza la



suplemento educativo