Issuu on Google+

Kapicúa

Lima, Sábado 27 de Setiembre del 2012

El Artista: Joan Barceló Guillén. Espatla. Nos trae desde españa su nueva colección de obras de arte.

Retrospectiva:

Francois Truffaut y el colectivo de sus obras, Autobiográficos o no. Un cineasta, amante, creador empedernido e insaciable imaginativo de la vida como el arte mismo. Un genio que inspira hasta nuestros días. (Página 3)

En sus palabras: Picasso dijo que el cine o la literatua se alimentan de asuntos externos, la pintura se alimenta de la propia vida, de lo que te importa. Con mis paisajes urbanos pretendo dar otra perspectiva para interpretar y cuestionar el paisaje que nos rodea, la miseria, el hacinamiento, la marginación, la deshumanización de las ciudades en las que residimos. De pinceladas gruesas, un camino de luz y rojos candentes, nos trae una obra que se mueve a la luz de la luna.

Cuento de cada día

Recorren las calles. buscan ser contados por las mismas líneas en las que fueron escritos. Cuentos cortos de amateurs que buscan expresar una o dos ideas en su mundo desesperado. (Página6)

A pasos de noche...

Resdescubre las noches de lima en los eventos sociales culturales inéditos. Salas de museo, cinereportajes en las calles y cuentos a voz de pregón por el jirón de la unión. Lugar: Museo de la palabra. Hora: 7pm Fecha: Lunes, martes con luna llena. Pd: Traer un pañuelo (mujeres) y sombrero de copa (hombres)

Expondrá el 28 en Lima.

(Página 8) Muestra itinerante: Espatla - 2007

5 Metros de poemas. Clásico. Kilométricos y aún conservados, la nueva edición en formato original desde los años vanguardistas, carlos oquendo de amat sigue en vigencia. léelo como pelando una fruta... Redescubre la nueva colección del puneño que compró para la luna 5 metros de poemas y sigue esperando el tren de las 10.

Un cuento desesperado sale de noche Fascinación de camino

Veía esos paisajes de luz intermitente, los carros entremezclándose creando figuras hasta que de pronto, paró. Y de manera inmediata subieron dos más. Cuando se sentaron, la mujer me miró y tenía una mirada despreocupada… perdida. Parecían dos gitanos...

Nos canta Chico Buarque y nat king cole En fragmentos favoritos de una película, la elegida de la semana se divide en dos grandes films contemporáneos: del oriental Hong Kong, viene Wong Kar Wai; con “In the mood for love” y “The hand” como parte del largometraje erótico. Dos más de Chico Buarque, un Bossa Superior...Nat king...


Hablemos de...

El hombre que amaba a las mujeres: Truffaut

El Cuervo Poema narrativo, con toques románticos oscuros y de medianoche, Edgar Allan Poe, desde la creación de su ave negra, en 1845, dejó bien marcado su estilo indonfundible. Constituye su composición poética más famosa. Son notables su musicalidad, el lenguaje estilizado y la atmósfera sobrenatural que logra recrear. El poema narra la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido, y del lento descenso hacia la locura de este último. El amante, que a menudo se ha identificado como un estudiante,1 2 llora la pérdida de su amada, Leonor. El cuervo negro, posado sobre un busto de Palas, parece azuzar su sufrimiento con la constante repetición de las palabras «Nunca más» (Nevermore). En el poema, Poe hace alusión al folclore y a varias obras clásicas. Poe afirmaba haber escrito el poema de forma muy lógica y metódica. Su inten-

ción era crear un poema que pudiese gustar tanto a las clases populares como a las personas de gusto más refinado, como explica él mismo en el que fue su siguiente ensayo: la «Filosofía de la composición».

Crítico de la Nouvelle Bague, saltó a la fama con sus 400 golpes, película de 1959 de corte autobiográfico.

El poema se inspira parcialmente en la figura del cuervo parlante de la novela Barnaby Rudge de Charles Dickens.3 Poe toma prestados el complejo ritmo y la métrica del poema «Geraldine», de Elizabeth Barrett.

Director de cine, actor y guionista francés. Gran parte de su filmografía está marcada por una infancia y una adolescencia difíciles, que reflejó fielmente en su primer largometraje, Los cuatrocientos golpes (1959), en el que su joven protagonista, Antoine Doinel, se convierte en el álter ego del realizador. Sin embargo, a diferencia de aquél, Truffaut conseguiría librarse del reformatorio al que parecía predestinado.

La publicación de El cuervo, el 29 de enero de 1845 en el diario New York Evening Mirror, convirtió a Poe en un personaje muy popular en su época. Pronto se hicieron reimpresiones, parodias y versiones ilustradas del poema. Se decía que Poe era un ebrio empedernido por las noches, y que esas eran las ideales para componer cuentos y frases célebres que hasta ahora sirven de inspiración literaria.Y quedará... Ah para siempre.

“¡Ah, recuerdo tan claramente aquel desolado diciembre! Cada chispa resplandeciente dejaba un rastro espectral. Yo esperaba ansioso el alba, pues no había hallado calma en mis libros, ni consuelo a la perdida abismal de aquella a quien los ángeles Leonor podrán llamar y aquí nadie nombrará.”

Bajo la protección del influyente teórico y crítico de cine André Bazin, se inició en el medio a través de la crítica en prestigiosas publicaciones especializadas como Cahiers du Cinéma y Arts. Uno de sus más combativos artículos, «Una cierta tendencia del cine francés» (1954),

La Historia de la Publicación Poe primero le dio El cuervo a su amigo y antiguo patrón George Rex Graham de la Graham’s Magazine de Filadelfia. Graham rechazó el poema, que podría no haber estado en su versión final, aunque le dio a Poe $15 por caridad.25 Poe intentó entonces poner su poema en American Review: A Whig Journal,, que le pagó $9 por él.26 Aunque fue vendido primero a The American Review, que lo imprimió en 1845, El cuervo fue publicado por primera vez en el «Evening Mirror» el 29 de enero de 1845, aún antes de la publicación oficial.14 Nathaniel Parker Willis, editor de Mirror, lo presentó como «inigualable en la poesía en inglés para sutil concepción, magistral ingenio de la versificación, y constante, sustentante del impulso imaginativo... se fijará en la memoria de quien lo lea».

Luego de esta publicación el poema apareció en periódicos por todo los Estados Unidos, incluyendo el New York Tribune (8 de febrero de 1845), Broadway Journal (vol. 1, 8 de febrero de 1845), Southern Literary Messenger (vol. 11, marzo de 1845), Literary Emporium (vol. 2, diciembre de 1845), Saturday Courier, 16 (25 de julio de 1846), y el Richmond Examiner (25 de septiembre de 1849). También ha aparecido en numerosas antologías, comenzando con Poets and Poetry of America editado por Rufus Wilmot Griswold en 1847. El poema está hecho compuesto por 18 estrofas de 6 líneas cada una. Generalmente, la métrica es trocaica octómetra — ocho troqueos por línea. Cada troqueo teniendo una sílaba acentuada seguida de otra sin acentuar. La noche miré de lleno, de temor y dudas pleno, y soñé sueños que nadie osó soñar jamás.

En la Actualidad: El Cuervo es más que un cuento que hace referencia a un cuasi suicidio, es también una fuente de inspiración que abarca todas las rames del arte, desde pinturas boyeuristas, cuentos fantásticos, hasta películas y cortos. El primero en 1926, luego le siguieron más hasta llegar al que se estrenará pronto en nuestra capital: “El cuervo”. En “El enigma del cuervo”, una madre y una hija son brutalmente asesinadas en el Baltimore del siglo XIX, y el detective Emmett Fields (Luke Evans) descubre algo sorprendente: el crimen se parece enormemente a uno de ficción publicado en el periódico local, que forma parte de una colección cuyo autor es Edgar Allan Poe, entonces considerado como un paria. Un extraño en su propia tierra. 2

Kapicúa. 27 de setiembre del 2012.

La policía interroga al escritor, pero en ese mismo momento se comete otro horrible asesinato que también se inspira en una de las historias de Poe. El detective se da cuenta de que se trata de un asesino en serie que se basa en las historias de Poe para cometer sus sangrientos crímenes, y le pide ayuda al escritor. Puedes ver la nueva versión del Cuervo en los cines a partir del 10 de setiembre. Seguro no es como el cuento pero valdría la pena ver cómo es que llevan a la pantalla grande otra vez el poema. Será una experiencia de reencuentro con la obra, el arte y la vida de un poema siniestro como algunos dicen. Será una oportunidad para verlo.

Filmografía

- Une visite - 1955 -Les quatre cents coups-1959 -Une histoire d’eau - 1961 -Jules et Jim - 1961 -Les mistons - 1957 -Tirez sur le pianiste - 1960 -Tire au flanc - 1961 -Antoine et Colette - 1962 -La peau douce - 1964 -La mariée était en noir 1967 -La sirène du Mississippi - 1969 -Domicile conjugal -1970 -Fahrenheit 451 - 1966 -Baisers volés - 1968 -L´enfant sauvage - 1969 -Les 2 anglaises et le continent - 1971 -Une belle fille comme moi - 1972 -L’histoire d’Adèle H. 1975 -L’homme qui aimait les femmes - 1977 -L’amour en fuite - 1979 -La femme d’à côté - 1981 -La nuit américaine - 1973 -L´argent de poche - 1976 -La chambre verte - 1978 -Le Dernier métro - 1980 -Vivement dimanche! 1983

Trayectoria Dominó

levantó una gran polémica por lo que significaba de crítica hacia el estamento cinematográfico de su país. A raíz de él, se planteó el salto a la dirección cinematográfica con el propósito de abrir una nueva vía de expresión, más realista y libre de los defectos y concesiones que él denunciaba, como el culto a las estrellas. La citada Los cuatrocientos golpes supuso no sólo su debut detrás de la cámara en un largometraje, sino también uno de los primeros ejemplos acabados de la llamada nouvelle vague. La gran mayoría de estos títulos fueron producidos por el mismo Truffaut, quien también colaboraba en la redacción de los guiones y como actor. En esta última faceta es destacable su intervención en el filme de Steven Spielberg Encuentros en la tercera fase. Es autor, así mismo, del excelente libro de entrevistas a Alfred Hitchcock El cine según Hitchcock.

“Siempre he preferido el reflejo de la vida a la vida misma. Si he elegido los libros y el cine desde la edad de once o doce años, está claro que es porque prefiero ver la vida a través de los libros y del cine.”

La historia parte de François... Todo y absolutamente todas sus inspiraciones parten de su vida misma; no por nada es un genio. Ya se veía venir con su largometraje del 59, Los cuatrocientos golpes, la imagen de su madre siempre presente como un elemento fuerte que contrapone las situaciones en su vida.

to del Amor a los 20, un torpe y realista amor que se tropieza en el camino de sus personajes. Explora la versatilidad de un joven enamorado y cómo se mueve de pies a cabezas por atraer a una chica que lejos de ser tímida lo pone a él de cabezas, al no entender esas místicas del amor.

Y desde luego, la imagen femenina, el rol de la mujer como femme fatale, como amanate, como madre, amiga, como esa estrella fugaz que cuenta una historia solo con la mirada. Esa mujer es la que inspira las muchas historias de Truffaut, y es que son eso: historias para ser contadas de una y mil formas. Él sabe cómo.

Luego de Baisers volés, cuando se queda finalmente con Christine, Antoine se da cuenta de lo que es realmente vivir la vida en familia. Ya casado y con un hijo, Alphonse, decide aventurarse en la tarea de ser padre y esposo.

Domicilio conyugal y el amor en fuga

El tema de la infidelidad está siempre como constante en sus películas. Y es un factor que ha marcado la vida de Truffaut, tanto o incluso más que el propio amor. En una vida de tantos placeres, tanta vida misma, color, es fácil perder el rumbo de uno mismo y encaminarse por pasajes extraños y curiosos. Es precisamente lo que ocurre con nuestro querido Antoine.

¿Cómo termina la última?

Tras cinco años de vida de matrimonio y con un hijo, Antoine Doinel y Christine se divorcian. Antoine trabaja ahora como corrector en una imprenta y está enamorado de Sabine, vendedora en una tienda de discos. Un día se encuentra allí a Colette Tazzi, la joven de las Juventudes Musicales que conoció en El amor a los 20 años y que fue su primer amor.

¿Quién es Antoine Doinel?

Es indudablemente el alter ego de Truffaut, su refeljo plasmado en 5 de sus películas más bellas, cómicas y trágicamente románticas, por qué no... El amor, como lo plasma, es una cosa etérea que no tiene forma pero sí un propósito. Y este lema, del amor, acompaña a su personaje Doinel interpretado por Jean Pierre Léaud - a lo largo de todas las demás historias. Christine Darbon, su amor de toda la vida, ¿es que cambia? Con Antoine y Colette, consagra la adolescencia en ese cor-

Antoine se encuentra también con otros personajes que ha ido conociendo, como Monsieur Lucien, ex amante de su madre, y a todas las mujeres que han pasado por su vida. Es sin duda un final no esperado, desde los inicios, Antoine Doinel demostró ser un personaje peculiar, un hombre romántico, no moderno... encantador como ninguno, tímido, se podría decir. Un real alter ego de Truffaut. Luego de esta trilogía, se podría decir, sin contar las dos primeras, Doinel pasa a la historia como un único clásico. Kapicúa. 27 de setiembre del 2012.

3


El Artista...

Arte Andaluz Joan Barceló Guillé. Contemporáneo, pintor, artista y hombre de gustos extraños. La más reciente revelación española, ahora llega a nuestra capital con una exposición que promete dejar a más de uno con la palabra en la boca. Se repite, no es una obra pastoral, el arte trasgrede más que al fino lienzo... Trasgrede y desafía la mirada del intruso...

Joan Barceló nació como cualquier otro artistas con una visión para el color y la fantasía que no tenía precedente alguno. Con una madre de 38 cuando él recién venía al mundo, deseaba expandir más que sus pequeños dedos y alcanzar al bote de pintura para mezclar y entremezclar siluetas y figuras aformes. No lo sabía entonces, pero ya había trazado su destino.

Subjetividad

etrA zuladnA

Joan y Barceló vive el arte bajo una visión vanguardista desde su juventud esperanzadora, sus retratos, muestran una sociedad sujeta a los cambios de un mundo globalizado. A pesar del realismo de sus primeras obras, siente especial apreció para la abstracción de la realidad en busca de la plasmación de las emociones através de colores y formas expresivas. Su impacto visual y figurativo impresiona al espectador.

Ya desde los 6 años, pintaba con los dedos, un niño intruso, ajeno a la vida misma, descubrió poco a poco el talento que una vez hubo su abuelo, un catalán de acento fuerte. Damos una mirada por los cuatro estados preferidos del artista... Joan, empieza con la intriga, despierta un deseo, persigue el objetivo, pasa por la incertidumbre y mata con el amor ausente, una pena irrefrenable. Pierde los sentidos, finalmente.

El nacimiento de la fotografía supone un gran cambio para el destino de la pintura, pues el mundo queda reflejado en una instantánea perfecta. El pintor como consecuencia pierde su papel de reflejar el mundo tal y como lo ve, supone para el la necesidad de plasmar lo que la cámara fotografía no puede captar.

Abstracción

Pieza de 4 lados. Pieza en cubo libre, ya está.

La quinta con árboles frutales que rodeaba la casa veraniega fue transformada por Larreta en un jardín andaluz. Los musulmanes provenientes del desierto, una vez instalados en la zona fértil mediterránea crearon frondosos jardines, a modo de oasis, variando la privacidad racionalista europea por el intimismo mágico. Dicho efecto imprime un aspecto laberíntico a partir de espacios acotados e irregulares, los cercos de buxus o boj, pensados como lugares pequeños en los que apenas pueden caminar dos personas.

Amor ¿Qué más? Mujer La pintura que detona un amarillo como las islas Canarias, es un abstracto que perfila la silueta de una mujer. Grita, como que con un altavoz, que capta la atención del público. Trasgresora mirada que se queda penetrante e imparable. Impulsividad patológica, la llama. Y esta cuesta alrededor de los 800 euros, nada mal, otra vez. Causa revuelo en sus obras, las pinceladas denotan una fuerza inmensurable que ataca al lienzo, pero la sutileza de los colores, en su expresión hacen de esta obra un buen Ying Yang que armoniza la estrcutura fiel y seguro hará buen contraste con un estilo minimalista en una sala comedor. Dicho efecto imprime un aspecto laberíntico a partir de espacios acotados e irregulares, los cercos de buxus o boj, pensados como lugares pequeños en los que apenas pueden caminar dos personas, llenos de encrucijadas y senderos que se abren en distintas direcciones. Llenos de encrucijadas y senderos que se abren en distintas direcciones. El jardín hispano musulmán satisface el oído con el murmullo del agua, el olfato con el perfume de las flores y el tacto por la variedad de brisas y las diversas texturas del piso: baldosas, ladrillos, tierra y ripio. La galería que une el sector de recepción con el jardín está revestida con cerámica granadina tornasolada.

Con 13 años de edad, visitó los más grandes museos y casas expositoras de arte, gracias a un padrino putativo. No conocía mucho sobre la historia del arte, pero tenía pasión por esbozar siluetas de la nada y hacer trazos magistrales. Es un talento jóven como lo pintan en los medios españoles, no es un hombre de muchas palabras, y como todo artista es un temperamental empedernido. Un genio, dicen. Kapicúa. 27 de setiembre del 2012.

Nostalgia

El arte por el arte mismo... Barceló en sus cuatro paredes; un pintor, visionario y hermitaño, nos abre una ventana, mas no la puerta. ¿Quién quiere echar un vistazo?

Trazos finos, gruesos, esporádicos y precisos, imprecisos en ocasiones, protagonistas de un rojo candente y un azul acero que penetra tanto el lienzo como el pincel. Entre sombras, siluetas, vaporosos cuerpos van formándose como si salieran de una densa neblina. Olimpiades - su obra mostrada a la derecha es muestra de un cándor único y elocuente, propio de un artista. Pintura moderna, que está valuada en 1300 euros. Nada mal para un artista que recién toma sus primeros pasos.

4

El Artista...

El símbolo del amor ha sido retratado por muchos, artistas de trazos firmes han confirmado su debilidad por la pasión incorregible del alma, una indomable llama que acecha no sólo su alma, sino también su mente y con ella, su espíritu artista, andaluz. Es más probable que esta llama vaya de mano de una soledad incierta pero presente. Joan, jóven aún está expuesto y se ve admirado por las eventualidades tan sórdidas y energúmenas del destino exponencial. Uno que aguarda, esperando tranquilo y apacible, a encontrar otra alma jóven e inexperta para demostrarle que cuando hablamos de amor, no nos calla si la sombra de lo fuimos o pudimos ser. De su pintura: Las botellas nos habla de fragmentos de vida, cotidianos. En ella plasma sus visicitudes más plenas del alma y esparce sus sentimientos poco detallados en palabras, ahora explayados sobre un lienzo que cuelga en su nueva galería. Una copa más, dos chapas, tres corchos, muchas e infinitas gotas, nos procura una velada entre la esperanza y el olvido. De su lado amante, pasamos progresivamente a una etapa más oscura, más itinerante, un desnudo al corazón del artista, que a falta de ropa cose su propio olvido.

Mi obra a simple vista puede parecer una simple composición de formas y colores, pero lo que verdaderamente me interesa es observar algo que la fotografía no es capaz, como una emoción que reside en lo mas profundo de la imaginación, que no se ve, pero que si que esta allí. Es entonces cuando nace el arte moderno y como consecuencia un infinito proceso de abstracción de la realidad. De lienzo 245 por 354, óleos finos sacados de una película de Buñuel y felini. Un mar de colores, expuestos a la fina garúa.

“Nada se busca y nada se encuentra porque todo se tiene si se sabe quererlo con el corazón”. - BarcelóComo todo tiene un final, sus obras progresan de un finito deseo a un inmortal anhelo de continuidad, de vida, de querer más. Como todo jóven en sus veinteañeros sueños, no se conforma con una exposición, busca el éxito y persigue la fortuna que aún incierta, lo elogia. No es un adiós, sino un hasta luego, luego de su única expo-arte galería, Barceló se irá como vino: volando en sus alas de excitación temporal. Un rebelde de chico, taimado por el arte de sus propias obras, que le dicen: Ya, ya, una más... un pincel grueso, ahora luz, rojos laureles, ébano perspicaz... Duerme, le dicen. Pasada su expo-arte, regresará, pero no dudemos, regresará sino aquí, a su tierra con más pasiones desenfrenadas que retratar.

Fin...

Kapicúa. 27 de setiembre del 2012.

5


Cuento de cada día...

Un Cuento desesperado

Cuentos para soñar despierto(I) Y era de madrugada... Entré a la habitación y mi corazón se detuvo – literalmente – por una milésima de segundo que pareció una eternidad. Estaba frió como el hielo y el contraste de su sangre y los pedazos de carbón crearon en mí una imagen fantasmagórica y algo divertida. Es la ilusión de mi perversión…pensé. Ahora ya puedo continuar. Tomé el recogedor del suelo y lo arrimé hacia su pelo, largos cabellos que parecían brotar del subsuelo, perdiéndose entre la maleza y la inmundicia. Alguna vez te había visto correr… ahora ya no corre nada, ni el viento. Te siento, inundada por la magia del instante, perfecta sincronía con la muerte, una víspera a la soledad, pero aún rodeada por tu esencia. Tenía que limpiar todo, pero cómo me gustaba ese desorden. Quería verte y escuchar esos largos susurros nocturnos, esa arcaizante voz que me enloquecía a tal punto de cometer cosas como éstas y aquellas. Aquellas que ya deben callar. Pero mi voz te condena y se delata sola. Cuando sentí el palpitar de nuevo en mi pecho, entendí que nunca te quise, era la fría y distante ilusión que me creé con el pasar de los años. Te quiero sí, pero no por ti, sino por mí, por mis tontos caprichos, cosas de chica… Mórbidas escenas se me vienen a la mente pero debo ya dejar de reproducirlas, se me hace imposible hacerlo si te veo, porque aún te espero. Mientras me acerco a tu cuerpo por última vez, una sonrisa se forma en tu rostro, me reconoces al fin, sí, era yo… así como soy yo ahora. Es hora. Y verte sonreír lo vale. No lo hagas, me dices. Pero ya me conoces, soy tan terca cuando tengo una visión, y hoy tuve una mientras te miraba. Nos envolví en la sombra alejada del amor, en la esperanza del mañana, un mañana libre, frágil. Siento mucho que me deje llevar por la fatalidad, pero sonríe, que ya poco falta. Vamos, yo río contigo, una vez más por todas y por nada, ya que va… terminemos todo de una buena… ¿Ves? 6

Kapicúa. 27 de setiembre del 2012.

Atmósfera Film

V

Fascinación de Camino

eía esos paisajes de luz intermitente, los carros entremezclándose creando figuras hasta que de pronto, paró. Y de manera inmediata subieron dos más. Cuando se sentaron, la mujer me miró y tenía una mirada despreocupada… perdida. Parecían dos gitanos, tenían pinta de románticos siniestros, vestidos de negro y con el pelo todo alborotado. Se sentaron atrás y podía escuchar cómo intercambiaban señales que seguro sólo ellos entendían. Cosas fascinantes, pensaba en mi mente; gente fascinante… Y seguía mirando hasta el punto de sentirme tonta de tanto mirar lo que permanecía ahí. Luego escuché que el joven de atrás, con el mismo aire de romanticismo siniestro que el de ella, cantaba. Y con esa melodía los dos bajaron. En la esquina, dijeron juntos. No dejaba de pensar en que tal vez habían hecho alguna especie de conjuro o hechizo para mí, y que habían dejado adrede algo misterioso en el aire, siempre yo tan imaginativa. Y luego sentía yo algo en el aire, una livianidad tremenda y podía oler a rosas pero con un toque de canela o algo más fuerte, y al parecer era la única porque nadie más parecía notarlo. Y así, con algo de misticismo seguí mi recorrido y cuando ya debía pararme y bajar algo me detuvo y me quedé ahí, con el aire ahora revoloteando mis cabellos. Con mis ideas también románticas creía que era el destino que los gitanos habían preparado para mí, y que en un intento de pura suerte y magia algo increíble pasaría. Entonces ahí pendiente de cada pequeña cosa me quedé pensando. Sin darme cuenta, ya se iba haciendo tarde y nada pasaba, triste yo ya estaba a punto de bajarme cuando me dije a mí misma… no, todavía falta un poco más, si me bajo ahora sería

Empezó con Before Sunrise, luego con Before Sunset (y para ese entonces ya todos estabamos seguros de que el final abierto, en realidad, cerraba toda la historia); ahora, Richard Linklater y el dúo dinámico de Julie Delpy y Ethan Hawke, nos recuerdan una ves más que el destino viene en más de una forma...A veces viene Before Midnight.

G lo mismo que nada. Así que decidí quedarme una vuelta más, ya ni sabía por dónde estaba, pero el raro aroma persistía así como mis esperanzas. Una vuelta más- estaba ya en la punta de mi lengua hasta que escucho al cobrador decir: “Señorita, ¿Dónde va a bajar? Ya estamos llegando al paradero final…” Y mientras veía cómo sus labios pronunciaban esas palabras, tuve una imagen mental de mí misma, ahí sentada con el pelo en la cara, una mueca de ironía y sólo un sol para el regreso. Sí, me pasé, bajo… bajo- fue lo único que dije. Ahora esa imagen se disipaba al igual que el aroma, tenía que ver cómo regresar. Resultaba trágico que algo tan común como un chico cantando con su novia, me haya derivado a tal camino inducido por nada más que sueños o fantasías, las cuales me sirven de burla casi todos los días, pero lamentablemente ese día caí yo. Bajé y crucé la avenida, debía de ser la 1 de la mañana y quedaba poca gente por donde sea que estaba. Simple, me dije, sólo tengo que tomar la misma línea

Mitos a Profundidad

De Cuniraya y Cahuillaca... Cuentan que en tiempos muy antiguos, Cuniraya Huiracocha se convirtió en un hombre muy pobre, y andaba paseando con su ropa hecha arapos, y sin reconocerlo algunos hombres lo trataban de mendigo piojoso. Pero Cuniraya Huiracocha era el dios del campo. Con solo decirlo preparaba las chacras para el cultivo y reparaba los andenes. Con el solo hecho de arrojar una flor de cañaveral (llamada pupuna) hacía acequias desde sus fuentes. Así, por su gran poder, humillaba a los demás dioses (huacas) de la región. Había una vez una mujer llamada Cahuillaca, quien también era huaca, que por ser tan hermosa todos los demás huacas la pretendían. Pero ella siempre los rechazaba. Sucedió que esta mujer, que nunca se había

del lado contrario, pero el problema era que ya no tenía para el pasaje, y era tarde. En fin, eso era lo de menos, primero tenía que pasar esa línea. Todo el rato no dejaba de pensar en esos dos, ¿Y si lo habían hecho a propósito? ¿Pero y cómo iban a saber que no me iba a bajar? Tal vez lo asumieron… a veces pasa. Y como tenía todo el tiempo del mundo no me importó mucho. Miento, me obsesioné con el asunto, no podía parar de pensar y darle vueltas a todo. ¡Qué tonta! ¿Cómo se me ocurre? ¡Ni que estuviera en una película! Yo debería saber mejor… Y luego mi cerebro calló cuando los vi, ahí estaban los dos. Como si hubieran estado esperándome, hasta podía sentir que me llamaban, y yo fui. Me acerqué como si fuera a saludarlos, pero obviamente no lo hice. Sólo me quede al lado, buscando reencontrar ese olor… o la musiquita. Pero nada, y esperé más y más… hasta que pasó un carro y los recogió. Y aún así, conforme se alejaban seguía creyendo que algo extraño debían de haber hecho para que me arrastren hasta ahí y para que los viera partir una vez más. Pero es que no eran más que extraños.

dejado tocar por un hombre, se encontraba tejiendo debajo de un árbol de Lúcumo. Cuniraya que la observaba de lejos pensaba en una manera astuta de acercarse a la bella Cahuillaca. Entonces se convirtió en un pájaro y voló hasta la copa del Lúcumo, donde encontró una lúcuma madura a la que le introdujo su semen, luego la hizo caer del árbol justo al costado de donde Cahuillaca se encontraba tejiendo. Al verla se la comió muy gustosa y de esta manera la bella diosa quedó embarazada sin haber tenido relaciones con ningún hombre. A los nueve meses, como era de esperarse, Cahuillaca dio a luz. Durante más de un año crió sola a su hijo, pero siempre se interrogaba sobre quién sería el padre. Llamó a todos los Huacas y Huillcas a una reunión para dar respuesta a su pregunta. Cuando supieron de la reunión todos los huacas se alegraron mucho, asistieron muy finamente vestidos y arreglados, convencidos de ser a los que la bella Cahuillaca elegiría.

recia. 2012 - Nadie se imaginaba que la segunda parte de la romántica de Linklater diera lugar a una saga, pero eso es justamente lo que pasó. Hace un par de semanas, Ethan Hawke confirmaba la presencia del equipo en Grecia para estudiar posibles localizaciones de rodaje, mientras blogs locales daban por sentado que, en realidad, la película estaba ya en marcha. Tras jugar al despiste (la protagonista Julie Delpy aseguró que no comenzarían a rodar hasta el año próximo, mientras que Ethan Hawke puntualizó que él y Richard Linklater solo estaban en el país heleno buscando localizaciones y escribiendo el guión), lo cierto es que el filme está listo para entrar en postproducción con vistas a

su estreno el año que viene, aunque antes será «puesto en el mercado» en el Festival de Toronto, actualmente en plena faena, según informa «Deadline». Linklater, cineasta que alterna el cine comercial con el indie con buena maña (de «Escuela de rock» a «Fast Food Nation», por ejemplo, sin olvidar sus experimentos animados como «Waking Life» o «Scanner darkly») logró un Oso de Plata al mejor director por «Antes de amanecer», y una nominación al Oscar al mejor guión adaptado por «Antes del atardecer». Sin duda, es una movida muy arriesgada, ya que, con dos películas antecesoras, el producto de esta tercera entrega es incierto. Recordemos que el tiempo pasa por algo.

Un poco de Sunrise...

Céline es una estudiante francesa que va a visitar a su abuela en Budapest. Jesse es un joven estadounidense que realiza un viaje a través de Europa después de ser abandonado por su novia. Ambos se encuentran en un tren, en el trayecto entre Budapest y Viena. Llegados a Viena, Jesse debe descender, sin embargo, logra convencer a Céline para que pase una noche con él en la capital austríaca. Se conocen a fondo, discuten y revelan cuestiones diversas como la vida, la muerte y el sexo. Visitan muchos lugares de Viena mientras conversan y se dan un beso mientras disfrutan del paisaje. Al día siguiente deben separarse, pero deciden reencontrarse en el mismo lugar, a la misma hora, seis meses más tarde.

... Y Sunset

Nueve años han pasado desde el encuentro de Jesse y Celine en Viena. Él se ha convertido en un escritor exitoso, y ella en una ecologista militante. Deciden caminar un poco por las calles de París. Jesse se ha casado y ahora es padre. Celine trabaja como responsable de proyectos humanitarios por la India, aunque está afincada en París, donde tiene un novio. Detrás de esta apariencia de éxito, Jesse y Celine van a revelar poco a poco sus debilidades. Primero Jesse, infelizmente casado y todavía enamorado de Celine, luego Celine, hacia el final de la película, en una escena en que explota todo lo que había ido guardando hasta el momento. Celine empieza a bailar con su peculiar manera de dirigirse al público en mitad de las canciones. Jesse, sentado en el sofa, la mira con una sonrisa. Siguiendo su imitación de Nina Simone, Celine le dice “Bebé... vas a perder tu vuelo”. Jesse le contesta, emocionado y feliz, “Ya lo sé”. Se ríe mientras Celine sigue bailando.

Sonidos

Nos canta Chico Buarque y Nat King Cole De Brasil y EE.UU, dos grandes épicos de la música reviven sus canciones más símbolicas. De épocas distintas, hablemos de Nat y el Chico. Chico Buarque y su “Dueto”, canción a dúo con Anna Toller, otra música brasileña de rasgos animalescos. Una melodía tan casual como inesperada, sencilla y melódica. Nos canta desde hace mucho tiempo, con dos manos en el conrazón. De un disco en vinilo, trae consigo la mayor ponencia del cantautor. Hablando de Nat

King Cole, el gran Nat, desde swing, blues, tangos también. Incursionó en el español con temas como: Aquellos ojos verdes, Quizás, quizás, quizás... Más. Utilizado en muchos soundtracks, Una peculariedad, es su uso en películas de Wong Kar Wai, el hon konés, nos llena de melan-

colía y sentimiento. Hasta ahora quedan los sonidos, la música, y lo más importante: la voz. Una voz que canta, encandila y apabulla, silencia el amor; como en la película; In the mood for love, nos trae consigo una “insaciable sed de amor”, con dulces rítmicas, se deja escuchar en un drama que inspira más que desespera. porque la situación, es una de angustia, incertidumbre, anhelos. Una vida en la oscuridad, llena y vacía a la vez. La historia de dos amantes a la distancia, que niegan y rechazan la idea de la infidelidad, pero que la viven más que sus propios cónyuges, porque no son fieles a su verdadero amor. Historias meláncolicas, tristes (tal vez), pero con mucho estilo y melodía.

Micro BIOS

Francisco Buarque de Hollanda Río de Janeiro, 19 de junio de 1944. Poeta, músico, compositor, dramaturgo y novelista brasileño. Se le conoce principalmente por sus armoniosas canciones y por sus letras, que oscilan entre una temática intimista, hasta cuestiones culturales, económicas y sociales de Brasil. Sus dos últimas novelas, Budapeste (2005) y Leite derramado (2009), han sido muy aclamadas y merecedoras del importante Premio Jabuti.

Nathaniel Adams Coles Montgomery, 17 de marzo de 1919 - Santa Mónica, 15 de febrero de 1965. Más conocido como Nat “King” Cole, fue un pianista y cantante estadounidense de jazz y pop. Su padre Edward Coles era carnicero y diácono en la Iglesia Bautista. Su familia se trasladó a Chicago cuando todavía era un niño. Nat Cole junto con otros tres músicos formaron el grupo “King Cole Swingers” con el que actuaron en numerosos locales. Kapicúa. 27 de setiembre del 2012.

7


Irreversibles

A pasos de noche... Desde un tranvía el sol como un pasajero lee la ciudad Las esquinas adelgazan a los viandantes y el viento empuja los coches de alquiler Se botan programas de la luna

Es la obra más representativa del Vanguardismo en el Perú. Constituye además, la única publicación de un poeta que murió joven, entregado a la inspiración, la creatividad y la vivacidad de los hombres geniales. Su única publicación se conforma de 18 poemas, todos ellos en un libro editado en forma de acordeón, es el resultado de las primeras expresiones de la influencia vanguardista de ese tiempo. Era el año 1928 cuando la 8

Kapicúa. 27 de setiembre del 2012.

Editorial Minerva publicó la primera edición de los “5 metros de poemas”. Se convirtió en poco tiempo, en el primer intento de renovación poética. Carlos Oquendo de Amat nació en Puno, Perú, un mes de febrero de 1906 y fue gracias a sus padres que recibió una educación privilegiada para el lugar donde vivió. Lamentablemente no tuvo mucho tiempo para vivir, pues falleció apenas a los 30 años en Navacerrada, España.

Vino con su esposa, desde la misma Italia, para luego deambular por Uruguay, decidiéndose finalmente en probar suerte en la tan apetitosa y caprichosa Lima. Esta es la historia de Domenico Ghirardelli. Resdescubre las noches de lima en los eventos sociales culturales inéditos. Salas de museo, cinereportajes en las calles de pregón por el jirón de la unión. Una maravilla que va de paso a paso, desesperado.

Portanotas Cultural

ETERNA Juventud Vejez ETERNA

Más de la Obra

Pequeña anécdota, remontándonos al año 1838, un inmigrante italiano decidió empezar su negocio (actualmente exitoso en EE.UU) de chocolates, nada más y nada menos que en Lima.

Lugar: Museo de la palabra. Hora: 7pm Fecha: Lunes, martes con luna llena. Pd: Traer un pañuelo (mujeres) y sombrero de copa (hombres)

En esta media noche con rejas de aire se ajitan las manos Donde estará la puerta? Dónde estará la puerta? y siempre nos damos de bruces Con los espejos de la vida Con los espejos de la muerte

Ser siempre el mismo espejo que le damos la vuelta se ajitan las manos amarillas y se pierden las otras manos y en este todo-nada de espejos ser de MADERA y sentir lo negro HACHAZOS DE TIEMPO

Lima, ciudad de los reyes, es una histórica ciudad llena de contenidos artísticos y culturales, están escondidas en las profundidades de sus centros, pubs, galerías... calles. Sobretodo de noche, ahí sí salen a merodear entre los nuevos rostros. Buscando más y nuevos capítulos.

5

metros de poemas es un poemario de Carlos Oquendo de Amat, escrito entre 1923 y 1925 y publicado por primera vez en Lima, en el año 1927 por la editorial Minerva. El título proviene del poema “Reclame” o “Réclam” de su último verso “compró para la luna cinco metros de poema”. La carátula fue diseñada por Emilio Goyburu -cuatro rostros de teatro delante de un telón. Es el único poemario del autor, que recoge 18 poemas. Fuera de él sólo publicó unos pocos poemas en periódicos de la época. Se trata de un libro-acordeón ya que se abre , literamente, cinco metros de poemas. Es un poemario llamativo por su variedad visual, por sus contenidos de veloz lectura y por la originalidad en la diagramación, utilizando formas y palabras agilmente, adelantándose a su época. Según Carlos Germán Belli, la concepción de este libro tiene su punto de partida en el pensamiento de Jean Epstein, quien, en un estudio sobre la poesía vanguardista afirmó: “Antes de cinco años se escribirán poemas cinematográficos: 150 metros y 100 imágenes en rosario en un hilo que seguirá la inteligencia”. Este libro se incorporó desafiante a la corriente vanguardista, caracterizada por una intención renovadora, de avance y exploración.

Todo lo que tiene que saber para navegar la ciudad en el presente mes. Desde arte-shows, cafeterías bohemias, hasta Pubs.

SETIEMBRE D L M M J V 2 3 4 5 6 7 9 10 11 12 13 14 16 17 18 19 20 21 23 24 25 26 27 28 30

S 1 8 15 22 29

@Lunes3: Rendez-vous chez Martin @Martes18: Concert @Jueves13: Art show - de Gaulle @Miércoles26: Vive @Sábado29: Cinema à Plaza Para mayor detalle, visitar: www.kapicua.com.pe


Kapicua