Page 1

PORTAFOLIO PRÁCTIC A PR E-P ROFESIONAL ALEJA ND R A C H O N A P É R E Z


E S T E P O R TA F O L I O E S U N A H E R R A M I E N TA ACADÉMICA EN LA CUAL SE HARÁ UNA RECOPILACIÓN DE LOS TRABAJOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL TRANSCURSO DE LA PRÁCTICA PREP R O F E S I O N A L , J U N TO CO N LO S APRENDIZAJES OBTENIDOS Y REFLEXIONES PERSONALES.


ÍNDICE

01 02

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA

AGENDAS SEMANALES

Pg 05

Pg 07


•S E M A N A •S E M A N A •S E M A N A •S E M A N A •S E M A N A •S E M A N A •S E M A N A •S E M A N A •S E M A N A •S E M A N A •S E M A N A

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11

……………Pg 09 ……………Pg 11 ……………Pg 15 ……………Pg 17 ……………Pg 19 ……………Pg 23 ……………Pg 27 ……………Pg 29 ……………Pg 31 ……………Pg 35 ……………Pg 37


01

DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA INFORMACIÓN GENERAL


PRÁCTICAS PREPROFESIONALES P RIM ER P ER ÍOD O ACADÉ MICO 201 9 FACULTAD D E ARQUI TE CTUR A Y D IS EÑ O P ONTIFICIA UNIVER SIDAD JAVE R IAN A Programa: Arquitectura

Datos generales: NOMBRE DEL PRACTICANTE (ESTUDIANTE) NOMBRE DE LA EMPRESA O ENTIDAD DE PRÁCTICA: NOMBRE DEL TUTOR (JEFE O SUPERVISOR DE LA ENTIDAD DE PRÁCTICA): NOMBRE DEL MONITOR (PROFESOR ENCARGADO POR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA):

DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

FUNCIONES DEL PRACTICANTE

TA R E A S A D E S A R R O L L A R PA R A CUMPLIR LAS FUNCIONES

ALEJANDRA CHONA PÉREZ ITEC S.A.S MARIA FERNANDA SILVA ELSA LEONOR MEDINA DE ARANGUREN

Empresa líder por su prestigio y experiencia en el apoyo a entidades públicas, privadas o multilaterales, para dar solución a problemas especiales o complejos de la ingeniería de infraestructura, mediante la aplicación de metodologías innovadoras y desarrollos tecnológicos modernos.

Apoyar en forma directa en el proceso de compra, de los materiales para la fase de terminados en las obras. Apoyar en los comités de obra, los diferentes problemas y actividades discutidos y presentados por los ingenieros residentes.
 Apoyar en diseño e innovación para cada uno de los proyectos que se encuentren dentro de esta etapa. Apoyar visitas de campo a las obras, con el fin de realizar actividades de auditoria a la calidad de los trabajos. Seguimiento cronograma de trabajo, tiempos y compromisos.

Visitar proveedores, asistir a ferias, buscar alternativas para complementar el directorio existente de productos arquitectónicos.
 Asistir semanalmente a cada uno e los comités de obra, llevar el acta y actualizar el libro correspondiente. Participar en los comités de gerencia de construcción semanal para revisar cada uno de los proyectos en desarrollo. Presentar informe de estado de cada una de las obras, acorde con su visita de campo.
 Presentar seguimiento, aletas y observaciones sobre el cronograma de trabajo para cada una de las obras.

06


0


02 AGENDAS SEMANALES

INFORME DE ACTIVIDADES SEMANALES


SEMANA #1

DÍA

TRABAJO REALIZADO

REFLEXIÓN

LUNES Enero 21

Presentación e inducción sobre la empresa y el equipo de trabajo. Presentación de los tres proyectos principales que se estan realizando al dia en la empresa, explicación de cada uno de ellos y revisión de planimetría especifica de cada caso. Revision del plan maestro de equipamientos educativos de Bogotá.

Fue muy interesante encontrar que desde el inicio me iba a vincular con los proyectos que se estan construyendo actualmente por ITEC, y empezar a conocer un poco la empresa y lo que hacen. Me resulto muy agradable y enriquecedor saber que los tres proyectos son en entidades educativas y saber que sera de suma importancia tener en cuenta la norma.

MARTES Enero 22

Inicio de trabajo con uno de los proyectos en especifico, Calasanz femenino, donde se esta haciendo un reforzamiento estructural en el bloque de primaria. En esta intervención se remodelaran dos baños, un salon de clase, la enfermeria y la sala de espera. Me fue asiganada la revision de la norma para el diseño y acabados de las enfermerias de equipamientos educativos y aplicarlas en el diseño de la nueva enfermería.

Nunca habia tenido relacion con la norma referente a los equipamientos educativos en cuanto a algo tan especifico como los baños o la enfermeria, aprendi sobre las dsitintas normas que regulan estos espacios en los colegios y como deben implementarse en un diseño existente.

Horas de la mañana en la universidad en la 1º reunion infromativa de practicas. En la tarde, visita de obra, MIÉRCOLES Colegio Calasanz Femenino, para revisar el estado y Enero 23 progreso de la obra e identificar y analizar el espacio de intervención donde se diseñaran los baños y la enfermería.

Ir a la obra despues de haber visto los planos es una experiencia demasiado interesante, ya que acostumbramos a ver muchos planos pero jamas vewmos la realidad de estos, familiarizarse con el espacio existente en escala real, me dio una perspectiva mkas amplia de lo que hacen en ITEC y me dio muchas ideas para el diseño de las zonas en construcción.

JUEVES Enero 24

Inicio de diseño de la enfermería y los baños del piso 1 y 2 del proyecto: Reforzamiento estructural bloque primaria, Calasanz Femenino. Hice la organización espacial y modulación de los 3 espacios dichos previamente y finalmente los modele en 3D para crear vistas, perspectivas y esquemas espaciales.

Me emociono mucho que inmediatamente me hayan dejado involucrarme en el tema de diseño arquitectonico en los proyectos en construcción y que iba a ser posible dar mis propias ideas con libertad de propuestas

VIERNES Enero 25

Se solicito hacer tres propuesta de acabados para el diseño de los baños, una con el mismo diseño de los baños existentes, ya construidas por Itec. Modele esta priemera opción y realice renders de vistas interiores de los baños con la nueva organización propuesta y los acabados existentes en los otros baños.

Es interesante empezar a modelar y renderizar pensando ya en los detalles más especificos y precisos sabiendo que es un espacio que realmente va a ser construido, requiere mas dedicación y consideraciones para lograr que sea hecho de la mejor froma posible.

SÁBADO

N.A.

DOMINGO

N.A.

09


DISTRIBUCIÓN ESPACIAL ACTUAL: BAÑO PISO 1

BAÑO PISO 2

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL PROPUESTA: BAÑO PISO 1

BAÑO PISO 2

V I S I TA D E O B R A : CALASANZ FEMENINO

10


SEMANA #2

DÍA

TRABAJO REALIZADO

REFLEXIÓN

LUNES Enero 28

Visita a las tres obras en ejecución, primero al Calasanz Femenino donde se reviso el estado y avance de la obra y visite los espacios de los baños que estan en diseño, luego al Calasanz Suba, donde se reviso la agenda y cronograma de la obra y finalmente al Calasanz Norte, donde se revisaron detalles tecnicos de la obra, como las dimensiones necesarias para la nueva escalera y la revison de los espacios nuevos que se van a construir.

Fue demasiado interesante y divertido hacer la visita de todas la obras, ver como cada una de ellas es totalmente diferente y requiere de disntos seguimientos y revisiones, y ademas participar en las consideraciones espaciales y de sieño estando en el lugar en fisico, tomando medidas reales y visulizand el espacio real en campo resulta ser una experiencia de aprendizaje y nuevos conocimientos.

MARTES Enero 29

Finalización de los modelos y renders de las dos propuestas restantes de acabados para los baños del calasanz femenino y realice el documento de presentación de los baños con la organización espacial diseñada y los tres tipos de acabados propuestos.

Al pensar nuevas propuestas y considerar cada detalle aprendi sobre la importancia de los materiales, sobre todo en relación con el uso y el usuario, ya que estos determinan realmente el buen funcionamiento de los acabados, tuve que pensar como se relaiza cada actividad en cada espacio y diseñar en relacion con esto.

Inicio de modelado 3D del proyecto del Colegio Calasanz Norte. Visita de obra al Calasanz Femenino con la MIÉRCOLES persona encargada de las instalaciones hidraulicas para Enero 30 la revision de la ubicación de las pocetas y los lavamanos dentro de los baños según el diseño propuesto.

Me emoicona empezara a relacionarme con otro de los proyectos y tener la oportunidad de más intervenciones en diseño. Por otro lado,me resulto totalmente interesante revisar mis diseños en compañía del encargado de las instalaciones hidraulicas estando en campo, escuchar sus observaciones y entender su trabajo en relación con el mio.

JUEVES Enero 31

DÍA ACADÉMICO

VIERNES Febrero 1

Se finalizo el modelado del proyecto en el Calasanz Norte, se hicieron dos propuesta de organización espacial interior, con distintas consideraciones, una considerando mas importante las grandes areas de los espacios y otra considerando la mejor iluminación natural al interior.

SÁBADO

N.A.

DOMINGO

N.A.

11

Diseñar pensando en la actividad que se va a realizar en el lugar me hace entender que es muy importante saber exactamente que requiere el cliente y cual va a ser el uso en especifico que va tener el espacio, por que asi se pueden tomar consideraciones importantes con respecto a estos. Al estar diagramando y diseñando, puedo ver como no existe una sola alternativa o solucion, sino que al contrario siempre existiran muchas opciones correctas, y es el criterio de cada uno el que sustenta y define cual es la indicada.


V I S I TA D E O B R A

CALASANZ NORTE

CALASANZ FEMENINO

12


13


RENDERS BAÑO

14


SEMANA #3

DÍA

TRABAJO REALIZADO

REFLEXIÓN

LUNES Febrero 04

Se finalizo el trabajo de modelado y de superficies finales para renders, se comenzó la producción de los renders exteriores, dónde se ve la nueva estructura de la cubierta exterior y las escaleras nuevas.

MARTES Febrero 05

Al hacer los archivos de entrega tuve que pensar en las distintas opciones y formatos, ya que tuve que pensar en Elaboración del archivo final de entrega de las el cliente y a quien va dirigido el trabajo, no en los propuestas para el Calasanz Norte, con arquitectos o ingenieros, lo que me hizo considerar planimetría y renders. distintas formas de comunicación y recurrir a otras herramientas visuales.

MIÉRCOLES Febrero 06

Es muy interesantte ver como ambas partes tienen distintos intereses y prioridades, la interventoria por un lado hace un seguimiento a un nivel de detalle muy significativo, donde cada pequeña cosa importa, y de no estar no se recibe la entrega, ni se da por finalizada, detalles que, por el otro lado, par alos encargados de obra no parecen de mayor importancia, y priorizan otras actividades. Me parece bastante acertado y necesario el seguimiento que se hace y el compromiso que se debe tener al asignar fechas y responsables para cada actividad.

Asignacion de tarea de seguimiento de actividades de obra del proyecto en el colegio Calasanz Femenino, revision del listado de actividades de obra pendientes por revisar y actividades en ejecucion sin terminar, según interventoría.

JUEVES Febrero 07

VIERNES Febrero 08

La actividad de este dia fue muy similar a la de la semana pasada, aun asi aprendi sobre nuevos materiales de acabados, los cuales se usaron en las prpuestas, y entendi y conoci sobre el funcionamiento de la escalera metálica.

DÍA ACADÉMICO Despues de revision de las propuestas para el calasanz norte con los ingenieros, se escogio una de las dos opciones para el diseño espacial interior de las oficinas, se hicieron cambios técnicos sobre la estructura de la cubierta exterior y se pidio mejorar representación de algunas imagenes en la presentación. Hice todos los ajustes correspondientes en el modelo 3D y planimetría, para proceder a renderizar la propuesta final con todos los ajustes.

SÁBADO

N.A.

DOMINGO

N.A.

15

Entendí la importancia de cada pequeño detalle, y como todo lo que se muestre en un render debe ser lo mas aproximado a la realidad, por que a la hora de construir, el cliente exige sobre los imaginarios presentados previamente. Es importante pensar hasta en los mas pequeños detalles desde antes del montaje, produccion y la obra, para avitar contratiempos en momentos finales.


16


SEMANA #4 DÍA

LUNES Febrero 11

MARTES Febrero 12

MIÉRCOLES Febrero 13

TRABAJO REALIZADO En la mañana se visitó la obra Calasanz femenino para verificar cada una de las actividades faltantes según el listado del acta de actividades, se hizo seguimiento,se asigno un enarcargado por actividad y junto con el residente de obra se definieron fechas de de inicio de ejecucion y finalización de la actividad. Finalmente se trabajo en las correciones de las propuesta del otro proyecto, Calasanz Bogotá. Se hizo investigación sobre la norma de iluminación para las propuesta de las oficinas del calasanz norte, y sobre el tema de redes electricas, para plantear en planos los enchufes, las entradas de red y telefono, y demas factores importantes en temas electricos. Tambien se reviso la norma en cuanto al diseño ya en contruccion del baño de discapacitados del Calasanz Norte, para asegurar que el diseño sea valido y verificarlo en obra de igual forma. Se sacaron renders finalez exteriores de la propuesta de la cubierta exterior del Calasanz Norte, 4 vistas distintas con detallesestructurales. Se definieron temas electricos,tanto de primer como segundo piso, instalaciones, luminarias y obra, juntos con el ecaragado electrico, finalmente se hicieron los planos electricos de las dos oficinas nuevas y el pasillo que las conecta, se definieron los lugares de los elementos, tomacorriente, entradas de TV y datos, tipo de iluminación y de interruptores.

JUEVES Febrero 14

VIERNES Febrero 15

REFLEXIÓN Fue una novedad completa enfrentarse a la revision de cada espacio de la obra proxima a entregar, donde cada pequeño detalle debe estar perfectamente solucionado y elaborado o no se recibira la entrega final, aprendi lo importante que es la supervicion de la obra, y lo detallado que debe ser cada elemento y especificamente los acabados, todos los ciudados que se deben tener son totalmente necesarios para finalizar bien una obra. Tocar temas de iluminacion y electricos, me tomo por sopresa, ya que no los veia o revisaba hace mucho tiempo, desde mis primeros semestres, la universidad se encarga de dar una pequeña aproximacion a estos temas, pero nunca se profundiza ni se retoma en los semestres siguientes, tuve que investigar demas, y tomarme mas tiempo en este tema.

Despues de definir el diseño electrico de los espacios y verificarlo junto a la persona encargada de estas intalaciones, fue muy grato encontrarme con que la solucion propuesta por mi, y las decisiones que tome en el diseño, fueron no solo aceptadas sino tambien se menciono que eran correctas y mas apropiadas. Es un tema que no tocaba hace mucho, y me resulto un gran reto y desafiante, pero pude solucionarlo y salio de buena forma, lo que me genero gran satisfacción.

DÍA ACADÉMICO Visita de obra para segumiento de actividades pendientes Calasanz Femenino, se reviso que se estuviera cumpliendo con las fechas asignadas en la vistia pasada y que todo hubiera queda bien hecho y en orden, listo para entregar. Se revisaron temas adicionales que el cliente solicito, y algunas modificaciones en mobiliario y espacios. Se visito el lugar de un nuevo proyecto, donde se montaran unas oficinas, junto con el cliente se especificaron los espacios requeridos y el tipo y estilo de diseño deseado para empezar a proyectar y diseñar sobre eso.

SÁBADO

N.A.

DOMINGO

N.A.

17

Comprendi lo imporetante que es la asignación de fechas para las actividades por mas minimas y sencillas que parezcan, generan compromiso y se da una responsabilidad mas seria sobre cada cosa, no solo con el trabajo de los maestros de obra, sino que da seguridad hacia el cliente. Ver los avances, como se solucona cada cosa y estar mas cerca de terminar cada etapa es bastante satisfactorio. El nuevo proyecto, es una pequeña oficna enla que el cliente tiene muy claro lo que quiere hacer, me parece interante llegar a cumplir sus espectativas en cuanto el diseño.


RENDERS

18


SEMANA #5 DÍA

LUNES Febrero 18

MARTES Febrero 19

MIÉRCOLES Febrero 20

TRABAJO REALIZADO

REFLEXIÓN

Día de trabajo de campo, en la mañana se visito el Colegio Calasanz Norte, se hizo comité de obra con administrador del colegio, rectora y director provincial, donde se ajustaron algunos temas de diseño y de obra, se aceptaron las propuestas planteadas previamente, en cuanto a cubierta exterior, diseño del pasillo de las escaleras y de las oficinas del segundo piso. Luego se fue a ver la obra como tal junto con el ingeniero residente, se reviso el avance, y finalmente se ajustaron temas de diseño con los maestros encargados del tema eléctrico y del dry-wall. En la tarde se visito el colegio Calasanz Femenino, se hizo comité de obra interno con el ingeniero residente, se reviso el avance de la obra según cronograma y finalmente con el carpintero se reviso un mueble que debe ser re-adecuado. Según los ajustes y correcciones dadas en el Calasanz norte, se modifico el modelo y el diseño para finalizar la presentación que se debe enviar, se empezaron a sacar los renders finales de la cubierta exterior y de las oficinas. Por otro lado, según lo acordado con el carpintero para la adecuación del mueble de la cafetería del femenino, se hicieron los correspondientes, planos, esquemas y modelos explicativos de la adecuación de este mueble y se enviaron para poder hacer la cotización. Visita de obra, Colegio Calasanz Femenino, seguimiento de actividades pendientes, revisión de actividades finalizadas, asignación de fechas finalización y encargados. Se actualizo el acta de actividades pendientes según esta visita, se verifico que todo estuviera al día y se organizaron las fechas.

JUEVES Febrero 21

Las visitas a las obras son demasiado entretenidas y enriquecedoras, no solo es satisfactorio ver como avanza la obra, sino también familiarizarse con todos los procesos que van sucediendo alrededor de este desarrollo, se aprenden muchas cosas técnicas de la construcción, y se conoce como se solucionan los imprevistos que se van presentando. Los comités de obras con los clientes son demasiado interesantes, ya que son ellos realmente quienes aprueban las propuestas y dan luz verde para seguir avanzando, entonces es todo un reto lograr explicar bien lo propuesto, dejar claras las ideas y logras satisfacerlos.

Me gusta bastante hacer las correcciones en digital a lo que se vio el día anterior en obra, se tiene mucha mas claridad técnica y espacial de cada cosa, y mas cuando se hablo con las personas expertas en cada tema, como lo fue con el carpintero para el caso del mueble, y con el estructurar para los cambios en la estructura de la cubierta exterior. Cada vez los ajustes son más detallados y cercanos a la realidad, y da gusto saber que así se van a construir los proyectos. Una de mis partes favoritas es ir a obra y hablar directamente con las personas encargada de cada actividad, así aprendo como funciona cada cosa y comprendo el procedimiento constructivo y los temas técnicos para cada actividad, entonces de esta forma se aprenden muchas cosas nuevas sobre este campo.

DÍA ACADÉMICO

VIERNES Febrero 22

Se visito nuevamente la oficina que se va a adecuar del edificio Ochenta81, esta vez con el técnico que esta encargado de la instalación del sistema de ventilación de la oficina, se verificaron ciertos aspectos espaciales importantes para hacer el diseño y planteamiento del sistema. Después de esto se empezó a trabajar en la planimetría de la oficina,

SÁBADO DOMINGO

N.A. N.A. 19

Al realizar la visita con la persona encargada del aire acondicionado tuve la oportunidad de hacer varias preguntas al respecto, aprendi sobre los distintos sistemas, como funcionan, como se deben distribuir en el espacio y que implicaciones tiene, como por ejemplo, se debe pensar en un lugar para ubicar los motores y ventiladores, y ademas pensar en como solucionar arquitectónicamente los temas de ruido causados por estos elementos. Por otro lado realizando la planimetría aprendi sobre representación de detalles importantes, como diferenciar materiales y técnicas constructivas de forma gráfica en una planta.


CALASANZ FEMENINO

O F I C I N A O C H E N TA 8 1

CALASANZ NORTE

20


21


22


SEMANA #6 DÍA

TRABAJO REALIZADO

REFLEXIÓN

LUNES Febrero 25

Se continuo trabajando en la planimetría de la oficina del edifico ochenta81, se hicieron planos técnicos para temas eléctricos, divisiones de vidrio, tipos de muros, puntos hidráulicos, ventilación y distribución espacial arquitectónica.

Aprendí como en un mismo plano, del mismo lugar y espacio, se debe sacar información para tantas cosas distintas, como representar los distintos detalles, dependiendo de la persona a quién dirigida el plano, o el uso que se le va a dar.

MARTES Febrero 26

Visita de obra, Calasanz Femenino, nuevamente se hizo reunión con la persona encargada de los temas hidráulicos, esta vez ya con la obra mas avanzada par afinar detalles espaciales y de configuración de las redes hidráulicas, se solucionaron tema de reubicación de tubo de re ventilación, manejo de los registros en cada baño, y se organizaron fechas de inicio de trabajo en obra en simultaneo con la obra de reforzamiento. Se hizo revisión de las actividades faltantes en la zona del auditorio, de acuerdo al cronograma todo esta al día. Luego se visito la oficina del edificio ochenta81, con los planos realizados el lunes, para revisarlos con el cliente, y las personas encargadas de lo eléctrico, lo hidráulico, los muros y los vidrios.

A la hora de diseñar, se olvida pensar en detalles como las redes hidráulicas, y se piensa mas que nada en lo estético, al estar en campo aprendí mucho sobre este tema y como funcionan, que hay que tener en cuenta, para después implementarlo en el diseño arquitectónico. Por otro lado, después de la visita a la oficina con las personas expertas en cada área, aprendí técnicamente como funcionan las instalaciones que antes había planteado solo en dibujo de planos, al aprender esto en campo y explicado por quienes saben, se entiende mucho mejor como funciona cada cosa y como debe ser puesta. También, entendí que es importante revisar cada cosa con el cliente antes de ejecutarla, por que es quien finalmente decide todo.

MIÉRCOLES Febrero 27

Después de la visita en campo con cada técnico, y tomando todos los ajustes dados por cada uno y por el cliente, se corrigió la planimetría, y se hicieron planos específicos para cada temática, eléctrico, iluminación, hidráulico, de tipologías de muros y finalmente arquitectónico.

Es mucho mas fácil elaborar los planos después de hablar con las personas expertas en cada tema, y mas aun entendiendo específicamente lo que el cliente quiere para cada elemento. Me resulto bastante entretenido hacerlo, y dado al conocimiento adquirido el día anterior, el nivel de detalle que alcance fue mucho mayor.

JUEVES Febrero 28

VIERNES Marzo 1

DÍA ACADÉMICO Se solicito hacer una corrección a los planos arquitectónicos del Calasanz femenino de la etapa en la que se esta haciendo un reforzamiento, para llevar planos actualizados a obra, dado el avance de esta, es pertinente. Se realizaron dichos ajustes y organizaron dentro del formato de presentación indicado para la planimetría de la obra. Reunion con nuevo proveedor de divisiones de baño, para los baños en construcción del Calasanz femenio, se reviso su propuesta, y las caracteristicas principales del material, y se programo la entrega de catalogo de colores, de una muestre en fisico y una cotización aproximada para la contratación de este.

23

Despues de ir a la obra y analizar las redes hidraulicas es mucho mas facil plasmarlo graficamente en los planos, y desde este medio se hacen los ajustes exactos que faltaban definir. Conocer proveedores diferentes, con nuevos materiales es muy interesante, y aprendo sobre distintas soluciones para la misma problematica.


24


25


26


SEMANA #7 DÍA

TRABAJO REALIZADO

REFLEXIÓN

LUNES Marzo 04

Corrección de los planos de la oficina en ochenta81, luego se visito la obra junto con las personas encargadas del mobiliario y se cimbraron los puntos eléctricos que corresponden a cada puesto de trabajo, después se confirmaron medidas de todo junto con la persona encargada de los muros, finalmente se presentaron las muestras del piso laminado al cliente para la elección definitiva de este acabado. Se hicieron los planos finales para ser firmados y comenzar la obra.

Cada vez mas disfruto mas estar en obra, sobre todo en esta ya que la conozco desde ceros, desde el principio empecé a relacionarme con el trabajo que se hará acá, entre más la visito y más se habla con las personas encaradas de cada tema en particular, mas aprendo y mas entiendo, tengo emoción de ver como se va desarrollando y ver como avanza la obra.

MARTES Marzo 05

Modelado de la oficina 502 de Ochenta81, para explicación de distribución espacial al cliente, y para definiciones finales, de diseño y acabados.

Me encanta el tema de modelado y diseño, pensando en cada pequeño detalle y todos los acabados finales, de esta forma también me doy cuenta de elementos importantes no considerados antes y así puedo plantearlos.

Se continuo con el modelado de la oficina 502 del edificio ochenta 81, para comenzar a generar Renders. También se visito la obra para solucionar algunos temas de obra con la administración del edificio, y para ver el avance y revisar el progreso de las instalaciones eléctricas por el suelo, y junto con la persona que va a fundir la placa de piso, para organizar fechas y cronogramas y cantidades para pedidos de material.

Al ver como va avanzando la obra, se pueden planear mejor las fechas y los cronogramas, pude ver y aprender de que manera se organizan las actividades para distribuir bien los horarios y el tiempo de trabajo para cada equipo, también comprendí como funciona correctamente una instalación eléctrica por el suelo, y como se debe diseñar pensando en las demás redes para no cruzarse, y funcionar optimamente, con la mejor distribución.

MIÉRCOLES Marzo 06

JUEVES Marzo 07

VIERNES Marzo 08

DÍA ACADÉMICO Finalización del modelo. Visita a cliente de la oficina del edifico ochenta81, para presentar los planos finales, arquitectónicos, y de instalaciones, para ser aprobados y firmados, Visita al Calasanz femenino, para finalmente hacer entrega cada una de las actividades que habían sido presentadas como faltantes ya finalizadas, hacer entrega de los manuales y de los planos record, y firmar la constancia de todo esto.

27

Aprendí la importancia de dejar constancia de todo con fechas y firmas, para evitar problemas y que quede evidencia de todo, las responsabilidades a partir de este punto ya no son de la empresa, ya que se cumplió con lo establecido,


R E N D E R P E R S P E C T I VA OFICINA 502

P U N TO S E L EC T R I CO S RED POR EL SUELO

28


SEMANA #8

DÍA

TRABAJO REALIZADO

REFLEXIÓN

LUNES Marzo 11

Día de trabajo en obra, Calasanz Femenino, revisión con residente y maestro encargado del acta de actividades pendientes, recorrido en obra a verificar estado de las actividades y detalles finales. Visita con nuevo proveedor para arreglar soldaduras en las divisiones de baño y problemas de las instalaciones. Comité de obra para seguimiento de la obra adyacente al auditorio, revisión de avance y ajuste de temas sin definir previamente, de instalaciones eléctricas.

Fue interesante trabajar todo el día en una misma obra, mas cuando estuvimos llevando el seguimiento del acta de actividades, en la que solo faltan pequeños detalles, que salen en un mismo día y se pueden ir sacando del listado a medida que se van acabando y verificando. Por otro lado, ver el avance de la otra obra en el bloque de bachillerato es muy interesante y ya empiezan a salir mas detalles arquitectónicos en los que se debe intervenir mas.

MARTES Marzo 12

Se hicieron los ajuste a los planos y a la documentación según la visita del día pasado. En la tarde visite la obra de Ochenta81, se recibió material, se fueron a comprar tubos faltantes para la red hidráulica se reviso que estuvieran completas y terminadas todas las instalaciones eléctricas que van por debajo del piso. Después se visito la obra del Calasanz Norte para revisión de avance de la obra y para recibir la estructura metálica de la cubierta, la cual se monto y armo este mismo día.

Por medio de las visitas a las obras he aprendido mucho sobre los procesos constructivos y la técnica para cada cosa, por un lado esta el tema de redes eléctricas, del cual antes no tenia mucho conocimiento y ahora puedo entender como se deben diseñar y como se arman en obra, y por otro lado esta el tema de las estructuras prefabricadas, de las cuales aprendí como de deben diseñar y luego como a partir de ese diseño se fabrican y se montan en obra.

MIÉRCOLES Marzo 13

Se hicieron nuevas adecuaciones para las oficinas del Calasanz Norte, se actualizo el modelo y se hicieron los renders donde se ven estos cambios, se arreglo la planimetría y se organizo todo en el archivo de entrega actualizado. En la tarde visita a obra Colegio Calasanz Femenino para revisión de actividades pendientes del listado del acta.

Aprendí que a medida que va avanzando la obra pueden surgir nuevos cambios, sea por petición del cliente, por temas constructivos, o por modificaciones en el diseño que se van viendo necesarias al desarrollarse en obra, lo cual es importante por que la realidad siempre va a diferir un poco del planteamiento en digital y plano.

JUEVES Marzo 14

DÍA ACADÉMICO

VIERNES Marzo 15

Aprendo cosas nuevas cada vez que voy a obra, no solo en temas constructivos, sino de manejo de Visita de obra para seguimiento de actividades en clientes, del personal, de las personas que se el Calasanz femenino y en la oficina de ochenta81, relacionan con la obra. También es interesante que Actualización de planos de ambos casos según la las cosas pueden ir cambiando aun así ya este visita de obra. siendo construido todo, van surgiendo nuevas cosas y cambios, y todo se debe actualizar en planimetría.

29


CO R R ECC I O N E S E N DISTRIBUCIÓN E S PA C I A L CALASANZ NORTE

ENTREGA ESTRUCTURA M E TÁ L I C A CALASANZ NORTE

30


SEMANA #9

DÍA

TRABAJO REALIZADO

REFLEXIÓN

LUNES Marzo 18

Se empezaron a realizar los planos correspondiente a los pisos de la oficina en Ochenta81, donde se hicieron plantas especificando todos acabados de suelos y con los cortes necesarios para mostrar los niveles de piso, las pendientes en las zonas húmedas hacia sifones y los materiales desde la placa de concreto hasta el acabado final del piso.

Fue demasiado divertido e interesante hacer planos de niveles de pisos y acabados, ya que nunca antes los había hecho y no conocía sobre su desarrollo ni expresión, investigue y me base en planos de referencia que se hicieron previamente en ITEC y los pude ir realizando.

MARTES Marzo 19

Se finalizaron los planos de pisos y niveles, dejando dos opciones, ya que no se ha definido donde van los sifones de pisos en lo baños debido a que toca revisar que no se crucen con otras redes en la oficina de abajo. Se hizo un a investigación para conseguir un telón automatizado para el auditorio del Calasanz norte y conseguir cotizaciones.

Se aprendió sobre la importancia de tener en cuanta todos los factores que pueden afectar una decisión, no solo es decir como va a ser sino asegurarse de que funcione correctamente y no hayan problemas al rededor de esto.

MIÉRCOLES Marzo 20

Hice unos renders para el Calasanz norte, con distintas opciones de acabados para los muros del pasillo que se esta construyendo, junto con las escaleras metálicas. Se presentaron en comité y se escogió uno. Empecé a diseñarlos tres baños de la oficina de ochenta81, acabados, muebles, y lavamanos, se modelaron los espacios y se empezaron a hacer renders para presentarlos.

Me gusta demasiado tener la oportunidad de diseñar los espacios con los acabados finales de las obras, es demasiado divertido y trato de que gusten mucho en la oficina y al cliente como tal, además mientras se hace este proceso aprendo sobre materiales, y nuevos acabados.

JUEVES Marzo 21

DÍA ACADÉMICO

VIERNES Marzo 22

Aprendí demasiadas cosas al hacer la Hice correcciones sobre el modelo de la oficina de investigación{en sobre el nuevo Cambridge de ochenta81, para renders finales, con los materiales Cali, no solamente sobre el colegio en especifico, y los acabados escogidos. sus construcciones, tipologías y estructuras, sino Se pidió que investigara sobre tres colegios adicionalmente, al buscar información sobre la pertenecientes al grupo RedCol Holding SAS, norma, encontré que cambiar de una ciudad a específicamente sobre el colegio Nuevo Cambridge otra implica todo un nuevo mundo de reglas y de Cali, para presentar una propuesta a este nuevo normativa, entendí como se organiza la Ciudad cliente. de Cali, su división administrativa, sus comunas y partes en especifico del POT de la comuna 22.

31


P L A N O Y C O R T E S P I S O S - O F I C I N A 5 0 2 0 C H E N TA 8 1

RENDERS BAÑOS O C H E N TA 8 1

32


33


34


SEMANA #10

DÍA

TRABAJO REALIZADO

REFLEXIÓN

LUNES Marzo 25

FESTIVO

MARTES Marzo 26

Visita de obra Calasanz norte, revisión de avance de obra, y detalles en especifico. Después comité de obra con el equipo de ITEC y los representantes del Calasanz Norte, se discutieron los avances, cronogramas y pagos. Además, se presentaron las propuesta de colores para el pasillo de las escaleras que realice la semana anterior, y se definieron temas adicionales que van de la mano con esta decisión, como los colores del pasillo del segundo piso. Se pidieron 3 propuestas más donde se incluya dicho pasillo.

En obras y con el cliente se logran definir muchas mas cosas de forma exacta y definitiva, lo cual es de mas ayuda y utilidad. Ver el avance de obra es bastante emocionante, mas cuando se esta construyendo mi propuesta de oficinas, y ver la aprobación por parte del equipo del Calasanz, y el de ITEC, tanto de lo que se esta construyendo como de las nuevas propuestas es demasiado emocionante.

MIÉRCOLES Marzo 27

Visita de obra Calasanz Femenino, a la nueva parte, se reviso avance de obra y específicamente la instalación de las redes hidráulicas del baño del segundo piso, verificamos medidas y posición de los puntos importantes para sanitarios, lavamanos y sifones. Se hizo entrega del salva escalera, con el proveedor y un comité para revisar avance de obra. Por otro lado, termine de modelar las tres propuesta del Calasanz norte para definir los colores.

Ver montado y construido lo que se diseño en planos de redes hidráulicas por primera vez es muy interesante, aprendí lo importante que es siempre rectificar que todas las medidas estén correctas para evitar problemas mas adelante.

JUEVES Marzo 28

VIERNES Marzo 29

DÍA ACADÉMICO

Termine de realizar los render y la presentación para las tres diferentes opciones de colores para la obra del Calasanz Norte, teniendo en cuenta el corredor de las escaleras, las paredes específicamente, y las puertas de todo el edificio de bachillerato. Por otro lado, empecé a modelar el auditorio del Calasanz femenino, para hacer sobre el modelo unas perspectivas donde se vea el diseño del sendero de ingreso desde el parqueadero, el cual debo diseñar.

35

Me gusto organizar la presentación para el comité del Calasanz Norte, con las tres propuestas que se habían planteado en la reunión en días pasados. También fue muy interesante modelar un edificio que he visitado ya numerosas veces y he recorrido todos sus espacios, al modelarlo note muchos mas detalles de diseño, los cuales no había considerado antes.


36


SEMANA #11 DÍA

TRABAJO REALIZADO

REFLEXIÓN

LUNES Abril 01

Finalice el modelo 3D de la zona del auditorio del Colegio Calasanz Femenino, termine el diseño del sendero de ingreso a este desde el parqueadero, usando como propuesta el concreto estampado de colores. Realice dos propuestas de configuración diferente con distintos motivos de estampado y color, y los represente con vistas en perspectiva en renders.

Es un reto diferente diseñar con un material ya definido y que no conocía, como el concreto estampado en este caso, lo cual fue bastante interesante ya que tuve que investigar sobre sus usos, sus aplicaciones, distintas configuraciones y proceso constructivo para así poder hacer unas propuestas adecuadas y viables según el material.

MARTES Abril 02

Se presentaron en comité del Calasanz Femenino las propuestas diseñadas par el sendero de ingreso, se aprobó una sin cambios. Visita de obra a la oficina de ochenta81, revisión de la instalación de la estructura para los dinteles, se definió orientación y forma del enchape de los baños. Visita de obra Calasanz del norte, se finalizo la instalación de la cubierta exterior, se cimbraron los puntos claves para pintar los muros de la escalera según el diseño de triangulación aprobado.

Me gusto mucho volver a Ochenta81 después de varias semanas sin ir y ver el avance de la obra, junto con lo que falta y entender el orden de cada cosa. Por otro lado aprendí como se cimbran puntos en muros, entendí las cantidades de pin tura que se necesitan y como se calculan y me pareció muy interesante trabajar junto a los maestros.

MIÉRCOLES Abril 03

Según lo acordado en comité del Calasanz Norte, se decidió que la escalera metálica debe tener una baranda del costado en el que no esta en salvaescaleras, se dedico usar una baranda metálica micro perforada, para minimizar los riesgos. Estas barandas son personalizables, así que diseñe tres propuestas, con distintos motivos, y las presente en renders.

Es gratificante poder tener la decisión de cada uno de los detalles de diseño de este proyecto, ya que así, todo lo he pensado de forma unificada y manejando siempre un mismo estilo y lenguaje, lo cual me ha gustado mucho por que me permite apropiarme mas del diseño y saber exactamente que tipo de cosas quiero proponer.

JUEVES Abril 04

Encuentro en Ochenta81, con los encargados de hacer los dinteles y muros en superboard, se dieron las indicaciones importantes de etapas de trabajo para poder trabajar en simultaneo con las instalaciones de los vidrios. Hice la presentación pp formal de las propuestas de barandas para el comité del Calasanz norte y empecé la planimetría técnica del sendero del Calasanz femenino.

Aprendí que cada decisión por pequeña e insignificante que parezca debe ser presentada formalmente en comité para ser escogida en equipo, y cada aprobación sea en consenso.

VIERNES Abril 05

DÍA ACADÉMICO

37


P R O P U E S TA S B R A N D A S - C A L A S A N Z N O R T E

P R O P U E S T A S P A V I M E N T O E S TA M P A D O

38


Profile for Alejandra Chona

Portafolio Práctica Pre-Profesional  

Este portafolio es una herramienta académica en la cual se hará una recopilación de los trabajos y actividades realizadas en el transcurso d...

Portafolio Práctica Pre-Profesional  

Este portafolio es una herramienta académica en la cual se hará una recopilación de los trabajos y actividades realizadas en el transcurso d...

Advertisement