Issuu on Google+

TOP 20 Alejandra Archila.

70’S-2000 BEST BANDS


70’s - 2000 Best Bands

CONTENIDO INDICE INTRODUCCION PAG 3 KINGS OF LEON PAG 4 ADVENGE SEVENFOLD PAG 6 SYSTEM OF A DOWN PAG 8 EVANECENSCE PAG 10 GOOD CHARLOTTE PAG 12 ASKING ALEXANDRIA PAG 14 YELLOWCARD PAG 16 LINKIN PARK PAG 18 FALL OUT BOY PAG 20 PARAMORE PAG 22 MY CHEMICAL ROMANCE PAG 24 THIRTY SECONDS TO MARS PAG 26 GREEN DAY PAG 28 NICKLEBACK PAG 30 BON JOVI PAG 32 NIRVANA PAG 34 GUNS ‘N’ ROSES PAG 36 AEROSMITH PAG 38 QUENN PAG 40 PINK FLOYD PAG 42 AGRADECIMIENTO PAG 46


70’s - 2000 Best Bands

INTRODUCCIÓN

E

n este libro estan recapitulados veinte bandas que han influenciado a los adolescentes y que han marcado la historia de la música con su éxito. Fueron escogidos por una encuestra de cien personas a las que se les pidieron que señalaran bandas que empezaron o tuvieron auge en la época entre los años setenta la actualidad. Teniendo en cuenta su música, los premios obtenidos, popularidad, cantidad de fans alrededor del mundo, ventas de discos y conciertos entre otras caracteristicas se escogieron estas bandas. No se tuvo en cuenta el género músical al momento de hacer la encuesta por lo tanto se puede apreciar la diversidad de géneros musicales en este libro. Muchas bandas talentosas y reconocidas no alcanzaron a hacer parte de nuestro listado. Nuestra intención no es discriminar o apartar a ninguna banda. Los invitamos a recorrer el maravilloso mundo de la música y del arte. Esperamos que este libro sea de su agrado y que pueda ayudar a estimular sus conocimientos musicales.

3


70’s - 2000 Best Bands

KINGS OF LEON 0 2 4


70’s - 2000 Best Bands

K

ings of Leon es un grupo de música estadounidense de rock creado en Nashville, Tennesse, en 1999. Está formada por tres hermanos, Caleb, Nathan y Jared Followill y su primo Matthew Followill. Cada miembro de la familia es conocido por su segundo nombre, en vez del primero. El nombre del grupo deriva del padre y abuelo de Nathan, Caleb y Jared, los dos llamados Leon. La música de la banda en sus comienzos era una mezcla animada de rock sureño e influencias de garage rock, pero la banda ha ido ampliando gradualmente su sonido a fin de incluir una amplia variedad de géneros. El nombre del grupo deriva del padre y del abuelo de Nathan, Caleb y Jared, llamados Leon. Jared y Caleb nacieron en Tennessee, mientras que Nathan y Matthew son de Oklahoma. Para completar el equipo, Christofer “Nacho” Followill es el técnico que se encarga de que las guitarras estén perfectas, primo también de los “Kings”. Consiguieron su álbum de debut Youth and Young Manhood y consiguieron un relativo estrellato, especialmente fuera de los Estados Unidos, por ser escogidos por artistas de la talla de Bob Dylan, Pearl Jam, U2 y The Strokes para acompañarlos en sus giras. Más adelante, sobre todo en UK entrando en listas de éxitos, consiguiendo dos Brit Awards en 2008. En 2010, Kings of Leon ganaron el premio Grammy a la grabación del año, con la canción “Use Somebody”.

Cuatro de los seis

5

albums que tienen


70’s - 2000 Best Bands

AVENGED

SEVENFOLD 6

9 1


70’s - 2000 Best Bands

A

venged Sevenfold (abreviado A7X) es una banda estadounidense de heavy metal1 originaria de Huntington Beach, California, fundada por el baterista y vocalista Jimmy «The Rev» Sullivan en 1999. Avenged Sevenfold comenzó como una banda de género metalcore con su álbum debut Sounding the Seventh Trumpet de 2001 y más tarde con su segundo álbum Waking The Fallen de 2003, en el que The Rev y M. Shadows utilizaron el estilo vocal screaming en muchas canciones de este álbum. La banda es principalmente conocida por la versatilidad de sus estilos musicales, sus dramáticas portadas en cada uno de sus álbumes y su logotipo: Deathbat. El logotipo fue originalmente diseñado por una artista amiga de la banda de la secundaria, Micah Montague. Se ve por primera vez en el álbum Sounding the seventh trumpet. Deathbat ha aparecido en todas las carátulas de los álbumes de la banda, muchos de los cuales fueron diseñados por CamRackam, un amigo cercano de la banda; ha pasado de ser solo una calavera con alas de murciélago a aparecer en ocasiones como un esqueleto completo con las mismas alas, como puede verse en la carátula de City of Evil. En Sounding the Seventh Trumpet aparecen imágenes de dos personas (que aparentan ser Caín y Abel), otro ángel y un Deathbat semiopaco debajo de ellos. Deathbat también aparece en las carátulas de varios sencillos como «Bat Country», «Warmness on the Soul» y «Critical Acclaim».

7


70’s - 2000 Best Bands

SYSTEM1 8

OF A DOWN 8


70’s - 2000 Best Bands

S

ystem of a Down (también conocida por su acrónimo, SOAD) es una banda de metal alternativo formada en Los Ángeles, California de ascendencia armenia y estadounidense, en el año 1995. En un comienzo se llamaron Soil, pero luego adoptaron el nombre System Of A Down inspirados por el poema Victims of a Down, escrito por el guitarrista Daron Malakian. Son famosos por realizar canciones en cuyas letras se manifiestan en contra del maltrato infantil, la violencia, la guerra, el sistema político, los genocidios, la pornografía y el machismo, el predominio de los intereses materialistas en la sociedad, las desigualdades sociales, físicas e ideológicas, la intolerancia o la discriminación, entre otros. Está compuesta por Serj Tankian (composición, voz, teclado y ocasionalmente guitarra), Daron Malakian (composición, guitarra y voz), Shavarsh Odadjian (bajo) y John Dolmayan (batería). En sus cinco discos editados hasta la fecha, System of a Down usa una amplia gama de instrumentos, incluyendo, guitarras eléctricas barítonas, mandolina eléctricas, cítaras, guitarras clásicas de 12 cuerdas (tiple), y otros instrumentos de Asia. System of a Down ha sido nominado para cuatro premios Grammy, de los cuales ha ganado uno en 2006 a la mejor Interpretación de hard rock Imagen con las iniciales de la banda por la canción B.Y.O.B. La banda también ha sido nominado para varios Kerrang! y los premios MTV.

9


70’s - 2000 Best Bands

7 1

EVANESCENCE 10


70’s - 2000 Best Bands

E

vanescence es una banda estadounidense de rock alternativo y metal alternativo fundada en Little Rock, Arkansas, en 1995 por la cantante, pianista y compositora Amy Lee y el guitarrista Ben Moody. Después de grabar dos EP independientes, Evanescence EP y Sound Asleep, y luego su primer álbum demo, Origin, en el 2000 con ayuda de una diminuta discográfica Bigwig Enterprises; la banda lanzó su primer álbum de estudio, Fallen, con la discográ fica Wind-up Records en 2003. Fallen vendió más de 17 millones de copias en todo el mundo y la banda ganó dos preEvanescence en concierto en Colombia mios Grammy.8 Un año más tarde, la banda lanzó su primer CD-DVD en vivo, Anywhere but Home, el cual vendió cerca de 2 millones de copias alrededor del mundo. En el 2006, la banda lanzó su segundo álbum de estudio, The Open Door que vendió más de 5 millones de copias. El 11 de octubre del 2011 fue lanzado al mercado el tercer álbum de la banda titulado “Evanescence”. Recientemente Amy y Will ha dicho en varias entrevistas el deseo con la banda de grabar un cuarto disco de estudio. Todos sus integrantes han mostrado su interés en ello, y finalizaron la gira en noviembre para luego dar paso a un sucesor de Evanescence.

11


70’s - 2000 Best Bands

16

GOOD CHARLOTTE 12


70’s - 2000 Best Bands

G

ood Charlotte es una banda estadounidense de pop punk formada en 1996. Su primer album fue lanzado en el 2000 bajo el nombre de “Good Charlotte”, luego continuaron en 2002: The Young and the Hopeless, 2004: The Chronicles of Life and Death, 2007: Good Morning Revival, 2010: Cardiology. Good Charlotte anunciarón su retirada, o como ahora está de moda decir, se tomarón un hiato indefinido. Lo ha confirmado el guitarrista de la banda Benji Madden a la revista Rolling Stone, Benji declaro “queremos alejarnos de toda la locura que significa hacer discos y girar constantemente. Ahora queremos sencillamente pasarlo bien y ser creativos como cuando teníamos 15 años”. Los integrantes también quieren tomarse un tiempo para pasar más tiempo con sus familias. Benji y Joel Madden realizarón un proyecto que se llama Before The Fame: The Madden Brothers, un mix tape que se publicó el 1 de Octubre de 2011 y donde los Madden dieron a conocer una serie de nuevos artistas como Machine Gun Kelly y Rockie Fresh. Joel Madden a modo de resumen sobre el pasado y futuro de su carrera dice que “ahora mismo lo estamos pasando de muerte con todos estos nuevos artistas en nuestro estudio. Ultimo album publicado de Good Charlotte: Cardiology

Preguntado si en diciembre de 2011 habrá un sexto álbum de Good Charlotte, Joel Madden dijo: “Estamos un poco itchy. Hemos dicho que no vamos a hacer otro disco hasta que lo digamos en serio. Así pues, estamos esperando que venga y lo hará ... Good Charlotte, que es más que una banda, sin embargo, siempre estaremos juntos”.En una entrevista en el programa The Gunz Show, el bajista Paul Thomas reveló que Good Charlotte no puede iniciar la grabación de un nuevo Los gemelos Joel y Benji álbum hasta 2013 fundadores de Good Charlotte en el 2013.

13


70’s - 2000 Best Bands

ASKING

5 1

ALEXANDRIA 14


70’s - 2000 Best Bands

A

sking Alexandria es una banda británica de screamo formada por Ben Bruce Danny Worsnop, Cameron Liddell, Sam Bettley y James Cassells. Su origen se encuentra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, cuando en 2003 Ben Bruce formó una banda llamada Amongst Us, luego rebautizada como End of Reason y finalmente, en 2006, como Asking Alexandria. Cuando Bruce regresó a Nottingham, Inglaterra, la banda se disolvió, y en 2008 él formó una nueva agrupación con el mismo nombre. El 15 de septiembre de 2009 fue publicado Stand Up And Scream por Sumerian, el único sencillo fue “Final Episode (Let’s Change the Channel)”. El álbum ha alcanzado el lugar número 170 en Billboard 200, número 29 en Top de álbumes Independientes, y el número 5 en Top Heatseekers. El 15 de diciembre del 2009 fue publicado en Youtube el primer vídeo de la banda llamado “The Final Episode” dirigido por Robby Starbuck quien también al año siguiente dirigió el segundo vídeo de la banda llamado “A Prophecy”. El año 2011 la banda grabó y publicó el 5 de abril Reckless and Relentless vendiendo 31 000 copias en la primera semana. El primer sencillo del álbum fue “Morte et Dabo” que fue lanzado el 15 de febrero y el segundo sencillo fue Asking Alexandria en concierto “Breathless” que también fue publicado en febrero del mismo año. En cuanto Reckless and Relentless tuvo un gran éxito comercial, impulsándolos directamente a la fama logrando conseguir premios, nominaciones y varias apariciones en varias revistas en el ambiente del hard rock y el heavy metal también hizo apariciones en algunos programas de televisión tales como The Jimmy Kimmel Live! y The Daily Habit.

15


70’s - 2000 Best Bands

YELLOWCARD

14

16


70’s - 2000 Best Bands

Y

ellowcard es una banda de pop punk y rock alternativo de Jacksonville, Florida. Un característico distintivo de la música de Yellowcard es el uso del violín. Grupo encabezado por el cantante y gitarrista Ryan Key. Después del debut en 2003 Ocean Avenue, Key y el bajista Pete Mosely se trasladaron a Nueva York a despejarse la mente y empezar a componer para su próximo trabajo. El resto de la banda se les fue sumando con el tiempo y más tarde se trasladaron a Los Ángeles para grabar en los Sunset Sound Studios con Neal Avron (New Found Glory) de nuevo a cargo de la producción. El resultado es un disco desafiante, titulado Lights And Sounds (2006), en el que Yellowcard da el salto de canciones sobre separaciones a temas mucho más amplios, como el artificio, la guerra y la madurez.

Album recopilatorio de exitos

El 1 de agosto de 2010, el Facebook oficial de la banda, se anunció que la banda se había reunido y que planifican grabar un nuevo disco. A excepción de Peter Mosely, quien decidió dejar la banda por razones personales.

El 13 de noviembre, Yellowcard se presentó en The Glass House, Pomona, California. En este show Ryan Key, reveló el nombre del nuevo disco al público titulado When You're Through Thinking, Say Yes y también tocaron una canción este mismo, llamada For You, and Your Denial. Discos de Estudio One for the Kids (2001) Ocean Avenue (2003) Lights and Sounds (2006) Paper Walls (2007) When You’re Through Thinking, Say Yes (2011) Southern Air (2012)

17

Yellowcard se caracteriza por utilizar violin para su música.


70’s - 2000 Best Bands

LINKIN 13 PARK 18


70’s - 2000 Best Bands

L

inkin Park es una banda estadounidense de rock procedente de Agoura Hills, California. Formada en 1996, el grupo estuvo inicialmente integrado por Mike Shinoda, Dave Farrell, Joe Hahn, Brad Delson, Rob Bourdon y Mark Wakefield, este último como voz principal. La banda inició en ese mismo año sus primeros trabajos musicales de manera independiente y posterior a esto grabaron su primer material llamado Xero; sin embargo no tuvieron gran éxito en la búsqueda de un sello discográfico ya que ninguno mostró interés en su trabajo. Poco después, Chester Bennington se incorporó a la banda como vocalista; el grupo realizó su primera presentación en un club de Los Ángeles y siendo respaldados por Jeff Blue, Uno de los tres logos que utiliza la banda. en aquel entonces vicepresidente de Warner Bros. Records, lograron firmar con el sello en 1999. El nombre del grupo es un juego de palabras haciendo referencia al Lincoln Park en Santa Mónica. El grupo es conocido por su estilo musical característico que mezcla rock, rap y sonidos electrónicos, si bien desde sus inicios se le consideró como nu metal, hasta lo que fue su segundo álbum Meteora, en ese entonces optando por este género y por el rap metal. La banda ha vendido 60 millones de discos y ha ganado dos premios Grammy. 19


70’s - 2000 Best Bands

FALL OUT

12

BOY 20


70’s - 2000 Best Bands

F

all Out Boy, es una banda de pop punk de Illinois, Chicago, (EE. UU.), formada en 2001.3 La banda consta de cuatro miembros: Patrick Stump (cantante principal, guitarra rítmica y compositor secundario), Pete Wentz (cantante secundario, bajista y escritor principal), Joe Trohman (guitarrista principal) y Andrew Hurley (batería) y el grupo técnico, conformado por Johnny Thorpe y Paul Connor. En 2009 decidieron tomarse un descanso indefinido,4 sin embargo, el 4 de febrero de 2013 anunciaron su regreso. El lunes 4 de febrero de 2013 la banda anunció por medio de las redes sociales y su página oficial su regreso, junto con el lanzamiento de un nuevo sencillo, “My Songs Know What You Did In The Dark (Light Em Up)”, y las fechas del lanzamiento de su nuevo álbum “Save Rock and Roll” y de una gira mundial El día 24 de marzo salió a la luz otra de las nuevas canciones que tendrá su nuevo disco llamada The phoenix en la pagina de YouTube en el canal de Fall Out Boy Vevo y también promocionando la preventa del mismo disco, el estreno mundial del disco sera los días 15 y 16 de abril, este anuncio esta en la pagina de Facebook. A finales de noviembre de ese mismo año anunciaron que el grupo se tomaba un descanso indefinido, apenas días antes de la publicación de su grandes éxitos Believers Never Die. Álbumes de estudio 2002: Fall Out Boy’s Evening Out With Your Girlfriend 2003: Take This to Your Grave 2005: From Under the Cork Tree 2007: Infinity on High 2008: Folie à Deux 2013: Save Rock and Roll

El chico Radioactivo de “Los Simpson” los inspiró a llamarse Fall Out Boy

21


70’s - 2000 Best Bands

PARAMORE

11 22


70’s - 2000 Best Bands

P

aramore es una banda estadounidense de pop punk y rock alternativo integrada actualmente por Hayley Williams (voz), Jeremy Davis (bajo) y Taylor York (guitarra). La banda fue formada en Franklin, Tennessee, en 2004, por Williams y Davis junto con Josh Farro (guitarra líder y coros), Zac Farro (batería)8 y Jason Bynum (guitarra rítmica). En 2005, Paramore firmó con el sello discográfico Fueled by Ramen y lanzó su álbum debut titulado All We Know Is Falling. Con el disco Riot!, en el año 2007, las ventas de la banda crecieron significativamente. Después de su lanzamiento en junio, alcanzó el puesto número quince en el Billboard 200 y recibió múltiples certificaciones en todo el mundo, incluyendo un disco de platino en los Estados Unidos. .En 2009, la banda lanzó Brand New Eyes, su tercer material de larga duración, que debutó en el segundo puesto en los Estados Unidos. En 2011, y luego de separación de los hermanos Zac y Josh Farro de la banda, Paramore lanzó el sencillo «Monster» como parte de la banda sonora de la película Transformers: el lado oscuro de la luna. Esta mariposa es simbolo de su tercer disco

En febrero de 2012, la banda comenzó a trabajar en su álbum homónimo,que sería más tarde lanzado en abril del 2013. Paramore lideró las principales listas de ventas de al menos siete países, entre ellos Estados Unidos. El disco contó con dos sencillos, «Now» y «Still Into You»; el primero de estos fue publicado en enero y contó con baja recepción comercial, al contrario de «Still Into You» que, lanzado en marzo,27 consiguió el lugar treinta y seis en el Billboard Hot 100.

23


70’s - 2000 Best Bands

MY CHEMICAL

10 ROMANCE 24


70’s - 2000 Best Bands

M

y Chemical Romance fue una banda estadounidense de rock, formada en el año 2001 en el Estado de Nueva Jersey, e integrada en la mayor parte de su historia por el vocalista Gerard Way, el bajista Mikey Way y los guitarristas Ray Toro y Frank Iero. En marzo de 2013, la banda anunció su separación. Luego de firmar con la discográfica Eyeball Records, crearon en el año 2002 su álbum debut, I brought you my bullets, you brought me your love. Posteriormente se integraron a Reprise Records, y fue en 2004 cuando publicaron Three cheers for sweet revenge, disco que les dio la fama mundial con canciones como «Helena» y «I’m not okay (I promise)». Su siguiente trabajo fue The Black Parade, de 2006, en el cual presentaron un sonido más elaborado, clásico y con influencias de los años setenta.5 En 2010, después de haber grabado un disco completo y desecharlo, volvieron al estudio de grabación y publicaron su cuarto álbum, llamado Danger days: the true lives of the Fabulous Killjoys. Al momento de su disolución, en 2013, la banda trabajaba en un quinto álbum de estudio. My Chemical Romance tocó la primera mitad de 2006 en los Festivales de Reading y Leeds, siendo la presentación más grande en Inglaterra. La banda siguió a Slayer y no fueron muy bien recibidos por los metaleros. La mayoría de ellos tiraron botellas, tocino, mandarinas, pelotas de golf y botellas con orina mientras la banda tocaba, con desprecio y Logotipo de la banda. Es ultizado para disgusto. Entonces, Gerard presus discos. sentó la canción «Thank you for the venom» («Gracias por el veneno») de la siguiente forma: «Esta canción se llama “Gracias por todas las botellas, gracias por toda la orina, gracias por todas las pelotas de golf, gracias por las manzanas, gracias por toda la mierda pegajosa”».

25


70’s - 2000 Best Bands

30 SECONDS

TO MARS09 26


70’s - 2000 Best Bands

3

0 Seconds to Mars (también Thirty Seconds to Mars, abreviado como 30STM9 o TSTM) es una banda estadounidense de rock alternativo formada en 1998 en Los Ángeles, California. Integrada originalmente por tres miembros: Jared Leto (voz, guitarra), Matt Wachter (bajo, sintetizador) y Shannon Leto (batería), a quienes más tarde se les uniría el guitarrista Solon Bixler. Después de la publicación de su álbum debut, el guitarrista Solon Bixler salió de la banda debido a problemas durante su primera gira, poco después fue sustituido por el actual guitarrista Tomo Milicevic.11 Después de la salida de Matt Wachter (ahora en Angels & Airwaves), Jared Leto se convirtió en el bajista de la banda. En 1999, 30 Seconds to Mars firmó con Virgin Records e Inmortal Records. Después de tres años lanzaron su álbum debut, 30 Seconds to Mars. El disco debutó en el puesto número 107 en la lista Billboard 200 y en el número uno en el Top Heatseekers, vendiendo 121 000 unidades en los Estados Unidos. Del álbum se extrajeron dos sencillos, «Capricorn (A Brand New Name)» y «Edge of the Earth». El primero alcanzó el puesto número treinta y uno en el conteo Alternative Songs. El segundo álbum de estudio, A Beautiful Lie, produ-

Thiry

Seconds To Mars ciert

en

con-

La banda se caracteriza por su amplia simbologia.

27

jo cuatro sencillos: «Attack», «The Kill», «From Yesterday» y «A Beautiful Lie». El más exitoso de estos fue «The Kill», el cual entró en la lista Billboard Hot 100 y marcó el récord de ser la canción que se mantuvo más semanas en la lista Alternative Songs. El más reciente album es titulado: Love, Lust, Faith and Dreams. El primero de julio de 2013, la banda lanzó «Do or Die» como sencillo promocional de Love, Lust, Faith and Dreams. El video de esta canción fue producido por Jared Leto.


70’s - 2000 Best Bands

GREEN DAY

08 28


70’s - 2000 Best Bands

G

reen Day es una banda estadounidense de pop punk1 y punk rock2 4 integrada originalmente por tres miembros: Billie Joe Armstrong (guitarra y voz), Mike Dirnt (bajo y coros) y Tré Cool (batería). Esta formación estuvo vigente hasta el 2012, donde se integra su guitarrista de apoyo por más de una década: Jason White. Green Day junto a otras bandas como The Offspring y Rancid, fueron los que produjeron el renacimiento y popularización de los intereses principales en el punk rock en los Estados Unidos, como de la cultura misma, las masivas ventas produjeron la apertura de una ola de grupos pop punk y punk metal. Diez años después muchos de esos conjuntos se encuentran inactivos o disueltos, mientras que Green Day sigue en plena vanguardia musical con las ópera rock American Idiot y 21st Century Breakdown de 2004 y 2009 respectivamente, ambas con un Premio Grammy al mejor álbum de rock.

Álbumes de estudio 1990: 39/Smooth 1992: Kerplunk! 1994: Dookie 1995: Insomniac 1997: Nimrod 2000: Warning 2004: American Idiot 2009: 21st Century Breakdown 2012: ¡Uno! 2012: ¡Dos! 2012: ¡Tré!

La banda hizo una serie de discos para promocionar la integración de su nuevo miembro.

29


70’s - 2000 Best Bands

NICKELBACK

07 30


70’s - 2000 Best Bands

N

ickelback es un grupo musical canadiense de rock, fundado por Chad Kroeger, Mike Kroeger, Ryan Peake y quien fuera el primer baterista, Brandon Kroeger. Nickelback es uno de los grupos canadienses más exitosos en términos comerciales, habiendo vendido más de 55 millones de copias en todo el mundo. Nickelback está ubicado en la undécima posición de ventas musicales de la década de 2000, y también tiene el segundo lugar en ventas de grupos extranjeros en los Estados Unidos, después de Los Beatles, durante los años 2000. La banda actualmente está establecida en Vancouver, Columbia Británica, en Canadá. El nombre de la banda proviene de la palabra nickel (moneda) que Mike Kroeger utilizaba frecuentemente para devolver el cambio cuando trabajaba en la cafetería Starbucks (“Here’s your nickel back”, o “Aquí está su cambio”)

Colección completa de los discos de Nickelback

El primer lanzamiento de Nickelback fue un EP de siete canciones llamado Hesher, en 1996. En el 2001, Nickelback lanzó el álbum Silver Side Up, que los catapultó a la popularidad. El sencillo ‘How You Remind Me’ fue un éxito total, alcanzando el #1 en las carteleras norteamericana y canadiense simultáneamente. En Estados Unidos, fue el sencillo #1 en las carteleras de mainstream y rock moderno, así como también en la cartelera pop. También alcanzó el #2 en el Top 40 Adulto. ‘How You Remind Me’ fue el sencillo #1 del año 2002 en la cartelera Billboard Hot 100. El quinto álbum de estudio de la banda, All The Right Reasons, produjo cinco sencillos que llegaron a los U.S. Hot 100: ‘Photograph’, ‘Savin’ Me’, ‘Far Away’, ‘If Everyone Cared’ y ‘Rockstar’. Tres de estas cinco fueron sencillos que llegaron a estar dentro de las primeras diez posiciones. Para el 13 de junio de 2009, All The Right Reasons ha vendido 7.163.130 copias sólo en los Estados Unidos.

31


70’s - 2000 Best Bands

BON JOVI

6 0

32


70’s - 2000 Best Bands

B

on Jovi es una banda estadounidense de hard rock, formada en Nueva Jersey en 1983 por su líder y vocalista Jon Bon Jovi. El resto de la formación original la completaban Richie Sambora (guitarrista), David Bryan (teclista), Tico Torres (batería) y Alec Jonh Such (bajista), este último abandonó la formación en 1995 y fue sustituido de forma no oficial por Hugh McDonald. Durante sus primeros años fueron considerados como una de las bandas características del glam metal, género de rock que imperó desde los ochenta hasta principios de los noventa.

A partir de los noventa Bon Jovi se vio obligado a desmarcarse del sonido glam que le había caracterizado en la década anterior, género que decayó a principios de los noventa debido al auge del rock alternativo. Por esta razón muchos consideraron que las bandas ochenteras como Bon Jovi estaban acabadas, sin embargo, el grupo norteamericano dio un cambio radical a su música y regresó

cuyo sencillo «It’s My Life» fue No. 1 en las listas de nueve países y consiguió seis discos de platino. Discografía:

Uno de los tantos logos que Bon Jovi ha utilizado en su carrera musical.

en 1992 con el álbum Keep The Faith, que llegó a vender más de 12 millones de ejemplares. Algo similar ocurrió al inicio de su tercera etapa en 2000, cuando alcanzaron gran éxito y repercusión con su álbum Crush

33

1984: Bon Jovi. 1985: 7800° Fahrenheit. 1988: New Jersey. 1992: Keep The Faith. 1995: These Days. 2000: Crush. 2002: Bounce. 2005: Have a Nice Day. 2007: Lost Highway. 2009: The Circle. 2013: What About Now.


70’s - 2000 Best Bands

NIRVANA

34

05


70’s - 2000 Best Bands

N

irvana fue un grupo estadounidense de Grunge, procedente de Aberdeen, Washington. Con el éxito del sencillo "Smells Like Teen Spirit", del álbum Nevermind (1991), Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como "grunge". Otras bandas de la escena musical de Seattle como Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden también obtuvieron popularidad y, como resultado, el rock alternativo se convirtió en un género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de la década de 1990. Kurt Cobain, líder de la banda, se encontró a sí mismo referido en los medios de comunicación como "la voz de una generación", y a Nirvana como la "banda símbolo" de la "Generación X".1 Cobain se sentía incómodo con la atención que se les brindaba y decidió enfocar la atención del público hacia la música de la banda, retando a la audiencia con su tercer álbum de estudio, In Utero. Aunque la popularidad de Nirvana disminuyó en los meses siguientes a la publicación del álbum, buena parte de su audiencia alabó el interior "oscuro" de la banda, en especial después de su presentación en MTV Unplugged.

Simbolo

que representa a Nirvana. Esto convertido en un icono de moda.

se

35

ha

La corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Cobain en 1994, pero su popularidad creció aún más en los años posteriores. Ocho años después de la muerte de Cobain, "You Know You're Right", un demo nunca terminado que la banda había grabado dos meses antes de la muerte de Cobain, escalaba las listas de radio y música de todo el mundo.


70’s - 2000 Best Bands

GUNS 04 ‘N’ROSES

36


70’s - 2000 Best Bands

G

uns N' Roses es una banda estadounidense de hard rock que se formó en Hollywood, Los Ángeles (California), en 1985. El grupo, encabezado por el líder y fundador de la banda Axl Rose, ha pasado por una línea de numerosos cambios y controversias desde su creación. La formación actual cuenta con el vocalista Axl Rose (como único miembro original del grupo), con los guitarristas Ron «Bumblefoot» Thal, DJ Ashba y Richard Fortus, el bajista Tommy Stinson, el batería Frank Ferrer y los teclistas Dizzy Reed y Chris Pitman. La banda ha publicado oficialmente seis álbumes de estudio, tres EP, un álbum en directo y dos recopilatorios. La banda ha vendido más de 120 millones de álbumes en todo el mundo,1 2 incluyendo más de 55.5 millones de álbumes en los Estados Unidos.3 El álbum Appetite for Destruction de 1987 ha vendido más de 28 millones de copias en todo el mundo y alcanzó el número uno en el Billboard 200 en Estados Unidos. Además, cuatro canciones del álbum ingresaron en el Top 10 en la Billboard Hot 100, entre ellos «Sweet Child o' Mine» y «Welcome to the Jungle», que alcanzaron el número uno.4 Su álbum de 1988 G N' R Lies ha vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo y su canción «Patience» entró en el Top 5 del Billboard Hot 100 y el álbum alcanzó el número dos en el Billboard 200. En 1994 Gilby Clarke es despedido de la banda, y Paul Tobias, amigo de Axl, lo reemplaza. Grabó una versión de The Rolling Stones de la canción «Sympathy for the Devil» para la banda sonora de la película Entrevista con el vampiro. Esa banda sonora sería el último trabajo de la banda con Slash y McKagan; luego, la banda se iría disolviendo. Slash, Matt Sorum y Duff McKagan salieron del grupo con el tiempo, dejando a Axl como el único miembro original de la banda.

37

Guns ’N’ Roses en vivo. Su costumbre en los conciertos era salir sin camisa o en ropa interior.


70’s - 2000 Best Bands

AEROSMITH

38

03


70’s - 2000 Best Bands

A

erosmith es una banda estadounidense de hard rock. También conocidos como "Los chicos malos de Boston" o "La banda de Rock mas grande de América". Su sonido agresivamente rítmico tiene raíces en el blues, y además contribuyó a establecer el sonido del hard rock y heavy metal de las décadas de 1981 y 1990. La banda, se formó en Boston, Massachusetts en 1970. El guitarrista Joe Perry y el bajista Tom Hamilton, originalmente pertenecían a una banda llamada Jam Band, posteriormente se integraron el cantante Steven Tyler, el baterista Joey Kramer, y el guitarrista Ray Tabano, y formaron Aerosmith. En 1971, Tabano fue reemplazado por Brad Whitford. La banda firmó un contrato con Columbia Records en 1972 y lanzaron un serie de álbu- La banda segun el programes que han sido certificados multi-platino, ma “Los Simpson” comenzando con su álbum debut homónimo. En 1975, la banda se consolidó con el álbum Toys in the Attic, y en su siguiente álbum Rocks de 1976, cimentó su estatus de super estrellas de hard rock.Para finales de la década de 1970, eran una de las bandas más populares de hard rock en todo el mundo. Sin embargo, la adicción a las drogas y los conflictos internos que se hicieron sentir en la banda, dieron como resultado la salida de Perry y Whitford. Fueron sustituidos por Jimmy Crespo y Rick Dufay. La banda no tuvo éxito entre 1980 y 1984, lanzando solamente un álbum, Rock in a Hard Place, que no estuvo a la altura de sus éxitos anteriores. Aunque Perry y Whitford regresaron en 1984, no fue hasta el lanzamiento en 1987 del álbum Permanent Vacation en que la banda recuperó el nivel de popularidad que había experimentado en la década de 1970.A lo largo de los años 1980 y 1990, la banda obtuvo varios éxitos y ganó numerosos premios musicales con los álbumes Pump (1989), Get a Grip (1993), y Nine Lives (1997). Su regreso ha sido descrito como uno de los momentos más importantes y espectaculares de la historia del rock and roll.Después de 40 años de dar conciertos, la banda continúa haciendo giras y grabando música.

39


70’s - 2000 Best Bands

QUEEN

40

02


70’s - 2000 Best Bands

Q

ueen es una banda británica de rock formada en 1970 en Londres por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. Si bien presentan las bajas de dos de sus miembros (Mercury, fallecido en 1991, y Deacon, retirado de la industria musical), lo cierto es que la sociedad artística nunca se disolvió. Tienen en su haber un total de quince álbumes de estudio, cinco álbumes en vivo y numerosas recopilaciones. Desde la muerte de Mercury y el retiro de Deacon del mundo musical, May y Taylor se han presentado juntos ocasionalmente en eventos especiales y programas televisivos como músicos invitados junto a otros artistas y/o bandas. Desde 2004 a 2009 trabajaron junto a Paul Rodgers, bajo el nomLa banda en concierto televisivo bre de Queen + Paul Rodgers.Con más de 300 millones de discos vendidos, Queen es uno de los conjuntos más exitosos de todos los tiempos, su primer álbum compilatorio, Greatest Hits (1981) es todavía el álbum más vendido en la historia del Reino Unido con 5,8 millones de copias. Queen fue nombrado el decimotercer mejor artista de hard rock de todos los tiempos en una lista elaborada por VH1 (VH1’s 100 Greatest Artists of Hard Rock list). Según declaraciones brindadas por su pareja, Jim Hutton, a Mercury se le diagnosticó SIDA después de la Pascua de 1987.Por aquella época, Mercury dijo en una entrevista no padecer esta enfermedad,114 tanto él como el resto del grupo mantuvieron este hecho en el absoluto silencio. Pero pese a las negaciones, la prensa británica alimentó rumores sobre esta posible enfermedad debido a la apariencia demacrada de Mercury y a que Queen no realizaba giras ni conciertos desde hace varios años. Mercury perdió su batalla lleciendo en su mansión de tos fueron cremados en

contra aquella enfermedad, faLondres, tenía 45 años.Sus resel West London Crematorium.

41


70’s - 2000 Best Bands

PINK 01 FLOYD 42


70’s - 2000 Best Bands

P

ink Floyd fue una banda de rock británica que cosechó gran popularidad gracias a su música psicodélica que fue evolucionando hacia el rock progresivo y el rock sinfónico con el paso del tiempo. Es conocido por sus canciones de contenido filosófico, la experimentación sónica, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la historia de la música rock con más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, 74.5 de ellos solamente en los Estados Unidos.

Inicialmente el grupo estaba formado por el guitarrista Bob Klose, el baterista Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista rítmico y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Sin embargo, el extraño comportamiento de éste último, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD, hizo que fuera sustituido en enero de 1968 por el que ya fuera su amigo de antemano David Gilmour. Así, esta es la formacvión final de la banda.

43


70’s - 2000 Best Bands Pink Floyd comenzó con gran éxito en la escena underground londinense a finales de los años sesenta, con Syd Barrett como principal compositor. La salida de Barrett hizo que el cantante y bajista Roger Waters se convirtiera gradualmente en la fuerza conductora y dominante en la primera mitad de los años setenta, la época de mayor éxito en ventas de la banda, hasta su abandono en 1985. El grupo grabó durante esta época muchos álbumes que se convirtieron en grandes éxitos comerciales, como The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), Animals (1977) y The Wall (1979). En 1985, Waters declaró la extinción de Pink Floyd, pero los demás miembros, encabezados por Gilmour, siguieron dando vida al grupo hasta ser demandados por Waters debido a los derechos del nombre de la banda, ya que habían continuado grabando y actuando bajo el nombre de Pink Floyd, mientras que Waters pensaba que dicho nombre no debía seguir siendo utilizado. Tras el juicio, Waters obtuvo los derechos exclusivos sobre toda la imaginería que desplegaban en sus conciertos (incluido su famoso cerdo volador) y los derechos sobre el espectáculo audiovisual de The Wall (excluyendo los tres temas que compuso Gilmour para la obra: «Young Lust», «Run Like Hell» y «Comfortably Numb») y sobre todos los temas incluidos en The Final Cut, mientras que el resto del grupo podía seguir usando el mismo nombre. Tras superar estos problemas legales, Gilmour, Mason y Wright disfrutaron del éxito comercial con A Momentary Lapse of Reason (1987), disco en el que Wright participó como teclista asalariado y no como miembro de la banda, y con The Division Bell (1994), último disco de estudio del grupo en el que ya aparecieron Gilmour, Mason y Wright como componentes de la banda. Waters, por su parte, se embarcó en una carrera como solista y no se volvió a reunir con Pink Floyd hasta 24 años después, el 2 de julio de 2005 en el concierto Live 8 en Londres.

Simbolo de “The Wall”, producto audiovisual que realizó la banda en el año 1979.

44


70’s - 2000 Best Bands

The Dark Side of the Moon

E

l álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de las largas piezas instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de su miembro fundador, principal compositor y letrista, Syd Barrett.2 La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, tema este último inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett. El álbum se desarrolló como parte de una futura gira de la banda, estrenándose en directo varios meses antes de que siquiera hubieran comenzado las grabaciones en el estudio.3 El nuevo material se fue refinando a medida que avanzaba la gira, y fue grabado en dos sesiones en 1972 y 1973 en los Abbey Road Studios de Londres.Pink Floyd usó algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época, incluyendo grabaciones multipista y loops.En varias de las pistas se usaron sintetizadores analógicos, mientras que una serie de Collage que conmemora el album entrevistas con la banda y el equipo técnico aparecen a lo largo del álbum en forma de citas filosóficas. Alan Parsons fue el responsable de algunos de los aspectos sónicos más innovadores del álbum, incluyendo la interpretación no léxica de Clare Torry. The Dark Side of the Moon fue un éxito inmediato, llegando en Estados Unidos a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana.Permaneció en las listas 803 semanas (más de 15 años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia.Ademas aparece frecuentemente en las listas de mejores álbumes de todos los tiempos.

45


70’s - 2000 Best Bands

AGRADECIMIENTOS

E

ste libro es dedicado a todos los fanaticos de estas bandas. Disfrutenlo.

Gracias a todos los realizadores, encuestadores, investigadores y demas miembros del equipo realizador de este libro.


E

n este libro estan recapitulados veinte bandas que han influenciado a los adolescentes y que han marcado la historia de la música con su éxito. Fueron escogidos por una encuestra de cien personas a las que se les pidieron que señalaran bandas que empezaron o tuvieron auge en la época entre los años setenta la actualidad. Teniendo en cuenta su música, los premios obtenidos, popularidad, cantidad de fans alrededor del mundo, ventas de discos y conciertos entre otras caracteristicas se escogieron estas bandas. No se tuvo en cuenta el género músical al momento de hacer la encuesta por lo tanto se puede apreciar la diversidad de géneros musicales en este libro. Los invitamos a recorrer el maravilloso mundo de la música y del arte. Esperamos que este libro sea de su agrado y que pueda ayudar a estimular sus conocimientos musicales.

2013


Libro TOP BANDS 70'S - 2000 BEST BANDS