Page 1


ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN DEL NIVEL PARVULARIO – JUNAEB Instructivo para la Educadora de Párvulos

PRESENTACIÓN Todos los años, desde 2007, en el marco de un Convenio firmado con el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) realiza encuesta dirigida a los/as Estudiantes que cursan pre kínder y kinder, en establecimientos educacionales financiados por el Ministerio de Educación (MINEDUC), en los que son parte de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y los de la Fundación INTEGRA. Esta medición, es aplicada por los/as docentes responsables de los cursos antes señalados, y tiene por finalidad recoger información para apoyar diversos procesos de decisión para mejorar diseño, aplicación y evaluación de la oferta de servicios y beneficios que aporta JUNAEB al desarrollo del proceso escolar. La “Encuesta de Caracterización del Nivel Parvulario – JUNAEB” se compone de siete (07) secciones que permiten recoger diversa información de los alumnos y alumnas de este nivel de escolaridad, a nivel individual, familiar, de su establecimiento educacional, de la vivienda que habita y el entorno social y cultural en que se encuentra. Las principales secciones y subsecciones de la encuesta 2011 son las siguientes:

A. B. C. C.1 C.2 C.3 C.4 D. D.1. D.2 E. F. G.

Datos generales de aplicación de la encuesta Identificación del Establecimiento Información del Niño o la Niña Identificación del Niño o Niña Lugar de Residencia Antecedentes de la Salud del Niño o la Niña Antecedentes de la Escolaridad del Niño o la Niña Antecedentes de la Familia que vive con el Niño o Niña Estructura de la Familia: .Antecedentes de los Padres del Niño o Niña: Antecedentes de la Vivienda que habita el niño o la niña Antecedentes del entono Cultural y Social del Niño o la Niña Otros Antecedentes

Las dos primeras secciones de esta encuesta deben ser llenadas, íntegramente, por la educadora a cargo del curso. Estas secciones (A y B) corresponden a datos generales la aplicación de la encuesta y de identificación del establecimiento. Más adelante, en las Secciones C.1 y C.3, donde se requieren antecedentes de Identificación y de Salud del niño o de la niña, la Educadora deberá completar la información que se especifica en el presente instructivo. Las demás secciones de la encuesta (C, D, E, F. y G), con excepción la identificación, peso y estatura de las subsecciones C.1 y C.3, como ya se mencionó antes, deben ser contestadas directamente por los/as apoderados/as del(la) alumno(a), recomendándose utilizar un espacio durante la reunión periódica del grupo curso, a fin de poder ser guiados por la Educadora y responder colectivamente a las preguntas.

2


¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE INSTRUCTIVO? El presente instructivo está dirigido a las Educadoras de Párvulos, de los niveles pre kinder y kinder, de los Jardines Infantiles pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación INTEGRA y a los Establecimientos Educacionales Municipalizados o Subvencionados del MINEDUC. La finalidad, es apoyar a las educadoras en la aplicación del instrumento, tanto en la sección que deben completar ellas como en la supervisión del llenado por parte de los/as apoderados/as. Este instructivo se acompaña de los formularios de la encuesta y de un apoyo audiovisual para ilustrar y guiar la aplicación de las secciones que responden los/as padres, madres y/o apoderados.

INDICACIONES PREVIAS A LA REUNIÓN DE APODERADOS/AS. • Recomendamos estudiar detalladamente este instructivo. Si en el establecimiento educacional se

desempeña más de una educadora de párvulos a cargo de grupo o curso, recomendamos que el estudio de este documento sea de manera grupal, para discutir dudas, intercambiar consultas y respuestas, y así tener un criterio común a la hora de la aplicación de la encuesta.

• Si tiene dudas luego del estudio, consulte con el director/a del establecimiento, o tome contacto con el/ la profesional de JUNAEB que le corresponda, para resolver de manera anticipada estas dudas.

• Antes de iniciar la reunión, asegúrese de contar con el material de apoyo del que dispone para desarrollar y apoyar el llenado de la Encuesta.

• Se debe calcular 1 formulario por cada alumno/a independiente de si a la reunión asisten ambos padres. Se recomienda contar con lápices a pasta disponibles en caso que se requieran.

IMPORTANTE

• Previo a la reunión, la educadora

debe completar la sección B del formulario con los datos del establecimiento y la C.1 en los datos relacionados con el nombre, RUN, Fecha de Nacimiento, Sexo y nacionalidad del(la) alumno (a). esto debido a la importancia de contar con información de calidad.

• Solicite, previo a la reunión, que la

persona que asista cuente con información sobre el(la) Jefe de Familia, NOMBRE y RUT, que le permita completar la información que se solicita sobre éste(a) en la sección A del cuestionario.

3


ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN DEL NIVEL PARVULARIO – JUNAEB Instructivo para la Educadora de Párvulos

INDICACIONES PARA EL MOMENTO DE LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA EN LA REUNIÓN DE APODERADOS/AS: • Las preguntas del instrumento se van contestando una a una, en el mismo orden que aparecen en la sección “Orientaciones sobre cada pregunta que compone la encuesta” de este instructivo.

• Hay que prevenir todo tipo de influencia sobre el tipo de respuesta que dará cada participante, para resguardar

la validez y confiabilidad de la encuesta. Por lo tanto, evite influenciar las respuestas mediante juicios o comentarios adicionales que puedan ser tomados por los/as apoderados/as como maneras “correctas” o “incorrectas” de contestar. Haga notar que no hay respuestas buenas ni malas en la encuesta, explicando que los resultados de esta encuesta sólo pretenden conocer la realidad de los niños/as para poder apoyarlos de mejor manera. Para resguardar este aspecto de la aplicación, recomendamos que el tono de la pregunta, independiente de su contenido sea neutro y si es necesario ilustrar la pregunta con algún ejemplo, evitar que éste tenga una connotación negativa.

• Cabe señalar que, de acuerdo a lo que la educadora vaya percibiendo respecto del grado de atención,

concentración y/o agotamiento de los/as participantes de la reunión, combine esta actividad con momentos breves de distensión o descanso. IMPORTANTE

• Una vez que todos/as los/as apoderados/as tengan el formulario y lápiz para contestarlo, la educadora debe ir leyendo en voz alta cada pregunta, de acuerdo al orden mencionado. Para ello deberá considerar las instrucciones en el material de apoyo y el ambiente del lugar de reunión, de tal forma de hacerse escuchar y entender por todos/as los/as asistentes.

• El grupo de madres, padres y/o apoderados legales de los/as niños/as, deberá responder cada pregunta de manera simultánea, guiada por la lectura de la educadora. El ritmo de respuesta se podría alterar si dentro del grupo de asistentes a la reunión, existen personas con dificultades de lecto – escritura, debiendo flexibilizar y dosificar el tiempo disponible. Es necesario estar atento a este tipo de dificultades de manera de prestar ayuda en caso que sea necesario.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENCUESTA A LOS/AS APODERADOS/AS. • Recuerde que todas las respuestas se marcan en el mismo formulario que se les entrega a los/as apo-

derados/as, para evitar posibles errores en el registro de la información. Para lo cual, utilizando lápiz de pasta se debe marcar con una “X” en él o los casilleros que representen de mejor forma la respuesta de la persona que contesta.

• Las preguntas tienen distinto nivel de complejidad y/o diferente extensión. Por ejemplo, la pregunta

que consulta sobre la ocupación de la madre cuenta con 15 alternativas de respuestas, que son necesarias de explicar brevemente para que la respuesta sea correcta, lo que puede tomar un tiempo mayor. Por su parte la pregunta del último año de estudio tiene más alternativas que la anterior, pero su respuesta es más fácil pues las opciones son de uso más frecuente por el común de las personas.

4


• Se debe tener presente que, debido a la extensión de la encuesta, su aplicación ocupará a lo menos, el 50 % del tiempo total disponible para el desarrollo de la reunión. Este antecedente se debe considerar para organizar las otras temáticas que se deban tratar en esa instancia. IMPORTANTE • En el caso de que uno o más apoderados/as no asiste a la reunión, por la razón que sea, se recomienda que la educadora pueda citarlo en horario especial para completar esta información, en entrevista individual o en otro tipo de instancia que se defina.

• Se recomienda que en ningún caso se envíe el formulario al hogar, pues las respuestas no tendrían la asistencia necesaria para que el registro sea el adecuado.

PASOS PARA LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTA A LOS/AS APODERADOS/AS: 1. Inicie la aplicación de la encuesta, entregando el formulario a cada madre, padre o apoderado/a legal asistente a la reunión. Cuando alguno de ellos lo requiera, entregue lápices de pasta. 2. Describa el sentido y la importancia de responder esta encuesta. Para ello, se puede apoyar en los siguientes argumentos: i. La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas - JUNAEB - es un servicio público, que pertenece al Ministerio de Educación, cuya misión principal es generar servicios y beneficios de apoyo al proceso educativo de niños y niñas desde el nivel pre escolar hasta la educación media. ii. Para que estos servicios y beneficios sean adecuados a las necesidades de la población escolar, especialmente de los niños y niñas con mayor necesidad de apoyo, es necesario conocer cuál es el estado de situación de los niños y niñas que asisten al sistema escolar. iii. La encuesta permite conocer desde los propios padres, madres y apoderados, la información que se necesita para organizar los servicios y beneficios que se ponen a su disposición. 3. Señale que la forma de responder cada pregunta la irá comunicando la educadora y pida que en las respuestas que deban ser escritas, esto se realice con letra imprenta, clara y legible. Indique que las preguntas con selección de alternativas de respuesta, debe registrar una “X” en el o los casilleros que representen su respuesta. 4. Finalmente, pida que frente a cualquier duda, hagan las consultas y preguntas que sean necesarias, para que la respuesta sea la que verdaderamente corresponde. 5. Inicie el desarrollo de cada pregunta siguiendo el siguiente protocolo: a) Lea la pregunta b) Lea las alternativas de respuesta c) Señale la forma de responder esa pregunta d) Consulte si alguien tiene dudas sobre la pregunta. e) Responda las dudas volviendo a explicar la pregunta o dando un ejemplo si fuese necesario f ) Dé un tiempo razonable para que cada asistente a la reunión responda. g) Pregunte si están todos listos o si alguien necesita ayuda h) Brinde ayuda si algún asistente la requiere i) Pase a la siguiente pregunta. 6. Recomendamos que este protocolo lo regule la educadora, en cuanto al ritmo y velocidad de aplicación que resulte más apropiado a las características del grupo de apoderados/as, resguardando la comprensión de los temas que se consultan.

5


ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN DEL NIVEL PARVULARIO – JUNAEB Instructivo para la Educadora de Párvulos

ORIENTACIONES PARA COMPLETAR LA SECCIÓN B • Esta sección debe ser completada por la EDUCADORA, previo a la reunión de apoderados. Se recomienda que toda la información se registre con LETRA IMPRENTA HOMOGENEA, clara, evitando remarcar o hacer borrones que impidan leer los datos informados. • Esta sección corresponde a datos del establecimiento, donde en primer lugar se debe señalar la Identificación del Establecimiento, registrando el código RBD, y la dependencia del establecimiento educacional informado, marcando las opciones JUNAEB, JUNJI o INTEGRA.

ORIENTACIONES PARA COMPLETAR LA SECCIÓN C.1 En la sección C.1, corresponde registrar el nombre y RUN del(la) niño(a). Se recomienda que cada formulario contenga esta información antes de ser entregada a la persona que asiste a la reunión y contesta la encuesta. Se recomienda completar el nombre completo, RUN, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad. Estos datos pueden ser transcritos de la información de matrícula del establecimiento. La información debe registrase de la siguiente forma: a) Nombre del(la) alumno(a): completar con letra IMPRENTA, clara y legible; b) RUN: rellenando con un número en cada casillero. En caso de que el(la) alumno(a) sea extranjero, se debe registrar el número de pasaporte o ID de su país de origen. c) Fecha de Nacimiento: se debe completar con el siguiente formato:

dd

mm

aaaa

d) Sexo: se debe marcar una “X” en el casillero que corresponda. e) Nacionalidad: se debe marcar una “X” en el casillero que corresponda. En caso de que el(la) alumno(a) sea extranjero(a), se debe completar el casillero “ ¿Cuál?” con la nacionalidad en letra IMPRENTA, clara y legible.

ORIENTACIONES PARA COMPLETAR LA SECCIÓN C.3 En la primera parte de esta sección se debe completar información sobre el peso y la estatura del niño o niña. Para registrar estos datos, siga las siguientes instrucciones: a) PESO: para registrar este dato la EDUCADORA deberá realizar la medición antes de la reunión con las madres, padres y/o apoderados(as). Para esto deberá proveerse de una balanza, en lo posible de un establecimiento del Sistema de Salud o, en su defecto, se puede utilizar una pesa de baño, debida-

6


mente calibrada. Al momento de subirse a la balanza el(la) estudiante debe estar descalzo(a) y con ropa liviana. El dato del peso del(la) niño(a) debe registrase en kilos y con un decimal, ocupando un número por cada casillero. Por ejemplo: Si el(la) niño(a) pesa 22 kilos y medio se debe anotar:

Peso

2

2

,

5

kgs.

Si el(la) niño(a) pesa 24 kilos se debe anotar:

Peso

2

4

,

0

kgs.

b) ESTATURA: también debe realizarse la medición con un instrumento adecuado, en lo posible de un establecimiento del Sistema de Salud. Al momento de tomar la medida el(la) estudiante debe estar descalzo(a). El dato de la estatura del(la) niño(a) debe registrase en centímetros, ocupando un número por cada casillero. Por ejemplo: Si el(la) niño(a) mide 93 centímetros se debe anotar:

Estatura

0

9

3

cms.

Si el(la) niño(a) mide un metro y cinco cms., se debe anotar:

Estatura

1

0

5

cms.

IMPORTANTE

• En años anteriores se han detectado errores importantes en la obtención de estos datos. Por lo cual, se ruega poner especial atención en su levantamiento.

• Una vez registrados los datos, se debe indicar la fecha en que se realizó la medición, de acuerdo al siguiente formato:

7


ORIENTACIONES SOBRE CADA PREGUNTA QUE COMPONEN LA ENCUESTA A continuación, se entregan orientaciones sobre las respuestas de cada pregunta, de manera que la educadora pueda tener claridad sobre el sentido de la pregunta y así apoyar adecuadamente a los padres, madres y apoderados/as al momento de responder el formulario. Estas orientaciones constituyen un material de apoyo para la educadora.

Nº Tipo de Respuesta

Orientaciones para la respuesta

1

Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

• La alternativa 4 “Otro Familiar”, aplica cuando quien responde la encuesta es, por

2

Respuesta abierta.

• Se debe solicitar a la persona que responde la encesta que registre su RUT en los

3

Selección de alternativas: Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

• Para facilitar la respuesta, se especifica la definición de Jefe de Familia: “es reconocido

Respuesta abierta.

• Se responde SÓLO SI LA PERSONA NO ES EL JEFE DE FAMILIA. • Se debe solicitar a la persona que registre el RUT del Jefe de Familia, en los espacios

4

ejemplo: una abuelo/a, tío/a, Hermano/a Mayor. • La alternativa 5 “Otro No Familiar”, aplica cuando quien responde la encuesta es, por ejemplo: una vecina, o persona que asume el rol de apoderado/a del niño/a, aunque este sea temporal (por ejemplo: en caso de enfermedad o trabajo del padre/madre). • La alternativa 6 “Tutor”, corresponde en los casos en que se encuentre vigente alguna medida de protección dictada por algún tribunal competente en la materia y quién asista a la reunión, sea la persona a la que se le delegó el cuidado y crianza del niño/a. Incluye los/as niños/as que viven en hogares de menores Red SENAME.

espacios correspondientes. • Se debe poner un número por cada casillero. Si el número es inferior a 10 millones, se debe comenzar con un cero (0) el número de registro, por ejemplo: 09.234.155-8. • El espacio del número verificador se encuentra a la derecha del espacio de respuesta, separado por un guión. Se solicita respetar este espacio.

como tal por los integrantes de su grupo familiar, ya sea por razones de dependencia económica, parentesco, autoridad o respeto. NO necesariamente son los que mantienen económicamente a su familia.” • Si la persona que contesta la encuesta se reconoce en esta definición, debe poner una “X” en el casillero de respuesta “SI” y saltarse la pregunta siguiente. • Si la persona que contesta la encuesta NO se reconoce en esta definición, debe poner una “X” en el casillero de respuesta “NO” y completar la pregunta siguiente.

correspondientes. • Se debe poner un número por cada casillero. Si el número es inferior a 10 millones, se debe comenzar con un cero (0) el número de registro, por ejemplo: 09.234.155-8. • El espacio del número verificador se encuentra a la derecha del espacio de respuesta, separado por un guión. Se solicita respetar este espacio.

5

Respuesta abierta

ESTE DATO DEBE REGISTRARLO LA EDUCADORA DE PÁRVULOS, DE ACUERDO A LAS ORIENTACIONES ENTREGADAS ANTERIORMENTE.

6

Selección de alternativas

ESTE DATO DEBE REGISTRARLO LA EDUCADORA DE PÁRVULOS, DE ACUERDO A LAS ORIENTACIONES ENTREGADAS ANTERIORMENTE.

8


A

¿Quién contesta la encuesta? 1 Ambos padres

2 Sólo la madre

3 Sólo el padre

4 Otro Familiar

5 Otro No Familiar

6 Tutor

Datos generales de aplicación de la encuesta:

RUT de la persona que contesta la encuesta

( La persona que contesta la encuesta, ¿Es el Jefe de Familia?

SI

REGISTRA LA INFORMACIÓN LA EDUCADORA DE PÁRVULOS

)

NO

El Jefe de Familia es reconocido como tal por los integrantes de su grupo familiar, ya sea por razones de dependencia económica, parentesco, autoridad o respeto. NO necesariamente son los que mantienen económicamente a su familia.

EN CASO DE QUE NO SEA EL JEFE DE FAMILIA, ESCRIBIR EL RUT

En caso de que la persona que conteste no tenga esta información, debe ser solicitada por la Educadora a la familia del(la) alumno(a) y ser registrada en la encuesta.

B

Código RBD del Establecimiento

Dependencia del establecimiento: 1. JUNAEB

2. JUNJI

del Establecimiento:

(

3. INTEGRA

9

REGISTRA LA INFORMACIÓN LA EDUCADORA DE PÁRVULOS

)


Nº Tipo de Respuesta

Orientaciones para la respuesta

7

Respuesta abierta

ESTE DATO DEBE REGISTRARLO LA EDUCADORA DE PÁRVULOS, DE ACUERDO A LAS ORIENTACIONES ENTREGADAS ANTERIORMENTE.

8 9

Selección de alternativas

ESTE DATO DEBE REGISTRARLO LA EDUCADORA DE PÁRVULOS, DE ACUERDO A LAS ORIENTACIONES ENTREGADAS ANTERIORMENTE.

10 11

Selección de alternativas

ESTE DATO DEBE REGISTRARLO LA EDUCADORA DE PÁRVULOS, DE ACUERDO A LAS ORIENTACIONES ENTREGADAS ANTERIORMENTE.

12

Selección de alternativas

• Esta pregunta se responde SÓLO SI en la pregunta anterior se RESPONDE

QUE ES CHILENO(A). • La alternativa 0 “No pertenece”, corresponde a todos aquellos que se reconocen chilenos pero no pertenecen a ninguna etnia. • Las alternativas 1 a la 9 representan las etnias más comunes en Chile, se debe poner una “X” en el casillero que represente al pueblo originario que pertenece el niño o la niña. • La alternativa 99 “No Sabe”, se debe usar cuando la persona que contesta reconoce que el niño(a) pertenece a una etnia pero no sabe a cual de las que se mencionan.

13

Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

Se debe contestar marcando con una “X” en el casillero correspondiente a la Región en que reside el niño o la niña. Si es necesario, en el caso de que haya problemas para leer las alternativas en número romano, la EDUCADORA debe especificar que casillero marcar.

14

Respuesta abierta

Se debe poner en el espacio correspondiente el nombre de la comuna de residencia del(la) alumno(a), con letra IMPRENTA, clara y legible. Se solicita a la educadora revisar este dato para que coincida con la realidad y se encuentre bien escrito.

10


C Nombre del(la) Alumno (a) Apellido Paterno

Información del Niño o la Niña:

Apellido Materno

REGISTRA LA INFORMACIÓN LA EDUCADORA DE PÁRVULOS

Nombres

RU N

)

Fecha de nacimiento

Sexo

Nacionalidad

1. Femenino

1. Chilena

2. Masculino

2. Extranjera

¿Cuál?

¿El(la) alumno(a) pertenece a algún pueblo originario? 0 No pertenece

1 Aymara

2 Rapanui

3 Quechua

4 Mapuche

5 Atacameño

6 Coya

7 Kawashkar

IX

X

8 Yagan

9 Diaguita

99 No sabe

C.2 - Lugar de Residencia Región

I

II

III

IV

V

VI

VII

Comuna

11

VIII

XI

XII

XIV

XV

RM


Nº Tipo de Respuesta

Orientaciones para la respuesta

15

Respuesta abierta

ESTOS DATOS DEBEN SER MEDIDOS Y REGISTRADOS POR LA EDUCADORA DE PÁRVULOS, DE ACUERDO A LAS ORIENTACIONES ENTREGADAS ANTERIORMENTE.

16

Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

• Esta pregunta la responde la persona que asiste a la reunión. • Se debe responder “SI” en el caso de que el(la) alumno(a) tenga una o más caries.

Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

• RESPONDE SÓLO SI HA DICHO QUE HAY PRESENCIA DE CARIES (RESPUESTA “SI” EN

Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

• La persona que contesta debe seleccionar la edad correspondiente a la PRIMERA

Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

• La persona que contesta debe seleccionar frecuencia correspondiente a las últimas

Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

• La persona que contesta debe seleccionar la situación que más represente lo que ha

Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

• Se trata de saber si el niño se encuentra asistiendo a sus “controles de niño sano”,

Abierta. Fecha.

• Se debe consignar el último mes y año en que el alumno(a) asistió a control médico.

17

18

19

20

21

22

En este caso, debe responder la siguiente pregunta. • La alternativa 3 “No se pudo evaluar” se marca si la persona no sabe si el(la) estudiante tiene problemas de Caries.

LA PREGUNTA ANTERIOR) • Se responde “SI” si el(la) estudiante está atendiéndose con un DENTISTA, no importa la institución. • Las respuestas “NO” o “No sabe” se marcan en el caso de que no asista al DENTISTA o no tenga información al respecto.

VISITA al DENTISTA realizada por el(la) alumno(a). • La alternativa 0 “No lo ha visitado” debe marcarse sólo cuando el(la) alumno(a) NUNCA ha visitado al DENTISTA.

visitas DENTISTA realizada por el(la) alumno(a). • La alternativa 0 “No lo ha visitado” debe marcarse sólo cuando el(la) alumno(a) NUNCA ha visitado al DENTISTA.

aprendido de los controles de salud del alumno(a), realizados por profesionales.

que brinda el Ministerio de Salud a través de los establecimientos de Atención Primaria (Consultorios) o en otros centros de atención para aquellas familias que tienen Isapre. • Se entenderá regularmente, a la edad de los niños y niñas encuestados(as), al menos una vez al año. • La alternativa 3 “No sabe”, se puede marcar en el caso de que la persona no sea familiar y/o desconozca la información sobre el tema.

Formato: mm/aaaa

12


C

C.3 - Antecedentes de la Salud del Niño o la Niña Peso

,

Kgs.

Estatura

Cms.

Fecha en que se realizó la medición:

Presencia de Caries 1. SI

2. NO

3. No se pudo evaluar

¿El(la) alumno(a) se encuentra en tratamiento dental? 1. SI

2. NO

3. No se sabe

El(la) alumno(a),¿a qué edad visitó por primera vez al dentista? 0 1 No lo ha visitado A los 2 años

2 A los 3 años

3 A los 4 años

4 Después de los 4 años

9 No Sabe

En los últimos dos años, ¿con qué frecuencia el(la) alumno(a) ha visitado al dentista? 0 No lo ha visitado

1 1 vez

¿Algún profesional de la salud le ha enseñado como cuidar la dentadura de su hijo(a) o pupilo(a)?

2 2 veces

0 Nunca me han enseñado cómo cuidar la dentadura de mi niño

3 Más de 2 veces

1 Sólo me informaron algo rápido, pero no aprendí nada

¿El(la) alumno(a) asiste regularmente a sus controles de salud o “controles de niño sano”? 1. SI

2. NO

¿Cuál fue la fecha del último control de salud del(la) alumno(a)?

3. No se sabe

Mes Año

13

9 No Sabe

2 Sí, me enseñaron y aprendí algunas cosas, pero aún tengo muchas dudas

3 Sí, me enseñaron y me siento bien preparada(o) para cuidar su dentadura


Nº Tipo de Respuesta

Orientaciones para la respuesta

Abierta. Nº de meses

• Para responder se debe consignar el NÚMERO DE MESES, por lo que si hay

Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

• La alternativa 1 “SI” se responde cuando un MÉDICO ha diagnosticado alguna

Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

• RESPONDE SÓLO SI HA DICHO QUE EL(LA) ALUMNO(A) TIENE UNA

Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

• La alternativa 1 “SI” se responde cuando un MÉDICO ha diagnosticado algún tipo de

27

Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

• RESPONDE SÓLO SI HA DICHO QUE EL(LA) ALUMNO(A) TIENE UNA DISCAPACIDAD. • Debe seleccionar la alternativa que corresponda a lo diagnosticado por el MÉDICO.

28

Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

• Se debe marcar la alternativa 1 si asiste a Pre kínder y la alternativa 2 si asiste

23

24

25

26

29 30 31

Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

dificultades hay que dar ejemplos: un año y medio son 18 meses, un año y dos meses son 14 meses, etc. • Si el(la) niño(a) no amamantó se consigna un cero (0). • Si la persona que contesta no tiene información sobre el tema, se debe dejar en blanco.

enfermedad CRÓNICA. Para aclarar esto último, se pueden poner los ejemplos de las alternativas de respuesta de la pregunta siguiente. • Si responde “SI” pasa a la pregunta siguiente. Si responde “NO” o “No Sabe”, se debe saltar la siguiente pregunta.

ENFERMEDAD CRÓNICA. • Debe seleccionar la alternativa que corresponda a lo diagnosticado por el MÉDICO. • Si ninguna de las alternativas, entre la 1 y la 6, representa la enfermedad diagnosticada por el MÉDICO, se debe marcar el casillero 7 "Otra".

discapacidad. Para aclarar esto último, se pueden poner los ejemplos de las alternativas de respuesta de la pregunta siguiente. • Si responde “SI” pasa a la pregunta siguiente. Si responde “NO” o “No Sabe”, se debe saltar la siguiente pregunta.

a Kinder. Se solicita a la educadora revisar este dato para que coincida con la realidad.

• • • •

Se debe marcar la alternativa que corresponda de acuerdo a la situación del niño o niña. La alternativa 3 “No sabe”, sólo se utiliza si no hay información sobre el tema. Se debe marcar la alternativa que corresponda de acuerdo a la situación del niño o niña. La alternativa 3 “No sabe”, sólo se utiliza si no hay información sobre el tema.

• RESPONDEN SÓLO AQUELLOS CUYO HIJO O PULILO CURSEN EL KINDER (omitir en caso

de prekinder) • Se debe marcar la alternativa que corresponda de acuerdo a la situación del niño o niña. • La alternativa 3 “No sabe”, sólo se utiliza si no hay información sobre el tema.

14


C

C.3 - Antecedentes de la Salud del Niño o la Niña ¿Cuántos meses amamantó el(la) alumno(a)? N˚ de Meses

¿El(la) alumno(a) ha sido diagnosticado por un médico con alguna enfermedad crónica? 1. SI

2. NO

3. No se sabe

¿Qué enfermedad crónica le fue diagnosticada? 1 Asma

2 Bronco-pulmonar

3 Diabetes

4 Epilepsia

5 Meningitis

6 Obesidad

¿El(la) alumno(a) presenta algún tipo de discapacidad? 1. SI

2. NO

3. No se sabe

¿Qué tipo de discapacidad presenta? 1. Ceguera

2. Dificultad visual

6. Dificultad en el habla

7. Dificultad física

3. Sordera 8. Problemas de movilidad

4. Dificultad auditiva

5. Mudez

9. Dificultad mental

10. Dificultad intelectual

C.4 - Antecedentes de la Escolaridad del Niño o la Niña Nivel al que asiste a párvulos 1. Pre Kinder

2. Kinder

Responden Todos (as):

1. SI

¿El alumno a alumna asistió a Sala Cuna? ¿El alumno a alumna asistió a Jardín infantil (Nivel Medio)?

Responden sólo aquellos que tienen a sus hijos(as) o pupilos(as) en Kinder: ¿El alumno a alumna asistió a Pre Kinder?

15

2. NO

3. No se sabe


Nº Tipo de Respuesta

Orientaciones para la respuesta

32

• Esta pregunta pide identificar a las personas que viven con el niño o la niña. • Se deben marcar todos los casilleros que correspondan, identificando a todos las

33

34

35

36

Múltiple Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el o los casilleros correspondientes.

personas que viven con el niño o la niña en la misma casa. • La alternativa 8 “Otro Familiar”, aplica cuando se trata de cualquier familiar no considerado en las categorías anteriores. • La alternativa 5 “Otro No Familiar”, aplica cuando se trata de una persona que viva en la casa y no tenga lazo sanguíneo con el niño o la niña. • La alternativa 10 “Hogar de Menores”, incluye los/as niños/as que viven en hogares de menores de la Red SENAME. • Para el caso de las alternativas 5 “Hermano(a)”, 6 “Tío”, 7 “Tía”, 8 “Otro Familiar” y 9 “Otro No Familiar”, se debe escribir el número de personas de esa categoría en la familia, en la fila de abajo.

Múltiple Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el o los casilleros correspondientes.

• A veces esta consulta se confunde con la pregunta ¿con quién vive el(la) alumno(a).

Múltiple Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el o los casilleros correspondientes.

• Esta pregunta pide identificar a la persona que se hace cargo del(a) niño(a) cuando

Múltiple Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el o los casilleros correspondientes.

• Esta pregunta pide identificar a las personas que viven con el niño o la niña con

Abierta. Número de personas.

• Esta pregunta NO la contestan aquellos(as) cuidadores(as) que asisten por niños o

Sin embargo, no siempre se refieren a la misma persona, ya que por ejemplo el niño/a puede vivir con su madre pero la jefa del familia es la abuela. • Se debe seleccionar el casillero que corresponda. • La alternativa 8 “Otro Familiar”, aplica cuando se trata de cualquier familiar no considerado en las categorías anteriores. • La alternativa 5 “Otro No Familiar”, aplica cuando se trata de una persona que viva en la casa y no tenga lazo sanguíneo con el niño o la niña. • La alternativa 10 “Hogar de Menores”, incluye los/as niños/as que viven en hogares de menores de la Red SENAME.

no está en el colegio o Jardín Infantil. • Se deben marcar el o los casilleros que correspondan. • La alternativa 8 “Otro Familiar”, aplica cuando se trata de cualquier familiar no considerado en las categorías anteriores. • La alternativa 5 “Otro No Familiar”, aplica cuando se trata de una persona que viva en la casa y no tenga lazo sanguíneo con el niño o la niña. • La alternativa 10 “Hogar de Menores”, incluye los/as niños/as que viven en hogares de menores de la Red SENAME u otros de similares características.

problemas de salud que dependan de otros. • Se deben marcar todos los casilleros que correspondan, identificando a todos las personas que viven con el niño o la niña en la misma casa. • La alternativa 8 “Otro Familiar”, aplica cuando se trata de cualquier familiar no considerado en las categorías anteriores. • La alternativa 5 “Otro No Familiar”, aplica cuando se trata de una persona que viva en la casa y no tenga lazo sanguíneo con el niño o la niña.

niñas que viven en Hogares de Menores. • Se debe consignar de forma clara y legible el número de personas. Para estos efectos serán todas las personas que habitan en el domicilio, comparten la vivienda y el presupuesto para la alimentación.

16


Antecedentes de la Familia que vive con el Niño o Niña D.1 - Estructura de la Familia 1 2 3 4 5 6 Padre Madre Abuelo Abuela Hermano (a) Tío

7 Tía

¿Con quién vive el alumno(a)?

Número de personas

¿Qué integrante de la familia es el jefe o jefa de familia?

¿Quién cuida del (la) alumno(a) los días de semana, fuera del horario escolar?

¿Hay algún familiar, que viva con el(la) alumno(a), que por motivos de salud dependa de otro para realizar las actividades cotidianas?

NO contestan los que tienen niños(as) en Hogar de Menores ¿Cuántas personas, incluido el alumno(a), viven en el hogar?

17

Número

8 Otro familiar

D 9 10 Otro no Hogar de familiar menores

98 No aplica

99 No sabe


Nº Tipo de Respuesta

Orientaciones para la respuesta

37

• Para contestar, la persona debe sumar los ingresos totales de todos los miembros de

Selección de alternativas.

su hogar y marcar la alternativa que mejor representa la situación de su familia. • Ser debe marcar sólo un casillero. • En este punto es importante recordar a los asistentes toda la información que se recoja es estrictamente confidencial.

• Esta pregunta tiene 22 alternativas de respuesta. • La primera alternativa (0) incluye a quienes nunca estudiaron y a los que habiéndose

38 39

Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

inscrito en el primer año de educación básica, no lo concluyeron. • Las alternativas que van desde el primer año básico, hasta 5º año de Educación Superior, se marcan según sea el último curso o nivel aprobado por la madre o el padre. La alternativa 13 “Con Título TP”, vale para aquello(as) que cursaron un 5º año medio en establecimiento Técnico Profesional y obtuvieron un título técnico. • En el caso de poseer estudios de educación superior, deberá marcar si tiene o no título profesional y/o estudios de postgrado. En este caso, es posible marcar más de una casilla. • CFT significa Centro de Formación Técnica, que es una institución de educación superior cuyo objetivo es la formación de técnicos, otorgan títulos de Técnico de Nivel Superior e Imparten carreras breves que duran entre 2-3 años. • IP significa Instituto Profesional, que es una institución de educación superior que otorga títulos profesionales, salvo aquellos de exclusividad de las universidades o que requieran el título de licenciado previamente. También pueden otorgar títulos técnicos dentro del área de la cual imparte los títulos profesionales. • La última alternativa (NS/NA) se puede seleccionar si la persona que responde la encuesta no es la madre ni el padre del niño/a y no sabe cuáles fueron sus últimos años de estudio aprobados.

• Esta pregunta tiene 16 alternativas. La clasificación de los tipos de ocupación,

40 41

Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

corresponde a la clasificación oficial ocupada en Chile, definida por el Instituto Nacional de Estadísticas - INE: • La alternativa 1 “Se encuentra cesante”, se marca si la madre o el padre son trabajadores, pero al momento de la reunión no están realizando ninguna actividad laboral remunerada. • En el caso de la madre, esta alternativa suele confundirse con la 12 “Dueña de casa”. Seguramente si no cuenta con trabajo lo más probables es que asuma como dueña de casa, pero quién debería seleccionar esta última alternativa, es la mujer que no realiza trabajos fuera del hogar. • Cuando la madre o el padre realiza más de un oficio, debe declarar el que reporta mayores recursos para su familia. • Si la madreo el padre es estudiante y además trabaja, debe declarar la opción a la que le dedica más tiempo. • La alternativa (O), no sabe o no aplica, debe ser seleccionada si la persona que responde el formulario, no es la madre ni el padre y no sabe sus ocupaciones actuales, o si es el tutor/a o apoderado/a legal del niño/a.

18


D

D.1 - Estructura de la Familia

Por favor, sume los ingresos totales de todos los miembros de su hogar y marque la alternativa que mejor representa

¿Cuál es el ingreso mensual promedio de su hogar?

0 1 No contesta Menos de $180.000

2 3 4 5 6 7 $180.000 $270.000 $350.000 $440.000 $570.000 $1.000.000 o más, o más, o más, o más, o más, o más, pero menos pero menos pero menos pero menos pero menos pero menos de $270.000 de $350.000 de $440.000 de $570.000 de $1.000.000 de $1.500.000

8 $1.500.000 o más

D.2 - Antecedentes de los Padres del Niño o Niña Marque con una cruz (X) en la casilla de la derecha que mejor represente la situación de escolaridad de la madre y del padre del(la) alumno (a) No ha aprobado Enseñanza Básica Enseñanza Media ningún curso 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 1º 2º 3º 4º con Título TP

Educación Superior Posee Título 1º 2º 3º 4º 5º Técnico-profesional Universitario Post- NS / grado NA CFT IP

¿Cuál fue el último año de estudios aprobado por la madre del alumno (a)? ¿Cuál fue el último año de estudios aprobado por el padre del alumno (a)?

Marque con una cruz (X) en la casilla de la derecha que mejor represente la situación ocupacional de la madre y del padre del (la) alumno (a): ¿Cuál es la ocupación...

0 Se encuentra cesante

1 Realiza trabajos esporádicos

2 Trabajador(a) por cuenta propia

3 Pequeño (a) agricultor (a) o realiza actividades mineras menores

4 Obrero(a) no

5 Asesora del hogar

6 Obrero (a)

7 Pequeño comerciante o industrial menor, micro y/o pequeño empresario

de la madre?

del padre? 8 Empleado (a) menor

9 Profesional intermedio

10 Profesional nivel universitario

11 Comerciante mediano o mayor, industrial, gran empresario(a)

de la madre?

del padre?

19

12 Dueña de casa

13 Estudiante

14 Miembro de las FF.AA o de Orden

15 No sabe o no aplica


Nº Tipo de Respuesta

Orientaciones para la respuesta

42 43

Abierta Número de Años

• Se debe consignar de forma clara y legible la edad de la madre, en AÑOS, al

44

Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

• Esta pregunta busca indagar la presencia permanente o habitual de un adulto de

Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

• Esta pregunta busca clarificar la información anterior, sobre la persona que cumple la

Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

• Esta pregunta tiene la misma lógica de la pregunta anterior, con la diferencia que

Selección de alternativas. Se debe marcar con una “X” en el casillero correspondiente.

• DEBE RESPONDER ESTA PREGUNTA SÓLO SI EN LA PREGUNTA ANTERIOR RESPONDIÓ

45

46

47

momento que se pregunta. • Si la persona que contesta no sabe la información, debe dejarla en blanco.

sexo masculino, que cumple la función de figura paterna frente al niño/a. • La frecuencia puede ser permanente, esporádica o inexistente. • La alternativa 4 “No aplica” se puede marcar si es que el niño/a vive en algún hogar de menores y no tiene vinculo con el padre. • La alternativa 5 “No sabe” se debe marcar si la persona que contesta la encuesta desconoce esta información.

función de figura paterna frente al niño/a. • Puede ser el padre biológico (A)(aunque este separado de la madre), la pareja de la madre (B), el hermano mayor (C), un Tío (D), el Abuelo (E), Otro familiar (F) u otra persona no familiar (G) que frente al niño/a cumple esta función.

busca indagar si la figura paterna que existe (según las definiciones de la pregunta anterior), aporta recursos económicos para apoyar la crianza del niño/a. • Puede ser el padre biológico (aunque este separado de la madre), otro familiar u otra persona no familiar. • Puede ser aporte suficiente, insuficientes o esporádicos, o inexistentes. • La alternativa 4 “No aplica” se puede marcar si es que el niño/a vive en algún hogar de menores. • La alternativa 5 “No sabe” se debe marcar si la persona que contesta la encuesta desconoce esta información.

1 “Siempre” o 2 “En algunos períodos de tiempo”. • Esta pregunta busca clarificar la información anterior, sobre la persona que cumple la función de figura paterna frente al niño/a que aporta con recursos económicos en la crianza. • Puede ser el padre biológico (A)(aunque este separado de la madre), la pareja de la madre (B), el hermano mayor (C), un Tío (D), el Abuelo (E), Otro familiar (F) u otra persona no familiar (G) que frente al niño/a cumple esta función.

20


D

D.2 - Antecedentes de los Padres del Niño o Niña Ponga en la casilla de la derecha el número que corresponda:

Años

¿Qué edad tenía la madre al momento del parto del alumno(a)? ¿Qué edad tenía la madre del alumno(a) al momento de su primer parto?

en la crianza del(la) alumno(a): G 1 2 3 4 5 A B C D E F Siempre En algunos Nunca No No Padre Pareja Hermano Tío Abuelo Otro Otro no períodos de aplica sabe biológico de la mayor pariente pariente tiempo madre

en la crianza del alumno(a)?

paterna presente en la crianza del alumno(a)?

? recursos económicos para la crianza del alumno(a)

SI EN LA PREGUNTA ANTERIOR RESPONDIÓ “Siempre” o “En algunos períodos de tiempo”: que aporta recursos económicos en la crianza del alumno(a)?

21


Nº Tipo de Respuesta

Orientaciones para la respuesta

48

Selección de alternativas.

• La pregunta busca especificar el tipo de vivienda que habita la familia del niño o la

49

Selección de alternativas.

50

Selección de alternativas.

niña. Si es casa, departamento, pieza, mediagua, choza, etc. • La alternativa 7 “Otro tipo de vivienda” se puede marcar en el caso de que se trate de una vivienda distinta a las mencionadas en las anteriores alternativas.

• La pregunta busca especificar la situación de propiedad de la vivienda que habita la familia del niño o la niña. Si es propia (pagada o pagándose), arrendada, cedida, etc. • La alternativa 5 “Ocupada” puede marcarse en el caso que se habite vivienda producto de una toma. • La alternativa 6 “Allegados” puede marcarse en el caso de que la familia habite una vivienda que es propiedad o arriendo de otra familia, sin pagar nada. • La alternativa 7 “Otra” se puede marcar en el caso de que se trate de una vivienda distinta a las mencionadas en las anteriores alternativas.

• La pregunta busca especificar la situación de propiedad del sitio donde se encuentra la vivienda que habita la familia del niño o la niña. Si es propio (pagado o pagándose), arrendado, cedid0, etc. • La alternativa 5 “Usufructo” puede marcarse en el caso que se ocupe el terreno con permiso sin haber pagado ni pagar nada a cambio. • La alternativa 6 “Toma de terreno” puede marcarse en el caso de que la familia ocupe el terreno sin permiso, sin pagar nada. • La alternativa 7 “Campamento” se puede marcar en el caso de que se trate de un terreno que se haya identificado con ese nombre.

51

52

Abierta. Número de Años.

• Para responder esta pregunta es necesario contabilizar el número de habitaciones

Abierta. Número de Años.

• Para responder esta pregunta es necesario contabilizar el número de baños con que

que se utilizan exclusivamente para dormir. Se entiende como habitación exclusiva para dormir, aquellas que se encuentran separadas del resto de las demás habitaciones, por algún tipo de material sólido y en las cuales no se desarrolla ninguna otra actividad doméstica, como por ejemplo cocinar o alimentarse. No contar living, comedor, baño o cualquier otra dependencia destinada a otro uso. • Se debe consignar la información en números, de forma clara y legible. • Si la persona que responde el formulario desconoce la información debe dejarla en blanco.

cuenta la vivienda. • Se debe consignar la información en números, de forma clara y legible. • Si la persona que responde el formulario desconoce la información debe dejarla en blanco.

22


E

Antecedentes de la Vivienda que habita el niño o la niña Marque con una cruz (X) en la casilla de la derecha que mejor represente la situación de la Vivienda que habita el(la) alumno(a): 1 Casa

Clasifique cuál es el tipo de vivienda en el que vive

¿Cuál es la situación de Propiedad de la vivienda en que habita la familia?

La vivienda de la familia, ¿bajo qué situación ocupa el sitio?

Propia, pagada

Propio pagado

2 Departamento en Edificio

Propia, pagándose

Propio, pagándose

3 Pieza en casa antigua o conventillo

Arrendada

Arriendo

4 Mejora o Mediagua

Cedida

(por trabajo, servicio o comodato)

Cesión

(por servicios, familiar u otra)

5 Rancho, Choza

Ocupada irregularmente

6 Ruca

7 Otro tipo de vivienda

Allegados

(vivienda en toma)

Usufructo

(sólo uso y goce)

Toma de Terreno

Campamento

Ponga en la casilla de la derecha el número que corresponda:

Número

¿Cuántas habitaciones de la vivienda se usan exclusivamente para dormir? (No contar living, comedor, baño o cualquier otra dependencia destinada a otro uso)

¿Cuántos baños tiene la vivienda?

23

Otra


Nº Tipo de Respuesta

Orientaciones para la respuesta

53

• Esta pregunta busca indagar si en la vivienda, independiente del número de

Selección de alternativas.

habitaciones, dispone de un espacio permanente para que el niño/a pueda jugar, realizar sus tareas y donde guardar sus pertenencias. • La alternativa 3 se selecciona si no existe un espacio estable, pero se adapta cada vez que el niño/a lo requiere. • La alternativa 4 “No sabe”, se puede marcar si la persona que responde el formulario desconoce la información. • La alternativa 5 “No aplica”, se puede marcar en el caso de que el niño o la niña viva en un Hogar de Menores.

54

Selección de alternativas.

• Esta pregunta busca indagar si en la vivienda se encuentra cercana a espacios

públicos de recreación donde el niño/a pueda jugar, realizar sus tareas y donde guardar sus pertenencias. Por ejemplo: plazas, parques, centros deportivos, canchas, etc. • La alternativa 4 “No sabe”, se puede marcar si la persona que responde el formulario desconoce la información. • La alternativa 5 “No aplica”, se puede marcar en el caso de que el niño o la niña viva en un Hogar de Menores.

55

Selección de alternativas.

• Esta pregunta busca indagar si en la vivienda se encuentra cercana a centros de

salud, donde se pueda acudir en caso de necesidad o urgencia. Por ejemplo: Hospital, Consultorio o Posta. • La alternativa 4 “No sabe”, se puede marcar si la persona que responde el formulario desconoce la información. • La alternativa 5 “No aplica”, se puede marcar en el caso de que el niño o la niña viva en un Hogar de Menores.

24


Antecedentes de la Vivienda que habita el niño o la niña

1. SI

¿Existe un espacio en la vivienda habilitado para el uso del niño o la niña, que le permita jugar, realizar sus tareas escolares y guardar sus pertenencias?

¿La vivienda de la familia se encuentra cercana a uno o más lugares públicos de recreación que pueda usar el(la) alumno(a) para sus juegos?(por ejemplo, plazas, parques, centros deportivos, canchas, etc.)

¿La vivienda de la familia se encuentra cercana a algún Servicio de Salud, tales como Hospital, Consultorio de Atención Primaria o Posta?

25

2. NO

3. No, pero se habilita cuando lo necesita

E 4. No sabe

5. No Aplica


Nº Tipo de Respuesta

Orientaciones para la respuesta

56

Selección de alternativas.

• El enunciado de cada una de esta preguntas, dice: DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS

57

Selección de alternativas.

58

Selección de alternativas.

59

Selección de alternativas.

• La persona que contesta debe marcar la casilla que de cuenta de la frecuencia de la

60

Selección de alternativas.

• La alternativa 6 “NS/NR” se puede marcar en el caso de que la persona que contesta

61

Selección de alternativas.

62

Selección de alternativas.

63

Multi Respuesta. Selección de alternativas.

MESES, ¿Con qué frecuencia usted o el(la) cuidador(a) principal realiza las siguientes actividades con el(la) alumno(a)?. Esto debe leerse antes de cada afirmación.

• Este set de preguntas busca establecer con qué frecuencia la familia o la persona al cuidado del niño(a) realiza estas actividades.

realización de la actividad en un período de tiempo de 2 meses.

no es de la familia ni el cuidador(a) principal.

• Esta pregunta se debe responder en relación a los familiares que viven con el niño o la niña. • Se pueden marcar todas las alternativas que se consideren pertinentes.

26


Antecedentes del entono Cultural y Social del Niño o la Niña

DURANTE LOS ÚLTIMOS DOS MESES, ¿Con qué frecuencia usted o el(la) cuidador(a) principal realiza las siguientes actividades con el(la) alumno(a)?

1. NUNCA

2. 1 o 2 veces

3. 3 o 4 veces

4. 5 a 7 veces

F 5. 8 veces o más

6. No Sabe

Le leyó o contó historias Le cantó o tocó algún instrumento Pintó o escribió con él(ella) Realizó alguna actividad cultural fuera del hogar como ir al museo, recitales, cine o teatro Realizó alguna actividad deportiva Jugó con él(ella) en una plaza o parque público Llevó al (a la) niño(a) a jugar con otros niños del barrio

1. Organización Territorial

(junta de Vecinos, Comité de aguas, de allegados, etc.)

¿Alguno(s) de los familiares que vive con el(la) alumno(a) participa activa o frecuentemente en cualquiera de las siguientes organizaciones?

7. Voluntariado

(Cruz Roja, damas de colores, institución de caridad)

2. 3. Club Organización Deportivo o religiosa recreativo

8. Grupos de autoayuda en salud (diabé-ticos, hiperten-sos, obesos, AA.AA., etc.)

27

4. Agrupación artístico – cultural

5. Agrupaciones juveniles o estudiantiles

6. Club o grupo de Adulto Mayor

9. Sindicato, Partido político, colegio profesional

10. Organización Indígena

11. Centros de Padres y Apoderados

(grupo folklórico, de música, baile, batucadas, otros)


Nº Tipo de Respuesta

Orientaciones para la respuesta

64

• Esta pregunta se responde en dos partes. Primero, la persona debe contestar SI en el caso que considere que el niño o la niña requiere que el establecimiento le brinde alimentación, diariamente, cuando asiste.

Selección de alternativas.

• Si responde SI, debe fundamentar seleccionando una o más de las alternativas que correspondan en la parte derecha del cuadro. La alternativa “Hogar de Menores” corresponde exclusivamente a niños y niñas con medidas de protección del SENAME. • En el caso de que ninguna de las alternativas represente su situación, debe marcar “Otra”.


G 1. SI Según su Opinión, ¿el(la) alumno(a) necesita recibir alimentación en el Jardín o Escuela?

Situación Económica

2. NO ¿Por qué? (Marque sólo una)

Ambos padres Vive en Hogar trabajan de Menores

Otros Antecedentes


Apuntes


Apuntes


anamnesis  

revisa ejemplo de preguntas de anamnesis y luego te invito a construir tu propio instrumento para conocer la realidad de tus alumnos.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you