Page 1

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Maestría en Dirección Financiera con Mención Jornada Sábados matutino Curso: Economía Global Lic. Maynor Meza Sección: B Aula: A2-68

Situación de la bolsa de valores en Centroamérica, Panamá y Republica Dominicana

(Coordinadora) Rosa Alejandra Aldana Flores Juan Manuel Moran

291-12-17324 291-11-2886

Wualfred Roberto Rodas Oliva

291-11-2886

Desidoro Samuel Véliz González

291-10-10882

Mario Flores

Guatemala, 16 de mayo de 2018

291-05-701


INDICE

I.

INTRODUCCIÓN .................................................................................... 1

II.

SITUACIÓN DE LAS BOLSAS DE VALORES EN LA REGIÓN

CENTROAMÉRICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA ............................... 2 A.

REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS MERCADOS DE

VALORES 2 B.

ESTRUCTURA DE LOS REGULADORES DE VALORES .............. 2

C.

INFRAESTRUCTURA DEL MERCADO ........................................... 3

D.

REQUISITOS PARA LA EMISIÓN DE ACCIONES ......................... 3

E.

MERCADOS DE ACCIONES ........................................................... 4

F.

INCENTIVOS Y OBSTÁCULOS PARA LA EMISIÓN DE ACCIONES 4

G.

INCENTIVOS PARA LA EMISIÓN E INVERSIÓN EN BONOS DE

EMPRESAS......................................................................................................... 5 III.

CONCLUSIONES ................................................................................ 6

IV.

ANEXOS ............................................................................................. 7


I.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de una bolsa de valores a nivel Centroamericano, Panamá y Republica Dominicana requiere de un gran trabajo ya que se tiene que tener una estrategia fijada. Bien sabemos que toda economía necesita de un mercado de capitales que permita centralizar los recursos de la misma, sin embargo sabemos que la fuerza y la demanda son las dos variables que mueven toda la bolsa de valores, siendo estas la principal causa de la existencia del mercado de capitales. En gran parte del mundo tienen una gran importancia en la economía, ya que son las que permiten que se muevan grandes inversiones, haciendo posible la inclusión de pequeños inversores, los cuales no están tan informados de los beneficios de la Bolsa de Valores. La Bolsa de Valores permite las facilidades necesarias para que se puedan hacer venta y compra de las mismas, intercambiando una gran diversidad de productos o acciones de las empresas más importantes de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, fortaleciendo e incentivando el crecimiento económico y financiero. Centralizar el ahorro hacia la inversión también contribuye en el desarrollo de cada país integrado en una única Bolsa de Valores

1


II.

SITUACIÓN DE LAS BOLSAS DE VALORES EN LA REGIÓN

CENTROAMÉRICA, PANAMÁ Y REPÚBLICA DOMINICANA

A.

REGULACIÓN

Y

SUPERVISIÓN DE

LOS

MERCADOS

DE

VALORES “La regulación de valores necesita ser desarrollada en varios aspectos fundamentales y en la mayoría de los países. Las leyes relativas a los mercados de valores están aún en proceso de ser sancionadas, completadas o modernizadas en varios países.” (Desruelle & Shipke, 2008) En Guatemala es difícil que las leyes de los mercados de valores sean modernizadas, estas son las mismas desde, “1987 entra en vigencia de la Ley del Mercado de Valores y Mercancías mediante el acuerdo 99-87 del Ministerio de Economía de Guatemala. Antes de la existencia de esta ley, la actividad de las tres bolsas de valores existentes en el país estaba regulada únicamente por el Código de Comercio bajo un marco muy general dentro de las actividades mercantiles y bursátiles.” (Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0, 2016) La bolsa más importante en el país es la Bolsa de Valores Nacional, S.A. en esta los agentes de bolsa realizan sus operaciones ya que cuenta con la mejor infraestructura, el lugar y los servicios para llevar a cabo estas actividades.

B.

ESTRUCTURA DE LOS REGULADORES DE VALORES

“La naturaleza y estructura de los reguladores de valores varían en los diferentes países de la región.” (Desruelle & Shipke, 2008). En Guatemala no se cuenta con un ente designado directamente para la regulación de los mercados de valores, mientras que en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Panamá cuentan con reguladores especializados en este mercado.

2


C.

INFRAESTRUCTURA DEL MERCADO

Guatemala, cuenta con dos bolsas de valores, mientas tanto en El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras, Costa Rica y Panamá solamente cuentan con una. En todos los países solo la bolsa de valores puede están autorizadas para realizar operaciones de mercado. “Todas las bolsas tienen sistemas automatizados electrónicos, con excepción de la de Honduras. Solo dos países (Costa Rica y Panamá) tienen sistemas de negociación continua para el mercado secundario.” (Desruelle & Shipke, 2008)

D.

REQUISITOS PARA LA EMISIÓN DE ACCIONES

“No existe un requisito de emisión mínima o de capital flotante mínimo en la mayor parte de América Central. Se especifica un monto mínimo de emisión de CRC 100 millones (alrededor de US$2 millones) en Costa Rica, el único país cuya normativa estipula un monto mínimo para la emisión de acciones. Ninguno de los siete países exige un monto de capital mínimo de libre cotización bursátil.” (Desruelle & Shipke, 2008) Actualmente en Guatemala, se están dantos los primeros pasos para la implementación del gobierno corporativo en las instituciones financieras, el código de comercio protege sustancialmente a los accionistas minoritarios, no se exige la divulgación de los hechos relevantes en la bolsa de valores. “No obstante, en el caso de empresas que hacen oferta pública de valores este marco básico debe complementarse con otras disposiciones que otorguen un nivel apropiado de protección a los accionistas minoritarios. En la región, ese marco adicional está prácticamente ausente. En la mayoría de los países no hay una adecuada divulgación pública de las tenencias en poder de personas vinculadas o las participaciones significativas.” (Desruelle & Shipke, 2008)

3


E.

MERCADOS DE ACCIONES

“Varios mercados accionarios de América Central tienen un muy escaso grado de desarrollo. Los mercados de acciones no existen en cuatro de los siete países (Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana), mientras que en los otros tres (El Salvador, Costa Rica y Panamá (cuadros 6.5 y 6.6)) son pequeños y se están reduciendo.” (Desruelle & Shipke, 2008) Como lo menciona en el párrafo anterior en Guatemala no existe un mercado de acciones, esto porque debe sin duda mejorar el clima de las negociaciones, el aspecto jurídico, la seguridad e infraestructura, así como mejorar la competitividad para atraer inversión al país. Por estas mismas razones se puede decir que en los países de El Salvador, Costa Rica y Panamá se está reduciendo este mercado, aunque en este último debido a que se encuentra dentro de los países denominados como paraíso fiscal hay empresas que no les gusta invertir en él.

F.

INCENTIVOS Y OBSTÁCULOS PARA LA EMISIÓN DE ACCIONES

“El número limitado de emisiones de acciones obedece a una serie de causas que son comunes a la región en su conjunto. Se percibe que los problemas surgen más por el lado de la oferta que por el de la demanda.” (Desruelle & Shipke, 2008) El tamaño de las empresas es muy importante para que las personas quieran invertir en ellas, cuando son empresas familiares no generan mucha oferta, por lo que la capacidad para obtener financiamiento a través de la emisión de acciones es casi nula, otro obstáculo para la compra de acciones es que cuando estas se emiten, no existe un medio de comunicación que dé a conocer la disposición de estas para su compra, esto puede ser por motivos de competitividad o confidencialidad en la información.

4


Por el lado de demanda la poca diversificación de las acciones en los países mencionados anteriormente es difícil encontrar fluidez en el mercado, sería más factible acceder a mercados internacionales, no poseer un sistema de gobierno corporativo bien estructurado es otra desventaja para que actualmente haya poca demanda, ya que casi es nula la protección para el inversionista.

G.

INCENTIVOS PARA LA EMISIÓN E INVERSIÓN EN BONOS DE

EMPRESAS “El grado de dolarización y el nivel de las tasas internas de interés y, en un plano más general, la confianza en la moneda nacional y los mecanismos monetarios son obstáculos importantes para el crecimiento de los mercados internos de bonos de empresas.” (Desruelle & Shipke, 2008) Como consecuencia de los anterior, Guatemala tiene poca oportunidad para la emisión de bonos ya que en este país el dólar no tiene mucho peso, también se puede mencionar que otro factor en contra que se tiene es la deuda pública que cada año crece, como también las deudas que puede tener el banco central con otros países, estos problemas limitan el mercado de bonos de empresas. Por lo tanto, El Salvador y Panamá están totalmente dolarizados lo que es un punto a favor para ellos.

5


III.

CONCLUSIONES

La Bolsa de Valores es algo indispensable que determina a estabilidad de la economía a nivel mundial, de no existir la compra venta de acciones, bonos o cualquier otro valor ofertado en el mercado de capitales no pudiese tener un crecimiento y por ende la economía del país no podría tener un desarrollo. Debe de existir un mutuo acuerdo entre los países participantes para permitir un mayor crecimiento en su economía, sin embargo se enfrentan a un gran número de obstáculos, los cuales no permiten llegar al mismo. Es necesario fortalecer el gobierno corporativo y el esquema de autorregulación de las bolsas de valores de los diferentes países, junto con un marco legal que garantice la protección al inversionista, la transparencia de los mercados y la reducción del riesgo.

6


IV.

ANEXOS

Anexo I Panorama econรณmico y financiero en la Bolsa de Valores Mayo 2018

7


8


Anexo II Bolsa de Valores por paĂ­s

9


10


11

Monografia situación de las bolsas de valores en la región de Centroamérica, Panamá y RD  

Monografia de la situación de las bolsas de valores en la región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

Monografia situación de las bolsas de valores en la región de Centroamérica, Panamá y RD  

Monografia de la situación de las bolsas de valores en la región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana

Advertisement