Page 1

MUND e

kem o p l specia

PLAY

on

no ve

s a v i s u l c x e

no t

da d

icia

s

es


P

okémon es una franquicia, que originalmente comenzó como un videojuego RPG, pero debido a su popularidad ha logrado expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, juegos de cartas, ropa, entre otros, convirtiéndose en una marca que es reconocida en el mercado mundial. Las ventas de videojuegos hasta el 1 de diciembre de 2006, habían alcanzado una cantidad de 175 millones de ejemplares (incluyendo la venta de la versión Pikachu de la consola Nintendo 64),1 logrando ocupar el segundo lugar de las sagas de videojuegos más vendidos de Nintendo.

La saga de videojuegos es desarrollada por la compañía programadora de software japonesa Game Freak, con personajes creados por Satoshi Tajiri para la empresa de juguetes Creatures Inc., y a su vez distribuida por Nintendo. La misión en estos juegos es capturar y entrenar a los pokémon (criaturas cuya denominación da nombre al juego), que hasta la fecha alcanzan el número de 649. La posibilidad de intercambiarlos le hizo conseguir una popularidad que se plasmó en un éxito de ventas y la consiguiente aparición de una serie animada, películas y diverso merchandising como peluch-

es, juguetes y cartas. La producción de los videojuegos, serie de anime y demás material para su distribución en occidente fue realizada en Estados Unidos por 4Kids Entertainment hasta noviembre de 2005, momento en que decidió no renovar su contrato con Pokémon USA, (una subsidiaria de Pokémon Company). Actualmente ésta supervisa todo lo referente al material de Pokémon en su distribución en occidente. •


Los monstruos de bolsillo

Los pokémon son una clase de criaturas (monstruos) basadas en muchos casos en animales reales o criaturas míticas y mitológicas orientales. Otros se inspiran en cosas inanimadas y legendarias. Son capturados con un aditamento especial llamado Poké Ball (pokebola). Los Pokémon pueden desarrollar poderes y tener cierta afinidad o debilidad a determinados elementos, así como una morfología similar a la de otras especies, que permite clasificarlos dentro de lo que llamamos tipo. Cada tipo tiene sus puntos fuertes y débiles, y algunos Pokémon, incluso, pueden pertenecer a dos tipos a la vez. De la misma forma, los movimientos de los Pokémon se clasifican dentro de un tipo u otro según los poderes que desarrollan, la forma en la que se producen o los elementos que intervienen.•


Satoshi Tajiri

Cuando el creador, Satoshi Tajiri, era joven, uno de sus pasatiempos favoritos era la recolección y colección de insectos.7 Tajiri se dirigió a la ciudad de Tokio a estudiar, ya que su padre quería que fuese ingeniero. Sin embargo, a Tajiri no le agradaba la idea de estudiar y se dedicaba más a pasatiempos como los videojuegos. Pasó un tiempo y Tajiri llegó a trabajar como jugador de prueba de algunos juegos para revistas, junto a Ken Sugimori, con quien hizo una gran amistad. En 1989 crearon una revista llamada Game Freak Cuando la empresa de videojuegos Nintendo sacó su producto Game Boy, Satoshi les presentó su proyecto, los dirigentes lo aceptaron pero no demostraron un gran entusiasmo. La idea, basada en los insectos que coleccionaba de niño, era la de atrapar y col-

eccionar monstruos, lo cual era novedoso en ese tiempo. Mientras que la idea de intercambiarlos vino cuando Tajiri observó a dos niños jugando al Game Boy cerca uno del otro. No fue hasta que apareció Shigeru Miyamoto, el creador de “Super Mario Bros.”, que no se imprimió mayor dinamismo al proyecto. Miyamoto se convirtió en una especie de maestro para Tajiri, quien como homenaje llamó Shigeru (Azul) al rival de Satoshi (Rojo), los personajes principales de esta primera versión del juego Pokémon. Finalmente después de 6 años de trabajo salieron a la luz las dos primeras versiones de Pokémon para Game Boy, para apoyar su lanzamiento sacaron al mercado un juego de cartas y diversos cómics. Pero el éxito no llegó hasta que Nintendo anunció que existía un Pokémon al que se le denominó #151 que se añadía a la lista de 150 pokemon ya existentes, y que sólo los mejores entrenadores podrían capturar. Fue entonces cuando se obtuvo la fama que propició su salto a los Estados Unidos y de allí al mundo convirtiéndose en el éxito que es ahora.•


IMPACTO

EN

LA

CULTURA POPULAR

P

okémon, al convertirse en una franquicia muy conocida, ha dejado su huella la cultura popular. Los personajes de Pokémon se han convertido en iconos en la sociedad. Como por ejemplo, se han visto 2 globos gigantes de Pikachu en el Desfile del Día de Acción de gracias de Macy’s, que se realiza en la ciudad de Nueva York. Se ha visto también un Boeing 747-400 al estilo Pokémon el cual lleva miles de artículos referentes a la franquicia. Se han inaugurado 2 parques de diversiones de Pokémon, uno en Nagoya en el 2005 y otro en Taipéi en el 2006. En el show de Comedy Central, Drawn Together (La casa de los dibujos), un personaje llamado Ling-Ling es una parodia directa de Pikachu.50 Otras series como ReBoot, Los Simpsons, South Park, The Grim Adventures of Billy & Mandy, y All Grown Up! han hecho varias referencias sobre Pokémon. Pokémon también ha aparecido en la portada de la revista Time en el año 1999.

En noviembre de 2001 Nintendo abrió una tienda llamada Pokémon Center en el Rockefeller Center53 de la ciudad de Nueva York, después de los dos otros almacenes de Pokémon en Tokio y Osaka, edificios ficticios donde los entrenadores envían a sus Pokémon para ser curados.54 La tienda Pokémon tiene un total de dos plantas, con artículos que van desde camisas hasta muñecos de peluche de Pokémon.55 La tienda también ofreció una “Máquina de Distribución Pokémon” en donde los jugadores colocaban su juego para recibir un huevo de un Pokémon.


TEMPORADA 4


drá n e es t da y h c it ra W o p e ik tem Str a v ue n n más u OVA una

Por medio del sitio oficial dedicado a la serie anime “Strike Witches” se ha anunciado que la franquicia cuentan ya con una nueva temporada y una nueva OVA con luz verde para su producción. La información fue corroborada en un evento de la franquicia llevado a cabo este fin de semana en Japón.

Como dato curioso el sitio oficial anuncia la OVA como una abreviación de “OPERATION VICTORY ARROW”, pero lo más seguro es que se refiera a la tradicional abreviación de “Original Video Anime” que en la mayoría de los casos es un episodio extra del anime. Además el sitio web se refiere a información extra como fechas de salida, televisoras, etc como “información clasificada”. La franquicia inicia a partir de unas ustraciones creadas por el artista Humikane Shimada, las cuales han inspirado la creación de varias novelas ligeras, 3 series mangas, además de dos temporadas y una película anime que vio la luz en Japón.

il-

Actualización: Se ha confirmado que la nueva temporada no será la “3ra” si no que será un nuevo Anime.


¡Octubre

ha llegado y otro

mes con muy buenos capítulos esperamos! las siguientes semanas disfrutaremos

En de 4

capítulos que siguen con la trama original del manga

Naruto,

calculamos que se cu-

brirán los capítulos del manga

577

al

584

en donde apreciaremos el reencuentro de los hermanos

Uchiha: Sasuke e Itachi.

RECOMENDACION B ok

ur

I a ga

ta

Érase una vez nosotros) es un manga romántico japonés de Yuuki Obata, que se centra en la vida de una joven estudiante de primer año de preparatoria, Nanami Takahashi. Originalmente fue publicada por la revista Betsucomi, que es dirigida básicamente para adolescentes. El primer tankōbon del manga fue lanzado el 26 de octubre del 2002 y sigue vigente, por lo que puede decirse que es uno de los más populares. Su versión en anime comenzó a transmitirse en Japón el 3 de julio del 2006, consta de 26 episodios.


Pokémon X Adéntrate en una nueva experiencia Pokémon en la sexta generación de esta reconocida saga. Captura nuevos y sorprendentes Pokémon con habilidades nunca antes vistas, mientras exploras una región llena de nuevos retos e incluso algunos misterios bastante sombríos. Gracias a la tecnología 3D de Nintendo 3DS te sumergirás realmente en esta impactante aventura.

Características •Captura nuevos personajes, con habilidades exclusivas y poderosas técnicas de ataque. •Conoce una nueva región llena de entrenadores listos para poner a prueba tu habilidad como entrenador. •Vive increíbles batallas en tercera dimensión, con electrizantes efectos visuales. •Utiliza los nuevos aditamentos para explorar el entorno en formas muy distintas.


Pokémon Y Adéntrate en una nueva experiencia Pokémon en la sexta generación de esta reconocida saga. Captura nuevos y sorprendentes Pokémon con habilidades nunca antes vistas, mientras exploras una región llena de nuevos retos e incluso algunos misterios bastante sombríos. Gracias a la tecnología 3D de Nintendo 3DS te sumergirás realmente en esta impactante aventura.

Características •Captura nuevos personajes, con habilidades exclusivas y poderosas técnicas de ataque. •Conoce una nueva región llena de entrenadores listos para poner a prueba tu habilidad como entrenador. •Vive increíbles batallas en tercera dimensión, con electrizantes efectos visuales. •Utiliza los nuevos aditamentos para explorar el entorno en formas muy distintas.


Megaevolución

Hasta ahora, los Pokémon podían evolucionar un número de veces determinado, pero la megaevolución es un tipo de evolución totalmente distinto que supera dicho límite. La megaevolución se ha descrito como la evolución que trasciende la evolución; una transformación que solo se ha visto en la región de Kalos. También se considera como el mayor misterio que envuelve a los Pokémon. Además de ver potenciada su fuerza considerablemente, un Pokémon megaevolucionado puede ver alterada su habilidad o incluso su tipo.


eo! ké Recr a o P l e con ntall okémon ialos en la pa P s u t aríc ño a as o ac 3DS XL. de cari n i o s c o o l p o g ndo rales un kémon, dales o Ninte ¡Muést DS o 3 P o s on tu ntend Juega c s consolas Ni e la on táctil d jugar c a r a p rias ento r mom o con ellos va n e i u q l a p ntirá en cu tiem n, se se e pasar Recreo e i u é b q k s s o a á t P r a o. Tend usar el ento. Si los tr Puedes on de tu equip ere cada uno. aro su descont fi cl ém qué pre mal, dejarán los Pok r e b a s tas ara veces p pero, si los tra ; s n. querido volverá e s s o s á camisto , más a tes, ya que ser ro n o m é Pok úme mba con tus ejor en los co ar un mayor n s e u g e sest más ju istoso será m nente, a o p Cuanto m o a l e n d ques kémo ¡Un Po uivar más ata ! sq ho más e c e u d m z y a p os es crític de golp

¡A jugar en el Poké Recreo!


a nta 10 u p a os ed IV nas a l e r C a sin’s s cerc s a Ass venta juegos s una nes de o mill

El presidente de Ubisoft, Yves Guillemot, estima que el prometedor Assassin’s Creed 4: Black Flag tendrá unas ventas estimadas de al menos 10 millones de unidades en todo el mundo, lo que supondría un descenso del 20 ciento en comparación con los datos registrados por su antecesor, que logró vender 12,5 millones durante sus primeros seis meses de vida. “Esperamos que Assassin’s Creed 4: Black Flag sea un juego con altas calificaciones en la prensa”, ha comentado en declaraciones concedidas al portal VideoGamer. “Las primeras impresiones han sido muy positivas y el título estará de nuevo entre los m á s exitosos d e l año. Así q u e estamos m u y confiados en el rendimiento comercial de Assassin’s Creed IV”, añade el directivo de Ubisoft. En este sentido, Guillemot cree que esta nueva aventura de acción será clave en el éxito de las plataformas de nueva generación, donde espera marque las diferencias en la campaña navideña.


ALEJANDRA CINENCIO ZENDEJAS CIENCIAS DE LA COMUNICACION

9* UNIVERSIDAD INSURGENTES

MUNDO PLAY  

REVISTA DE ANIME CON NOTICIAS ARTICULOS POSTER DE REGALO Y MAS