Page 1

¿QUÉ ES SER UN LÍDER?


Según Lorenzo Delgado, etal. el liderazgo, no se entiende como una atribución individual o ambiental, sino que se conceptualiza como una función, una cualidad y una propiedad que reside en el grupo y que dinamiza la organización, para generar su propio crecimiento en función de una misión o proyecto compartido. DELGADO, Lorenzo, CÁCERES RECHE, María Pilar, SOLA MARTÍNEZ, Tomás. El liderazgo estudiantil en la Universidad de Granada desde una dimensión introspectiva. Universidad de Granada, 2009..

1 DELGADO, Lorenzo, CÁCERES RECHE, María Pilar, SOLA MARTÍNEZ, Tomás. El liderazgo estudiantil en la Universidad de Granada desde una dimensión introspectiva. Universidad de Granada, 2009. Recuperado: septiembre 12 de septiembre de 2012 en: ttp://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2968992. http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo


Arieu, define al líder como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño”. El filósofo Hugo Landolfi define al liderazgo como: El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Último del hombre. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales —de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo—, conjuntamente con aquellos que son organizacionales.


CaracterĂ­sticas

de un LIDER


Capacidad de comunicarse: La comunicaci贸n es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. Tambi茅n debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa


Inteligencia emocional: Salovey y Mayer (1990) La definen como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los dem谩s, de discriminar entre ellos y utilizar esta informaci贸n para guiar el pensamiento y la acci贸n.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser l铆der.


Capacidad de establecer metas y objetivos: Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningĂşn esfuerzo serĂĄ suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.


Capacidad de planeaci贸n: Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella, se deben definir las acciones que se van a cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos, etc.


Conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo: También sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas. Crece y hace crecer a su gente: no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer: enseña, delega funciones y crea oportunidades para todos. Carisma: Se interesa por la gente y demuestra verdadero interés en ella.

Innovador: Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.


Responsable: Sabe que su liderazgo le da poder, y lo utiliza en beneficio de todos. Informado: Debe entender y saber como se maneja la informaci贸n. Saber c贸mo se procesa la informaci贸n, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma m谩s moderna y creativa.

QUE ES SER UN LIDER  

MODULO ONCE