Page 1

ABRIL 2019

31 DE JULIO: DÍA INTERNACIONAL DE HARRY POTTER ¡ALETA! SI ERES UN SIMPLE MUGGLE, ENCONTRARÁS MUCHO SPOI¿QUE TAN FAN LER ERES?


:: O O D IID NN EE TT NN O O CC

1. Narraciรณn Transmediatica 2. Convergencia Mediรกtica 3. Convergencia Cultural

4. Convergencia Tecnolรณgica 5. Convergencia Organica 6. Convergencia Popular 7. Convergencia Corporativa 8. Anรกlisis


Harry Potter es una serie de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, considerada una de las sagas más importantes de la historia. La más leída según el Libro de los récords Guiness. En ella se describen las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería Harry Potter y sus amigos Hermione y Ron, durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.


¿CÓMO COMENZÓ TODO?

El argumento del libro se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien asesinó a los padres de Harry en un intento fallido de matar a Harry. De ahí viene su cicatriz con forma de rayo.


En 1999,Warner Bros. adquirió los derechos para adaptar los siete libros a una serie de películas. Con ocho películas realizadas, la serie Se convirtió en la franquicia más exitosa del cine en concepto de recaudaciones en taquilla.

Luego migra a redes sociales, en donde se hicieron avances de las peliculas y donde se montaban los trailer con sus respectivas fechas de lanzameinto. (A esto se le suma el hecho de que las personas compartian ese contenido con sus amigos en sus redes.


Desde el lanzamiento de la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal en 1997, la serie logró una inmensa popularidad. Para julio de 2013 se habían vendido entre 400 y 450 millones de ejemplares de los siete libros

En 1999, Rowling vendió los derechos cinematográficos a la Warner Bros. por £1 000 000

Todas las novelas fueron publicadas en inglés como audiolibros.


Harry Potter migra a redes sociales como Youtube, Instagram y Facebook para promocionar y dar a conocer sus estrenos

Harry Potter llega a un escenario de Broadway tras una inversión récord de USD 68 millones

Existe un rumor que dice que Netflix ha comprado los derechos de Harry Potter para realizar una serie que será estrenada en el 2020


CONVERGENCIA CONFUSIÓN DEL NOMBRE: Daniel radcliffe es el nombre de actor que personifica a Harry Potter, sin embargo muchas personas tienden a llamarlo por el nombre de su papVel y no por su nombre real. Muchas veces sale a colación la frase “En X pelicula sale Harry Potter” para referirse a que actúa Radcliffe FRASES QUE SE USAN EL LA VIDA COTIDIANA “Soy un elfo libre”

Se dice para referirse a un trabajo terminado

“Eres un Muggle” Así le dicen a las personas que no les gusta la saga. En la pelicula un Muggle era una persona que no tenia poderes y que no conocía la magia

“El innombrable” En la pelicula esta frase hace alución a Voldemort. Coloquialmente se utiliza para hablar de un ex- novio, pues es esa persona a la que es mejor no nombra.

“Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas” No es una frase muy usada en la cotidianidad, sin embargo las personas la socian rapidamente con la pelicula.


CULTURAL CULTURAL Las personas aprovechan eventos o fechas especiales como halloween para disfrazarse o disfrazar a sus hijos de los personajes de Harry Potter Potterhead: Así se hacen llamar los fans de la saga

Día Internacional: El 31 de Julio es el día internacional de Harry Potter. En la pelicula este mes tiene mucha relevancia pues es su cumpleaños y a parte descubre que tiene poderes.


Hasta el momento, Electronic Arts ha lanzado ocho videojuegos basados en las tramas de las películas y las novelas. Además, EA produjo en 2003 un juego de simulación de Quidditch: Harry Potter: Quidditch World Cup. LEGO también produjo dos videojuegos uno sobre las cuatro primeras entregas y otro sobre las tres últimas.


CONVERGENCIA ORGANICA TATUAJES

1. El anden 9 3/4 es el que atraviezan

los magos para poder tomar el Hogwarts Express rumbo al colegio de magia. 2. Rayo y gafas: Icono de Harry Potter. 3. El triángulo es la Capa de la Invisibilidad, el círculo es la Piedra de Resurrección y la linea recta es la Varita de Saúco. 4.Lumos permite iluminar la varita que haga de lampara o antorcha. Aretes y piercings de la saga, los diseños son similares a los de los tatuajes

Maquillajes personificados o inspirados en la saga

PIERCINGS

MAQUILLAJE


CONVER CORPOR The Wizarding World of Harry Potter es una sección del parque temático Islands of Adventure de Universal Orlando Resort en Florida, Estados Unidos. Su apertura se llevó a cabo el 18 de junio de 2010

Hace poco Broadway compro los derechos de la saga para realizar un show

Lego Harry Potter, fue un tema de LEGO basado en los escenarios que aparecen en las películas de Harry Potter. Los primeros sets salieron en el 2001.


RGENCIA RATICA El meson de los 3 magos: En Ciudad de Mexico

Otras marcas que han aprovechado el exito de la saga son POP y Play Doll


CONVERGENCIA POPULAR

En este meme se evidencia la mezclan dos tipos de convergencias que sería la popular por el meme y la cultural al decirle Harry Potter al actor de la pelicula.

Ilustraciones que evidencian la alteración de contenidos

Aquí al igual que en el meme anterior se mezclan dos convergencias, la cultural (por el uso de muggle como un insulto) y la popular.


ANÁLISIS La publicidad y el mercadeo siempre han aprovechado las tendencias y las modas para utilizar esto como una estrategia para que X producto lleguen a más personas. Esto hace que al la efectividad de usar un producto que tenga un icono o un diseño que se asocie con la saga es directamente proporcional al impacto y la efectividad de la venta. Sin embargo, como espectador y como persona ajena a la publicidad hay que manejar esto con mucho cuidado pues es una manipulación o por así decirlo un juego mental que se hace inconscientemente para que sientas que necesitas determinado producto.

Harry potter  

Realizado por alejandra alarcon

Harry potter  

Realizado por alejandra alarcon

Advertisement