Issuu on Google+

AVANCES SUBPROYECTO ENTORNO ÉTICO Octubre 3 de 2011

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Equidad, Responsabilidad,

Diálogo,

Honestidad,

Solidaridad,

Pertenencia, Respeto.


PRESENTACIÓN 1. AVANCES DESDE CADA PROGRAMA DEL SUBPROYECTO DE ENTORNO ÉTICO 2. CONCLUSIONES


Comunicación del Compromiso Ético •

En el segundo encuentro de padres en la facultad de Ciencias Agropecuarias realizado el 9 de Septiembre se socializaron los valores que soportan el compromiso ético, haciendo énfasis en la convivencia. Asistencia de 60 padres de familia. Se preparó la cuarta Jornada “Nuestro compromiso ético por una Universidad Saludable", la cual está enmarcada en la Semana Universitaria del 19 al 25 de Septiembre de 2011. En todas las piezas de promoción, comunicación y difusión de Bienestar Universitario, se enfatizan los valores que soportan el compromiso ético. (enunciarlas brevemente, apoyo de Mile !) En todos los eventos convocados por Bienestar Universitario, tanto en su instalación como en su contenido, se enfatizan los valores del Compromiso Ético.


INDUCCIÓN EN ÉTICA •

En la semana de inducción a estudiantes de pregrado admitidos para el periodo 032011, se realizó una jornada, donde se socializó el Subproyecto de compromiso ético y cómo éste se ha venido implementando en la Sede Medellín.

Adicionalmente, en las inducciones de personal administrativo y docente para el mismo periodo, se explicó detenidamente el Subproyecto, haciendo énfasis en el compromiso ético de cada estamento en relación a los componentes y valores que soportan el compromiso ético.


FORMACIÓN ÉTICA EDUCACIÓN FORMAL •Asignatura electiva “Desplazamiento forzado por el conflicto socio-político en Colombia” con énfasis en la equidad, responsabilidad social y solidaridad, bajo la coordinación del Profesor Rafael Rueda Bedoya con un total de 23 estudiantes. •Cátedra electiva sobre” Ética y Ciudad”, con énfasis en componentes y valores del compromiso ético, bajo la responsabilidad del Profesor Jhon Muñoz con un total de 30 estudiantes. •Apertura cátedra piloto de "Inducción y preparación para el cambio" con 50 estudiantes admitidos, donde se desarrollan módulos específicos de valores y componentes del compromiso ético.


FORMACIÓN EN ÉTICA EDUCACIÓN NO FORMAL

•Talleres con grupos estudiantiles, con énfasis en Compromiso Ético con asistencia de 6 Grupos estudiantiles y 20 personas. •Talleres en las Residencias estudiantiles con énfasis en Compromiso Ético y convivencia con asistencia de 50 estudiantes. •Preparación y ejecución de actividades con énfasis en Compromiso Ético en la semana universitaria donde participarán las diferentes comunidades de estudiantes PAES y PEAMA. •Apertura del Programa Promotores de Convivencia para el semestre 03-2011, con énfasis en los valores del compromiso ético. 60 estudiantes. •Tercer encuentro-taller de personal de Bienestar Universitario (1 de Julio), con énfasis en los valores del compromiso ético.


FORMACIÓN EN ÉTICA •

Encuentros de trabajo con estudiantes del Programa Promotores de Convivencia con énfasis en Universidad saludable, compromiso ético y voluntariado universitario. • Encuentro entre estudiantes del voluntariado universitario y social con la comunidad desplazada Pinares de Oriente, con énfasis en los valores que soportan el compromiso ético, en específico la solidaridad. EDUCACIÓN INFORMAL • •

Preparación y realización de actividades con énfasis en Compromiso Ético, en la cuarta Jornada “ Nuestro compromiso ético por una Universidad saludable. Notas: Entrevistas y reflexiones en los medios de comunicación de la Universidad, con énfasis en los valores y componentes del compromiso ético.


GOBIERNO ÉTICO • • • •

Exploración de alternativas con representantes estudiantiles y profesorales en torno a actividades a desarrollar en Compromiso Ético. Preparación de talleres para representantes estudiantiles y profesorales sobre compromiso ético. Exploración de alternativas con Directivos de la Universidad para el desarrollo de actividades con énfasis en Compromiso Ético. Participación del personal de Bienestar Universitario en los talleres de Modelos Mentales y Modelo del Buen servicio con énfasis en los valores del compromiso ético universitario.


VOLUNTARIADO •

Continuación en las actividades del programa “Voluntariado universitario y social", con énfasis en el valor de la solidaridad con población desplazada de la Comunidad Pinares de Oriente.

Cada área de Bienestar Universitario intenta avanzar en la organización de sus voluntariados.

Continuación de actividades de “voluntariado académico” del área de Acompañamiento Integral Plan Par.


VOLUNTARIADO •

Apoyo al equipo de gestión ambiental de la sede en la preparación del programa de Voluntariado Ambiental, cuyo lanzamiento se hará el día 16 de Septiembre.

Continuación de la elaboración de ejercicios teórico-prácticos sobre programas de voluntariado por los estudiantes promotores de convivencia.

Convocatoria a estudiantes que reciben apoyos de Bienestar, para que realicen su corresponsabilidad en programas de Voluntariado.


Campañas de aplicación de los valores éticos CAMPAÑAS Toda actividad de promoción y difusión de las diferentes procesos que realiza Bienestar Universitario, son campañas relacionadas con el compromiso ético. JORNADAS •Se realizó el tercer encuentro de Bienestar Universitario, con participación de administrativos y contratistas de bienestar Universitario, donde el eje central fueron los valores institucionales y su articulación en la dinámica laboral. Contó con un participación de 60 personas. •Se preparó la cuarta Jornada “Nuestro compromiso ético por una universidad saludable”, cuyo eje central son los componentes y valores del Compromiso Ético universitario.


COMPONENTES DEL S.G.E 1. Comunicación del Entorno Ético. 2. Formación en ética. 3. Inducción en ética. 4. Voluntariado. 5. Ética en los equipos de Gestión 6. Gobierno Ético. 7. Observatorio de Entorno Ético


¿Desde su rol como docentes, que situación podría poner en riesgo la puesta en práctica del compromiso ético institucional?


PRESENTACION NODO GESTOR - COMPROMISO ÉTICO