Issuu on Google+

AÑO 01 EDICIÓN 002

La Voz

Abril de 2013 Directora: Alejandra Chauca A.

de Barranca S/. 0.50 BOCATOMA COMERCIANTES ENARENADA EN LA MIRA

lavozbca@outlook.com - lavozbca.blogspot.com - facebook.com/LaVozdeBarranca - @lavozbca

PRECIO:

TODA LA HISTORIA SOBRE EL ASALTO A GALERÍAS CASTILLA EL DRAMA DE LOS QUE LO PERDIERON TODO

Bocatoma de Vinto llena de arena afectando la agricultura de los valles

MARCAS ASECHAN A COMERCIANTE DE VILELA

Escribe: Naka Ortega

SIGUEN SU LUCHA En reunión con miembros de la PCM, los pobladores de Nueva Esperanza no cesan en su lucha por la salud y la vida

Yofré López nos cuenta la realidad del trabajo infantil en Barranca

CÓMPRAME CARAMELO

TRANSPORTES CERRADOS

Transportistas que brindaban servicios a Huacho y Huarmey amenazan subir precios

CECADEP

Al servicio de la educación


2

lavozbca@outlook.com

ABRIL de 2013

Actualidad Del comité n° 16 de San Nicolás

MUNICIPALIDAD DE SUPE AGILIZA CONSTRUCCIÓN DE LOCAL COMUNAL.

C

on la finalidad de propiciar un ambiente seguro y adecuado a favor de la población de San Nicolás y alrededores, la Municipalidad Distrital de Supe viene agilizando la construcción del local comunal ubicado en el Comité N°16 del C.P. San Nicolás. La obra en mención es ejecutada con recursos de la comuna y viene siendo supervisado por l o s t é c n i c o s y

funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano y Rural. Precisamente, los trabajos se han agilizado con el techado rústico para posteriormente iniciar el tarrajeado de la parte interior y exterior. “La población de este populoso sector merece tener una ambiente apropiado, el local comunal servirá para las reuniones del pueblo o actividades de proyección social en favor de sus habitantes” remarcó el burgomaestre de Supe, Juan Carlos Albújar Pereyra.

Mejorando la bajada a los balnearios.

E

l sábado 20, contando con la participación de una gran cantidad de ciudadanos, se inauguraron las obras realizadas en Calle Andrés Avelino Cáceres. Después de algunos meses de trabajo coordinado con los vecinos, las veredas, jardines, muro de contención decorativo de la bajada a la Avenida El Ejército y el asfaltado del mismo sector, fueron entregados por el Alcalde Provincial a la comunidad. Durante la ceremonia el Dr. Romel Ullilèn Vega, Alcalde Provincial, resaltó la participación de todos y el compromiso de seguir haciendo obras en ese

F

E s t a m a r c h a denominada “Marcha por la paz en el distrito, el Perú y el mundo”, tendrá como punto de concentración y partida la plaza mayor del distrito, el objetivo principal no solo es sensibilizar a la población sino ponerle frente a este fenómeno y flagelo social. Hace dos semanas atrás se realizaron diversas reuniones en la biblioteca municipal,

sector. La Sra. Amelia Duran de Robles en representación de la Asociación Pro Vivienda Las Flores agradecieron al Alcalde Provincial el por la gestión municipal de hacer obras tanto en la ciudad cono en los centro poblados. Para la ocasión, se eligieron como padrinos al Dr. Romel Ullilèn, los regidores Mitsi Nolasco, E n r i q u e Va l v e r d e y Diógenes Torres y los v e c i n o s m á s representativos de la zona. El acto terminó con un compartir ofrecido por los vecinos, que en esta oportunidad tuvo el sabor de la satisfacción que sólo brinda un trabajo r e a l i z a d o mancomunadamente.

PROMETE INVERTIR 8 MILLONES DE SOLES

MARCHA POR LA PAZ EN PATIVILCA rente a la ola de violencia, muertes, robos y asaltos que viene padeciendo toda nuestra provincia de B a r r a n c a , l a Municipalidad Distrital de Pativilca viene convocando a todas las fuerzas vivas de la ciudad bolivariana, para organizar una marcha por la paz, este evento se realizará este jueves 25 de marzo, a horas 4:00pm.

ambas reuniones fueron encabezadas p o r e l S r. A l c a l d e Uldarico Castillo Ramos, además p a r t i c i p a r o n autoridades civiles, e d u c a t i v a s , eclesiásticas, juntas vecinales, comités de vaso de leche y vecinos en general. El burgomaestre pativilcano expresó "esta jornada cívica busca la unión de todas las autoridades y vecinos para luchar contra la delincuencia, drogadicción, pandillaje y demás males que aquejan a nuestra ciudad, en esta marcha diremos no a la violencia, porque todos queremos vivir en un ambiente lleno de armonía y unidad”. Sentenció.

“MI PROMO” SE IRÁN AL CASTILLO DE CHANCAY

ANDRÉS AVELINO CÁCERES INAGURADA

Alvarado visitando Supe Pueblo

Jueves 25 de Marzo

Para los Adultos Mayores

E

n reunión con funcionarios y el alcalde distrital de Supe Juan Carlos Albújar Pereyra, el Presidente Regional informó que su gestión está realizando el perfil y expediente técnico del ansiado proyecto, también acoto que la inversión comprende una primera etapa, puesto que el proyecto total asciende a los 12 millones de soles.

El presidente del Gobierno Regional de Lima anunció que su gestión está elaborando el perfil y expediente técnico para la construcción de un hospital en el distrito de Supe, cuya inversión asciende en su primera etapa a los ocho millones de soles. Esperamos que realmente cumpla con remodernizar el Hospital de Supe ya que la población lo necesita.

C

on la finalidad de brindar espacios de s a n o entretenimiento y recreación para los adultos mayores, la Municipalidad Distrital de Supe viene impulsando el Programa Social “Mi Promo”. “Una de las primeras actividades de proyección a favor de este segmento de la población se realizará este viernes 26 de abril con un viaje turístico al Castillo de Chancay” detalló la Lic. Violeta Catacora Aliaga, Directora de Desarrollo Económico y Social de la comuna supana. Por su parte, el Alcalde Distrital Juan Carlos Albújar Pereyra resaltó la importancia del programa

en beneficio de los adultos mayores, “este programa es impulsado por la Municipalidad a base de gestión y busca brindarle momentos gratos para nuestros viejitos quienes en esta etapa de sus vidas merecen pasar sus mejores años. Nuestra política de gestión también es inclusiva y por eso hemos focalizado a los adultos mayores para brindarles la debida atención”. Los adultos mayores del distrito de Supe interesados en beneficiarse con los viajes del programa “Mi Promo” pueden acercarse a la Dirección de Desarrollo Económico y Social , ubicado en el primer piso de la Municipalidad Distrital de Supe en horario de oficina.

Fomentando el deporte.

GRL CONSTRUIRÁ COLISEO CERRADO

L

a provincia de Barranca contará con un moderno Coliseo Deportivo Cerrado; así lo reveló el presiente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, durante la reunión que sostuvo con los moradores del poblado de Caral, distrito de Supe.

competir con deportistas de otros l u g a r e s . L a construcción del Coliseo Cerrado es un compromiso que asumí en campaña electoral y estoy dispuesto a invertir el dinero necesario para que hacerlo realidad”, adelantó el titular de la región Lima.

Los moradores de Caral mostraron su alegría al conocer el ofrecimiento del presidente Javier Alvarado, quien está comprometido en incentivar la práctica deportiva en los jóvenes a través de la construcción de infraestructuras acordes para la práctica de las diversas disciplinas “Nuestros niños deportivas. t e n d r á n u n a infraestructura adecuada para Se comprometió a financiar con 14 millones de soles la ejecución de esta m o d e r n a infraestructura deportiva, que dará un realce especial a la provincia de Barranca a fin de que sea sede de torneos nacionales e internacionales.


ABRIL de 2013

http://lavozbca.blogspot.com/

3

FRENANDO LA “WONGTAMINACIÓN”

MEDIANTE ORDENANZA MUNICIPAL

PARADEROS DE JR. LIMA CLAUSURADOS COMISIÓN DE SALUD DE PCM

L

a Municipalidad de Barranca, cumplió la amenaza contra los paraderos interprovinciales que brindan servicios hacia Huacho y Huarmey al clausurarlos por desorden y caos vehicular que siempre éstas empresas cometen en la calle Lima. Gracias a la Ordenanza Municipal Nº007-2013-AL/CPB que Reglamenta la Prestación de Servicios de Transporte Público Regular de Personas de la Provincia de Barranca, los funcionarios procedieron el día viernes 19 al cierre de estos locales que eran utilizados como paraderos.

“Se ha tenido que actuar de acuerdo a las leyes municipales, la mayoría no contaban con licencia de funcionamiento, otras tenían licencia para una determinada área y ampliaban la zona para el alquiler a otras empresas, obstruyendo el libre tránsito vehicular y peatonal “indicó el Ejecutor Coactivo Dr. Yvan Hernández. Mientras tanto, los propietarios de todas estas empresas aseguraron que ésta clausura es indebida pues funcionan con todos los requerimientos legales y que, a pesar del cierre, de ninguna manera se moverían de ahí, pues serían reubicados a

VISITA NUEVA ESPERANZA

E

También los transportes a Huarmey se vieron afectados

Suponía el principal foco de caos en la calle Lima

las afueras de la ciudad. “Si nos reubican fuera de la ciudad, tendremos que aumentar el pasaje ya que no es un sitio céntrico para nosotros” alegaron. Si bien esto podría contribuir al ordenamiento de este sector de la calle Lima, además que sería una justa razón la de no tener licencias de funcionamiento en regla según la municipalidad, ya la población empezó a sospechar: ¿Es realmente un intento de ordenamiento, o este acto responde a la colindancia con la empresa privada Mayorsa, construyendose actualmente?.

Uno de los afectados fue la Empresa Acuario S.A.C.

l miércoles 17 de abril en el local comunal del Asentamiento Humano Nueva Esperanza, la Comisión de Salud de la Presidencia del Consejo de Ministros realizó una reunión con la población del AA.HH, para analizar y monitorear la contaminación que desde hace varios años sufre Paramonga debido al funcionamiento de la industria agropecuaria de AIPSA. En ésta reunión también estuvieron el personal del centro de salud de Paramonga y Las Delicias y Gerente de Recursos Naturales y gestión del medio ambiente). y el Gerente de Recursos Naturales y gestión del medio ambiente). Las autoridades provincial y distrital, a pesar de que esta reunión es muy importante para la comunidad paramonguina, no estuvo presente, causando malestar entre los asistentes.

Cabe destacar que son ya 3 monitoreos realizados por d i s t i n t a s e n t e s gubernamentales que han realizado monitoreos en la zona, sin respuesta de ninguna autoridad. Los pobladores del AA.HH. Nueva Esperanza han estado luchando por varios meses en contra de la contaminación que o ri g i n a l a e mp re sa AIPSA directamente sobre sus hogares y que afecta a toda Paramonga con consecuencias nefastas en la salud como la fibrosis pulmonar. En este caso las mejores impresiones que recogen el sentir de los pobladores las apreciamos en cada uno de estos carteles que colgaron en el lugar durante la reunión. En ellos también denuncian el intento de callar a los pobladores sobre este tema con el arreglo de sus casas de esteras, un día antes de realizarse esta reunión.

RESOLUCIÓN DEL JNE

ULLILÉN NO SE VA E

l alcalde Ullilén y su gente podrán estar tranquilos por el momento, ya que la resolución N° 183 - 2013 del Jurado Nacional de Elecciones declaró infundado el recurso de apelación interpuesta por Gustavo Saavedra Plasier para la vacancia del burgomaestre.

Recordemos que Saavedra Plasiers presentó una denuncia contra el alcalde, argumentando con pruebas cobros indebidos de bonificaciones de escolaridad (cuando todos sus hijos son ya universitarios) y aguinaldos del mes de Julio, además de bonificaciones de navidad y en Noviembre.

Por su parte el JNE cerró sus filas ante cualquier posibilidad de vacar al alcalde provincial rechazando esta denuncia, ratificando a Ullilén en su cargo y, ahora haciendo público este rechazo a la apelación que Saavedra presentó en Diciembre de 2010. Este último documento, redactado en febrero del presente año, recién se hace público el 12 de Abril.

Declara infundado el recurso de apelación a favor de vacancia de Ullilén

Lade Barranca Voz

La salud no se compra con dinero

Las enfermedades crónicas producto de AIPSA

Directora: Alejandra Chauca Abriles Colaboradores: - Yofré Lopez Sifuentes - Arturo Naka Ortega Jáuregui

Teléfono: 956785776 E-mail: alejandra_chauca@live.com lavozbca@outlook.com www.facebook.com/lavozdebarranca https://twitter.com/lavozdebca


4

ABRIL de 2013

www.facebook.com/LaVozdeBarranca

CRÓNICAS VIVAS De: Arturo Naka Ortega Jáuregui, informando desde distintos puntos de la provincia ¡NO! A LA REELECCIÓN e t c . y p r o d u c e n u n a g r a n Valle Pativilca que preside Yvidio Rosales Cano como contaminación ambiental. DE DIRIGENTES En las Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes tenemos dirigentes vitalicios que tienen 12, 10, 8 años y mantienen las mismas "mañas" trabajan por sus intereses personales y no respetan al pequeño usuario. Está en discusión para la aprobación de los nuevos Estatutos, Reglamentos para adecuarse como Comisiones de Usuarios. Los agricultores-usuarios piden NO a la reelección de dirigentes, y sería saludable la renovación total con gente con nueva mentalidad.

BIO ACOPEZ. ABONO ECOLÓGICO DEL FUTURO Contiene veintiocho elementos naturales, inventado por el ecologista internacional JULIO ZEVALLOS CASAFRANCA. Lo prefieren para el cultivo del café, cacao, guanábana en la ruta del Perene y Chanchamayo en el oriente peruano para los productos agrícolas de tipo exportación. Allí, presento el BIO ALONEC el único abono líquido orgánico natural ecológico con la finalidad de promover y defender la producción orgánica con miras a la seguridad alimentaria. Informes y Ventas: Avenida La Marina 399 Supe Puerto. Zona Industrial.

BOCATOMA DE VINTO Y CANALES DE RIEGO C O L M ATA D O S D E ARENA ORIGINAN DAÑOS La Bocatoma de VINTO es destruida por la Central Hidroeléctrica MAJA SAC al no cumplir con construir un DESARENADOR. Un problema que se inició en abril del 2010 la hidroeléctrica viene generando energía eléctrica, haciendo uso de la Bocatoma y la infraestructura hidráulica de la Comisión de Regantes VINTO y lo hace de manera abusiva.

OPERADOR con profesionales: Gerente Técnico, Ing. ALEXANDER GONZALES BARBOZA. Jefe de Operación y Mantenimiento, Ing. JUAN DELGADO ESPEJO. Sectorista de Riego, ANTONIO LUCERO FRANCISCO. Tomero, JUSTO TIBERIO OLIVAS TRUJILLO. La B o c a t o m a d e V I N TO e s t á diseñada y construida para una capacidad de cuatro metros cúbicos. Pero, en la realidad funciona con diez y doce metros cúbicos, con sus compuertas abiertas.

C a n a l e s d e r i e g o completamente colmatados de arena en Pampa San Alejo.

Así luce hoy la Bocatoma de Vinto, lleno de arena y perjudica a todos los valles de la zona.

Canales de Riego en Pampa San Alejo totalmente llenos de arena.

Se reparten la tarifa de MAJA SAC

Terrenos arenados pierden su valor.

No tienen y han abandonado su antigua Bocatoma las seis Comisiónese de Regantes que conforman el Canal Matriz Supe—Barranca-San Nicolás: 1. POTAO presidente Zozimo Vidal Laos. 2 . PAY C U A N p r e s i d e n t e Macario Enrique Galarreta Roncal. 3 . C H A C A R I TA P U E R T O presidente Yvidio Rosales Cano. 4. SAN NICOLÁS presidente Juan Pablo Trujillo Saenz. 5 . H U A R A N G A L - A N T I VA L presidente Víctor Manuel Bustamante Laverde. 6. SANTA ELENA presidente Lay Amasifuen Ochavano.

Los agricultores de la Comisión de Regantes VINTO protestan y piden que pare la colmatación de la Bocatoma y canales de riego. Ello, ha originado que esa a r e n a l a v a d a e s t á empobreciendo los terrenos de cultivo menos producción, menos productividad, menos rentabilidad económica. Todo lo viene originando el OPERADOR que es la Junta de Usuarios del Valle Pativilca.

SUPE. LADRILLERAS Estas seis Comisiones de C O N TA M I N A N L A P a s a n l o s a ñ o s y s e Igualmente así están y afectan a Regantes reciben las aguas que CIUDAD Desde hace muchos años vienen funcionando en el perímetro de la ciudad de Supe, las ladrilleras y en sus hornos utilizan combustible petróleo quemado, aceite de pescado,

comprometió en construir un DESARENADOR en la Bocatoma y NO lo hace. Frente a la debilidad e ineficiencia del presidente de la Comisión de Regantes VINTO Juan Melitón Rettis y de la Junta de Usuarios

los usuarios de los Comités de Regantes: Alameda, Portada Baja, Adelina, Viña-Santa Rosa, Cantarilla, Lúcumo. El repartidor y el túnel. Ya no hay donde votar tanta arena que viene empobreciendo los terrenos de cultivo de todos los agricultoresparceleros de VINTO. Falta de planificación Frente a las continuas observaciones de los dirigentes, usuarios de VINTO en Asambleas Generales; 05.12.2012 y 03.04.2013 acordaron notificar al OPERADOR que es la Junta de Usuarios del Valle Pativilca, ante la falta de planificación y al no existir ningún perfil, proyecto para reparar la Infraestructura de los canales de riego y la Bocatoma de VINTO. Igualmente pasa el tiempo y la Central Hidroeléctrica MAJA SAC no cumple con construir el desarenador.

Bio Acopez, contiene 28 elementos naturales y es eficiente en el cultivo de diversos frutos.

provienen de la Bocatoma de VINTO que alimenta a la Central Hidroeléctrica MAJA SAC y esos desagites caen para alimentar con agua al Canal Matriz SupeBarranca-San Nicolás, la Junta de Usuarios Valle Pativilca que preside Yvidio Rosales Cano con el Jefe de Administración y Contabilidad, el Contador JUAN VENTURA ROSADO sin ningún criterio distribuye la Tarifa de Agua a las Seis Comisiones de Regantes y solo el 30 % para la Comisión de Regantes VINTO.

Mientras tanto las descolmataciones de arena, piedra de los canales de riego y la Bocatoma la realiza a todo costo la Comisión de Regantes VINTO. En la última Asamblea General Extraordinaria de la Comisión de Regantes VINTO del 3.04.2013 se acordó por unanimidad que el 100 % de esa Tarifa debe ser utilizada sólo para darle el mantenimiento a la Bocatoma y canales de riego de VINTO.

Los afectados: Rubén Alvarado Herrera Raúl Sabino Ángeles Álvarez Pablo Vidal Laos Lorenzo Olortegui Melgarejo Juvenal Trujillo Salas Julio Caldas Jaime Julio Aguirre Hidalgo Juan Reynaldo Espinoza Luis José Villanueva Pardavé Elías Pedro Capillo Lezameta Ceferinó Osorio Lázaro Esteban Arellano Fernández David Virgilio Olivas Trujillo Daniel Leoncio Jara Principe Julio Walter Tapia Díaz Alejandro Eulogio Ramírez Alvarado. Existen agricultores-usuarios que vienen haciendo las constataciones policiales y técnicas para entablar las demandas judiciales al OPERADOR por daños y perjuicios.

BARRANCA. CENA EMPRESARIAL Y PREMIACIÓN El Directorio de la Cámara de Comercio, Producción, Industria y Servicios de la provincia de Barranca, realiza la ceremonia de cambio de Junta Directiva del periodo 2013 — 2015 y Cena empresarial el sábado 27 de abril 2013 a las 08:00 p.m. en el auditorium del local institucional sito en Plaza de Armas 257, B a r r a n c a .


https://twitter.com/lavozdebca

ABRIL de 2013

REPORTAJE

COMERCIANTES EN LA MIRA Las Galerías Castilla y la Comerciante de jr. Vilela son un claro indicio de que los delincuentes tienen un blanco preferido: los comerciantes, principales motores del desarrollo económico de la provincia.

H

oy, más que nunca en Barranca, se viven tiempos de zozobra e inseguridad en la que nadie puede confiar ni siquiera en quienes darte seguridad debería ser su trabajo. Hoy, más que nunca, en una provincia como la nuestra donde ya han habido 5 asesinatos en lo que va del presente año, donde las cámaras de seguridad resultan un llamativo adorno sin cumplir su función la mayoría de las veces, donde muchos crímenes, a pesar de las investigaciones en curso, quedan impunes, Hoy más que nunca, existe miedo en la población, pues el surgimiento laboral puede ser fácilmente deteriorado por la delincuencia echando abajo meses de trabajo. Los comerciantes que sufrieron robos ésta semana son fiel prueba de ello. Milagros Flores Paredes, manicurista que tiene su stand de manicura y cuidados de la mujer, fue la última en salir a las 10:30 del día sábado 13 de abril y dejar al vigilante de las galerías a resguardar el lugar. No pasó ni media hora, y vecinos de las galerías Barranca que también disponían a abandonar el establecimiento escucharon ruidos extraños durante aproximadamente 3 horas en el baño de la galería vecina. a las 4 de la mañana del día domingo 14 los

comerciantes en enteraron del asalto que arrasó con 13 stands de las Galerías Castilla y Barranca, siendo el primero el más afectado. Los fascinerosos no tuvieron ningún reparo en maniatar a los vigilantes, forzar los candados de los stands y llevarse más de 300 mil soles en dinero, perfumería, ropa de marca, celulares, computadoras y laptops e instrumentos que les servía a los comerciantes para trabajar día a día. Si bien los hechos aún después de una semana siguen en investigación y no se tienen sospechosos claros, y a pesar de la versión que los vigilantes brindaron a la policía, los comerciantes por unanimidad creen estar en la certeza de los hechos al sospechar del vigilante que e n e s e m o m e n t o resguardaba el lugar. Álex García Nuñez, conocido como Charapo, cuidaba el lugar en las noches desde inicios de año, nadie lo conoce bien ni ha entablado confianza con los comerciantes y fue él quien fácilmente pudo brindarles acceso, ya que la puerta principal no es fácil de transgredir si no se tiene una ayuda extra. Es más, Milagros Flores, la última en abandonar el establecimiento ese día,

asegura que se negó a darle las llaves de los servicios higiénicos de las instalaciones pues requería de agua diciendo que no las tenía, siendo él una de las únicas personas que podían tener la llave de los servicios. Además, desde que él ingresó a trabajar como seguridad, han ocurrido robos sistemáticos de objetos y mercancías en menor proporción. Las denuncias de todos estos robos se han realizado en la comisaría, pero hasta hoy no hay ninguna respuesta para ello.

La última persona en abandonar el local asegura que el vigilante le negó la llave de los SS.HH. aduciendo que no las tenía.

Uno de los más afectados fue Junior Cabrera, quien vendía ropa de las mejores marcas en los stands 7 y 8 de las Galerías Castilla. Todo el arduo trabajo en hacer surgir su negocio trayendo mercadería de la capital se vino abajo al perder casi 80 mil soles de la noche a la mañana. Por varios días él y algunos otros comerciantes no abrieron sus tiendas pues no tenían nada que vender. Todo se lo llevaron los delincuentes. Otros de los afectados fueron Norma Chávez, a quien le sustrajeron los celulares y perfumería que vendía, Pilar Rojas, que tenía una zapatería, Victor Raúl Chocaca, quien se quedó sin una laptop y computadora, principales armas de trabajo, y Lady Guerrero Tantalian, quien colindaba con Junior Cabrera en la venta de ropa, entre otros comerciantes de la galería.

Así lució los stands de Junior Cabrera y unos cuantos más por varios días: cerrados por no tener nada que vender.

La vida sigue para los comerciantes, sin ayuda de nadie, deben recuperar las cuantiosas pérdidas del robo.

Merecida culpa también la tiene el dueño de las galerías,

Los “marcas”, siguen a sus víctimas por días y las esperan fuera de los bancos a que retiren el dinero

5


6

lavozbca@outlook.com

ABRIL de 2013

Columna del Director

Opinión

“CÓMPRAME CARAMELO” Realidades de nuestra provincia barranquina que aún no podemos superar Aquí pululan los mendigos, con sus mismos rostros de pena que han perfeccionado para poder arrancar unos cuantos centavos de quienes apenas pueden pagar un desayuno de 4 soles.

Por: YOFRÉ LOPEZ SIFUENTES Director de www. Barranca.pe Todos los días camino por el mercado viejo de Barranca durante la mañana y por las tardes. Observo que la mayoría de los puestos de jugos, cafeterías y restaurantes no cuentan con el servicio de agua potable. Los vasos y los platos son lavados con agua reciclada en pequeñas vasijas y se desconoce la procedencia del agua con el que preparan el café y los jugos. Los sanguches, las fritangas, los platos siete sabores, etc, comúnmente vienen con algún pelo mal teñido de quien los sirve o los prepara con manos sucias y uñas largas. En un mágico instante puedes sentir el aroma del chicharrón, las vísceras de los pollos, las frutas, las verduras, el alcantarillado, y si tienes suerte podrás observar de cerca el cruce desesperado de algún roedor despistado. Si, el Mercado Viejo de Barranca no tiene tiempo para exquisiteces. Aquí coincide la gente del pueblo, los que se ganan la vida honradamente enfrentando una realidad paupérrima, combatiendo una crisis económica que afecta a los más pobres, en un país de bonanza que favorece solo a los más ricos. Evangélicos, católicos, profesionales, analfabetos, indios, cholos, serranos, campesinos, obreros, agricultores, etc... tienen algo que los junta diariamente en esta aventura mercantil, todos vienen de una clase social baja y luchan por sobrevivir.

Algunos entonan algo melancólico, otros te muestran la receta de su enfermedad, y algunos te dejan una golosina de pésima calidad por un sol. En los estrechos pasajes los músicos siempre encuentran espacio para el arpa y los charangos, los ruidos también llegan de todas las direcciones convidando perfectamente con lo caótico y cotidiano. Sí, para los que regresamos a nuestra tierra luego de interminables años viviendo en el extranjero, caminar por el M e r c a d o Vi e j o p u e d e s e r chocante, lo mismo que para un turista, pero para quienes somos de casa, con los años nos adaptamos y poco a poco hasta nos resignamos a una pésima calidad de vida social. Con el tiempo, las ratas ya no son un espanto sino parte del escenario, los colores, sabores, aromas y ruidos son asimilados con indiferencia matutina. Sin embargo hay algo que me sigue llamando poderosamente la atención como la primera vez que la vi en el Mercado Viejo. Ella era más pequeña hace algunos años y apenas lograba cargar su canasta de golosinas, con la cara sucia y vestida con harapos iba de tienda en tienda ofreciendo caramelos, balbuceando, titubeando. “Cómprame caramelos”, es la única frase que dejaba escapar, carente de espontaneidad con la

misma indiferencia que la sociedad le devuelve. -¿Cómo te llamas? Le pregunté la segunda vez que se me acercó. -Sofía. -Mi hija también se llama Sofía, es de tu tamaño. -Uhmm. -¿Vas al colegio? Le pregunté. Pero no hubo respuesta. A la pequeña Sofía, de aproximadamente 6 años de edad, no le gustaba ser interrogada.

su propia madre, o su tía, o quien sea para vender caramelos y poder sobrevivir.

El domingo 14 de abril, con la re elección de chavismo en Ve n e z u e l a , f u e l a e x c u s a perfecta para demostrar cuán dividido está el pueblo venezolano que, si bien hasta hoy se ha ratificado a Nicolás Maduro como presidente, existe y nadie puede negar que hay un buen sector de la población que está cansada de los atropellos de las libertades en ese país, que desean un cambio - para bien o para mal, eso lo habría decidido el tiempo si el contendor hubiera ganado - y que a pesar de todo ha luchado hasta el final por su causa.

Pasaron los meses y un día vi nuevamente a Sofía en Jr. Arequipa. Iba con alguien, parecía su madre. Ambas llevaban canasta de golosinas. Su madre le ordenaba toscamente ingresar a los comercios para vender caramelos mientras ella esperaba afuera sin ser vista por los potenciales clientes. La estrategia de ventas de la madre parecía funcionar, la gente se compadecía de la niña con carita sucia y voz angelical: “Cómprame caramelo”.

Han pasado algunos años y veo cómo Sofía va creciendo en el Mercado Viejo, con la misma rutina de siempre, pregonando la misma aburrida frase de toda su corta vida “cómprame caramelo”. Camina lento como evitando el tiempo, no sonríe, su También esta elección y la mirada carece de expresión. El posterior reunión extraordinaria peligro es latente. de la UNASUR ha sacado a la luz la división marcada que ¿ Q u é p a s a c o n l a s también existe en nuestro país, autoridades?, acaso Sofía e n n u e s t r a s o c i e d a d , u n a nunca se cruzó con un policía división que no debería existir si que se preocupara por su el gobierno realmente hiciera s i t u a c i ó n d e a b a n d o n o o bien el trabajo de servir al explotación?, acaso los fiscales pueblo. de familia no caminan por los mercados comprobando esta Yo no creo que Maduro y el horrible realidad?, no sabe la chavismo, que valgan verdades gerencia de Desarrollo Humano hizo muchas obras favorables al o la Oficina de Defensa de la pueblo, pero que también privó Mujer y el Niño que estas de muchas libertades al mismo, p e r s o n a s t i e n e n q u e s e r sean el mejor camino para rescatadas de las calles con Venezuela (el fraude se lo dejaré urgencia?. No hay docentes, al maleficio de la duda), como p r o f e s o r e s , p s i c ó l o g o s , tampoco creo que Capriles y su periodistas que se hayan apoyo imperialista sea la percatado de esto?. solución y el cambio a ninguna

La indignación, la impotencia y la compasión se mezclaban dentro de mi como los siete sabores de la tía veneno, al ver cómo una niña era explotada por

Es cierto que las instituciones públicas están colapsando por tanta corrupción, pero eso no debe de deshumanizar nuestros corazones. Hagamos algo.

sociedad. Así como no creí que Ollanta Humala fuese la solución a la corrupción de la derecha que hasta entonces gobernó el país, como tampoco creí que Keiko o Kuczynski sean la total solución para resurgir las inversiones en el país. Creo que el liberalismo y el comunismo no tienen la respuesta por sí sola, pues hay muchas virtudes y oportunidades en cada uno que, si sabemos aprovecharlos en conjunto adecuadamente, se creará una real sociedad de bien.

LA DIRECTORA

LA VOZ DEL PUEBLO ¿SIENTE AUMENTAR LA DELINCUENCIA EN BARRANCA? “ S í h a a u m e n t a d o considerablemente en los robos al paso, los asaltos, los crímenes que hay. El gobierno podrá hacer algo, pero no es suficiente.”

“Ha aumentado en cantidad. Lo percibo por las noticias, los robos, quitan las carteras, los celulares, La policía no hace nada o muy poco”.

Jorge Arteaga - 64 años

María Vera - 49 años.

“Según las estadísticas y la prensa, sí ha incrementado la delincuencia en la provinciade Barranca, puesto que meses anteriores han habido 5 muertes, por eso se percibe que ha incrementado terriblemente. Y la policía carece de todo para hacer las investigaciones y patrullajes. La policía debe ser más efectiva para terminar con la delincuencia.”

“Bastante se ha incrementado en Barranca y la policía no tiene el control. Es muy difícil que la policía haga algo porque todo está lleno de corrupción. Si cogen a un delincuente, de inmediato lo sueltan por la plata de sus familiares.”

Víctor Cruz - 46 años.

UNA SOLA VISIÓN

Javier M. - 33 años. “Sí se ha incrementado pues la delincuencia viene de casa, con la disfunción familiar y otros

temas. Podemos apreciar el surgimiento delictivo en lugares como Lauriama y Chocoy. La policía prácticamente hace nada porque uno va a poner su denuncia, mandan patrulleros y detienen a cualquier chico que puede no ser el delincuente y luego ahí queda todo.” Fabiana Gutierrez - 16 años. “Ha aumentado y nunca va a parar, Se vive a diario, uno vive atemorizado de que le puedan robar, acuchllar o disparar cuando salen a la calle. Ni la policía, ni el serenazgo, nadie nos inspira confianza”

“Claro que sí es obvio, se crea desde la casa y en la calle peor. Aunque el número de serenazgos ha aumentado, no se nota su accionar. Y es difícil que un efectivo de serenazgo haga algo en contra de la violencia. Mientras haya hambre y miseria, habrá delincuencia. NI la misma policía está segura con su accionar, yo no me siento seguro al caminar por la calle. Cuando estoy caminando tengo que estar a la expectativa, a la defensiva de que si me siguen, y si alguien me empuja de casualidad pienso que me harán daño.Ahora que está de moda los marcas, la gente vive en constante zozobra”

Eduardo Aldave - 20 años. Edson Marcos - 46 años

¿ALGUNA DENUNCIA OPINIÓN O SUGERENCIA?

¿QUIERES ALZAR TU VOZ? 956785776 lavozbca@outlook.com http://lavozbca.blogspot.com/ Facebook.com/LaVozdeBarranca @lavozdebca


http://lavozbca.blogspot.com/

ABRIL de 2013

Cultura y Sociedad CECADEP: AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN Desde su llegada a Barranca, se ha preocupado por brindar capacitaciones de alto nivel en los ámbitos del derecho, la educación, la psicología, entre otras disciplinas.

D

esde hace ya bastante tiempo Barranca necesitaba un centro de educación superior que superara las expectativas de todo aquél que deseara instruirse un poco más en sus respectivas carreras, un centro en el cual nos brindara conferencias y seminarios para seguir desarrollándonos en un mundo tan competitivo donde la desactualización es uno de los principales motivos del fracaso profesional, un centro en el cual no sólo académicos, sino cada uno de nosotros, tuviera una oportunidad de surgir, salir adelante y ser cada vez mejores personas. Para conseguir todo esto, en la mayoría de casos, teníamos que viajar a Huacho, pero ya no más, pues llegó CECADEP

a Barranca para beneficiar a Las enseñanzas que imparte toda la población de la CECADEP son de primer provincia. nivel, contando con diversos profesionales de gran El Centro de Capacitación de prestigio regional y nacional, Desarrollo y Estudios como el Dr. Jorge Borja Profesionales (CECADEP) Quineche, la Licenciada Nelly es una institución privada Ronceros Ramos y el dedicada a la enseñanza en Magister Fermando Montero temas relacionados a la Rodríguez, en el ámbito de la Administración Pública, educación, así como el Dr. Educación, Salud, Gestión Segundo Penas Sandoval, Empresarial y el Derecho en Dr. William Timaná Girio y el los distintos ámbitos D r. G a b r i e l A r r i s u e ñ o gubernamentales del país y Fajardo, en el ámbito del sus instituciones. Las Derecho y la Gestión Pública. actividades académicas que Así mismo cuenta con el realiza buscan contribuir al apoyo y acreditación de mejoramiento de la función grandes instituciones pública, acrecentando así los educativas superiores como conocimientos, habilidades y la Universidad César Vallejo, aptitudes de los funcionarios La Universidad San Martín de y servidores de las Porres y Universidad Señor organizaciones públicas y de Sipán, entre otras privadas. instituciones que brindan el completo respaldo a CECADEP, sede Barranca.

Entrega de los diversos diplomados que organiza CECADEP sede Barranca.

Así como nos actualiza con diplomados, seminarios y conferencias en el ámbito de la educación, también CECADEP se preocupa por el desarrollo personal de la población Barranquina brindando seminarios y conferencias sobre temas psicológicos para mejorar más nuestra calidad de vida no sólo en lo material, sino también en lo espiritual. Este es el caso de la conferencia

Una interesante conferencia sobre el amor y la pareja

que celebrará el prestigioso psicoterapéuta Dr. Tomás Angulo en el Centro de Convenciones del Hotel Chavín, y que tratará de un tema tan importante como ignorado por los individuos en este mundo cada vez más material: El Amor.

esta conferencia, el Dr. Angulo nos ofrecerá pautas y consejos sobre cómo sobrellevar los problemas en la relación y mantener una convivencia exitosa no sólo con tu pareja, sino con cada miembro de la familia a la que tanto se ama.

El Dr. Tomás Angulo nos dictará este sábado 04 de Mayo una cátedra sobre el amor y sobre las relaciones de pareja, sobre cómo muchas veces la rutina y los problemas cotidianos mancillan una relación de amor, destruyendo completamente a la familia sólo por el hecho de no saber lidiar con los problemas. En

La cita para toda la población barranquina es el Sábado 4 de Mayo a las 6 de la tarde en el Centro de Convenciones del Hotel Chavín. La entrada general cuesta S/. 15.00 y la pueden adquirir en Plaza Autoservicios y en la sede del CECADEP Barranca, situado en Jr. Zavala N° 225. Todos están invitados.

Fomentando la cultura en la ciudad

TEATRO EN EL BOULEVARD E

l sábado 13 de Abril, al promediar las 8 de la noche, un grupo de 5 jóvenes animaron la noche con una presentación de teatro en el boulevard de la cultura, entreteniendo a grandes y chicos que pasaban por el lugar.

Teatro en el Boulevard de la Cultura

Se trataba de Pachas Sonqo, un grupo de teatro de Supe Pueblo de bastante trayectoria dentro de la provincia quienes, habiendo realizado gestión a través de la Municipalidad de Barranca,

pudieron realizar un espectáculo musical y un sketch de mímica para el disfrute de los transeúntes, conmemorándose el día del niño peruano que se celebra el segundo domingo de abril de cada año.

Si bien fue bastante meritorio que se haya realizado este espectáculo cultural al aire libre, deseamos increpar a la Municipalidad para que realice gestiones y permita cada fin de semana estos espectáculos.

Comenzaron con una entretenida tocada

7


8

https://twitter.com/lavozdebca

ABRIL de 2013

S U D O K U Dr. COMPUTER PERU E.I.R.L. REPAIR Y VENTAS DELIVERY 2352713 2356056

- COMPUTADORAS - IMPRESORAS - ACCESORIOS/PARTES

ATENCIÓN EXCLUSIVA SAB - DOM. Y FERIADOS

www.elfrutodelmar.com

ESPECIALIDAD EN PESCADOS, MARISCOS CAMARONES Y MIL DELICIAS MÁS

- LAPTOP Y NOTEBOOK - CARTUCHOS/TONER - REDES Y RED.INALAM.

SISTE TEMA MA CONTINU INUO

JR. PROGRESO 370 / JR. AREQUIPA PROL SUR 317- BARRANCA Jr. Arequipa 121 - Barranca (frente a Caja Sullana)

D’ FLaKiTa Exclusividades en adornos para tu hogar, oficina, accesorios de belleza y regalos para toda ocasión

L

CETPRO

umega

telf: 235 5907 - Nextel 101*3837

EXPLORA TU CREATIVIDAD NIÑOS - JÓVENES - ADULTOS

R.D.R. 1043-2009

La única de los precios bajos

DISEÑO WEB

OFIMÁTICA

MANTENIMIENTO DE PC

DISEÑO PUBLICITARIO

Jr. Arequipa 425- Barranca ¿Por qué nos resignamos con relaciones que nos generan tanto sufrimiento?

telf: 99724473 Jr. Arequipa 383 - Barranca

¿Por qué hay tanto dolor en tu relación?

TALLERES:

04 MAYO TÉCNICAS DE TERAPIA DE PAREJA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

telf: 235 - 1619

¿Por qué nos equivocamos tanto en el amor?

SAB

Galería “TELLO”

LUGAR: CENTRO DE CONVENCIONES DEL HOTEL CHAVÍN

Venta de Artefactos y Electrodomésticos a los mejores precios para tu hogar: SONY, PANASONIC, SAMSUNG, INRESA, FORMETAL, COLDEX, MABE, Vajillas Nacionales e Importadas. BATERÍAS: Récord, Kodak Muebles y Colchones PARAÍSO “DIOS ES AMOR”

OS SOM ANTES RIC FAB

Jr PROGRESO 179 - BARRANCA / telf: 2354982

JR. GÁLVEZ S/N BARRANCA

SERVICIOS MÚLTIPLES

HORA: 6:00 PM Entrada General: S/. 15.00

INFORMES E INSCRIPCIONES JR. ZAVALA N° 225 (2da Cuadra) Telf: 235-9438 / Cel: 980094106

Dr. TOMÁS ANGULO PSICOTERAPEUTA

PREVENTA DE ENTRADAS PLAZA AUTOSERVICIOS Jr. Gálvez 221 - Barramca

Certificación S/. 5.00 (opcional

TRIMAT VIDRIERÍA - DRIWALL - MELAMINE - ELECTRICIDAD ¨Puertas, Ventanas, Balcones, Mamparas, Accosorios - Arquitectura e Ingeniería - Expedientes Técnicos - Topografía Integral - Planos Computarizados - Lotizaciones - Diseños - Licitación y Liquidación de Obras

¡Obtén tu NORDENT card gratuito y disfruta de los beneficios!

JR. AREQUIPA 208 - telf: 235 9515

DULCES BARRANQUINOS

´

Los mejores dulces de la provincia

Jr. Gálvez N° 377 of 207 - 2do Piso - Barranca

GIGANTOGRAFÍAS PAPEL MEMBRETADO

Jr. Progreso N° 112 - 2do Piso - Barranca

ART

A BAJOS PRECIOS

Telf: 235 9802

VOLANTES

Design

AFICHES

TARJETAS DE PRESENTACIÓN Y CUMPLEAÑOS TELÉFONO para contacto: 956785776 (claro)

FREJOL COLADO

al idos Pedmayor x ra tu pa ocio neg

MERMELADA DE FRESA CHANCAQUITAS DE LECHE

CHOCOTEJAS DE PECANAS

Pedidos y Degustaciones al 994895534


Segunda Edición de La Voz de Barranca.