Issuu on Google+

6 sombreros


El objetivo de la actividad es pensar de manera m谩s eficaz teniendo en cuenta diferentes posturas ante la misma situaci贸n, fomentando el pensamiento paralelo a partir de diferentes direcciones de pensamiento representadas en cada uno de los sombreros. De esta manera contamos con estos sombreros:


Sombrero Blanco Con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles, cuantificables y evidencias. Ver la información que tenemos y observar qué podemos aprender de ella. Además, se analizan las tendencias del pasado y los datos que se pueden cuantificar de ello. Se enfoca en hechos concretos, cifras e información, resolviendo a los interrogantes de ¿Qué sucede?¿Cómo sucede?.


Sombrero Rojo Con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. El participante expone sus sentimientos sin tener que justificarlos, pero también pensando cómo serán las emociones de los demás. Se enfoca en las emociones e intuiciones asociadas con las situaciones o reacciones frente a las mismas, resolviendo a los interrogantes de ¿Qué me hace o haría sentir esta situación? ¿Qué le haría sentir al otro la situación o la reacción?


Sombrero Negro Haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado mirándolos cuidadosamente y a la defensiva. Este tipo de pensamiento permite identificar el por qué no puede funcionar una estrategia o una decisión, resaltando los puntos débiles de un plan y poder preparar planes de contingencia o cambiar los planes establecidos. Se enfoca en un criterio y opinión negativa de las situaciones, respondiendo a los interrogantes ¿Qué podría salir mal? ¿Por qué no va a funcionar?


Sombrero Amarillo Con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios. Funciona obteniendo información de los logros que se pueden obtener de los planes diseñados o las situaciones enfrentadas, permitiendo continuar en los momentos difíciles. Se enfoca en brillar por su optimismo, ofreciendo oportunidades constructivas y resolviendo a las preguntas ¿Qué de bueno hay en esto? ¿En qué puede ayudar para crecer?


Sombrero Verde Este es el sombrero de la creatividad. Algunas de las técnicas existentes para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento, ya que es un tipo de pensamiento que busca encontrar soluciones creativas en donde no hay lugar para la crítica sino para el pensamiento libre y novedoso. Se enfoca en promover alternativas creativas, provocando nuevas opciones a los datos presentes y resolviendo a los interrogantes ¿Qué de nuevo puede hacerse ante esta situación? ¿Cuáles alternativas creativas pueden ser tenidas en cuenta para resolver la situación?


Sombrero Azul Es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento. Con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones, integrando las diferentes formas y procesos de pensamiento para dirigirse a los sombreros siguientes dependiendo de las necesidades presentadas. El sombrero azul considera el hecho de pensar en el acto mismo de pensar, por lo que es el director de los diferentes sombreros y de las conclusiones que cada uno de ellos está obteniendo. Se enfoca en ser frío y organizado, pensando en los diferentes caminos que ofrecen los demás sombreros resolviendo interrogantes como ¿Qué se puede concluir de esto? ¿Cuál es la mejor alternativa final? ¿Cómo concluye de mejor manera la situación?



6 sombreros