Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA VICERECTORIA GENERAL SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS- SINAB Condiciones generales para el uso de recursos y servicios del SINAB Con el fin de facilitar el acceso a los recursos de información y de ampliar la calidad de los servicios del SINAB, a continuación se especifican las Condiciones de Uso de los servicios, que la comunidad universitaria y los usuarios externos deben atender, para lograr una atención oportuna y la respuesta a sus solicitudes y necesidades de información, en el marco del desarrollo de su actividad académica y de investigación en las bibliotecas del SINAB. Afiliaciones  El procedimiento tiene aplicación únicamente para los Egresados.  El aporte de afiliación se efectúa en las cajas de Tesorería de la Universidad Nacional de Colombia o en la entidad bancaria autorizada en cada Sede.  Los usuarios egresados de la Universidad Nacional de Colombia tramitan el carné en la respectiva Facultad u oficina de Bienestar de acuerdo con la Sede. Durante los primeros seis (6) meses de expedido el carné, los egresados que se afilien al SINAB, pueden hacer uso de los servicios especializados sin ningún costo, posteriormente aplicarán las tarifas establecidas. Ingreso  Para el ingreso a las instalaciones de las bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia se requiere la presentación del carné institucional vigente.  Los usuarios especiales deben presentar el carné expedido por las diferentes Facultades de la Universidad, según el servicio de extensión.  La autorización de ingreso de los usuarios especiales e investigadores externos que deseen consultar las colecciones del SINAB y/o equipos (en la Hemeroteca Nacional Universitaria) tiene vigencia hasta de ocho días.  Las autorizaciones se expiden diariamente y hasta por ocho días. A los usuarios que se les expida la autorización de ingreso sólo tienen derecho a utilizar el servicio de Consulta en Sala.  Los convenios académicos como Sígueme y Movilidad entre sedes, los tramita la Universidad Nacional de Colombia en la respectiva Dirección Académica.  Los convenios interinstitucionales se realizan previamente mediante la oficialización del convenio entre las Bibliotecas o Centros de Documentación.


 Los funcionarios administrativos con vinculación por Orden de Servicio tramitarán su carné, con una carta de compromiso y contrato por intermedio de su respectivo interventor.  La prestación de servicios exige al usuario estar a paz y salvo por todo concepto con las Bibliotecas.  El usuario externo deberá presentar el carné y la carta de presentación de la institución a la que pertenece.  La prestación de servicios a estudiantes, profesores e investigadores vinculados a instituciones de los sectores académico, productivo, gubernamental y de investigación exige la vigencia del convenio interinstitucional o de cooperación bibliotecaria. Servicios Orientación al Usuario  Este servicio resuelve las inquietudes básicas de información, si la solicitud requiere asesoría especializada o capacitación se remite al referencista.  La solicitud de información del usuario no siempre es académica, el servicio de orientación aplica para todo tipo de preguntas.  En el proceso de resolución de las consultas juegan un papel fundamental las fuentes de información impresas y digitales disponibles en la Biblioteca: obras de referencia, productos de la propia biblioteca (catálogos, boletines, directorios, folletos).  Este procedimiento se realiza en las áreas de Orientación al Usuario y Referencia de las Bibliotecas del SINAB. Consulta en Sala  En las bibliotecas cuya colección es de acceso abierto, los documentos se encuentran en los estantes para que los usuarios puedan consultarlos directamente. En aquellas bibliotecas cuyos fondos se encuentran en colecciones cerradas, es necesario tramitar el formato de solicitud de búsqueda de libros correspondiente para que el personal bibliotecario facilite el documento que se desea consultar.  El carné debe cumplir con los requisitos exigidos: original, que pertenezca a la persona que solicita el servicio, que tenga estampilla vigente, si es provisional que tenga foto, firmas y esté laminado. Devolución de material bibliográfico  Se requiere cumplir los plazos definidos para la devolución establecidos por el Sistema Nacional de Bibliotecas.  El material bibliográfico se debe entregar en la misma biblioteca que fue prestado y en la fecha establecida para la devolución.  Cada usuario recibe una notificación vía correo electrónico sobre las transacciones realizadas en su cuenta.


 En caso de presentar una demora en la devolución del material bibliográfico que se encuentra en préstamo, el sistema genera la multa correspondiente automáticamente. Préstamo externo  Este servicio se presta a los usuarios de la Biblioteca y las condiciones del préstamo dependen del tipo de usuario  El préstamo del material bibliográfico se hace de forma personal presentando el carné vigente, el cual es personal e intransferible.  El carné debe cumplir con los requisitos exigidos: original, que pertenezca a la persona que solicita el servicio, que tenga estampilla vigente, si es provisional que tenga foto, firmas y esté laminado.  El préstamo puede ser asistido por un funcionario o puede realizarse a través de equipos de autopréstamo, este último servicio se encuentra disponible en las Sedes Manizales y Bogotá.  Cada usuario recibe una notificación vía correo electrónico sobre las transacciones (préstamo y devolución) realizadas en su cuenta de usuario del Catálogo UN.  Los diferentes tipos de material bibliográfico tienen un tiempo de préstamo establecido en la Tabla de Préstamos.  En caso de pérdida del material bibliográfico, el usuario responsable, deberá pagar o restituir el material perdido, de acuerdo con las disposiciones establecidas para tal fin.  El usuario que realiza la solicitud de préstamo se hace responsable del material que recibe hasta el momento en que realice la devolución.  El usuario debe identificar previamente el material que desea solicitar en préstamo.  Si la biblioteca tiene establecido el préstamo a domiciliario “libro en su casa”, se utilizará el servicio de mensajería para su entrega. Actualmente, este procedimiento se realiza en la Sede Medellín: o Podrán hacer uso del servicio todos los usuarios activos de las distintas unidades de información que hacen parte del G8, como estudiantes de pregrado, docentes, investigadores y personal administrativo de la Universidad Nacional Sede Medellín. o Este servicio no aplica para los egresados y usuarios de préstamo especial (pensionados o jubilados, comunidad externa, y contratistas). o El material deberá ser entregado en las siguientes 24 horas hábiles después de solicitado el servicio (lunes a viernes). o El usuario debe presentar al mensajero, el documento que lo acredita como usuario de la institución universitaria y efectuar el pago directamente al momento de recibir el material. o En caso que la persona que solicita el servicio no pueda estar presente a la hora de entrega del material, deberá designar una persona responsable que a su vez presente el carné y realice el pago del servicio.


Atención a estudiantes en situación de discapacidad visual (Este servicio se presta en la Biblioteca Central de la Sede Bogotá)  En la sala del Servicio de Información para Limitados Visuales se presta asesoría para la búsqueda y recuperación de información.  Los usuarios pueden ser estudiantes o personas externas. Reserva de material bibliográfico  El usuario de la Universidad Nacional de Colombia puede reservar hasta cuatro libros simultáneamente que se encuentren prestados.  Este servicio aplica solamente a los libros de Colección General.  Para poder realizar reservas, el usuario deberá tener la cuenta de usuario del Catálogo UN vigente, sin retrasos ni sanciones.  Los documentos reservados, se guardan máximo un día después de haber sido devueltos, después de este tiempo regresan a la colección y su estado queda disponible si no hay más reservas pendientes.  Un documento puede estar reservado por varios usuarios a la vez, la prioridad se establece en el orden en que se hizo cada reserva. Referencia Especializada  Como resultado de la entrevista el referencista sugiere, de acuerdo con su conocimiento, cuál herramienta sería más útil para la resolución de la inquietud del usuario.  Las herramientas que se manejan en el servicio de referencia son: Catálogo UN, Bases de Datos, Internet, Herramientas Bibliográficas y metabuscadores.  Las demandas especializadas requieren una búsqueda exhaustiva para poder ser resueltas de la manera más conveniente. Obtención de Documentos  Todos los usuarios deben realizar su registro en la plataforma de CELSIUS para enviar y recibir solicitudes.  Las solicitudes se reciben únicamente a través de CELSIUS y se atienden por estricto orden de llegada.  El servicio se rige por las normas internacionales de derecho de autor.  Los usuarios deben asumir las tarifas de cobro de los proveedores de información que tienen costo (British Library y Bireme).  Sólo se suministra copia electrónica del material impreso del acervo de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia.  Para los usuarios miembros de los convenios de intercambio el servicio es gratuito.  Las solicitudes de instituciones nacionales o extranjeras no miembros del Convenio ISTEC tienen costo.


Reportes de estado de cuenta  El sistema envía diariamente de manera automática reportes de cuenta del material bibliográfico en mora, que llegan al correo electrónico del usuario.  El usuario puede consultar su estado de cuenta en Catálogo UN, en la sección Mi Registro en Biblioteca del menú principal.  La expedición de Paz y Salvos se efectúa en el área de Orientación al Usuario de las bibliotecas. Para la expedición de este documento es requisito estar a paz y salvo por todo concepto en el SINAB.  Los paz y salvos para grado los solicita la Facultad respectiva mediante la relación de los estudiantes próximos a graduarse. En las bibliotecas se revisa y se reportan las novedades a la respectiva Secretaría Académica.  Los paz y salvos para funcionarios administrativos (pensión o retiro de la Universidad) los solicita la Oficina de Personal mediante oficio. En las bibliotecas se revisa y se reportan las novedades a dicha oficina.  Los interventores de las órdenes de ODS deben solicitar paz y salvo al sistema de Bibliotecas antes del vencimiento de los contratos.

Préstamo Interbibliotecario  El servicio Préstamo Interbibliotecario se dirige exclusivamente a usuarios de instituciones con quienes el SINAB tiene convenios.  Es requisito indispensable establecer previamente el convenio de cooperación bibliotecaria.  Para solicitar el servicio la institución solicitante debe estar a paz y salvo.  Para realizar las solicitudes es requisito verificar previamente la existencia y disponibilidad del material bibliográfico en las diferentes colecciones del SINAB.  El servicio Préstamo Interbibliotecario aplica únicamente para los libros de Colección General. Para otras colecciones se solicitan tablas de contenido o capítulos, a través del Servicio Obtención de Documentos.  La biblioteca que presta el material determinará el período de préstamo y la cantidad de material, de acuerdo con su reglamento interno.  En caso de pérdida del material bibliográfico, el usuario responsable deberá pagar o restituir el material perdido, de acuerdo con las normas que la rigen en estas materias.  El incumplimiento en la entrega del material genera una multa y una sanción según reglamento de la Biblioteca que presta el material.  Si el préstamo se realiza con mensajería, el usuario debe cancelar este servicio. Faltas  Los tipo de faltas en que puede incurrir un usuario son: o Mora en la devolución de material. o Devolución de material bibliográfico en mal estado.


o o o o

Pérdida de material bibliográfico. Mutilación o retiro no autorizado de material bibliográfico. Transferencia de carné o de la cuenta de correo institucional. Incumplimiento en el servicio Préstamo Interbibliotecario.

Los usuarios podrán expresar sus iniciativas, observaciones, quejas y sugerencias a través de la cuenta sinab@unal.edu.co, las cuales serán atendidas oportunamente.


Condiciones generales para el uso de los recursos y servicios del SINAB