Page 1


¿Qué es la contaminación ambiental? La presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades

y lugares de recreación y goce de los mismos.

¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación ambiental? La contaminación es una realidad en nuestra vida y es que, por desgracia, cada vez oímos más voces sobre ella. Muchos son los países que están buscando una buena solución a este problema global, aunque parece que les cuesta mucho llegar a un acuerdo que satisfaga a todos los actores de los escenarios. De mientras, las consecuencias se siguen viendo, empeoran y más se destruyen los hábitats naturales que un día hicieron de este planeta un planeta verde y azul de envidiar por muchos.

LAS CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN.


Mientras los gobernantes deciden cuáles son las medidas que más les favorecen y que se pueden aplicar para reducir la contaminación en nuestro mundo, muchas son las especies que mueren cada día y esto sin tener en cuenta las otras consecuencias de la contaminación que ahora vamos a detallar. 

Problemas para la salud: la contaminación hace que las personas estemos cada vez más expuestas a padecer problemas cardiovasculares, con el grave peligro que esto entraña para nuestra salud y vida. Debilitamiento de la capa de ozono: la capa de ozono es la que nos protege de los rayos del Sol, los cuales pueden llegar a ser mortíferos sin esta capa. la consecuencia de este debilitamiento es que cada vez nos protege menos y, por ende, cada vez tenemos una mayor temperatura en el planeta. Esto no solo hace que cada vez haya más zonas desiertas en las que es imposible vivir, sino que también hace que el hielo en los polos se deshaga y mueran muchas especies por ello. No hace falta mencionar que esto hace subir indudablemente el nivel del mar y que, de seguir así, muchas ciudades costeras se verán arrasadas, quedándose sin playas y sin zona costera. La contaminación afecta al suelo y al agua: la contaminación al medio ambiente afecta al agua y al suelo, lo que hace que cada vez haya más especies en peligro de extinción. El agua no es potable en una gran cantidad de sitios y el suelo para la siembre no tiene los nutrientes necesarios, lo que hace que cada vez se pueda cultivar menos y que el número de cosechas para nuestro sustento sea cada vez menor.


La contaminación afecta al clima: seguro que ya te has dado cuenta que los inviernos pueden ser mucho más fríos o que los veranos son mucho más calurosos, a la vez que seguro te has dado cuenta que las estaciones como el invierno y el verano pueden ser más largas y que las de temperaturas medias, son cada vez más cortas. Todos estos cambios y los fenómenos que no se habían visto desde hace mucho tiempo o incluso nunca se habían visto son causados por la contaminación.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN

1.-EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN EN EL SER HUMANO Desgraciadamente, el nivel económico y social en el que se encuentre el ser humano afecta en los efectos de la contaminación. La pobreza, el acceso a agua potable y una vivienda cerca de la combustión de leña y carbón influyen en la salud de las personas que viven en esas condiciones, aun así la


contaminación ambiental afecta más a los ancianos, niños, embarazadas y enfermos con problemas respiratorios.|

2.-EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN EN LOS ANIMALES Los que más han sufrido la contaminación son los animales, muchas especies están en peligro de extinción a causa de acciones contaminantes. Algunos ejemplos son la contaminación lumínica que cambia el comportamiento de los animales, los murciélagos han logrado adaptarse a la vida en la ciudad porque las polillas se han trasladado a las ciudades atraídas por la luz de las farolas. La contaminación química también daña a los animales del mar, esto se debe a los restos de metales y sustancia que hay como el mercurio, cadmio, cobre y plomo. Y la contaminación acústica en los océanos ha afectado también a la salud de especies submarinas como ballenas, delfina y otros animales.


3.- EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN EN LAS PLANTAS Las plantas se han visto afectadas e incluso hay especies que han desaparecido por la polución, también la escasez de lluvias y la contaminación de agua, aire y suelo han tenido un papel muy importante. Esto también nos ha perjudicado, los agricultores tienen un serio problema por no poder recolectar las plantas y las cosechas.


DATOS CURIOSOS SOBRE LA CONTAMINACION 1.-La contaminaciรณn es una de las principales causas globales de mortalidad, afectando a mรกs de 100 millones de personas, y comparable a enfermedades globales como el paludismo y el VIH.


2.- Más de mil millones personas en el mundo carecen de acceso al agua potable, 5.000 personas mueren cada día debido a esta carencia.

3.- 14 mil millones libras de basura se vierten al mar cada año. La mayor parte es plástico (*).

4 Más de 1 millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos mueren por la contaminación cada año (*).

5.-Las personas que viven en lugares con altos niveles de contaminantes en el aire tienen un sorprendente 20% más riesgo de muerte por cáncer de pulmón que las personas que viven en zonas menos contaminadas (*).

6.-Solo el río Mississippi lleva un estimado de 1.5 millones de toneladas métricas de contaminación por nitrógeno al Golfo de México cada año, creando una “zona muerta” en el Golfo, cada verano, del tamaño de Nueva Jersey. 7.-Aproximadamente el impresionante 46% de los lagos en los Estados Unidos están demasiado contaminados para la pesca, vida acuática, o la natación.

8.-Los americanos constituyen aproximadamente el 5% de la población mundial, sin embargo, los EE.UU. producen


aproximadamente el 30% de la basura del mundo y utilizan el 25% de los recursos del mundo.

9.-Cada año, 1,2 billones de galones de aguas residuales no tratadas, aguas pluviales y residuos industriales se vierten en el agua solo en EE.UU.

10.-Aunque los niños sólo representan el 10% de la población mundial, más del 40% de las enfermedades recae sobre ellos, y más de 3 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente por factores ambientales.

11.-El reciclaje previno que 85 millones de toneladas de materiales fueran eliminados en el 2010, frente a los 18 millones de toneladas en 1980.


¿QUE PASARIA EN EL FUTURO SI SEGUIMOS CONTAMINANDO? Ya estamos viviendo las consecuencias de la contaminación y el desastre natural como la tala indiscriminada...los desmontes...la matanza de animales y peses... la naturaleza, aunque no lo creas, se está defendiendo de todo eso... los cuatro elemento estánhaciéndose sentir en todos lados del mundo... ¿cuáles 4 elementos? pues la tierra (con terremotos), el agua(con inundaciones, tsunamis) el fuego ( con los incendios incontrolables, destruyendo grandesescariar, y fíjate que estos incendios son, por lo general, en zonas de gente con mucha plata...) y el aire (con huracanes que devoran todo a su alrededor.) Pasaran catástrofes naturales y desastres humanos (del alma) en la Tierra y además nos encontraremos con la peor guerra entre nosotros y la naturaleza y entre nosotros mismos.Además si no se soluciona lo de Japón eso sería peor por que surge la posibilidad que esa isla se valla al fondo de la Tierra por un movimiento de la placa tectónica y toda la sustancia química de las plantas nucleares quede en los mares y ríos dejándonos sin uno de los recursos más importantes del mundo EL AGUA.Pronto no podremos vivir en este planeta por la contaminación que hemos hecho en el planeta Tierra durante tos estos años, ya no habrá agua ni un hogar ni comida porque el agua estará


contaminada,las casas destruidas y no habrĂĄ ni una semilla ni ningĂşn animal en la Tierra.


LOS 10 PAISES MÁS CONTAMINANTES DEL MUNDO 1.- PERU

2.-AUSTRALIA


3.- RUSIA

4.- INDIA


5.-MEXICO

6.- JAPON


7.- ESTADOS UNIDOS

8.- CHINA


9.-INDONESIA

10.- BRASI


SOLUCIÓN PARA UN MUNDO MEJOR

Como puedes ver, son muchas las consecuencias que la contaminación nos trae a nuestras vidas y al futuro de la sociedad y de nuestros hijos. Es por ello que, si entre todos, podemos hacer un pequeño esfuerzo, estaremos contribuyendo a que nuestro planeta sea mucho más sostenible y esté más saludable. Pero la contaminación no sólo nos afecta a nosotros destruyéndonos el sistema respiratorio, cardiovascular y neurológico, también afecta a la naturaleza (plantas, fruta, vegetales, ríos, bosques, animales…). No podemos pasar del tema, de todos depende, es muy importante controlar la contaminación para mejorar nuestra calidad de vida y asegurarnos un futuro mejor. – Afina y da mantenimiento a los automóviles – Evita quemar basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales –

Evita

comprar

artículos

desechables

y

plásticos

que

no

son

biodegradables. – Recicla la basura – No arrojes basura en la calle, bosques y parques, envuélvela o tápala bien en la casa – Usa racionalmente los plaguicidas – Evita el consumo de tabaco – Cuida los bosques al no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad – Pospón las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de ozono. – Consume alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos, (Puedes cultivarlos en tú azotea con composta hecha por ti mismo).


Contaminacion ambiental  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you