Page 1

CONSEJOS PARA LA FAMILIA COMO MEJORAR LA COMUNICACION 30 de octubre de 2012 Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Cindy Alejandra Barrera Pérez


Consejos de comunicación para padres Esté disponible para sus hijos Observe los momentos en los que sus hijos están más dispuestos a hablar (por ejemplo, a la hora de dormir, antes de la cena, en el auto) y esté disponible. Inicie la conversación; haga saber a sus hijos que a usted le interesa lo que sucede en sus vidas. Reserve tiempo todas las semanas para hacer actividades a solas con cada uno de sus hijos, y evite programar otras actividades durante ese horario. Aprenda acerca de los intereses de sus hijos (por ejemplo, música y actividades favoritas) y muestre interés en ellas. Inicie conversaciones compartiendo lo que está pensando en lugar de iniciar la conversación con una pregunta. Hágale saber a sus hijos que los escucha Cuando sus hijos hablan acerca de sus preocupaciones, deje de hacer lo que está haciendo y escúchelos. Exprese interés en lo que dicen sin invadir su privacidad. Escuche su punto de vista aunque resulte difícil. Permítales terminar de expresar sus puntos antes de responder. Repita lo que les oyó decir para asegurarse de haber entendido correctamente. Responda de una manera que sus hijos oigan Suavice las reacciones fuertes; los niños dejarán de prestar atención si se muestra molesto o a la defensiva. Exprese su opinión sin menospreciar la de ellos; reconozca que está bien no estar de acuerdo. Evite discutir acerca de quién tiene razón. En lugar de ello, diga, "Se que no estás de acuerdo conmigo, pero esta es mi opinión". Concéntrese en los sentimientos de sus hijos en lugar de los suyos durante la conversación.


Recuerde: Pregúntele a sus hijos lo que ellos pueden querer o necesitar de usted durante una conversación, tales como consejos, simplemente escucharlos, ayudarlos a enfrentarse a sentimientos o a resolver un problema. Los niños aprenden por imitación. La mayoría de las veces, seguirán su ejemplo a la hora de enfrentarse al enojo, resolver problemas y para enfrentarse a sentimientos difíciles. Hable con sus hijos, no los sermonee, critique o amenace ni diga cosas que puedan lastimarlos. Los niños aprenden al tomar sus propias decisiones. No sienta que debe intervenir, a menos que las consecuencias sean peligrosas. Tenga en cuenta que sus hijos pueden ponerlo a prueba contándoles una pequeña parte de lo que les molesta. Escuche cuidadosamente lo que dicen, anímelos a hablar y puede que compartan con usted el resto del relato. Ser padre es un trabajo difícil Escuchar y hablar es la clave para una conexión saludable entre usted y sus hijos. Pero ser padre no es un trabajo fácil y mantener un buen contacto con los adolescentes puede ser un desafío, especialmente porque los padres se enfrentan a muchas otras presiones. Si tiene problemas por un largo periodo de tiempo considereel tener una cita con un profesional de la salud mental para enterarse de cómo puede ayudarlo. Falta de comunicación en la familia Es impactante el índice incrementado de familias que solo conviven superficialmente, puesto que al estar reunidos en familia, ya sea a la hora de comer o en un festejo, hablan de un tema que no es importante en el ámbito familiar, me refiero al charlar de: ¿cómo fue ese partido de fut bol? O ¡qué buena estuvo la novela! , ¿Cuando en realidad te has puesto a pensar qué es lo que pasa en tu familia? ¿Qué tipo de relación llevan conjuntamente? , no todos los dedos de las manos son iguales, mucho menos cada integrante de tu familia, en este caso te quiero dar a conocer las consecuencias de la falta de comunicación familiar. En algunos casos son alarmantes, me refiero cuando los integrantes de tu familia no tienen ese contacto de expresión oral con padres o hermanos, la confianza es la base de la familia y por ello hay que alimentarla. Sostener es puente de comunicación para que puedan decir sus temores o un sentimiento de cualquier índole. La dificultad de expresión al querer decir una opinión o ser realmente como quieres ser, es la consecuencia de la falta de la comunicación familiar. Esto es la causa de que desde pequeño te orientaron de una manera incorrecta al grado de quedarte siempre cayado. Por ejemplo es cuando algo te desagrada pero no lo puedes decir por timidez o miedo al recibir una respuesta contradictoria, aclarando que hay manera de decirlo, ¡es difícil


verdad! y más aun si quieres sentimentalmente ser correspondido al abrazo o a un beso de papa o mama. Duele ver que uno de ellos es dramáticamente reservado al grado de suprimirte a ti y ha el mismo, dejarte con el deseo de haberlo hecho realidad. Y todo esto se vuelve más complejo cuando nadie te pregunta de tus dudas e inquietudes, que con el paso del tiempo se vuelve y vuelves tu vida en un túnel sin salida. Padres yo los invito a que se acerquen a sus hijos e impidan consecuencias preocupantes o quizás desgarradoras, a que no digan la famosa frase “no tengo tiempo”, “estoy cansado u ocupado” o “mañana lo hare o intentare” como otras más en la lista, es importante que sepas todo respecto a tu familia, ser confidentes, los mejores amigos… saber desde que color le gusta, hasta lo que le desagrada, para poder entenderse a sí mismos y evitar complicaciones. Ahora te pregunto. ¿Realmente tienes una comunicación con tu familia? ¿Qué hacen tus seres queridos cuando están solos? ¿Qué piensan, que sienten?.. ¿Tú qué opinas o que respondes sinceramente? ¿Es difícil o fácil una relación plena entre la familia? Te dejo que lo reflexiones y así tu mismo te respondas en donde estas fallando, recordando que todos tenemos un espacio de independencia e individualidad que respetar. Te quiero decir que no agobies ni sobre satures demasiado de ti a tu familiares pero tampoco descuides esa integridad familiar. El amor es imprescindible para un niño Cuando un niño recibe amor desde la infancia, dará amor cuando sea adulto. El amor es la mejor fuerza para la formación de su vida física y espiritual.

El compartir Los hombres dedicados a la ciencia han eludido hace poco tiempo que el amor es el primer factor para la felicidad y ese deberá ser desde la infancia. Los problemas en la actualidad en los jóvenes son mentales debido a que carecen de amor y disciplina. En la actualidad es un hecho que el amor constituye por encima de todo. La persona que ha crecido con falta de cariño las consecuencias en la edad adula es enorme, en la formación de la personalidad y la conducta en la sociedad. Los criminales, delincuentes, neuróticas, sicopáticas, antisociales y otras, pueden atribuirse a la falta de amor, el rechazo de la madre puede ser el causante de todos estos detonantes psicológicos. Los niños construyen su imagen de la sociedad basada por las experiencias con la madre según la conducta de la madre el amor que le dé de esa manera crecerá viendo un mundo con cariño y respeto o indiferente.. El niño que ha crecido con amor y cariño, aprende a amar y dar amor. De esa manera los niños que carecen de amor es difícil comprender el significado y aun más dar amor a los que le rodean.


El amor enriquece la vida tanto de quien lo recibe o de quien lo otorga. Y desafortunadamente el mundo carece cada día más del sentimiento AMOR. Este sentimiento es firme disciplinado y no hay sustituto para el amor, ya que nunca perjudica, no corrompe, y solo hace beneficio al mundo. Querido lector. Note usted por favor las diferencias de los niños en las imágenes. Es un niño feliz se le puede notar, mientras la imagen. Muestra un niño triste y con dolor espiritual, como padre tienes la elección de qué hijo quieres tener feliz o infeliz. El amor y la vida son la misma esencia ya que nuestro sistema de vida requiere de amor. Si tenemos amor seremos capaces de triunfar y ser mejores seres humanos, da amor para que lo recibas, hace falta en nuestro planeta. Si queremos cambios empecemos por nosotros mismos.

5 consejos para mejorar la comunicación familiar: 1.- Tratar de ponernos en el lugar del otro. Padres, alguna vez fueron jóvenes saben por lo que pasan sus hijos. Hijos, recuerden que deben confiar en lo que los padres les dicen, tratar de entender que los quieren proteger. Tengan la confianza para que la comunicación familiar sea lo mejor posible. 2.- Aprender a escucharnos los unos a los otros. Todos tenemos el derecho a ser escuchados. Esto es importante si queremos mejorar la comunicación familiar. 3.- Permitir que el otro hable. Otorgarle un espacio de réplica. Es un punto básico de la comunicación familiar, permitir que todos hablen y se expresen. 4.- Mantener viva la confianza, no debemos echarnos en cara nada. Si la confianza no existe entonces tampoco la comunicación familiar. 5.- No traten de imponerse mediante autoritarismo con sus hijos. Esto es una limitante para permitir que ellos generen una buena comunicación hacia ustedes. Estos son algunos consejos que todos en la familia pueden tomar en cuenta para que la comunicación familiar sea la mejor. Como latinos, se tiene la ventaja de darle mayor importancia a la familia que en otras culturas, es por eso que se debe tener en cuenta que nuestra familia es la única que siempre se mantendrá con ustedes, brindando apoyo y motivación por lo que también debemos hacer lo mismo con cada uno de los integrantes de la familia. La comunicación familiar es básica así como la confianza, el cariño, el respeto y la empatía.

MANUAL CON CONSEJOS PARA LA FAMILIA  

AQUI PODRAN ENCONTRAS CONSEJOS PAR LA FAMILIA