Page 1

BOLETIN CEICO

Visita del Señor Embajador de la India Riewad Warjiri al Ecuador

Del 19 de julio al 19 de julio

Nueva Edición 8 2012

realiza gestiones concretas de acercamiento para favorecer a sus socios.

Almuerzo en honor al Señor Embajador Rieward Warjiri

Con el fin de estrechar las relaciones comerciales entre Ecuador e India el excelentísimo Señor Embajador Rieward Warjiri y su esposa Beatriz de Warjiri, visitaron en el Ecuador El cónsul de la India, Ing. Agustín Ontaneda concretó importantes reuniones de negocios con empresarios ecuatorianos, con el fin del que Señor Embajador realice acercamientos comerciales y conozca las diferentes propuestas de los empresarios ecuatorianos. Por otra parte el señor Embajador, el cónsul y el Señor Manuel Wolf, coordinador Ceico Guayaquil, tuvieron un acercamiento con los medios de comunicación con el fin de socializar las diferentes actividades tanto en comercio, turismo, desarrollo y apoyo mutuo entre ambos países. Fue de gran interés el tema de exportaciones y la forma en que la Cámara Ecuatoriana India de Comercio

Luego de la rueda de Prensa los diplomáticos tuvieron importantes reuniones con las autoridades del Puerto Principal para posteriormente viajar a Quito y continuar con una apretada agenda. La visita del señor Warjiri, no es más que un reflejo del trabajo y acercamiento que constantemente la embajada India tiene con el Ecuador y su interés de establecer relaciones duraderas.

Fuente: Dpto de Comunicación CEICO

La Señora Gabriela de Ontaneda ofreció un elegante almuerzo en honor al Señor Embajador y su esposa. Al encuentro asistieron importantes personalidades del puerto Principal, representantes de la cancillería del Ecuador, representantes del Ministerio de Pueblos, de la Alcaldía de Guayaquil y socios de la Cámara. La señora Ontaneda aprovechó la ocasión para recordar el Raksha Bandan, importante festividad India que recuerda el compromiso, la unión, el vínculo de protección. Para efecto entregó una pulsera tal como se hace en este país, como símbolo de compromiso de la Cámara de Comercio Ecuatoriana India para con sus socios.


INAUGURACIÓN DE LAS OFICINAS CEICO EN GUAYAQUIL CEICO abrió en el puerto principal una oficina comercial con el fin de brindar un mejor servicio a los socios de la región costa. Las oficinas se encuentran ubicadas en el Centro de convenciones de Guayaquil y ya están abiertas al público. Damos la cordial Bienvenida a nuestros nuevos socios de la costa y a su coordinador regional Manuel Wolf.

socios. La idea es seguir sumando miembros, confirmó Agustín Ontaneda, presidente de Ceico. "Existe mucho interés en aquello, y la prueba es que los nuevos socios se han conquistado en tres meses de la mano de su director (Manuel Wolf)", sostuvo. En el plano comercial, el objetivo es sumar las exportaciones anuales de teca. En la actualidad, Ecuador vende a la India $30 millones en este concepto, pero se busca aumentar la cifra a $80 millones. Asimismo, los indios están interesados en comprar más quinua e incursionar en el consumo de chocho. El comercio con el primer producto alimenticio, por ahora, consiste en $1,2 millones al año, con un promedio de cuatro contenedores por mes. "Existe un mercado consumidor de 500 millones de jóvenes indios dentro de una población total de 1 200

DESDE LOS MEDIOS LO QUE DIJO EL DIARIO HOY EL 19 DE JULIO 2012

La Cámara Ecuatoriana India de Comercio (Ceico) abrió nuevas oficinas en Guayaquil con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales

millones", sostuvo Ontaneda, para luego acotar que, aunque Ecuador no vende chocho, la India sería un bien cliente porque su población acostumbra a comer grano en grandes cantidades. Los programas y el software ecuatorianos también interesan a la comunidad india. "Creemos que esta oficina comercial nos brindará una nueva oportunidad. Sobre todo porque sabemos la importancia de Guayaquil en el desarrollo económico del país", dijo Riewad Warjiri, embajador de la India. No obstante, tanto el embajador como el cónsul del país asiático resaltaron como prioritario aumentar el comercio desde Ecuador hacia su país para fomentar la creación de una ruta marítima directa. Lo ideal sería disponer de un barco de 12 500 a 25 mil toneladas para la ruta comercial.

Aunque el producto ecuatoriano sigue llegando con 70 días de tardanza, la India quiere fortalecer sus relaciones comerciales con Ecuador, y también busca invertir en el país. Desde ayer, la Cámara Ecuatoriana India de Comercio (Ceico) abrió oficialmente sus oficinas en Guayaquil. La apertura se dio en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, con 15

Uno de los primeros proyectos que podrían respaldar los indios, comentó Ontaneda, estaría relacionado con la Ciudad del Conocimiento, proyecto impulsado por la Espol. La primera cita de acercamiento ya la tuvieron ayer con representantes del proyecto. "Nos han dicho que el aporte de ellos es de $20 millones y que aún requieren otros $50 millones", precisó.

El chocho, la quinua, la teca y el software interesan a la India Publicado el 19/Julio/2012 | 00:08

Comercio

exterior

Además, han mostrado su interés en financiar proyectos turísticos en el país, como complejos de descanso, entretenimiento y dedicados al desarrollo integral de salud. De hecho, desde la Ceico uando aseguran que en Ecuador existe mucho interés por la práctica espiritual del yoga. "Es una disciplina física, meditación y tradicional que se originó en la India y que se ha indo expandiendo en todo el mundo", dijo el presidente de la cámara. Por otro lado, otro de los proyectos muy distinto al anterior, es la creación de una fábrica de armas en el Ecuador, con el aporte en un 40% de la producción local. El embajador confirmó que esto es parte de los cinco acuerdos a los cuales ambas naciones se comprometieron el año pasado. Sin embargo, la construcción de la fábrica espera las normas legales y demás condiciones para comenzar sus operaciones, por lo que se cree podría darse dentro del plazo de los próximos dos años. En la actualidad, las exportaciones de Ecuador a India llegan a los $170 millones, de los cuales $60 millones corresponden a los productos no relacionados con el petróleo. Por el otro lado, Ecuador importa de la india $320 millones anuales. (NMCH)

India-Ecuador Ecuador exporta seis productos principales. La teca es el más importante y alcanza alrededor de los $30 millones. Además, se vende a la India chatarra, aluminio y productos agrícolas no tradicionales, como la quinua. La india por su parte vende textiles, llantas, motores fuera de borda, químicos, acero, entre otros. La balanza comercial es deficiente para Ecuador. Las exportaciones son de $170 millones frente a $320 millones de importaciones.

BOLEITIN 19 DE JULIO  

Boletín de noticias CEICO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you