Page 1

Asunción de nuevas autoridades en el Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes. Acto del Día del Profesor. Semana de las Artes. Rectora Lic. Mónica Molina Directora Académica Lic. Marisol Iturralde Directora de Extensión Lic. Alejandra Agüero Directora Administrativa CPN Sonia Quiroga


Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes El 17 de septiembre de 2012 se realizó el acto de Asunción de Autoridades en el IFDC – VM, en esta fecha se conmemora el Día del Profesor en homenaje a José Manuel Estrada quien acuñó la célebre frase: “Con las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo haremos tribunas para defender la libertad". El acto comenzó con un video institucional en el que estudiantes de todas las carreras del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes parten de la pregunta “¿Por qué elegiste ser docente?” y a partir de este interrogante recorren su trayectoria de formación y elaboran una reflexión acerca de la tarea docente. Posteriormente se dio lectura a Decreto número 3179-ME-2012 por el que se designa al nuevo equipo directivo del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes (IFDC VM): Rectora Lic. Mónica Molina, Directora Académica Lic. Marisol Iturralde, Directora de Extensión Lic. Alejandra Agüero y Directora Administrativa CPN Sonia Quiroga.

2


Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes

3

La Jefa del Programa de Educación Superior y Capacitación Docente Lic. Paulina Calderón, se dirigió al público presente. En su discursó aludió, entre otros temas, a los concursos para directivos que se realizaron, a los equipos que se presentaron y a la elaboración del Régimen Orgánico Marco (ROM) que regirá el ámbito de la Educación Superior en la Jurisdicción.

Posteriormente la Rectora del IFDC VM Lic. Mónica Molina dirigió a los presentes el siguiente discurso:


Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes “Quisiera, ante todo, poder expresarles el orgullo y el desafío que significa para mí ser la Rectora del IFDC.VM, además de manifestarles que a esta nueva etapa, el equipo directivo va a emprenderla con mucho empeño y empuje. Pero debo hacer explícita la necesidad de que comprendan que este no va a ser sólo el trabajo de este equipo, sino un trabajo de todos, de cada uno de los que componen esta comunidad educativa. Estamos convencidas de que si trabajamos en equipo los logros van a sorprendernos. Cuando llegó el momento de volcar mis pensamientos, mis sentimientos, en palabras; pensé en mi propio trayecto. Amo esta institución, muchos de ustedes fueron quienes me formaron y quienes sembraron en mí la pasión por la docencia junto con la sed de conocimiento. Esto hizo que pudiera emprender mi vuelo, seguir estudiando, capacitándome y a su vez enseñando. Muchos de mis logros les pertenecen. Si me permiten, en este momento quisiera detenerme en todos aquellos alumnos con quienes tuve el gusto de compartir el proceso de enseñanza aprendizaje, con ellos aprendí a mejorar mis prácticas y pude ver año, tras año como se convertían en colegas. Lo que se siente es indescriptible, no hay palabras que puedan expresarlo… ¿si aprendí de ellos? No se imaginan cuánto. Aprendizaje que me fue construyendo y que me permite pensar en lo que fui para llegar a ser hoy lo que soy. Esto me posibilita reflexionar sobre la riqueza que me aportó haber pertenecido a distintos claustros, como alumna y como docente de esta casa. Espero que esta experiencia me permita ampliar el horizonte a la hora de desempeñarme en esta ardua tarea. Tarea que como ya lo mencioné anteriormente es de todos. Por qué digo de todos, pues porque puede que en este momento nos toque ejercer estos cargos, a este equipo directivo en particular, sin embargo, debo decirles que solas jamás podremos lograr nada y que nuestras manos son tan solo unas más dentro de tantas otras, y en donde todas juntas posibilitarán el avance en este camino que hoy emprendemos. Por supuesto que hay un punto fundamental, que es el apoyo de Educación Educación, para que esto ocurra.

Superior y del Ministerio de

4


Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes En este sentido, tampoco podemos dejar de escuchar las voces de quienes han pasado por esta casa de estudios: tanto de los que han sido alumnos, como de aquellos que nos han legado el presente. A ellos podemos escucharlos a través de sus expresiones y también en las leyes, normas, estructuras, en una palabra, el ethos que constituye el sustento de civilidad, tolerancia y respeto que norman la vida institucional. Más que en ninguna otra época de la historia necesitamos tener un rumbo claro que conduzca a la institución. Este rumbo debe construirse mediante un diálogo intenso y amplio con todos los que están comprometidos con ella, para generar los consensos necesarios que nos permitan avanzar en la dirección deseada. Si bien es cierto que el mejor destino de un antagonismo, es el de llegar a una síntesis rica, en la cual los distintos momentos de la verdad se integran, también es cierto que nadie puede desear sensatamente una institución en la cual toda lucha y toda tensión hayan quedado excluidas (Dubet, F). La riqueza consiste no en evitarlas, sino en la forma de convivir, de enfrentarlas y resolverlas cada vez que surjan. Para terminar quiero compartir con ustedes estás palabras de Albert Einstein: “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

Nosotros sabemos que tenemos esa voluntad, sino el

instituto hoy no estaría en pie.

Los convocamos a trabajar en equipo para

alcanzar todo aquello que anhelamos para el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes.”

5


Instituto de Formaci贸n Docente Continua Villa Mercedes Posteriormente se present贸 el Coro del Instituto de Formaci贸n Docente Continua de Villa Mercedes dirigido por el Prof. Jorge Aguilar. Nuestro coro cuenta con una Maestra preparadora vocal, la Prof. Alejandra Pastor.

6


Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes Es de destacar la actuación del Maestro Jorge Capello, ex profesor de guitarra del Profesorado de Música del IFDC VM.

SEMANA DE LAS ARTES El arte es alimento del espíritu, nos permite disfrutar de los bienes culturales y ampliar nuestra educación. Con motivo de celebrar la "Semana de las Artes", se inauguraron dos muestras de arte, “Mass Mediados” y “El lugar del sentido”. Estas muestras fueron visitadas por estudiantes, personal de apoyo, docentes y público en general que concurrió al IFDC VM durante la semana del 17 al 25 de septiembre. "Mass Mediados" es el nombre de la muestra se ubicó en el teatrino. Su autora, la Prof. María Laura López, graduada del Profesorado de Artes Visuales del IFDC VM, nos dice "La realidad la construimos nosotros en el día a día, no las pantallas televisivas. Hay que indagar constantemente sobre toda representación de la

7


Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes realidad. Creo en el arte como medio para poder hacerlo, para, desnudarla, denunciarla, completarla...y presentarla, a través de diferentes lenguajes visuales, frente a la sociedad, posibilitando la construcción de lecturas propias del mundo en que vivimos".

En el hall de entrada de nuestro Instituto se pudo visitar la muestra denominada “El lugar del sentido”, en ella los alumnos de primero y segundo año del

8


Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes Profesorado de Artes Visuales del IFDC VM expusieron sus producciones visuales realizadas en las unidades curriculares Lo visual en la bidimensión, profesora responsable Esp. Analí Muñoz Videla, y Lo visual en la tridimensión a cargo de la Prof. Fernanda Almanza.

“El lugar del sentido” es el criterio curatorial a partir del cual se seleccionaron estas producciones entre muchas otras que aquí no están presentes y con las que comparten el mismo nivel de excelencia. Expositores y título de su obra: Mariana Suárez "Senos" Eliana Berrios "El asombro" Georgina Martel "Odio" Jennifer Rivarola "Lo que no se oye" Daina Pizarro "Xul" Karina Celeste Benítez "Vacío" Cindy Aguilar "Sin título" Martín Andrés Ponce "Sin título"

9


Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes Esta muestra que se organizó en el marco de la “Semana de las Artes” en conjunto con la Dirección de Extensión y el Área del Profesorado de Artes Visuales, tiene como propósito la difusión de la producción que los alumnos realizan en los talleres y la gestión de un espacio de reflexión para todo aquel que se sume al juego del sentido.

La jornada culminó con un brindis en el que participaron autoridades, los diversos claustros del IFDC VM y el público presente. Nuestro agradecimiento a las autoridades que estuvieron presentes en el acto: La Jefa del Programa de Educación Superior y Capacitación Docente Lic. Paulina Calderón, la Rectora de la Universidad Nacional de Villa Mercedes Dra. Gladys

10


Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes Ciuffo, en representación de la Municipalidad de Villa Mercedes la Dra. y CPN Sandra Zabala Presidente del Tribunal Contralor y el Ing Horacio Carena Secretario de Obras Públicas. Directivos del Instituto de Formación Docente Continua San Luis, la Rectora del IFDC-SL Magt. Nancy Tourn, la Directora Académica Esp. Flavia Morales y el Director de Extensión Esp. Fernando Rodríguez Luiz.

También

asistieron

las

siguientes

autoridades

educativas:

la

Sra.

Secretaria Consejo de Educación Prof María Gabriela Flores, la Sra. Supervisora General Lic. Stela Maris Curti, la Sra. Supervisora Regional para Secundaria Patricia Inés Cubero, Autoridades de la Junta de Clasificación Docente de la Unidad Regional II

Prof María Noemí Alfonso, Sr Heder López Damastro, Prof

María Gabriela Geuna, Prof Mario Ledesma. En tanto que participaron del acto diversos representantes del gobierno, gremios y asociaciones: El Jefe de Infraestructura, Ponce Cesar. La Secretaria General de ASDE María Inés Quattropani. La Sra. Saber María Elena de la Fundación María de la Paz, Prof. Sara De Franchesca de la Asociación Mercedina Ecológica, el Sr. Comisario retirado Ricardo Gratone Presidente del Círculo de Suboficiales, el SR. Raúl Aliello Presidente de ADOJUS y CD, al Sr. Raúl Sosa Presidente de Asociación de Retirados, Jubilados y Pensionados de la provincia de San Luis. Agradecemos particularmente la presencia de los diversos claustros que componen el IFDC VM.

11

Asunción nuevas autoridades IFDC VM  

Día del profesor y Samana de las Artes