Page 1

BOTELLA AL MAR

Pongo estos seis versos en mi botella al mar con el secreto designio de que algún día llegue a una playa casi desierta y un niño la encuentre y la destape y en lugar de versos extraiga piedritas y socorros y alertas y caracoles.

1


Alguien Alguien limpia la celda de la tortura que no quede la sangre ni la amargura Alguien pone en los muros el nombre de ella ya no cabe en la noche ninguna estrella Alguien limpia su rabia con un consejo y la deja brillante como un espejo Alguien piensa hasta cuando alguien camina suenan lejos las risas una bocina y un gallo que propone su canto en hora mientras sube la angustia la voladora Alguien piensa en afuera que allĂĄ no hay plazo piensa en niĂąos de vida y en un abrazo Alguien quiso ser justo no tuvo suerte es difĂ­cil la lucha contra la muerte Alguien limpia la celda de la tortura lava la sangre pero no la amargura.

2


significa ese enigma que queda más acá y más allá del horizonte?

El Mar ¿Qué es en definitiva el mar? ¿Por qué seduce? ¿Por qué tienta? Suele invadirnos como un dogma y nos obliga a ser orilla Nadar es una forma de abrazarlo de pedirle otra vez revelaciones pero los golpes de agua no son magia hay olas tenebrosas que anegan la osadía y neblinas que todo lo confunden el mar es una alianza o un sarcófago del infinito trae mensajes ilegibles y estampas ignoradas del abismo trasmite a veces una turbadora tensa y elemental melancolía El mar no se avergüenza de sus náufragos carece totalmente de conciencia y sin embargo atrae tienta llama lame los territorios del suicida y cuenta historias de final oscuro ¿Qué es en definitiva el mar? ¿Por qué fascina? ¿Por qué tienta? Es menos que un azar / una zozobra / un argumento contra dios / seduce por ser tan extranjero y tan nosotros tan hecho a la medida de nuestra sinrazón y nuestro olvido es probable que nunca haya respuesta pero igual seguiremos preguntando ¿qué es por ventura el mar? ¿Por qué fascina el mar? ¿Qué 3


HETERĂ“NIMOS Mesianismo leninismo fetichismo leninismo exitismo leninismo moralismo leninismo heroĂ­smo leninismo y machismo leninismo Continuismo leninismo cristianismo leninismo reumatismo leninismo optimismo leninismo exorcismo leninismo y marxismo leninismo Mal que bien no son lo mismo.

4


Entre siempre y jamás

Así incansablemente insobornablemente entre siempre y jamás fluye la vida insomne pasan los grandes ojos abiertos de la vida.

Entre siempre y jamás el rumbo el mundo oscila y ya que amor y odio nos vuelven categóricos pongamos etiquetas de rutina y tanteo -jamás volveré a verte -unidos para siempre -no morirán jamás -siempre y cuando me admitan -jamás de los jamases -(y hasta la fe dialéctica de) por siempre jamás -etcétera etcétera De acuerdo pero en tanto que un siempre abre un futuro y un jamás se hace un abismo mi siempre puede ser jamás de otros tantos Siempre es una meseta con borde con final jamás es una oscura caverna de imposibles y sin embargo a veces nos ayuda un indicio Que cada siempre lleva su hueso de jamás que los jamases tienen arrebatos de siempre

5


Dentro de una morgue

electrocutado en un accidente en el circo. Eso explicaba la expresión rara que tenía en la cara, aunque no la hacía menos terrorífica. Aníbal respiró hondo varias veces y levantó la cabeza. Soy un médico - pensó Aníbal -. Estoy acostumbrado a ver cadáveres, no puedo temerle a un hombre con maquillaje, es absurdo.

Aníbal ató una etiqueta en el pié de una mujer que estaba en una fila de cadáveres. Era médico forense. Estaba ordenando unos instrumentos quirúrgicos, cuando en ese momento se abrió la puerta, y un hombre entró empujando una camilla; y sobre ésta iba un cadáver cubierto por una sábana.

Cuando volvió a mirar al payaso, éste tenía los ojos abiertos, y repentinamente los giró hacia él, después le hizo una guiñada cerrando un ojo y sonriendo. Aníbal, espantado, empezó a retroceder hacia la puerta; el payaso levantó la cabeza y lo siguió con la mirada hasta que salió de la morgue. Por el pasillo se cruzó con una enfermera y dijo que se iba porque se sentía mal, y a paso ligero se fue del hospital. Durante varios días, no supo si su terror hacia los payasos lo había hecho alucinar o si era algo más, porque lo recordaba de forma muy clara. Después se enteró que en la investigación del accidente del payaso, descubrieron que éste era un asesino serial, y que practicaba magia negra.

- ¡Buenas noches! - saludó Aníbal. - Buenas noches doctor - lo saludó a su vez el hombre, y continuó -. ¿Cuándo es su cumpleaños doctor? - El dos de diciembre, falta bastante… le contestó Aníbal. - ¡Que lástima! Si fuera hoy ya teníamos el payaso ¡Jajaja! - y dicho esto destapó la parte superior del cadáver que llevaba en la camilla, y era un payaso. Como Aníbal lo miró muy serio, el bromista creyó que se había sobrepasado y dejó de reír. Entre los dos lo subieron a la mesa de autopsia, y enseguida el camillero se marchó. La broma no le había parecido pesada, lo que pasaba era que Aníbal le tenía terror a los payasos. Tenía aquella fobia desde que recordaba, y ya adulto no se había podido librar de ella. El payaso tenía la cara completamente maquillada. Su boca estaba medio abierta y se le veían unos dientes amarillentos. Aníbal leyó el reporte que venía junto con el payaso. Había muerto 6


La niña y el árbol

mi actitud, — Así es Gaby, yo te veo morena preciosa, inteligente, capaz, pero tienes que demostrártelo y quererte tal como eres y hacerle sentir a los demás lo importante que eres y lograras que te quieran con tus defectos y tus virtudes… Ese día Gaby sonrió y demostró que era una morena inteligente y bella.

Gaby era una niña que vivía lejos del pueblo y para poder ir a la escuela era necesario atravesar un pequeño bosque, en el colegio la hacían llorar porque le decían que era negra y fea y por eso salía llorando casi todos los días de la escuela, pero cada vez que pasaba entre los arboles sentía una voz que la llamaba ella no prestaba atención. Cierto día decidió acudir a la voz que la llamaba y con asombro descubrió que era un gran árbol, el cual le dijo cuando la estuvo de frente—hola Gaby, por fin acudes a mí, te he querido consolar cuando pasas llorando y quejándote de tu suerte, sé que te dicen fea y eso te molesta, al igual cuando te dicen negra, quieres hablar conmigo tengo muchas respuestas a tus dudas. — ¿A mis dudas? Preguntó Gaby. — Si tu duda, tus inquietudes y tu mala suerte– dijo el árbol. — me molesto porque todos se burlan de mi diciéndome cosas feas, y me siento fea, negra y torpe — Tú te sientes fea, y permites que te vean fea, por eso te dicen fea, al no quererte dejas que los demás no te quieran te ves negra yo te veo morena, negra la noche cuando no se ve, negro el carbón que da mi corazón cuando yo muera, pero negra tú no te veo. - dijo el gran árbol con una gran sabiduría. — Sera que los demás ven lo que yo transmito con 7


grandes, intentaría una empresa tan ambiciosa.

La esperanza de un sueño Un pequeño gusanito caminaba un día en dirección al sol.

El se quedó en el suelo tumbado de la risa mientras la oruga continuó su camino, habiendo avanzado ya unos cuantos centímetros.

Muy cerca del camino se encontraba un chapulín. ¿-Hacía dónde te diriges?, le preguntó.

Del mismo modo, la araña, el topo, la rana y la flor aconsejaron a nuestro amigo a desistir. ¡No lo lograrás jamás! -le dijeron-, pero en su interior había un impulso que lo obligaba a seguir.

Sin dejar de caminar, la oruga contestó: -Tuve un sueño, anoche soñé que desde la punta de la gran montaña yo miraba todo el valle. Me gustó lo que vi en mi sueño y he decidido realizarlo.

Ya agotado, sin fuerzas y a punto de morir, decidió parar a descansar y construir con su último esfuerzo un lugar donde pernoctar. -Estaré mejor, fue lo último que dijo, y murió.

Sorprendido, el chapulín dijo mientras su amigo se alejaba: Debes estar loco!, Cómo podrás llegar hasta aquel lugar? -Tú, una simple oruga! Una piedra será una montaña, un pequeño charco un mar y cualquier tronco una barrera infranqueable.

Todos los animales del valle por días fueron a mirar sus restos. Ahí estaba el animal más loco del pueblo. Había construido como su tumba un monumento a la insensatez. Ahí estaba un duro refugio, digno de uno que murió por querer realizar un sueño irrealizable.

Pero el gusanito ya estaba lejos y no lo escuchó. Sus diminutos pies no dejaron de moverse. De pronto se oyó la voz de un escarabajo: -Hacía dónde te diriges con tanto empeño?

Una mañana en la que el sol brillaba de una manera especial, todos los animales se congregaron en torno a aquello que se había convertido en una advertencia para los atrevidos.

Sudando ya el gusanito, le dijo jadeante: -Tuve un sueño y deseo realizarlo, subiré a esa montaña y desde ahí contemplaré todo nuestro mundo. El escarabajo no pudo soportar la risa, soltó la carcajada y luego dijo: -Ni yo, con patas tan

De pronto quedaron atónitos. Aquella concha dura comenzó a quebrarse y con asombro vieron 8


unos ojos y una antena que no podía ser la de la oruga que creían muerta. Poco a poco, como para darles tiempo de reponerse del impacto, fueron saliendo las hermosas alas arco iris de aquel impresionante ser que tenían frente a ellos: Una mariposa. No hubo nada que decir, todos sabían lo que haría. Se iría volando hasta la gran montaña y realizaría un sueño, el sueño por el que había vivido, por el que había muerto y por el que había vuelto a vivir. Todos se habían equivocado. Un sueño, vivamos por él, intentemos alcanzarlo, pongamos la vida en ello y si nos damos cuenta que no podemos, quizá necesitemos hacer un alto en el camino y experimentar un cambio radical en nuestras vidas y entonces, con otro aspecto, con otras posibilidades y con la gracia de Dios, lo lograremos. El éxito de la vida no se mide por lo que has logrado, sino por los obstáculos que has tenido que enfrentar en el camino.

9


La cabeza de colores

de sorpresa parecía un chiste malo. Tras muchos lloros y rabias, el niño comprendió que todo había sido resultado de su envidia, y decidió que a partir de entonces trataría de disfrutar de lo que tenía sin fijarse en lo de los demás. Tratando de disfrutar lo que tenía, se encontró con su cabeza lisa y brillante, sin un solo pelo, y aprovechó para convertirla en su lienzo particular. Desde aquel día comenzó a pintar hermosos cuadros de colores en su calva cabeza, que gustaron tantísimo a todos, que con el tiempo se convirtió en un original artista famoso en el mundo entero.

Esta es la increíble historia de un niño muy singular. Siempre quería aquello que no tenía: los juguetes de sus compañeros, la ropa de sus primos, los libros de sus papás... y llegó a ser tan envidioso, que hasta los pelos de su cabeza eran envidiosos. Un día resultó que uno de los pelos de la coronilla despertó de color verde, y los demás pelos, al verlo tan especial, sintieron tanta envidia que todos ellos terminaron de color verde. Al día siguiente, uno de los pelos de la frente se manchó de azul, y al verlo, nuevamente todos los demás pelos acabaron azules. Y así, un día y otro, el pelo del niño cambiaba de color, llevado por la envidia que sentían todos sus pelos. A todo el mundo le encantaba su pelo de colores, menos a él mismo, que tenía tanta envidia que quería tener el pelo como los demás niños. Y un día, estaba tan enfadado por ello, que se tiró de los pelos con rabia. Un pelo delgadito no pudo aguantar el tirón y se soltó, cayendo hacia al suelo en un suave vuelo... y entonces, los demás pelos, sintiendo envidia, se soltaron también, y en un minuto el niño se había quedado calvo, y su cara 10


La cara perfecta

sus propias formas y colores. Pero cuando el muñeco se dibujó pico, hojas, colores, pelo, arena y mil cosas más, resultó que a ninguno le gustó aquella cara ¡Y ya no podía borrarla! Y pensando en la oportunidad que había perdido de tener una cara perfecta, el muñeco pasaba los días llorando. - Yo solo quería una cara que le gustara a todo el mundo- decía-. Y mira qué desastre.

Había una vez un muñeco de papel que no tenía cara. Estaba perfectamente recortado y pintado por todo el cuerpo, excepto por la cara. Pero tenía un lápiz en su mano, así que podía elegir qué tipo de cara iba a tener ¡Menuda suerte! Por eso pasaba el día preguntando a quien se encontraba:

Un día, una nubecilla escuchó sus quejas y se acercó a hablar con él: - ¡Hola, muñeco! Creo que puedo ayudarte. Como soy una nube y no tengo forma, puedo poner la cara que quieras ¿Qué te parece si voy cambiando de cara hasta encontrar una que te guste? Seguro que podemos arreglarte un poco.

- ¿Cómo es una cara perfecta? - Una que tenga un gran pico respondieron los pájaros.

Al muñeco le encantó la idea, y la nube hizo para él todo tipo de caras. Pero ninguna era lo suficientemente perfecta.

- No. No, que no tenga pico dijeron los árboles-. La cara perfecta está llena de hojas.

- No importa- dijo el muñeco al despedirse- has sido una amiga estupenda.

- Olvida el pico y las hojas interrumpieron las flores- Si quieres una cara perfecta, tú llénala de colores.

Y le dio un abrazo tan grande, que la nube sonrió de extremo a extremo, feliz por haber ayudado. Entonces, en ese mismo momento, el muñeco dijo:

Y así, todos los que encontró, fueran animales, ríos o montañas, le animaron a llenar su cara con 11


- ¡Esa! ¡Esa es la cara que quiero! ¡Es una cara perfecta! - ¿Cuál dices? - preguntó la nube extrañada - Pero si ahora no he hecho nada... - Que sí, que sí. Es esa que pones cuando te doy una abrazo... ¡O te hago cosquillas! ¡Mira! La nube se dio por fin cuenta de que se refería a su gran sonrisa. Y juntos tomaron el lápiz para dibujar al muñeco de papel una sonrisa enorme que pasara diez veces por encima de picos, pelos, colores y hojas. Y, efectivamente, aquella cara era la única que gustaba a todo el mundo, porque tenía el ingrediente secreto de las caras perfectas: una gran sonrisa que no se borraba jamás.

12


REFRANES

4.-La burra no era arisca... la hicieron.

1.-El le贸n cree que todos son de su misma condici贸n.

2.-El muerto y el arrimado a los tres d铆as apestan.

5.-En boca cerrada no entran moscas.

3.-El que nace pa麓maceta no pasa del corredor.

13


DICHOS

4.- Ni tanto que queme al santo...ni tanto que no lo alumbre.

1.-MĂĄs vale un "toma" que dos "te darĂŠ.

2.-Todo charco.

camino

tiene

su

5.- El hombre propone y Dios Dispone.

3.- Lo que no es para ti...aunque te pongas; y lo que es para ti...aunque te quites.

14


BOMBAS YUCATECAS 1.-Del cielo cayo un pañuelo bordado de mil colores y en una orilla decía mestiza de mis amores. 2.-Hermosa flor de pitaya, blanca flor de zaramullo, en cualquier parte que vaya, mi corazón es tuyo. 3.-Los muchachos de hoy en día todos huelen a loción si los pones de cabeza no les cae ni un tostón. 4.-Ayer por la montaña me fuí de cacería, quise agarrar un búo, mare, no se púo. 5.-Si yo fuera solo un bate y tú fueras la pelota te daría un buen "batazo" para quitarte lo idiota.

15

Literatura Interesante  

Diversos tipos de literatura para el gusto de cualquier lector.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you